Núm. 83, 28 de Febrero, 2014

Editorial

Época III*Año LXXXIII*Período 2010-14*Núm. 83

Puebla, Pue., 28 de Febrero de 2014

_____________________________________________________

¿Eres discípulo o simpatizante?

edit.disc o simpat

Un Discípulo se diferencia del simpatizante en cómo conoce al Maestro.

Cuando llegó a la región de Cesárea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: -¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?

Le respondieron:  -Unos dicen que es Juan el Bautista, otros, que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas.

-Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?

-Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente –afirmó Pedro.

Los simpatizantes tenían muchas respuestas: decían que Jesús era Juan el Bautista, que era Elías, el mata profetas. Y es lo mismo en este tiempo. Un simpatizante tiene muchas respuestas vagas y respuestas generales: “es el salvador del mundo”, “es Dios de todos”, Jesús perdona a todos” …

Quien dice cosas muy generales de Jesús, no conoce a Jesús. El verdadero discípulo conoce a su Maestro. Para Jesús es importante que sus discípulos sepan quién es Él. Para Jesús es importante que sepamos porqué Él hace lo que hace, piensa lo que piensa, nos dice lo que nos dice.

¿Eres discípulo o simpatizante?

Artículos

Nuestro Artículo de Religión XIII

De la Iglesia

Templo Metodista Actipan de Morelos
Templo Metodista Actipan de Morelos

Oscar G. Baqueiro

En  la redacción original, de Tomás Cranmer,  del siglo XVI  este artículo era el XVIII, pero en la revisión y ajuste de Juan Wesley, l784, quedó en décimo tercer lugar. Aunque se aclara que se refiere a la iglesia visible, debe entenderse  que se está pensando en una iglesia local y no en otro nivel eclesial.

De una manera u otra, se  establece que es donde se predica la Palabra pura de Dios, y se administran debidamente los sacramentos. Nótese que no hace referencia a alabanza o adoración, organización, edificios, responsabilidad social, como definitorios y esenciales.

art.ogb.bautzoSe enfatiza sí, la administración del bautizo y de la cena del Señor de la manera debida, siguiendo la liturgia correspondiente, ya que ninguna otra asociación humana lo haría, o estaría autorizada para ello y corresponde a la sola potestad  eclesiástica, con las personas ordenadas para el efecto, por ella misma únicamente.

art.ogb.comunionNo se menciona la frecuencia de estos actos, pero en la totalidad del documento, está que el bautizo es  una sola vez y la cena sí es repetible. El primero de los dos sacramentos corresponde al ingreso al Reino y el segundo a la permanencia dentro de él.

Los dos sacramentos son símbolos exteriores de gracia interior personal  y comunitaria, son personales e intransferibles, que se realizan no en privado, sino en actos públicos de la propia iglesia, estableciendo de esta manera una relación mutua entre el creyente y la entidad espiritual.

Jaume Triginé* 

Nehemías:

paradigma del liderazgo eficaz

 art.nehem.planeac

17/02/2014Opinión, Pastoral

Mucho se debate acerca de la falta de significación de iglesias e instituciones religiosas. Los problemas complejos requieren análisis exhaustivos; sus causas suelen ser plurales y no caben los reduccionismos. Ahora bien, en la constelación de las causalidades de la crisis de muchas comunidades, brilla, con luz propia, un liderazgo ineficaz que pretende esconder, tras su personalismo, importantes carencias a la hora de ejercer esta función. Este tipo de liderazgo genera más dependencia que autonomía; más sumisión que desarrollo; más inmadurez que progreso; más pasividad que compromiso.

Quién ejerce el liderazgo debería orientarse a integrar, unir… a la totalidad de los miembros de la iglesia en torno a aquellos ministerios a través de los cuales la comunidad de fe responde, en clave externa, a las necesidades de testimonio y presencia social y, en clave interna, a las necesidades de desarrollo personal, emocional y espiritual de los propios creyentes. En cambio, con demasiada frecuencia, observamos la pretensión de cohesionar al grupo en torno a la propia persona del líder, sus postulados o su programa. La diferencia es significativa: de la necesaria cohesión en torno a la misión de la iglesia a la identificación con el líder.

art.nehemDe los líderes de las iglesias se espera que sean capaces de compartir una visión espiritual, establecer metas, diseñar proyectos, gestionar los recursos disponibles, unir a la comunidad en torno a objetivos consensuados y a los valores del Reino de Dios. Las personas que se hallan al frente de sus comunidades deben transmitir información, escuchar activamente e identificar las necesidades de los creyentes, motivarles, acompañarles (desde la propia realidad personal) en el camino de la vida, animar a la comunidad a la participación, evaluar, resolver conflictos…

Liderar una comunidad cristiana o un grupo dentro de la misma (jóvenes, matrimonios, grupos de estudio bíblico…) requiere, sin duda, de una serie de competencias; esto es, conocimientos, aptitudes, destrezas, habilidades, actitudes… que, si bien pueden tener un componente innato en algunos, como en el caso de los líderes naturales, pueden y deben ser desarrolladas por quienes, conscientes de sus carencias, buscan las formas de subsanarlas.

En la Biblia encontramos muchos ejemplos de liderazgo eficaz. Son como espejos en los que todos cuantos ejercen el liderazgo deberían colocarse para identificas sus fortalezas y debilidades a fin de potenciar las primeras y minimizar las segundas.

Nehemías encarna  algunas de las competencias necesarias para colocarse al frente de una comunidad y de un proyecto. Era una persona empática y sensible en relación con la situación crítica de Jerusalén y las necesidades de sus habitantes tras el regreso de los años de exilio en Babilonia.

Era metódico, ordenado y planificaba sus acciones, como evidencia el cálculo del tiempo que necesitaría para llevar a buen término el proyecto que propuso al rey Artajerjes para obtener su autorización para desplazarse a Jerusalén. Desarrolló una estrategia y anticipó los riesgos de su proyecto solicitando salvoconductos para el viaje.

art.nehem.murallGestionaba correctamente los tiempos; analizaba las situaciones y esperaba a tener la información necesaria antes de actuar. Ello le permitió plantear objetivos claros con respecto a la reconstrucción de la muralla y de la ciudad de Jerusalén, estableciendo con precisión los límites temporales del proyecto.

Supo rodearse de un buen equipo operativo y de apoyo a su gestión.

Manifestó su capacidad de análisis y de identificación de los problemas al examinar el estado de las murallas antes de iniciar los trabajos de reconstrucción.

Actuó de modo pragmático y con gran dosis de realismo con respecto a las situaciones que requerían la toma inteligente de decisiones, como el establecimiento de la guardia armada, día y noche, durante las obras de reconstrucción de los muros de la ciudad.

Capaz de comunicar los resultados que deberían alcanzarse de forma motivadora logrando la cohesión, ilusión y compromiso de sus conciudadanos para la realización de las múltiples tareas necesarias para la consecución de los ambiciosos objetivos planteados.

Hizo frente a las amenazas externas que representaban los enemigos de los judíos que pretendían obstaculizar el progreso de su trabajo. Como creyente, enseñó a depender de la providencia divina. Era persona de oración.

Sin que ello represente una contradicción ni una carencia de espiritualidad, actuó de forma estratégica y diseñó tácticas como el disponer de puntos estratégicos de reunión y defensa… Organizó y coordinó los equipos de trabajo.

Compartió la información disponible a diferentes niveles: nobles, notables y resto del pueblo para lograr su máxima implicación en el proyecto. Hizo frente a las debilidades internas, denunció y se enfrentó al pecado sin que su pulso temblara por ello. Señaló el mal, tomó posición y no se amoldó al modelo de los que pretendían mantener su estatus y ostentar el poder. Facilitó cambios de actitud y de procedimientos cuando las formas de actuación de sus colaboradores no eran las correctas.

Los líderes bíblicos no son superhombres, no son perfectos en todo; como no lo son quienes ejercen actualmente el liderazgo en diferentes ámbitos a nivel político, económico, empresarial, social o eclesial. Pero sí se espera de quienes se hallan al frente de las iglesias el mayor desarrollo competencial posible. Las iglesias que inciden significativamente en su contexto poseen, entre otras característica comunes, un liderazgo eficaz. Lo exige la naturaleza de la función y la complejidad del momento presente. Lo requiere el grado de formación y preparación de las nuevas generaciones. Ya no es suficiente el voluntarismo.

La iglesia necesita líderes formados al más alto nivel teológico, capaces de contextualizar la Palabra de Dios a nuestras complejas y cambiantes realidades. Más preocupados por las personas que por las estructuras administrativas. Capaces de crear equipos de trabajo en los que los creyentes puedan desarrollar sus dones. Con iniciativa para elaborar y dinamizar proyectos. Con sensibilidad espiritual. Conocedores de las múltiples necesidades del ser humano. Capaces de desarrollar la autonomía, el progreso y el compromiso. En síntesis, compañeros de los creyentes en el camino de la vida.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Articulista y autor de LA IGLESA DEL SIGLO XXI ¿CONTINUIDAD O CAMBIO?, de ¿HABLAMOS DE DIOS? TEOLOGÍA DEL DECÁLOGO y de ¿HABLAMOS DE NOSOTROS? ÉTICA DEL DECÁLOGO.

¿Sabías que…

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

En la Biblia       

sab331

331.- Que mientras iban por el desierto, Dios ordenó que echaran fuera del campamento a todos los leprosos, los que tenían flujo de semen y todos los contaminados por muertos, y así se hizo. Números 5:1-4.

 sab332

332.- Que cuando alguien cometía un pecado contra una persona, debería confesar su pecado, devolver el daño, agregando una quinta parte, o sea el 20 por ciento. Números 5:6-7.

 sab333

333.- Que si al devolver el daño ya no se encontraba al perjudicado, ni a un pariente, debería entregar el daño, más el 20 por ciento a Jehová, pero agregando un carnero para expiación. Números 5:8.

 sab334

334.- Que si un hombre sospechare que su mujer le fue infiel, llevaría a su mujer al sacerdote para una ceremonia de celos. Números 5:14-15.

 sab335

335.- Que en la ceremonia de celos la mujer debería tomar de las aguas amargas de la maldición. Números 5:24.

 sab336

336.- Que si la mujer de quien se sospechaba infidelidad fuera culpable, al tomar el agua amarga de la maldición, se le hincharía el vientre y se le caería el muslo, sería declarada adúltera, y sería castigada. Núm. 5:27.

 sab337

337.- Que cuando un hombre o una mujer quería apartarse para Jehová, a eso se le llamaba voto de nazareo. Números  6:1.

 sab338

338.- Que el voto de nazareo era temporal, o sea que podía hacer el voto por 40 días, 3 meses, un año, o más. Números 6:8.

 sab339.

339.- Que una persona con voto de nazareo no podía comer uvas, ni ningún    producto de la uva, no podía cortarse el cabello, ni acercarse a una persona muerta, aunque fuera familiar cercano. Números 6:3-7.

 sab340

340.- Que cuando la persona del voto de nazareo terminara su voto, además de llevar una ofrenda y hacer una ceremonia, debería raparse la cabeza y quemar cabello en el tabernáculo. Números 6:18.

CIEMAL

CIEMAL visita

Iglesia Metodista en Nicaragua

 ciemal.NIcaragua e Cordoba 510

Publicado: Sábado, 15 Febrero 2014 01:24

Que experiencia maravillosa fue haber conocido el país de Nicaragua y la Iglesia Metodista de aquel país, oír sobre la historia de la guerra, sobre la lucha de un pueblo, ver que todavía es un país con mucha pobreza, el segundo en Latino América con el menor índice de renta por ciudadano.

Aprender con este pueblo que saca la alegría de la presencia de Dios y que logra ver la esperanza en medio de la falta de recursos. Fueron días bendecidos, participando de la asamblea, visitando iglesias, predicando, dando charlas de discipulado. Nuestro Dios es un Dios de todas las naciones, un Dios de amor que nos levanta para orar por ellas.

Quiero convocar a todos(as) a unirse en oración por Nicaragua, para que nunca más pase lo que paso en el pasado reciente, donde hubo tanta destrucción y muerte. Y que la Iglesia Metodista en este país pueda crecer y cada día más cumplir su rol en la misión de Dios de salvar el mundo.

Informaciones sobre la Historia de Nicaragua

http://pt.wikipedia.org/wiki/Hist%C3%B3ria_da_Nicar%C3%A1gua

Rev. Luciano Pereira da Silva           Secretario General CIEMAL

Pedro Correa Montecinos

Nuevo obispo de la Iglesia Metodista de Chile por el período 2014-2018

 ciemal.ob chile Obispo Pedro Correa

Publicado: Sábado, 15 Febrero 2014 01:05

Angol: En Instituto Agrícola El Vergel, de la ciudad de Angol, el 8 de enero del presente año y en el marco de la V Asamblea General de la Iglesia Metodista de Chile, IMECH, se eligió al nuevo Obispo de la Iglesia Metodista y cuya responsabilidad recayó en el presbítero Pedro Correa Montecinos por el período 2014-2018.

ciemal.Pedro-CorreaEl recién electo Obispo Pedro Correa, visiblemente emocionado hizo un llamado a la Asamblea a la unidad de la Iglesia, destacando su santidad y los aspectos apostólico y católico de su misión. “La iglesia debe ser una porque Dios es uno y además debe trabajar por esa unidad y armonía en la gran diversidad existente hoy en día. En segundo lugar la Iglesia es santa porque Dios es Santo, a ella se la ha escogido y separado para una misión especial. En tercer lugar la Iglesia es católica, por cuanto es parte de la Iglesia universal, pero también por estar llamada a hacerse presente en toda la vida humana y la creación. Y por último la Iglesia debe ser apostólica, porque se funda en la tradición de los apóstoles y por lo tanto debe sentirse siempre enviada, no debe ser ni existir para sí, sino que debe ser y existir para el reino de Dios y para todo lo que el mundo de hoy necesita” señaló el recién electo Obispo Pedro Correa.

Participaron además como invitados, los obispos de la Iglesia Evangélica de Bolivia, Javier Rojas Terán, el Obispo de la Iglesia Evangélica de Perú, Jorge Bravo Caballero, además de los superintendentes de Chile y líderes laicos. En esta quinta Asamblea General el informe y gestión del Obispo saliente, Mario Martínez Tapia fue aprobado con un voto de aplauso de parte de todos los asistentes.

Con una asistencia de doscientos delegados continuaron las sesiones con la ponencia teológica del pastor y profesor colombiano, Jorge Duque, sobre el libro de Marcos, quien instó a la Asamblea no reproducir solo el contexto en que se escribió este evangelio, sino a excavar en el contexto actual, para de esta forma enderezar el camino torcido.

Entre los presentes se encontraba además el Reverendo Juan Gattinoni, Secretario Ejecutivo para América Latina y el Caribe de la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida quien saludó a la Asamblea Metodista.

Periodistas:

María Eugenia Oyarzún y pastor Esteban Leal

Corresponsales Asamblea IMECH

Algunos datos

Pedro Correa Montecinos

Grado Académico Maestría en Teología, mención Teología Sistemática e Historia de la Iglesia, Escuela Superior de Teología de São Leopoldo, Brasil

Área de Especialización Teología Sistemática e Historia de la Iglesia

Programas Diploma en Estudios Teológicos; Bachillerato y Licenciatura en Teología

A fines de la década pasada, expresaba en un escrito sobre “La fe desde los márgenes; notas de teología wesleyana”, lo siguiente:

“…Estas notas del trabajo social en el testimonio del metodismo primitivo son una clara muestra de cómo la fe y la experiencia cristiana empiezan a conformar una identidad, que los metodistas podemos invocar como distintiva:

a)      La fe, si bien era una experiencia transformadora en la persona, ésta no se restringía al ámbito de lo privado, intimo e individual. La fe exigía una expresión pública, exterior y colectiva.

b)      El sufrimiento humano, y la pobreza de modo especial, eran realidades frente a las cuales la fe no podía guardar silencio. Experimentar a Dios era también sinónimo de compartir ese amor y nueva experiencia de vida.

c)      La evangelización consistía preferentemente en la proclamación de la palabra, muchas veces al aire libre, pero ella también se expresaba en actos concretos de amor a los más necesitados”.

Educación cristiana

ed a dis4

Una aportación para la Educación Cristiana son las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que continuamos con la lección 22, correspondiente al estudio del tema De la Justificación del hombre. Estos estudios forman parte importante de la preparación de los miembros recibidos en Plena Comunión con la Iglesia. Que sirvan también para recordarlas.

Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla; con gusto la atenderemos.

educ xna0022

Entrevista

Juan Stam:

Leamos el Apocalipsis en clave pastoral

entrev.juan stam

 La tarea de la teología, más que la de armar un “sistema” teórico de ideas abstractas, es la de aclarar el significado del evangelio para los siempre nuevos contextos de la historia.

 

15 DE FEBRERO DE 2014 

Hoy nos vamos a Costa Rica para entrevistar a Juan Stam, nacido en Paterson (Nueva Jersey, 1928), en una familia de origen holandesa.

Stam cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Wheaton, Illinois (Bachillerato en historia 1950; Maestría en Nuevo Testamento 1955) y en el Seminario Fuller (Bachillerato en teología 1954). Después de estudios de literatura y filosofía en la Universidad de Costa Rica (1957-1961), hizo los estudios doctorales con Oscar Cullmann, Bo Reike y Karl Barth en la Universidad de Basilea, Suiza, obteniendo su doctorado en teología en 1964. También realizó estudios post-doctorales en la Universidad de Tubinga, Alemania, con Hans Küng, Walter Kasper, Jürgen Moltmann, Ernst Kaesemann y Otto Michel.

Se casó con Doris Emanuelson en 1954, y a fines del mismo año emigraron a Costa Rica, donde comenzaron su ministerio con un pastorado rural en el norte del país. Son costarricenses naturalizados desde hace muchos años.

También ha enseñado en universidades y seminarios en casi todos los países de América Latina y en la India, Holanda, Estados Unidos y Canadá.

entrev.2Juan Stam es autor de “Apocalipsis y profecía”, “Escatología bíblica y misión de la iglesia”, “Profecía bíblica y misión de la iglesia. Hasta el fin del tiempo y hasta los fines de la tierra”, “Haciendo teología en América Latina” (2 tomos, 2004 y 2005) y “Comentario del Apocalipsis” (4 tomos). Es autor también de “La Historia de la Salvación y la Misión integral de la iglesia”, en  La Misión de la Iglesia,  Valdir Steuernagel (ed.), y “La misión en el Apocalipsis”, en  Bases Bíblicas de la Misión,  René Padilla (ed.).

Ha escrito numerosos ensayos y artículos en Diccionario Ilustrado de la Biblia, Pensamiento Cristiano, Certeza, Boletín Teológico, además de “Apocalipsis y el Imperio Romano”,  en Lectura Teológica del Tiempo Latinoamericano  y “Tomás Müntzer y la Teología Latinoamericana”, en  Teología Alemana y la Teología Latinoamericana.

Desde 2007 ha escrito unos 220 artículos para su blog,  http://www.juanstam.com .

Pregunta.- ¿Qué lo motivó a dejar su país para afincarse en esa hermosa tierra centroamericana que es Costa Rica? ¿Cómo se vive esta experiencia? ¿Es necesario contextualizarse a la nueva cultura?

Respuesta.- De joven, a mis 17 años, visité Costa Rica y Colombia y conocí la obra misionera, especialmente el Seminario Bíblico Latinoamericano. Después en la universidad, preparándome para ser profesor de historia, tomé un curso de Patrística y escogí para mi monografía el tema “La epistemología de San Agustín”. Quedé profundamente conmovido por su visión del conocimiento y de la fe y por la conmovedora belleza de sus escritos. Me encantó su frase, “el verdadero filósofo es un enamorado de Dios” ( verus philosophus amator dei est ). Decidí que en mi caso particular podría ayudar mejor al desarrollo personal integral de mis alumnos y alumnas en teología que en historia. Al entregar mi monografía, entregué también mi vida para servir a Dios en la enseñanza bíblica. Unos años después, ya comprometido con Doris Emanuelson, Dios nos llamó a enseñar su Palabra en América Latina.

¡A lo mejor soy el único misionero protestante llamado por Dios por medio de un antiguo Padre de la Iglesia!

En esa visita a Colombia en el año 1945, en la ciudad de Sincelejo, fui impactado por una serie de mensajes de don Kenneth Strachan sobre un tema favorito suyo, “la Encarnación como modelo para misioneros y para misiones”. Esas charlas sembraron en mi conciencia un compromiso con la teología de la encarnación y, después, con la identidad cultural con América Latina y la solidaridad integral con sus pueblos.

Hacia fines de 1954, a pocos meses de nuestro traslado a Costa Rica, don Kenneth estuvo en Wheaton y nos visitó. Yo estaba a punto de ser ordenado al ministerio por la congregación que pastoreaba en Troy, Illinois. Para nuestra sorpresa, don Kenneth me dijo, “No lo hagas, Juan. Espera, aprende el castellano y déjate ordenar por la iglesia nacional”. Unos años después, esa decisión nos llevó también a tomar la nacionalidad costarricense.

Para nosotros, venir a vivir en América Latina fue, desde el inicio, una gran aventura y un desafío encarnacional. El choque cultural lo sentíamos, severamente, cuando regresábamos a los Estados Unidos. Estando Costa Rica muy cerca de los Estados Unidos, nuestros familiares nos visitan acá con considerable frecuencia, sin que tengamos nosotros que interrumpir tanto nuestras vidas para viajes a nuestro país natal.

P.- ¿Es la contextualización importante para la misión de la Iglesia?

entrev.3 R.-Nuestra fidelidad en misión comienza con nuestra fidelidad en la interpretación bíblica, la cual requiere una doble contextualización del texto, primero en su situación original antigua (exégesis) y segundo la contextualización en la realidad actual (hermenéutica). Las relecturas contemporáneas deben basarse en la mejor interpretación posible del texto de ayer y de la realidad de hoy.

De manera similar, la tarea de la teología, más que la de armar un “sistema” teórico de ideas abstractas, es la de aclarar el significado del evangelio para los siempre nuevos contextos de la historia. En eso consiste también la contextualidad de la misión. Los grandes cristianos han sido los que mejor han entendido su momento histórico: San Agustín ante el colapso del imperio romano, San Anselmo (y Abelardo) a inicios de la Edad Media, Tomás Aquino en el apogeo del mismo, los Reformadores en el siglo XVI y Karl Barth a inicios del XX.

P.-He oído que entre los personajes que han influido en su vida está Unamuno… ¿Cómo se adentró en su pensamiento?

entrev5R.-En una fase formativa de mi vida (los 60s) leí bastante de las obras de Unamuno. Me gustaron -y me edificaron- las dos relecturas de la historia de Caín y Abel (“Abel Sánchez” y “El Otro”), como también “San Manuel Bueno, Mártir”. He admirado la confrontación de Unamuno con los falangistas que gritaban “Viva la muerte”. Y lo cito en mi comentario sobre el jinete del caballo rojo (Apoc. 6:3-4). De su poesía me encanta especialmente “El Cristo de Velázquez”, que también cito en mi comentario al Apocalipsis.

Quedé impactado por “El sentimiento trágico de la vida” y “La agonía del cristianismo” que quedaban a mi propio temperamento y pensamiento como el guante a la mano. Me encantó su ataque al racionalismo y positivismo de su época, destacando más bien el lugar del sentimiento, la intuición, la convicción, la fe y la lucha. También me identifiqué existencialmente con el Quijote de Unamuno, suficientemente loco para soñar y para luchar por sus sueños. Algunos amigos, con mucho cariño, han señalado esa correspondencia, y por andar yo toda la vida en motocicleta, me apodaron “don Quijote de la moto”. Los jóvenes de la Iglesia Bíblica Costarricense en esa misma época me describían con otro apodo muy simpático, “el hippy bíblico”. Parece que algo dentro de mí responde al existencialismo, por supuesto dentro de los parámetros de la teología evangélica.

En la lucha por entenderme y ser quien quería ser, me llegaron al corazón las palabras del Quijote de Unamuno, “Yo sé quien soy” (cf. Sócrates, “Conócete a ti mismo”; Calvino  Inst  1.1). Quijote, sabiendo quién era y quién quería ser, no permitió que otros lo definieran. El Quijote me enseñó que ser conformista no es un deber cristiano y que romper con los moldes sociales no es pecado.

Creo que en esos años aprendí bastante de Unamuno y otros autores existencialistas, sin nunca convertirme en existencialista. Me alimenté de Albert Camus y Jean Paul Sartre, y sobre todo de Sören Kierkegaard. Paradójicamente, admiraba el ateísmo de Sartre, no sólo por su honestidad y su ardiente pasión, sino por el profundísimo dolor que le producía la ausencia de Dios. Sobre él publiqué un artículo titulado “El ateísmo existencialista de Jean Paul Sartre”. Sören Kierkegaard, genio progenitor del existencialismo, me despertó al “precio de la gracia”, a todo lo que cuesta ser cristiano auténtico. En “Mi punto de vista como autor” anuncia que la meta de todos sus escritos es hacer que sea difícil ser cristiano, porque en Dinamarca era demasiado fácil llamarse “cristiano”. En “Ataque a la cristiandad” desarrolla un tema parecido. En una simpática parábola, Kierkegaard cuenta de un danés que cometió la imprudencia ridícula de preguntarse si era realmente cristiano y todo el mundo lo tuvo por loco.Su esposa le contestó, “Pero mi amor, tú eres danés, nacido en Copenhague, y además eres funcionario del estado y llevas corbata y sombrero. ¡Por supuesto que eres cristiano!”.

P.-¿Qué otros nombres forman parte de esa nube de testigos?

R.-Mi primer libro fue, es y será la Santa Biblia, Palabra inspirada por el Espíritu de Dios. Pero esa Biblia, con la que comencé mi peregrinaje espiritual, era una Biblia Scofield, con sus muchas notas nada inspiradas sino muchas veces especulativas. El romper con el sistema dispensacionalista inició mi larga aventura de crítica exegética en busca de la mejor interpretación de las escrituras.

Nuestra iglesia, en las afueras de Paterson, Nueva Jersey, organizaba cada verano un programa de enseñanza bíblica realmente inspiradora e instructiva. Traían los mejores maestros y oradores (Ironside, Armerding, Walvoord, Alva McClain, todos ellos fieles dispensacionalistas). A esos maestros debo dos cosas. En primer lugar, un profundo amor por el estudio bíblico, una pasión por devorar la enseñanza y un deleite en la Palabra. Pero segundo, cuando comencé a darme cuenta de las anomalías exegéticas del dispensacionalismo (sobre todo su doctrina del rapto), despertaron en mí, sin proponérmelo ni darme cuenta, la exigencia de examinar críticamente toda interpretación del texto. Con eso comenzó mi aventura exegética sin fin, siempre dudando de las interpretaciones del texto bíblico.

En el Seminario Fuller leía obras de teología sistemática (Calvino, Hodge, Strong) y hermenéutica (Terry), pero me inspiré sobre todo en los jóvenes autores neo-evangélicos (Ramm, Ladd, Carnell, Jewett, Berkouwer), que hasta hoy siguen siendo fundantes para mis convicciones. Un curso con George Ladd sobre exégesis del Apocalipsis marcó el resto de mi vida, en cuanto tema y en método de análisis. Unos años después, en nuestro apartamento en Basilea, Suiza, Ladd nos inspiró con un valiosísimo conversatorio sobre los métodos históricos en la teología.

Ya en Costa Rica, enseñando en el Seminario Bíblico, el libro que más me impactó fue “Prefacio a la teología” de Juan Mackay, con su desafiante capítulo sobre “El Balcón y el Camino”. Lo usé como texto todos los años y dio la orientación básica del curso, tanto que cambié el título de “teología sistemática” por “teología evangélica”. “Encuentro con la Revolución”, de Richard Shaull, y una ponencia de Míguez-Bonino, titulado “Nuevas Perspectivas”, me concientizaron mucho y cambiaron el énfasis de mis cursos. Leía también las publicaciones de ISAL (Iglesia y Sociedad en América Latina), yo diría con una empatía crítica. En los 80 leí mucho de las obras de Karl Marx y publiqué un largo artículo sobre “lo que los cristianos latinoamericanos podemos aprender de Karl Marx”. Además, siempre tuve presente especialmente a Kierkegaard, Karl Barth y Emil Brunner (y además Tillich y Bultmann), acompañados por René Padilla, Samuel Escobar, Pedro Arana, Rolando Gutiérrez, José Míguez-Bonino y otros autores latinoamericanos.

P.-Tengo entendido que usted ha dado muchos talleres sobre el Apocalipsis. Muchos piensan que este libro es muy difícil y hasta aterrador…

 R.-Yo puedo decir que mi vida ha sido toda una aventura emocionante con el Apocalipsis, especialmente desde mis estudios con mi amado profesor George Eldon Ladd, en el Seminario Fuller. He escrito un comentario exegético de cuatro gruesos tomos sobre ese libro. He estudiado cada versículo en el griego original, consultando a veces hasta cien libros sobre un versículo (comentarios, léxicos, diccionarios bíblicos, textos de teología bíblica y de teología sistemática y libros de historia antigua), luchando por captar el significado del texto. Comencé el comentario cuando estaba relativamente joven y terminé ya viejo. Para concluir mi comentario cito a un copista antiguo que al fin de su largo manuscrito suscribió, “El fin, a Dios las gracias”.

Creo que el Apocalipsis parece difícil y espantoso solo porque lo leemos mal. La clave para entender bien este libro es leerlo en clave pastoral. Definitivamente, Juan tenía corazón de pastor. Desde un principio se presenta como “Yo Juan” (1;4), así de simple, sin títulos, y como “hermano y compañero de ustedes” (1:9). Enseguida introduce siete cartas pastorales (Ap 2-3), algo sin paralelo en la vasta literatura apocalíptica. En cada capítulo, cada página, habla un pastor para sus ovejas. Leído pastoralmente, es un poderoso mensaje de esperanza, no de miedo.

Como pastor, Juan habla de lo que afecta y preocupa a su congregación, en un lenguaje que ellos y ellas podían entender. Hasta los simbolismos eran ya conocidos, fáciles de descifrar. Sospecho que para ellos el Apocalipsis era uno de los libros más fáciles de entender, a lo mejor el más fácil. Es cierto que hoy encontramos algunos detalles difíciles, mayormente porque no tenemos algunas claves de interpretación, pero me atrevo a decir que no hay ningún pasaje (o párrafo) cuyo significado no sea discernible hoy. Al inicio de mi comentario señalo que el Apocalipsis es para los valientes pero también para los humildes, que saben decir “No sé” cuando no saben. Si alguien pretende entender todo, mejor no creerle nada porque no sabe que no sabe, y solo inventa respuestas.

Es evidente en el libro que uno de los problemas que más le preocupaba al pastor Juan era el culto al emperador romano. Éfeso, donde residía Juan, tenía en su avenida central un enorme templo al emperador, donde le adoraban, hacían sacrificios, oraban y lo adoraban en todo sentido. Hacían procesiones con una estatua del emperador, y las familias devotas y patrióticas colocaban mini-altares frente a su casa. No participar en todo eso acarreaba grandes sacrificios y peligros. En el caso del Apocalipsis, contextualizar el libro significa buscar los libros de historia romana y captar los argumentos políticos y económicos que están en el Apocalipsis.

P.-Entonces, ¿no es profético el libro del Apocalipsis?

R.-Aunque casi universal hoy, es un error entender “profecía” como equivalente exacto de “predicción” o “vaticinio”. Los escritos proféticos del Antiguo Testamento (Isaías a Malaquías en la Biblia nuestra) contienen algunas predicciones, pero es realmente muy poco. El profeta es profeta no porque predice el futuro sino porque trae una palabra viva de Dios para el pueblo de Dios. Lo medular del oficio profético es denunciar el pecado y la injusticia y anunciar la promesa de Dios. Fee y Stuart, en su muy valioso libro  La lectura eficaz de la Biblia  (Editorial Vida), señalan, con base en una exégesis cuidadosa de los textos proféticos, que solo 5% de esos libros tiene algo que ver con el futuro, y eso mayormente muy cercano, cumplido siglos antes de Cristo. Además, según Fee y Stuart, sólo 2% es mesiánico y sólo 1% puede ser todavía futuro. El 95% que no tiene nada que ver con el futuro no es menos profético por no ser predictivo.

Las visiones del Apocalipsis pueden ser del futuro, pero no siempre ni necesariamente. También pueden ser del presente de Juan (las siete iglesias). En las visiones, los verbos están en tiempo pasado, no futuro. En el desarrollo de su mensaje pastoral Juan pasa a menudo del presente al futuro (1:5-9), del futuro al presente (1:10) pero también del futuro al pasado remoto (de 11:15-29 a 12:1-3 y siguiente). Es un error dar una preferencia  a priori  a interpretaciones futuras, como también es un error comenzar con un prejuicio contra ellas. Juan no era ni futurista ni preterista, sino pastoral. Ahora es nuestra tarea exegética decidir por las evidencias cómo entender cada pasaje.

P.-Debe ser difícil convencer a la gente de esa interpretación del Apocalipsis y cambiar sus ideas sobre temas como el rapto. ¿Cómo ha podido hacerlo?

R.-El maestro bíblico tiene que ser un “Cupido de la Palabra”, muy enamorado de Dios y su Palabra y apasionado por enamorar a otros. Eso es un gran desafío con un libro tan temido como el Apocalipsis, que se acostumbra leer con una fuerte dosis de “espantología bestia-céntrica”. He visto muchísimas veces que cuando este libro se lee como un mensaje pastoral cristocéntrico, la gente pierde ese miedo morboso y comienzan a vivirlo como lucha y esperanza. Y encantados por el libro, siempre, prácticamente sin excepción, terminan enamorados/as del Apocalipsis.

Ante el desafío de superar los prejuicios y tradiciones, he desarrollado mis propios métodos de enseñanza. Comienzo conversando sobre la diferencia entre los desafíos de la buena interpretación y les sugiero tres herramientas básicas para el estudio bíblico: una lupa, para mirar bien lo que está en el texto y lo que no está (ilustrado con muchos ejemplos); un borrador de pizarra, para quitar de nuestra mente lo que no está en el texto (esto los prepara sicológicamente para dejar ideas no-bíblicas por interpretaciones más fieles al texto), y tercero, un par de audífonos (para escuchar la voz de Dios y hacer su voluntad). Para ayudarnos a ubicarnos en el primer siglo, hago “entrevistas” con Juan de Patmos. Cuando le pregunté, por ejemplo, si su libro profetizaba televisoras y computadoras (1:7; 13:18), la pregunta le confunde totalmente y nos damos cuenta que no tiene la menor idea de la energía eléctrica.

Mucho del Apocalipsis es drama y se entiende mejor con dramatizaciones. Convertir en acción dramática el gran culto en el cielo (Ap 4-5) o de la media hora de silencio (8:1-6) aporta más a la comprensión de esos pasajes, mucho más que diez comentarios del griego. Toda la segunda mitad de libro (Ap 12-20) es un drama, profundamente significativo, de la larga lucha entre el dragón y el Cordero. Por otra parte, siento que comencé a entender el relato de los dos testigos (11:3-13) cuando unos pastores maya-quiché lo dramatizaron. Entraron los dos testigos y comenzaron a soplar fuego y a matar gente (11:5), llenando el piso de cadáveres. En eso entra la bestia y amenaza a los dos testigos, quienes, confiados en su poder sobrenatural, soplan juntos; pero ¡qué sorpresa!, no les sale fuego. La bestia los mata y hay dos cadáveres más en el piso. Los impíos celebran su muerte con una tremenda fiesta, pero después de varios días uno de ellos abre sus ojos y el otro comienza a mover los brazos, y resucitan y entran victoriosos a la presencia de Dios.

Al Apocalipsis tenemos que vivirlo, tenemos que leerlo con todos los sentidos de percepción: la vista, el oído (y el silencio), el olfato, el toque y el gusto. En este libro “incienso” no es solo una palabra, es una fragancia que uno comienza a olfatear (8:3). La iglesia de Laodicea daba a Jesús ganas de vomitar (¡qué sabor más horrible!), pero al final Cristo está tocando la puerta (tacto) porque quiere comer con ellos (de nuevo, el gusto pero bueno).

¡Qué libro más maravilloso y emocionante!

P.-En América Latina se está dando un crecimiento imparable de los evangélicos. ¿Va acompañado el mismo de una profundización teológica?

R.-El crecimiento ha sido fenomenal pero desigual, muy concentrado en unas pocas mega-iglesias y en los sectores neo-pentecostales de la iglesia. En general, ha habido una especie de banalización del evangelio, con “gritos de victoria”, patadas al diablo, teología de la prosperidad y otras aberraciones. Pocos predicadores y predicadoras tienen una buena orientación hermenéutica para poder interpretar fielmente las escrituras con seriedad exegética.

Ha sido tanto el crecimiento de la población protestante y de la asistencia a los cultos, que constituyen ahora un importante bloque político. Un resultado de eso ha sido la formación de “partidos evangélicos”, con muy altas posibilidades de elegir congresistas y hasta presidentes por una gran población que vota casi ciegamente por cualquier candidato “cristiano”. Los resultados han sido casi siempre negativos. Sin un análisis claro de la condición del país ni mucho menos una voz profética para el pueblo, estos políticos han sido mayormente unos “politiqueros” oportunistas más, aliados incondicionales con el oficialismo reaccionario y corrupto, sin nunca decir esta boca es mía.

P.- Si hiciera una radiografía de la iglesia en América Latina, ¿cuál sería su diagnóstico?

 R.-La iglesia es la comunidad de la Palabra de Dios y vive por ella. Una iglesia es sana solo cuando su interpretación bíblica es sana. Una iglesia que especula con la Palabra de Dios, en vez de escucharla y obedecerla, no puede estar bien. Hoy día en las iglesias protestantes de América Latina se puede encontrar cualquier cosa, desde “apóstoles” y prosperidad hasta guerra espiritual y maldiciones generacionales. Y por supuesto, no puede faltar el diezmo. Aun cuando algunos de esos puntos fueran válidos, ninguno es central al mensaje del evangelio.

Lo más grave en esta situación es que las iglesias prohíben el examen crítico y no permiten pensar. El creyente fiel es el que dice “Amén” a todo sin cuestionar nada. Se cita constantemente: “No juzguéis”, pero nunca: “juzgad por vosotros mismos” o “examinadlo todo”. Personalmente, en toda mi vida y en los últimos años en mi sitio web ( juanstam.com ), he tratado de promover una sana criticidad, con cierto éxito pero con muchos cientos de denuncias por “murmurar” o por “tocar al ungido de Dios”. Una revisión rápida de las respuestas a mis artículos sobre “apóstoles”, profetas, diezmos y maldiciones, revela que la gran mayoría ni han entendido bien mis razones, ni mucho menos han podido ver tanto la posición mía como tampoco la de ellos/as con un análisis acertado. (Debo agregar que los que responden por correo personal casi siempre son mejor orientados).

Considero que la iglesia está pasando una grave crisis exegética, acercándose a un caos. El problema de la especulación, en lugar de la exégesis cuidadosa del texto, siempre estuvo muy serio en la interpretación del Apocalipsis. A veces el prejuicio ideológico distorsiona la interpretación (“los pobres tendréis siempre con vosotros”; “mi reino no es de este mundo”; no hace tanto escuché a un predicador concluir de la parábola de los talentos que Dios es el Creador de las desigualdades y muy contento con ellas). Más recientemente han abundado argumentos anti-exegéticos tanto a favor de los derechos homosexuales como en su contra.

Considero que nuestra tarea más urgente hoy es el rescate de la sana interpretación del texto bíblico, incluso la contextualización fiel y acertada del mismo, para orientar nuestra misión en el mundo de hoy.

P.-Hoy se habla constantemente de gobiernos corruptos que propician la injusticia social… Esto nos lleva a preguntar si es Dios quien pone a los gobernantes y si es pecado oponerse a ellos…

R.-Pablo escribió Romanos 13 antes de la masacre de cristianos/as por Nerón en el 64 d.C. Señalaba que la existencia de gobiernos es fruto de la gracia de Dios y que las autoridades tienen la espada para defender al justo y castigar al injusto. Pero unos 30 años después, Juan de Patmos explica en Apocalipsis 13, la contraparte de Romanos 13, qué pasa cuando el gobierno protege a los injustos y castiga a los justos: el dragón mismos dio a la bestia (muy probablemente el imperio romano) su trono y su gran autoridad (Ap 13:2); por eso, adorar al emperador era culto a Satanás (13:3-4).

A menudo se manipula el texto de Romanos 13. Bajo Somoza en Nicaragua, el texto favorito de sus partidarios era que Dios puso al dictador y había que someterse a él. Cuando los Sandinistas ganaron la guerra, esa misma gente cambió de texto y su mandato bíblico era Hechos 5:29: “Es necesario obedecer a Dios y no a los hombres”.

P.- O sea que debemos seguir la estela de los profetas de antaño. E indignarnos cuando sea necesario…

R.-Ante el pecado y la injusticia, Dios es el primero de los indignados, y nosotros con él. La tarea de los profetas era denunciar y anunciar. En vez de callarse prudentemente, atacaban al pecado sin pelos en la lengua. El Espíritu que cayó el día de Pentecostés fue ese mismo Espíritu de los profetas antiguos. Eso significa que la Iglesia nació profética (Hch 2:17-18), levantando su voz de denuncia y anuncio, y además que todo/a creyente (“toda carne”) debe de una u otra forma ser profético también y jamás anti-profético. En cuanto a “profetas” de oficio, de los que hay muchos falsos, deben ser juzgados por el modelo bíblico de denuncia y anuncio, no sólo por predicciones y cumplimientos (Deut 18:15-22; 13:1-5; sobre éste y muchos otros temas hay artículos en  http://www.   juanstam.com ; correo electrónico  juanstam@gmail.com ).

P.- ¿Debe la teología dar respuesta a la realidad de los tiempos que vivimos, ofreciendo una respuesta con el mensaje evangélico? ¿Es posible servir a Dios sin entender la realidad de nuestro mundo y de nuestro tiempo?

R.-Claro, la tarea de la teología es específicamente la de responder a los desafíos de su contexto, a la luz de la revelación divina. La teología es inseparable de la ética, y la ética incluye la vida política. Más que sólo respuestas, la teología debe plantearle preguntas a la realidad y orientaciones para enfocarla según principios y paradigmas bíblicos. Las escrituras hebreo-cristianas ofrecen paradigmas que debemos “conjugar” para las situaciones actuales. Ejemplos son el programa de alimentación internacional que organizó José en Egipto, el año sabático (Deut 15) y el Año de Jubileo (Lev 25), el Pentecostés, el último viaje de Pablo para traer ofrendas a los pobres de Jerusalén y todo el impresionante mensaje social y económico del Apocalipsis. El mensaje bíblico es riquísimo y muy transformador para la vida socio-política de los pueblos. La Biblia es un libro profundamente político.

P.-¿Piensa que a Dios le interesa la política?

R.-Para realizar su plan salvífico, Dios entró en la historia humana y comenzó con crear un pueblo suyo, para bendición a todas las naciones. Los pueblos son realidades políticas y Dios se interesa por ellos. Dios es Señor de la historia y la historia es política. Dios ama y busca la justicia y eso es profundamente político. Debe ser claro que “política” se refiere a la vida de la “pólis” (el pueblo, la comunidad). De la “politiquería” Dios se interesa pero para juzgarla.

Un sabio refrán, popularizado por Leonardo Boff, reza: “Todo es político, pero la política no es todo”. La interpretación de la Biblia también debe ser política, pero no “politiquera”. No se debe politizar el texto bíblico más político de lo que es, o en un sentido político contrario a su sentido original. Pero tampoco debemos despolitizar el texto bíblico, perdiendo la fuerza ético-política de su mensaje.

P.- ¿Qué es para usted la Misión Integral? ¿La ha entendido la iglesia latinoamericana?

R.-Es la comprensión multifacética del evangelio y su práctica concreta en todas sus dimensiones bíblicas. Busca superar los dualismos tradicionales entre alma y cuerpo, individuo y comunidad, eternidad y tiempo, iglesia y sociedad, fe y política. Busca integrar todas estas facetas en una sola fe viva. Esa fe se base en igual medida del “evangelio de Jesucristo” (encarnación, crucifixión, resurrección, regreso; evangelización) y “el evangelio del reino” (justicia, paz, igualdad). Vive integralmente la Gran Comisión, de hacer discípulos que obedecen lo mandado por Cristo (Mat 28:20) y la oración del Señor, “Venga tu reino, hágase tu voluntad en nuestras tierras hispanoparlantes, así como se hace en el cielo”.

En mi opinión, muchas iglesias han entendido la dimensión social del evangelio, pero mucho menos la dimensión política.

P.- Pregunto: ¿qué piensa de los evangélicos que han incursionado en la política de los países de América Latina?

 R.-Si están plenamente capacitados, inteligentes y bien orientados, y sobre todo si buscan el bien común y no el bien personal o eclesial, bienvenidos/as, pero que compitan a nivel nacional en uno de los partidos existentes. Como expliqué arriba, me opongo a los partidos protestantes aunque sean inevitables en nuestras circunstancias. Las iglesias protestantes constituyen un bloque importante de nuestras sociedades, casi totalmente carente de formación socio-política. La historia de los partidos “evangélicos” en América Latina es mayormente una vergüenza para el evangelio que pretenden representar. Muy pocos de ellos son luz y levadura del reino de Dios y su justicia. Casi nunca tienen una voz profética para la nación.

Y para concluir, ¿qué mensaje darías a la iglesia hispanoparlantes?

Considero que la necesidad más urgente de nuestras iglesias es un mayor discernimiento al interpretar las Escrituras. Casi todos/as creen que la Biblia es Palabra de Dios, dada por acción del Espíritu Santo, pero a la hora de interpretarla muy pocos se acostumbran “escudriñar las escrituras, para ver si estas cosas [son] así” (Hech 17:11). Es importante recordar que el texto inspirado es una cosa y nuestras interpretaciones son otra cosa, muy humanas y falibles. Es interesante que la interpretación bíblica no aparece entre los dones carismáticos. Eso viene por examinar el texto y hacerle preguntas, con mucha oración ( bene orare, bene studere,  decía Lutero).

Hermanos y hermanas, ¡Comprometámonos con Dios, con su Palabra, con la Iglesia y con nuestros pueblos en su cruda realidad!

Finaliza la entrevista. Agradecemos a Juan Stam por aceptar dialogar con nosotros y traernos aires del otro lado del charco que nos recuerdan la amplitud del pueblo de Dios.

Autores: Jacqueline Alencar

©Protestante Digital 2014

Himnología

Himnólogos Metodistas Mexicanos (10)

 

Wesley Flores Valderrama

 wesley valderrama0001

Compilación de José Carlo Maya

 

Influenciado por el ambiente de la escuela y principalmente por el Profr. Manning, se interesa en la música, demostrando desde chico ser todo un talento, que sobre la base del estudio y a pesar de la oposición de sus familiares, estudió hasta constituirse en un excelente maestro. Escribió algunos himnos evangélicos, composiciones para coros y adaptaciones propias.

El Profr. Wesley Flores Valderrama ocupa la dirección del colegio Instituto Mexicano Madero, de la Ciudad de Puebla, de 1938 a 1940, mismo cargo que había ocupado su padre don Pedro Flores Valderrama a principios del siglo XX.

Contrajo nupcias con la Srita. Amelia Hellman, y tuvieron dos hijos cuyos nombres son Nelson y Luis Flores Hellman.

Por el año 1904 fue llamado por la Dirección de Instrucción del Distrito Federal, para hacerse cargo de la Dirección de Música. Esta invitación fue el resultado de un concurso en el que participó en oposición de otros veinte maestros del país, y en el que resultara triunfante.

El maestro Flores dirigió la música de varios colegios e inició a muchos jóvenes y señoritas en la carrera de la música; fue concertista del Conservatorio y Director de la Orquesta Sinfónica de Puebla.

Escribió el himno No. 126 del Nuevo Himnario Evangélico  amén de otras composiciones para coros y adaptaciones propias.

Algunas de sus composiciones:

EL SEMBRADOR, o  BRILLE O NO EL SOL (primera línea)

Núm. 106 H. M., Conferencia de Rio Grande. 1955. y

No. 226 N.H.E. 1914

A LA AMÉRICA LATINA,

Música para el Himno de Carmen G. Basurto, publicado en el libro del Cincuentenario de la IME, 1924

Letra y música de sus himnos El Sembrador

y  A la América Latina

wesley flores valderrama0001

himno a la america latina0001

Historia 

Carlos Martínez García

 

Viajes misioneros de Santiago Hickey

 

Siglo y medio de cristianismo evangélico en Monterrey, Nuevo León (IV)

  

Hickey se trasladaba a los lugares cercanos y lejanos en distintos formas. En ocasiones caminaba para ir visitando a los primeros simpatizantes o creyentes.

 

09 DE FEBRERO DE 2014 

hist.hickeySantiago Hickey distribuyó la Biblia en Monterrey, así como en otras partes de Nuevo León. Además hizo tal difusión en distintas entidades del país, y sentó las bases para las que serían florecientes iglesias evangélicas. Quien lo invitó a realizar trabajos protestantes en Monterrey, Tomás Martín Westrup, prosiguió y ahondó la fecunda obra de Hickey.

En agosto de 1863 Santiago Hickey inicia un viaje a Saltillo y Parras, en Coahuila. En Saltillo, informa a la Sociedad Bíblica Americana, logró vender diecinueve biblias y quince nuevos testamentos. En Parras llegó “a un rancho que la pobreza muy bien podía llamar suyo”. Recorrió la población y los materiales bíblicos que distribuía fueron adquiridos por personas de muy distintas condiciones económicas. Enterado por un informante de que en el lugar reside un maestro de escuela, Hickey va a buscarlo. Deja escrita una observación interesante acerca de los ingresos económicos de los docentes: “Había allí un maestro; no necesito decir que pobre, porque cualquiera que ha estado en México sabe cuán precariamente se les paga a los maestros de escuela”.

El siguiente párrafo muestra la forma en que Hickey establecía contacto con personas que consideraba claves para replicar su trabajo difusor de la Biblia y/o el Nuevo Testamento:

“Llegando a su jacal (cabaña) y preguntando por el caballero letrado [el maestro antes mencionado], supe que estaba trabajando en la milpa. Sabiendo de la influencia que los maestros tienen aquí siempre procuro ganarlos a mi lado; así que felicité a la esposa del maestro por la importancia y dignidad del oficio de su esposo, sus vastos beneficios que reporta a la sociedad, etc., y concluí pidiendo respetuosamente que aceptara una Biblia como un humilde tributo de respeto, etc. Cuando regresé, volví al rancho, y como llegué ya muy noche, tuve oportunidad de levantarme muy temprano, y por supuesto, me di el honor de esperar al profesor, quien con muchos otros estaban gozando aún de la vida, al estilo mexicano. Pronto se levantó y me dio las gracias más sinceras por la Biblia, me insistió en que aceptara unos duraznos, y finalmente me envió un gallo, el cual yo obsequié a un amigo en Saltillo. Antes de dejar al maestro. Le hablé acerca de la lectura de las Escrituras a los que no podían leer, y etc., y me prometió hacerlo. Por las Divina Providencia, espero verlo en las próximas semanas, ya que tengo que ir de nuevo a Parras pronto.

Además de su constantes labores misioneras en Monterrey, Santiago Hickey con la colaboración de, entre otros Tomás Martín Westrup, distribuye la Biblia y, cuando tiene la oportunidad se la lee y explica a diversas personas, en la cárcel de Allende, en casas de Cadereyta, en Montemorelos, San Pedro y otras poblaciones de la entidad.

Por carta fechada el 8 de mayo de 1865, que firman Santiago Hickey, Tomás Westrup y José María Uranga, dirigida al gobernador de Nuevo León, es posible conocer tanto algunos contenidos de las creencias del grupo como el domicilio que tenían como centro de sus actividades:

[…] nuestras reuniones tienen por objeto celebrar los actos de nuestro culto cristiano. Íntimamente persuadidos, mediante la luz que el Santo Espíritu de Dios, por los méritos de su Hijo, nos ha comunicado, de la verdad de las Sagradas Escrituras, y de lo necesario que son que cada uno estudiándolas comprenda y llene sus deberes, fundamos en ellas únicamente nuestras creencias y nuestras esperanzas.

La Iglesia Cristiana de Monterrey profesa una esperanza sin límites en el sacrificio divino del Hijo de Dios, una creencia firme en la inutilidad de cuantas obras no nazcan de un corazón regenerado, y un deseo constante de que la “luz reluzca delante de los hombres, para que viendo sus buenas obras, glorifiquen a su Padre que está en los cielos” [Mateo 5:16].

El local que nos sirve para que juntos dirijamos a Dios nuestras preces se halla en la calle Iturbide, número 5, en la esquina y creemos que “en todo lugar” se puede y se debe leer y encarecer la Palabra de Salvación, y levantar a Dios nuestras manos puras y exentas de ira”.

Hickey se trasladaba a los lugares cercanos y lejanos en distintos formas. En ocasiones caminaba para ir visitando a los primeros simpatizantes o creyentes. Usó burros y carretas, pero sobre todo un caballo que le regaló William Jolly, al que llamó Toby, lo “apreciaba y cuidaba mucho”. Sobre Toby, Hickey “fue a la Laguna, una madriguera de ladrones, les vendió todos los libros y más les hubiera vendido si los hubiera llevado, se le recibió y cuidó, y hasta le pusieron guardia mientras dormía para protegerlo con su caballo”.

hizt.n.leonHickey, teniendo que sortear múltiples obstáculos y dificultades, hizo labores misioneras en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. He mencionado algunos datos de lo realizado por él en Coahuila. Sobre Tamaulipas, particularmente Matamoros, se sabe que fue ahí donde inició las tareas de colportor. El 31 de octubre de 1865 escribió que desde Saltillo hizo el viaje redondo a San Luis Potosí, tardando “de ida diez días y medio, y trece días de regreso”. Vendió 100 biblias, 172 nuevos testamentos y 8 porciones bíblicas. En Zacatecas estuvo a principios de 1866.

En misiva da a conocer pormenores del viaje a Zacatecas. Inicia informando que para trasladarse de Monterrey a Zacatecas debió recorrer 410 millas, y que el periplo de ida y regreso lo hizo en 34 días. Ya en Zacatecas, calcula que recorrió dentro de la entidad 800 millas. El resultado fue la venta de 56 biblias, 218 nuevos testamentos y 34 porciones bíblicas. Acota que “dondequiera la gente recibió la Palabra gozosamente y tuve que hablar varias veces.”

Hickey aporta datos de su visita a Zacatecas que podrían dar pie a ciertas afirmaciones sobre el estado de la disidencia religiosa del catolicismo antes y después de que el misionero irlandés estuvo en la entidad. Cuenta que cuando llega a Zacatecas pregunta “por un caballero muy distinguido de que quien había escuchado menciones honoríficas”. Lo conoce y tiene con él “una conversación interesantísima”. Agrega que “este caballero, aparte de otros varios, expresó el más ferviente deseo de tener un ministro del Evangelio. Entre otras cosa dijo ‘no tenemos religión de ninguna clase aquí”. Y aludiendo a la pompa de las fiestas en Zacatecas le llamó idolatría”.

La casa donde se hospedó Santiago Hickey fue la de Julio Mallet Prevost y su esposa. Él era ciudadano estadunidense, casado en 1850 con Mariana Cosío, hija del liberal Severo Cosío. La boda debió celebrarse en Brownsville, Texas, bajo la liturgia presbiteriana. Severo Cosío, “en los años que se discutió la libertad de cultos, como todo liberal puro, sostenedor de las libertades individuales, publicó artículos periodísticos que causaron gran impacto a favor de la tolerancia religiosa”. Más tarde, “al concluir la Guerra de los Tres Años, el señor Cosío fue gobernador de su estado, puesto que desempeñó por algún tiempo, hasta que Francia ocupó militarmente la República y estableció el Imperio. Villa de Cos, Fresnillo y Zacatecas fueron especialmente favorecidas en su trayectoria política, y cuando aceptó la verdad evangélica se convirtió en uno de sus más efectivos propagadores”.

¿Sería Severo Cosío el distinguido caballero, como lo llamó Santiago Hickey, con quien tuvo conversación? ¿O podría haber sido Juan Amador, acendrado liberal, y el que al promulgarse la Constitución de 1857 hizo una encendida defensa de ella por haber dejada abierta la posibilidad legal de la libertad de cultos?

Mallet Prevost y Severo Cosío, junto con algunos familiares, tenían estudios bíblicos desde antes de la visita de Santiago Hickey. Juan Amador, y su hijo Elías, se involucraron cuando menos desde 1868 en la construcción del protestantismo endógeno zacatecano.

Tal vez fue en el tiempo que estuvo en Zacatecas que Santiago Hickey repartió el folleto  Diego y el cura. El escrito había sido traducido por Tomás Martín Westrup del inglés (titulado originalmente  Dennis and the Priest). No he podido localizar un ejemplar del escrito, pero algo se sabe de su contenido por un crítico del mismo.

En un número del mes de julio de 1866 de  La Religión y la Sociedad, que se editaba en Guadalajara, Jalisco, su director y casi único articulista, el presbítero Agustín de la Rosa, se refiere en duros términos al folleto repartido por Hickey. Abre su refutación al decir que “empiezan los protestantes a trabajar en inspirar al pueblo mexicano aversión al catolicismo: no tiene otro objeto el folleto de que vamos a hablar cuyo autor es el extranjero Santiago Hickey”.

El crítico asegura que “Hickey, Butler [se trata del agente de la Sociedad Bíblica Británica y extranjera], los  pretendidos amigos cristianos, en consonancia con todos los protestantes, no se ocupan sino de inspirar odio a la Iglesia, de excitar a la rebelión contra la autoridad, de inculcar que cada uno se forme su religión por sí mismo”. Además sostiene: “El escrito de Hickey es de los más vulgares, de los menos dignos de  uno de los ilustrados que tiene que venir a civilizarnos”.

Agustín de la Rosa concluye su descuerdo citando lo publicado por Regeneración, “periódico oficial de Colima”: “No obstante estar declarado en el estatuto orgánico del Imperio [de Maximiliano], que la religión del Estado es la Católica Apostólica Romana, y constar de una manera clara y precisa en la ley de imprenta las penas en que incurren los que escriban contra ella, ha sido repetido por varios periódicos un diálogo infame y absurdo, escrito en Monterrey por un D. Santiago Hickey, el que visto por todos lados no es otra cosa que un zurcido de sandeces y diatribas en contra de la Religión de nuestros padres”. Como se ve, la influencia misionera de Hickey llegó bastante más allá de las fronteras del estado de Nuevo León.

Tomás Westrup da continuidad a la obra de Hickey levantada en Monterrey y otros lugares. Visita al grupo que coordinaban Julio Mallet Prevost y Severo Cosío en Villa de Cos, Zacatecas, y al cual se habían adherido Juan y Elías Amador. Lo hace en junio de 1868. Se hospeda en casa de un ex sacerdote católico (¿acaso ya sumado a las filas evangélicas?) apellidado Valenzuela. En Villa de Cos, Westrup bautiza, por aspersión, a más de treinta personas, todos varones, entre ellos Juan Amador y su hijo Elías.

Fruto de los trabajos de Santiago Hickey y Tomás Westrup se originarían, en Monterrey y otras zonas del país, no nada más iglesias bautistas sino también otras que después serían presbiterianas. Sobre la génesis de la comunidad evangélica de Villa de Cos, Zacatecas, da fe un comunicado firmado el 12 de febrero de 1869 por casi 50 protestantes, entre ellos Prevost, Cosío, Juan Amador y su hijo Elías, dan a conocer que “Hace ocho meses el ministro apostólico Don Tomás Westrup estableció en esta villa una congregación religiosa de cristianos evangélicos, que ha podido no sólo conservarse, sino aumentar su número a pesar de la encarnizada oposición del clero y el frenético despecho de los romanistas, que han puesto en juego cuantos medios reprobados les sugiere su malicia para lograr extinguirla. Sin embargo, sus individuos no desmayan hasta ahora, no se desalientan ni flaquean, aun cuando por todas partes se les susciten odios y enemistades, se les calumnie groseramente, se prohíba en los púlpitos que se les hable, y se les haya hecho el blanco de estúpidas murmuraciones ante un pueblo como el nuestro, seducido y arrastrado por las erróneas doctrinas de una iglesia, o mejor dicho de un cuerpo sacerdotal, que de muchos siglos a esta parte tiene adulterada y corrompida la pureza de la Palabra divina. ”

 En el mismo lugar informan que están iniciando acciones para recaudar los fondos necesarios que les permita construir un templo. Dan conocer que son zacatecanos, o residentes en la entidad, quienes han comenzado a dar sus aportaciones económicas porque “desean el progreso de nuestro país y sobre todo la propagación del verdadero cristianismo”. El templo en Villa de Cos abre sus puertas el 12 de junio de 1870, bajo el nombre de Iglesia Evangélica de México.

En la primera época de  La Antorcha Evangélica  los editores fueron Juan Amador y Severo Cosío,  La Antorcha Evangélica  fue publicada por primera vez el 26 de agosto de 1869, con el objetivo de “ilustrar al pueblo acerca de los orígenes y conquistas de la Reforma religiosa del siglo XVI, informarlo de los beneficios que ha traído a los pueblos que abrazaron la fe reformada, así como de instruir al pueblo en las doctrinas evangélicas”.

Mucho más puede escribirse sobre las repercusiones de los esfuerzos misioneros de Santiago Hickey, la gran influencia formativa que tuvo en Tomás Westrup y la continuidad que éste dio a la obra iniciada por aquél. Por el momento concluyo con la información sobre el deceso de Santiago Hickey, que ocurrió el 10 de diciembre de 1866, a la edad de sesenta y seis años. Sobre su muerte existe el reporte de dos lugares distintos donde ella aconteció: Matamoros, Tamaulipas, o Brownsville, Texas, poblaciones solamente divididas por el río Bravo. Ambas versiones coinciden en que fue sepultado en Brownsville, donde lo enterraron, como era su deseo, mirando hacia México.

Para Rubí Barocio Castells y David Livingstone Montemayor

 

©Protestante Digital 2014

Intolerancia religiosa 

Carlos Martínez García

 

Carta a Monsiváis:

persecución a protestantes, México, s. XIX

 int rel.1

Carta a Carlos Monsiváis: a propósito de las persecuciones contra los protestantes en México en el siglo XIX.

 

16 DE FEBRERO DE 2014 

Te lo comenté en más de una ocasión, y me dijiste que sería necesario documentar esa larga cadena de atrocidades. Te referiste a la ominosa realidad de que en el siglo XIX en ningún otro país de América Latina se perpetraron tantos ataques violentos contra los protestantes como en México.[1]  Al leer lo afirmado en la voluminosa obra de Hans-Jürgen Prien, me propuse que en algún momento intentaría hacer una recopilación de casos en los cuales se diera cuenta de esas persecuciones y sus trágicos saldos.

Desde las primeras conversaciones que tuve contigo, en 1988, hasta nuestros postreros encuentros, pocos meses antes de tu deceso, uno de los temas recurrentes en las charlas era el de la intolerancia contra los protestantes y el casi absoluto silencio de sectores que tú esperabas se solidarizaran con los perseguidos. Te irritaba que, por cierta inercia cultural, se siguieran reproduciendo estigmas contrarios a los derechos de quienes optaban por una creencia religiosa distinta a la tradicional y fuesen hostigados por ejercer esa elección.

Siempre tuviste un vivo interés en denunciar la invisibilización, arrinconamiento y/o franca hostilidad contra las minorías. A ése interés contribuyó poderosamente un elemento que siempre reivindicaste, saber de forma directa lo que significaba haber nacido del lado de las minorías, como lo dejaste asentado en tu temprana autobiografía. [2]  Tu pertenencia minoritaria te sensibilizó para que dieras amplio espacio en tu vastísima obra intelectual a las persecuciones simbólicas y físicas contra las minorías de distinta índole.

El  corpus  de tus escritos en defensa de protestantes perseguidos en distintas épocas y lugares de México  no  ha recibido atención debida por parte de tu comunidad lectora. Además de los escritos mencionados, siempre estuviste dispuesto a participar en foros, conferencias y mesas redondas sobre el tema.

Gracias a tu insistencia, querido y recordado Carlos, escribí un libro titulado  El martirio de Miguel Caxlán :  vida muerte y legado de un líder chamula protestante ,[3]  del cual recibiste un ejemplar el 29 de agosto del 2008. En tal ocasión te hicimos entrega Carlos Mondragón y yo, en nombre de algunas instituciones y organizaciones protestantes, del Premio Miguel Caxlán. En el pergamino que te dimos dice la razón del reconocimiento, por tu “continua defensa de los derechos de las minorías religiosas, particularmente de la comunidad protestante/evangélica”. Elegimos el nombre del Premio “como un recordatorio y homenaje al líder histórico indígena chamula protestante, quien fue atrozmente asesinado (24 de julio, 1981) por los caciques tradicionalistas de San Juan Chamula, Chiapas”. Tu prima Beatriz me diría tiempo después que cuando llegaste a tu casa le entregaste el pergamino, con el encargo de que lo guardara bien porque no querías que se perdiera entre los laberintos de periódicos, revistas y libros que, literalmente, te rodeaban.

En uno de los múltiples foros en los que nos acompañaste para exponer sobre la temática de las persecuciones contra las minorías religiosas, sostuviste que “al protestantismo mexicano lo  nacionaliza , si el verbo tiene algún sentido en materia religiosa, el número de víctimas o, desde otra perspectiva, de mártires. La historia de las persecuciones es atroz. Y es impresionante el número de templos quemados o lapidados, así como el número de comunidades hostigadas en grados que incluyen con frecuencia el linchamiento, el número de feligreses y pastores asesinados o abandonados muy mal heridos”. [4]

Retomo las líneas iniciales con las que inicié esta carta, lo afirmado por Jürgen-Prien, sobre que de toda Latinoamérica fue en México donde se cometieron el mayor número de casos violentos contra protestantes. Él sostiene que en el siglo XIX “el número de mártires protestantes se eleva a 59, entre los que vale la pena advertir sólo un extranjero. Se trata, pues, de protestantes mexicanos, victimados por católicos mexicanos. En efecto, el peso fuerte de la labor misionera evangélica descansaba desde fechas tempranas sobre los hombros de los mexicanos, de manera que en 1892, del total de 689 colaboradores que trabajaban en México, 512 eran mexicanos”.

Para Prien el único protestante extranjero (norteamericano) víctima mortal de la intolerancia fue el misionero John L. Stephens, de la Iglesia congregacional. El hecho tuvo lugar en Ahualulco, Jalisco, el 2 de marzo de 1874. Junto con él cayo abatido por la horda linchadora Jesús Islas

En realidad fueron por lo menos tres los extranjeros víctimas de la intolerancia, motivada ésta por la idea de que era necesario defender la integridad religiosa católica romana del país. El primero fue un protestante norteamericano (de oficio zapatero), asesinado en agosto de 1824. Supe del caso porque tú llamaste mi atención al mismo, y lo incluyo en este libro en el capítulo inicial. Otro crimen es el ya citado de John L. Stephens. Y el tercero que he localizado es el de Henri Morris, ultimado en el ataque sufrido por la congregación evangélica de Acapulco el 26 de enero de 1875.

El número de víctimas mortales proporcionado por Jürgen-Prien está tomado de un recuento hecho por una fuente periodística protestante: El Abogado Cristiano Ilustrado. [5]  Dos años después otro periódico,  El Evangelista Mexicano  (26/VI/1890),reportaba que “sesenta y cinco protestantes han sido asesinados por los romanistas en los muchos motines que la Iglesia romana ha levantado contra el Evangelio en México […]”. [6]  Abundaba en su consideración sobre la actitud de las autoridades católicas y sus órganos de información respecto de las persecuciones y sus trágicos resultados, ante los cuales “ni el arzobispo Labastida, ni ningún obispo o cura romanista, ni los periódicos de esa secta han dicho una sola palabra para hacer que los romanistas desistan de sus sanguinarios ataques contra sus hermanos. Según nuestro modo de juzgar, el clero tiene toda la culpa y toda la responsabilidad en estos casos”. [7]

Mucho puede escribirse sobre los argumentos esgrimidos por quienes, desde el punto de vista católico, intentaron explicar, en realidad justificar, los ataques contra los protestantes. En el caso de John L. Stephens, el abogado del párroco Reynoso (señalado como el instigador de la turba que asesinó al misionero), hizo un amplio alegato para exculpar a su defendido. En la óptica de Juan Zalayeta la víctima es culpable por haber retado los valores tradicionales de la gente. Así lo dejó asentado: “El asesinato del desgraciado Stephens, es señores, una consecuencia de la poca prudencia con la cual han sido atacadas en nuestras poblaciones, las costumbres inveteradas, resultado de su antigua educación. Esos imprudentes apóstoles de nuevas doctrinas encuentran pocos prosélitos entre la clase indígena que, apegada a sus usos y sus creencias, mira con desdén y con odio, todo lo que de fuera nos viene”. [8]

En el siglo XIX contribuyó mucho a la estigmatización de los protestantes la imagen de ellos difundida por los medios oficiales y oficiosos católicos. Se les tildaba de anti mexicanos, aliados a los intereses políticos y económicos norteamericanos. En septiembre de 1869, ante la clara evidencia de que se ha consolidado la Sociedad Evangélica encabezada por Sóstenes Juárez en la capital del país, el  Semanario Católico  advierte: “Es un hecho que los sectarios del caduco protestantismo han llegado a México, y se esfuerzan en apartar a los mexicanos de la doctrina, católica, apostólica, romana”. [9]

Cuando en 1876 ya existían bien consolidados núcleos evangélicos en distintas partes de la nación mexicana,  El Amigo de la Verdad , que se publicaba en Puebla, se lanza por igual contra liberales y protestantes: “Aquí la impiedad y la herejía son antipatrióticas. Atacar aquí al catolicismo es combatir el vínculo más fuerte y duradero que ata a los corazones de los mexicanos, es combatir a la Patria misma. Hacer aquí profesión de protestante, es declararse francamente traidor a Dios y a la Patria y llamarse liberal es llamarse amigo de los enemigos de nuestra nación”. [10]

Los hábitos mentales decimonónicos tuvieron continuidad en el siglo XX, y en la primera década del XXI que te tocó vivir, en cuanto a la estigmatización de los protestantes. Tú escribiste en distintos lugares sobre tal fenómeno mental que servía como fundamento para justificar acciones intolerantes. El generalizado uso del término secta te molestaba, por sus connotaciones peyorativas y punta de lanza para deslegitimar las creencias y prácticas de los no católicos. Al respecto escribiste:

 En el fondo, a veces disfrazada, la vieja tesis: son “ilegítimas” las creencias no mayoritarias. Antropólogos, sociólogos y curas insisten con frecuencia, sin mayores explicaciones (tal vez por suponer que el asunto es tan obvio que no lo amerita), en el “delito” o la “traición” que cometen los indígenas que, por cualquier razón, desisten del catolicismo. “Dividen a las comunidades”, se dice, pero no se extrae la consecuencia lógica del cargo: para que las comunidades no se dividan, que se prohíba por ley la renuncia a la fe católica (a los ateos se les suplica que finjan). Este retorno a la intolerancia (este olvido de la libertad de cultos) se acompaña de registros ominosos del término secta, que evoca de inmediato clandestinidad, conjura, sitios macabros, sesiones nocturnas a la lívida luz de la luna, miradas cómplices de los enanos que se reconocen a simple vista . [11]

La línea de continuidad analítica es muy clara entre lo que sostuviste en la cita anterior y el que nuestro común amigo Leopoldo Cervantez-Ortiz llama tu “testamento protestante”. [12]  Ése testamento es tu escrito “De las variedades de la experiencia protestante”. [13]  Allí te refieres a distintos momentos históricos en los que se han acuñado imágenes despectivas y descalificadoras de los protestantes. Por ejemplo: “Al protestantismo se le califica de enemigo de la cultura hispánica, de esa América ‘que aún reza a Jesucristo y aún habla en español’ […] A los protestantes, y casi por decreto, se les excluye de la ‘Identidad Nacional’, del respeto y la comprensión de sus semejantes, y se les hace pagar el abandono de las costumbres católicas con los costos altísimos de la segregación”.

Como lo hizo tu admirado Ignacio Manuel Altamirano en el siglo XIX, al defender las libertades y los derechos de los protestantes al tiempo que denunciaba las persecuciones azuzadas contra ellos por clérigos católicos, de la misma forma te referiste al entresijo de los mecanismos persecutorios cuando escribiste lo siguiente:

 La maniobra de aniquilamiento se resume en un término: sectas. Las sectas –de acuerdo con el Episcopado y sus numerosos aliados– son la oscuridad en las tinieblas (así de reiterativo), de ritos casi demoniacos que apenas disfrazan la puerilidad, de los servicios religiosos que a los Verdaderos Creyentes les resultan indignantes y risibles, de la compra de la fe de los indecisos y los ignorantes. La noción de las sectas autoriza a los Creyentes Auténticos para hacer con los sectarios lo que su fe autoriza. Y el disgusto ante lo distinto legitima los ejercicios del odio.

 […] Los más pobres son los más vejados, y los pentecostales la pasan especialmente mal, por su condición de “aleluyas”, gritones del falso Señor, saltarines del extravío.

 […] tú eres nadie por ser protestante, un enemigo de Dios, un disparate de la religión. ¿Cómo se atreven a desertar de la Fe de Nuestros Mayores? Éste es el axioma: el desleal a sus orígenes religiosos, ya no pertenece a la nación y, también, como a los miembros de otras minorías, a los protestantes o evangélicos todavía hoy no se les reconoce su integración al país en lo cultural, lo político y lo social.

 […] Y la izquierda nacionalista explica sin cesar, y como si fuera adjunta del Episcopado católico, que el protestantismo es un invento yanqui, una táctica para despojarnos de nuestra identidad nacional, una trampa para incautos . [14]

En buena parte los casos actuales de persecución contra protestantes mantienen continuidad con el molde mental del siglo XIX. Se les persigue porque son ajenos, extraños y peligrosos a una idea de lo que es, y debe ser, la cohesión social que no admite diversidad. Son monstruos a los que hay que combatir y exterminar. Por cierto que un periódico decimonónico que se publicaba en Orizaba tenía un nombre que revelaba toda una declaración de principios:  El Martillo de los Cíclopes . Su objetivo fue desaparecer a los deformes. Ésta publicación se sumó al linchamiento simbólico de Manuel Aguas, quien renunció a la orden de los dominicos e hizo pública en misiva (16 de abril de 1871) a su ex superior que se sumaba al protestantismo. De inmediato pasó a ser líder en la Iglesia de Jesús, cuyos antecedentes datan de 1861.

Conforme avanzaba en la investigación del tema tratado en esta misiva, y te compartía de esos avances en nuestros frecuentes desayunos a los que invariablemente asistía Carlos Mondragón, seguiste urgiéndome para que le diera cauce a la lista de persecuciones contra protestantes en el siglo XIX que había compilado, pero a la que no le había dado forma definitiva para ser publicada. Tras distintos contratiempos y vericuetos he completado la tarea, y este libro es una aproximación a un tema sobre el que se hace necesario ahondar, para sacar a la luz más episodios de una historia de intolerancia persecutoria.

En una de las sesiones extraordinarias del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, proyecto que comenzamos a animar Carlos Mondragón, Rubén Ruiz Guerra, Alfredo Echegollen, Julia Santibañez Castañón y el redactor de la carta, nos compartiste las que considerabas líneas de investigación a seguir. Una de ellas tendría que ser la violencia ejercida contra los protestantes:

 La historia del protestantismo es la historia del odio a lo diferente. La historia de las persecuciones, los asesinatos, los hostigamientos, las expulsiones. No se ha hecho una historia de lo que ha sido la campaña de la Iglesia católica y su alta jerarquía contra los protestantes, ésta es una historia increíble. El primero que lo advierte –lo hemos comentado en otros espacios– es Martín Luis Guzmán, un gran escritor, director de la revista Tiempo, que en 1951 puso en la portada una cabeza que dice: “Contra el Evangelio, la Iglesia católica practica el genocidio”. Genocidio en ese momento era un término muy novedoso, surgido de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, y creo que la primera vez que se aplicó en México se destinó a caracterizar la persecución de los disidentes religiosos, que vale la pena documentar porque es una historia múltiple que tiene que ver con el odio a lo diferente, pero también con una certidumbre: ese odio está bendecido por Dios, extirpa la cizaña, le devuelve a la vida mexicana la “pureza original”. Vale la pena explorar esta idea del asesinato como un acto de purificación . [15]

Los capítulos que conforman el presente libro narran actos purificadores cometidos por quienes creyeron que al perpetrarlos estaban salvaguardando la estabilidad cultural, religiosa, espiritual, identitaria y política del país.

Concluyo confesando que no he querido borrar tu dirección de correo electrónico ni tu número telefónico de mi directorio. En estos casi cuatro años que llevas de no estar aquí he comprobado la certeza de lo que escribiste ante las ausencias entrañables: “Los amigos muertos son el diálogo incesante y la melancolía de las conversaciones pendientes”.

              [1]  Hans-Jürgen Prien,  Historia del cristianismo en América Latina , Ediciones Sígueme, 1985, p. 775.

              [2]  Carlos Monsiváis,  Carlos Monsiváis, nuevos escritores mexicanos del siglo XX presentados por sí mismos , Empresas Editoriales, México, 1966 (3ª. ed. 1975), p. 15.

              [3]  Editorial Cajica, Puebla, 2008.

              [4]  “Tolerancia y persecución religiosa en México”, en Carlos Monsiváis y Carlos Martínez García,  Protestantismo, diversidad y tolerancia , Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2002, p. 23.

              [5]   El Abogado Cristiano Ilustrado , 15/II/1888, p. 2.

              [6]  Citado por Alicia Villaneda, “Periodismo confesional: prensa católica y prensa protestante, 1870-1900”, en Álvaro Matute, Evelia Trejo y Brian Connaughton (coordinadores),  Estado, Iglesia y Sociedad en México, siglo XIX , UNAM-Miguel Ángel Porrúa, 1995, p. 355.

              [7]   Ibíd

              [8]   La Voz de México , 12/IX/1874, p. 2.

              [9]  “Romanistas y evangelistas”,  Semanario Católico , 4/IX/1869, p. 1.

              [10]  Alicia Villaneda,  op .  cit ., p. 335.

              [11]  Carlos Monsiváis, “Las demás iglesias: los mexicanos de tercera clase”, en  Cuadernos de Nexos , México, octubre de 1989, p. XI.

              [12]  En el capítulo “‘El testamento protestante’ de Carlos Monsiváis”, en el libro  Carlos Monsiváis: cuaderno de lectura , CUPSA, México, 2013, pp. 103-131.

              [13]  En el libro coordinado por Roberto Blancarte,  Los grandes problemas de México, tomo XVI.   Culturas e identidades , El Colegio de México, México, 2010,pp. 65-85.

              [14]   Ibíd ., pp. 77 y 80.

              [15]  Carlos Monsiváis, “¿Por qué estudiar al protestantismo mexicano”, en Carlos Monsiváis y Carlos Martínez García,  op .  cit ., p. 85-86.

©Protestante Digital 2014

 

En Las Margaritas, México

 

Luchan por sobrevivir mientras esperan que les dejen volver

 int rel.las margaritas

Desplazados, en un refugio temporal. / VdlM-México

 

En Chiapas, algunas familias evangélicas expulsadas hace seis años apenas reciben ayudas y viven “un verdadero calvario”.

 

10 DE FEBRERO DE 2014, MÉXICO

Cinco casos de intolerancia religiosa siguen sin resolverse en Las Margaritas, en el Estado de Chiapas, donde varias familias evangélicas fueron expulsadas de sus hogares por la presión vecinal sobre ellos, por no participar en las festividades religiosas locales.

Estas familias buscan la solución para su caso, así como se han resuelto en los últimos tiempos otros en la zona, como  sucedió el pasado mes de diciembre de 2013 cuando 180 evangélicos pudieron regresar a sus hogares.

La Coordinación de Organizaciones Cristianas en la Zona Altos de Chiapas ha publicado la denuncia de la situación en la que malviven estas familias expulsadas, citando a la organización Voz de los Mártires (VdlM-México).

Los representantes de los cinco casos de Intolerancia Religiosa que actualmente se han unido para poder presionar a las autoridades para encontrar una solución pronta a su problemática, están al mismo tiempo luchando por sobrevivir en las condiciones de refugio que han podido encontrar, ha denunciado la organización cristiana.

REFUGIO EN IGLESIAS

Algunos de ellos están en albergues improvisados en Iglesias Cristianas Evangélicas que han asumido la responsabilidad de atenderlos; otros alquilando casas que han podido conseguir con sus propios recursos y los menos, en casas que el Gobierno del Estado está supliendo para atender de manera temporal la necesidad.

La mayor necesidad que afrontan es la de alimentación diaria. “Un verdadero calvario”, dice VdlM-México, ya que “las dependencias de gobierno los envían para todos lados y al final el que más les pone atención, les dice que esperen a que la economía del Estado mejore para que haya recursos y se puedan atender sus demandas”. Mientras algunos grupos sí han recibido atención y ayuda, hay familias a las que ésta no está llegando de manera regular.

Como la demanda principal es, sin embargo, que se atienda la problemática religiosa que subsiste en varios Municipios del Estado de Chiapas, “no puede el Estado desobligarse de sus responsabilidades de atención a todos los casos en donde existen desplazados o afectados por el problema de Intolerancia Religiosa, obligación por humanidad así como legal”, dicen desde VdlM.

Expresan además sus dudas acerca de la prioridad en la atención de los casos de acuerdo a la cercanía de elecciones en 2015. “Llama la atención la rapidez de la atención en el Caso Puebla y la forma en que lo hicieron, la cantidad de recursos invertidos y dejar para después los casos de Las Margaritas, de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Zinacantán, Palenque, Carranza, Socoltenango, Comitán, Tila, Tumbalá, Sabanilla, entre otros, existiendo casos de más de cuatro años de antigüedad”, denuncian.

“Desafortunadamente Las Margaritas, como muchos de los Municipios del Estado de Chiapas, están enfrentando una herencia maldita de inactividad, de manipulación, de contubernio, de negocios sucios y que ahora los resultados los tenemos tanto en la parte social, política y en el tema que nos ocupa de Intolerancia Religiosa”, comenta la organización.

APOYO DE PALABRA, NO DE HECHO

La solución para estas familias pasa por la negociación en la que entran autoridades ejidales, así como representantes de las diferentes partes implicadas. Sin embargo no siempre prosperan los trabajos para resolver el regreso de estas familias a sus casas. “Los conflictos prosperan o se estancan dependiendo del interés y la objetividad con que participen las autoridades y en esta región debemos reconocer que la tenacidad e interés en encontrar una solución por parte de la C.P. Angélica María Domínguez directora de Operación y Trámite de la subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado de Chiapas, es lo que ha permitido que las reuniones vayan avanzando y se observe a distancia una solución que traiga descanso a los afectados”, afirman desde VdlM-México.

Sin embargo, el retraso en resolver estas expulsiones por motivos religiosos – algunas de ellas efectuadas hace seis años –cuestiona el papel de las autoridades para conseguir la resolución. “¿Estarán nuevamente buscando negociaciones con líderes que les permita obtener dividendos? ¿Cuándo tendrán como prioridad atender de manera imparcial los conflictos sin inclinarse con alguna de las partes?”, reclama la organización cristiana.

Editado por: Protestante Digital 2014

Libro de estudio

É x o d o 

El libro de estudio en la Iglesia Metodista, este semestre, es el de Éxodo, que en palabras de Matthew Henry “narra la formación de los hijos de Israel en Iglesia y nación. Hasta este libro, se ha visto la religión verdadera en la vida doméstica, ahora, empezamos a ver sus efectos en los asuntos de reinos y naciones. Éxodo significa “la salida” siendo el hecho principal aquí registrado la salida de Israel de Egipto y de la esclavitud egipcia.

libro exodo.carat.

Sin título

Sin título2

Nacimiento de esperanza para un pueblo oprimido

Entre las actividades humanas, aprender ha sido una de las más remotas, y toda persona está sometida a un largo proceso de aprendizaje desde la cuna hasta el lecho de muerte; de ahí que escuchemos la frase, “Nunca se deja de Aprender”.

Poco a poco, nuestro nivel de conocimientos va en aumento y, sin embargo, cada vez que alcanzamos un nivel determinado, vemos hacia delante y hacia los lados, y notamos que aún nos falta muchísimo por aprender. Y siempre nos faltará. No obstante lo amplio o limitado de nuestros horizontes de aprendizaje, éste sigue siendo una de las actividades básicas durante toda nuestra vida.

A pesar de ello, aún necesitamos aprender a aprender; necesitamos construir un medio ambiente cristiano informativo, y educativo. Por ello, el material que ponemos en sus manos pretende orientar a todos aquellos que quieran continuar en el aprendizaje de nuestro Dios y Salvador. También esta guía conduce en diversos sistemas de aprendizaje hasta que las personas lleguen a descubrir su propio sistema, puesto que las actuales circunstancias de nuestro ambiente hacen imperioso revolucionar el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje.

La tarea que Dios pone en nuestro camino requiere de grandes dosis de esfuerzo; de la búsqueda personal de la verdad (Jesús), de la reflexión crítica sobre todo lo que se nos presente como verdad absoluta.

Se pretende con este estudio del libro del Éxodo señalar la importancia que tiene el ambiente en el aprendizaje y la necesidad de crear, de construir nosotros mismos, una atmósfera que propicie aprender más, en menos tiempo, más fácil y profundamente.

Objetivos de este estudio:

         Aprender a autoestimarse y a tener confianza en el prójimo.

         Desarrollar armoniosamente lo intelectual y lo afectivo.

         Ser de pensamiento cristiano reflexivo

         Saber comunicar con eficacia ideas, y expresar abiertamente sus sentimientos.

         Tener criterio propio y participar racionalmente en las decisiones individuales y colectivas que lleven a la mejora  por el bien de nuestras iglesias.

         Integrar a la familia cristiana, a la comunidad religiosa y a la sociedad metodista.

         Asimilar, enriquecer y transmitir la cultura metodista.

         Adquirir y mantener la práctica y el gusto por la lectura de literatura cristiana.

         Integrar., relacionar y aplicar los conocimientos bíblicos adquiridos en todas las áreas de aprendizaje.

         Seguir estudiando por sí mismos y de manera continua para crecer en el conocimiento de Dios.

Por lo anterior deseamos de todo corazón y  en  el  amor  del Señor que este manual sea una buena guía y herramienta que fortalezca su trabajo frente al grupo, que le de ideas para mejorar su enseñanza cristiana pero sobre todo que le ayude a valorizar lo hermoso de la educación cristiana.

 Que el Señor le fortalezca en esta ardua  y  gran  carrera, que es el

Educar a todos los integrantes de la Iglesia Futuros líderes, padres de Familia, Pilar de la iglesia.

Mtra. Dayhana Sánchez Cuevas

Sin título3

 

FUNDAMENTO BÍBLICO

ÉXODO CAPÍTULOS 1 Y 2

TEXTO CLAVE

ÉXODO 2:10

Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.

PROPÓSITO

Que el alumno reflexione y comprenda que Dios nos da el regalo de la vida con el fin de servirle.

¿QUÉ ESPERAMOS LOGRAR?

   Que los Párvulos primeramente conozcan  y comprendan el nacimiento de Moisés, que Dios le dio la vida con un fin, además de ayudarles a desarrollar su motricidad, percepción visual y lenguaje por medio de actividades lúdicas, que coadyuven al desarrollo integral cristiano.

    Que los  Principiantes y Primarios aprendan y comprendan el Nacimiento de Moisés, propiciando una enseñanza reflexiva en la que centren su amor, confianza y fidelidad a Dios Nuestro Señor, el cual nos da el Don de la vida para dedicarlo a su servicio, además de que expresen sus sentimientos y pensamientos, para dar un buen testimonio de su vida como cristiano.

   Que los Intermedios analicen y reflexionen el nacimiento de Moisés como ejemplo de liderazgo y servicio al que nos da la vida, para continuar con el testimonio cristiano continuo, ya que se encuentran en una edad reflexiva, logrando que la enseñanza sea comunicativa y funcional que es la base de un buen desarrollo cristiano.

Que los jóvenes y adultos valoren  y reflexionen el Nacimiento de Moisés como un ejemplo de Obediencia, liderazgo y servicio a Dios Nuestro señor, para que sean ejemplos vivientes de los pilares de la Iglesia, los niños

INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA

NACIMIENTO DE ESPERANZA PARA UN PUEBLO OPRIMIDO

ÉXODO CAPÍTULOS 1 y 2

ANTECEDENTES  1730 a. C

DESARROLLO

Entraron 11 tribus de Israel a Egipto con Jacob. José estaba en Egipto y murió ahí.

Sus hermanos se multiplicaron mucho, su número era mayor que el de los egipcios y su sabiduría era notoria. Los egipcios les impusieron tributos que tenían que pagar con trabajo. Construyeron dos ciudades PITÓN y RAMESÉS (Éxodo 1:11). Cuanto más eran oprimidos más se multiplicaron (Éxodo 1: 12). El Rey de Egipto ordenó a las parteras SIFRA y FÚA, que al atender  en su parto a las mujeres hebreas observaran a los recién nacidos, a las niñas dejaran vivir y a los niños arrojaran al río (Éxodo 1: 16). Arrojar a los niños al río era un crimen, por lo tanto, las parteras se negaron a obedecer la orden de Faraón; JEHOVÁ bendijo a las parteras por haberle temido. El Faraón ordenó -Echad al río a todo hijo que nazca y a toda hija preservad la vida (Éxodo 1:22) de esta manera el pueblo Egipcio cometió un genocidio.

Se cree que Moisés nació en el año de 1525 a. C. (Diccionario C. I. Scofield)

Su nombre MOISÉS del Hebreo MOSHER “Sacado” o MASHAH “Sacado del agua”. Se casó con Séfora, hija de Jetro que era Sacerdote de Madián. Los Madianitas eran Idólatras querían destruir a Israel. Persiguieron cruelmente a los hebreos (Jueces 6:1-2). Gedeón Libero a Israel en uno de estos periodos de opresión (JUECES 6:7-8:35). Los padres de Moisés fueron Amram y Jocabed, ambos de la tribu de Leví (Éxodo 6: 20) Sus hermanos mayores eran: AARÓN Y MARÍA. Su madre se opuso a la orden del Faraón de arrojar al niño al Nilo, lo escondió primeramente por tres meses en su casa, pero luego se vio obligada a deshacerse de él. Lo puso en el NILO y allí lo descubrió la hija del Faraón HATSEPUSUT, cuando descendió a bañarse, ella le brindó un hogar en su residencia. El Faraón se llamaba TUTMOSIS I. Moisés fue educado y enseñando en la corte Egipcia, (Hechos 7:22)

Por su posición social y como joven educado en la corte, no se avergonzó de su origen (Hebreos 11:24). Moisés huyó de la ira del Faraón dirigiéndose a MADIÁN por causa de un incidente violento (Éxodo 2:11) que le fue descubierto y recriminado por un compatriota.

Madián se encuentra en la parte sureste de la Península de Sinaí. En su destierro le nacieron a Moisés, dos hijos Gersón y Eliézer (Éxodo 2:22 y 18:3-4).

Pbro. I. Jubilado Josué Álvarez Rosales

INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA

NACIMIENTO DE ESPERANZA PARA UN PUEBLO OPRIMIDO

ÉXODO CAPÍTULOS 1 Y 2

Texto: V. 25 “Y miró Dios a los hijos de Israel y los reconoció”

TÓPICOS A DESARROLLAR

•          ¿Qué se quiere lograr con el estudio?

•          ¿Qué temas plantea el Éxodo?

•          ¿Qué tipo de personajes son?

•          ¿A qué retos, nos quiere llevar el Éxodo?

Los capítulos uno y dos del Éxodo, son una continuación del Génesis, quien termina con la muerte de su líder, José en Egipto.

            A su muerte, el nuevo rey, comenzó con la opresión hacia el pueblo israelí.

            Este rey, que conocido como Ramsés II (v. 11 ), proveniente de la dinastía XIX faraónica del Éxodo. Dicha dinastía fue considerada como una de las más poderosas de ese tiempo. Este periodo es conocido como el periodo militar más grande que haya tenido Egipto. Y el reinado de Ramsés II, ha sido uno de los más prolongados (1290-1223, A: C.)

            Lo que se plantea el éxodo, en estos capítulos, es sobre el problema de la opresión, hacia los más débiles. Y alguien debe destacar, haciendo planteamientos claros y correctos para disminuir y erradicar la opresión en cualquiera de sus formas.

            ¿Qué es la opresión?… (Describir la opresión bíblica, Cap. 1, y la actual), ¿Cómo se manifiesta?, ¿Hacia quién?, ¿Existe en la IMMAR?, ¿Qué hace la IMMAR?, ¿Qué se propone de este grupo presente?, ¿Hay instancias gubernamentales que apoyan algún proyecto de liberación, física, económica, política, moral, social, espiritual? Menciónelos. ¿Qué proyectos e instancias tiene la IMMAR para esta situación? Descríbalos.

            La opresión hacia Israel comenzó desde el momento que empezó a crecer, a expandirse como pueblo. (V. 7) y a fortalecerse, todo esto causó miedo al pueblo egipcio.

¿Cuál era su miedo? Que Israel comenzara a tomar decisiones por ser mayoría, por lógica, más fuerte para gobernar (V: 9). Esto significaría crecimiento en todos sentidos; religión judía, cultura judía, familias judías, fiestas judías, templos judíos, política judía, comida judía, en fin ¡Todo un ambiente judío!

¿Qué sería el resultado? Que el pueblo egipcio comenzaría a menguar, perdiendo su identidad, su raza, y en medio de él, se levantaría un pueblo no conocido.

Esto sucede por ejemplo en una familia donde el papá empieza a perder su autoridad y comienza a oprimir a su esposa, sus hijos. El se ostenta como fuerte, el que tiene la última palabra, etc. ¿Qué es lo que sucede con este varón? Debido a su falta de ser, de tener a Dios en su vida, su complejo le hace actuar como un hombre sin respeto a la vida humana. Así actuó el Faraón, sin respeto por la vida, empezó a oprimir, a lastimar y a matar.

            Gracias a Dios que en todo momento, en toda historia, siempre hay hombres y mujeres valientes, decididas a mantener la vida humana, y surgen de las páginas del Éxodo, dos mujeres, Sifra y Fúa (V. 15). Estas dos mujeres entraron en la historia bíblica con su acción hacia la humanidad. Ellas son el prototipo de la preservación de la vida en el mundo; la confrontación contra el racismo, el aborto deliberado, la guerra, la muerte, la enfermedad, etc.

            El nacimiento de Moisés, esperanza del pueblo (Cap. 2), va a traer al Éxodo una historia diferente al que esperaba el pueblo israelí. En los capítulos siguientes, se narra la historia de este varón. Con el miedo que todo ser humano siente al ser perseguido por alguien más fuerte. Sin embargo hemos de tomar lo necesario de su actitud, no aprobamos el medio que usó para servir a su prójimo, sí su espíritu en contra de la opresión. (V. 11, 13)

            Esta es la clase de cristianos que hacen falta en nuestra iglesia y nuestra sociedad. Hombres y mujeres que no atentan sino contra la opresión y se convierten en servidores de Dios, en sus acciones, sus pensamientos, su doctrina, su mensaje de vida.

El Éxodo nos plantea que hemos de seguir caminando hacia la Jerusalén, haciendo compañeros de viaje como lo dijo Juan Wesley. Como iglesia del camino, hemos de encontrar toda clase de gente y a ella hemos de servir desde un vaso de agua, hasta enseñarles a cuidar su salud, su bienestar familiar, su fe, su economía, su entorno social.

RETOS, COMPROMISOS QUE DEBE ADQUIRIR LA IGLESIA METODISTA.

            El Éxodo, nos plantea que la iglesia se haya inmersa en una enorme lucha por la globalidad cuyos resultados son todavía inciertos.

o          Por ambas partes se ponen en juego importantes energías, pero el resultado de esta polémica, parece saldarse de momento con un compromiso.

o          La iglesia metodista, debe ofrecer perspectivas prometedoras para el futuro.

o          Una doctrina y enseñanza solo puede ser sólida y consecuente si se compromete seriamente por la liberación, tanto en la sociedad como en la iglesia. Desde la perspectiva de la iglesia, una liberación social sólo puede ser eficaz en la medida en que se lleve a término una liberación en el seno de la misma iglesia.

o          ¿Hasta dónde quiere marchar la iglesia metodista?

o          Una respuesta correcta nos exige iluminar bien el trasfondo con todas sus implicaciones o imponderables.”Necesitamos saber de donde salimos y hacia donde nos encaminamos” (Hans Kung). Cambios de modelo de la iglesia en la marcha del pueblo de Dios. (INTERNET)

Hans Kung el teólogo católico mencionado  anteriormente dice en su libro, ser cristiano: “A la luz y por la fuerza de Jesús, podemos, en el mundo actual, vivir, actuar, sufrir y morir de un modo verdaderamente humano sostenidos por Dios y comprometidos hasta el fondo por el bien de los hombres.”

CONCLUSIÓN.

            Leer las reglas generales contenidas en la Disciplina Págs. 48-50

            Dar su opinión y aplicación hoy en día de las siguientes preguntas:

¿Contiene sustento para servir de apoyo a las necesidades actuales?,

¿Definen el carácter de lo que debe ser un servidor público, un miembro de la iglesia metodista, un papá, una mamá, un hijo, un ciudadano conciente del amor de Dios hacia la humanidad?,

¿Qué tipo de doctrina metodista se plantea en el Éxodo?, mencionarla y explicarla,

Cantar el himno “Muchos que viven en tu derredor”

Pbro. I. Cruz Hernández Vargas

Sin título4

         SUFRIMIENTOS DE LOS ISRAELITAS EN EGIPTO

Nombres de las familias que llegaron con Jacob-

Construyeron las ciudades Pitón y Ramsés, que usaban para almacenar provisiones.

Los egipcios esclavizaron a los Israelitas y les hacían preparar lodo para hacer adobes o ladrillos y trabajos del campo.

Sifra y Fúa, fueron parteras de las hebreas y temerosas de Dios.

El Faraón ordena a  su pueblo, echar al río a todos los varones hebreos que nacieran.

         NACIMIENTO DE MOISÉS

Un hombre de la Tribu de Leví se casó con una mujer de la misma Tribu.

Dio a luz un niño hermoso  lo escondió, durante tres meses.

Hizo  un canastillo  de juncos y tapo las rendijas con asfalto natural y brea.

El canastillo con el niño dentro, fue puesto a la orilla del Río  Nilo.

La hija del Faraón baja a bañarse y ve el canastillo.

La hermana del niño propone a la hija del Faraón, llamar a una nodriza hebrea, y ella lleva a la madre del niño.

La madre lo cría y ya grande, lo entrega a la hija del Faraón.

La hija del faraón lo adopta y lo llama Moisés, que significa “Sacado del agua”.

         MOISÉS HUYE DE EGIPTO

Cuando Moisés era ya hombre, mata a un egipcio, porque lo ve golpeando a uno de sus hermanos hebreos y lo entierra en la arena.

Al oír Moisés que un hebreo le había visto matar al egipcio, huye a Madián.

Al llegar a Madián se sienta cerca de un pozo y observa como unos pastores, echan de ahí a las hijas de Jetro, Moisés las defiende y da de beber a  las ovejas.

Reuel, también conocido como Jetro ó Hobab era sacerdote de Madián

Al saber la acción de Moisés, Reuel, lo manda a buscar y lo invita a vivir con él.

Moisés se casa con Séfora y tienen un hijo al que llaman Gersón que significa “Extranjero soy”.

Tiempo más tarde muere el Rey de Egipto, pero los Israelitas se siguen quejando de los malos tratos.

Dios escucha sus lamentos y atiende sus quejas, acordándose del pacto. Gn. 15:13-14.

Lección dos

Sin título5

FUNDAMENTO BÍBLICO

ÉXODO CAPÍTULOS 3, 4 Y 

TEXTO CLAVE

ÉXODO 3:4

Viendo Jehová que él iría a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

PROPÓSITO

Que el alumno reflexione los compromisos adquiridos por ser un servidor del Señor, y que comprenda todas las maravillas que promete el Señor, a quien le obedece, le sigue y le sirve..

¿QUÉ ESPERAMOS LOGRAR?

            Que los Párvulos entiendan y reflexionen que el llamamiento que Dios hace para su servicio, es de gran bendición, además de reforzar sus  habilidades motrices finas, con las actividades de recorte y pintado, logrando unificar la enseñanza activa y cristiana.

            Que los Principiantes y Primarios  comprendan el proceso del llamamiento del Señor  y que lo asocien con su vida diaria, Para que fuimos llamados, Que hacemos  por servir a Dios, a nuestros semejantes, además reforzarán apropiadamente su expresión oral y escrita, a partir de disparadores activos y lúdicos que ayudarán a mejorar su desarrollo integral.

            Que los Intermedios reflexionen y perciban, que el llamamiento que Dios hace para su servicio, es de Bendición; además de transformar y ajustar las actividades con base a la experiencia cristiana vivencial, reflejando una mejor calidad de nuestra educación cristiana en donde el alumno construya sus conocimientos y los comparta y desarrolle de acuerdo a la palabra de Dios.

            Que los Jóvenes y Adultos consideren como propias la acción, amor y obediencia de Moisés al servicio de la obra de Dios, para que su testimonio sea de gran bendición para las personas que aún no conocen para que les fue dado el Don de la vida. Para una gran mayordomía en el trabajo del Señor.

INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA

MOISÉS AL SERVICIO DE DIOS

ÉXODO CAPÍTULOS 3,4 y 5

INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA Y SU APLICACIÓN AL PENSAMIENTO Y ACCION DEL CRISTIANO DESDE LA HISTORIA DE MOISÉS, EL SIERVO DE DIOS.

            El contenido bíblico y teológico de los capítulos 3, 4 y 5 del libro de Éxodo es muy rico y representa un gran desafío para los lectores y estudiosos metodistas del siglo XXI.

            De entrada al texto, y en una lectura general; los conceptos siguientes nos anticipan en base de una reflexión y aplicación a la vida cristiana, a tomar decisiones para el presente. Estos conceptos son:

1.                  Visión ( 3:3 )

2.                  Tierra Santa ( 3:5)

3.                  Dios (3:6 )

4.                  Opresión ( 3:7 )

5.                  Liberación ( 3:10 )

6.                  Nombre de Dios ( 3:14 )

7.                  Gracia ( 3:21 )

8.                  Instrumento ( 4:2 )

9.                  Historia ( 4:5 )

10.      Señales ( 4:9 )

11.      Adoración ( 4:31 )

12.      Celebración ( 5:2 )

13.      Faraón ( 5:2 )

14.      Muerte ( 5:21 )

Reflexionemos por un momento en las grandes enseñanzas que se pueden encontrar en cada experiencia que vivió el pueblo de Israel ante la opresión por parte de los egipcios, y cómo el servidor de Dios llamado Moisés tuvo que confrontar a su llamamiento hecho por Dios. Llamamiento para liberar a un pueblo, y de esta manera servirle y obedecerle, a pesar de todas las circunstancias.

o          ¿Estaremos preparados como cristianos contemporáneos para recibir un llamamiento de tremenda naturaleza?

o          ¿Si Dios nos llama en este momento a “servir”, lo aceptaremos no importando los retos y conflictos que se presenten?

o          ¿Quién de nosotros no temblaría ante la gran tarea de un llamamiento de parte del Dios de la historia?

o          ¿Estaríamos preparados para desafiar a los “faraones contemporáneos” que quieren dominar, esclavizar y que demandan lealtad y adoración?

DESARROLLO DEL TEMA

            De los catorce conceptos enlistados en la introducción de este trabajo bíblico-teológico, sólo mencionaré algunos que considero deben ser la temática para la reflexión de esta unidad y que tienen que ver con EL SERVICIO al Dios Creador. ¿Por qué es importante tener definido el concepto de “servicio” para la vida cristiana?. Actualmente en nuestros templos metodistas tenemos asistencia de muchos jóvenes y adultos que se concentran para adorar al Señor. En ocasiones tenemos grandes concentraciones de gente llamada metodista con propósitos muy diferentes al interés de servir. Sabemos que hay un número muy reducido y limitado de metodistas servidores al estilo y temperamentos del siervo de Dios llamado Moisés. Por esto está unidad nos confronta y nos da únicamente dos salidas en las cuales decidir:

Primera: Servir y obedecer a Dios a pesar del poderío de Faraón.

Segunda: Acobardarnos dudando del Dios de la historia y la promesa que está dispuesto a fortalecernos, marchando hacia la tierra prometida. ¿Cuál escogerás?

HOREB, MONTE DE DIOS. ( Cap. 3:1 )

            El monte Horeb, lugar en donde Moisés pastoreaba un rebaño, se le conoce también como el monte Sinaí. Los críticos e historiadores auxiliándose de los recientes frutos exegéticos acerca de las investigaciones sobre este lugar geográfico llamado “Monte Sinaí”, nos revela que en este lugar se veneraba por parte de religiones paganas al “dios lunar” llamado “Sin”. El verdadero Dios se manifiesta a Moisés en el lugar en donde debe ser destronado el dios falso, y de esta manera dar lugar a las acciones del Dios verdadero llamado Yahvéh.

libro ex.la zarzaLA ZARZA. ( Cap. 3:3 )

            La gran visión interpretada por Moisés mismo, esta representada literalmente mediante la Zarza ardiendo, que tiene como trasfondo una costumbre determinada cultural de Sinaí. En un significado botánico, la Zarza se identificó con la zarzamora.

TIERRA SANTA.

            En los cultos de adoración que celebraba el pueblo de Israel, los sacerdotes desempeñaban sus funciones en el santuario descalzos. En énfasis que el narrador a propósito quiere denotar, es documentar la presencia de Dios al tiempo que comprobar la identidad entre el Dios que encargó una misión a Moisés y el Dios que se adoraba en el santuario de Israel.

EL DIOS DE LA HISTORIA. ( Cap. 4:5 )

            “Y dijo: yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob” ( Éx. 3:6 ) Este enunciado que escuchó Moisés tiene un carácter de garantía por parte de Dios. El pueblo por lo menos tenía memoria histórica de cómo Dios de una forma maravillosa había guiado a los patriarcas. Haciendo una remembranza histórica de la relación de Dios con Israel, recordemos que la historia de las tribus de Israel conducidas por Dios, es la continuación en donde no hay rupturas de la historia de cada una de esas tribus. En este sentido existe una confesión de fe en la identidad de Dios; es el Dios de Abraham, es el Dios de Isaac y es el Dios de Jacob, como también quiere ser el Dios de Moisés y de todo aquel que esté en la absoluta disposición de “servir” bajo esta identidad.

EL INSTRUMENTO. ( Cap. 4:2 )

            El cayado (báculo) de Moisés, representa la señal descriptiva y gráfica del modo como Dios actúa a través de Moisés. Es de importancia notar que de acuerdo al texto narrativo ( ver Éxodo 8:5,6 ) Moisés por sí mismo no obra milagros, sino que es un ayudante de Dios en la liberación y guía de Israel, es el símbolo de la superioridad de Yahvéh sobre los dioses de Egipto.

APLICACIÓN PRÁCTICA

UN ENCUENTRO CON DIOS DESDE NUESTRO PROPIO SINAÍ.

 En la historia bíblica descubrimos al Dios todo poderoso que se revela desde los “lugares altos” por ejemplo: El Monte Horeb ( Éx. 3:1 ) El Monte Sinaí ( Éx. 19:2 ) El sermón de la montaña ( Mat. 5:1 ) La transfiguración en el “monte alto” ( Mar. 9:2 )

            El encuentro que Moisés tuvo con el Dios de la Creación, lo llevó a descubrir quien era su Dios, como se llamaba, y además; la fuerza liberadora para socorrer a su pueblo. Como cristianos, Dios nos está continuamente llamando a ascender a las montañas de la verdadera espiritualidad ¿Cuántos de nosotros no hemos querido subir? Nuestra vida está como un desierto: seca, sin fruto, sin señal de vida armoniosa, esclavizados por lo faraones personificados mediante acciones que Dios detesta y aborrece.

            Subamos al monte de Dios. La práctica de la vida cristiana cada día se muestra como un Éxodo ( salida ) hacia la tierra prometida que es “El reino de Dios”. Si Dios ha liberado a Israel y está registrado en la revelación bíblica, entonces nos puede liberar también a nosotros de nuestros contextos de opresión sociales y políticos. Pero debemos escalar la montaña y escuchar a Dios.

Pbro. I. Pedro Moreno Cano

Sin título6

         DIOS LLAMA A MOISÉS

 Cuando Moisés cuidaba las ovejas de su suegro Reuel, llegó al Monte de Dios llamado Horeb, conocido como SinaÍ.

Allí se le apareció el Ángel del Señor en una llama de fuego en medio de una zarza.

Cuando Moisés se acercó a ver la zarza, el Señor le llamó ¡Moisés! ¡Moisés! Y él contestó Heme aquí.

Dios le dice a Moisés que  al ver el sufrimiento de su pueblo ha bajado  para salvarlos del poder de los egipcios, sacarlos y llevarlos a una tierra  grande y buena, donde la leche y la miel corren como el agua.

El Señor le indica a Moisés que se ponga en camino, pues lo enviará ante Faraón para sacar a su pueblo de Egipto.

Moisés pregunta cómo puede él hacer tal cosa y Dios le contesta que estará con él a toda hora.

Dios le da como señal a Moisés que cuando el pueblo de Israel haya salido, le adorarán en el Monte Sinaí.

Moisés pregunta como contestaría si preguntan su nombre  y Dios le contesta YO SOY EL QUE SOY  “YO SOY” (este es mi nombre eterno y por todos los siglos )

Dios manda a Moisés a reunir a los ancianos de Israel y decir todo lo que el ha dicho, para que puedan acompañarlo con el Faraón.

Dios le dice a Moisés que el Faraón, no dejaría salir a su pueblo sino por la fuerza, por tanto mostraría su poder.

Dios hará que los Israelitas, se ganen la voluntad de los Egipcios, de modo que no saldrán con las manos vacías.

El Señor muestra  a Moisés lo que tiene que hacer para que le crean que el Señor se le ha aparecido.

Moisés arroja al suelo su bastón y este se convierte en una serpiente, al volverlo a tomar se convierte otra vez en el bastón.

Moisés mete su mano en el pecho y al sacarla vio que estaba enferma de lepra y blanca como la nieve al volverla a meter ya esta sana.

Dios muestra a Moisés la tercera señal, en la cual tenía que sacar agua del río y derramarla sobre la tierra, la cual se convertiría en sangre.

Moisés le dice a Dios que no tenía facilidad de palabra, ya que siempre que hablaba se le trababa la lengua.

El Señor dice a Moisés que su hermano Aarón el Levita, le andaba buscando y que le contara todo lo que Dios había dicho Para que Aarón hablara por Moisés.

         MOISÉS REGRESA A EGIPTO

Estando en Madián Dios ordena a Moisés, regresar a Egipto, ya que todos los que le querían matar habían muerto.

Moisés toma a su esposa y a su hijo y regresa a Egipto, llevando en la mano el bastón de Dios.

Dios le dice a Moisés, que hiciera todas las maravillas que le había mostrado, mientras él endurecería el Corazón de Faraón y este no dejaría salir a su pueblo.

Como Faraón no dejará salir a mi pueblo para que me adore yo matare a su hijo mayor  Ex. 12:29.

Durante el camino, el Señor salió al encuentro de Moisés y quiso matarlo, pero Séfora corta el prepucio del niño y toca los pies de Moisés, diciendo “Tú eres mi esposo de sangre”

Aarón llega a encontrarse con Moisés y juntos reúnen a los ancianos de Israel. Aarón habla sobre lo que el Señor había dicho a Moisés y este mostró las maravillosas señales que Dios le había ordenado hacer.

         MOISÉS Y AARÓN HABLAN CON EL FARAÓN:

Moisés y Aarón fueron a decirle al faraón lo que el Dios de Israel había dicho. Pero Faraón negó conocer al Señor y mucho menos dejó salir a los Israelitas.

El Dios de los Hebreos ha venido a nuestro encuentro, así que vamos a ir al desierto, a una distancia de tres días de camino para ofrecer sacrificios  al Señor nuestro Dios.

Faraón ordena al pueblo a seguir trabajando y a no escuchar a Moisés y Aarón, ese mismo día Faraón dice a sus capataces y jefes de grupo, negarles paja, para poder hacer ladrillos y además exigirles la misma cantidad de ladrillos que tienen fijada en la producción diaria.

Los jefes de grupos Israelitas, culpan a Moisés y Aarón  por los castigos de los Egipcios.

         LA ORACIÓN DE MOISÉS

Moisés ora al Señor por el maltrato de los Egipcios hacía los Israelitas. El Señor contesta la oración de Moisés y le dice que el Faraón dirá que vaya el Pueblo de Israel.

Noticias internacionales

Ex presidente del Consejo Mundial Metodista,

Rev. Dr. Kenneth Greet, murió el 12 de Febrero.

 

not int.dr greetEl Dr. Greet se desempeñó como Presidente del Consejo Metodista Mundial de 1976 a 1981, y era conocido por el liderazgo visionario que dio a su Iglesia, la familia y a la iglesia mundial, en particular a través de su defensa de la justicia social y la paz.

Nacido en 1918, Kenneth Gerald Greet entró en el ministerio en 1943. Después de colaborar en Handsworth College, ocupó labores en Herefordshire y Ogmore y en 1947 fue nombrado miembro del Hall Central en Tonypandy. Esto lo atrajo a una de las congregaciones más grandes de Gales y se hizo muy conocido por su amplio programa de trabajo social.

Después de siete años, el Dr. Greet se desempeñó como Secretario del Departamento de Ciudadanía Cristiana (DCC). Durante los siguientes treinta años su base estaba en los Edificios Centrales de Westminster. En 1971, se desempeñó como Secretario de la Conferencia Metodista, cargo que ocupó hasta 1984. Durante este tiempo, él también fue elegido Presidente de la Conferencia desde 1980 hasta 1981.

El mandato del Dr. Greet como Presidente preparó el terreno para la expansión mundial del cuerpo, que comenzó en la 14 ª Conferencia Mundial Metodista en Honolulu, Hawaii, EE.UU. Su deseo de explorar y desafiar a su comunidad y él mismo, fue a la vez una fuerza impulsora y una conciencia para el Consejo Metodista Mundial.

El Dr Greet colaboró en un gran número de puestos clave durante su ministerio: Moderador del Consejo Federal de la Iglesia Libre, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Británico de Iglesias, miembro de la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, Presidente del Consejo de la templanza de las Iglesias cristianas, Presidente del Consejo Europeo de la Juventud Metodista y Presidente de la Metodista Peace Fellowship. En su retiro, Greet fue Presidente del Gobierno del Colegio Tierras del Sur.

Descanse en Paz

Canción cristiana retirada del Óscar

Lun, feb 10, 2014Sección: América

 

not int.canc cristPara los premios del Óscar de este marzo fue nominada  Alone but not alone (Solo, mas no solo) para la mejor canción original, aunque después la nominación fue retirada. La película del mismo nombre es cristiana, basada en una historia real del sigo XVIII, de una familia que enfrenta persecución por su fe y que huye de Alemania a América.

Joni Eareckson Tada, que canta este número, es cuadripléjica desde que sufrió un accidente en su juventud y ahora es presidente del ministerio Joni and Friends, que apoya a minusválidos. Joni reconoce que no es cantante profesional y le sorprendió grandemente la nominación, mencionando que su eliminación posiblemente se debió al mensaje de fe de la canción (Erlc.com)

Para escuchar la canción:  http://www.youtube.com/watch?v=ysGHhXAcKgo

Noticiero Milamex.

 

En manos del presidente

Afganistán, a punto de legalizar la violencia

contra la mujer

not int.en manosMujeres en Afganistán.

Un proyecto de ley aprobado ya por el Parlamento impediría interrogar a familiares de criminales sospechosos de violencia. Asociaciones de derechos humanos presionan al presidente Karzai para que no apruebe la medida.

 

14 DE FEBRERO DE 2014, ESPAÑA

El Parlamento afgano ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe a los fiscales interrogar a familiares de criminales sospechosos. Según defensores de los derechos humanos, el borrador permite que los hombres que ataquen a sus esposas o hermanas queden impunes.

El cambio en el código de enjuiciamiento penal de Afganistán es pequeño pero significativo, recoge ‘The Guardian’, ya que prohíbe que los familiares de una persona acusada de algún acto criminal presten testimonio en contra de ella.

“De entrar en vigor, las mujeres y chicas afganas se verán privadas de protección legal ante los familiares que las ataquen, las obliguen a casarse o incluso las vendan”, lamentó el director de Human Rights Watch para Asia, Brad Adams.

La mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se producen dentro de la familia, por lo que la ley silenciaría a las víctimas, así como también a los testigos más relevantes.

DESPROTEGIDAS

Un informe hecho público en diciembre por la ONU en Kabul señaló que la Policía y los fiscales resuelven la mayoría de los casos registrados de violencia contra la mujer de manera “informal”; es decir, fuera de la ley, lo que provoca la desprotección de las féminas.

PRESIÓN INTERNACIONAL

“Pediremos al presidente que no firme hasta que se cambie el artículo, vamos a ejercer mucha presión”, aseguró Selay Ghaffar, directora de la organización Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan (‘asistencia humanitaria para las mujeres y los niños de Afganistán’).

Otra organización, la Unión Interparlamentaria, ha pedido al presidente Karzai que no avale ese proyecto legislativo y lo devuelva al Parlamento para su revisión de acuerdo a la Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 2009, que representó una mejora importante en el respeto de los derechos de las mujeres tras el derrocamiento de los talibanes en 2001.

Fuentes: Infobae, The GuardianEditado por: Protestante Digital 2014

Se aproximan las Jornadas Europeas

de Literatura Cristiana

 

Doce editoriales participarán en el evento, que tiene por objetivo dar a conocer sus recursos a disposición del pueblo cristiano en Europa.

 

14 DE FEBRERO DE 2014, BARCELONA

not int.jornadas europUna vez más, Barcelona será la sede de las próximas jornadas europeas de literatura cristiana.

En esta tercera edición, que se celebrará los próximos 21 y 22 de febrero, serán doce las editoriales que participarán en el evento.

Las jornadas tienen como objetivo dar a conocer el amplio abanico de recursos al alcance del pueblo cristiano en Europa y son ya un referente para muchos pastores y libreros del Continente. Es de destacar que año tras año se van sumando más editoriales al evento, siendo esta edición la que acogerá a más casas publicadoras.

El diario online Protestante Digital también participará en el evento presentando nuevos proyectos de cara al 2014, entre ellos la renovación de su página web, que llevará a cabo en los próximos meses.

Los ponentes este año serán los siguientes:

Estados Unidos: Ivan Díaz, gerente de ventas de HarperCollinsChristianPublishing de Centroamérica y España (Nashville); Peter Cerra, director de ventas de editorial Portavoz (Grand Rapids) y presidente de SEPA; Rolando González, director de ventas de Broadman and Holman (Nashville); Mariana Tafura, directora de ventas de Editorial Unilit (Miami); Viviana Velie, directora de ventas de Editorial Jucum (Tyler, Texas); Julio Vientos, director de ventas de Casa Creación (Lake Mary, Florida); Alfonso Guevara, director de ventas de editorial Patmos (Miami) y Bill Gibson, director de ventas de editorial Tyndale (Chicago).

De España: Alfonso Triviño, director general de editorial Clie (Terrasa); Francisco Mira, presidente de publicaciones Andamio (Barcelona), Demetrio Cánovas, director general de editorial Peregrino (Moral de Calatrava), y Pedro Tarquis, director de Protestante Digital.

La ponencia principal está a cargo de Rafael Serrano, Biblista y teólogo colombiano y editor general de la Nueva Traducción Viviente, y tratará sobre “la Historia de la Biblia en español, desde Casiodoro de Reina hasta las traducciones modernas”.

También estarán presentes algunos autores protestantes destacados, presentando sus últimos libros.

Las jornadas, como en los años anteriores, se celebrarán en las dependencias de la librería evangélica Abba.

Editado por: Protestante Digital 2014

Marruecos

Mohamed El Baladi, cristiano marroquí, absuelto

Corte de Apelaciones de Fez.

not int.mohamedEl tribunal de Fez confirma en su sentencia la definitiva absolución del cristiano que había sido acusado de proselitismo.

 

13 DE FEBRERO DE 2014, FEZ

El caso del cristiano marroquí acusado de proselitismo ha quedado resuelto a favor de Mohamed El Baladi, el joven comerciante que enfrentó inicialmente una sentencia de 30 meses de cárcel y que, gracias a la apelación, ha quedado hoy definitivamente libre de todos los cargos.

El Tribunal de Apelación de Fez, tras aplazar en dos ocasiones la sentencia, ha verificado este jueves por la mañana la absolución de Mohamed El Baladi. La sentencia favorable se basa no sólo en la defensa presentada por los abogados del acusado, sino también en que el fiscal, el pasado 6 de febrero, había admitido no mantener las pruebas acusatorias de “proselitismo” por las que inicialmente se le procesó, además de garantizar el derecho del ciudadano a abrazar la fe cristiana, asegurando que la constitución de julio de 2011 garantiza la libertad de culto de todos los marroquíes.

Para la Asociación de Derechos Humanos de Fez supone un gran paso adelante en la consecución de la libertad religiosa y de creencia en Marruecos. La sentencia va en contra del artículo 220 del Código Penal, que establece penas de prisión y multas económicas contra cualquier persona que utilice “medios de seducción para convertir a un musulmán a otra religión”.

CRONOLOGÍA DEL CASO

Mohamed El Baladi fue  detenido el pasado 28 de agosto en Ain Aicha,  un pequeño pueblo del norte de Marruecos donde vivía y ejercía como comerciante. Se le acusó de convertirse al cristianismo y de intentar socavar la fe de dos musulmanes.

Tras un proceso judicial en el que no se le permitió tener defensa, el 3 de septiembre el tribunal de Tanuat lo sentenció a casi tres años de prisión. Un abogado presentó luego una  apelación ante el tribunal de Fez,  consiguiendo que Mohamed el Baladi  saliera en libertad.  En esas dos semanas, detenido, sufrió presiones y agresiones por parte de guardias y otros reclusos.

El 27 de septiembre se admitió definitivamente la apelación y comenzó nuevamente el proceso judicial. Tras posponerse la resolución del caso, hasta  diez abogados  de diversas entidades de derechos humanos se ofrecieron para defender a Mohamed El Baladi.

Este 13 de febrero marca el final definitivo del proceso judicial, con una sentencia que podría marcar un importante precedente en un país que, a pesar de la apariencia de libertad religiosa, continúa con restricciones para la práctica de otra fe que no sea la islámica para sus ciudadanos. Cabe recordar que muchos de los misioneros cristianos expulsados en marzo de 2010 siguen sin poder pasar las fronteras del país del norte de África.

Editado por: Protestante Digital 2014

En Barcelona

Bautistas europeos celebraron

su Conferencia Social en España

not int.bauts eupo

Panorámica de la conferencia. / UEBE

El objetivo de esta conferencia bianual es compartir entre los asistentes experiencias y aprendizajes en proyectos sociales, así como recibir formación especializada.

 

13 DE FEBRERO DE 2014, BARCELONA

La segunda Conferencia Social de la Federación Bautista Europea (EBAid) coordinada desde España por el Ministerio de Obra Social de la UEBE tuvo lugar en Barcelona durante los días 6 al 8 de febrero reuniéndose en la ciudad condal unos 40 delegados de casi 20 países europeos además de representaciones de Estados Unidos, Rusia, Líbano e Irak, y diversas agencias misioneras bautistas, según informa la UEBE a través de Daniel Banyuls, director del Ministerio de Obra Social de la Unión.

De la Unión Bautista en España asistieron una veintena de personas, representando diversos lugares del país. El lema de la conferencia era “Iglesia y Responsabilidad Social” y en especial el tema a desarrollar era el “fundraising” o la obtención de recursos para proyectos sociales, la correcta gestión de estos fondos y la necesaria cooperación con los donantes.

Tras la apertura oficial a cargo del Presidente de la UEBE, Andreu Dionís, y del Secretario General de la Federación Bautista Europea, Tony Peck, los asistentes pudieron aprender de las ponencias de la primera jornada, presentadas por Rupen Das, experto y consultor canadiense bautista que reside en Líbano y que instruyó sobre la importancia de redactar proyectos detectando las necesidades e identificar los recursos disponibles, así como aprender a presentar los reportajes correctos a los donantes.

 El cierre del primer día lo constituyó una visita de todos los asistentes al banco de alimentos de la IEB en Cerdanyola donde fueron bienvenidos por sus voluntarios y por la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Carmona, que recibió de manos del Presidente de la Federación Bautista Europea, Otniel Bunaciu, un libro sobre las aportaciones bautistas a la Historia. Todos pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de este banco de alimentos que atiende mensualmente a unas 600 personas, sin ningún tipo de distinción, y que pronto cumplirá sus primeros veinte años. La prensa local se hizo eco de esta visita.

Uno de los objetivos de esta conferencia bianual es compartir entre los asistentes experiencias y aprendizajes en proyectos sociales que pueden ser imitados o incluso duplicados. En la segunda jornada se pudieron conocer los proyectos sociales más emblemáticos que desarrollan los bautistas en Rumanía (Proyecto Ruth), en Serbia (Bread of Life) o la búsqueda de recursos en Rusia que despertaron en el auditorio preguntas y formas para aplicarlos en sus respectivos países de origen.

Desde España, se presentó el innovador proyecto que está desarrollando la IEB de Bona Nova con una casa de acogida para personas sin techo en las dependencias de la Iglesia local.

 Al final de la segunda jornada el Presidente de la EBF expuso una conferencia sobre la defensa de los pobres como parte de cualquier proyecto, tema que también despertó el debate y la discusión en grupos.

Finalmente el sábado se clausuró la conferencia con las opiniones de los presentes que compartieron con todos lo que este encuentro había aportado. La acción social bautista prepara una próxima Consulta sobre Desarrollo Global para el encuentro de la Alianza Bautista Mundial el próximo mes de julio en Turquía.

Fuentes: UebeEditado por: Protestante Digital 2014

WEA

La Alianza Evangélica Mundial

pospone su Asamblea General

La conferencia iba a celebrarse en Corea del Sur en octubre de este año. No hay, de momento, otra fecha o lugar previsto para la misma.

12 DE FEBRERO DE 2014, NUEVA YORK

not int.alianzaEl Consejo Internacional de la Alianza Evangélica Mundial ha emitido un comunicado anunciando el aplazamiento de la Asamblea General de la organización, prevista para octubre de 2014 en Seúl, la capital de Corea del Sur.

En el comunicado, la Alianza justifica este aplazamiento explicando que la Asamblea General preparaba este encuentro junto al Consejo Cristiano de Corea (CCK) desde hace cuatro años, con el que “pretendía fomentar la unidad entre las iglesias evangélicas de Corea y las iglesias en todo el mundo”.

Según explicó el secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, Geoff Tunnicliffe, el motivo de la suspensión temporal es el “contexto inadecuado” en las iglesias coreanas. “Ha habido algunas divisiones dentro de la iglesia coreana, y por ello se presentan con dificultades para acoger realmente una Asamblea que se centra en la unidad de los cristianos. Necesitaban centrarse más en algunos de los problemas internos y resolverlos antes de que pudieran acoger una asamblea mundial”, explicó Tunnicliffe en una entrevista concedida al Christian Post.

La Asamblea General, que se celebra cada seis años, es un momento “para escuchar lo que el Espíritu dice a su Iglesia, para convocar las 129 alianzas nacionales y para la capacitación en el liderazgo nacional”, explica la WEA en el comunicado. El aplazamiento “no disuadirá” a la Alianza de continuar con la planificación y el trabajo previo de las comisiones, para llegar a celebrarse la Asamblea en un lugar y fecha que se anunciará en los próximos meses.

Editado por: Protestante Digital 2014

Iglesia Anglicana

Anglicanos: Nuevo paso adelante

para la aprobación del obispado femenino

James Langstaff, explicando el proyecto en el Sínodo. / Church Times, Geoff Crawford

Las votaciones de este martes en el Sínodo aceleran el proceso para nombrar obispas, algo que podría suceder antes de finalizar este 2014.

 

11 DE FEBRERO DE 2014, LONDRES

not int.anglicanEl Sínodo General de la Iglesia Anglicana ha avanzado este martes en el proceso de aprobación de obispas.

Las votaciones para seguir adelante con el proyecto presentado a finales del 2013 fueron apoyadas por una amplia mayoría, con escasas preguntas de los asistentes.

Por último, los miembros votaron a favor de suspender una cláusula del Reglamento para reducir de seis a tres meses el período de tiempo que los sínodos diocesanos tendrán para consultar sobre esta legislación en las 44 diócesis.

En julio de 2013 el arzobispo de Canterbury Justin Welby mostraba su convencimiento de impulsar este debate nuevamente, tras ser rechazado en el Sínodo General en noviembre de 2012. “No estamos en la etapa de decir si ‘deberíamos ordenar mujeres como obispos’, estamos en la fase de decir ‘vamos a ordenar mujeres como obispos, ¿cómo lo hacemos?'”, añadió.

“Hubo un cambio de mentalidad en los seis últimos meses. Soy extremadamente optimista”, dijo entonces Welby, que ahora puede ver cómo se van cumpliendo los plazos para que llegue esta aprobación. Algunos expertos especulan con que la aprobación del obispado femenino pueda efectuarse a finales de 2014.

Fuentes: Church TimesEditado por: Protestante Digital 2014

Novedad editorial

En castellano ‘Sobre el papado de Roma’ de Lutero

not int.el papadoPortada del libro

Una nueva traducción de la obra que Martín Lutero escribió en 1520 para cuestionar el papado como una institución ordenada por Dios.

 

10 DE FEBRERO DE 2014, ESPAÑA

El reformador alemán Martín Lutero publicó en 1520 la obra  Sobre el papado de Roma: contra el famosísimo romanista de Leipzig , en la que ataca la idea de que el papado es una institución de derecho divino.

La obra, que aparece ahora en una nueva edición con traducción de Gabriel Tomás, es un tratado eclesiológico que el profesor wittenbergués compuso en la primavera de 1520 en respuesta a dos escritos polémicos del fraile franciscano de Leipzig Agustín von Alveld, en los que éste defendía el primado romano como una institución de derecho divino.

Explica Gabriel Tomás, miembro de la Iglesia Reformada Presbiteriana de Barcelona, en su blog – donde  se puede leer el prefacio de la obra  de forma gratuita – que “esto le dio pie a Lutero para exponer su renovadora idea de Iglesia, mucho más afín al corpus misticum de Cristo que a la Iglesia ceremonial y jerarquizada de Roma. Lutero lo escribió en lengua alemana con la intención de instruir al pueblo llano y apartarlo así de la mala doctrina que propagaban los “romanistas” como Alveld”.

Es en estos escritos en los que Lutero utiliza un discurso enérgico para contestar al fraile de Leipzig. “Sin entrar en complicadas disquisiciones teológicas, Lutero centró sus esfuerzos en refutar los argumentos o “espadas” del fraile de Leipzig, ofreciendo una exposición sencilla de la Biblia, sobre todo de los pasajes en los que más había insistido el carmelita para apoyar al papado, a saber, Mt. 16, 18ss. y Jn. 21, 15”, añade Gabriel Tomás.

“Su exposición va salpicada a menudo por el sarcasmo y la causticidad tan propios del autor. En este caso, tal y como el título deja entrever, el objetivo principal de sus dardos es la autoridad del papado y su papel en el seno de la Iglesia. Fr. Martín niega categóricamente que la potestad papal proceda de mandato divino alguno y, en consecuencia, rebaja su condición a mera institución humana”, finaliza Gabriel Tomás, que ya ha publicado otras obras de Martín Lutero en español,  entre ellas la también polémica  Contra el papado de Roma, fundado por el diablo.

Lutero decía en 1520 en este tratado, que “nadie puede ser tan estúpido como para creerse que el papa y todos sus romanistas y pelotilleros hablan en serio cuando dicen que su poderosa autoridad es por orden divina. Esto lo puedes apreciar por el hecho de que en Roma no se cumple ni el más pequeño trazo de letra de todo cuanto ha sido ordenado por Dios”. El libro está a la venta en el portal Amazon.

Editado por: Protestante Digital 2014

Noticias nacionales

Lmji 

Gabinete Distrito Tlaxcala

 

not nal.tlax

 Diciembre de 2013

   ¡Mirad cuán bueno y delicioso es habitar

los hermanos juntos en armonía!   

Las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios del Dto. Tlaxcala cerraron actividades por el año de 2013 con una presentación denominada EXPRESION JUVENIL 2013. El agradecimiento para todas las ligas que participaron e hicieron posible tan buen encuentro, participaron los siguientes grupos:

DRAMAS: LMJI de la CASE; Gil Brindis, Shadai, de Tlaxcala; Liga Metodista, de Atlihuetzia; LMJI  Maranatha, de Teacalco; LMJI de Teotlalzingo; LMJI de Texoloc; LMJI Maranatha, de Tepetitla; LMJI Getsemaní, de Zacapoaxtla; LMJI Eben Ezer, de Tatoxcac; LMJI de Apizaco y LMJI La Palmilla, en Tlaxcala.

Digresión

Margarita, Yadira, Zafiro y Sara Suárez Castro.
Margarita, Yadira, Zafiro y Sara Suárez Castro.

Los amables lectores de EEM perdonarán el atrevimiento del director de este medio, y su esposa Margarita, de expresar su alegría, con el consecuente agradecimiento de ambos a Dios por todas las bendiciones que les ha concedido en sus casi 50 años de matrimonio, alegría, decíamos, causada nada más ni nada menos que por el nacimiento de su primera bisnieta: Sara Suárez Castro, hija de su nieta Zafiro Castro Rodríguez y Carlos Suárez, nacimiento acaecido el martes 18 de Febrero del año en curso, en la Ciudad de Puebla. ¡Ver seis generaciones de la familia, en la vida, es una bendición! Que Dios siga bendiciendo a toda la familia Rodríguez Velasco.

Programa Nacional

prog.nal.logo

MARZO

5          Inicia Estación de Cuaresma

7          DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN Consejo Mundial Metodista

7 – 8   Junta Nacional de Finanzas y Administración. Puebla, Pue.

8          Día internacional de la mujer SMF y LBSC.

Fecha límite para entrega de Proyectos de Ley a Comisión Nacional.

14 – 17          Congreso Nacional de las Ligas Metodistas de Jóvenes e

Intermedios. CAO, Monterrey. N.L.

15       “Vida en el espíritu wesleyano” Retiro Seminario Dr. Gonzalo Báez

Camargo.

15       Fecha límite para entregar Informes de Dirigentes Nacionales a Comisión

Nacional de Estudio, Análisis y Evaluación de Informes.

21       Natalicio de Don Benito Juárez. Aniversario Sociedad Bíblica de México.

28 – 30          XXI Encuentro Nacional Fraternidad de Hombres Metodistas.

Tequisquiapan, Qro.

ABRIL

6          Día Internacional Metodista: “Di no a la Malaria” (Ofrenda)

6 – 9    Plan Operativo Nacional 2014

7 – 11 SMF Semana de evangelización y bienestar a la comunidad.

13       Domingo de Palmas. Entrada Triunfal

14       “Vida en el seguimiento de Jesús” Retiro Seminario Dr. Gonzalo Báez

            Camargo.

17       Día de Comunión

18       Día de Crucifixión, pasión y muerte.

19       Día de Reposo

20       DOMINGO DE RESURRECCIÓN El día 20 inician los 50 días de oración y ayuno, previos a Pentecostés.

24 – 26          Retiro para Nuevas Vocaciones 2014. Seminario “Dr. Gonzalo Báez

Camargo”

27       Celebración Día del niño

Reflexiones

De Juan Pluma Morales

La única razón de mi adoración

eres Tú, mi Jesús (día 17)

refl.tesoro3

Esdras 3:1-11

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

En Vietnam existe una aldea donde tienen una estatua de Buda, imagen de aproximadamente 14 metros de alto y confeccionada en bronce, a la cual sus adeptos le pedían que los Norteamericanos no los derrotaran y como esta población sufrió algunas derrotas de manos de los estadounidenses, el pueblo de esta aldea decidió reunirse en consejo en el santuario de su imagen y reclamarle tales acontecimientos a su dios, decidiendo dicho consejo que se amonestara al buda quitándole las ofrendas durante algunos meses para haber si así se comportaba de la manera que ellos querían.

 Nuestro Dios es un Dios vivo y no una estatua, pero ¿Cuántas veces somos así con nuestro Dios, cuántas veces pensamos que lo castigamos no dándole lo que le corresponde y los únicos castigados somos nosotros? En el libro de Esdras, el pueblo de Israel al contrario estaba agradecido con Dios porque los había bendecido, ya estaban en la tierra prometida y ahora le daban gracias a Dios y ofrecían holocaustos y ofrendas. Claro tenían temor de sus enemigos pero su fe en Dios los alentó y les permitió continuar. ¿No Dios nos ha sacado del cautiverio de la enfermedad, del cautiverio de la decepción o del desempleo o de la infidelidad, de la angustia y desesperación? Seamos agradecidos.

CONTEXTO DEL TEXTO BÍBLICO

Casi inmediatamente después que llegaron del cautiverio de Babilonia, a su nueva tierra, los cautivos construyeron un altar. El pueblo comenzó a adorar a Dios por medio de sacrificios, aun antes de que se colocaran los cimientos del templo. Después de muchos años de cautiverio, habían aprendido la lección: ahora sabían que Dios no ofrece protección especial a la gente que lo ignora. Habían sido llevados por los babilonios cuando eran relativamente fuertes; aquí eran pocos, débiles y estaban rodeados de enemigos. Si alguna vez necesitaron confiar en el poder de Dios, ahora era el momento. Se dieron cuenta de la importancia de obedecer a Dios con sinceridad, y no por mero hábito. Si queremos la ayuda de Dios cuando emprendemos grandes tareas, debemos revisar primero si nuestra relación con El está firmemente establecida.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO

  1. Que debo se agradecido por todas las bendiciones que el Señor me da.
  2. Que aunque tenga mi salvación debo cuidarla porque puedo perderla.
  3. Mi adoración a Dios debe ser continua y permanente, porque Dios se merece eso y más.

ORACIÓN

Señor, gracias por ser bueno, gracias por haberme dado la vida, una familia y todo lo que tengo. Recibe mi alabanza y adoración, tú eres la única razón de mi adoración y permite que ésta se traduzca en servicio a mi prójimo y amor por los que sufren en esta sociedad injusta y perversa, una sociedad cautiva por el dinero, el poder, la injusticia, el soborno y la traición, libérala de esos dioses y dános por favor una sociedad nueva construida bajo el amor de Jesús. En tu nombre. Amén.

El campesino (día 20)

 reflex.20

Marcos 4:26-32

 

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Un varón llegó a una población y se encontró con unos puestos de fruta en el camino, se acercó para comprar, habían todo tipo de frutas, preguntó cuánto costaban las frutas, el dueño le dio a probar de cada fruta y le dio el precio, en la conversación el varón le preguntó al campesino cómo le hacía para que los frutos estuvieran apetecibles y sabrosos.

El campesino le dijo, cuando sembramos las verduras y los árboles frutales, primero rompemos la capa endurecida de la tierra, abrimos los surcos, luego desmenuzamos y aflojamos los trozos de tierra que aún permanecen apelmazados, para que la semilla o el tallo de la planta pueda penetrar, regando abundantemente para conservar el suelo húmedo y poniendo abono, entonces esperamos con paciencia hasta que germinen y crezcan. El varón además de los frutos compró unos árboles pequeños para plantarlos en su casa. El campesino le dijo, no olvide romper la tierra, suavizarla y entonces plante los arbolitos, pero no es suficiente, cada día póngales agua, y cada mes abono y en unos años verá el fruto.

En la misma forma en que procedemos con la naturaleza hay que trabajar con el corazón humano, “roturando” la costra de la indiferencia que la rutina ha formado, removiendo los trozos de un egoísmo férreo, desmenuzándolos en pequeños trozos de gestos amables, palabras cálidas y generosas, hasta que con soltura, permitan acoger las semillas o el tallo que diariamente podemos solicitar “Gratis” en el almacén de Dios, porque EL mantiene su supermercado en promoción. Son semillas o tallos que hay que cuidar con dedicación y esmero y regarlas con sudor, lágrimas y a veces hasta con sangre, como regó EL nuestra redención y ¡como tantos compatriotas han fecundado nuestro suelo!.  En un trabajo de Fe y Esperanza, de perseverante esfuerzo, mientras los frágiles retoños, se van transformando en plantas firmes capaces de dar los frutos anhelados…

Anónimo.

CONTEXTO DEL TEXTO

El itinerario y la agenda de Jesús era esta: predicar, sanar, enseñar, orar, amar, perdonar, etc. y en este capítulo lo encontramos enseñando por medio de parábolas, las parábolas eran historias ficticias o verdaderas que permitían a Jesús mostrar escenas conocidas para enseñar verdades espirituales.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1.         El Reino de Dios vino a ser extendido por Jesús y ahora me lo enseña por parábolas.

2.         La semilla es su palabra de amor que siembra en mi corazón.

3.         Esa semilla si lo permito crecerá y dará fruto y será bendición para mí y para otros, si estoy dispuesto a compartirla.

ORACIÓN

Señor Jesús, sigue rompiendo los corazones duros y sembrando la semilla del amor en nuestras vidas, en esta generación de egoísmo, avaricia e injusticia, nuestras estructuras personales y sociales son tan duras que son casi imposibles de romper, pero tú tienes la forma de hacerlo y permite que esta semilla de frutos y provea alimento espiritual para nutrir nuestras vidas de amor, bondad, justicia y sanidad que las requerimos con urgencia. En tu nombre. Amén.

El Tesoro (día 21)

 refl.tesoro

II Cor. 4:7

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

En una ciudad nacieron dos hombres, el mismo día, a la misma hora en el mismo lugar. Sus vidas se desarrollaron y cada uno vivió muchas experiencias diferentes. Al final de sus vidas ambos murieron el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar.

De acuerdo a la leyenda se dice que al morir tenemos que pasar por un gran portal de oro puro, donde allí un guardián, nos hace ciertas preguntas para permitirnos pasar.

El primer hombre llegó y el guardián le pregunta: – ¿Qué fue de tu vida?

Él responde: – Conocí muchos lugares, tuve muchos amigos, hice negocios que produjeron grandes riquezas, mi familia tuvo lo mejor y trabaje duro. El guardián le pregunta: – ¿Qué traes contigo? Él responde: – Todo ha quedado allí, no traigo nada.

Ante esto el guardián responde: – Lo siento no puedes pasar debido a que no traes nada contigo. Al escuchar estas palabras, el hombre llorando y con gran pena en su corazón se sienta a un lado a sufrir el dolor de no poder entrar…..

El segundo hombre llegó y el guardián le pregunta: – ¿Qué fue de tu vida? Él responde:

– Desde el momento en que nací, fui un caminante, no tuve riquezas, solo busqué el amor en los corazones de todos los hombres, mi familia me abandonó y en realidad nunca tuve nada…. El guardián le pregunta: – ¿Encontraste lo que buscabas?

Él le responde: -Sí, ha sido mi único alimento desde que lo encontré…..Jesús me acompañó toda mi vida. El guardián responde: – ¡Muy bien, puedes pasar!

Pero ante esta respuesta el hombre responde: – El amor que he encontrado es tan grande que lo quiero compartir con este hombre sentado al lado del portal, sufriendo por su infortunio…   (Autor anónimo. Historia Sufí)

El tesoro del que habla el apóstol Pablo en la carta a los Corintios es Jesús, Él es el motor de nuestra vida, -si le permitimos- es quien se mete hasta nuestra última célula e impregna de amor, de bondad, de justicia, de luz nuestra vida. ¿Qué tesoro tienes tú?

CONTEXTO DEL TEXTO

El apóstol Pablo después de señalar algunos problemas en la Iglesia de Corinto, habla que nosotros somos testimonio y aunque tenemos crisis o problemas, la razón de nuestra fortaleza es el tesoro que tenemos dentro y no es nuestra fuerza, sino el poder de Dios.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Jesús es el tesoro más grande para mi vida.

2. Que soy frágil, pero en ello, se muestra la excelencia de Dios.

3. Que eso da fortaleza a mi vida.

ORACIÓN

Señor, reconozco mi fragilidad, pero en ti soy fuerte, dame la fortaleza suficiente para fortalecer a otros, sobre todo a quienes sufren y necesitan de ti en este mundo de tristeza y dolor. Ayúdame a ser luz de tu justicia en mi sociedad. En tu nombre. Amén.

Teología

Leopoldo Cervantez-Ortíz

Hiber Conteris, sobre la educación teológica en Hispanoamérica (1965)

Al incorporar el tema de “la revolución latinoamericana”, sus observaciones y críticas abordan aspectos que resultaban extremadamente provocadores para los oídos de una generación completa de militantes eclesiásticos y de educadores teológicos.

15 DE FEBRERO DE 2014 

teolog.contarisOtro texto relevante de Hiber Conteris es “La educación teológica en una sociedad en revolución”, publicado en  “…Por la renovación del entendimiento…”.  La educación teológica en la América Latina. Ensayos en honor de Tomás J. Liggett  (Río Piedras, Puerto Rico, Librería La Reforma) en 1965, editado por Justo L. González, un volumen en el que también colaboraron Emilio Castro, José Míguez Bonino, Sante Uberto Barbieri, Juan A. Franco Medina, Carlos Amado Ruiz y el propio González.

Se trataba de homenajear a Liggett (1919-2012), profesor y misionero estadunidense, presidente del Seminario Evangélico de Puerto Rico, puesto que ocupó hasta 1967 y, al mismo tiempo, de reflexionar sobre el estado que guardaba la formación pastoral y teológica en aquellos años. Castro discute la situación desde una amplia visión ecuménica, mientras que Míguez compara lo acontecido en los ámbitos católico y protestante. Barbieri también se ocupa del contexto ecuménico de la educación teológica, Franco, de la relación entre la realidad eclesiástica y la educación y Ruiz ensaya una proyección hacia el futuro de la misma.

Pero es quizá Conteris quien apunta con mayor profundidad hacia una problemática que causaba mucha controversia, pues al incorporar el tema de “la revolución latinoamericana”, sus observaciones y críticas abordan aspectos que resultaban extremadamente provocadores para los oídos de una generación completa de militantes eclesiásticos y de educadores teológicos. Fiel a la metodología analítica que desplegaba en sus diversos trabajos para el movimiento Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL), aborda el espinoso tema asignado y en la introducción señala que es un enfoque nuevo y revolucionario en sí mismo porque los estudios teológicos en el subcontinente tenían nuevos referentes.

“Tradicionalmente —afirma—, la circunstancia que ha llevado a reflexionar sobre las condiciones de la enseñanza teológica y sus posibles modificaciones, no han sido los cambios ocurridos en la sociedad como tal, sino las transformaciones en la comunidad y en el ministerio cristianos, si bien éstas pudieran estar determinadas por cambios más profundos de la estructura social” (p. 95). Es decir, que siempre la referencia para la educación teológica fue lo que sucedía dentro de las iglesias, de manera centrípeta, como algo que, explica más adelante, se heredó de los énfasis con que las sociedades misioneras introdujeron las diversas formas de cristianismo protestante a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Lamentablemente, esta visión no ha cambiado mucho en los casi 50 años que nos separan de la redacción original de estas líneas. Las condiciones sociales en las que trabajaban las iglesias no se consideraron importantes al momento de analizar cómo podía responder la educación teológica a las exigencias del momento.

El texto agrega que, en consecuencia, “la educación teológica en América Latina cumplió una función tradicional y doméstica, vuelta hacia las necesidades de la propia comunidad cristiana y evolucionando al ritmo de nuestras congregaciones” (p. 97). Así se puede resumir la argumentación de la primera parte del ensayo sobre la función tradicional de esta labor donde el autor encuentra que, desde su inicios, se cumplieron los objetivos de la misma: contribuir a civilizar, según la mentalidad misionera, a los pueblos latinoamericanos mediante una “segunda conquista espiritual”, pues la primera la había practicado el catolicismo tan criticado por las comunidades evangélicas como un cristianismo de “segunda categoría”. “El efecto inmediato de los estudios teológicos es crear un distanciamiento físico y espiritual de la realidad que proviene” (p. 99). Además, al consagrarse únicamente a preparar pastores, la educación teológica formaba “funcionarios eclesiásticos” capaces de reproducir sólidamente las instituciones hechas a imagen y semejanza de las iglesias de las metrópolis.

conteris En la segunda parte, acerca de “las dos imágenes de la sociedad latinoamericana” (la espontánea y la revolucionaria), Conteris establece que el propósito general de transformar a las sociedades mediante el poder del “Evangelio protestante” se percibía como un esfuerzo por convertir de uno en uno a los individuos hasta alcanzar el mayor número de creyentes. Allí se advierte el predominio de lo individual sobre lo social, junto al hecho de que también se privilegiaba lo espontáneo sobre lo provocado; esto último sería el germen del cambio revolucionario, pero visto siempre con rechazo, excepto cuando se trataba de forzar a las personas a la conversión. Sólo en ese ámbito se permitía inducir transformaciones, dejando de ver la posibilidad de que esa provocación podía producir cambios estructurales. Con todo, el proselitismo protestante funcionó dentro del esquema liberal, en el cual se creía que “la transformación gradual de una sociedad ocurriría a través de la corrección de las fallas fundamentales a escala individual, y la difusión de los recursos principales de la sociedad moderna: la educación, la técnica, los progresos científicos aplicados a las diferentes necesidades” (106). Se aceptaban, así, de manera total los presupuestos del positivismo triunfalista y la creencia absoluta en el mito del progreso que irremediablemente vendría a solucionar los problemas humanos. En ese sentido se explica también el predominio de lo continuo sobre lo discontinuo, esto es, la creencia en que el  continuum  que es la sociedad o la historia “discurre progresivamente hacia su realización final en el Reino de Dios” (p. 108).

La otra imagen es, justamente, la revolucionaria, mediante la cual se acepta que el cambio debe ser provocado y que puede predominar lo social sobre lo individual, el cambio provocado sobre el cambio espontáneo y la discontinuidad sobre la idea de una sociedad continua. El modelo misionero, reflexionaba Conteris, seguía prevaleciendo en la mentalidad de las nuevas comunidades evangélicas incluso ante las “condiciones revolucionarias” que se vivían a mediados de la década de los 60. Había que repensar si las iglesias y los militantes estaban a la altura de esas exigencias. Y así lo hace en el siguiente apartado, “La transformación de la comunidad cristiana en una sociedad revolucionaria”. Como trasfondo, observa el creciente fenómeno de la secularización de la cultura occidental, por lo que afirma tajantemente: “…la tarea de la educación teológica debe ser examinada en relación con las consecuencias que este proceso parece tener en la iglesia” (p. 114). Para ello, ha citado las aportaciones del obispo anglicano Robinson (por su libro  Honesto con Dios ) y Richard Shaull, quien exploró el impacto de la secularización sobre la forma actual de la iglesia. Agrega que, en medio de una sociedad secularizada, “la tarea de la iglesia debe interpretarse ya no cuantitativa sino cualitativamente” (p. 115) y que la “presencia vicaria” de la comunidad cristiana mantiene las señales de la soberanía divina y del amor de Dios por la humanidad.

Pero, por todo ello, la iglesia debe replantearse su nuevo lugar en el mundo y así responder a los cambios radicales que estaban aconteciendo. Debe, por tanto, asumirse no ya como una superestructura social, que multiplique formas de poder y de asociación paralelamente a las existentes en la sociedad sino más bien llevar a cabo su labor espiritual mediante la forma de grupos de estudio, meditación y práctica sacramental. En segundo lugar, al desaparecer el modelo tradicional de la congregación cristiana, los ministerios cristianos deben transformarse para dejar de definirse con base en los ideales importados y constituirse en “ministerios abiertos” (p. 118), lo que llevaría, por ejemplo, a la desaparición de los pastores “de tiempo completo”, jefes, estrategas o “gerentes” de la congregación. En el nuevo esquema, “cada creyente ejerce a la vez la función del ministro, en tanto intérprete de la palabra bíblica y administrador de las formas sacramentales”. Estamos, pues, ante una relectura del clásico tema protestante del sacerdocio universal de los creyentes.

Por último, se detiene en la nueva función de la educación teológica en estas condiciones y, en términos barthianos, ve la labor teológica como una práctica eclesial ineludible y característica: “La iglesia es la comunidad que está enfrentada a la revelación. Suya es la responsabilidad de interpretar la acción de Dios en la historia y desentrañar el significado de la revelación bíblica en Jesucristo para cada situación histórica” (p. 119). ¡Vaya responsabilidad! La educación teológica, por lo tanto, sigue siendo una tarea que define y redefine continuamente la razón de ser de la iglesia: la iglesia no puede vivir sin la teología que debe producir. Pero ahora deberá enseñar a hacerla con nuevos propósitos porque la formación tradicional “ya no corresponde a las alternativas de la sociedad revolucionaria latinoamericana y parece desechada definitivamente por el fenómeno de la secularización contemporánea” (p. 120). Ahora la educación teológica pasará a ser “un complemento de la formación profesional liberal”, en suma, un “ministerio secular”, dicho en lenguaje bonhoefferiano. A partir de esta redefinición radical, Conteris se atreve a reivindicar el lugar del “teólogo profesional” con una vocación específica, incluso en las sociedades latinoamericanas, tan peculiares por el lugar e influencia que otorga a quienes se dedican a las labores intelectuales. Pero ese tipo de teólogos ya no se dedicará a administrar la congregación local sino a ejercer su profesión “dentro de las disciplinas humanistas”. La sociedad revolucionaria latinoamericana debería dejar lugar a este trabajo.

El teólogo, concluye Conteris, será una especie de “traductor simultáneo”, atento a las realidades divinas y humanas por igual. “Ser el medio de comunicación” (p. 121). “Dios habla incesantemente y la traducción debe acompañar ese ritmo”, aun cuando no se alcance a elaborar un discurso teológico completo o sistemático. Porque también la teología tiene la tarea de interpretar el “balbuceo humano”, el intento humano “por articular su propia respuesta a lo que está sucediendo en la historia” (p. 122). Sus palabras resuenan, por qué no decirlo, proféticas, exactas y premonitorias:

“Su misión es estar en el seno mismo de las corrientes ideológicas contemporáneas, que representan los intentos seculares para interpretar la historia y la sociedad, y dar forma a estos intentos —siempre inexactos, siempre frustrados, siempre destinados a perderse y renovarse en el flujo incesante de la historia misma— a fin de hacerlos inteligibles frente al gran interlocutor que es Dios. […] Y en esa función intermediaria, anónima y oculta, se encuentra, ahora y desde siempre, la grandeza y la miseria de la teología ( Idem)”.

El autor de estas palabras abandonaría la teología, la iglesia y muchas esperanzas que compartió aquellos años con otros militantes con experiencia similar a la suya. Incluso hoy ha dejado en el olvido esas páginas que vuelven hasta nosotros para mostrar cómo, en el seno de grupos protestantes convencidos de causas coyunturales que se transformaron con los años, surgieron discursos apelantes y pertinentes ante las situaciones urgentes que los provocaron. Ciertamente, son testimonio de luchas pasadas, ya idas, pero que representaron la apuesta política, ideológica y espiritual de personas que, como Conteris, creyeron hace casi medio siglo en lo que predicaban y vivían.

©Protestante Digital 2014

Vanguardia Juvenil 

Juan Pablo Espinosa Arce

 

Los jóvenes y la necesidad

de un nuevo lenguaje teológico

 VJ.nuevo leng

18/02/2014Cultura, Opinión, Teología

Que el hombre sea un ser religioso, se concibe como una realidad antropológica y teológica. Cada sujeto histórico vive su dimensión creyente acorde a sus condicionamientos socioculturales, temporales y espaciales, y desde allí, va respondiendo a las preguntas fundamentales por el sentido. La dimensión creyente, que es tanto teoría como praxis, razón y sentimiento, se fundamenta en esta apertura que el hombre tiene hacia el misterio, al saberse enfrentado a algo que le supera y a lo que quiere ligarse (religare, religión).

En esto, aparece la necesidad de explicitar por medio del lenguaje la fe que la comunidad ha recibido del Dios revelado en la historia, del Dios peregrino y encarnado en Jesucristo. La palabra es fundamental en la teología, ya que ella misma se concibe como una palabra racional (logos) sobre Dios (Theos). El hombre vive del lenguaje y se presenta como el animal que habla y dialoga, según la visión antropológica de Aristóteles. La palabra que es pronunciada, crea realidades[1] nuevas por medio de simbólicos e imaginarios sociales y teológicos, en los cuales se explicita, de manera limitada, lo que es Dios y el misterio que lo rodea. El lenguaje es limitado, porque la experiencia religiosa es sólo “comunicable mediante el lenguaje ordinario en sus aspectos más superficiales sin poder penetrar en su esencia”[2]

Ahora bien, y teniendo estos aspectos como fundamento de nuestro desarrollo, se hace relevante la pregunta ¿cómo hablar de Dios hoy?, y más específicamente y conectando con el objetivo de nuestra exposición, ¿cómo hablar de Dios a los jóvenes? ¿qué categorías teológicas, sociales, políticas, educacionales o culturales debemos usar para hacer comprensible el lenguaje sobre Dios, es decir la teología, en la realidad juvenil? Para tratar de responder a estas preguntas, que son las que constantemente nos aquejan a los que trabajamos con grupos juveniles, debemos ser conscientes de que estamos frente a un problema que tiene como causa un cierto lenguaje teológico que se presentaría desencarnado de los problemas concretos de la juventud actual.

Antes de provocar la reflexión en clave teológica y eclesial, debemos comprender necesariamente quiénes son los jóvenes y debemos, para ello, definir su perfil de identidad sociocultural. Lo primero que debemos decir es que ellos responden al principio de la utopía. El joven sueña, idea un mundo nuevo, una sociedad cada vez más justa, representativa, que dé oportunidades de desarrollo íntegro, que otorgue respuestas a sus interrogantes, y que devuelve la dignidad a lo público, que ha terminado manoseado por una clase adulta que recicla estructuras de injusticia y de falta de espacios para que el joven pueda dar cuenta de sus preocupaciones.

Sus tiempos de ocio lo ocupan en estructuras concretas, como pueden ser el partido político, el club deportivo, los amigos, la familia y también la comunidad eclesial; y en ellos buscan un lugar que los acoja, represente y en los que puedan participar y realizarse en la vocación que están perfilando. En estas nuevas “polis”, como espacios ontológicos de diálogo y creación de humanidad, van expresando sus frustraciones por la pobreza, por la falta de oportunidades, por la educación de mala calidad, que tiene como único regente el dios lucro, y también el descontento con las instituciones, tanto civiles como religiosas.

El Concilio Vaticano II en el decreto Apostolicam Actuositatem (AA) sobre el apostolado de los seglares, nos dice que “los jóvenes ejercen en la sociedad actual una fuerza de extraordinaria importancia” (AA 12), y Medellín comprenderá que las actitudes de los jóvenes en la historia del mundo son signos de los tiempos que necesitan ser auscultadas para fomentar nuevas instancias de promoción humana y cristiana (Cf. Medellín 5,13). Lo que aquí se quiere expresar constituye un desafío para las comunidades cristianas, en el sentido de crear estrategias pedagógicas que permitan al joven encontrarse con un Jesús más humano, más histórico, encarnado en la problemática social. Un Jesús estudiante, temporero, padre de familia a temprana edad, sostén económico de su casa, o un Jesús que marcha con su liceo o universidad exigiendo justicia para la educación de su pueblo y más cercano a la realidad y a la experiencia cotidiana de los jóvenes.

En esta fe encarnada, debemos valorar el alto potencial de comprensión de estructuras simbólicas, imaginativas, creativas y de sentido que los jóvenes poseen y recrean constantemente. Esta estructura simbólica “da mayor espacio a la sensibilidad y a la verdad. No aprisiona la manifestación de Dios (…) por el contrario, es una apertura a la manifestación del misterio que tiene diversas significaciones” [3], es decir, un nuevo lenguaje teológico que favorece la comprensión del sujeto histórico como motor de praxis, interpelado por Dios para “extirpar y destruir, para perder y derrocar” (Jer 1,10a) aquellas estructuras de sin sentido o de pecado estructural que aquejan a los sujetos sociales y para “reconstruir y plantar” (Jer 1,10b) la nueva sociedad que se está gestando en el seno de la historia.

Un segundo elemento a considerar es el momento de la catequesis juvenil en la vida parroquial, en donde se inicia sacramentalmente a niños y jóvenes. En esta experiencia comunitaria, debería promoverse la aplicación de una nueva hermenéutica bíblica, magisterial y experiencial, la cual “no ha de presentar nunca problemas religiosos desencarnados de los problemas humanos, sino dificultades humanas que urgen al hombre y a Cristo, vinculadas a la salvación mesiánica que éste ofrece como liberación total del hombre”[4]

Con esto, nos urge el comprender que la forma por medio de la cual expresamos la fe del Dios de la historia, revelado en Jesucristo, forma eminente de lo que es el hombre y de lo que es Dios, es una centrada en el misterio de la Encarnación, el cual aparece como “estructura fundamental y principio operativo de la existencia cristiana”[5].

Por medio de esta fe más encarnada y centrada en los conflictos socioculturales, políticos o educacionales que viven los jóvenes, y que utilice categorías bíblico-teológicas y magisteriales que dialoguen de manera certera con el tiempo presente, se provocará una mayor cercanía del joven con su Señor y un mayor sentido de pertenencia con su Iglesia.

El desafío que se nos impone no es pequeño, y conlleva una conversión pastoral permanente, que desemboque en un atreverse a “cruzar a la otra orilla”, en donde se encuentran especialmente los jóvenes marginados de nuestras comunidades eclesiales, y allí anunciarles el Evangelio de Jesucristo, fundado en la justicia, la misericordia y la acogida gratuita. Debemos aprender a no temer recurrir a otras categorías hermenéuticas que hagan más comprensible el lenguaje teológico, y que fundamentalmente respondan a la experiencia cotidiana y a la idiosincrasia juvenil para provocar el aggionarmiento del Vaticano II, y así experimentar una nueva primavera eclesial en la que los jóvenes, presente de la Iglesia, puedan proponer otra forma de evangelizar y una nueva narrativa que no utilice lenguajes teológicos hieráticos o distantes, sino que nos permita ser testigos de la presencia incisiva de un Jesús que opta por ellos, por sus problemas y que camina a su lado en la historia.

[1] En el Génesis 1, relato sacerdotal, vemos la constante teológica de que Dios crea por medio de la palabra, cuando se sostiene: “Y Dios dijo…”. El hombre también usa la palabra para crear códigos comunes, cultura y mundo.

[2] García – Alandete, J; Sobre la experiencia religiosa: aproximación fenomenológica, Universidad Católica de Valencia, España, 2009, 120

[3] Irarrázaval, D; Símbolos y conceptos de Dios, Sociedad Chilena de Teología, Talca, 2000, 190-191

[4] Bucciarelli, C; Realidad juvenil y catequesis, Central Catequística Salesiana, Madrid, 1974, 115.

[5] Op.Cit 114.

Juan Pablo Espinosa Arce, es Licenciado en Educación con el Título de Profesor de Religión y Filosofía por la Universidad Católica del Maule, Talca-Chile. Autor de “El discernimiento como propuesta pedagógica: Diálogos entre Pedagogía y Teología a la luz del Misterio histórico de la Encarnación” (EAE, 2014) y de numerosos artículos sobre teología, pedagogía y pastoral.

Vida y obra de misioner@s

Nota de la Redacción

El siguiente comentario de nuestro corresponsal, Pbro. Horacio Rios, nos lleva a abrir esta nueva sección, en la que esperamos muchos de nuestros lectores, colaboren con historias de estos destacados personajes del metodismo mexicano:

Las nuevas generaciones de metodistas en nuestro amado México, desconocen el legado de fe, servicio y entrega de las misioneras y misioneros metodistas que sirvieron en México la mayor parte de su vida, en gran parte del siglo pasado.

Te adjunto un artículo que aparece en el portal Facebook con el nombre de “Crónicas de General Terán” en que el autor aporta una reseña histórica de Miss Anne Deavours y menciona a Aurelio Ríos Anzaldúa (tío abuelo mío) que como masón tuvo amistad con D. Plutarco Elías Calles, durante su alcaldía en General Terán, relación que más tarde propició conseguir el terreno para construir el templo metodista de Gral. Terán, financiado en gran parte por el Tío Aurelio que era comerciante, y las aportaciones que Miss Deavours consiguió de EE UU.

v y ob mis.,escudo_de_General_Terán

Crónicas Sobre General Terán, N.L.

 

Mujeres y hombres ilustres de General Terán, N.L.

Miss Anne Deavours Clayton

 

 v y ob mis2

“Estoy segura de que nunca me he encontrado en ningún otro lugar gente más amable como son los de Terán y hasta hoy, nunca me he sentido una extraña en Terán”.  ― Anne Deavours…

Mujer dotada de un singular espíritu de servicio, preocupada por la niñez y la juventud, por su cultura y por su salud, Miss Anne Deavours nació el 9 de noviembre de 1896, en un pequeño pueblecito llamado Hattiesburg, en el Estado de Mississippi, de los Estados Unidos de Norteamérica.

Llegó a General Terán, acompañada por la Srita. María de Jesús Salas, nombrada por su Iglesia para trabajar en un lugar en donde no conocía a nadie y del cual jamás había oído hablar. Dos eran sus tareas en nuestro pueblo:   Encontrar maneras de servir mientras viviera entre la gente como una más de los habitantes y ayudar en lo que pudiera a la Iglesia Metodista de la cual formaba parte. Ella misma escribió que al venir a Terán solo tenía un plan general, todavía indefinido, pero que basaría básicamente en la amistad.

Un buen día de mediados del año 1934 viene, por primera vez, al pueblo que habría de ser su próximo hogar por largos 32 años. Recorrió el lugar, visitó la Iglesia Metodista, donde pudo contactarse con el señor Don Aurelio Ríos Anzaldúa, mismo que le rento la casa que habría de ser su primer hogar en General Terán y que se encuentra en la acera sur de la calle Juárez, entre las de Aldama y Allende.

Al día siguiente, sin más dilación, hizo la mudanza  de sus muebles, desde la ciudad de Monterrey, muebles hechos a mano y construidos por ella misma. Esto nos indica que Miss Deavours era una mujer muy práctica, de muchos conocimientos y con grandes aptitudes, a quien muy pocas cosas eran las que se le dificultaba hacer, en pocas palabras lo que no sabía hacer, lo aprendía.

Su primer día en Terán y su primera siembra de amistad. Al llegar a su nuevo domicilio se acercaron sus vecinos a ofrecerle su ayuda, lo cual le dejo sumamente impresionada, lo que hizo que en ese momento naciera en ella un profundo e inquebrantable amor por este pueblo que la estaba recibiendo con los brazos abiertos como si adivinara el cúmulo de cosas buenas que traería consigo para compartirlas con cuanto teranense así lo requiriera, sin importar posición económica, raza, credo o nivel de educación.

El acomodo de sus muebles y el arreglo de su casa fue un excelente pretexto para que mucha gente le visitara, tenían curiosidad por conocerla y por saber a qué venía. Ella a su vez inició una serie de visitas a lo largo del pueblo con el propósito de conocer las calles de la ciudad, pero sobre todo conocer a la gente. Sumamente amistosa no tardó mucho en empezar a tener muchas amigas y amigos, adultos, jóvenes e inclusive niños, porque a estos últimos les encantaba visitarla en su domicilio para pedirle que les prestara juegos, rompecabezas y/o cuentos infantiles. Muchos de estos niños, hoy siendo adultos aún recuerdan con gran cariño a tan singular personaje.

A raíz de las frecuentes visitas que recibía en su domicilio surge la idea de organizar una clase de cocina, entre otras una clase de elaboración de pasteles, misma que tuvo mucho éxito, corriéndose la voz, a tal grado de integrar un grupo de damas que venían de la vecina ciudad de Montemorelos. Estas tardes las aprovechaban, no solo en tomar la clase de cocina, también en hacer vida social, estudiar temas generales, pero sobre todo en pasar grandes y agradables momentos, ya que Miss Deavours poseía el don de la conversación la cual se hacía más agradable al escucharle hablar el español con su característico acento norteamericano.

Otra de sus primaras actividades realizadas en nuestro pueblo fue la de apoyar de una u otra forma a su Iglesia. Era Ministro de la Iglesia Metodista el Sr. Jesús Vázquez, quien la recibe muy amablemente y le agradeció el que estuviera ahí para apoyarlo en su labor. Organizó a un grupo de niños para que le ayudaran a limpiar y preparar la Iglesia y apoyada por los adultos se dio a la tarea de reparar y pintar el mobiliario. Inclusive, en algunas ocasiones con motivo del Día del Árbol invito a los niños a que juntos plantaran algunos frutales. Motivándolos con la idea de que pronto disfrutarían de los primeros frutos.

Pocos meses después de instalada en su nuevo domicilio aparece en General Terán una fuerte epidemia de Viruela Negra. Este fue un momento crítico para la población en donde solo se contaba con un solo médico y no se contaba con Clínica de Salubridad, la cual sí había en Montemorelos. Por supuesto que Miss Deavours se involucró en la problemática como si fuera propia. Eran tiempos en que no solo los niños les temían a las vacunas, también les temían los adultos que corrían y se escondían al ver a una enfermera enviada por Salubridad y a quien tenía que acompañar un policía. Fue tan grave esta epidemia de Viruela que algunas personas perdieron su vista y otras lamentablemente fallecieron, sin embargo a pesar de ver las graves consecuencias que acarreaba esta enfermedad las personas aún se negaban a ser vacunados.

Al agravarse más el problema Miss Deavours organizó a un grupo de mujeres y solicitaron permiso en las oficinas de Salubridad de Montemorelos para poner en marcha una fuerte campaña de vacunación, para lo cual muchas de ellas aprendieron a vacunar y procedieron a visitar los hogares e igualmente establecieron módulos de vacunación frente a los cines, en las plazas, frente a las iglesias y dentro de las escuelas. Fue de esta forma que Miss Anne Deavours se convierte en la coordinadora espontanea de salud de General Terán.

Poco tiempo después surgen brotes de Tifoidea, Tos Ferina y Difteria, por lo que nuevamente ella obtiene permiso para realizar una nueva campaña de vacunación, sin embargo en esta ocasión, dada la anterior experiencia, la gente respondió muy positivamente, extendiendo la campaña a las haciendas, ejidos y rancherías; es decir que fue una campaña exitosa.

Centro histórico actual de Gral. Terán
Centro histórico actual de Gral. Terán

Siempre preocupada por la salud de los habitantes de Terán y no habiendo aquí hospital, ni médicos cirujanos o especialistas ella consiguió el apoyo de tres médicos de la ciudad de Monterrey, los doctores M. A. Geitz, Procopio González y Francisco Rocha, quienes acordaron con ella atender los pacientes a un precio que ellos pudieran pagar. Además de ser quien enviaba los pacientes a la ciudad de Monterrey, ella misma estaba al pendiente de ver que éstos tuvieran su dotación de medicinas y llevaran a cabo, al pie de la letra, las indicaciones de los doctores.

Es desde entonces que en su mente empieza a germinar la idea de que en General Terán debería haber una Clínica de Salubridad. Buscó, pidió, insistió hasta que finalmente logra la autorización para que un médico de los Servicios de Salud venga a Terán una vez por semana. Para ello organiza a un grupo de damas que se comprometen a preparar un espacio que sirviera de Clínica, así como hacerse cargo de todos los gastos que esto originara.

Este fue el primer paso para que años después fuese construida la Clínica de Salubridad a donde, primeramente asignan un Pasante de Medicina, ya con tiempo completo. Es de hacerse notar cómo Miss Deavours organiza a todo el pueblo para que, de una forma u otra, contribuyan para equipar la nueva clínica ya sea haciendo donaciones o participando en campañas para la compra de mobiliario.

Así, tras mucho trabajo, de gestión y de insistencia ante las autoridades, había logrado uno de sus más grandes objetivos y el mayor de sus anhelos, el de dotar a Terán de un lugar digno en donde las personas de todas las clases sociales pudieran tener acceso a la atención médica y muy especialmente a la medicina preventiva, a través de campañas de vacunación. A nadie en Terán le dio tanto gusto como a Miss Deavours de ver concluida la Clínica, equipada y con el personal médico necesario.

Gracias a ella se puede afirmar que General Terán fue el primer pueblo donde se aplicó la vacuna contra la poliomielitis, para ello consiguió a través de un amigo una dotación de 200 inyecciones que destinó a aquellas personas que deseaban recibir la vacuna pero no podían cubrir el costo de la misma, las demás personas que podían comprar la inyección sólo acudían a la clínica a aplicársela en forma gratuita. Para motivar esta campaña, predicando con el ejemplo, ella fue la primera en recibir la vacuna.

Su preocupación por el bienestar de los niños siempre fue evidente y es así como cinco años antes de que el Gobierno implantara el Programa de Desayunos Escolares, Miss Deavours apoyada por un grupo de damas abre un pequeño comedor, el cual instaló en un pequeño cuarto que se localizaba en donde hoy es el Corredor de la Cultura. Ahí, por las mañanas, les ofrecían a los niños, a su paso para la escuela y a precios muy módicos, más bien simbólicos, una ración consistente en plátano, con leche y algunas galletas. Cuando, años más tarde, el Instituto de Protección a la Infancia (IPI), inició actividades, nadie mejor que ella para encargarse de organizar y coordinar el Programa de Desayunos Escolares en las escuelas de todo el Municipio.

   Una de las últimas campañas que realizo Miss Deavours fue la de vacunación antirrábica. En su primer año de campaña se logró vacunar a todos los perros del Municipio, los cuales fueron revacunados al siguiente año, logrando con ello proteger a un total de 1500 animales.

   Además de soñar con una Clínica de Salubridad para General Terán, Miss Deavours tuvo otro gran sueño, mismo que le acompañó desde los primeros días de su arribo al pueblo, hasta el momento de su despedida. Este otro sueño fue una Gran Biblioteca para los niños, para los jóvenes, para los adultos, es decir para todo el pueblo. Al igual que sucedió con la Clínica, puso todo su empeño en lograrlo. No sólo sus acciones fueron de gestoría ante las autoridades, era tal su interés que se dedicó a hacer pasteles para con las utilidades hacer un fondo destinado a su construcción y al mismo tiempo y para el mismo fin criaba una cerdita a quien puso por nombre “biblioteca” y cuando ésta tuvo crías les llamó “tomos”.

   Para darse cuenta de su perseverancia, cuando fue Alcalde de Terán, Don Eliud de Hoyos Q. (1964-1966) al pasar ella, por las tardes, frente a su papelería, siempre se detenía y le soltaba esta frase “Oh, Señor de Hoyos, mi biblioteca”. Y, sí, Don Eliud le cumplió la palabra empeñada y al final de su gestión fue construida la Biblioteca Pública Municipal que se ubica sobre la Plaza Juárez, atrás del edificio del Palacio Municipal.

   Lamentablemente, la organización a la que ella pertenecía consideró que ya era tiempo de que retornara a su hogar y aunque ella no lo deseaba, ni el pueblo lo aceptaba, finalmente tuvo que dejar el pueblo que tanto la quiso y al que ella, a su vez, tanto quiso; por lo que no le fue posible ver convertido en realidad su sueño de una biblioteca para su querido Terán. Ella se fue en el mes de mayo del año 1966 y la Biblioteca se terminó de construir y fue inaugurada a fines de ese mismo año.

   Poco tiempo disfrutó de su familia y de su pueblo natal a donde retornó. En el mes de julio, dos meses después de haber retornado a su Patria, tiene un primer ingreso al hospital aquejada por una flebitis y a esta hospitalización le siguieron otras más, motivadas por una afección cardiaca.

   A ella le habría gustado mucho estar presente en la inauguración de su biblioteca, pero todos estos contratiempos de salud se lo impidieron, sin embargo en ningún momento, aun en estado grave, dejo de pensar en Terán y en su gente.

Fue a principios del mes de abril del año siguiente que se agravó su enfermedad y a la edad de 70 años falleció en Hattiesburg, Estado de Mississippi, en el día 20 de abril de 1967.

El médico que la atendió en sus últimos momentos al verla morir dijo, a manera de epitafio, “Ella era una maravillosa mujer que dio su vida a los demás. Estaba tan cansada y ahora está en reposo”

Gran impresión de tristeza se dejó sentir entre los teranenses al conocer tan infausta noticia. Al día siguiente de su fallecimiento es decir el 21 de abril, el Ayuntamiento de General Terán que presidía el Ing. Plutarco Elías Calles Sáenz, rindió un póstumo homenaje, en justo reconocimiento a la labor que en beneficio de General Terán realizó durante sus 32 años de estancia entre ellos. Esta velada luctuosa tuvo lugar, precisamente, en el Auditorio de la Biblioteca Pública Municipal, y en ella la Señora Elisa Sáenz de Elías Calles, una de sus grandes amigas en Terán dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “Mi testimonio es de reconocimiento y gratitud hacia esa gran mujer, que fue también gran amiga de Terán y de todas sus gentes y quien consideraba a México como su segunda Patria”.

Al cumplirse un mes de su fallecimiento, el día 20 de mayo, la Iglesia Metodista, a la que pertenecía, ofreció un Culto en su memoria.

Miss Anne Deavours: General Terán le vivirá eternamente agradecido por todo lo que sembró y cosechó entre su gente.

Miss Anne Deavours, General Terán tiene una gran deuda con usted.

Profr. Adalberto A. Martínez Lozano

Cronista de Ciudad General Terán, N. L.

Templo Metodista “El Mesías”

v y ob mis3

Ubicado en la esquina que forman las calles de Hidalgo y Galeana en General Terán Nuevo León.

Comentario en Face Book de la Sra. Beatriz Cadena González: Siendo presidente de la república el Gral. Plutarco Elías. Calles y ante el conflicto de poder con la iglesia católica, le pide al entonces alcalde Arturo García Garza, busque un terreno para donar a otra religión y de esa manera contrarrestar la problemática con los católicos, Don Arturo García Garza dona parte de su terreno a los metodistas, esta acción le costó al munícipe que su señora esposa, Concepción Ramírez de García, católica de convicción, dejara de hablarle por ¡¡¡seis meses!!!

31 de mayo de 2013 a la(s) 22:29 •

Vida y obra de Wesley

Pensamientos sobre un fenómeno reciente

(1788)

v y ob w.pentecostes

1. El día del descenso del Espíritu Santo, día de Pentecostés, comenzó una obra gloriosa de Dios sobre la tierra. Su incremento fue tan rápido que, en un espacio de tiempo muy corto, sólo en Jerusalén se convirtieron de las tinieblas a la luz, y de los poderes de Satanás a Dios, miles de pecadores. Todos fueron eficazmente transformados de todo vicio a toda santidad, y ciertamente fueron llenos del Espíritu Santo […] y eran de un corazón y un alma. Y ello influyó en forma muy conveniente para sus vidas, pues perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en el partimiento del pan y en las oraciones. Asimismo, tenían todas las cosas en común, no había entre ellos ningún necesitado, y se repartía a cada uno según su necesidad.1

2. Mientras tanto, el dios de este mundo no descansaba. No dejaba de sembrar cizaña entre el trigo. El misterio de la iniquidad comenzó a laborar casi tan pronto como el misterio de la piedad. Y esto, que se desarrolló ya en los días de los apóstoles, llegó a adquirir una gran magnitud; a tal punto que, aun antes del fin de la vida de san Juan, el oro se había ennegrecido y la iniquidad había inundado a la iglesia cristiana tanto como al mundo pagano, aunque ello no llegó a su cumbre hasta la época fatal cuando Constantino se proclamó cristiano.

3. No obstante, Dios nunca se dejó a sí mismo sin testimonio. En cada época y en toda nación siempre hubo algunos que respetaban verdaderamente a Dios y luchaban por su justicia. Y éstos fueron encumbrados en sus respectivas generaciones para que pudieran ser luces que brillaran en las tinieblas. Pero pocos respondieron por un tiempo considerable al designio de la Providencia. En cada época, la mayoría de los grandes de la tierra, cansados de la contradicción de los pecadores, se separaron de ellos y se apartaron, ya no al desierto sino a determinadas iglesias u organismos religiosos. De modo que su luz dejó de brillar entre los seres que más la necesitaban, pues ellos, complacidos, dejaron al mundo en manos de su antiguo maestro.

4. Este ha sido el caso que se ha repetido en múltiples ocasiones por más de mil quinientos años, y ha sido principalmente debido a esta razón que muchos avivamientos religiosos han sido de corta duración, no perdurando (como lo observa Martín Lutero) por más de una generación, es decir unos treinta años. En general, en ese lapso, un número considerable de personas, habiendo tomado conciencia de ello, creyeron que podrían mantenerse firmes y unidas en un grupo cerrado. Así que lo formaron, abandonando a su suerte al resto del mundo, por lo que éste dejó de recibir influencia alguna de ellos. Pero poco a poco su propio amor se enfrió, hasta que su memoria pereció con ellos, o se volvieron una secta insensible y fría.

j wesley00015. Hace unos sesenta años, un nuevo fenómeno surgió en el mundo. Dos o tres jóvenes, deseando vivir como los cristianos de las Escrituras, se reunieron con ese propósito. Paulatinamente su número creció, y entonces se dispersaron. Pero hace cincuenta años, dos de ellos se encontraron de nuevo, y unas pocas personas más se les unieron con el fin de ayudarse mutuamente en el camino al cielo. Desde entonces han aumentado en número, hasta ser ahora muchos miles, tanto en Europa como en Norteamérica; y aún continúan creciendo en número y, humildemente lo esperan, también en el conocimiento y en el amor de Dios. Sí, y no en lo que no esperan ni desean, es decir, en las cosas del mundo.

6. Al comenzar, todos eran miembros de la Iglesia establecida, y un buen número de ellos aún lo son. Pero en varias oportunidades se les ha solicitado que se separen de la misma y formen un grupo idóneo, independiente de todas las otras sociedades religiosas. Hace treinta años, en una Conferencia General, consideraron seriamente esta posibilidad. Se estudiaron los argumentos de ambos lados en profundidad, y finalmente se determinó sin una sola voz en contra «que no deberían separarse de la Iglesia».

7. Esto es algo nuevo en el mundo: ésta es la gloria que caracteriza a las personas llamadas metodistas. A pesar de todo tipo de tentaciones, no se separan de la Iglesia. Lo que tantos codician, ellos lo aborrecen: no quieren ser un cuerpo separado. ¿Qué ejemplo existe en la historia antigua o moderna, de un cuerpo de personas que, en tales circunstancias, no acepten ser un grupo aparte, sino que deseen mantenerse en conexión con su propia iglesia, para ser así mejores servidores de todos?

8. Repito, ¡éste es un fenómeno totalmente nuevo! Nunca vi, escuché o leí acerca de algo semejante. Los metodistas no se separarán de la Iglesia, aunque les reprochen por no hacerlo. Y esta determinación la mantienen a pesar de que, de hacerlo, se verían libres de una gran cantidad de inconvenientes y su camino sería más tranquilo y fácil. Aunque muchos amigos les aconsejen honradamente separarse; y los enemigos les provoquen a ello. En particular lo hace el clero, cuya mayoría, lejos de agradecerles que continúen en la Iglesia, utilizan todos los medios a su alcance, tanto justos como injustos, para echarlos.

9. Otra circunstancia más que caracteriza a los que se llaman metodistas, son los términos establecidos para que una persona sea admitida en su sociedad. No se les impone ningún tipo de opinión; sea que crean en la redención particular o general; en decretos absolutos o condicionados; sean gente de iglesia o disidentes, presbiterianos o independientes, como tampoco puede ser motivo para obstaculizar su admisión el que practiquen un modo u otro de culto. El presbiteriano, el independiente, el anabaptista, al igual que el cuáquero, pueden seguir adorando según su costumbre. Piensan y dejan pensar. Sólo se requiere una condición: un profundo anhelo de salvar su alma. Si existe esto, es suficiente y no se desea ni se enfatiza nada más. La única pregunta que hacen es ésta: «¿Es recto tu corazón como el mío? Si lo es, dame la mano.»

10. ¿Existe alguna otra sociedad en Gran Bretaña o en Irlanda que esté tan remotamente alejada de la intolerancia? ¿Que esté tan dispuesta a admitir a toda persona seria, sin distinción alguna? ¿Dónde hay una sociedad tal en Europa o en el mundo habitado? Yo no conozco ninguna; que me la muestre quien pueda. Hasta entonces que nadie hable de la intolerancia de los metodistas.

Nottingham, 13 de julio de 1788

Videos y presentaciones

Presentaciones

Nuestro colaborador y corresponsal, Raúl Ruiz Avila, nos envía dos interesantes presentaciones en power point, con los temas de “Los diez mandamientos”, y ¿Quién pelea tus batallas?”, incluidas en el programa de su Iglesia.

ppp.LOS DIEZ MANDAMIENTOS

ppp.Quien Pelea tus Batallas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s