Núm. 80, 14 de Enero, 2014

Editorial

Época III*Año LXXXIII*Período 2010-14*Núm. 80

Puebla, Pue., 14 de Enero de 2014

________________________________________________________

2014

edit.mi pacto con Dios

Oración de pacto con Dios

Me propongo:

Como Pabloolvidar lo que queda atrás, y proseguir a la meta

(Filipenses 3:12-14)

Como Davidalzar mis ojos a los montes y recordar que mi socorro viene del Señor

(Salmo 121)

Como Abrahamconfiar incondicionalmente en mi Dios

(Génesis 12:1-9, Gálatas 3:6.18, Hebreos 11:8, Salmo 31:14, 37:3-9)

Como Enoccaminar en compañerismo diario con mi Padre Celestial

(Génesis 5:21-24)

Como Ezequíaspreparar mi corazón para buscar a Dios, mi Sanador

(2 Reyes 20:1-11, Isaías 38:1-22)

Como Moisésescoger obedecer a Dios, aunque esto signifique sufrir, antes que gozar de los placeres temporales del pecado

(Hebreos 11:23-29, Éxodo 2:11, 4:17)

Como Danielvivir en comunión constante con Dios

(Daniel 2:19-23, 3:28, 6:10, 20:22, 25-28)

Como Jobser paciente bajo cualquier circunstancia

(Job 1:1, 2:10, 42:1.17)

Como Josué y Calebno permitir que me desanimen los obstáculos

(Números 13:25-33, 14:6-9, Josué 1:1-9)

Como Josédar la espalda a la tentación

(Génesis 39:6-12)

Como Aarón y Hurservir de sostén a mi pastor y a los líderes de mi iglesia con mi oración y mi apoyo

(Éxodo 17:8-16, Hebreos 13:7, 17:1, Tesalonicenses 5:12-13)

Como Andrésguiar a mis hermanos a Cristo

(Juan 1:35-42, Mateo 28:16-20)

Como Estebanmanifestar un espíritu de perdón hacia los que me hieren

(Hechos 7:55-60, Mateo 6:9-15, Lucas 11:1-4, Romanos 12:17-20)

Como Isaíasresponder al llamado de Dios diciendo: “Heme aquí envíame a mí”

(Isaías 6:8)

Como José, María, Simeón, Ana y Jesúscultivar y afirmar mi espiritualidad y mi relación con Dios en mi asistencia al culto de adoración a Dios

(Lucas 2:21-52, Hechos 2:41-37, Hebreos 10:23-25)

Como la iglesia cristiana primitivacompartir lo que tengo con los más necesitados

(Hechos 4:32-37, I Timoteo 5:8)

Como Loida y Eunicetestimoniar la fe y enseñar la Biblia a los nietos e hijos

(2 Timoteo 1:5, 3:14-17)

Como las iglesias de Macedoniaser generoso en mis promesas y ofrendas como un acto de adoración a Dios

(2 Corintios 8 y 9)

Como el etíopemantener el deseo de estudiar la Biblia

(Hechos 8:26-40, Romanos 15:4, Juan 39, 2 Timoteo 3:14-17, Salmo 119:105)

Como Elíasorar con fervor y ser constantes en la oración

(I Reyes 18:20-46, I Tesalonicenses 5:16-18, Filipenses 4:6-7)

Como Josué y su familiaque yo y mi familia sirvamos al Señor

(Josué 24:14-24)

Reconociendo mi incapacidad de alcanzar con mis propias fuerzas estos objetivos, creo lo que Dios me dice y me enseña a través de su Palabra: “Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas” (Josué 1:9); por lo que digo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13)

Artículos

art.identidad

 La Identidad de una nación:

definidos por la integridad ante las injusticias imperiales

 

08/01/2014, Adolfo Céspedes Maestre Biblia, Ética, Opinión

“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”. (Daniel 1:8 – RVR 60)

Cuando hablamos de identidad, es posible que lo asociemos con nuestros nombres y apellidos o con nuestras peculiares formas de ser, y quizá tengamos razón. Sin embargo, una identidad definida incluye mucho más que saber cuáles son nuestros nombres y el tipo de comportamientos que tenemos.

No obstante, la identidad no es otra cosa que lo que nos hace ser lo que somos y que incluye aspectos de nuestra vida, personalidad y razón existencial. Una persona no está centrada en una identificación definida hasta que no sintoniza con aspectos generales y originales de sí misma; es entonces cuando debemos entender que no hay otra cosa que nos pertenezca y más humana que la interiorización de nuestros valores y nuestra información moral.

Por eso, no hay sentimiento más profundo que la búsqueda del bien. El Dalai Lama decía: “El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo”,  así que no hay nada que produzca mayor felicidad en un ser humano que hacer el bien y sentirse satisfecho por ello. Cada persona debe buscar en su interioridad, más allá de su animalidad, en eso que llamamos conciencia, la profundidad humana que nos distingue de los demás seres vivos. Se trata de esa persona que sabiendo distinguir entre lo bueno y lo malo, siempre tiende a buscar la integridad e intenta hacer el bien, que es  razonable,  piensa y en su interior, y siempre de acuerdo con su identidad, busca hacer lo correcto, ser justa ante las injusticias, ser honorable ante las deshonras, ser fiel ante la infidelidad y optar por el bien más que por los hechos que causan mal a quienes la rodean.

Eso fue lo que sucedió exactamente con Daniel. La historia nos cuenta que un príncipe culto, estudiado, letrado, definido, fue hecho prisionero por un gobierno enemigo de Israel. Este personaje solo es una representación apocalíptica de muchos jóvenes que fueron víctimas de los cautiverios de Israel a manos de pueblos extranjeros. Según la narración, Daniel formaba parte de la nobleza, lo cual propició que fuera objeto de ciertos privilegios que, en su cautiverio, le obligaron a estar cerca de la corte real del gobierno opresor.

Así que este joven, consciente de quién era, qué representaba, qué principios distinguían a su sociedad israelita y cuáles eran las razones existenciales de su pueblo, decidió mantenerse fiel a los principios identitarios de su país, cultura y nación, los cuales le definían y le identificaban. Los opresores trataron de cambiar su idioma, su nacionalidad, su cultura,  es decir, quisieron cambiar todo lo que le definía como persona, de robar su identidad. Sin embargo, Daniel no solo conocía su nombre, sino que también era muy consciente de quién era en realidad; no se permitió a sí mismo  hacerse vulnerable a las apetitosas propuestas imperialistas babilónicas y se mantuvo en sus convicciones tomando la decisión de seguir siendo quien era en realidad.

art.identidad2La  identidad de esta nación incluía una fe, unas costumbres, una ideología religiosa, social, económica, política, solidaria, etc., y la historia de Daniel quería enseñar a todos los que se encontraban en el cautiverio que era posible tomar la decisión de no vender los propios principios a la propuesta individualista y opresora de la corte real Babilónica.

Esto nos enseña que la solidez de nuestros principios identitarios se construye en los momentos difíciles, en las situaciones en las que hay que tomar una decisión. Ante la situación de seguir los patrones de una cultura globalizada que discrimina a los pobres porque no forman parte de un sistema consumista que solo incluye a unos pocos: los ricos; un imperio que promueve el patriarcado y que impide a las mujeres puestos de poder; una monarquía con una política insuficiente, incapaz de actuar y que abandona a los más desprotegidos de su sociedad, de tal manera que tenemos mujeres que pierden su dignidad en trabajos de prostitución u hombres vagando por las calles sin alimento ni refugio; cuerpos eclesiásticos que todavía apartan a los que se deciden por la diversidad sexual, etc. ¿Ante qué situaciones necesitamos ser íntegros y buscar el bienestar humano en la actualidad? ¿Cómo y ante qué propuestas imperialistas deberíamos ser como Daniel? ¿Cuántos deberíamos decir NO a la exclusión y a la marginación que propone nuestra cultura neoliberal?

En los momentos en que Daniel podía vivir conforme a lo que ese imperio, muy generosamente, le regalaba –y, por cierto le convenía- éste decidió, de forma valiente, ser coherente con sus convicciones y actuar de acuerdo con ellas, cosa que, a veces, a muchos de nosotros como pastores, maestros y teólogos nos hace falta: seguir siendo fieles a nuestra identidad (lo que pensamos y lo que somos), y caracterizarnos por la integridad, por la búsqueda del bienestar de todos y todas, sin vender nuestra predicación o nuestra filosofía de vida a la falacia globalizante de nuestro imperio.

Un día alguien me enseñó que “somos lo que elegimos ser”. Tú decides: la golosina del rey y su proyecto imperialista opresor, o la fidelidad a tus convicciones de paz, inclusión, amor y compañerismo, la lucha por una cultura de libertad femenina y, sobre todo, de solidaridad con los débiles y los pobres.

Adolfo Céspedes Maestre

 

Nace el 21 de octubre de 1989 en Barranquilla, Colombia. Teólogo profesional de la universidad Reformada en Barranquilla. Estudiante de Maestría en Psicología (investigativa) de la universidad del Norte de Barranquilla, Colombia. Dedicado actualmente a la educación religiosa en primaria, básica y media, y a la docencia en instituciones religiosas, iglesias y comunidades sociales.

 

 

 

Carlos Martínez García

 En Navidad hace 140 años (II)

 art.hace 140 años.cmg.

Voy a referirme con mayor detenimiento a quienes tuvieron a su cargo las exposiciones bíblicas en las jornadas inaugurales de la Iglesia metodista en Ciudad de México.

 

28 DE DICIEMBRE DE 2013 

Fueron seis los predicadores que hace 140 años participaron en los cultos de apertura del templo que albergó a la Iglesia metodista en la ciudad de México. La lista de ésos nombres refleja el espíritu de unidad evangélica existente entonces entre las distintas denominaciones que se estaban estableciendo en la capital del país.

En el artículo de la semana pasada he dado pormenores históricos del Claustro Mayor de San Francisco, de sus orígenes históricos en el siglo XVI hasta el 25 de diciembre de 1873, cuando se abrieron las puertas de la antigua construcción a la obra evangélica de la Iglesia metodista episcopal. Ahora, en este espacio voy a referirme con mayor detenimiento a quienes tuvieron a su cargo las exposiciones bíblicas en las jornadas inaugurales.

monumento a la memoria del Pastor Alejo Hernández
monumento a la memoria del Pastor Alejo Hernández

De acuerdo con lo publicado varios días por los dos diarios más importantes del país, el 25 de diciembre de 1873 el primer culto público de carácter protestante en el Claustro Mayor de San Francisco fue a las 10:30 de la mañana y dio el sermón el misionero Thomas Carter. Por la noche, la predicación la hizo Ignacio Ramírez Arellano. El 28 de diciembre dio la exposición bíblica en el servicio de la mañana Santiago Pascoe, en tanto que el sermón nocturno lo dio Alejo Hernández. Finalmente, el 4 de enero del nuevo año desarrolló la enseñanza de las 10:30 de la mañana Marcelino Guerrero; y la de esa noche Arcadio Morales. [1]

Pastor Marcelino Guerrero
Pastor Marcelino Guerrero

El misionero Carter, sabemos por sus propios apuntes, llegó el 13 de marzo de 1873 para hacer causa común con el obispo William Butler. [2]  Ambos iniciaron reuniones a las que asistían 40 personas, todas mexicanas con la excepción de Carter, Butler y sus respectivas familias. Thomas Carter predicó su primer sermón en español en Pachuca, Hidalgo, el 11 de abril, a menos de un mes de haber llegado al país. En vista de lo anterior es posible suponer que Carter tenía un previo manejo del castellano antes de llegar a México. Para el 25 de mayo debieron hacerse ampliaciones en el domicilio de los misioneros (en la calle de López) con el fin de poder cabida a los 50 asistentes a los cultos.

Thomas Carter dio el primer sermón en la Iglesia metodista La Santísima Trinidad, que, reiteramos, fue abierta el día de Navidad de 1873. Asistieron 600 personas, ”mexicanas en su mayor parte, y además algunos de los ingleses residentes en México”. [3]  Recordemos que para la fecha ya existían bien consolidados núcleos de la Iglesia de Jesús, y de otros desprendidos de ella. La Iglesia de Jesús contaba entonces con dos grandes templos: el de San José de Gracia desde el 23 de abril de 1871 [4]  (Mesones 139, actual Catedral de la Iglesia Anglicana de México); y el templo de San Francisco a partir del 3 de diciembre de ése mismo año. [5]  Éste templo es muy conocido por encontrarse en una vía muy transitada del Centro Histórico de la ciudad de México, en la calle Francisco I. Madero, casi frente al restaurante Sanborn’s de los Azulejos. La edificación regresó al dominio de la Iglesia católica romana en junio de 1895. [6]

La predicación en La Santísima Trinidad la noche de Navidad la hizo el doctor Ignacio Ramírez Arellano, antiguo fraile dominico que se unió al movimiento de la Iglesia de Jesús encabezado por Manuel Aguas, también ex dominico. Ramírez Arellano “se había educado como fraile dominico, y recibido parte de su temprana educación en una escuela católica romana de las cercanías de Mobile (Alabama). Era tenido en alta estimación por su antigua Iglesia, en la que había servido como superintendente de misiones en Baja California, y se decía que le habían ofrecido un obispado en esa región si permanecía en dicha Iglesia”. [7]

En casa de Miguel Pinto, situada en la calle de San José de Gracia, parece que a partir de 1870 Ignacio Ramírez Arellano imparte clases de filosofía retórica, historia y exégesis a un grupo de jóvenes interesados en prepararse para el ministerio evangélico. Las clases tienen lugar por las noches. De acuerdo con uno de los que nunca se ausentaba de los cursos, Arcadio Morales, el pequeño grupo tuvo, entre otros asistentes, a Jesús Medina, Hexiquio Forcada y Arcadio Sánchez. [8]  Varios de los estudiantes de las clases del doctor Ramírez tendrían una función muy importante en el posterior liderazgo de la Iglesia de Jesús y de la Iglesia presbiteriana. Ramírez Arellano fue el primero en registrarse en una clase metodista, el 19 de enero de 1873. Con su experiencia y preparación fue un personaje muy útil en la expansión del inicial metodismo en la ciudad de México y entidades cercanas.

El predicador en el tercer servicio por la apertura de Gante número 5 como templo metodista fue Santiago Pascoe. Este personaje llega a México en 1865, procedente de Inglaterra con la intención de “propagar el evangelio del Señor Jesucristo”. Él mismo escribe: “fue preciso buscarme ocupación por algunos años, mientras aprendía el idioma, la religión y costumbres del país. Vine contratado de contador y agrimensor de una compañía inglesa para explotar una mina de plata en los montes de Ixtapan del Oro del estado de México”. [9]

A partir de agosto de 1872 Santiago Pascoe distribuye biblias y materiales evangelísticos en Toluca. De manera formal Pascoe, su familia y algunos convertidos inician reuniones de carácter evangélico el domingo 23 de febrero de 1873. Por la mañana tiene a su cargo la predicación el pastor Francisco Aguilar. En la noche tal actividad le corresponde a Pascoe, “hubo mayor asistencia y unas cuantas vidrieras fueron quebradas [por los antagonistas al grupo]. En pocas semanas la asistencia llegaba a unas cien personas, habiendo como veinticinco miembros y cuarenta candidatos”. [10]

Unos meses antes de que a Pascoe le correspondiera predicar en la nueva Iglesia metodista situada en el Claustro Mayo de San Francisco, él publicó (y al parecer escribió) un folleto que daba cuenta de la persecución padecida por la célula de la Iglesia de Jesús en Capulhuac, estado de México, el 12 de abril de 1873, sábado de Gloria. Los agresores utilizaron armas blancas y de fuego. Resultando heridos cinco de Joquicingo (que habían asistido a confraternizar con sus hermanos en la fe de Capulhuac) y muerto Luis Gonzaga, quien recibió un balazo y veintisiete puñaladas. [11]  El escrito que dio cuenta del martirio de Gonzaga está incluido en un libro escrito por un nieto de Santiago Pascoe. [12]

El misionero Santiago Pascoe también fue muy activo en el periodismo, fundó El Heraldo, que se publicaba en Toluca. Frecuentemente entraba en polémica con quienes él llamaba “los romanistas”. Enviaba remitidos a los principales diarios del país, ya fuese para denunciar actos persecutorios contra alguna comunidad evangélica o bien para defender la legitimidad del protestantismo en el país. [13]

En la próxima entrega voy a ocuparme de los otros tres expositores bíblicos en los cultos por la apertura de La Santísima Trinidad como Iglesia metodista.

[1]   El Siglo Diez y Nueve , 22/XII/1873, p. 4;  El Monitor Republicano , 23/XII/1873, p. 4.

[2]  J. M. S. Carter, “Datos para la historia”,  El Abogado Cristiano Ilustrado , 1/VIII/1893, p. 135.

[3]   Ibíd .

[4]   El Federalista , 24/ IV/1871, p. 3.

[5]   El Ferrocarril , 5/XII/1871, p. 3.

[6]   El Abogado Cristiano Ilustrado , 1/VII/1895, p. 109;  La Buena Lid , VII/1895, p. 6.

[7]  Gonzalo Báez-Camargo,  Biografía de un templo ,  Iglesia Metodista de la Santísima Trinidad ex Claustro Mayor de San Francisco , Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, México, 1973, p.111.

[8]  Arcadio Morales,  Autobiografía , mecano escrito, mayo de 1906, p. 3; y “La Escuela Dominical en México, antecedentes”,  El Faro , 15/VIII/1905, p. 122.

[9]  En Apolonio C. Vázquez,  op .  cit ., p. 192.

[10]  Juan N. Pascoe, “Rasgos biográficos de Santiago Pascoe”,  El Abogado Cristiano Ilustrado , 28/VIII/1913, p. 553.

[11]  Nicanor F. Gómez Pascoe,  Ahora sí soy su soldado , Publicaciones El Faro, México, 2004, p. 59 y  El Abogado Cristiano Ilustrado , 15/II/1888, p. 27.

[12]  Nicanor F. Gómez Pascoe,  op .  cit ., pp. 65-71.

[13]  Por ejemplo  El Monitor Republicano , 17/VI/1874, p. 3.

Autores: Carlos Martínez García

©Protestante Digital 2014

Antonio Cruz Suárez

Protestantismo y globalización (III)

 

El mundo desbocado de la sociedad red

 art.elmundo desbocado.a,cruz s

 ¿Será capaz el ser humano en el futuro de tomar las riendas de este actual mundo desbocado y dirigirlo sabiamente por los senderos más justos y solidarios?

 

21 DE DICIEMBRE DE 2013 

El sociólogo inglés Anthony Giddens afirma que el mundo en que nos encontramos hoy, se parece muy poco al que pronosticaron los pensadores de la modernidad, como Karl Marx o Max Weber.Ellos creyeron que cuanto más capaz fuera el ser humano de comprender racionalmente el ambiente que habitaba, mejor podría manejar la historia para realizar sus propósitos. Cuanto más se olvidara de las costumbres y prejuicios del pasado, mejor dotado estaría para dominar su propio futuro.

Sin embargo, hoy vemos que esto no ha sido así. Los sociólogos modernos se equivocaron por completo. El mundo actual, en vez de estar cada vez más sometido al control del hombre, se nos muestra como un “mundo desbocado”. La ciencia y la tecnología que en principio estaban destinadas a hacer la vida humana más segura y predecible, han generado contratiempos tan desastrosos como el cambio climático global. Se han evitado muchos riesgos, es verdad, pero se ha contribuido también a crear otros nuevos.

La economía electrónica globalizada ha permitido el desarrollo de ciertas empresas pero ha aumentado a la vez la incertidumbre, el riesgo económico o empresarial y la crisis. La nueva estructura social de la era de la globalización, llamada la “sociedad red” (Castells, M. La era de la información (3), Alianza Editorial, Madrid, 1999) por estar formada por redes de producción, poder y experiencia, tiene aspectos positivos para el ser humano pero no está exenta de conflictos sociales y contradicciones internas. La familia tradicional está amenazada por los continuos cambios que la incorporación de la mujer al mundo laboral está provocando.

En casi todas las religiones del mundo están proliferando los movimientos integristas o fundamentalistas que se oponen abiertamente a la tolerancia cosmopolita y a la complejidad cultural propia de la globalización. La violencia germina en el seno de los nacionalismos y de las identidades étnicas buscando el regreso a las tradiciones del pasado.

En vez de olvidarse de ellas como predicaban los sociólogos decimonónicos se las rebusca con fervor. Al mismo tiempo, parece que la globalización contribuye decisivamente a la implantación de la democracia por todo el mundo y a la tolerancia de la diversidad cultural. Frente a todo esto persiste la duda acerca de si el ser humano será capaz en el futuro de tomar las riendas de este actual mundo desbocado y dirigirlo sabiamente por los senderos más justos y solidarios. ¿Podemos confiar en ello?

Autores: Antonio Cruz Suárez       ©Protestante Digital 2014

La Reforma Protestante (6 y último)

Enci.cato, internet

J.P.KIRSHC

Transcrito por Marie Jutras

Traducido por Bartolomé Santos

VI. Resultados y consecuencias

de la Reforma

art.consec.dela reforma

(Nota de la Redacción: en opinión del autor, lógicamente)

La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa, separó a muchos millones de la verdadera Iglesia Católica y los sacó de la más grande porción de los medios saludables de cultivo y mantenimiento de la vida sobrenatural. Incalculable daño fue forjado así desde el punto de vista religioso.

La falsa doctrina fundamental de la justificación por la sola fe enseñada por los Reformistas, produjo una lamentable superficialidad en la vida religiosa. El celo por las buenas obras desapareció, el ascetismo que la Iglesia había practicado desde su fundación fue eliminado, los fines caritativos y eclesiásticos ya no fueron propiamente cultivados, los intereses sobrenaturales fueron relegados a un segundo plano, y aspiraciones naturalistas a lo puramente mundano, se difundieron por todas partes.

La negación de la institución Divina de la autoridad de la Iglesia, en lo que se refiere tanto a la doctrina como al gobierno eclesial, abrió bastante la puerta a toda excentricidad, dio aparición a la división sin fin en sectas y a las nunca terminadas disputas características del Protestantismo, y no pudo sino conducir a la completa falta de fe que necesariamente se desprende de los principios Protestantes; de la real libertad de creencia entre los Reformistas del siglo dieciséis no había siquiera un rasgo, todo lo contrario, la mayor tiranía en asuntos de consciencia fue mostrada por los representantes de la Reforma.

El Cesaropapismo más fatal era entonces alimentado, desde que la Reforma reconoció a las autoridades seculares como suprema también en cuestiones religiosas. Así surgieron desde el comienzo mismo diversas “Iglesias nacionales” Protestantes, que son enteramente discordantes del universalismo Cristiano de la Iglesia Católica y dependen –su fe lo mismo que su organización– de la voluntad del mandatario secular. De esa manera, la Reforma fue un factor principal en la evolución del absolutismo real.

En todas las tierras que encontraba ingreso, la Reforma fue la causa de sufrimientos indescriptibles entre el pueblo; ocasionó guerras civiles que duraron décadas con todos sus horrores y devastaciones; las personas fueron oprimidas y esclavizadas; incontables tesoros de arte y inestimables manuscritos fueron destruidos; entre los miembros de la misma tierra y raza fue sembrada la semilla de la discordia. Alemania en particular, la casa original de la Reforma, fue reducida a un estado de patética calamidad por la Guerra de los Treinta Años, y el Imperio Germánico fue con eso desalojado de la posición de liderazgo que había ocupado por años en Europa.

Sólo gradualmente y debido a fuerzas que no se derivaron esencialmente de la Reforma, sino que fueron condicionadas por otros factores históricos, se fueron sanando las heridas sociales, pero la corrosión religiosa aun continúa a pesar de los sinceros sentimientos religiosos que caracterizaron en todos los tiempos a muchos individuos seguidores de la Reforma.

J.P.KIRSHC

Transcrito por Marie Jutras

Traducido por Bartolomé Santos

CIEMAL

CIEMAL participa en

Asamblea General en Honduras

 ciemal-en-honduras-017

Publicado: Martes, 07 Enero 2014 06:57

Como parte del trabajo de conocimiento y participación en las asambleas de los países de América Latina y Caribe, el Secretario General de CIEMAL, Rev. Luciano Pereira da Silva, participó del 12 al 15 de diciembre en la asamblea general de la misión Metodista Unida de Honduras.

Al igual que en las visitas anteriores a otros países en el 2013, en esta oportunidad la participación de CIEMAL no se resumió en actividades burocráticas sino que fue un tiempo hermoso de comunión, de conocimiento de esta nueva iglesia que nace y su trabajo de formación y misión.

El Rev. Luciano participó un servicio litúrgico en una de las Iglesias donde se pretende fundar una escuela metodista en el futuro, asimismo tuvo la oportunidad de dictar un taller sobre discipulado y misiones a los pastores y líderes nacionales.

El evento contó con la participación del Obispo Presidente Elías Galván, el Rev. Edgar Avitia (representante de Ministerios Globales para América Central), el Rev. David Martínez (representante de ministerios Globales para Educación y ministerios), el Rev. Juan Guerrero, superintendente responsable de la misión.

CIEMAL participa en Concilio

de la Iglesia Metodista de Brasil

 

Publicado: Lunes, 06 Enero 2014 05:01

Con la participación de los estados de Paraná y Santa Catarina, de la Región Sur de Brasil, del 05 al 08 de diciembre se realizó el Concilio de la Iglesia Metodista de Brasil, VI conferencia, en donde participó el Rev. Luciano Pereira, Secretario General de CIEMAL, quien pudo testimoniar de su trabajo misionero en Perú y en el CIEMAL.

“El evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Arapongas, fue un tiempo de numerosos reencuentros y mucha bendición”, manifestó el Rev. Luciano, quien es miembro de esta conferencia.

El concilio fue presidido por el obispo Presidente, Rev. Joao Carlos Lopes, quién es también el presidente del Concilio de Obispos de CIEMAL.

Encuentro de Jóvenes de la Quinta Región

Eclesiástica de la Iglesia Metodista de Brasil

 ciemal.encuentro-jovenes-brasil

Publicado: Viernes, 03 Enero 2014 05:05

Como parte de las diversas actividades realizadas durante los meses de noviembre y diciembre, el secretario General de CIEMAL, Pastor Luciano Pereira participó del 15 al 17 de noviembre en el encuentro de jóvenes y adolescentes de la V Región Eclesiástica de la Iglesia Metodista de Brasil, realizado en la ciudad de Piracicaba, en las instalaciones de la UNIMEP (Universidad Metodista de Piracicaba).

El Rev. Luciano fue uno de los predicadores principales del evento que además contó con la participación del Obispo Adonias Pereira do Lago, presidente del colegio de obispos de la Iglesia Metodista de Brasil.

El encuentro tuvo como tema central “Doce hombres y una misión”, haciendo referencia al llamado de Jesús a los doce apóstoles, y de esta manera reafirmar el llamado a la Iglesia de hacer discípulos de todas las naciones

 

Crónica

cron.dto chihConferencia de Distrito

El Distrito Chihuahua en marcha

El Cronista, Rubén Pedro Rivera

LA CONVOCATORIA: Citados Por el Superintendente del Distrito, Pbro. Carlos Samuel Flores, acudimos los pastores y funcionarios de cada congregación que conforman el Distrito Chihuahua. La cita fue en el templo “El Divino Salvador”, de Ciudad Delicias, durante los días  8 al 10 de Noviembre de 2013, de gracia del Señor. Desde el extremo sur del Estado (Santa Bárbara, San Francisco del Oro), hasta la frontera norte con los Estados Unidos (Ciudad Juárez), el Distrito estuvo cabalmente representado.

cronica.pedro riveraScan

LA SEDE: Ciudad Delicias es una urbe de corte moderno. Sus amplias calles y su vida económica activa, centrada en la agricultura con alta tecnología, hace honor al lema oficial de su escudo: “Vencedores del desierto”. Población amable en su trato y respetuosa en materia religiosa. Por lo que corresponde a la congregación es justo informar que  manifestó una excelente organización para cumplir como anfitriona. Su Pastor, apoyado eficientemente por su gentil esposa, así como por sus Administradores y funcionarios locales, cumplieron a carta cabal con el cometido de recibir y  atender con toda solicitud a sus visitantes quienes ya en  la estadística final sumaron 77 personas. El templo y sus anexos bien cuidados y hermoseados para la ocasión ayudaron para inspirar y para sentirnos bien acogidos.

EL PROGRAMA: Planificado principalmente por nuestro Superintendente, la serie de actividades  se fue cumpliendo a tiempo, a partir del Culto de apertura  en el cual la parte central,  fue la impartición de la Santa Comunión, seguida de la sesión de organización. Por la noche, el culto  rebozó de entusiasmo mientras se cantaba el himno lema del evento: “Avívanos, Señor”; el sermón pronunciado por el Superintendente, enfatizó los elementos que nos distinguen como cristianos metodistas. El sábado  fue de trabajo intensivo; hubo de todo, Informes, respuesta de algunas preguntas disciplinarias, trabajo de comisiones, análisis de los problemas y programa distrital por módulos, etc. Fue un día productivo  especialmente cuando cada módulo rindió cuentas de sus conclusiones. De nueva cuenta el culto final del día, con la participación de laicos y ministros, se enfocó en la labor evangelística como responsabilidad preferente de la iglesia y tuvo una respuesta de compromiso de los asistentes, para ser fieles al llamado como colaboradores en un solo cuerpo, en la promoción del evangelio y de la presencia eclesiástica en la reforma de la sociedad. El domingo se trabajó a marcha forzada por la mañana, para despachar todos los asuntos  pendientes, antes de la hora del culto de clausura. Las comisiones de Relaciones y de Continuidad Pastoral contestaron las preguntas disciplinarias correspondientes, y  se trataron unos pocos asuntos generales que se presentaron.

cronica.cd delicias, chih

LA CLAUSURA: Con una asistencia que llenó el templo a toda su capacidad, se llegó al final de la Conferencia. Un sabor de nostalgia se dejó sentir cuando comenzaron las despedidas; y es que con cada reunión de este tipo se comprueba la verdad del precepto bíblico que afirma: “Mirad cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos”, y en esta ocasión lo de “delicioso” se aplicó apropiadamente a Ciudad Delicias.

HACIA EL FUTURO: De esta asamblea  resultaron  varios proyectos y nuevos planes de trabajo que habrán de implementarse a la brevedad del caso. Los pastores y sus funcionarios regresaron a sus lugares de residencia dispuestos a llevar adelante con  mayor vigor el trabajo del metodismo chihuahuense. Esto habrá de comprobarse  por los frutos que  comenzaran a darse dentro de pocas semanas. ¡Todos podremos ver así que el Distrito Chihuahua está en marcha!

 

Educación Cristiana

ed a dis (1)

Una aportación para la Educación Cristiana son las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que continuamos con las lecciones 16, 17 y 18. Forman parte importante de la preparación de los miembros recibidos en Plena Comunión con la Iglesia. Que sirvan también para recordarlas.

Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla; con gusto la atenderemos.

educ xna0016

educ xna0017
educ xna0018

Entrevista

“Cristianos en Ucrania,

es un momento histórico

para ser agentes de cambio”

 entrev1

Barricada defensiva improvisada por los manifestantes. / Olena Welch.

 

Olena Welch, activista en Kiev,

explica las protestas en la plaza ‘EuroMaidan’

y habla de la esperanza por una sociedad transformada.

 

22 DE DICIEMBRE DE 2013, KIEV

Las protestas en Ucrania han conseguido llamar la atención de medios de comunicación del mundo entero. Las imágenes de la plaza de la Independencia de Kiev llena de banderas, tiendas y manifestantes pidiendo más democracia y un futuro sin corrupción han ocupado espacios en nuestros informativos durante semanas. Para conocer con más profundidad la problemática de fondo, Protestante Digital ha hablado con una activista sobre el terreno.

entrev2Olena Welch nació en Lutsk (noroeste de Ucrania) y vive en Kiev, la capital. Es asesora de la organización cristiana estudiantil IFES (International Fellowship of Evangelical Students) y trabaja como secretaria de formación para la región de Eurasia. Junto a su marido Brian tienen tres hijas y forman parte de una iglesia evangélica de la ciudad, la Asamblea Cristiana Internacional de Kiev.

Este es su análisis desde el centro de las protestas.  (Read this interview in English)

Pregunta. ¿Por cuánto tiempo ha estado activa ya la ‘EuroMaidan’ (‘Euroresistencia’) en la plaza central de Kiev? ¿Cuáles son las principales exigencias de las personas que siguen manifestándose ahí?

Respuesta. La ‘EuroMaidan’ ha estado en la Maidan Nezalezhnosti (la plaza central de Kiev) desde la noche de 21 de noviembre de 2013. Se ha convertido en la protesta más grande desde la Revolución Naranja de 2004. La gente tomó las calles por primera vez para protestar por la suspensión por parte del presidente [Víktor Yanukovych] de lo que eran las preparaciones para firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En la noche del 30 de noviembre, fuerzas especiales antidisturbios atacaron violentamente y dispersaron de forma brutal a los manifestantes que había en la plaza. Hubo gente que fue herida y algunos de ellos detenidos. Al día siguiente, más de medio millón de ucranianos aparecieron en la manifestación en el centro histórico. Desde entonces las peticiones de los manifestantes son: justicia, derechos humanos, el gobierno de la Ley y libertad en Ucrania.

P. ¿Cómo es este movimiento en otras partes de Ucrania? ¿Hay regiones en el país en las que la gente apoya mayoritariamente al presidente Yanukovych? Y en caso que sí, ¿cuáles son sus argumentos?

R. El país, Ucrania, fue partido históricamente de una forma artificial y política, como resultado de la limpieza étnica y la hambruna forzada por Stalin en 1932. Millones de personas murieron, la mayoría de ellos en el este de Ucrania. Todas estas personas muertas fueron ‘reemplazadas’ por los soviéticos por millones de personas deportadas desde Rusia. Hoy en día, la parte en la que se habla ucraniano del país (el oeste de Ucrania) da la bienvenida a la Unión Europea. De mientras, las regiones en las que se habla ruso (el este) está en contra de la integración en la Unión Europea. Muchos de los que apoyan al presidente creen en los beneficios que vienen de tener lazos estrechos con un vecino tan rico como lo es Rusia.

En Ucrania, la separación entre grandes empresas y la política es muy difusa. Muchos oligarcas que apoyan las políticas del presidente también son del este. Se benefician del gobierno al comprar propiedades estatales a precios bajos en licitaciones en las que apenas hay competencia.

P. A parte de demandar más puentes y conexiones con la Unión Europa (y menos lazos con Rusia), ¿qué otras cosas deben cambiar en el sistema político ucraniano, según los manifestantes?

R. El sistema político ucraniano es ahora infamemente corrupto. En los últimos 3 años de la presidencia de Yanukovych, muchas empresas se han quejado de ser atacadas por las agencias del gobierno, como por ejemplo las autoridades fiscales, los cuerpos de la policía o el sistema judicial. La agenda política del presidente también incluye la represión de la prensa.

Mucha de la prensa que había sido libre pertenece ahora a los oligarcas leales al presidente. Y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que es una de las líderes de la oposición, lleva como prisionera política desde 2011.

P. ¿Cómo es el ambiente en la Plaza de la Independencia? Después de 4 semanas, ¿los manifestantes aún tienen las mismas esperanzas de cambiar las cosas?

R. Como dicen, la esperanza es lo último que se pierde. Esta semana el presidente Yanukovych firmó un pacto con el presidente ruso Vladimir Putin para rescatar la economía de nuestro país. Desafortunadamente, la esperanza de que algunos hombres de negocios que habían financiado la llegada del presidente al poder se distanciaran de él no se ha hecho realidad. Lo más seguro es que esos oligarcas que aún apoyan a Yanukovych serán los primeros beneficiarios de los 15.000 millones de dólares en préstamos y la bajada del precio del gas natural que Putin le ha asegurado. Así que los manifestantes siguen en las calles de Kiev, porque creen que es el principio, no el final, de su lucha para acabar con un régimen corrupto e inmoral y vinculan el futuro de su nación a los valores de la Unión Europea.

P. Ante esta situación, ¿cómo están respondiendo las iglesias evangélicas de Kiev?  Anatoliy Kaluzhny (de la New Life Church de Kiev) nos informaba hace dos semanas de que hay reuniones de oración durante la semana, y tiendas montadas por cristianos en la plaza .

R. Esta situación sin precedentes en nuestro país ha obligado a todas las denominaciones cristianas a pensar cómo debería ser la involucración sociopolítica de los cristianos, y cuál debería ser su actitud ante la opresión y la injusticia. Desgraciadamente, no todas las iglesias evangélicas tienen la misma visión en cuanto a la responsabilidad y la justicia social. Algunos evangélicos prefieren expresar su obediencia a Jesucristo no participando de las manifestaciones, porque creen que la evangelización y la preocupación social son excluyentes. No obstante, muchos creyentes evangélicos creen que a Dios le importa la justicia y la reconciliación y lo demuestran a través de su activismo social, y haciendo uso de su responsabilidad social individual en la sociedad ucraniana. En medio del campamento de los manifestantes hay una tienda de oración 24/7 interdenominacional donde los cristianos hablan de las buenas nuevas a todo el que quiera escuchar, regalan Biblias, oran con la gente, y también sirven té y galletas a los manifestantes.

P. Si piensas en los evangélicos en Ucrania en general, ¿qué porcentaje crees que estaría de acuerdo con las manifestaciones en contra del gobierno?

R. Es difícil hablar de porcentajes, puesto que aún no se ha hecho ningún estudio. Mi familia y yo, al igual que el 90% de mis amigos cristianos estamos de acuerdo y participamos en las manifestaciones en contra del Gobierno.

P. ¿Qué valores bíblicos crees que cambiarían tu país, si se pusieran en práctica?

R. No hace falta decir que nuestra esperanza última de un cambio positivo y de un futuro mejor para Ucrania se basa solo en Jesús. Uno de los logros clave de ‘EuroMaidan’, independientemente de la resolución de la situación política actual, es que los ucranianos estamos desarrollando la capacidad de mirar más allá de los problemas inmediatos y de la incertidumbre, con fe y confianza en Dios como la realidad última. Como resultado de ‘EuroMaidan’, la sociedad civil ucraniana está creciendo y expandiéndose como una iniciativa comunitaria.

Una nueva nación está resurgiendo en Ucrania: una nación libre del temor, que anhela la libertad y el respeto a los derechos humanos, la justicia y la responsabilidad social. Para nosotros los cristianos de Ucrania es un momento histórico, no solo para decirle a la gente cómo deben de vivir y cómo deben tratarse los unos a los otros, sino también para ser agentes de cambio, defensores de la reconciliación y vivir los valores bíblicos en las relaciones sociales.

P. Por último, estamos casi en Navidad. ¿Cómo crees que los cristianos de Kiev viviréis estos días y cómo podéis ser luz en medio de la tensión social?

R. Creo que nadie pensaba que las protestas durarían tanto (por cierto, la navidad ortodoxa, que es cuando será fiesta en todo el país, es el 7 de enero). Sin embargo, en medio de la agitación política y social, tenemos la increíble oportunidad de apuntar a aquel que es la esperanza definitiva, Jesucristo, nuestro Salvador y Liberador. Pido a Dios que más y más manifestantes encuentren la fe y la esperanza en Cristo en estos días de navidad. Uníos a nosotros en oración.

Autores: Joel ForsterEditado por: Protestante Digital 2014

Himnología

Himnólogos Metodistas Mexicanos (7)

y “Tenemos esperanza”, de Federico Pagura.

Victoriano Daniel Báez

1865 – 1938

Rev. Victoriano D. Báez
Rev. Victoriano D. Báez

Combinó a la inteligencia, la bondad,  y a la bondad, la consagración, y a la consagración la fe en Cristo.

Nació en San Juan Acozac, Puebla, hijo de don José María Báez y doña Dolores Ruiz, el primero de raza casi indígena y la segunda, descendiente directa de españoles.

Realiza sus estudios en el Seminario Teológico de Puebla, que fue su cuna intelectual, moral y religiosa, donde pronto destacó la brillantez de su talento nativo. Pero no se conformó con lo que le dieron las aulas. Ahí solo se inició en el estudio. Fue estudiante toda la vida. Un verdadero autodidacta. Leía asiduamente con método y con provecho. Se entregó al estudio de la gramática y la literatura, llegando a ser una autoridad en el lenguaje y un escritor claro, conciso y pulcro.

Escribió varias obras, entre ellas: “El arte Literario”, “Episodios históricos de la Guerra de Intervención Francesa y el Segundo Imperio”, “Compendio de la Historia de Oaxaca”, y “Voces y locuciones viciosas y su corrección”

Se aplicó al estudio de la Psicología, Pedagogía, Astronomía y Cosmología, llegando a conocer el cielo y sus maravillas con la familiaridad de un profesionista. En una famosa discusión que tuvo en una Logia Masónica (publicada en el periódico El Abogado Cristiano) con un adversario de la Biblia, en torno al primer capítulo del Génesis, exhibió conocimientos científicos superiores a los de un mero aficionado.

Formó parte en Oaxaca de  una generación literaria de alto vuelo, y fuera del círculo evangélico se le apreció como un literato de un bien ganado mérito.

Cuando publicó sus conferencias sobre “El Arte Literario” que había pronunciado en el Liceo “Melchor Ocampo” del Instituto Metodista, mereció, entre otras felicitaciones, la de Amado Nervo.

Se dedicó al estudio del griego y del hebreo, y merced al primero llegó a formar parte de la comisión que tradujo, por vía de prueba, Los Cuatro Evangelios (la llamada Versión Hispanoamericana del Nuevo Testamento, del Centenario); y después, en España, todo el Nuevo Testamento. Singular honor para México, y labor delicada y meritoria. Por ello se le otorgó el grado de Doctor en Divinidades.

Profundizó en la Psicología y la Pedagogía, elaborando un sistema de gobierno escolar, basado en el sentido de responsabilidad de los alumnos. Los partidarios de la pedagogía del cuartel y del garrote lo satirizaron a su sabor. Pero no hizo más que adelantarse a la tiranía de las tradiciones, el atavismo de los tiempos de “La letra con sangre entra”, y sustentar ideas hoy reconocidas por la escuela moderna,

Como pedagogo revivió el Instituto de Querétaro, y hubiera llevado al Instituto de Puebla a grandes alturas si se le hubiera prestado el apoyo necesario. Se le entregó un establecimiento cargado de deudas y se le mermaron los subsidios casi hasta la desesperación, y así se le exigió que sostuviera la escuela. Invirtió ahí todos los modestos ahorros de la familia, y casi todo el producto de la venta de una pequeña herencia rural. Estuvo como director del Instituto en Puebla de 1933 a 1937

En un sermón dominical decidió casi en su infancia, su vocación pastoral; de la sed de saber y su amor por la lectura que le conectó con ciencias y artes y en tanto fue Presbítero, misionero evangélico, pastor itinerante, funcionario eclesiástico, predicador, así mismo, con total seriedad, fue escritor, historiador, colega de distinguidos hombres de letras contemporáneos, junto a Amado Nervo, Rafael Aguilar y Luis G. León.

Como predicador desechó la elocuencia barata y la dicción ampulosa, que bien habría podido emplear, y prefirió ser claro, profundo y sencillo. Le agradaba sobre todo el método expositivo, y predicaba concisa y tranquilamente. Dejó sermones escritos y algunos discursos que se imprimieron, que acusan un modelo de precisión y corrección en el lenguaje y de altura del pensamiento. Inició su ministerio pastoral en Apizaco, Tlax., y lo prosiguió en varias iglesias de los estados de Puebla, Hidalgo y Oaxaca. Ocupó la Superintendencia del Distrito La Sierra, de Hidalgo, y de Oaxaca.

Era un hombre de ideas avanzadas; cuando llegó la Revolución, con su incesante demanda de gente preparada, bien pudo hallar un alto rango en sus filas. Formaba parte de un grupo revolucionario en Oaxaca. Se asomó a la vida política publicando un viril semanario de combate, “La sombra de Juárez”. Un revolucionario oaxaqueño, el ingeniero Barrios, lo hizo pagador de sus fuerzas. Si hubiera querido, y se hubiera lanzado de lleno a la Revolución, habría figurado entre sus adalides de primera línea. De muchos lados lo invitaban, con tentadoras posiciones.

Prefirió seguir siendo un humilde y pobre soldado del Reino. Permanecer en las filas –con todo y las amarguras que ciertos juegos de “política” eclesiástica le originaron-  del servicio cristiano. Y permanecer para servir. Pero también para luchar. Para luchar lo que creía justo y benéfico para la Obra.

Una viuda de la congregación de Oaxaca murió dejando solo en el mundo a su hijo de once años, después de encargárselo al “señor Báez” que era el Superintendente metodista. El niño tenía alguna familia próxima, pero ésta no quiso echarse la carga. Don Victoriano aceptó al niño. Le dijo sencillamente “mientras yo viva, y Dios mediante, no te hará falta nada”. Y lo cumplió. Al niño de entonces se le llamó Gonzalo Báez Camargo (autor de la mayor parte de esta biografía).

Tuvo a su cargo, por varios años, la dirección del periódico El Abogado Cristiano y El Mundo Cristiano, desde donde sostuvo enconadas polémicas contra espiritistas y católicos. La Iglesia recuerda cómo a él estuvo reservada la edificación del Templo de Pachuca, Hgo., cuando sirvió como Presidente Presbítero en el Distrito de Hidalgo y Las Huastecas y Pastor en ese mineral, de 1899 a 1904. Antes había sido Pastor en Gante 5 (1897-1898), cuando firmó con el seudónimo de “Tácito”, colaboraciones para la prensa secular.

Fue talentoso. Fue caritativo. Fue consagrado. Pero ante todo, fue un creyente sincero. Había en él cosas grandes, pero lo más grande que en él había era su fe.

Falleció el 2 de Diciembre de 1938 en la Ciudad de México.

No sabemos la fecha en que realizó la traducción del único himno suyo que aparece en algunos himnarios de iglesias evangélicas.

Su himno:

Invitación de dulce amor, (traducción)

(No. 133 NHE, pág. 143 – No. 137 HM Prov. 1952 – No. 470 Himnario Bautista, 1978).

Música y letra del himno:      Invitación de dulce amor

himno v.d.baez0001

Le invitamos a ver el video de este himno: http://youtu.be/k8VTwDGKC-E

grabado en el Templo Emanuel, de la Ciudad de Puebla. Al piano el Profesor Emilio Maceda, director del Coro y su hija, la Srita. Laura Maceda.

El siguiente es un artículo del Rev. Báez, aparecido en este periódico, el mes de Mayo de 1938.

himn.art.vdb0001 (1)
himn.art.vdb0001 (2)

Tenemos Esperanza

El inicio del nuevo año lleva al Pbro. Juan Pluma Morales, autor de esta Relfexión, a recordar que tenemos esperanza, como dice el Obispo Pagura en la composición que hizo para el himno del mismo nombre que muchas iglesias latinoamericanas entonamos.

REFLEXIÓN A COMPARTIR

“Tenemos esperanza”
Isaías 64:1-4

pagura1

Testimonio y reflexión, “Tenemos Esperanza”, de Federico Pagura

Le invitamos a ver el video de este himno:

 

Porque El entró en el mundo y en la historia; porque El quebró el silencio y la agonía;
porque llenó la tierra de su gloria; porque fue luz en nuestra noche fría.
Porque nació en un pesebre oscuro; porque vivió sembrando amor y vida;
porque partió los corazones duros y levantó las almas abatidas.
Por eso es que hoy tenemos esperanza; por eso es que hoy luchamos con porfía;
por eso es que hoy miramos con confianza, el porvenir en esta tierra mía.
Porque atacó a ambiciosos mercaderes y denunció maldad e hipocresía;
porque exaltó a los niños, las mujeres y rechazó a los que de orgullo ardían.
Porque El cargó la cruz de nuestras penas y saboreó la hiel de nuestros males;
porque aceptó sufrir nuestra condena, y así morir por todos los mortales.
Porque una aurora vio su gran victoria sobre la muerte, el miedo, las mentiras;
ya nada puede detener su historia, ni de su Reino eterno la venida.

“Tenemos Esperanza”, es un tango canción con letra del Obispo metodista (emérito) Federico Pagura y música del compositor y pianista uruguayo Homero Perera, compuesto en 1979, se ha transformado en un tema emblemático de la música evangélica en general y metodista en particular. Conocí al obispo, hace más o menos 15 años en una reunión del CLAI en Panamá.  Recientemente en una reunión del CLAI en Cuba, se le hizo un homenaje y convivimos momentos de bendición. Es un hombre comprometido, un teólogo, un poeta, un músico y pastor auténtico. Es un hombre con un ministerio profético y agradezco al Señor por su vida y actitud radical.  Este himno hoy también es la esperanza de México, ante la desesperanza que se percibe, de sus recursos, del poder y hasta de la paz. También es la esperanza de nuestro pecado, nuestro orgullo, soberbia, infidelidad y lejanía de Dios. Es el grito del profeta Isaías, es el clamor nuestro.

CONTEXTO DEL TEXTO.   El profeta Isaías desde el capítulo 9, profetiza el nacimiento de Jesús, luego en el 53, su muerte, en el 60 presenta a Jesús como la Luz, en el 61 palabras que Jesús retoma para presentar su misión y en éste 64 presenta el ansia de un Salvador. La situación en el pueblo de Israel estaba tan mal que urgía una esperanza, un Salvador. Esta es la prédica de Isaías.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO: 1) Algo andaba tan mal que el profeta clama por una esperanza.  2) Menciona a sus enemigos, todos los tenemos, pero la gloria de Dios es más grande que nuestros enemigos.  3) El profeta menciona los actos poderosos de Dios. Esa es nuestra esperanza. Dios en Jesucristo puede darnos confianza y esperanza ante las adversidades y los enemigos.

ORACIÓN.  Ven Señor Jesús, te necesitamos, nuestro país te necesita, nuestros enemigos se han adueñado de todo, hasta de nuestras vidas, pero tú eres más grande que ellos. Ven Señor Jesús y mira nuestro pecado que ha corroído nuestra vida y a nuestras familias.  Ven, destrúyelo y quédate con nosotros.  Pon todo bajo tus pies. Así, ahora y siempre. Amén.

Juan Pluma Morales

Música y letra del himno “Tenemos esperanza”, del obispo Pagura

tenemos esperan0001

tenemos esper

Historia 

Manuel de León

 

Protestantes españoles por el mundo

en el siglo XIX

 hist.prot.españoles

Pero siempre ha habido protestantes en España, hombres con capacidad

de pensar libremente y poner su confianza en Dios.

 

26 DE DICIEMBRE DE 2013

No por ser una minoría religiosa, el protestantismo español, ha dejado de tener una significativa importancia. En el siglo XVI la Reforma en España, estuvo a la altura de la alemana, pero la Inquisición abortó su desarrollo con crueles hogueras. En el siglo XIX aparece la llamada segunda Reforma, donde por casi dos tercios de siglo estuvo perseguida y vigilada hasta que en 1868 la revolución de la Gloriosa trajo vientos de libertad o al menos tolerancia. Pero siempre ha habido protestantes en España, hombres con capacidad de pensar libremente y poner su confianza en Dios.

Algunos también los encontramos por todo el mundo proclamando su fe desde la evangelización o desde la ciencia o la literatura, pero casi todos han dejado su huella y su genio. Muchos fueron pioneros en algunas misiones y otros como Juan Bautista Canut de Bon, que dejaron su apellido valenciano “canuto” como sinónimo del protestantismo en Chile.

Quizás el primer protestante español misionero, conocido fuera de nuestro país sea Vicente Joaquín Soler i , valenciano del siglo XVII. Considerado  “El padre de las misiones Reformadas” , por su actividad en Brasil especialmente, es llamado también el  “De las Casas protestante”  que a la manera del fraile dominico supo imprimir a la acción colonizadora un sentido moral y evangélico. No conocemos bien si Soler había sido clérigo agustino o jesuita español convertido al protestantismo, pero si es conocida su formación en la fe reformada en Francia donde fue preparado y estimulado para grandes servicios en el Evangelio. Comenzó a catequizar a los indígenas de Paraíba y Rio Grande del Norte de Brasil, imponiendo su propio ritmo y estilo de misión en su iglesia. Escribió un  Catecismo simplificado en tres lenguas, el tupi, holandés y portugués , y antes, en 1637 un  Catecismo pequeño y resumido en lengua española con algunas oraciones  y publicó algunos tratados. Joaquín Soler, se relacionaba y mantenía una sólida correspondencia con un representante del puritanismo holandés, André Rivet, pastor en Haia, frecuentado por la Corte Orange-Nassau, que también era profesor de teología en la Universidad de Leiden.

En Brasil también se encontraba otro español por 1641 que se hacía llamar Dionisius Biscareto. Según Soler era un buen hombre. Trabajaba como maestro y predicador en un poblado llamado Carasse enclavada en los Fastos Pernambucanos. Hombre con muchos hijos se acopló bien al mestizaje con los indios formando una tribu con ellos. También estaba bien capacitado intelectualmente, y ante las siempre repetidas dudas teológicas sobre el protestantismo español, tuvo que hacer un examen ante un tribunal sobre los tres fundamentos de la Reforma Protestante : Sólo Dios, sólo las Escrituras , solo la fe (Solo Dei , la sola Scriptura , sola fide ). Los textos bíblicos elegidos apuntaban a los tres principios de la profesión de fe de la Reforma , a saber, Cristo único mediador entre Dios y el hombre, la autoridad soberana de las Escrituras en asuntos de fe y la justicia pasiva o justificación por la fe.

Por lo tanto, parece que los predicadores en el Brasil Holandés eran en su mayoría hombres preparados teológicamente, guardianes de la doctrina reformada, ejemplos de vida y práctica pastoral, hombres que, guiados por la idea de servicio e imbuidos de un profundo sentido de misión de salvación espiritual, trabajaron sin descanso, llegando a desplegar veintidós iglesias a lo largo de la costa de Sergipe hasta Ceará. Durante los años de la ocupación , estas iglesias fueron servidas por un total de 54 predicadores y evangelistas alrededor de noventa, los llamados consoladores de enfermos ii .

A principios del siglo XIX, (1805) nos encontramos con alguna persona sobresaliente con doctrinas protestantes y fe evangélica. Dirá M’Crie: “El rebusco en la viña, de vez en cuando daba algún fruto, hasta el siglo XIX, que fue condenado Don Miguel Juan Antonio Solano, natural de Verdum, en Aragón, Vicario de Esco en Jaca. Educado en el sistema aristotélico y teología escolástica, había hecho también grandes progresos en matemáticas y la mecánica. Su forma de ser bondadosa y su ingenio en favor de los feligreses, había logrado fertilizar tierras y mejorar utensilios domésticos, hasta que una enfermedad le dejó paralítico.

Ante esta tesitura el buen vicario, decide dedicarse a los estudios teológicos con más asiduidad. Poco a poco se forma un sistema propio de doctrina, concordante en lo esencial con las doctrinas de las iglesias protestantes. Redactó, en su inocencia, una declaración de sus nuevas opiniones y las envió al obispo para su examen. El resultado fue, que la Inquisición de Zaragoza lo encerró en prisión que en su estado, era como llevarlo al sepulcro.

Aunque con ayuda de algunos amigos, logró huir a Francia, resolvió volver de nuevo y someterse al Tribunal. Al parecer, reconoció las opiniones, alegando que sin más ayuda que la Biblia y el deseo de descubrir la verdad había llegado a tales conclusiones. Expresó su convicción de ser la Biblia suficiente para conocer la verdad salvadora. No quisieron llegar a la máxima pena e intentaban que se retractase. Todo inútil. Unas fiebres le llevaron a la tumba evitando al Consejo Supremo quemarle vivo, haciéndolo en efigie.(M’Crie, 1942)

Algunos detalles más los encontramos en J.C. M’Coan(M’Coan, 2008) como que Antonio Solano, con la ayuda de algunos amigos dentro de la Inquisición, pudo alcanzar Olerón, en la frontera francesa, pero un presuntuoso sentido del deber lo llevó a volver y entregarse a la Inquisición. Haría una larga descripción de sus nuevas doctrinas y las sometió a la misericordia del Tribunal. Pero el inquisidor Arce estaba poco dispuesto a dejar escapar a esta víctima y fallaron su muerte. Ni los testigos que aportó, ni el recurso a la locura tuvieron efecto para liberar al preso. Solo unas fiebres, que cogió en su confinamiento, le ahorraron el castigo y la vergüenza ante el Santo Oficio. Sin embargo nunca se retractó de sus creencias, a pesar de las constantes y clásicas torturas de los frailes aconsejándole salvar su alma y volver a la Iglesia. Su palabras finales fueron estas: “Estoy en las manos de Dios”. . Separándose los inquisidores de la costumbre, ni procedieron contra su memoria como hereje contumaz ni le quemaron en efigie.(Heterodoxos. Menéndez Pelayo, 2007, pág. 1181)

RAMÓN MONSALVATGE

 La vida del ex capuchino catalán Ramón de Monsalvatge podría ser novelada y figurar entre las narrativas de los grandes misioneros. El vibrante relato que hace en su autobiografía, relata las aventuras como soldado en el ejército de don Carlos, su conversión y su estancia en Francia y Ginebra, embarcándose para América dpmde realizará un gran trabajo evangelístico. “La Sociedad Evangélica de Ginebra empleó a Monsalvatge en diversas comisiones de empeño, a las órdenes de Juan Calderón y de Borrow. En 1842 se le encuentra en Madrid proyectando una misión en Mallorca.

Pero los tiempos cambiaron y Monsalvatge tuvo que embarcarse para América, donde ya perdemos su huella -dice Menéndez Pelayo-. El guerrero convertido al cristianismo soportaría los reproches y golpes de sus antiguos compañeros, al tiempo que trataba de llevarlos a un conocimiento de las Sagradas Escrituras. El Dr. Baird en la introducción del libro “La vida de Ramón Monsalvatge”, no solo ha certificado la veracidad de la narración, sino que además apunta algunos temas para alcanzar la mentalidad española con al Evangelio.

Sabemos que llega Monsalvatge a Cartagena – Colombia- en 1855. Llama Carlos Arboleda iii  a Monsalvatge, ex fraile naufrago, que a pesar de haber perdido todos sus libros y pertenencias, comienza una labor evangelizadora original apoyado por la Sociedad Bíblica Americana. Dice también que llegó a tanto su trabajo que unos 6.000 fieles de Barranquilla, aprovechando un disgusto con el obispo de Cartagena, querían establecer un templo protestante bajo la guía del ex fraile. Viendo la situación, el obispo cedió a las peticiones de los fieles y no prosperó la idea. Pero -continua Arboleda- es muy interesante profundizar en su trabajo, pues generó una amplia discusión al interior de la república y fue como el inicio de una presencia protestante más profunda.

El periódico  El Catolicismo  en sus ediciones, se dedica a criticar sus sermones examinándolos minuciosamente y a desacreditar al periódico  El Tribuno de Cartagena , que publicaba los sermones del capuchino. Pero la originalidad de su ministerio pastoral también residía en su forma de anunciarse. El 9 de Agosto de 1855 anuncia el principio de sus actividades con el siguiente programa:  “El reverendo Ramón Monsalvatge, ministro protestante y Agente de la Sociedad Bíblica de Norte América, anuncia a los extranjeros y masones, residentes en Cartagena, que cree deber permanecer algunos meses en esta ciudad, y que se ofrece a ellos en todo lo relativo a su ministerio; por consiguiente se le podrá· llamar a todas horas para bautizar, casar, enterrar, etc., en el Hotel Calamar. Así mismo suplica la asistencia de todos los amantes del culto cristiano reformado, para la lectura, oración y predicación evangélica en castellano, que tendrá lugar los domingos a las ocho en punto de la mañana, en la sala alta del edificio de la Merced. El próximo domingo 12, principiará el culto a la hora ya indicada”.

Los clericales católicos instigaron para que no prosperasen aquellas reuniones novedosas y el periódico el  Tribuno , más dialogante, dirá: “Confesamos sinceramente que nos es imposible describir todas las emociones que experimentamos durante la ceremonia. Especialmente la que nos produjo el orden y la circunspección del auditorio, aunque todos éramos católicos con excepción de unos pocos… En otro tiempo no hubiera podido ser así y prueba de una manera indudable que el pueblo de Cartagena ha adelantado en cultura, tolerancia y en desvanecer toda clase de preocupación.

Monsalvatge había traído de Nueva York un armonio y colocado bancos y libros de la Sociedad Bíblica con el propósito de establecer la primera iglesia en Cartagena en vista de la buena disposición de los legisladores nacionales. Sin embargo no pudiendo pagar más el arriendo del edificio de la Merced, tuvo que marcharse con la alegría del clero católico. No se sintió derrotado por sus circunstancias y unos meses más tarde, el primer misionero americano que vino a Colombia, Henry Barrington Pratt de Princeton, encontraría a Monsalvatge en Cartagena y lo alistaría a sus servicios en la distribución de Biblias para la Sociedad. Prepararía Pratt la primera impresión del Nuevo Testamento en Colombia en 1857 y en 1874 instalaría una prensa moderna para producir literatura evangélica en Bucaramanga.

En 1861 un miembro del Tribunal Supremo escribiría al presbiteriano McLaren, en nombre del Presidente, para que viniesen más misioneros a Colombia y eran tales los deseos que ofrecieron hasta las instalaciones católicas. Ese mismo año se fundaría en Bogotá· la primera iglesia presbiteriana fruto, entre otros misioneros, del buen trabajo de Monsalvatge. Trabajos que le llevarían a Nueva Granada, según notifica la Sociedad Bíblica, con grandes deseos de predicar y repartir las Escrituras y también de reparar el cementerio protestante con el apoyo de la Board. Se mostrará también Monsalvatge como traductor de la “ Historia de la Reformación  en el siglo dieciséis de D’Augbigne en 2 tomos y publicada en Nueva York en 1850. También sería enviado a Venezuela según una crónica de Nueva York publicada en el  The Primitive Church Magazine  y aparece entre las minutas de la iglesia Presbiteriana de Estados Unidos según su asamblea general. Ciertamente Monsalvatge no es persona ficticia, como dirá Menéndez Pelayo, sino una persona real que recorrió Europa y América predicando el Evangelio.

****

 i  Folleto publicado en Amsterdam en 1639: Um ministro da igreja calvinista no Recife holandés: o espanhol Vicente Soler, 1636-1643. In: Rev.Univ. Coimbra, v.30, p.305-318, 1983, p. 311

ii  Lema espiritual de una nave mercante: la misión calvinista en el Brasil holandés (1630-1645) María Aparecida DE ARAÚJO BARRETO RIBAS. Tesis de Historia Social aprobada en agosto de 2007

iii  Pluralismo tolerancia y religión en Colombia Escrito por Carlos Arboleda Mora. 2011

 

Humorismo ilustrado

LAS CINCO VOCALES

en el idioma español

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planetadijo en una entrevista, que “murciélago” era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

humorismo.aeiou

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC 

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que,”murciélago” es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia“. Un “arquitecto” “escuálido“, llamado “Aurelio ” o “Eulalio“, dice que lo más “auténtico” es tener un abuelito” que lleve un traje “reticulado” y siga elarquetipo” de aquel viejo reumático” y “repudiado“, que “consiguiera” en su tiempo, ser “esquilado” por un comunicante“, que cometió “adulterio” con una “encubridora” cerca del estanquillo“, sin usar “estimulador“.


Señora escritora, si el “
peliagudo” “enunciado” de la “ecuación” la deja irresoluta,” olvide su “menstruación” y piense de modo “jerárquico“. No se atragante con esta “perturbación“, que no va con su “milonguera” y meticulosa” “educación“.

Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de “ignorancia”!

Intolerancia religiosa

México

 

180 evangélicos vuelven a casa

 int rel.mex

Familias evangélicas regresan a sus hogares dos años después.

/ Chiapas Paralelo

 

Más de treinta familias que habían sido expulsadas por motivos religiosos hace dos años regresaron a su tierra, en el ejido de Pushila, en Chiapas.

 

27 DE DICIEMBRE DE 2013, MÉXICO

Un grupo de 31 familias evangélicas expulsadas por motivos religiosos han regresado a su tierra y su hogar esta semana, en el ejido Pushila, en el municipio de Altamirano, informó el gobierno del estado de Chiapas.

Después de las negociaciones entre autoridades ejidales, municipales, desplazados y la mediación de la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, se estableció un acuerdo de respeto mutuo entre las familias evangélicas y católicas.

Esto ha propiciado el retorno de 180 evangélicos que fueron expulsados hace dos años. Los lugareños se refugiaron inicialmente en el ejido Nueva Galilea, después en el poblado Carmen Rusia. Fue de allí de donde salieron para llegar el jueves por la noche a su lugar de origen.

En un comunicado, el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que el acuerdo encauzará la distensión y un clima de gobernabilidad en la región. Afirmó que el compromiso del gobierno estatal es atender de manera puntual estos conflictos con reuniones y diálogos entre las diferentes asociaciones religiosas.

Puntualizó que la finalidad es impulsar la tolerancia, el respeto, así como la armonía y paz social donde existan diferencias por motivos de culto o creencias.

Se informó que durante el retorno de las familias estuvieron representantes evangélicos y católicos. Lo mismo que autoridades de la secretaría General de Gobierno y del ayuntamiento del municipio de Altamirano.

En toda la región de Chiapas se ha producido una persecución a los evangélicos que, en algunos casos, ha conllevado la expulsión y el destierro de familias enteras.

Fuentes: El Universal/Editado por: Protestante Digital 2014

Noticias internacionales 

FADE

Diostebusca.info, nueva web evangelística

 not int.fade

Este nuevo proyecto quiere acercar el mensaje del evangelio

a través de testimonios en esta página web.

27 DE DICIEMBRE DE 2013, ESPAÑA

La Fraternidad Norte de las Asambleas de Dios de España ha puesto en marcha un nuevo proyecto para transmitir el mensaje del evangelio a través de la web.

Se trata de la página  http://www.Diostebusca.info , en la que muchas personas cuentan su testimonio sobre cómo conocieron a Dios y esto cambió sus vidas.

“Se trata de una web en la que por medio de testimonios personales, se pretende hacer ver la realidad de un Dios vivo y cercano. Es por ello, una web dirigida fundamentalmente a todas aquellas personas que aún no han conocido de una manera personal a Dios, o aquellas otras que aún teniendo fe en él, necesitan orientación y ayuda espiritual y un lugar donde poder congregarse”, dicen los responsables de la página.

Para la promoción de dicha web, se han editado un total de 21.000 calendarios de bolsillo, que las iglesias de Asambleas de Dios en España pretenden distribuir a los largo de los primeros meses del año 2014.

Editado por: Protestante Digital 2014

 

Hasta febrero

La Justicia marroquí pospone su decisión en el caso del cristiano que dejó el islam

Corte de Apelaciones de Fez.

Mohamed el Baladi acudió una vez más al tribunal de Fez, donde se le juzga por convertirse y por hacer “tambalear” la fe de un musulmán. La resolución, el próximo 6 de febrero.

26 DE DICIEMBRE DE 2013, FEZ (MARRUECOS)

El Tribunal de Apelación de Fez que juzga el caso de Mohamed el Baladi, cristiano marroquí acusado de convertirse al cristianismo y de proselitismo, ha pospuesto su resolución hasta el próximo 6 de febrero de 2014, tras celebrarse este jueves otra vista con el acusado presente.

Mohamed El Baladi continúa en libertad provisional, esperando a que el Tribunal cierre definitivamente su caso, ya sea con una baja multa económica -lo que solicita la defensa- o reafirmando una sentencia que le llevaría a pasar 30 meses de cárcel y una multa económica elevada.

Este jueves se celebró en el Tribunal de Apelación de Fez una nueva audiencia en el juicio. Al igual que en la audiencia anterior, Mohamed El Baladi tuvo el apoyo de una docena de abogados. Esta audiencia se dedicó exclusivamente a la argumentación de la defensa. Al final de la misma, “el tribunal decidió remitir el caso al 6 de febrero de 2014 para el anuncio del veredicto”, dice Mohamed Oulad Ayad, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de la región de Fez.

MARRUECOS Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Estos dos meses hasta el veredicto serán importantes para ver la reacción de la sociedad civil ante un caso que ha puesto en el foco la restrictiva ley religiosa que rige en el reino de Marruecos. Ayad Oulad considera el caso como paradigma de la defensa de otros derechos amenazados en el país, como la libertad de conciencia.

Oulad enfatizó que, si bien el caso ha movilizado a asociaciones de derechos humanos locales y a algunas ONG, no ha tenido ningún eco entre partidos políticos o asociaciones que dicen ser democráticas y aperturistas.

“Como no hay una verdadera independencia judicial en Marruecos, el veredicto contra Mohamed El Baladi tendrá repercusión. En caso de absolución, Rabat dará la imagen de un país que respeta el derecho a la libertad de conciencia de sus ciudadanos”, opina Auad.

Mohamed El Baladi,  como informó Protestante Digital,  fue acusado por un tribunal de Tanuat a finales de agosto, tras ser detenido por hacer “tambalear” la fe de un musulmán. En Marruecos sigue estando prohibido cualquier tipo de proselitismo religioso que no sea el del islam suní.

Fuentes: Protestante Digital, YabiladiEditado por: Protestante Digital 2014

El día de Navidad

Atentado en barrio cristiano de Irak deja 37 muertos

not int.africa

Una de las bombas explotó en un mercado.

Dos bombas explotaron, una de ellas en las cercanías de un templo.

26 DE DICIEMBRE DE 2013, BAGDAD

Al menos 37 personas murieron este miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, en dos atentados con bombas en barrios de mayoría cristiana en Irak en la capital, Bagdad.

En un ataque un coche bomba estalló cerca del templo de la Virgen María, durante la misa de Navidad en el sur del barrio de Dora, matando al menos a 26 personas e hiriendo a más de 38, dijo un funcionario policial.

Más temprano, una bomba estalló en un mercado al aire libre en la sección cercana cristiana de Athorien, matando a 11 personas e hiriendo a 21, agregó el funcionario.

El ataque no fue reclamado por nadie de inmediato, aunque se sospecha de grupos religiosos violentos. En los últimos años la comunidad cristiana de Irak se ha reducido drásticamente a causa de este tipo de ataques y las constantes amenazas de muerte.

Con los atentados del día de Navidad , el número total de personas asesinadas en lo que va mes en Irak llega a 441.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, más de 8.000 personas han muerto desde el inicio del año.

Fuentes: Efe, CBNEditado por: Protestante Digital 2014

La crisis política actual en Ucrania

UCRANIA-DISTURBIOS-ELECCIONES-UE-RUSIA-DEMO

UKRAINE-UNREST-POLITICS-EU-RUSSIA-DEMO

En este artículo de la Iglesia Metodista Unida Junta General de Ministerios Globales, el misionero John Calhoun ofrece una idea de cómo los Metodistas Unidos están respondiendo a la crisis política en Ucrania.

Al comenzar un nuevo año, el pueblo de Ucrania está viviendo una temporada de vacaciones extraordinarias. Normalmente, este período es un momento de gran alegría y celebración. De acuerdo con la tradición ortodoxa, cada año las fiestas comienzan con la conmemoración del Día de San Nicolás el 19 de diciembre, y culminan con la celebración del Día de Navidad el 7 de enero.

Este año, sin embargo, una crisis política ha arrojado una sombra sobre el espíritu festivo. En 2012, el gobierno del presidente ucraniano Victor Yanukovich comenzó los preparativos para firmar una serie de acuerdos con la Unión Europea. A cambio de la ayuda financiera que tanto necesita, el gobierno emprendería reformas políticas y económicas que traería al país más en línea con los estándares de gobierno europeos.

Sin embargo, a finales de noviembre, el gobierno de Yanukovich abruptamente decidió no firmar estos acuerdos. A medida que la fecha límite de firma 29 de noviembre pasado, decenas de miles de ciudadanos ucranianos salieron a las calles de Kiev y las ciudades en todo el país para protestar contra su gobierno. La crisis se inflamó aún más en la madrugada del 30 de noviembre, cuando la policía antidisturbios de Ucrania irrumpieron en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, dispersar a cientos de manifestantes pacíficos, hiriendo a muchos, y deteniendo indiscriminadamente a decenas.

Desde esa noche, la Plaza Independencia y varios edificios del gobierno en Kiev se han mantenido bajo la ocupación. Los manifestantes han acudido a la ciudad de todo el país, la creación de campamentos de tiendas de campaña en la plaza. Miles de personas reunidas en el centro de la ciudad cada día para escuchar discursos y reúna la ayuda; muchos cientos duermen en la plaza y en las barricadas cercanas cada noche con la esperanza de prevenir otra incursión por la policía antidisturbios. Manifestaciones más pequeñas se llevan a cabo regularmente en otras ciudades de todo el país, especialmente en las regiones occidentales, donde la integración más estrecha con la Unión Europea se ve favorecido por la mayoría.

Sin embargo, no todos los ucranianos están de acuerdo con los que protestaban contra la reciente táctica del gobierno. Muchos en las regiones orientales de Ucrania son sospechosos de los llamados “valores occidentales”, y creen que su seguridad económica y social depende de relaciones más estrechas con Rusia. Gran parte de la industria pesada de Ucrania se encuentra en el este del país, y miles de puestos de trabajo se basan en el mantenimiento de fuertes lazos comerciales con Rusia. La reciente decisión del gobierno de Rusia para proporcionar Ucrania con los préstamos de emergencia, justo después de las conversaciones con la Unión Europea se derrumbó, aumentó aún más la creciente división dentro de la sociedad ucraniana.

El Rev. John Calhoun pertenece a la Junta General de Ministerios Globales, misioneros sirviendo en el ministerio con la Iglesia Metodista Unida en Ucrania.

Consejo Metodista Mundial

reacciona ante la violencia reciente

en el continente africano

africa_2740709b

Así como los cristianos de todo el mundo se detuvieron para celebrar las fiestas de Navidad, un brote de violencia en todo el continente africano comenzó, con la violencia en el sur de Sudán y un fallido golpe de Estado en la República Democrática del Congo y la violencia inter-religiosa en la República Centroafricana.

A medida que colectivamente sentamos y vemos estas cifras y demasiado sombríos comienzan a venir – más de mil muertos en el sur de Sudán, cuarenta muertos en el Congo y tres muertos en la República Central Africana.  El Consejo Metodista Mundial pide que sus iglesias miembros oren por una resolución pacífica de los conflictos, tan pronto como sea posible. Estos actos de violencia, al parejo con recientes atentados en Mogadiscio, Somalia y la violencia en curso en Siria son acontecimientos preocupantes.

Cualquiera que sea la razón de la violencia – décadas de enfrentamientos entre vecinos o una interpretación equivocada de las creencias religiosas de uno, todos debemos entender que no hay lugar para la violencia en este mundo. Los líderes nunca pueden conducir a través del miedo y la opresión. En su lugar, debemos recordar que el verdadero mandato para el liderazgo es a través del Señor, como está escrito en el Salmo 44:3 “Porque no se apoderaron de la tierra por su espada, ni su brazo los libró; sino tu diestra y tu brazo, y la luz de tu rostro, porque te complaciste en ellos”

2014 es un año nuevo y un tiempo de nuevos comienzos. Durante estos preciosos primeros días un compromiso con la paz tiene que ser hecho de nuevo. El incansable trabajo realizado en el Sudán del Sur en la última década por los líderes de la iglesia, grupos de la sociedad civil y miembros del Congreso de Estados Unidos para sanar las heridas de la nación podrían perderse para siempre si la ayuda no llega para ayudar al país más joven del mundo, y se convierta en algo más que un Estado fallido. Durante la frágil infancia de este país, otras naciones deben buscar tomar decisiones de ayudar a estabilizar y normalizar el país – de este modo asegurar un éxito, así como un alivio de los sufrimientos que están padeciendo.

El Consejo Metodista Mundial pide que oremos por las resoluciones y la reconciliación en estas zonas afectadas. Oramos por un viaje seguro para los trabajadores humanitarios que intentan llegar a las zonas para detener el brote de la enfermedad, y oramos por aquellos que están luchando para mantener la paz.

En momentos como este, parece que hay poca o ninguna razón y confianza disponible para aquellos que están atrapados en el medio. Salgamos con un mensaje de amor, justicia y misericordia, a desafiar a aquellos que causan la violencia

Obispo nigeriano homenajeado

en el Convenio de Paz Global

not int.BishopSunday-1024x682

BishopSunday

Obispo Dr. Domingo N. Onuoha, un Obispo de la Iglesia Metodista de Nigeria, fue honrado recientemente por la Fundación para la Paz Global en su Convención Global de Paz 2013, en Kuala Lumpur, Malasia.

Obispo Onuoha es fundador y presidente de Vision of Africa, una organización que se centra en llevar las redes de comunidades de fe para compartir el amor de Dios y el empoderamiento de las bases, que ayuda a desarrollar la capacidad indígena de Nigeria para resolver los problemas y males de la sociedad. Cura de adentro hacia afuera.

Un ex pastor y presidente de la Juventud para el gobierno del estado de Abia, que es el ejecutivo del director de Nigeria Asociación de Acción Interreligiosa, la mayor colaboración entre cristianos y musulmanes en la historia, que ofrece una plataforma para la colaboración entre las religiones para poner fin a la malaria en Nigeria. Fue nombrado como Asistente Especial de Privatización en el Gabinete Presidencial del presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo en 2003.

La Fundación para la Paz Global promueve un enfoque innovador, basado en valores para la construcción de paz, guiado por la visión de Una familia bajo Dios. Para participar y organizar una red global de líderes que van a desarrollar la comunidad, nacional y modelos regionales de construcción de la paz como fundamento de las sociedades éticas y cohesión del texto.

El Obispo Onuoha habló brevemente, pero envió un mensaje de película conmovedora sobre el profundo respeto que líderes religiosos llevan a cabo en Nigeria y las formas importantes en que los cristianos y musulmanes en la nación de 170 millones, están colaborando en la lucha contra el verdadero enemigo, el mosquito, el esparcidor de la malaria.

El Consejo Metodista Mundial felicita Obispo Onuoha en el premio de la Fundación para la Paz Global y su búsqueda para construir la paz a través del entendimiento y el diálogo.

Pensamientos

S í

 pensam.2014

Sí, llevo mucho tiempo esperando este turno

para encontrarme contigo,

ya se acerca el  momento.

Aunque falta poco para que llegue, aún no existo

¡Tú me vas a crear!

Me darás vida con tus proyectos,

tus pensamientos, tus palabras,

tus sentimientos, pero sobre todo con tus acciones.

Me llamo” 2014″

aunque todos me conocen

con el  poco original nombre

de “el año que entra”.

Hasta hoy, no tengo forma,

no soy un año increíble, pero tampoco horrible,

no soy brillante ni opaco…

¿Cómo quieres que sea?

Pronto usarás esa agenda

que lleva mi nombre

y, deseo que me concedas

un privilegio.

Sólo uno…………..

Quiero que me hagas

EL MEJOR AÑO DE TU VIDA.

A ver, ¿cuál de tus otros años 

te había pedido esto?

Te apuesto que NINGUNO…

Yo sí vengo y me planto con mis cuatro números frente a ti, porque quiero ser el año en que te atrevas a hacer más cosas; el año en que pienses y actúes más en grande, en que compartas tus talentos y capacidades con mayor generosidad; el año en que tu mente, corazón y cuerpo produzcan mejores cosas, en una forma honesta para tu beneficio y el de los que te rodean.

El año en que más cariño

y atención brindes a los tuyos.

El año en que asumas tus Dones.

El año en que más te ames

Que el despertar y tu nueva conciencia

llegue a todos los que están cerca de Ti.

HOY me uno a las celebraciones

para despedir al 2013


“Ya se va” .  Sus altas y bajas se van con él…

Ahora me toca a mí…

¡¡¡POR FAVOR!!! Disfrútame, úsame al máximo,
lléname de experiencias, diviértete mientras estamos juntos,
quiero irme con el siguiente diciembre agotado, pero lleno de cosas BUENAS y con el privilegio de haber sido el mejor de TODOS…

Habré logrado mi propósito:
!VIVIRÉ para siempre en ti,

porque no podrás olvidar lo increíble que fue nuestro tiempo juntos

y al terminar las campanas que anuncian mi llegada, acuérdate de mí,

respira profundo, y… ¡adelante!

Con mucha ilusión espera este Año, que sea de verdad con

TODOS tus anhelos,  un maravilloso 2014!!!

Con todo mi
CORAZÓN Y CARIÑO….

Firma: 2013

 

Anónimo

Poética

Bendición para el nuevo año

 poetica.images

Que tu mirada gane en detalle

para que puedas ver más claramente

tu propio viaje con toda la humanidad

como un viaje de paz, unidad y esperanza.

Que seas consciente de todos los lugares

por los que caminas y vas a caminar en el nuevo año,

y que conozcas por experiencia

qué bellos son los pies del mensajero que anuncia la buena noticia.

Que no tengas miedo a las preguntas

que oprimen tu corazón y tu mente,

que las acojas serenamente y aprendas a vivir con ellas

hasta el día en que todo quede al descubierto.

Que des la bienvenida con una sonrisa

a todos los que estrechan tu mano:

Las manos extendidas forman redes de solidaridad

que alegran y enriquecen con su presencia protectora.

Que sea tuyo el regalo de todas las cosas creadas,

que sepas disfrutarlas a todas las horas del día,

y que te enfrentes, con valentía y entusiasmo,

a la responsabilidad de cuidar la tierra entera.

Que el manantial de la ternura y la compasión

mane sin parar dentro de ti, noche y día,

hasta que puedas probar los gozos y las lágrimas

de quienes caminan junto a ti: tus hermanos y familia.

Que despiertes cada mañana seren@ y con brío,

con la acción de gracias en tus labios y en tu corazón,

y que tus palabras y tus hechos, pequeños y grandes,

proclamen que todo es gracia, que todo es don.

Que tu espíritu esté abierto y alerta

para descubrir el querer de Dios en todo momento,

y que tu oración sea encuentro de vida, de sabiduría,

y de entendimiento de los caminos de Dios para ti.

Que tu vida este año 2014, cual levadura evangélica,

se mezcle sin miedo con la masa

y haga fermentar este mundo en que vivimos

para que sea realmente nuevo y tierno.

Y que la bendición del Dios que sale a tu encuentro

que es tu Roca, tu Refugio, tu Fuerza, tu Consuelo

y tu Apoyo en todo momento,

descienda sobre ti y te guarde de todo mal.

Programa nacional

Encuesta Nacional

progr.nal.encuesta

Dr. Rafael Murillo Paniagua

Muy queridos hermanos todos.

              Deseando que Dios les conceda, de principio a fin de este nuevo año 2014, la alegría y la paz, les envío mi afectuoso saludo fraternal.

              Me permito recordar que por recomendación de la Comisión Coordinadora Nacional de Programa y con el aval del Gabinete General, estaremos aplicando a nivel nacional una sola encuesta, y esta será aplicada en las conferencias de Distrito a principio de año, salvo aquellas que irregularmente solo sesionan al final del año. (Ver Art. 185 de la Disciplina vigente) y esto en tanto se regularicen.

              El Formato de la Encuesta Nacional se encuentra en el PON 14: Anexo 17, pág. 180 – 185,  y se publica a continuación para mayor facilidad.

              Insistimos que para que una estadística sea válida debe contener todos los datos de toda la población encuestada, de lo contrario carece de realidad y por tanto pierde su utilidad. Es por eso que encomendamos, muy particularmente a los Superintendentes de Distrito, sus respectivos presidentes de programa, y comisiones de estadística pongan toda su responsabilidad en la aplicación, de faltar algún cargo pastoral a la Conferencia de Distrito, se obliga la aplicación de manera particular. Una vez que se poseen el 100% de encuestas llenas, sacarle el provecho a ese nivel, e inmediatamente turnar el original a la Comisión de Estadística Nacional con copia a Programa Nacional, (Un servidor)

Favor de difundirlo en carácter de alta prioridad. Obviamente debe imprimirse en tantas copias como sea el número de cargos pastorales.

De antemano agradecemos su sagrada dedicación y así logremos tener estadísticas y diagnósticos confiables, como Iglesia Metodista de México, que nos lleven a la superación y a la mayor honra y gloria del Señor de la Iglesia.

Estoy a sus apreciables órdenes para cualquier pregunta o sugerencia.

Saludos con afecto

Dios les bendiga con su presencia, proteja y prospere en todo.

cruz metodIGLESIA METODISTA DE MÉXICO,

A. R.

COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL

DE PROGRAMA

 

Encuesta Nacional

Fecha de llenado:_________________

I. Datos generales:

Nombre de la Iglesia Local.____________________________________

Teléfono de la iglesia _________________________________________

Correo electrónico de la iglesia:_________________________________

1.1 Tipo de relación con la IMMAR:

Iglesia Establecida:___   Iglesia en Formación:___ Punto de Predicación: ___

Conferencia a la que pertenece: _________________________________

Distrito al que pertenece: _________________________________________

Nombre del superintendente: ____________________________________

Nombre del pastor ____________________________________________

Teléfono celular: _____________________________________________

Teléfono fijo: ________________________________________________

1.2 Membresía:

Plena Comunión:                   ______  Activos (         )    Inactivos (        )

Probandos:                             ______

Simpatizantes:                       ______

Total:                                      ______

II. Área de Desarrollo Cristiano.

2.1 Educación.

La iglesia cuenta con:

Escuela dominical                  Si ___ no ____   Asistentes: _______

Grupos:

Cunas                                     Si ___ no ____   Asistentes: _______

Párvulos                                 Si ___ no ____   Asistentes: _______

Primarios                                Si ___ no ____   Asistentes: _______

Primarios superiores  Si ___ no ____   Asistentes: _______

Intermedios                            Si ___ no ____   Asistentes: _______

Jóvenes                                 Si ___ no ____   Asistentes: _______

Adultos                                   Si ___ no ____   Asistentes: _______

Clase de probandos:              Si ___ no ____   Asistentes: _______

Cursos de probandos que se imparten al año:_____________

Escuela de ministerios.         Si ___ no ____   Asistentes: _______

Seminario por extensión.       Si ___ no ____   Asistentes: _______

Estudio bíblico entre semana.      Si ___ no ____   Asistentes: _______

Día de la reunión: _______________

Material que se usa: _____________

2.2 Cultos

Se tiene culto de niños:                     Si ___ no ____   Asistentes: _______

Se tiene culto de intermedios:           Si ___ no ____   Asistentes: _______

Se tiene algún otro culto?                  Si ___ no ____   Asistentes: _______

Especifique: ___________

Cultos dominicales:                            Si ___ no ____   Asistencia:

Especifique los horarios:

________________________________________________________

Cultos bilingües:   Si ____ No ____ Idioma: _____________________

Escuela de ministerios.                      Si ___ no ____   Asistentes: _______

2.3 Comisión de comunión:                           Si ___ no ____   Periodicidad. ______

2.4 Coros:                                                       Si ___ no ____   Integrantes: _______

Grupos de alabanza:                                     Si ___ no ____   Integrantes: _______

Se cuanta con instrumentos musicales?      Si ___ no ____

Qué tipo de cantos hay en los cultos: Himnos: ____ alabanza contemporánea ___

2.5 Reunión de oración:                                 Si ___ no ____   Asistentes: _______

2.6 Comisión de Ujieres:                                Si ___ no ____   Integrantes: _______

2.7 Organizaciones:

Cuenta con las siguientes organizaciones?

Fraternidad de hombres metodistas.            Si ___ no ____   Integrantes:__

Sociedad misionera femenil.                                     Si ___ no ____   Integrantes:___

Liga metodista de jóvenes e intermedios.     Si ___ no ____  Integrantes: ___

Especifica si es liga unida o dividida.

Legión blanca del servicio cristiano.             Si ___ no ____   Integrantes: _____

Grupo de matrimonios.  Si ___ no ____   Parejas que lo Integran: _____

Hay algún otro grupo que se reúna? Si ___ no ____   Integrantes:______

De qué tipo: ____________________________

III. Área de Testimonio cristiano

3.1 Conoce el plan rector de Testimonio Cristiano? Si ______   No _____

3.2 Alcance

Ha efectuado en el último año, alguna campaña evangelística. SI ____ No _____

Nombre de la Campaña: ________________________________________

Cuál fue el objetivo: ___________________________________________

Quien fue el orador: ___________________________________________

Asistencia: _____________

Resultado: _____________

3.2 Discipulado:

Células:

De crecimiento.          _____ (Número)        Asistentes: _______

De oración.                 _____ (Número)        Asistentes: _______

Otras                           _____ (Número)        de que tipo: ______________________

Asistentes:

3.3. Evangelización y discipulado

¿Tiene programa permanente de evangelización? Si _____   No _____

¿Tiene acciones semanales de evangelización?     Si _____   No _____

¿Qué material de discipulado utiliza?_________________________________

¿Tiene el material de valores en base al credo social de la IMMAR? Si ___ No __

3.4 Misiones

¿Está apoyando la obra misionera en Michoacán / Sinaloa? Si ____ No _____

¿De qué forma se hace? ________________________________________

Misioneros

¿Tiene misiones locales la Iglesia?  Si ____ No _____

¿Cuántas? ______

Menciónelas: (Ubicación y encargado)

_____________________________________________________

__________________________________________________

3.5 Acción social

¿Tiene la iglesia alguna obra de acción social?: Si_____ No______

Menciónela: ________________________________________

¿Atiende algún grupo con necesidades especiales? Si _____ No ____

¿Qué tipo de grupo? ___________________________________

¿Cómo? _____________________________________________

Actividades realizadas. (especifique cuál, asistencia e impacto)

Se ha evangelizado en las actividades. Si __  No__ Personas alcanzadas: _____

IV. Administración y finanzas

4.1 Diezmos

¿La iglesia es diezmera fiel a la conferencia? Si ___ no ____

¿Cuantos miembros de la iglesia son diezmeros? __________

¿Se envía oportunamente el informe de ingresos y egresos a la comisión de             finanzas y administración conferencial?   SI_____ NO_____

4.2 ¿Cuenta con un inventario físico?   SI_____   NO_____

4.3 Datos del inmueble en donde está el templo:

Es propio _____  Rentado. ____

En caso de ser propio, ¿a nombre de quien esta? ______________________

¿Se cuenta con escritura a nombre de la IMMAR? Si _____  No: _____

En caso de que la escritura no esté a nombre de la IMMAR, ¿cuál es el motivo?

________________________________________________________

Si no está a nombre de la IMMAR, ¿con qué documento se cuenta?

________________________________________________________

4.4 Servicios

¿Se paga la luz? ______ ¿A nombre de quien esté dada de alta? ______________

¿Se paga impuesto predial? si_____ no _____ está al corriente? ____________

¿Se paga agua? Si ____  no _____ A nombre de quién está dada de alta:

________________________________________________________

¿Se paga algún otro impuesto o servicio? ___________

Especifique: _____________________________________________________

4.5 Salarios y prestaciones:

¿Cuál de los siguientes gastos del pastor se cubren? y en qué porcentaje:

IMMS:                                    Si ___ no ____   Porcentaje: _______

INFONAVIT:              Si ___ no ____   Porcentaje: _______

¿Cuál es  el salario mensual del pastor? $________________

¿La iglesia cuanta con otros empleados dados de alta?

Mencione quiénes, el cargo y el salario mensual:

__________________________       _____________________     ____

__________________________       _____________________     ____

__________________________       _____________________     ____

__________________________       _____________________     ____

__________________________       _____________________     ____

¿Si se le da alguna otra aportación al pastor (es)? Mencione el concepto, y a cuánto asciende:

_______________________________________    __________

_______________________________________    __________

¿La iglesia le proporciona carro al pastor?               Si _____  No ______

V. Área pastoral

5.1 ¿La iglesia cuanta con libros de registro?           Si _____   no _______

Especifique cuales:

_____________________________________________________

_____________________________________________________

¿Están al corriente los libros de registro?                 si _____ no ______

Fecha de la última actualización: __________________________

5.2 preguntas generales

¿Como considera a su iglesia? estancada ____ en desarrollo ____ con                   posibilidades de crecer _____

¿Cuál es el ambiente que nota o percibe en el grupo de feligreses?

Apáticos o indiferentes _____           Comunicados e interesados ______                inmersos en la visión y misión de la IMMAR.

¿Esta dispuesto a realizar acciones extraordinarias por la iglesia de Cristo?  Definitivamente si _____ Posiblemente si _____ No tengo deseos de hacerlo ____

NOTA. Los datos que han sido aportados serán tratados con confidencialidad y discreción.

Reflexiones

reflex

Reflexiones de

Pedro García Carlos

 

Reflexiones del Año Nuevo 2014 

reflex.pgcRecibe el año nuevo como un regalo de Dios. Agradécele por el don de la vida.

Pídele que te de sabiduría, para que cada día aproveches el tiempo valioso que pone en tus manos. El tiempo desperdiciado jamás se podrá recuperar.

Vive con la seguridad que en cada lucha, o cada prueba a que te enfrentes, Dios estará a tu lado para tenderte su mano fuerte y poderosa.

Aprovecha las oportunidades que tengas para servir a otros. Descubre el gozo de ser útil y un instrumento de bendición para los demás.

No vivas en el ayer, ni vivas en el futuro. El ayer quedo atrás y no se puede cambiar. El futuro está lejano y es desconocido para ti. Enfócate en el presente de cada día y vívelo bajo la gracia infinita de Dios. El profeta escribió: “Sus misericordias son nuevas cada mañana”.

Este nuevo año, sigue luchando por tus sueños. Declara por fe que con la ayuda de Dios, se harán una realidad. “Al que cree todo le es posible”.

La fe se libera con las palabras. Entonces declara en el nombre del Señor que este año recibirás bendiciones que no esperabas y por cuanto Dios te ama

¡SERA EL MEJOR AÑO DE TU VIDA!

 

Un Nuevo Ciclo

refl.nuevo ciclo“Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová hablo a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto, ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel”  – Josué 1:1-2-

El Libro de Josué en el Antiguo Testamento empieza hablando de un nuevo ciclo que estaba por vivir el pueblo de Israel. Moisés, el gran líder libertador y profeta de Israel, había muerto, y con su muerte terminaba un periodo de 40 años al frente de su pueblo. En ese tiempo liberó a los israelitas de la esclavitud egipcia, recibió las leyes de Dios para su pueblo y lo condujo hasta los linderos de la tierra prometida.

 Al morir Moisés, Dios levanto a Josué, como un nuevo líder que se encargaría de introducir a los israelitas a la tierra prometida. Al principio del libro de Josué, nos encontramos con el ayer y el ahora. El ayer con Moisés, el ahora con Josué. Hay una división muy marcada del pasado y el presente. Los acontecimientos del pasado habían sido extraordinarios, están llenos de una riqueza histórica. Pero ahora tenían el desafío de entrar a tomar posesión de una tierra fértil que fluía  “leche y miel”. Terminaba un ciclo con Moisés y empezaba uno nuevo con Josué.

Tomemos este acontecimiento histórico para aplicarlo a nuestras circunstancias. Hemos terminado un año más, y estamos viviendo los primeros días de un año nuevo. Así como al pueblo de Israel se le pedía que ya no viviera las carencias del desierto y que tomara posesión de la Tierra Prometida, igual nosotros entremos a la Tierra Prometida de un nuevo año.  ¡Gracias a Dios por el año que paso! Pero ahora tenemos por delante nuevos retos, nuevos desafíos y  nuevos sueños que realizar. No confiamos ni en la suerte, ni en los astros, ni en el destino. Nuestra confianza esta puesta en un Dios que nos ama. Declaramos por fe que este año será lleno de las bendiciones por la misericordia y la gracia de Dios.

reflexReflexiones de

Juan Pluma Morales

3l de Diciembre de 2013

Salmo 46:1

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

reflex.jpluma31dic.Hace unas 3 semanas mi hermano menor David, enfermó gravemente de pancreatitis, una enfermedad de la que pocos salen, mi fe fue cuestionada en esos casos, sin embargo, Dios es fiel y mi hermano 10 días después fue dado de alta del hospital, hace una semana se ha integrado a su trabajo. ¡Gloria a Dios por su amor y su poder sanador!

El salmista creía en Dios como su amparo, que no era su abogado, pero lo protege. Confió en él como su fortaleza, pues le dio fuerzas en el momento grave y entendió que era su pronto auxilio en las tribulaciones. Este último caso lo entendí al recordar a una hermana que llegó al templo donde era pastor y dijo, pastor vengo a darle gracias a Dios porque mi hijo de 2 años iba a caerse del segundo nivel de la casa, pero cuando me percaté, corrí y alcancé a tomarlo, aunque me raspé mi brazo con una varilla. Este es el caso, como esta madre Dios se lanza como nuestro pronto auxilio en las tribulaciones, para rescatarnos y defendernos, así fue con mi hermano. Y gracias por las oraciones de varios hermanos y hermanas. Dios les bendiga y guarde.

CONTEXTO DEL TEXTO

Según el comentarista bíblico, los Salmos 46-48 son himnos de alabanza, que celebran la liberación de algún gran enemigo. Tal vez el Salmo 46 se escribió cuando el ejército asirio invadió la tierra y rodeó Jerusalén 2 Reyes 18:13-19:37.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que el Señor es mi amparo, así lo ha prometido.

2. Él también es mi fortaleza, es decir me da fuerzas cuando soy débil.

3. Está listo para rescatarme, pero yo también estoy listo para sostenerme de Él.

ORACIÓN

Señor, gracias por estar dentro de mí y caminar a mi lado, sé que los problemas de la vida y de la sociedad debilitan mi fe y mi caminar, pero tú estás siempre listo para regresarme al camino, gracias porque además me muestras tu amor y tu poder en la sanidad de los míos y de hermanos que necesitan de tí.

Señor, en este 2014, sana también a mi país, sufre de falta de fe, sufre de un cáncer grave, sufre de falta de amor.

Te alabo y bendigo ahora y siempre. Amén.

Jarrito Nuevo

Juan 3:3 y 5

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

reflex.jarrito“Jarrito nuevo donde te pondré, jarrito viejo donde te aventaré”, este es un dicho de la sabiduría de las abuelas, eso decía mi abuelita en relación a uno de sus nietos que recién se había casado y al año ya no era lo mismo, su “luna de miel había pasado” al grado que por esa falta de atención, respeto y fidelidad que son parte inherente en el matrimonio, en seis meses más se divorció, es decir el gusto les duró un año. Pero eso nos pasa también con cosas como con un juguete, un auto o ropa. Así igual nos puede pasar en relación al Año Nuevo, nos entusiasmamos en cambiar, en metas nuevas, pero a medida que pasa el tiempo, baja el interés y volvemos a la rutina. Desafortunadamente a veces pasa lo mismo con la vida cristiana, vemos a “cristianos entusiastas”, pero al correr del tiempo, se desinflan, por cualquier motivo, a veces serio, pero se les termina el entusiasmo.

Jesús le dijo a Nicodemo que tenía que nacer de nuevo, es decir en verdad ser nuevo, distinto, transformado, pero eso se logra cuando Jesús nos hace nuevos, por eso cuando le permitimos hacerlo así, la vida permanece nueva, no envejece, porque pasa de un estilo de vida negro, alejado de Dios a uno nuevo, madura pero no envejece, pero sí puede perderse, dependiendo de la relación que tengamos con Él. En este Año 2014, lo que ha cambiado es la parte cronológica, nosotros seguimos creciendo, madurando o envejeciendo, pero seguimos siendo nuevos porque Jesús nos ha hecho nuevos cuando nació en nuestro corazón. FELIZ AÑO 2014 PARA TODOS

CONTEXTO DEL TEXTO

No sabemos cuánto tiempo transcurrió, pero al inicio de su ministerio, Jesús estuvo en Caná de Galilea, Capernaúm y luego se fue a Jerusalén, donde echó a los vendedores y cambistas, allí fue donde Nicodemo lo fue a buscar de noche, donde pernoctaba.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que el sistema viejo de vida no es lo que Dios quiere de mí, es obsoleto.

2. Jesús me invita a una nueva vida, en su sistema es del Reino de Dios.

3. Para tener una vida nueva, debo permitir que Jesús la haga nueva.

ORACIÓN

Señor el sistema de vida viejo está relacionado con venganzas, violencia, soberbia, destrucción y muerte, el nuevo sistema que me enseñas me ofrece una vida nueva que es amor, gozo, paz y santidad. Ayúdame a vivirla cada día y a luchar por un sistema nuevo de vida en mi sociedad, relacionada con lo tu ofreces. En tu nombre. Amén.

El Equipaje

Lucas 22:54-62

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

refl.equipajCuando tu vida empieza tú tienes apenas una maleta pequeña de mano. A medida que los años van pasando, el equipaje va aumentando. Pues existen  muchas cosas que recoges por el camino, porque piensas que son importantes.

En un determinado punto del camino comienza a ser insoportable cargar tantas cosas. Pesan demasiado. O puedes disminuir el peso, eliminando lo que no te sirve  ¿Pero qué tirar? Empieza sacando todo y viendo lo que tienes dentro. Dentro tienes camisas, faldas, pantalones de amistad, amor, perdón, humildad, servicio, etc. Bien tienes bastante y es curioso no pesa nada. Si tienes algo pesado, has un gran esfuerzo para tirar los harapos de la RABIA, cómo pesa, de LA INCOMPRENSIÓN Y EL MIEDO. En este momento el DESÁNIMO casi te empuja hacia adentro de la maleta. Pero tú empujas  para afuera con todas tu fuerza y aparece una SONRISA que estaba sofocada en el fondo de tu equipaje. Sacas otra sonrisa y otra más y entonces sale la FELICIDAD, colocas las manos dentro de la maleta y sacas la TRISTEZA ahora tienes que dejar la PACIENCIA, dentro de la maleta, pues vas a necesitar bastante.

Procura entonces dejar también ESPERANZA, AMOR, PERDON, HUMILDAD, BUEN HUMOR Y RESPONSABILIDAD. Tira la PREOCUPACIÓN O déjala de lado, PERO SOBRE TODO ARROJA LA VERGÜENZA O LA INDIFERENCIA y más bien mete el AMOR POR JESÚS. Bien. Tu equipaje y tu ropaje de santidad está listo para ser usado de nuevo. Más piensa bien que en lo que vas a colocar dentro, ahora es para ti. Y no te olvides de hacer esto muchas veces. Pues el camino es muy, muy largo.

CONTEXTO DEL TEXTO

Las autoridades judías habían decidido matar a Jesús, su prédica y sus señalamientos sobre ellos y sobre todo su opción por los pobres y los marginados y olvidados, era evidente. El primer paso fue comprar a Judas para iniciar su plan. A la captura de Jesús todos los discípulos huyeron o se escondieron, entonces Pedro hizo lo que hizo, negar a Jesús.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

  1. Que seguir a Jesús es lo mejor, pero en un ambiente negativo, es difícil.
  2. Que no importa el ambiente, mi fe debe ser firme.
  3. Negar a Jesús es negarme a mí mismo y dar lugar a la soberbia y egoísmo. Debo estar a su lado no importa lo que cueste.

ORACIÓN

Señor, dame fuerzas para no negarte en ninguna circunstancia, porque mi indiferencia, mi egoísmo y mi soberbia son negación a ti. Dame Señor la firmeza y la fortaleza para difundir tu buena nueva, tu amor y tu justicia cueste lo que cueste, a denunciar la injusticia, la mentira y la falsedad, bendito seas en tu Nombre. Amén.

La melodía del amor

Lucas 2:6 “Y aconteció que estando ellos allí,

se cumplieron los días de su alumbramiento…”

refl.melodi del amorCanción africana. Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas oran y meditan hasta que aparece la canción del niño. Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Cuando se inicia como adulto la gente se junta nuevamente y canta. Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción. Finalmente, cuando está por morir, la familia y amigos se acercan a su cama,  para acompañarlo en su transición.

Hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad le canta su canción. La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.

La melodía del amor y la humildad de Dios está presente, no hay lujos, no hay prepotencia, no es la alfombra roja, no fue montado ninguna escena espectacular, no se gastó todo el presupuesto en publicidad para conseguir fama, no aunque, Dios lo pudo hacer, él es el dueño de la plata y el oro,  pero fue humilde y sencillo, real, sincero, tierno y amoroso. Esta es la Navidad real, no la publicitada, no la mercadotecnia, no, como en la canción africana, su comunidad le recibe y le identifica, la melodía del amor es su identidad, Gloria a Dios.

CONTEXTO DEL TEXTO

Nueve meses habían pasado desde el anuncio del ángel del Señor en Nazaret, tal vez tiempos incómodos para María primeriza, primero la vergüenza de anunciar a José que estaba embarazada y que no era de él, después tal vez, los mareos, vómitos y hasta los antojos y al final las patadas del bebé, por fin, se cumplió el tiempo del alumbramiento, pero ahora no hay lugar.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1.         Que Dios para el nacimiento de Jesús, escogió lo más natural, una mamá, una familia, un tiempo, nada espectacular.

2.         Que al bebé le cortaron el cordón umbilical, que usó pañales, que hizo pipí y popó, era Dios haciéndose carne.

3.         Que así Dios nos demuestra que nos ama y que está con nosotros.

ORACIÓN

Gracias Jesús por haber nacido entre nosotros, gracias porque has nacido dentro de nosotros, gracias porque sigues naciendo cada día, eres la esperanza, sigue naciendo en este país donde la muerte, la violencia, la soberbia y la hipocresía son signos del reino del enemigo, que quiere apropiarse de todo hasta de nuestras vidas, no lo permitas Señor, que la melodía de tu amor sensibilice los corazones duros y los quebrante en esta Navidad.  En tu nombre. Amén.

Hechos de Amor

Isaías 58:6-12

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

refl.hechos son amoresJuan Wesley escribió: “El evangelio de Cristo no conoce otra religión que la social ni otra santidad que la santidad social. Este mandamiento tenemos de Cristo, que el que ama a Dios, ama también a su hermano”.  Luego al tratar el Sermón de la Montaña habla de las obras de misericordia y que son: “Dar de comer al hambriento, vestir al que está desnudo, atender o asistir al extranjero, visitar a aquellos que están enfermos o en prisión, consolar al afligido, instruir al ignorante, reprobar al malvado, exhortar y animar al que hace lo bueno”.

Se refiere a los actos concretos de amor dentro de la Iglesia y a los actos de amor hacia toda persona necesitada, independientemente de su credo. El amor y la compasión de Dios están dirigidos a todas sus criaturas, crean o no crean en él, y los cristianos estamos llamados a pensar como Jesús y a amar de la misma forma que él amó. Pero además de ayudar a todos los necesitados, tenemos que tener sabiduría de Dios para apoyarlos y para ello hay dos niveles, el apoyo de subsistencia (comida, ofrendas, limosnas, etc.) y el apoyo del desarrollo (créditos, préstamos, etc.) es decir, dar al que no tiene para que viva y enseñarlo a pescar.

En el segundo caso la capacitación y el crédito son fundamentales para que la ayuda sea de bendición. Pero como parte de la sociedad donde vivimos, oremos y exijamos a quienes sustentan el dinero y el poder para que no se lleven todo el dinero, sino que lo compartan también con los pobres del país, aunque lo hagan para adquirir votos.

CONTEXTO DEL TEXTO

El Señor habla al pueblo de Israel que estaba inmerso en una adoración falsa e hipócrita, en el primer versículo de este capítulo le dice al profeta que grite, que el ayuno y todas las prácticas cúlticas y de adoración a Dios no tienen sentido si no lo concretan en el prójimo, si no liberan al esclavo que tienen en su negocio, si no le pagan bien al que tienen en casa y si no le dan de comer, lo visten, etc.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1.         Que todos mis actos de adoración a Dios y a Jesús no tienen sentido y no las escucha el Señor si no se concretan también en actos de amor a mi prójimo.

2.         El hacerlo así, la luz de Jesús alumbrará en mi vida y esa su luz se extenderá en este mundo de injusticias.

3.         El versículo 12 dice que habrá bendición para mí si así lo hago, Gloria a Dios por ello, pero no por ello lo hago, sino para alabar al Señor.

ORACIÓN

Señor perdóname porque he sido contagiado a vivir en el individualismo y en el egoísmo de este sistema social en que vivo, que es el sistema de muerte, que incluye sólo pensar en mí mismo y en los míos. Tu amor no he compartido concretamente como me lo demandas. Pero Señor ayúdame a hacerlo así y a luchar porque tu justicia, sea una realidad en este país, donde se ame, se trabaje y se gobierne en tu nombre. Y en tu nombre te lo pido. Amén.

“La naturaleza del entusiasmo”,

Hechos 2:15

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

refl.nat del entusPor el año de 1742, algunas manifestaciones diferentes comenzaron a ocurrir durante las predicaciones de Juan Wesley: personas gritaban, levantaban los brazos, caían al suelo y lloraban, por lo que Wesley comenzó a estudiar el caso y concluyó que:

1.         Todas tenían perfecta salud y nunca habían sufrido convulsiones de ninguna naturaleza.

2.         Las ocurrencias se dieron de forma sorpresiva, sin aviso, cuando las personas escuchaban la Palabra de Dios o reflexionaban sobre lo que habían oído.

3.         Al momento en que caían al suelo perdieron las fuerzas y se vieron, sintiendo dolor, expresado de diversas maneras: una espada atravesando su cuerpo, un gran peso comprimiéndolas contra la tierra, una especie de asfixia que les impedía respirar, una hinchazón  en el corazón que casi lo hacía reventar y la sensación de que el corazón y el cuerpo se estuviesen despedazando, así  Wesley concluyó que esto era del Espíritu de Dios.

Y a la vez, dijo, si esto es de Dios y no del enemigo, entonces dejen que clamen por Jesús de Nazaret hasta que Él responda “tu fe te ha salvado”. Aunque en su sermón sobre “La naturaleza del entusiasmo”, acepta que hay “charlatanerías” y situaciones del dios de este mundo.

Siempre suceden cosas extrañas como éstas, igual me pasó a mí, la abuelita de mi esposa era espiritista y médium, cuando cumplió 100 años de edad, mi suegra la llevó al templo metodista a dar gracias y en el momento les pedí que pasaran al altar, cuando estaba yo orando por ella, le puse mi mano en su cabeza y entonces me la aventó y se levantó queriéndome agredir,  oré con mayor fuerza y reprendí al enemigo, seguro era un espíritu malo. Se calmó y se durmió, como 10 minutos después despertó y se fue a su lugar.  Jamás regresó a su templo espiritista y desde ese entonces asistió al templo metodista. Gloria a Dios que reprende al enemigo.

CONTEXTO DEL TEXTO

El Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua, fue una de las tres mayores fiestas del año (Deu_16:16), una fiesta de agradecimiento por las cosechas. A Jesús lo crucificaron en la Pascua y ascendió cuarenta días después de su resurrección. El Espíritu Santo vino cincuenta días después de la resurrección, diez días después de la ascensión. Los judíos de diferentes naciones se congregaban en Jerusalén para esta fiesta. El discurso de Pedro (Deu_2:14) se dio a una audiencia internacional y el resultado fue una cosecha mundial de 3 mil nuevos creyentes, los primeros convertidos al cristianismo. Había sido derramado el Espíritu Santo y fue en este contexto en que Pedro predicó.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1.         Que el pentecostés fue un acontecimiento poderoso y sobrenatural, del Espíritu Santo.

2.         Que Pedro antes de la muerte de Jesús fue un mentiroso y cobarde, pero ahora había sido transformado por el Señor y era otro.

3.         Que debemos estar listos para cuando se manifieste el Espíritu Santo y actuar en consecuencia.

ORACIÓN

Señor Jesús, gracias por enviar al Espíritu Santo a remover nuestras vidas, nos hace falta a una iglesia dormida y asustada, así como estaban los primeros cristianos que “supuestamente habían perdido a Jesús”, sabían de esto y conocían de la irrupción del Espíritu, pero estaban ciegos. Señor es probable que así estemos algunos, permite que tu Espíritu traiga vida, poder y santidad para compartirlo a mis compañeros de trabajo y a mis vecinos, a fin de extender la santidad escritural en la sociedad mexicana. En tu nombre. Amén.

Un Hombre Simple

Mateo 22:34-40

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

refl.hombre simpleA finales de julio de 1762 Juan Wesley estaba en Dublín y se deba cuenta de que la llama del evangelio continuaba aumentando en la ciudad. En su Journal, anotaba que uno de los responsables de este avivamiento fue John Manners, un hombre simple, de talento mediano, no elocuente y hasta muy rudo al hablar, en una carta a Wesley le relata: “La obra de Dios aumenta cada día. Casi todos los días las personas son perdonadas y justificadas. El jueves vinieron tres jóvenes y me dijeron que la sangre de Jesucristo los había purificado de todo pecado. La joven Dorothea King me contó que había sido perdonada siete años antes y que durante cinco años estuvo convencida de la necesidad de santificación. Dos semanas atrás fue alcanzada por una convicción tan intensa que hasta hoy no se cansa de exaltar la misericordia del Señor”, al día siguiente Wesley constató todo esto y escribió experiencias extraordinarias que el Señor estaba haciendo en Dublín, muchos se convertían a Jesús. Gloria a Dios.

CONTEXTO DEL TEXTO

Jesús recién había llegado a Jerusalén, era su última semana allí y lo sabía, por lo tanto se acrecentó su actividad hablando en parábolas y centrando su mensaje en su entrega y cómo le matarían y el juicio a quienes no lo hubieran aceptado, esto llevó a los judíos recalcitrantes, fariseos y saduceos a atacarlo más y a preguntarle con más saña. Este es la respuesta de Jesús, ama a Dios con todo tu ser y a tu prójimo.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que no hay más grande mandamiento que amar a Dios y a mi prójimo.

2. Que debo amar a Dios con todo lo que soy, no sólo de palabra.

3. Que eso fue lo que hicieron quienes recibieron a Cristo y fueron transformados, eso debo hacer yo y publicarlo por amor a Él.

ORACIÓN

Señor son un hombre simple y sencillo, sabes que te amo con todo mi corazón y con todo mi ser, sólo ayúdame por favor a seguir predicando con mi voz y con mi ejemplo para que otros te conozcan y la onda expansiva y de multiplicación de tu amor y salvación sea cada vez mayor.  Tú sabes que quiero un cambio para que mi país salga de la oscuridad de la injusticia, de la corrupción, de la violencia y de la lucha por el poder y la riqueza, Señor empieza en mí, y haz que se expanda hasta alcanzar a quienes viven esa oscuridad, en tu nombre, Amén.

La Constancia, Madre de la Excelencia

Efesios 6:10-18

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

refl.constancHace tiempo el médico me recomendó correr o caminar a fin de mantener buena salud, entonces me compré mis pants, mis tenis y todo el equipo, además busqué un lugar adecuado para correr, decidí hacerlo, al principio pensé todos los días, pero me era difícil por el trabajo, por lo tanto, escogí hacerlo cada tercer día. La primera semana no hubo ningún problema, corrí un kilómetro y medio, la segunda semana, sólo fui dos días y para la tercera semana sólo fui un día, entonces decidí invitar a una de mis hijas para animarme, y eso fue mejor, debido a que cuando no me podía parar, ella me despertaba y cuando ella no quería levantarse yo la despertaba, ambos nos animábamos y cumplíamos con nuestra rutina de ejercicio matutino.

Así es en la vida cristiana, mis oraciones son todos los días, pero hace ya un buen rato, me fue difícil, a veces leía la Biblia, a veces oraba, a veces no, entonces comencé a leerla y a tener meditación con mi esposa, y ahora cuando yo tengo sueño ella me despierta y viceversa, así es la vida cristiana, no es individual, porque cuando lo es, uno no avanza, la vida cristiana es en comunidad, se ejercita con el cuerpo de Cristo.

Es posible que alguien pueda tener sus meditaciones diarias pero es mejor en compañía de alguien, porque se disfruta más y se retroalimenta uno de lo que hace el Señor en el otro. La oración constante es madre de una excelente vida con el Señor y con mi prójimo y de grandes victorias.

CONTEXTO DEL TEXTO

El apóstol Pablo escribe a la iglesia de Éfeso y no menciona como en sus cartas a otras iglesias, que tengan muchos problemas, aunque algunos están implícitos, por ejemplo el de división tal vez no tan exacerbada como en Corintios, por ello les habla de la unidad y del amor que excede a todo conocimiento;  les habla de la luz y del buen testimonio, tal vez porque algunos andaban mal  y en el capítulo 6 habla de padres e hijos y luego de una lucha enorme que estamos enfrentando, así introducimos el tema.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1.         Que tenemos una lucha velada o no, contra fuerzas del mal, contra los gobernadores de las tinieblas, quienes son los que controlan a los que a nosotros nos gobiernan.

2.         Que la protección más importante son la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la Palabra de Dios y la oración.

3.         Que con la oración constante al Señor tenemos importantes victorias en todas las luchas, pero a veces no somos constantes, eso nos lleva a problemas.

ORACIÓN

Señor mi oración a veces no es constante, y otras sólo oro por conveniencia o por necesidad. Perdóname y permíteme tener una relación tan grande contigo, de manera que orar sea ya no una necesidad o una conveniencia, sino un placer, un gozo y un privilegio. Oro también por mi país y por el poder del mal que controla a nuestros gobernantes y políticos, échalo de sus vidas y quebrántalos a ellos. En tu nombre. Amén.

Vida y obra de Wesley

Carta a un clérigo

 v y o w.cleigo medico

Tullamore, 4 de mayo de 1748

 

Reverendo Señor:

No tengo actualmente tiempo disponible ni el deseo de entrar en una controversia formal; pero me permitirá que le haga unas breves alusiones al tema de nuestra conversación de anoche.

I. 1. Dado que la vida y la salud son cosas de tan grande importancia, es incuestionable y fundamental que los médicos deberán contar con todas las ventajas del aprendizaje y del estudio que sea posible.

2. Asimismo, antes de comenzar el ejercicio de su profesión han de ser examinados por profesores competentes.

3. Luego de aprobar los exámenes, las personas autorizadas para hacerlo deben otorgarles el derecho a ejercer su profesión.

4. Mientras preservan la vida de los demás, deben disponer de los recursos suficientes para sostener las suyas propias.

5. Pensemos ahora en un caballero educado en la universidad de Dublin, con todas las ventajas que ello significa y que, habiendo superado todas las pruebas corrientes, ha sido autorizado a ejercer su profesión.

6. Supongamos que este médico se instala por unos años en un lugar determinado, pero que no logra curar; y que después de aplicar sus conocimientos a unas quinientas personas, se comprueba que no ha curado ni siquiera una, sino que, contrariamente, muchos de sus pacientes han muerto bajo su atención y que los demás están igual que antes de su llegada.

7. ¿Condenaría usted a alguien que, teniendo algún conocimiento de medicina, como también una tierna compasión hacia los enfermos y moribundos existentes a su alrededor, trata de curar sin percibir salario ni recompensa alguna a muchos de los que el doctor no pudo sanar?

8. Por lo menos no los sanó (que para el caso es igual) aunque sólo fuere porque él no fue a ellos, ni ellos a él.

9. ¿Condenaría usted a quien ha curado enfermos que el médico titulado no pudo sanar, sólo porque carece de estudios completos o de una educación universitaria? ¿Qué entonces? Sana a los que el educado y preparado no puede curar.

10. ¿Argumentaría usted que el hecho de no ser médico debidamente autorizado le quita todo derecho a ejercer? No puedo coincidir con su opinión. Creo que es médico aquél que cura (medicus est qui medetur) y que toda persona tiene derecho a salvar la vida de un moribundo. Pero, si usted sólo quiere decir que no está autorizado a cobrar honorarios, no discuto, pues no cobra nada.

11. No, y me temo que, por otra parte, si usamos el idioma con propiedad, podemos coincidir en la afirmación de que no es médico quien no cura (medicus non est qui non medetur).

12. Es cierto que al poseer su título de doctor en medicina se le reconoce autoridad; pero, ¿autoridad para qué? Pues para curar a todos los enfermos que lo consulten. Pero (dejando de lado aquéllos que no lo hagan, cuyas vidas usted tampoco querría sacrificar inútilmente) que no cura a los que lo consultan; quien estaba enfermo sigue igual o de lo contrario ya ha partido para no verle más. Por lo tanto, su autoridad no vale nada porque no sirve para el fin que le fue concedida.

13. Y ciertamente no tiene autoridad para quitarles la vida, impidiendo a otro que les salve.

14. Tanto si intenta como se desea impedir al otro, como si le condena o le tiene aversión, queda claro para toda persona pensante que para él es más importante su salario que la vida de sus pacientes.

II. Ahora, para aplicar esto:

v y o w.wesley1. Dado que la vida eterna y la santidad, o sea la salud del alma, son cosas de tan grande importancia, es sumamente conveniente que los ministros, siendo por cierto los médicos del alma, gocen de todas las ventajas del saber y de la erudición.

2. Por la misma razón, deben someterse a los exámenes más rigurosos, realizados por profesores realmente competentes, antes de entrar en el ejercicio público de su profesión, que es la de salvar almas de la muerte.

3. Una vez que han superado las pruebas, deben ser habilitados para ejercer por quienes tienen el poder de conceder esa autoridad. Al respecto, creo que desde la era apostólica, los obispos han estado autorizados para hacer esto.

4. Y aquéllos cuyas almas ellos salven, deben, entretanto, proveerles lo necesario para su subsistencia.

5. Pero, pensemos también en un caballero educado en la ya mencionada universidad de Dublin, con todas las ventajas que ello implica, que luego de superar los exámenes correspondientes es autorizado para salvar almas.

v y o w.clerigo6. Supongamos, además, que este ministro se instala por unos años en una localidad cualquiera, pero que en ese lapso no salva alma alguna ni tampoco a ningún pecador de sus ofensas. Es decir, que luego de predicar por varios años a unas quinientas o seiscientas personas, no puede demostrar que ha convertido a alguien de sus errores, mientras que muchos han muerto en sus pecados y los restantes permanecen tal como eran antes que él llegara.

7. ¿Condenaría usted a quien, disponiendo de algún conocimiento del evangelio de Cristo, sintiendo compasión por las almas moribundas, y sin percibir recompensa temporal alguna, salva a muchas que el ministro no ha podido librar de sus pecados?

8. Por lo menos no las libró, y probablemente no lo hubiera hecho, pues él no iba a ellas, ni ellas le buscaban.

9. ¿Condenaría usted a dicho predicador por no tener mayores conocimientos o una educación universitaria? ¿Y qué si salva a esos pecadores de sus ofensas, cosa que el estudioso y erudito no pudo hacer? Un campesino fue llevado ante el Colegio de Médicos de París, donde un sabio lo acosó, diciéndole: «Entiendo que usted pretende recetar a personas que padecen fiebre intermitente, pero ¿sabe usted en qué consiste esa enfermedad?» La respuesta del campesino fue la siguiente: «Sí señor, una fiebre intermitente es una enfermedad que yo puedo curar y usted no».

10. Usted podría: «al no ser él un ministro, carecer de autoridad para salvar almas.» Pido perdón por disentir con usted en esto. Creo que es verdadero ministro evangélico, diákonos, siervo de Cristo y de su iglesia, quien oútos diakoneî, quien contribuye a salvar almas de la muerte y al rescate de pecadores de sus culpas, como también creo que cada cristiano tiene autoridad para salvar un alma que se muere, si es que puede hacerlo. Pero si usted sólo se refiere a que carece de autoridad para aceptar diezmos, estoy de acuerdo, puesto que no los recibe, sino que, así como ha recibido de gracia, da de gracia.

11. Ampliemos el tema un poco más. Respecto tanto del alma como del cuerpo, se puede sostener que no es médico quien no cura. Por ello me inclino a creer que las personas razonables tenderán a pensar que quien no salva almas, tampoco es ministro de Cristo.

12. Usted podrá decir: «Ah, pero es ordenado y por consiguiente tiene autoridad.» A esa afirmación yo le respondo: ¿Autoridad para hacer qué? ¿Para salvar todas las almas que pidan su cuidado? Ciertamente; pero (dejando de lado aquéllos que no lo hagan, que usted tampoco desearía que se perdieran), de hecho no salva a los que están bajo su cuidado. En consecuencia, ¿a qué fin sirve su autoridad? El que era un bebedor, sigue siéndolo. Lo mismo es verdad del que no guarda el domingo, o del ladrón, o del blasfemador común. Esto es lo mejor del caso, porque muchos han muerto en su iniquidad, y el Señor demandará su sangre de mano del atalaya.

13. Ciertamente no tiene autoridad para asesinar almas, ya sea por abandono, o por su doctrina deficiente, si no falsa, o por impedir a otros arrebatarles del incendio y llevarles a la vida eterna.

14. Si intenta o desea obstaculizarlo, si condena o está disgustado por ello con quien sí sana, buena razón existe para temer que considera su propio provecho más que la salvación de las almas.

Soy, Reverendo Señor, su afectuoso hermano.

J. W.

Videos y presentaciones 

Orquesta de la basura

Esta es nuestra América Latina, modesta, inteligente e ingeniosa. Un video emotivo que conmueve por el esfuerzo, la buena voluntad y las ganas de superarse.

Nos encanta que la iniciativa, el esfuerzo y el arte se unan, a pesar de los bajos recursos ¡con este ejemplo, ya no hay más excusas por el precio de los instrumentos!

¡¡¡ Realmente impresionante !!!

 https://docs.google.com/file/d/0B2iaFaxXoG61MlloNFFNQk5JUGM/edit

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s