Núm. 85, 29 de Marzo, 2014

Editorial

Época III*Año LXXXIII*Período 2010-14*Núm.85

Puebla, Pue., 29 de Marzo de 2014

______________________________________________________

La Cuaresma

edit2cuaresma

Estamos en el camino de la temporada litúrgica de la Cuaresma (“cuadragésima”). Iniciamos un camino que está llamado a acabar en resurrección; también en nuestra resurrección, que viene a ser para nosotros la conversión, cambiar el corazón, vivir como hombres y mujeres nuevos, a la luz de Jesús, el resucitado.

Y el Señor nos propone un camino de cuarenta días hacia la Pascua. Esta temporada litúrgica de 40 días servirán para revisar nuestras vidas, permitir ser iluminados por la Palabra de Dios, y caminar al encuentro del resucitado.

El número 40 tiene valor simbólico, éste puede ser místico y teológico (en lo que se refiere a la historia de la salvación). Representa el “cambio” de un período a otro, los años de una generación, el tiempo de preparación a un acontecimiento importante.

Algunos ejemplos importantes lo son el Diluvio que duró 40 días y 40 noches (el cambio hacia una nueva humanidad); los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva); Moisés permanece 40 días en el Monte Sinaí (su preparación para algo importante); Goliat estuvo intimidando a Israel por 40 días (David, escogido por Dios, lo derrota, y su reinado fue de 40 años); Elías peregrinó 40 días (a partir de lo cual su vida cambió); Jesús ayuna 40 días (cambio de su vida privada a su vida pública); y los 40 días después de su Resurrección, en los que aparece a sus discípulos.

Jesús nos invita  a ir con él al desierto. A entrar dentro de nosotros mismos, a luchar contra las tentaciones y a encontrarnos con Dios para animarnos en este camino de desierto que a veces es nuestra vida.

Por eso debemos permitir que la Palabra de Dios nos ilumine en este camino de la Cuaresma y nos ayude eficazmente, porque Su Palabra es siempre viva e interpelante.

Caminemos al encuentro de Jesús resucitado.

Artículos

Oscar G. Baqueiro   

Nicea

        art.ogb.conc

Esta histórica población de la actual Turquía se llama actualmente Iznik y se encuentra frente a un lago y a la costa del mar. Es pequeña y se destaca por la fabricación de azulejos con los cuales se edificó la célebre mezquita azul de la gran ciudad de Estambul que está muy cerca. Sin embargo, su importancia histórica tiene otras razones.

art.ogb.constantinoSucede que hacia 320 el emperador Constantino tratar de mover la capital de imperio romano de la ciudad de Roma, a la que él considera caduca y se establece en la ciudad de Bizancio, ubicada en el Bósforo pues es un punto importante del comercio entre Asia y Europa. También decide cambiarle el nombre por el de Constantinopla, que desde 1930 se denomina Estambul.

Constantino necesita a la Iglesia para consolidar su imperio y quiere ayudarla a que ella se institucionalice  ya que se encuentra muy sacudida por asuntos doctrinales como el escabroso asunto de la Trinidad en Dios, a lo que muchos se resisten, especialmente los  numerosos arrianos, para lo cual convoca, patrocina y preside un concilio en Nicea, donde él tiene una amplia propiedad que será la sede.

La mayoría de los 350 obispos conciliares son orientales y trabajan por dos meses  en el año de 325 para formalizar dogmáticamente el tema trinitario bajo la presión del emperador, así como la fijación de la fecha del nacimiento de Jesús que se oficializa en el 25 de diciembre del calendario juliano vigente desde 50 años antes del nacimiento del Redentor y cosas menores como la ropa clerical.

art.ogb.niceaEl antecedente de esta asamblea eclesial es desde el año 50, cuando en Jerusalén se reunieron cristianos de la primera generación para resolver también asuntos  doctrinales  pero es regional   y en número reducido, representando a las pocas iglesias locales que entonces había. Entonces Nicea es el primero que se llama ecuménico o general.

En el año 787 habrá un II concilio de Nicea con otro contexto político y doctrinal que históricamente  no tuvo la relevancia del primero, cuyo credo sigue siendo objeto de discusiones  y que además ha dado lugar a composiciones musicales como el conocido himno Santo, Santo, Santo, aparecido mucho tiempo después y que se usa mucho hoy por hoy en el culto cristiano.

Drernestocontreras@hotmail.com

El Valor de los Siervos de Dios

art.valor de los sierv

Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte, y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes (Je 15:19-21).

¡Que bendición tan grande es ser cristianos! Pues Dios a sus hijos y siervos, sean como sean, los considera un verdadero tesoro. Una profecía del antiguo testamento con relación a nosotros, dice: Y serán para mí, especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. Entonces se volverán, y discernirán la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. En el nuevo testamento, la Biblia dice que todos los hijos de Dios, los recién incorporados y los líderes expertos y ejemplares, son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable, Jesucristo.

En nuestro mundo, menos del 10% de las personas logran terminar estudios superiores y sobresalir académicamente como científicos, profesionistas, o personas excepcionales. Sólo un 5% de las personas, son los empresarios que ofrecen los empleos que generan casi todos los impuestos y sostienen económicamente al resto de la población. Menos del 10% de la población consumen el 80% de los productos que se manufacturan: Si ellos no compran o dejan de comprar los servicios o productos que los empleados producen, éstos se quedan sin trabajo, a veces de la noche a la mañana, a razón de decenas, centenas y hasta miles, porque las compañías que los emplean, quiebran, se reducen, o cierran sus puertas. Por eso, en la sociedad que actualmente nos ha tocado vivir, la mayoría de los humanos, pasan desapercibidos, y son menospreciados como empleados de poco valor y fácilmente sustituibles.

Es más, todavía hay lugares donde algunas personas son consideradas de segunda categoría. Por ejemplo, en varios países de África hay quienes venden a las hijas como esclavas o simples objetos de placer. En China, a los segundos hijos no se les conceden actas de nacimiento, ni los derechos de ciudadano; y en la India, a todas las hijas, las abortan si es que antes de nacer, se descubre su sexo por medio del ultrasonido, o cuando logran nacer, las desprecian como una carga improductiva, y procuran deshacerse de ellas, lo más pronto posible.

¡Qué diferencia tan grande con lo que Dios quiere que suceda en la iglesia que es el cuerpo de Cristo! Aquí, Dios considera a todos, sabios, ignorantes, ricos y pobres, minusválidos, mujeres, niños y ancianos, como instrumentos y miembros muy útiles y necesarios para la obra de Dios, aunque sólo hagan alguna labor discreta y sencilla, y que aparentemente pasa desapercibida, en algún oscuro lugar del mundo.

La Biblia dice: Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie:

Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? Así, Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como Él quiso.

Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de ustedes.

Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Ustedes pues, son el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

La mayoría de las personas no están conscientes de las labores de vital importancia que 24 horas al día, efectúan células, órganos, y miembros del cuerpo tan discretos y silenciosos, como el riñón o el hígado, órganos que algunos, en forma miope, clasificarían como de pedazos de carne paralíticos, ciegos y discapacitados del cuerpo. Pero ¿saben qué? No podríamos subsistir ni un solo día, si estas células y órganos ocultos y poco recordados, dejaran de funcionar adecuadamente, y de cumplir con sus importantísimas funciones, por muy imperceptibles y despreciables que parezcan.

Así, en la iglesia, como pasa en el cuerpo humano, hasta la más insignificante y minusválida célula y miembro del cuerpo de Cristo, hace maravillas increíbles, y tiene capacidades y destrezas excepcionales, por el sólo hecho de estar dócilmente sujeto, y magistralmente dirigido, activado y capacitado, por el cerebro, la cabeza, que en la Iglesia es Cristo.

La Biblia dice que: Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador; que la iglesia está sujeta a Cristo; y que Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el  lavamiento del agua por la Palabra (la Biblia), a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha.

Para los cristianos, que son los miembros del Cuerpo de Cristo, Cristo es el poder de Dios, y la sabiduría de Dios, que capacita a todos sus miembros. Asiéndose de la Cabeza, todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios (Col 2:19). Por eso es que lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres; y así, aunque no somos muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; nos damos cuenta que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Así, es por Él que estamos nosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación, y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor (1ª Co 1: 24-31).

En la iglesia, todos los miembros, somos fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad. ¡Gracias sean dadas al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz!  El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten. Y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, Él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. Por cuanto agradó al Padre que en Él habitara toda plenitud. (Col 1:11-19).

Por eso es que no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como sus siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros (2ª Co 4:5-7).

Para subsistir y servir de algo, en el cuerpo humano, toda célula y órgano debe permanecer en contacto con la sangre, pues a través de ella recibe oxígeno y alimentos, y es constantemente, limpiada y detoxificada de sus desechos. En el Cuerpo de Cristo, todo siervo útil de Dios debe estar en contacto constante con el Espíritu de Cristo, quien, a través de la oración, la comunión, y la Sagrada Escritura, le sostiene, dirige, alimenta y purifica. Por eso, todo su ser debe estar saturado del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios. La Biblia dice: La palabra de Cristo more en abundancia en ustedes, enseñándose y exhortándose unos a otros en toda sabiduría. (Col 3:16). El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca (Lc 6:45).

En el cuerpo humano, cuando unas células, empiezan a funcionar y multiplicarse en forma autónoma y desordenada, no respetando la dirección del cerebro, ni a las células y órganos vecinos, rápidamente son eliminadas por unas células llamadas matonas o Killer, que forman parte del sistema inmune o de defensa del organismo, pues si no se logra destruirlas oportunamente, llegan a crecer tanto que forman tumores que se llaman cancerosos, y que a menos que respondan a tratamientos muy agresivos, invadirán y destruirán órganos y tejidos vitales, hasta causar la muerte.

En la iglesia, los miembros que llamándose cristianos y hasta confesando de labios, que Jesucristo es su Señor y Salvador, en vez de sujetarse a Cristo y respetar la sana doctrina y los ministerios de los hijos y siervos de Dios, por ignorancia o necedad introducen encubiertamente, herejías destructoras, si no son combatidos oportuna y eficazmente con la Sagrada Escritura, que es la defensa que Dios nos ha dado en contra de la apostasía, lo más probable es que en vez de ayudar, estorben al buen funcionamiento integral y armónico del cuerpo de Cristo, pues muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado (2 Pd 2:1,2).

Cristo dijo: ¿Por qué me llaman Señor, Señor, y no hacen lo que yo digo? (Luc. 6:46) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca los conocí: Apártense de mí, hacedores de maldad (Mt 7:21-23).

Así que, hermanos, les ruego, por las misericordias de Dios, que presenten sus cuerpos en ofrenda viva, santa, agradable a Dios, a través de un culto racional. No se conformen a las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su entendimiento, para que comprueben cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre ustedes, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros (Ro 12:1-5). 3

Que Dios nos conceda ser de los instrumentos y miembros más útiles y bendecidos en el cuerpo de Cristo que es la iglesia. La Biblia dice: El fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos comunes. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2 Ti 2:19 al 21). Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca (Je 15:19).

Que el Dios de la paciencia y de la consolación nos dé entre nosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, recibámonos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. AMEN (Ro 15:5-7). Que nuestra bendita esperanza sea escuchar cada noche, al poner la cabeza en la almohada, a nuestro Gran Dios, Salvador y Señor decir: “Bien, siervo bueno y fiel, en lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. ¡Entra en el gozo de tu Señor!” AMEN. ASI SEA.

 

 

 

IVELISSE VALENTIN VERA • 13/03/2014

 

Una guía para el camino:

 

Estudio sobre el Padre Nuestro

art.el padre nsto

Cuando la vida nos lleva por caminos que parecen no tener salida muchos decidimos apegarnos a la oración como fórmula mágica para resolver los problemas cuya solución parecería estar solo en lo sobrenatural. Sin embargo, la oración para el cristiano debe ser mucho más que un conjuro para torcer la mano de Dios a mi favor. Como dice Francois Varone, la oración “no es para pedir la satisfacción de una necesidad ni para forzar una intervención útil, sino para iluminar, elevar y atraer la libertad del hombre [Sic] hasta hacerla coincidir con la de Dios, deseo con deseo, corazón con corazón”.[1] Para quienes consideramos el camino de la fe cristiana como una guía hacia Dios, la oración del Padre Nuestro ofrece una clave que puede cambiar nuestra relación con Dios y la lente con la que vemos la vida para que sea transformada nuestra manera de vivirla.

El Padre Nuestro es el centro de un discurso de Jesús sobre una nueva ética que comienza en el capítulo 5 de Mateo con las Bienaventuranzas y termina en el capítulo 7 con una parábola[2] que amonesta. En el punto climático de estos tres capítulos encontramos esta oración como una guía de vida que puede dividirse en dos conjuntos de peticiones, tres relacionadas con nuestra relación con Dios y cuatro relacionadas con nuestra relación con el prójimo y nuestras necesidades.[3] El capítulo 7 que enmarca este discurso termina diciendo: “(26) Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; (27) y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina”. Desde este nuevo paradigma de relaciones Jesús nos lanza un reto para que cuando soplen los vientos no seamos derrumbados: cómo ser y cómo vivir para que nuestra oración sea contestada:

SER HERMANOS/AS ya que contamos con Dios quien es un “papá” amoroso. En el cuerpo de Cristo no hay individuos, hay familias; Dios es “nuestro padre”, no es mío solamente.

VIVIR EN BUSCA DE LA VOLUNTAD DE DIOS, que es su Reino; una dimensión real de bien y plenitud para toda persona sin distinción.

VIVIR CONFIADOS/AS DE QUE DIOS SUPLE nuestra necesidad. Vivir en el futuro nos llena de ansiedad, nos deprime, nos enferma y nos hace dudar de la provisión de Dios para nuestra vida. Por eso pedimos lo que necesitamos para cada día y no para mañana.

VIVIR PERDONANDO, porque cuando así lo hago vivo sin juzgar. De mi perdón hacia el prójimo depende que seamos perdonados.

VIVIR LEJOS DEL MAL es una elección que permite que Dios entre en nuestra vida para librarnos; es un gesto y una acción de entrega que permite que Dios obre.

Esta nueva relación con el prójimo que se da desde el Padre Nuestro desvela una oración sujeta a la acción que protesta contra el individualismo y se rebela contra lo establecido; ya no prima el “yo” sino el “nosotros”, Dios deja de ser propiedad de uno solo y pasa a ser nuestro, abriendo un camino de inclusividad sin condiciones.

“Como el niño habla con su padre, así habla Cristo con Dios; tan llano, tan íntimo, tan infantil, con tanto abandono.”[4] Una vez Dios se hace Padre Nuestro (Abba[5]) a través de Jesús, se conjuga lo divino y lo humano, para caminar hacia la plenitud del Reino. El Dios del cielo es el Dios que habita en un espacio de bondad y plenitud y ese espacio no se limita a la esfera de lo invisible, inaccesible o intangible; no es el Dios que está lejano sino el que como padre está cercano.[6] Reconocer a Dios como Padre nuestro lo “abaja” y “me eleva”, lo traemos del cielo a lo humano para encontrarnos en la dimensión liminal de lo sagrado para vivir en comunidad; ya no soy yo ni tu eres mi padre; ahora somos nosotros y nosotras, hermanos y hermanas de un mismo padre/madre que en su plenitud celestial se hace familia, porque en su hijo Jesús, Dios nos hermana.

Solo se puede invocar a Dios como padre si se incluye al prójimo, ya no es Dios mío sino nuestro. El Padre Nuestro “significa descubrir que somos hermanos [Sic]“[7], nos convierte en una sola familia y nos libera de la tiranía del yo; de ser yo para decir tu (tu nombre, reino, voluntad) y para pedir por nosotros (pan, deudas, mal). “Nos exige abandonar lo meramente propio, lo que separa. Nos exige aceptar al otro, a los otros [Sic], abrirles nuestros oídos, nuestro corazón”.[8] A través del Padre Nuestro las luchas del ser humano se convierten en las luchas de Dios. En Jesús ese dios desconocido cobra rostro humano y con él se hace presente el Reino de Dios en medio de nosotros y en favor nuestro.

Pedirle a Dios el Reino no es pedir otro lugar, es pedir este mismo lugar devuelto al origen bueno de la creación, a la intención original de Dios (Gn 1:31a). ”La llegada del Reino no está sujeta a cálculos; ni dirán míralo aquí, míralo allí. Pues está entre ustedes” (Lc. 17: 20-21). Hacemos realidad esas palabras de Jesús cuando pedimos el Reino de Dios como dádiva divina para que él mismo se haga presente en mi vida como anticipo escatológico que “transforma lo viejo en nuevo, el caos en armonía, la injusticia en justicia, la enfermedad en salud”[9] y las relaciones rotas en relaciones saludables. Venga tu reino se convierte así en una súplica que proviene del dolor humano y de la esperanza.

Así como pedir que venga su Reino es un gesto de esperanza, pedir que se haga la voluntad de Dios no es un acto de resignación sino de confianza; contiene un lamento desde la realidad y el sufrimiento humano ante lo desconocido e incomprendido pero también es la expresión del hijo/a que se siente seguro en manos de su padre o madre. Como hijos e hijas pedimos pan, pero ahora no para “mi” sino para nosotros y nosotras. “Nuestro” pan nos pone nuevamente en la petición colectiva. El cristiano no se alimenta solo, come su pan con el hermano y en ese pan está Cristo para renovar la experiencia salvífica. Pedir el “pan nuestro” es un anticipo de la Eucaristía. Pedir el Pan de cada día nos rescata de la sociedad de consumo y nos devuelve a la comunidad de discípulos, nos rescata de “las cosas” y nos devuelve a las relaciones. Pero también nos devuelve a la experiencia de desierto del pueblo de Israel. En ese camino se vive de la fe, de la experiencia de abandono y confianza en el Dios que sustenta. El pan nuestro de cada día nos devuelve a recibir de Dios el maná de cada día, porque el que se guarda y se almacena con avaricia se envenena y nos envenena.

Pero ¿cómo se puede estar saciado si falta la justicia y el perdón? El perdón del Padre Nuestro nace del dar y no del recibir porque desde el inicio de la oración Jesús nos está enseñando a morir al yo, a mirar hacia el otro y no hacia mi misma. Mientras que la justicia de los seres humanos es un acto de equilibrio –se paga lo que se debe–, en la justicia de Dios hay un enorme desequilibrio a favor del otro: “te perdono aunque me debas”, porque yo también tengo deudas y cuando mis deudas son perdonadas se manifiesta el acto de equilibrio. Perdonar cuesta, porque apela a nuestro corazón ofendido, lastimado, desgarrado, pero perdonar primero también implica un reconocimiento de mi misma como pecadora y de Dios como redentor.

Perdonar primero como nos enseñó Jesús es también un acto de esperanza y una visión de futuro. Jesús perdonaba sin que se le pidiera perdón, sin que la gente se hubiese arrepentido (Jn 5:1-9; 8:1-11). Perdonar a nuestros deudores es un acto de agradecimiento a Dios por su perdón; y ese agradecimiento nos lleva a dar a otros lo que hemos recibido de Dios. Así reconocemos cada día que siendo pecadores volveremos a fallar y volveremos a perdonar porque Dios nos perdonó primero. “La petición del perdón supone algo más que una exhortación moral… Pero en el fondo es –como las demás peticiones– una oración cristológica. Nos recuerda a aquél que por el perdón ha pagado el precio de descender a las miserias de la existencia humana y a la muerte en la cruz”.[10]

Pero en los caminos que transitamos volvemos a ser culpables; somos tentados, coqueteamos con el mal y volvemos a caer. No caer en la tentación[11] y librarnos del mal requiere mi decisión y la ayuda de Dios así como la unión con mi hermano y hermana en esa petición. Usar el plural, pedir por tu hermano lo mismo que para ti es también un compromiso de no empujar (hundir) al otro con gestos o palabras de condenación, es unirte a la mano de Dios para salvarlo (para sacarlo). La tentación está ligada al mal, por eso el  Padre Nuestro nos enseña que no es Dios quien prueba, tienta o hace caer, no es quien empuja fuertemente o mira impávido; Dios es quién está ahí para no dejarnos dentro, para sacarnos antes de que cediendo ante ella la convirtamos en actos concretos de maldad.

La tentación es momento de re-evangelización[12], de re-conversión diaria, momento de recurrir nuevamente a Dios, de escogerle nuevamente, de pedirle nuevamente que extienda su mano y me saque del pozo de mi duda, de mi desesperación, que me rescate y que me salve. En la tentación es Dios quien me sujeta para no caer y quien me levanta para no quedarme dentro. En cada tentación elijo nuevamente a Cristo para no olvidarlo ni creerme auto suficiente: “Cuando soy débil, es entonces cuando soy fuerte” (2 Cor 12:10), porque es la fuerza de Dios la que utilizo para poder vivir apartada del mal.

“Cuando decimos “líbranos del mal” no queda nada más que pudiéramos pedir”, “por tanto, con la última petición volvemos a las tres primeras”.[13]

Al querer ser librados del mal estamos pidiendo: que venga su Reino: el Reino es la vida nueva de justicia, bienestar pleno y libertad; que se haga su voluntad: ser imagen suya y vivir en relaciones sanas –no estar nunca solos/as; que se santifique su nombre: invocando su presencia en la tierra.

Al terminar la oración descubrimos que apenas comenzamos.

“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.” (Mt 6:9-13)

 

 

JUAN RAMÓN JUNQUERAS · 19/03/2014

 

Jesús: el indignado

art.jesus indignado.

Jesús enseña muchas veces ante las puertas del Templo de Jerusalén. Algunas veces coincide allí con sacerdotes y ancianos del Sanedrín, que ya lo rondan para poder acusarlo ante el Consejo Supremo. Le reprochan no tener autoridad para hacerlo, como si el maestro galileo estuviese predicando doctrinas engañosas, embaucando a los ignorantes y a los débiles de espíritu, dándoles falsas esperanzas basadas en la fe de un iluminado, enloquecido por un celo espurio que lo ha empujado a atentar contra la Casa Santa de Dios[1]. La expulsión de los cambistas y vendedores del Templo han causado un gran revuelo y solivianta a la burguesía saducea. Nada bueno puede venir de un perturbado así. Jesús es, para ellos, un indignado indignante. No huye del conflicto con una religión conformista y opresiva, sino que adopta una actitud de rebeldía frente al sistema y se comporta como un insumiso frente al orden establecido.

Indignado con la religión oficial y sus intérpretes, que anteponen su forma de entender la Ley al derecho a la vida, e incitan al castigo y a la venganza en vez de predicar el perdón.

Indignado con los poderes religiosos, vestidos de hipocresía y creando una ilusión fantasiosa de justicia propia, mientras imponen a los más débiles cargas insufribles que ni ellos mismos cumplen. Jesús les echa en cara la falsedad de sus palabras y su falta de coherencia.

Indignado con los poderes económicos, que basan su propia existencia en la explotación de los demás, y que sirven a la mamonas[2] en vez de a Dios, pues se convierten en medios de dominación y de opresión, generando pobreza por donde pasan. Al contrario, Jesús lucha activamente por la dignificación de los empobrecidos. Las más duras diatribas del maestro Galileo tendrán como objetivo a los ricos, que deben sus posesiones a la explotación de los más débiles.

Indignado con el poder político, a cuyos detentadores acusa de zorros (como a Herodes en Lucas 13, 31-329) o de subalternos de un poder superior (como a Pilato en Juan 19, 10-11). Ellos son los que pisan sin clemencia con su bota el cuello de los oprimidos, y Jesús los pone de ejemplo, ante sus discípulos, de cómo no han de actuar ellos (Mateo 20, 25-26).

Indignado, por fin, con la sociedad patriarcal y machista, que margina y somete a las mujeres usando la religión y la política, mientras él se opone radicalmente a las leyes que las discriminan —lapidación por adulterio, libelo por repudio—. Jesús incorporará a las mujeres a su movimiento, en igualdad de condiciones con los varones y con el mismo protagonismo, devolviéndoles la dignidad que les niega la religión oficial, y la ciudadanía que les niega el imperio romano.

El Templo de Jerusalén, si se mira bien, es el paradigma de todo lo que más indigna a Jesús: la conjunción, entre sus muros, de la religión oficial y del poder —religioso, económico, político y patriarcal o machista—[3]. La práctica de Jesús se constituye, así, en combate militante contra la lógica del sistema imperante, como la vida se opone a la muerte, lo nuevo a lo caduco, la gracia al pecado[4].

Jesús es un transgresor social y religioso. Así actúa y así es percibido por amigos y enemigos. Ni unos ni otros lo entenderán del todo (¿nosotros sí…?), ni serán capaces de percibir la hondura y la radicalidad de su protesta. Allí donde los demás ven tan solo residuos humanos —condenados de por vida a malvivir bajo el dominio del mal— él planta su tienda entre ellos[5], y los anima y ayuda a salir de la marginalidad, convirtiéndolos, junto a Dios Padre, en los verdaderos actores de su propia vida. Para ello tiene que transgredir innumerables normas y preceptos que los dominadores de conciencias imponen a sanos y enfermos, jugándose su prestigio y hasta la vida. Tras de sí va dejando un verdadero ejército de indignados y ex marginales, reinsertados en una sociedad que no va a ponérselo fácil, pero en la que ya pueden ser autónomos y disponer de la fuerza del Reinado de Dios. Los malditos han sido bendecidos, y ya están dispuestos a que su voz se oiga.

Mientras tanto, los dignos y cumplidores, en abierta oposición al indignado y transgresor, pretenden que los expulsados sigan afuera, que los marginales sigan en los arrabales sociales, y que los malditos sigan sin tener acceso a Dios. Lo que importa es la institución que tan en peligro pone Jesús, y que no caiga la frontera sanitaria que divide a puros e impuros, sanos y enfermos, buenos y malos, con la intención de sostener el supuesto orden de Dios. Jesús, indignado y transgresor, acampado en la plaza de los excluidos, protestando por su situación y acogiéndolos sin condiciones, es un auténtico peligro para el statu quo. Es muy peligroso romper las fronteras que la religión excluyente impone, sobre todo cuando la apoya un poder violento y omnímodo. Jesús lo sabe; pero sabe también que debe correr el riesgo porque para eso ha nacido: ser mensajero de la gracia de Dios, del perdón incondicional, de la reinserción para todos, y de la apertura a un mundo nuevo donde reine la compasión y la alegría de los que lo descubren y lo aceptan.

No es de extrañar que el maestro de Nazaret actúe como un verdadero indignado del siglo XXI. Hoy, las fuerzas del orden público lo hubieran aporreado, apaleado y encarcelado, como a ellos. Parece que no han cambiado mucho las cosas…

 

Juan Ramón Junqueras *

Estudió Teología en Francia y ha sido pastor cristiano adventista en Suiza y en España. Se especializó en medios de comunicación. Dirigió durante seis años el programa de radio ONGente. Actualmente es empresario. Su gran pasión es escribir sobre Jesús de Nazaret, e intentar que su mensaje conecte con la mentalidad posmoderna

Bibliografía

¿Porqué los jóvenes se van de la Iglesia?

bibliog.71Esta es la pregunta que se hace toda una generación, la de aquellos padres que vieron crecer a sus hijos en la iglesia, que los vieron desde pequeños aprender de Dios y del evangelio y participar en las actividades del culto, pero que cuando llegó la adolescencia comenzaron a alejarse, hasta marcharse del todo.

Este libro está escrito por uno de esos jóvenes que se fugó de la iglesia en la que había crecido para regresar tiempo después a los brazos de Cristo, convencido de que no consist¿e en las formas ni en las estrategias, sino en un corazón verdaderamente dispuesto a servir al Señor. Es un testimonio directo y valiente, y una reflexión acerca de cómo la responsabilidad de esta fuga recae tanto en los propios jóvenes como en sus familias y en la iglesia.

Es un punto de vista atrevido y veraz que no puede dejar a nadie indiferente.

– See more at: http://www.noufrontstore.com/tematica/pensamiento-fe/la-fuga#sthash.7I1iSYCv.dpuf

 

 

 

Carlos Martínez García

 

Un apunte sobre la teología

de Menno Simons

 

biblio.menno

Menno Simons no fundamentaba sus conclusiones en lo enseñado por uno u otro teólogo, sino en largas cadenas de versículos bíblicos que, a su entender, sustentaban los principios sobre los cuales basaba enseñanzas y prácticas que se desprendían de ellas.

16 DE MARZO DE 2014 

Más que un teólogo fue un pastor. Menno Simons no se propuso nunca escribir algo parecido a una teología sistemática. Nunca estuvo entre sus intereses. El principal motivo de su ministerio fue instruir y acompañar a las comunidades anabautistas perseguidas. Él mismo debió hacerse tiempo para escribir en condiciones sumamente adversas, a sabiendas de que el emperador Carlos V le había puesto precio a su cabeza.

Este breve apunte lo provoca una invitación. Resulta que el rector de la Comunidad Teológica de México imparte en la institución un curso sobre Teologías de la Reforma. Sabiendo él que me identifico con la que George Williams llamó Reforma radical, particularmente en su vertiente anabautistas pacífica, pacifista y pacificadora; me ha invitado a compartir con sus estudiantes sobre la teología de Menno Simons.

Como sacerdote católico Menno Simons (1496-1561) tuvo una importante educación intelectual en el monasterio de Pingjum. De los veinte a los veintiocho años (edad en la que es ordenado al sacerdocio católico romano) fue aleccionado en “lecturas académicas y disputas sobre teología y filosofía […] los candidatos sacerdotales de la comunidad de los premonstratenses recibieron un entrenamiento académico riguroso. Entre otros, pertenecía a este ámbito la lectura de los padres latinos de la Iglesia como también de otros autores latinos, por ejemplo, Cicerón” (Helmut Siemens,  Menno Simons: su concepto de la Biblia, una evaluación, CETAP, Paraguay, 2012, p. 18).

Simons comenzó a leer la Biblia después de su ordenación sacerdotal. Al iniciar la lectura de la Palabra, sobre todo del Nuevo Testamento, le hizo ver que “habíamos sigo engañados; y mi anteriormente mencionada conciencia afligida [por causa de sus dudas sobre las enseñanzas romanas del significado del bautismo y la Santa Cena] fue liberada de esta aflicción, sin toda instrucción humana” (Helmut Siemens, p. 18).

bibl.cmg.menno simonsAunque Menno Simons leyó obras de reformadores protestantes, entre ellos Lutero, Bucero y Bullinger (como recuerda en su  Un fundamento de fe, CETAP, Paraguay, 2013); decidió concentrarse en estudiar a profundidad la Biblia. Él no fundamentaba sus conclusiones en lo enseñado por uno u otro teólogo, sino en largas cadenas de versículos bíblicos que, a su entender, sustentaban los principios sobre los cuales basaba enseñanzas y prácticas que se desprendían de ellas.

En el pensamiento teológico de Menno es indiscutible la centralidad de Cristo. Por tal centralidad, entonces, la historia de la Revelación contenida en la Biblia llega a su máximo esplendor en la persona y obra de Cristo. La premisa que se desprende de tal conclusión es que si la Revelación de Dios es progresiva (de luz a más luz), por lo tanto las creencias y conductas de los creyentes deben cimentarse en la máxima luz, es decir en lo normado por Jesús el Cristo.

Simons nunca usó el término Revelación progresiva de Dios, sin embargo la noción está presente con gran claridad en sus escritos. No es casual que en cada uno de ellos eligiese poner a manera de epígrafe 1 Corintios 3.11: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.

Si la culminación de la Revelación es Jesucristo, y Menno estaba plenamente convencido de ello, entonces todo debe juzgarse a la luz de tal cima. La conclusión siguiente, en esta perspectiva, es que no toda la Biblia tiene el mismo valor normativo para los cristianos y cristianas. La Biblia debe interpretarse desde un punto de vista cristocéntrico (Palmer Becker,  ¿Qué es un cristiano anabautista?, Red Menonita de Misión, Elkhart, Indiana, reimpresión de 2013, p. 7). El conocimiento situado en el punto de vista cristocéntrico es contrastante con el de quienes tienen una concepción lineal horizontal de la Revelación:

Muchos cristianos en la actualidad tienen lo que se llama una Biblia “plana”. Creen que las palabras de Dios interpretadas por Moisés en el Antiguo Testamento tienen tanta autoridad como las palabras de Jesús en el Nuevo Testamento. Cuando cuestiones de carácter político, o sociales como guerras, pena de muerte, o el trato de la gente pervertida surgen, aquellos con una Biblia “plana” utilizan textos del Antiguo Testamento como fundamento de sus creencias y acciones, aun cuando estos contradigan las enseñanzas de Jesús.

Menno Simons, y sus herederos doctrinales, sostienen que el mismo Jesús dejo sólidas pistas interpretativas sobre cómo evaluar los dilemas éticos y las consecuentes actitudes a sostener, y practicar, frente a los mismos:

Los cristianos anabautistas interpretan las Escrituras desde un punto de vista ético cristocéntrico. Se ve a Jesús como la revelación total de Dios y su voluntad, por lo cual en algunas ocasiones las enseñanzas de Jesús sobrepasan a previas enseñanzas. Jesús mismo dijo “Habéis oído que fue dicho… pero yo os digo…” (Mateo 5:21, 27, 31, 33, 38, y 43). Además, el autor de Hebreos dijo: “En el pasado, Dios habló a nuestros padres a través de los profetas muchas veces y de varias formas, pero en estos últimos días él nos ha hablado por su hijo… que es el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia” (Palmer Becker, p. 7).

Menno Simons estaba menos interesado en interminables discusiones doctrinales sobre oscuros puntos de las Escrituras, y más dispuesto a clarificar el sentido pedagógico de lo que implicaba el seguimiento de la Palabra viva, Jesucristo. Porque los “credos se preocupan solamente de las creencias”, pero Menno y los anabautistas “están igualmente interesados en las conductas. Los credos han sido usados frecuentemente para silenciar, excluir y perseguir a los disidentes, en lugar de ser una invitación a continuar conversando” (Stuart Murray,  The Naked Anabaptist.  The Bare Essentials of a Radical Faith , Herald Press, Scottdale, Pennsylvania, 2010, pp. 44-45).

Si bien es cierto que para Menno Simons la lectura de la Biblia rinde sus mejores frutos si se hace desde una óptica cristocéntrica, por otra parte su comprensión de tal principio implicaba apertura a un renovado entendimiento de la Palabra. De todas formas de sus escritos se desprenden entendimientos bien asentados y, por así decirlo, no negociables sobre Cristo y su obra a favor de los seres humanos. Aceptar tales beneficios implica involucramiento vital con Jesús como Salvador pero igualmente como Señor.

Resumiendo, el entendimiento menonita de las Escrituras puede concentrase en cinco puntos: 1) La Biblia es central para la vida cristiana, porque es el fundamento de un verdadero entendimiento de la fe y práctica de los discipulo(a)s de Cristo. 2) La interpretación de la Biblia es tarea de la comunidad de creyentes, y no solamente de unos cuantos expertos que dictan líneas de comprensión para los demás. 3) El Nuevo Testamento interpreta al Antiguo Testamento, principio que requiere una lectura cristocéntrica de la Biblia, porque Cristo es el modelo final para el creyente cristiano. 4) La Biblia es un libro para la vida, su estudio no se agota en un ejercicio meramente intelectual (aunque lo incluye), sino que la estudiamos para aprender a ser discípulos de Jesús. 5) Más allá de poseer una fórmula doctrinal segura y acabada, la interpretación bíblica es un proceso continuo que se realiza comunitariamente y con el auxilio del Espíritu Santo (resumo los puntos que desarrolla más ampliamente John D. Roth,  Beliefs, Mennonite Faith and Practice , Herald Press, Scottdale, Pennsylvania, 2005, pp. 43-47).

Lo antes escrito es, apenas, un apunte sobre uno de los componentes de la teología de Menno Simons, su entendimiento de la Biblia, la centralidad de Cristo en ella y, por consiguiente, la necesidad de leerla desde una óptica cristocéntrica.

©Protestante Digital 2014                       Creative Commons

CIEMAL

Participantes del programa

Jóvenes en Misión

se reúnen en Córdoba, Argentina

 ciemal2.NIcaragua e Cordoba 761

Publicado: Martes, 18 Marzo 2014 02:45

Del 10 al 18 de febrero de 2014 se celebró en Córdoba, Argentina, la primera reunión del programa de CIEMAL: “JÓVENES EN MISIÓN” de la región llamada Cono – Sur, que integran los países de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. En esta oportunidad estuvieron presentes, el Coordinador Continental del programa, el joven Emerson Castillo de El Salvador, La coordinadora de la región del Cono- Sur, Perla Scarpini del Paraguay, el obispo Frank de Nully Brown de Argentina y el Rev. Luciano Pereira da Silva, secretario general de CIEMAL.

ciemal3.NIcaragua e Cordoba 625El evento contó con varios días de ministración sobre evangelismo y discipulado, además de la participación activa de pastores de la Iglesia Metodista de Argentina.

En la reunión hubo representación de varios líderes de los países participantes y tuvo como objetivo generar el compañerismo, el crecimiento y despertar vocaciones. En esa ocasión fue elegido el sub – coordinador de la región del Cono- Sur, el joven Felipe Regis, presidente de la Federación de la Juventud de la V Región Eclesiástica de la Iglesia Metodista de Brasil.

EXPERIENCIA PERSONAL

ciemal.jovenesPersonalmente creo que esta reunión marcó una nueva era para el programa joven en misión de CIEMAL, ya que percibimos el deseo de una gran interacción entre los líderes del continente y líderes nacionales. El reto es generar la conciencia de que CIEMAL, no puede ser un cuerpo aislado de las realidades de las Iglesias; los líderes locales, distritales y nacionales deben ser una parte fundamental en la organización y planificación de lo que debe ser el programa.

Poder participar y buscar dar al programa un tono de unidad y pasión por la misión y el discipulado fue realmente una gran bendición. Creo que todos los que asistieron fueron retados a regresar a sus países y seguir buscando hacer discípulos donde están plantados. Otro desafío importante que surgió en las conversaciones es hacer que los encuentros de CIEMAL se conviertan en un importante espacio de capacitación para la misión transcultural. De hecho esto ya está ocurriendo, porque se reúnen varias naciones y culturas, pero aún es necesario organizar con mayor precisión y de manera más sistemática este tipo de formación. Fue para mí un privilegio poder asistir a esta importante reunión y poder ayudar de alguna manera. Roguemos que haya un gran despertar de la juventud en nuestro continente, ¡Para que puedan participar plenamente en la misión de Dios de salvar al mundo!

Rev. Luciano Pereira da Silva

Comentarios

comentarios

Hacia la XXII Conferencia General – 2014

Abrimos esta nueva Sección del periódico a la disposición del pueblo metodista mexicano, con el objetivo único de expresar Comentarios personales, de Junta de Administradores, de Gabinetes de Distrito, Conferencias Anuales, Organizaciones e Instituciones de la Iglesia,  hacia los temas que se deban tratar en la próxima

Conferencia General de la Iglesia Metodista de México, A. R.,

a celebrarse DM el próximo mes de Mayo en la Ciudad de Playas de Tijuana, B. C., cuya convocatoria ya ha sido enviada con antelación.

Como todos sabemos, nuestra Conferencia General –que se celebra cada cuatro años- toma acuerdos cuyo efecto sea enmendar, suprimir o aumentar las disposiciones de la Disciplina de nuestra Iglesia, excepto los Artículos de Religión; además de dictar leyes y tomar acuerdos que rijan la vida de la Iglesia, dentro de las restricciones que la misma establece.

Esta Conferencia General es importante en el aspecto de que es la antepenúltima para organizarnos y celebrar dignamente el sesquicentenario del metodismo en México (1873 – 2023)

Toda enmienda a la Constitución puede ser iniciada en las Conferencias Anuales o en la propia Conferencia General, y es con base en esta disposición que El Evangelista Mexicano, como órgano de comunicación, hace la invitación al público lector para participar enviando comentarios que crea sean pertinentes al trabajo de misión y acción de la Iglesia.

Lo invitamos a enviar sus comentarios.

Atentamente La Redacción.

 

Comentario recibido

Asunto:

Se propone crear una

Universidad Nacional Metodista

Antecedentes hay muchos, pero entre ellos: el viejo anhelo de nuestros educadores metodistas de las primeras generaciones, con base en que fue la educación una de las primeras actividades de expresión de la acción cristiana de la misión metodista, continuada por nuestros próceres nacionales; se cuenta con algunas escuelas superiores en nuestras instituciones educativas; e institucional y mercadológicamente: crear un solo frente común educativo.

Visualizamos la necesidad de una organización nacional –un Organismo Multidisciplinario fortalecido-, dependiente de la Conferencia y Gabinete General, que organizadamente planee y ejecute un Plan Nacional Universitario, con campus a lo largo y ancho del territorio nacional, que refleje los principios y valores cristianos metodistas que han, y siguen distinguiendo a las instituciones de la Iglesia desde hace más de cien años. Una institución metodista que atraiga estudiantes evangélicos del territorio nacional, y extranjeros.

Pensamos que en cuanto a recursos hay realidades: recursos humanos profesionales capacitados en una diversidad de especialidades disciplinarias y con experiencia en docencia y administración educativa; instalaciones en uso, excelentemente ubicadas, disponibles en turno vespertino para iniciar el proyecto, con mobiliario y equipo; pero sobre todo: la experiencia y los logros alcanzados en nuestras tres instituciones metodistas en el nivel de estudios superiores. 

Se ha enviado el proyecto de ley a la Comisión correspondiente.

Atentamente José Carlo Maya

Templo El Buen Pastor, Col. Belisario Domínguez, Puebla (CASE).

Nuevo comentario:

 

Del Pastor Horacio M. Ríos, en colaboración que nos envió y que publicamos en la sección de historia, hablando del Templo Metodista El Mesías, de Saltillo, Coah., entresacamos algunos párrafos: donde nos platica que “en la casa pastoral, detrás del edificio original de la calle Acuña que dobla hacia el sur de la Calle Victoria, donde está la iglesia hoy, fue donde él nació, en Diciembre de 1931, lo que lo complace saber que todavía se conserva esta propiedad histórica.

Pero que -también nos dice- “Tristemente los cambios y “modernizaciones” que alteran los rasgos originales causan daños irreparables que las generaciones presentes no valoran o respetan.

Y se pregunta ¿Será posible que la Conferencia General pueda legislar sobre  la preservación de estos monumentos históricos –de la Iglesia Metodista-, permitiendo y supervisando las adaptaciones necesarias para comodidad y uso del presente, pero respetando su diseño original?

¿Será posible consultar a expertos en esta materia como el Arquitecto e historiador, Arturo Villarreal (en el caso de Saltillo), que narra con detalles una presentación?

… “En la Iglesia Metodista La Trinidad, en Chihuahua, tristemente con la euforia de la “renovación carismática”, desafortunadamente, alteraron seriamente el templo y la casa pastoral que yo conocí, nos dice, y en la cual viví en los años treinta al conceder el gobierno la reapertura de iglesias que le tocó a mi padre efectuar…”

Pasamos el comentario del Pastor Ríos a la Conferencia General 2014.

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

 

Acaz, el rey que perdió por todos lados

 conoc.rey acaz

II  DE CRONICAS 28:1-27

 

Es muy posible que Acaz no haya leído el Libro de Ley (el Torá) que se debería guardar muy cerca de los gobernantes, a fin de que hicieran lo que Dios había ordenado. Pero por lo que podemos descubrir de Acaz, es que él no se dio cuenta de que todo lo que hacía era ofensas a Dios, y por tal razón tuvo grandes derrotas y horribles vergüenzas durante su reinado.

conoc.prof.isaiasAcaz fue nieto de gran rey Uzías, quien fue famoso y poderoso. No podríamos decir que Acaz no tenía palabra de Jehová, porque allí, muy cerca de él estaba el profeta Isaías, pues este profeta nos dice que él tuvo palabra de Jehová en los tiempos de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías reyes de Judá. Isaías 1:1. El nombre de Acaz quiere decir sostenido.

No  podemos dudar que haya habido personas ancianas, que le hayan contado  a Acaz de todas  las bendiciones, y poder que tenía Judá en tiempos de su abuelo, y cómo su abuelo, por usurpar el lugar reservado para los sacerdotes, tuvo que pasar los últimos días leproso, y separado de la  gente. Pero sin duda que este rey puso oídos sordos a estos comentarios, y se fue por el camino  de la maldad, el pecado y de ofensas a Dios

En la historia que tenemos de este rey, en II de Crónicas, encontramos que:

conoc.los baales1.- Anduvo en los caminos de los reyes de Israel, o sea en todo el paganismo que practicaban.

2.- Hizo imágenes fundidas a los baales. Baal fue un dios pagano que llevaron de Fenicia.

3.- Quemó incienso en el valle de los hijos de Hinom, lugar donde Salomon adoró a los ídolos.

4.- Hizo pasar a sus hijos por el fuego, como ceremonia pagana.

5.- Sacrificó y quemo incienso  a todo los ídolos, en todas partes de la ciudad y del país.

6.- Se puso como siervo del rey de Asiria, de nombre Tiglat-pileser, para que lo ayudara.

7.- Envió al rey de Asiria todo el oro y la plata que halló en la casa de Jehová y en la casa real.

8.- Mandó construir un altar pagano en el área del templo, para hacer sacrificios paganos.

9.- Ofreció sacrificios a los dioses de Damasco, que según  él, lo habían derrotado.

10.- Recogió todos los utensilios de la casa de Dios y los quebró.

11.- Cerró  las puertas del templo de Dios en Jerusalén, el templo que hizo el rey Salomón.

12.- Hizo altares paganos para los ídolos  en todos los rincones de la ciudad de Jerusalén.

Siendo un rey de Judá, del pueblo escogido por Dios, y hacer todas estas barbaridades, no se podría evitar  que Dios estuviese sumamente ofendido con su pueblo, y les quitara todas las bendiciones. Y no iba a decir este rey que él no sabía, porque  según nos dicen los comentaristas, los capítulos 7, 8 y 9 del libro de Isaías fueron dirigidos expresamente para el rey Acaz de Judá, pero él no puso atención a la palabra de Dios.

Sin embargo  Dios le dio muestras de su amor  y su misericordia, librando de la esclavitud y de la muerte a muchos hombres de Judá, que fueron tomados prisioneros, utilizando para ello a un profeta, un tanto desconocido, de nombre Obed, pero que trajo palabra de Dios al ejército  de Israel, y logró detener de la esclavitud y de la muerte a muchos cautivos. Estos cautivos que habían sido llevados desnudos, fueron vestidos, y llevados hasta Jericó, y dejados en libertad. Allí a Jericó fueron sus hermanos desde varias partes de Judá, para recogerlos y volverlos a sus lugres, y muchos volvieron a un hogar sin padre, o sin esposo. Era grande la tribulación que tuvo que soportar el pueblo de Judá por el mal gobierno de su rey Acaz.

Las calamidades del rey Acaz fueron muchas, veamos las principales que narra  la Biblia:

1.- Dios lo entregó en manos del  rey de  Siria, quien lo derrotó humillantemente. Los sirios y los israelitas siempre han sido grandes enemigos, y posiblemente nunca dejen de serlo.

2.- El rey de Siria le tomo gran número de prisioneros, los cuales llevo a Damasco. Para todo gobernante es humillante que otro gobierno llegue, y le tome gente prisionera.

3.- Fue entregado en manos del rey de Israel, quien lo batió con gran mortandad. El rey de Israel llamado Peka, mató en Judá en un solo día, a 120,000 hombres valientes. Esto quiere decir que menguó en forma alarmante la fuerza del ejército de Judá durante el reinado de Acaz. Dios no los ayudaba porque le habían dado la espalda a El.

4.- Un hombre fuerte de Efraín (Israel) mató a un hijo del rey de nombre Maasias, a su mayordomo  de nombre Azricam, y a un oficial de alto rango llamado Elcana, quien fungía como el segundo del rey Acaz. Era tan débil la protección al pueblo, y a sus mismos gobernantes, que estaban en manos de cualquier nación enemiga.

5.- El ejército de Israel llevó cautivas a 200,000 personas, que eran mujeres, muchachas y muchachos, para Samaria, la capital del reino del Norte. A estas personas las trataron sin     ninguna consideración, pues las llevaron desnudas y descalzas.

6.- Elat, una ciudad importante del sur de Judá, fue tomada por los edomitas, y echaron de allí a los habitantes de Judá, anexando a Elat a Edom.

7.- Los edomitas, que sabemos que eran descendientes de Esaú hijo de Isaac, también habían venido a Judá, y habían llevado gran cantidad de cautivos, para Edom.

8.- Los filisteos, eternos enemigos de Israel y de Judá, se habían establecido en la Sefela, región agrícola de Judá cerca del Mediterráneo, y por el Neguev, la parte sur del país.

9.- Los filisteos tomaron y se establecieron en varias ciudades de Judá, reclamándolas como suyas, y por supuesto, contaminándolas con sus dioses falsos.

10.- A la muerte del rey Acaz, el pueblo no quiso sepultarlo en los sepulcros de los reyes.

Nada bueno había dejado este rey sino miseria y desesperación. Todo  por no reconocer a Jehová como el Dios amoroso y poderoso, que podía hacerlos victoriosos. Cuando leemos de todas las ofensas que el rey Acaz cometió en contra de Jehová el Dios de Israel, y luego contemplamos los sufrimientos por los que pasó el pueblo, tenemos que entender que Dios solamente estaba cumpliendo su palabra, pues El se los había advertido en Su Libro.

CUESTIONARIO

1.- El libro de la ley (el Torá)  se debería guardar _________________________

2.- Durante el reinado de Acaz, profetizó el profeta __________________ y según los comentaristas, los capítulos   ____________________ fueron escritos para _______

3.- Acaz fue nieto de ___________________, y su nombre quiere decir ________

4.- Este rey pagano tomó la costumbre de las naciones vecinas, e hizo____________ a sus hijos ___________________________________

5.- Mandó hacer un altar pagano en el área del templo de Jehová, para ___________

6.- Quebró los _____________________________ y cerró ______________

7.- El rey de Israel, Peka, le tomó 200,000 prisioneros, y los llevó a Samaria, pero Dios usó al profeta ____________ quien hablo al ejército de Israel, y los _______________

8.- El rey Peka de Israel le mató   al rey Acaz, en un solo día ___________________ debilitando  así al ejército de Judá

9.- Elat, una ciudad importante del sur _____________ echaron de allí a ___________

10.- Los filisteos, eternos enemigos de Judá y de Israel, se establecieron en _____________ y  en _____________________________.

11.- Dios sólo estaba cumpliendo lo_________________ pues el  rey y el pueblo _________ _____.

Educación cristiana

ed a dis4

Una aportación para la Educación Cristiana son las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que continuamos con la lección 24, correspondiente al estudio del tema “El pueblo evangélico y su unidad”. Estos estudios forman parte importante de la preparación de los miembros recibidos en Plena Comunión con la Iglesia. Que sirvan también para recordarlas.

Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla; con gusto la atenderemos.

educ xna0024

El hogar cristiano

el-hogar_cristiano

Drernestocontreras@hotmail.com

 

El Matrimonio tradicional

hogar xno.matrim

Hay algunos grupos, muy bien respaldados económicamente, que por ejemplo, en la ONU, cabildean casi todos los días y en todos los foros, queriendo convencer al mundo (hasta ahora sin gran éxito en la gran mayoría de las naciones), que el matrimonio tradicional entre un varón y una mujer, es algo obsoleto, retrógrado y contrario a la realidad de la sociedad actual; pero cualesquiera que sean sus argumentos, ninguno está sustentado por las evidencias biológicas y psicológicas que apoyan inequívocamente, que el matrimonio necesariamente debe ser entre un varón y una mujer para cumplir con sus propósitos fundamentales. Cualquier otro tipo de unión o asociación homosexual, puede escoger las nomenclaturas que quiera, pero por definición, no es biológicamente correcto que se le llame matrimonio.

La Biblia dice: Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que

Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Y llamó Adán el nombre de su mujer Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

Creó pues Dios al hombre a su imagen y semejanza, a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructifiquen y multiplíquense. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá (sexualmente) a su mujer, y serán una sola carne.

Conoció Adán (tuvo relaciones sexuales naturales), a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón (Gn 1:26-28; 2:7; 3:20; 4:1). Desde la creación vemos que la institución del matrimonio tradicional (heterosexual), fue idea de Dios y fue establecido por Dios, como la columna vertebral que sostiene a la sociedad; y la medida indispensable para conservar la especie, pues ningún otro tipo a relación sexual (por la boca, por el ano, y entre individuos del mismo sexo), pueden causar un embarazo.

El cuerpo del varón, desde el código programado y escrito en su ADN con fórmula cromosómica sexual XY, fue diseñado, formado y creado en forma diferente y complementaria con el cuerpo de la mujer que es mucho más complicado, pues sus cromosomas XX son más grandes, y con más genes que el cromosoma Y, los cuales determinan la formación de más órganos de la reproducción, más hormonas, y más funciones que son únicas en la mujer, como son la menstruación, el embarazo y la lactación, por ejemplo, todas indispensables para la reproducción y preservación de la especie humana.

Además, el matrimonio (y las relaciones sexuales entre los cónyuges), tiene que ser entre un varón y una mujer, porque sólo así, en forma natural, después de extraordinariamente complejos sucesos, que son posibles sólo durante las dos horas de cada ciclo menstrual en que la mujer ovula y es fértil, se logra la unión de la simiente del varón llamada espermatozoide, y la simiente de la mujer llamada óvulo, que dan como resultado la formación de un nuevo ser humano, que después de un periodo de gestación (desarrollo dentro de la matriz), de aproximadamente 9 meses (unos 266 días después de la concepción), es dado a luz por el parto, que es otro mecanismo sumamente complicado, mediado por hormonas (ocitocina) producidas en la hipófisis (glándula maestra del cerebro), de la mujer.

 Como si todo esto no fuera suficiente para apoyar biológicamente (anatómica, funcional y genéticamente), que el matrimonio, teniendo como función fundamental preservar la especie, necesariamente tiene que ser entre un varón y una mujer, también está el argumento que desde la cuarta semana de gestación, el cerebro de la mujer es “cableado” en forma diferente al del varón (se desarrollan más las áreas del lenguaje y los sentimientos, y hay mayor número de conexiones entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro), con lo que aunque es igual de inteligente y responsable de sus actos que el varón, adquiere conductas (puede verbalizar hasta 20 mil palabras más por día que el varón, y todo lo reviste de emociones), capacidades e instintos, que le capacitan sin igualmente para poder amamantar, cuidar y criar a su hijo, al grado de que si no fuera por sus cuidados iniciales, prácticamente ningún recién nacido sobreviviría los primeros 40 días cruciales de su vida fuera de la matriz, pues no se ha visto que un varón, sin la ayuda de otra mujer (la madre por ejemplo), tenga las capacidades, habilidades e instintos innatos e indispensables para cuidar adecuadamente de su recién nacido.

Al respecto, Fernando Pascual, comenta: Grupos de presión trabajan para que los estados y los organismos internacionales redefinan la idea de matrimonio. Ya no se trataría de la unión de un hombre y de una mujer, sino de lazos de afectos más o menos estables y con ciertas tutelas jurídicas entre dos personas (da igual el sexo que tengan). Por ahora reducen tales lazos de afectos al número de “dos”, pero no hay que excluir que pronto esta limitación numérica empiece a resultarles incómoda o no fundable según el criterio que hay escogido: que cada uno escoja libremente con quién o con quiénes “constituir” algo que ellos llaman “matrimonio.”

Pero dejemos de lado lo curioso que significa, en el ámbito jurídico, querer reducir la noción de matrimonio al ámbito de los afectos sin tener en cuenta para nada la complementariedad de los sexos; y lo paradójico que resultan gobiernos y sociedades que promueven la destrucción de la familia y de la vida (pues frecuentemente los mismos que promueven los matrimonios entre personas del mismo sexo son lo que promueven el aborto a libre demanda), pues lo más extraño resulta ver cómo algunos piensan que defender la verdadera idea del matrimonio y el derecho a la vida de los no nacidos serían temas relegados al mundo de los católicos y de algunas otras creencias religiosas, al ámbito de las opiniones particulares que no deberían tener ninguna relevancia en la vida pública.

En realidad, la política, arte de la convivencia orientada al bien de todos en la vida social, no puede prescindir de una serie de valores fundamentales. La sociedad no es un conglomerado de individuos con opciones libres totalmente arbitrarias. Es más bien, un tejido sumamente complejo en el que una serie de derechos y deberes justifican la intervención del estado para salvaguardar bienes fundamentales para los individuos y para la misma convivencia.

Los bienes más esenciales para la subsistencia de cualquier pueblo son el matrimonio y la vida. Atacar tales bienes conlleva avanzar hacia la destrucción de la sociedad. Porque el matrimonio (el único que existe, el que se da entre un hombre y una mujer) es el núcleo donde se establecen las relaciones personales y se aprende a vivir según los principios básicos para la convivencia humana.

Porque el matrimonio une a los esposos en un compromiso tal que les hace posible no sólo engendrar hijos, sino acogerlos y amarlos en un ámbito de responsabilidad y de amor sincero.

Decir, por lo tanto, que la defensa de la verdadera noción de familia y que la defensa de la vida de los hijos no nacidos es algo privado, es querer relegar a algunos grupos algo que debería ser defendido por todos. Valen hoy más que nunca las palabras que Norberto Bobbio, filósofo y pensador “laico”, escribiera en 1981 a la hora de reconocer que, frente a temas como el aborto, sería triste que «los laicos dejen a los creyentes el honor de afirmar que no se debe matar».

Matrimonio, familia y vida son temas fundamentales para cualquier nación y estado verdaderamente “progresista” y respetuoso de los derechos humanos. No son temas sólo para los católicos, sino para cualquier hombre de buena voluntad. Son temas en los que se unirán creyentes y no creyentes dispuestos a luchar por una sociedad auténticamente justa, solidaria y abierta a la esperanza.

La Biblia dice: No te echarás y juntarás con varón como con mujer; es abominación. ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel (Lv 18:22; Is 5:20-24). Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar y  discernir entre lo bueno y lo malo (1ª Co 10:23-24; 1º R 3:9). AMEN.

Evangelismo

PEDRO ÁLAMO • 16/03/2014

 

Evangelizar en una sociedad tolerante

 Evangeliz.EnUnaSociedadTolerante

La intolerancia se demuestra en el deseo de imponer las ideas;

pero el evangelio no impone, sino propone;

no obliga, sino persuade;

no exige, sino fascina;

no manipula, sino libera.

El llamado de Jesús a predicar el evangelio a toda criatura sigue vigente, aunque las circunstancias socioculturales han variado de forma sustancial con el paso de los siglos. En esta breve reflexión desearía contestar a la pregunta de si se puede llevar a cabo la misión que Jesús encomendó a sus discípulos sin faltar al principio de tolerancia que mantenemos hacia las ideas, las religiones, las personas…

Evangelizar tiene que ver con anunciar buenas noticias, lo que presupone que existe una necesidad universal para cada persona, a saber, un estado de carencia que requiere la salvación y que el apóstol Pablo recogió en sus escritos: “estabais sin Cristo…, sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Ef 2.12); “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Rom 3.23). Seguramente no ha habido una sociedad más religiosa que la que había en tiempos de Jesús y, a la vez, sus dirigentes estaban muy lejos del Dios al que decían servir. En medio de esa sociedad religiosa, Jesús y los apóstoles proclamaron la buena noticia de salvación. Esto nos da a entender que la religión no ha sido el camino idóneo para encontrar la salvación que el evangelio nos insta a proclamar.

Cierto es que las sociedades antiguas se caracterizaban por la intolerancia, por la imposición de las ideas, por la exigencia de sujetarse a ciertas creencias, ritos y normas… La historia está llena de ejemplos de esta naturaleza y el miedo ha sido el instrumento que se ha usado para extender los credos en demasiadas ocasiones. Así, quien no se sometía a la ideología o doctrina, era víctima de la marginación, la persecución, la tortura o la muerte. Las sociedades modernas no se han escapado de esta realidad; sin embargo, el evangelio nada tiene que ver con la imposición y la coacción.

evang.2Jesús encomendó a sus discípulos la misión de hacer discípulos a todas las naciones (Mat 28.19) y los apóstoles, cuando se presentaron delante de los ancianos y escribas de Jerusalén, dijeron: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hch 4.12). Se estaban dirigiendo a judíos, conocedores de la Toráh, especialistas de la religión y, sin embargo, les hablaron de exclusividad en el camino de salvación a través de Jesús de Nazaret.

Nosotros vivimos en pleno siglo XXI, en una sociedad tolerante y, siguiendo el mandato de Jesús, transmitimos a nuestros conciudadanos la buena noticia de salvación. Entonces, ¿cómo podemos hablar de tolerancia si decimos que solo hay salvación a través de Jesús de Nazaret y excluimos las creencias de otras confesiones? Regresemos a los inicios del cristianismo para intentar dar respuesta a esta cuestión.

La iglesia primitiva, a pesar de vivir en una sociedad religiosa intolerante, entendió que el camino para llegar a Dios no era la religión de Israel tergiversada por los dirigentes judíos; el camino era Jesús de Nazaret, el hijo de Dios, que se humanó para aclarar definitivamente cómo es Dios (Juan 1.18); por eso, Jesús se dedicó a proclamar un nuevo orden, una nueva sociedad, en la que tuvieran cabida todo tipo de personas, hombres y mujeres, bajo unos nuevos principios de igualdad, solidaridad, perdón, amor, justicia, misericordia… Es lo que el Nuevo Testamento llama el Reino de los cielos: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mat 4.17).

Para entrar en el Reino de Dios es necesario el nuevo nacimiento (Juan 3.3,ss.), que tiene que ver con la obra del Espíritu de Dios en la persona que reconoce la necesidad que tiene del Salvador; al llegar a este punto, se entiende el requisito del arrepentimiento (cambio de pensamiento) y la conversión (reorientación de la voluntad humana hacia Dios), tal como el apóstol Pedro anuncia el día de Pentecostés: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados… Arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” (Hch 2.38; 3.19). En estos dos textos observamos que el efecto del arrepentimiento y la conversión es el perdón de pecados, tema clave en la religiosidad de Israel.

A partir de aquí, se accede a una nueva vida, la de la Comunidad de seguidores de Jesús, que intentará hacer visible el Reino de Dios y anunciar a toda criatura el mensaje de salvación a través de Jesús de Nazaret. Por eso, los apóstoles entendieron la muerte de Jesús no solamente como una consecuencia lógica de su mensaje, que hacía temblar las instituciones religiosas, sino como el cumplimiento de la ley del Antiguo Testamento para expiar el pecado y así, terminar con el ritual de sacrificios que había imperado hasta entonces y que había sustituido a la misericordia, tema que ya denunció el profeta Oseas: ”Misericordia quiero y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos” (Os 6.6).

Así las cosas, parece que en una sociedad atea, agnóstica o religiosa, en pleno siglo XXI, el mensaje del Nuevo Testamento sigue siendo el mismo: 1) arrepentimiento y conversión para disfrutar de la salvación y la vida eterna a través de la fe en Jesús de Nazaret (Juan 3.15-16, 36; 5.24), y 2) acceso al Reino de los cielos configurando una Comunidad regida por los nuevos valores (Rom 14.17; Gál 5.19,ss.). Estas dos líneas no se pueden separar; es más, en el Nuevo Testamento se llegan a identificar (Mat 4.17; 10.7; Mc 1.15; Hch 20.25,ss.) porque no se puede predicar el evangelio de salvación (arrepentimiento, conversión) sin acceder al Reino de Dios (la nueva sociedad edificada sobre nuevos valores); no se puede predicar el perdón de los pecados, si no se vive en la Comunidad de discípulos la experiencia del perdón; no se puede anunciar la misericordia de Dios para la humanidad si no se practica la misericordia en la Comunidad cristiana; no se puede proclamar el amor de Dios si no se ve reflejado en la iglesia de Jesucristo… Para que la iglesia crezca es imprescindible que se anuncie el evangelio de salvación y, a la vez, viva de acuerdo a los valores del Reino de los cielos en Comunidad. Sin estos dos elementos, la iglesia fracasará y, lejos de crecer, menguará. Por ello, no es solo proclamar, sino vivir; no es solo vivir, sino proclamar.

La intolerancia se demuestra en el deseo de imponer las ideas; pero el evangelio no impone, sino propone; no obliga, sino persuade; no exige, sino fascina; no manipula, sino libera. Por eso, todavía hoy es posible anunciar el evangelio de salvación y acceder al Reino de los cielos y, a la vez, ser tolerante con nuestros semejantes. Pero no nos confundamos, la tolerancia no es una actitud pasiva, sino activa; por ello, la Iglesia, no solo está interesada en el alma humana y la salvación eterna, sino en la totalidad de la persona aquí y ahora y, por eso, lucha contra la injusticia, las desigualdades, la pobreza, el abuso de poder, la violación de los derechos humanos…, y lo hace desde la convicción de que el Reino de los cielos se ha acercado y la proclamación de que la salvación se opera, solamente, a través de Jesús de Nazaret.

Himnología

Himnólogos Metodistas Mexicanos (12)

 

Zalathiel Jiménez Pozo

1903 – 1978

 zalatiel jimenez0001

Compilación de José Carlo Maya

 

El editor agradece la colaboración del Profr. Daniel Iván Jiménez Gómora, hijo de don Zalathiel, por su colaboración en la estructuración de esta biografía.

Nació el 27 de septiembre de 1903 en Tulancingo, Hgo. Sus padres, el señor Trinidad Jiménez Ramos (curiosamente nacido el 5 de Mayo de 1862, y la señora Rosenda Pozo Ortiz)

Sus padres, deseando darle la mejor educación posible le enviaron al Instituto Metodista Mexicano, en la Ciudad de Puebla, habiéndose graduado, del nivel Normal en 1922. Hizo estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Medicina y en el Seminario Unido.

zalatiel0001Dentro de la Iglesia Metodista sirvió en los cargos pastorales de Tlaxcala, Zacaola, Papalotla, Puebla Central, Pachuca, Hgo., y Gante. Retirado del ministerio, se incorporó al Ejercito Mexicano como Subteniente Oficial de Sanidad Militar donde prestó sus servicios hasta alcanzar el grado de Capitán Primero.

Su amor por la lectura y su afición a escribir venía aplicándolos en la elaboración de distintas actividades para “El Evangelista Mexicano”, donde se hicieron públicos artículos y secciones de su pluma, tanto como algunos de sus cuentos entre los que recordamos: “Cantos de Navidad”, “Corazón de monja”, “La Sempe vita”, “Don Ecuménico”, “Las siete coronas de Cristo”, “La vez que yo morí”, “Yo subí con el Dr. Mendoza”, “La muerte de la muerte”, y otros más. Escribió además obras teatrales con filosofía cristiana como “El Cristo moderno”, “Evangelina”, “Cristina”, y dirigió la puesta en escena de dramas como “Madre alegría”.

Colaboró en distintas revistas como editorialista, articulista, corrector de estilo, etc. Durante cierta etapa fue consultado por diferentes personas miembros de la iglesia sobre si lo que hacían ciertos “magos” tenía que ver con la magia negra. Su respuesta fue aprender algunos trucos de prestidigitación para presentar unas funciones en el salón social ante la congregación gantena, y así calmar la inquietud de los adultos y despertar la curiosidad de los menores.

Himn ZalatielDurante muchos años colaboró en distintas congregaciones cristianas llevando la predicación o cursos sobre la Biblia. Reunió un buen número de datos en relación con la historia de la Iglesia Metodista en México. Muchos de estos datos se publicaron en forma de artículos en el Boletín dominical de “El Mesías”, de Balderas 47. En el libro conmemorativo del primer Centenario (1901-2001) del Templo El Mesías se publican algunos “Antecedentes del protestantismo en México, correspondientes a los años 1521 a 1872”, que escribiera don Zalathiel.

Dejó escritas, para himnos muy conocidos, letras con espíritu cristiano y amor patriótico. Desgraciadamente, la cierta facilidad con que escribía, le hizo no ser cuidadoso en la conservación de sus originales, que quedaron regados en distintos archivos y otros, totalmente perdidos.

Don Zalathiel Jiménez Pozo, casó en el año de 1926 con la señorita Luz Gómora Alcántara, con quien procreó a sus hijos: Ariel Omar, Alma Febe y Daniel Iván.

Fue llamado a la presencia del Padre Celestial en el año de 1978.

Algunas de sus composiciones:

HIMNO A LA PATRIA, No. 196, Himnario Metodista Provisional, 1952

Con música del himno Firmes y Adelante.

himn zalathiel0001

himn zalathiel0002

himno firmes y adl0005

himno firmes y adl0006

Historia

Hitoria del Met1 copia

Templo El Mesías

Saltillo, Coah.

 

El_Mesías-saltillo, coahNuestro amado Pastor y amigo Horacio M. Rios nos envía una colaboración muy especial. Datos históricos, biografía del Arquitecto constructor, Alfred Giles y un video del Templo Metodista de la Ciudad de Saltillo, Coah., donde se nos habla de su arquitectura religiosa, a través de una entrevista con el Pbro. Noé Gámez (Pastor actual) y con el Arquitecto Arturo Villarreal

Algo de la Historia y detalles sobre este templo lo puede encontrar en:

 https://www.youtube.com/watch?v=6Xfug0zuNQA&feature=player_detailpage

El Pastor Ríos nos dice que en la casa pastoral, detrás del edificio original de la calle Acuña que dobla hacia el sur de la Calle Victoria, donde está la iglesia hoy, fue donde él nació,  en Diciembre de 1931, lo que lo complace saber que todavía se conserva esta propiedad histórica.

También nos dice que “Tristemente los cambios y “modernizaciones” que alteran los rasgos originales causan daños irreparables que las generaciones presentes no valoran o respetan.

Y se pregunta ¿Será posible que la Conferencia General pueda legislar sobre  la preservación de estos monumentos históricos, permitiendo y supervisando las adaptaciones necesarias para comodidad y uso del presente, pero respetando su diseño original?

¿Será posible consultar a expertos en esta materia como el Arquitecto e historiador, Arturo Villarreal que narra con detalles esta presentación?

“La Iglesia Metodista La Trinidad, en Chihuahua, tristemente con la euforia de la “renovación carismática”, desafortunadamente, alteraron seriamente el templo y la casa pastoral que yo conocí, y en la cual viví en los años treinta al conceder el gobierno la reapertura de iglesias que le tocó a mi padre efectuar.

Estoy tratando de  ver la posibilidad de obtener copias de los planos y detalles originales del Arquitecto Normand S. Patton, del archivo histórico de Arquitectos de Chicago, si es que existen todavía.

Esta iglesia fue construída por los hermanos Congregacionales y originalmente se llamó “Holy Trinity” (Santísima Trinidad). En su apertura asistieron personajes cívicos y políticos de la ciudad y el estado. Este es un detalle histórico que se encuentra en el libro LIFE UNDER TWO FLAGS, escrito por el fundador y misionero/pastor de Boston, Massachussetts, James Demarest Eaton, libro del cual he obtenido una reimpresión.

Biografía del Arq. Alfred Giles

1853-1920

Alfred Giles, hijo de Thomas y Sophie (Brown) Giles, nació en Hillingdon, Middlesex, Inglaterra, el 23 de mayo de 1853.

Asistió a la Escuela Dominical en Gravesend, Kent, durante cuatro años, a partir de enero de 1864. Fue miembro de la Iglesia de Inglaterra, tenía una ambición de la infancia para entrar en el ministerio. Al terminar la escuela a los diecisiete años, Giles escogió la profesión de su vida y fue aprendiz en la firma arquitectónica de Giles y Bivens en Londres (el socio principal John Giles no estaba relacionado con Alfred).

Como parte de su formación, asistió a clases sobre las artes de la construcción en el Kings College, Universidad de Londres. Una vez finalizado el período de dos años de aprendizaje, Alfred Giles fue contratado por la empresa durante un breve período.

En 1873 Giles emigró a los Estados Unidos y, por razones de salud, se estableció en Texas. Trabajó durante tres años en la oficina de John H. Kampmann, un exitoso contratista de San Antonio, de quien adquirió destreza en el uso de los materiales de construcción disponibles localmente, sobre todo de piedra.

Cuando Giles estableció su propia firma en 1876, el período sombrío de la Reconstrucción estaba llegando a su fin. Ganaderos y agricultores cultivaban prósperamente, y San Antonio se convirtió en un punto focal del comercio y la diversión para una vasta zona.

La llegada del ferrocarril en 1877 expandió en gran medida las opciones de los materiales de construcción, y los viajeros en su época trajeron consigo gustos e ideas recién despertadas por la novedad.

De hecho, la época victoriana -1840 – 1900-  se caracterizó por los rápidos cambios de estilo, y la obra de Giles reflejó una gran variedad de estilos derivados de las formas arquitectónicas del pasado, por lo general en más o menos nuevas combinaciones.

Aunque fueron propios los medios de expresión de Giles, sin embargo, siempre tuvieron precedencia sobre las novedades de la época. Giles logró diseños para residencias sin pretensiones nacionalistas o de mansiones vistosas, en los palacios de justicia del condado, y las estructuras comerciales e institucionales que produjo en Texas.  Adaptó y combinó elementos estilísticos con moderación, sobriedad y sencillez.

En San Antonio, en lo que hoy es el distrito histórico King William, el arquitecto Inglés diseñó residencias para Edward Steves (1877) y Carl Wilhelm August Groos (1880 ), y en el campus de Incarnate Word College (Colegio del Verbo Encarnado), la casa materna de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado (1900 ), en Fredericksburg, el antiguo Palacio de Justicia del Condado de Gillespie (1881), en el pueblo Bandera, la vieja cárcel del condado de Bandera (1881), en Floresville, el palacio de justicia del condado de Wilson (1884), y en Laredo, el Condado de Webb Palacio de Justicia (1909).

Como respuesta a la disminución de las comisiones en Texas, Giles mantuvo una sucursal en Monterrey, México, durante la primera década del siglo XX. Sus edificios en Monterrey, Saltillo , Durango, Puebla y Chihuahua dan fe al éxito de la empresa.

Algunas estructuras existentes notables en Monterrey son el Banco Mercantil (1901), La Reinera (1901), y el Arco de la Independencia (1910); en Chihuahua, el Palacio Municipal fue construido antes de 1908.

A pesar de sus empresas lejanas, Alfred Giles fiel a su profesión, presidió en el banquete de la organización de la Sociedad de Arquitectos de San Antonio, el 6 de agosto de 1908.

También fue elegido presidente de la Asociación de Arquitectos del Estado de Texas cuando se reorganizaron en 1908 en Austin. El 15 de diciembre de 1881, Giles se casó con Annie Laura James, hija del inglés John James, topógrafo del condado de Bexar, Texas, y tuvieron ocho hijos. Después de 1885, con el producto de su herencia, el arquitecto comenzó a comprar tierras cerca de Comfort, Texas. Su socio en la propiedad de tierras era su cuñado, el juez John Herndon James. El rancho, llamado Hillingdon nombrado por el asentamiento original de su familia en Inglaterra, pronto comprendería 13.000 hectáreas donde caballos, mulas, y ganado Aberdeen-Angus registradas y cabras Angora, pastaban. Giles fue miembro fundador de la Asociación de Criadores de Cabras y Ovejas del Estado de Texas, y miembro de la Asociación de Ganaderos. Giles murió en Hillingdon Ranch el 13 de agosto de 1920. Está enterrado junto a su esposa en el cementerio de la ciudad Número 1 en San Antonio.

BIBLIOGRAPHY:

Mary C. H. Jutson, Alfred Giles: An English Architect in Texas and Mexico (San Antonio: Trinity University Press, 1972).

Mary Carolyn Hollers George

________________________________________________

Manuel de León

Una nota histórica de Sevilla, España 

Palomares, médico del alma y del cuerpo

 hist.1

Iglesia San Basilio

 

Palomares se hizo un experto en la enfermedad de la tos-ferina, logrando una receta que aliviaba y curaba, siendo reconocida en España y que en Sevilla llamaban el “jarabe protestante”

 

19 DE MARZO DE 2014

Con parecido título, Serrano, en su obra tantas veces citada  “Contra vientos y mareas”  nos detalla toda la peripecia de Palomares para ser médico, viendo la necesidad de crear un hospital para evangélicos. Evangelizador y pedagogo, Palomares quiso ampliar su actividad social hacia los necesitados matriculándose en la Universidad de Sevilla en 1875 para estudiar medicina. Las penurias que pasó entre los estudiantes no fueron menores cuando la gente se apartaba de él como de un apestado. Pero en junio de 1882 acabó la carrera, cuando contaba con 47 y el mismo Palomares se gloriaba de ser el primer protestante que había logrado un título universitario en España, aun cuando algunos de sus profesores le desfavorecían al ser conocidos ultramontanos de la Escuela de Medicina de Sevilla. Las anécdotas que relata Serrano son todas muy sustanciosas como aquella en que un profesor en clase dijo a sus estudiantes: No digo que ustedes crean esto o aquella; aunque yo conozco a alguien que ni siquiera cree en el Papa”. Cabrera que era obispo electo el 2 de julio de 1882 y siempre habían sido buenos amigos, le escribió a Palomares sobre el dinero que necesitaba para sacar el título y la fecha, pues aunque la economía no estaba boyante haría un llamamiento para el ansiado título fuese ejercido.

Palomares se hizo un experto en la enfermedad de la tos-ferina, logrando una receta que aliviaba y curaba, siendo reconocida en España y que en Sevilla, como ya hemos mencionado al principio llamaban el “jarabe protestante”. Llama la atención que encima de las indicaciones para ser tomado el específico, aparecía la firma de Palomares. Era tal el éxito que dice: “Aquí en esta gran ciudad de Sevilla, sin ningún aviso de mi nombre en la puerta, esta casa es universalmente conocida. Gentes de Sevilla y de las ciudades cercanas, vienen para obtener el “jarabe de los protestantes” con el que se cura la tos ferina. Y aún desde lugares distante muchos kilómetros yo he recibido peticiones para que les enviara un específico”. Estas peticiones de su jarabe era cobradas a precios de costo, cuando mandaba los envíos fuera donde les incluía una porción de la Escritura o algún tratado. Con mucha sorna andaluza, ante las acusaciones del arzobispo que le acusaba de propaganda, Palomares escribía: “Yo lo que puedo decir es que los que se reparten es por los mismos católicos romanos que vienen sin llamarlos para que les de medicinas y tengo que envolverlas, por no comprar papel para ello, en tratados con los sellos de la iglesia y horas de culto; porque la medicina la doy al costo y otras muchas por caridad. Verdad es que casi toda Sevilla viene y entra por la puerta de la iglesia y no se las puedo negar. No obstante, y a pesar de estos medios tan simpáticos, hay momentos de desmayo al ver el pueblo que es amigo y que, aborreciendo el romanismo, no acaba de inclinarse a la verdad de Cristo”.

Sin embargo, aunque el éxito como médico fue indiscutible, su deseo y su sueño de tener un hospital aunque fuese pequeño, no logro cumplirse. Soñaba en una casa de socorro cuando los fondos recibidos fuesen suficientes. Pensaba en un antiguo edificio que había sido de la Inquisición, cercano a las congregaciones, para poner allí un dispensario. Pretendía que el mismo edificio que fue tormentos hasta la muerte de los antiguos protestantes, fuese ahora una casa de misericordia y amor.

En las insurrecciones republicanas de 1873, -dice Noyes- la Iglesia de San Basilio fue utilizada como refugio durante los bombardeos de la ciudad. El pastor, el señor Palomares, describe así la escena sorprendente: – “Hemos pasado tres días de mayor angustia que nunca al haber tenido la experiencia de una barricada erigida en la plaza de la puerta de la iglesia de San Basilio y un cañón colocado por voluntarios en la puerta del aula. Al ver estos preparativos, donde se había izado en la iglesia la bandera inglesa y la de la Cruz Roja como hospital, invité a los vecinos sin distinción de religión o partido político a que contribuyeran con vendas, medicinas, y otros artículos necesarios para los heridos. Así lo hicieron de muy buena gana. Se formó un comité para que me ayudara en la traspaso de los heridos no sólo para nuestro propio hospital, sino también a los que se encontraban en las inmediaciones de la lucha. “Todo esto se hizo con gran riesgo para nuestras vidas, pero nuestro Señor Jesucristo estaba con nosotros en todas las ocasiones. Al mismo tiempo, me ocupé en reunir bajo el techo de San Basilio a las mujeres y los niños y los enfermos y ancianos. Esto significa, que se ofreció consuelo y refugio a más de 1.500 personas durante los tres días de peligro, que nos dejó con expresiones de gratitud. “Fue una experiencia terrible, pero salimos bien de ello, porque muchos empezaron a mirar más favorablemente a los protestantes, que mostraron estos actos de bondad para con todos, tratando sin distinción durante ese tiempo de 1873.

            EL MUSEO DE LA INQUISICIÓN DE PALOMARES

             En España hay algún museo de la Inquisición como el de Santillana del Mar, aunque no sea el mejor recuerdo que los españoles quieran guardar en su memoria histórica. Francisco Palomares logró reunir el único Museo de la Inquisición i  de entonces, llegando a poseer una importantísima colección de documentos, útiles, sellos, testimonios, cuadros, preseas y otras pertenencias del Santo Oficio. Serrano cree que su afición al macabro coleccionismo, no fue solo por la persecución o opresión que fueron sometidos los creyentes del XVI, sino porque en su iglesia, bajo sus pies estaban enterrados unos inquisidores bajo una lápida de mármol.

hist.2Palomares en  “La Luz”  describía su Museo diciendo: “La antigua iglesia de San Basilio tenía una gran sacristía formada por una bóveda y diferentes arcos. Todavía se ve en ella una gran concha de mármol embutida en la pared, donde se lavarían los frailes las manos antes de celebrar la misa. Hoy tengo convertida la sacristía en un verdadero museo de la Inquisición. En él poseo, procedente de la biblioteca del convento, una Biblia, un libro de coro con preciosas miniaturas en colores y un grabado de un túmulo que levantaron en el centro de esta iglesia en los funerales del rev. P.M. Dr. Eugenio González Moreno, definidor provincial. Conservo también en este pequeño museo varios retratos auténticos de los inquisidores y de algunos de ellos la historia del santo oficio que ejercían; un estandarte del siglo XVII, que debía de usarse en los autos de fe; una espada, que debió ser de un gran inquisidor; uno de sus tinteros; un reloj de pared; una insignia de hierro, que sería llevada en las procesiones; dos veneras; un sello; cuatro libros de rezos; platos particulares y otros objetos, todo ello con las armas de la Inquisición. También figuran en la colección: bastantes libros impresos, de uno de los cuales solo existen dos copias más, una en Berlín y la otra en el Museo Británico de Londres; muchos manuscritos referentes a los autos de fe celebrados desde 1483 hasta 1819; un manuscrito que es el inventario que en 1810 hicieron los franceses de todo lo que encontraron del  santo Oficio ; el documento restaurando la Inquisición en 1814, en cuyo tiempo se ponían los caballeros adictos a ella una cinta de seda blanca, con una inscripción bordada en oro: Religión y Rey, esta es mi ley. De estas cintas, que los caballeros se ponían en el sombrero y las señoras en el hombro, poseo un ejemplar, que lleva en el centro el retrato de Fernando VII, en un extremo las armas de la Inquisición y en el otro las de España”.

En otro manuscrito del pastor Enrique Calamita Vidal, yerno suyo, hacía una relación de los cuadros de los inquisidores titulado “Retratos de inquisidores y otras pinturas referentes a la Inquisición”. Aparece con el número 10 del año 1522 la abjuración, retractación y declaración de las proposiciones del doctor Egidio, copia antigua en 7 hojas de papel. También con el número 12 del año 1560 Breve noticia del auto de fe en que fueron quemados, entre otras las estatuas del Dr. Juan Gil (Egidio) y Constantino Ponce de la Fuente el 22 de diciembre de 1560 (Copia de 1804). En el número 16 de 1576 aparece la sentencia pronunciada en Roma contra Fray Bartolomé de Carranza, Arzobispo de Toledo y su causa de prisión, sentencia y muerte de dicho primado de España.

En el diario de Sevilla  “El Liberal”  transcurridos unos años de la muerte de Palomares, se hacía una crónica de este museo. Decía el articulista: “Por nuestras manos han pasado interesantísimos y valiosos documentos del siglo XVI y XVII… pergaminos, joyas, preseas, armas y luego nuestros ojos han visto una colección de cuadros de figuras que en aquellos lejanos días tuvieron resonante celebridad.” El entusiasmado escritor amenazaba, visto el filón informativo, con ofrecer a sus lectores el relato de todo lo que había visto en este museo, como el asesinato del provincial de la Orden de San Agustín en 1535, la muerte violenta del prior de la Cartuja, autos de fe y otras causas del Santo Oficio. Y terminaba: “y de esta suerte brindaremos a nuestros lectores lo más sugestivo del archivo de los herederos de aquel gran médico cuyo nombre se recuerda con tanta devoción entre muchas familias humildes sevillanas y que se llamó Francisco Palomares”.

La desaparición de dicho museo, por muchos años en manos de los herederos de Palomares, amontonados, sin espacio y de cualquier modo, conserva un cierto misterio al considerarlo algunos en una galería londinense por una posible venta y otros que se fueron deshaciendo de ellos después de la Guerra Civil española para no comprometer a la familia con tan atípicos documentos. En tiempos de Palomares el museo fue un motivo turístico pero también de testimonio pues tenían que pasar por la iglesia los visitantes y era motivo de explicación de la obra misionera, educacional y social de aquel templo. En un estudio de la profesora Doris Moreno ii  se cita a Palomares entre los que intercambiaron correspondencia con el autor de la voluminosa obra sobre la Inquisición, (A History of the Inquisition of Spain) de Henry Charles Lea. El pastor evangélico sevillano era también un especialista en documentos y objetos sobre Inquisición.

            APRECIACIONES SOBRE LA OBRA DE PALOMARES

            La necesidad de pastores en toda España después de la Revolución de 1868 se hizo patente, muy especialmente en los pueblos, siendo solicitados desde diferentes lugares para la administración de la Palabra. Fue el caso de la iglesia de Osuna, que se había formado por dos mujeres que habían conocido el Evangelio en San Basilio por la predicación de Palomares. Una de ellas, Juana Lobo Fernández fue la iniciadora de unas reuniones religiosas que sabiendo de un joven hebreo convertido y miembro de San Basilio, Marcos Botbol, natural de Túnez, que distribuía folletos por Osuna, lo invitó a que les diese una conferencia. Botbol así lo hizo, aunque no estaba acostumbrado a hablar en público. En la reunión había unas 80 personas que escucharon la lectura y un comentario de la Biblia y a los que le prometió la visita de Palomares. Este pudo comprobar la versión de Botbol cuando dos mujeres de Osuna pasaron por Sevilla y le contaron la realidad de su pequeña congregación y pensó visitarlas. Pensando repartir tratados, le confesó a su amigo y hermano Sr. Caldwell, el cual se le unió a la expedición.

Relata Palomares que ya en la estación de salida habían encontrado a dos guardias civiles que regresaban a Osuna y una de ellos había sido alumno de las escuelas y el otro había visitado San Basilio en varias ocasiones. También encontró a dos señores, uno hijo de un miembro de la iglesia y otro que había asistido a la misión en la C/ Zaragoza y a las dos mujeres iniciadores de la obra. Convinieron en celebrar una reunión por la noche y dice Palomares que le sorprendió que ya se habían procurado “dos Biblias, una grande y otra pequeña, una Liturgia de nuestra iglesia y dos Himnarios” y habían esperado su visita desde que Botbol les predicara. Palomares sintió la necesidad de predicar en los pueblos cercanos como Marchena, Paradas, Arahal y Morón, pues la visita a Osuna le hacía concebir grandes esperanzas. Al frente de estas reuniones informales estaba Juana Lobo Fernández, mujer de trato afable y pronta disposición a invitar a otros a las reuniones, demostró también una gran actividad en la distribución de biblias y tratados, manteniéndose firme en la fe.

Este movimiento evangélico en Osuna, promovido por estas mujeres Juana Lobo y Manuela Delgado, Palomares y colportores como el judío Botbol y el Sr. Cortés, activarían la atención de la iglesia católica romana que mandó un misionero. Enseguida y en colaboración con una marquesa, este envió un mensaje a Juana para que fuese a verlo, a lo cual Juana se negó alegando que ya que deseo partía de ellos, ellos fuesen los que la visitasen. Palomares visitó Osuna durante doce años hasta lograr ver abierta una iglesia, después de haber predicado en numerosas casas. Conseguidos los fondos para el salario de un pastor, en 1898 se arrendaría una casa y se establecería como ministro de la iglesia Reformada al Rev. José Joaquín Rial, que había sido ministro en Monistrol de Montserrat, que estaba por este tiempo en Sevilla de maestro dependiendo de la Ascensión.

Esta nueva situación produjo una persecución mayor que la existente hasta entonces y los ataques fueron para eliminar la iglesia. Los puestos de trabajo de los miembros fueron quitados por ser miembros de la Iglesia Reformada, se les amenazó des los pulpitos y una turba inmensa de jóvenes de la nobleza quería arrastrar por las calles al pastor. El pastor se salvó gracias a un guardia que dominó el tumulto y disuadió a los beatos. Sin embargo el pueblo seguía agitado por las predicaciones del cura que decía “vale más que un hombre muera que no toda la nación perezca”. También decía el pastor Rial: “Se ha excitado el celo de las autoridades para que no consientan nuestras reuniones evangélicas y se han profetizado grandes calamidades que sobrevendrán a esta villa si no se extirpa a tiempo la semilla impía e irreligiosa que yo cultivo aquí. De aquí que la mitad de la población está en cantra mía y dicen que yo soy malo; la otra mitad está a i favor y dice que soy bueno”.

El trabajo de Rial se prolongó por cinco años hasta el día de su muerte el 22 de enero de 1903. Al ser anunciada su muerte a Palomares, cogería el tren para Osuna, llegando al día siguiente a la una y media de la tarde. Palomares hizo las gestiones para el entierro del primer protestante en aquella villa y primero en el cementerio civil. No encontró las dificultades clásicas por parte del Ayuntamiento y citó el entierro para las diez de la mañana por lo que los miembros de la congregación tuvieron tiempo de velar el cadáver por la tarde y la noche. A las diez la iglesia y la casa estaba llena de gente, pero la comitiva hacia el cementerio fue de miles de personas, por lo que tuvieron mucho trabajo los municipales para ordenar el tráfico de tanta gente.

Otro aspecto menos conocido de Palomares es su adscripción a la masonería, de la que Serrano no menciona, pero que perteneció por lo menos treinta años. En Sevilla había dos logias dirigidas por protestantes pertenecientes en su mayoría a los miembros de las dos congregaciones de la Santísima Trinidad y San Basilio. La de la Santísima Trinidad había pasado por varios dirigentes: Juan Bautista Cabrera que ejerció desde 1868 a 1874, Manrique Alonso Lallave de 1874 a 1877. Miguel Barroso de 1877 a 1894 y Emilio Carreño del Toro de 1894 hasta 1921. Serían masones al menos tres de ellos y en los años de 1930 Eliseo Mariblanca García, maestro de escuela protestante legaría a ser miembro del cuadro dirigente del Gran Oriente de España como también lo fue Juan Bautista Cabrera. Este lo cita Bastián como perteneciente a la logia Mantuana N°.1 (GONE), Knox, Madrid, Iniciado en 1888, Orador, Venerable, Gr. 33. Manrique Alonso Lallave, P, IEE, Numancia N°. 16 (GOL), Sevilla, 1886, Maestro fundador y en Numantina N°. 67 (GLSE), Sevilla, Maestro fundador. Emilio Carreño Del Toro, P, IEE, Espíritu Práctico N°. 345 (GONE), Sevilla.

En el templo de San Basilio habían predicado José Aguilera y Francisco Palomares desde 1870 hasta 1990. Juan Cañellas hasta 1883 y por 1933 Santos Molina. Aparece Palomares como pastor de la IERE, logia Numantina N°. 61, con el nombre de Galileo, Sevilla, 1878, secretario. Desconocemos la influencia que la pertenencia a estas logias podía tener socialmente y en la propagación del Evangelio. Cita Patrocinio Ríos el caso de Cabrera y Sagasta que asistió a la ordenación del obispo Cabrera porque este lo introdujera en el Gran Oriente Dice la nota de Patrocinio Ríos: “En el número correspondiente al 4 de diciembre de 1894,  El Siglo Futuro  reproduce un artículo titulado  “Historia masónica del seudo Obispo ex-padre Cabrera”,  tomándolo de La Semana Católica. Va en primera página y no lleva firma. El hecho de reproducirlo hace suponer que participaba de la explicación dada por el autor, según la cual la conducta seguida por el Gobierno al conceder finalmente el permiso de apertura se debe al parentesco masónico de Cabrera y Sagasta. Según el artículo. Cabrera contribuyó a que Sagasta llegase a ser Comendador y Gran Maestre del Gran Oriente de España. Es sabido que Cabrera llegó a alcanzar el grado 33, último y máximo de la masonería.

****

             i   Contra vientos y mareas: los sueños de una iglesia reformada hechos realidad Volumen 2  de Colección historia de la iglesia: Iglesia contemporánea. Autor Francisco Serrano Álvarez.Editorial Clie, 2000  

 ii  Henry Charles Lea y su red de colaboradores Latinoamericanos: razones para estudiar el santo oficio en la segunda mitad del siglo XIX. Doris Moreno. Revista Astrolabio 11 (2013); Doris Moreno. (2012). “El primer museo de la Inquisición”. Andalucía en la Historia

 

 ©Protestante Digital 2014

Intolerancia religiosa

Expulsados

 

Colombia:

139 cristianos indígenas buscan refugio

 int rel.expulsados

Cristianos Indígenas colombianos. / Open Doors Usa

 

Se refugiaban desde hace diez meses en una granja, tras ser expulsados por la guerrilla de sus casas. El propietario les exige abandonar el lugar y no tienen dónde ir

 

17 DE MARZO DE 2014, BOGOTÁ

Según informa Puertas Abiertas EEUU, unos 139 cristianos indígenas colombianos, entre ellos 43 niños, se encuentran sin un lugar al que ir, tras la advertencia del dueño de la granja en la que se refugian desde hace diez meses de que abandonen de inmediato la propiedad.

Hace diez meses, en abril de 2013, los cristianos fueron expulsados de sus hogares, en territorio dominado por la guerrilla de las FARC. Luego encontraron refugio en la granja El Pital, en Huila, Colombia.

Los indígenas huyeron el año pasado de su tierra porque que las autoridades locales torturaron a 15 de ellos, y los presionaron para que renunciaran a su fe. No dispuestos a negar sus creencias, se vieron obligados a irse para evitar un daño peor. Finalmente, se les permitió establecer refugios temporales en una granja.

Luego de vivir durante 10 meses en los refugios temporales, el dueño de la granja les ha advertido que los expulsará, molesto por sus actividades cristianas.El grupo de indígenas se encuentra en este momento sin hogar y carecen de los recursos necesarios para encontrar un nuevo lugar.

PIDEN ORACIÓN

A través del ministerio Puertas Abiertas están pidiendo que oren por ellos para que Dios les provea un nuevo lugar para vivir. Además, piden oración por la salud de varias personas que son de edad avanzada y otros que están enfermos, y por los 42 niños que forman parte de su grupo.

También, piden que oren por su fortaleza y sabiduría, y que el Señor les guíe en estos tiempos difíciles, y que puedan experimentar la cita bíblica de Filipenses 4:7, que dice “la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”.

Los cristianos de la zona sur de Colombia viven en situación de peligro a causa de las amenazas de los grupos guerrilleros. Es por ello que  este país aparece en la lista de Persecución mundial hacia los cristianos que realiza cada año la organización Puertas Abiertas, ocupando, en este caso, el puesto 25.

Fuentes: Open Doors USAEditado por: Protestante Digital 2014

Los profetas de La Biblia

Drernestocontreras@hotmail.com

profetas

1.El Ministerio Profético

Israel es la tierra y la nación formada por el pueblo hebreo. Los hebreos son los descendientes de Abraham, Isaac, Jacob y las 12 tribus formadas por sus hijos. En cuanto a su religión, los hebreos son judíos. Finalmente, el judaísmo es una cultura, con su lenguaje, tradiciones, costumbres y ley, que se desarrolló alrededor del templo de Jerusalén.

Su ley, estatutos, preceptos y mandamientos, quedaron por escrito (1,500 a.C.), en los libros del estadista Moisés (el Pentateuco o la Torá), que junto con los posteriores escritos históricos, poéticos, y los de los profetas, completan el libro sagrado de los judíos, que es el Tanaj, y que equivale íntegramente, al Antiguo Testamento de nuestra Biblia.

Los profetas bíblicos eran judíos. Dios levantó a los profetas del Antiguo Testamento, en tiempos de decadencia y apostasía en Israel, para llamar al arrepentimiento e iniciar un avivamiento espiritual. Su misión era denunciar el pecado, anunciar sus consecuencias tanto para Israel, como para sus naciones vecinas; y dar palabras de ánimo, esperanza, y restauración; así como las promesas futuras de salvación y gloria final y sempiterna, para el pueblo escogido de Dios.

Los verdaderos profetas, solo proclamaron fielmente, las palabras que habían recibido de Dios. Dice la Biblia:

Porque no les hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas,  sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Así, la palabra profética más segura es la bíblica, a la cual hacemos bien en estar atentos.

Considérenla una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día (de la segunda venida y regreso glorioso de Jesucristo) esclarezca, y el Lucero de la Mañana (Jesucristo) salga en sus corazones. Entendiendo esto, que ninguna profecía de la Biblia, es de interpretación privada, ni fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de  Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2ª Pd 1:16-21).

profetas2Estudiar los profetas del Antiguo Testamento, no solamente es beneficioso, sino interesante. Muchos fueron verdaderos héroes y personas sumamente valientes. La mayoría de ellos sufrieron grandemente por hablar la verdad de  Dios, a los que no los querían escuchar; y todos, estuvieron dispuestos a ser fieles a su llamado, y servir a Dios, aún a costa de morir martirizados.

El protomártir Esteban, antes de ser apedreado, lanzó esta acusación a los judíos de su tiempo: ¡Duros de cerviz, e  incircuncisos de corazón y de oídos! Ustedes, como sus padres, siempre resisten al Espíritu Santo. ¿A cuál de los  profetas no persiguieron y mataron sus padres? Estos anunciaron de antemano la venida del Justo (Cristo), de quien ustedes ahora han sido entregadores y matadores (Hch 7:51-52).

Entre estos grandes hombres y mujeres profetas de la Biblia están Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Débora, Samuel, Elías, Eliseo, así como Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y también, los llamados 12 profetas menores.

Muchos de estos héroes son nombrados o se alude a ellos en el llamado salón de la fama de los héroes de la fe, mencionada en la epístola a los Hebreos, capítulo 11.

Pero es importante decir que, con las honrosas excepciones de Moisés y Daniel que fueron príncipes con una educación excepcional para su tiempo, la mayoría de los profetas del Antiguo Testamento, fueron personas sencillas, a veces iletradas, y con debilidades e imperfecciones como las de cualquier otro humano. Su profecía solo era verdadera no por los méritos del profeta, sino porque era Palabra de Dios.

Lo que los profetas dejaron por escrito es infalible porque fue inspirado (capacidad sobrenatural dada por el Espíritu Santo a unos 40 escritores, para escribir sin error, lo que les fue revelado). Pero ellos no eran infalibles, ni todos sus actos fueron piadosos. Por ejemplo, Abraham, el padre de la fe, es llamado mentiroso, y a la vez profeta legítimo, en un mismo pasaje de la Biblia (Génesis 20).

La Biblia no oculta que hasta los más grandes siervos de Dios, como Abraham, Moisés, David, Sansón y el apóstol Pedro, cometieron terribles errores en su vida. Así, aprendemos que Dios usa para cumplir sus propósitos, a personas imperfectas, que solo después de santificarlas (apartarlas para su servicio), y capacitarlas sobrenaturalmente, pueden fungir como instrumentos útiles y de bendición.

Los mensajes proféticos ofrecen dos aspectos: En primer lugar, su contenido se aplicaba a las condiciones locales y los tiempos del profeta; y en segundo lugar, frecuentemente, también predecían el propósito divino para el futuro de Israel, de sus vecinos, de los imperios, y del mundo entero; tanto a corto, como a mediano y largo plazo, por ejemplo, como eventos correspondientes a la segunda venida de Cristo, y en el fin apocalíptico del mundo.  2

Los profetas, también servían a Dios, recordándole a Israel la fidelidad de los pactos de Dios (como el pacto palestino, que asegura que Israel, a su tiempo, regresaría para habitar permanentemente, la tierra prometida; y el davídico, que promete el reinado sempiterno de un Rey procedente de la simiente de David: Cristo).

También, les profetizaban repetidamente, la bendición futura y definitiva de Israel, como nación, con fundamente exclusivo en el amor eterno de Dios por su pueblo, y en la gracia de Dios; pero nunca basada en mérito alguno de Israel.

Es interesante mencionar que los profetas del Antiguo Testamento describen en toda su dimensión, pero sin realmente entenderlo perfectamente, el advenimiento del Mesías en dos formas que no podían ser contemporáneas:

Como el Mesías sufriente, y como el Mesías reinante; como la simiente de Abraham que vendría a ser sacrificado como el Cordero de Dios para redimir al pueblo, y como el Rey victorioso, resucitado y sempiterno.

También la misión del profeta es doble: En primer lugar, tiene como propósito mantener vivo y vigente el pacto de Dios dado en el Sinaí, por medio de Moisés; y en segundo lugar, prepara al pueblo para el Nuevo Pacto, dirigiendo su mirada hacia el futuro, cuando se establezca el reino mesiánico, y se dé cumplimiento final y cabal a las promesas dadas por Dios, para el pueblo de Israel.

Cuando los reyes, los sacerdotes, y el pueblo hicieron caso a la exhortación de Dios por medio de los profetas, fueron grandemente bendecidos, pero cuando no les hicieron caso y los persiguieron y mataron, sufrieron terribles consecuencias. Esto sigue siendo verdad para nuestros tiempos, no sólo para el pueblo de Israel, sino aún para los gentiles.

Resistir y rechazar la voluntad y la Palabra de Dios hablada a través de los profetas del Antiguo Testamento, será nuestra perdición. Atender al mensaje de los profetas bíblicos no solamente significará que viviremos vidas santas y felices aquí (vida abundante), sino que tendremos esperanza de salvación y vida eterna, por la fe en Jesucristo, quien es la promesa profetizada, y el descendiente de Abraham y David.

Hay muchos que para su propia destrucción, consultan los horóscopos y la astrología para tomar decisiones importantes; pero el profeta Jeremías escribió: No presten oído a los falsos profetas, ni a los adivinos, soñadores, agoreros, o encantadores, porque ellos les profetizan mentira, para hacerlos alejar de su tierra, y para que yo los arroje y perezcan (Je 27:9-10).

Los profetas bíblicos, además de sus mensajes particulares, siempre demostraron, con palabra y hechos, qué quería decir ser un buen judío, y un buen siervo del Dios Altísimo, Jehová de los Ejércitos. Fue así que el ministerio de Juan el Bautista, como preparación para recibir al Mesías, fue su condena al pecado, su invitación al arrepentimiento, y su exhortación a practicar la verdadera justicia.

En este contexto, los gentiles sólo se mencionan como los instrumentos de Dios para castigar a Israel; y como los beneficiaros futuros de la salvación y gracia que Dios traería a través de los judíos en general y de Jesucristo en particular. La iglesia como el nuevo Israel espiritual de Dios y la nueva familia de Dios, no aparece en la visión del profeta antiguo-testamentario (Ef 3:1-10).

Pablo escribió a los gentiles: No quiero, que ignoren, ni sean arrogantes, pues el endurecimiento acontecido en parte a Israel, durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; pero luego, todo Israel será salvo, pues vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad, y cumplirá mi pacto con ellos, porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios (Ro 11:25-29).

Noticias internacionales

Suecia

Popular pastor evangélico sueco se hace católico

 not int.suecia

Ulf Ekman, ex líder de la iglesia Palabra de Vida en Uppsala (Suecia)

 

Ulf Ekman sorprendió a la congregación de la megaiglesia que fundó explicando que tanto él como su esposa están decididos a unirse a la Iglesia Católica.

 

13 DE MARZO DE 2014, ESPAÑA

Ulf Ekman, fundador de la mega iglesia Palabra de Vida en Uppsala (Suecia) la cual pastoreó hasta el 2013, anunció el pasado domingo que había iniciado su camino de conversión hacia la Iglesia Católica.

Ekman había abandonado el pastorado de la iglesia, de casi 3.500 miembros –una de las más grandes de Suecia- la pasada primavera. Sin embargo, seguía siendo una figura destacada dentro del ministerio eclesial, que ha fundado además el mayor seminario del país.

La congregación reaccionó con sorpresa ante las palabras de Ekman, que expuso un sermón con el título “Seguir al Cordero donde Él Vaya”.

Hemos visto un gran amor por Jesús y una sana teología, fundada sobre la Biblia y el dogma clásico. Hemos experimentado la riqueza de la vida sacramental. Hemos visto la lógica en tener una estructura sólida para el sacerdocio, que mantiene la fe de la iglesia y se lo pasa de una generación a la siguiente. Hemos hallado una fuerza ética y moral y la coherencia de los que se atreven a enfrentarse a la opinión general, y una bondad hacia los pobres y los débiles. Y, por último pero no menos importante, hemos estado en contacto con los representantes de millones de católicos carismáticos y hemos visto su fe viva”, expresó Ekman en su exposición 

Ekman dijo que la decisión es “personal” y que no pretenden “llevar a Palabra de Vida en esta dirección, ni unir a la iglesia con la Iglesia Católica, lo cual no sería razonable”. “Nos encanta la iglesia de la que hemos sido parte durante los últimos treinta años, pero ahora hemos sentido el llamado de Dios para tomar este nuevo paso. Ahora, estamos convencidos de que la iglesia Palabra de Vida está en buenas manos, prosperará y llevará fruto en su propia visión”.

La conversión de Ekman ha sido replicada en medios de todo el mundo. Su ministerio, Palabra de Vida, cuenta con 12 pastores, un seminario de cerca de 1.000 estudiantes. Ha puesto en marcha televisiones y radios, publicado libros en 60 idiomas y ha promovido un fuerte compromiso con la nación israelí.

La doctrina de Word of Life se ha caracterizado por un énfasis en la teología de la prosperidad, lo que le ha valido críticas desde diversos sectores evangélicos.

TRAYECTORIA DE EKMAN

Inicialmente ordenado pastor de la Iglesia Luterana de Suecia, a principios de los 80 Ekman abrazó el evangelio de la prosperidad predicado por Kenneth Hagin y Kenneth Copeland. En 1981 asistió al seminario Rhema, sede del movimiento “Palabra de Fe” del pentecostalismo en Estados Unidos.

Durante los primeros años la predicación de Ekman se centró en la curación del cuerpo y el avance del Reino como fundamentos de la prosperidad, más allá de las bendiciones financieras. Al crecer la congregación en Uppsala se desarrolló un crecimiento ministerial. Muchos de los líderes de la iglesia procedían de la Iglesia Luterana. Por ello, el movimiento combinó desde el principio un fuerte sacramentalismo con el sentimiento carismático. Se celebraba, por ejemplo, la Eucaristía tres veces a la semana en el contexto de una liturgia clásica.

Los contactos con el universo católico aumentaron con los años, principalmente con Raniero Cantalamessa, que llevó a Ekman a repensar su comprensión de la iglesia como una encarnación visible del Reino de Dios reflejada, por supuesto, en la iglesia de Roma.

ALIANZA EVANGÉLICA: HAY “LÍNEAS DIVISORIAS CRUCIALES”

El secretario general de la Alianza Evangélica Sueca, Stefan Gustavsson, ha expresado su opinión con respecto a la decisión de Ekman. Tras elogiar sus esfuerzos por difundir la Palabra de Dios en su país, ha remarcado que hay “líneas divisorias cruciales” entre católicos y evangélicos que no pueden ser ignoradas.

“Ulf Ekman, a pesar de todas las controversias en el camino, es sin duda el líder cristiano más dinámico e influyente que hemos tenido en Suecia durante el último medio siglo, su importancia internacional va mucho más allá de lo que la mayoría de los suecos entienden”, expresó Gustavsson.

La conversión de Ekman y su esposa al catolicismo no supone “una sorpresa” para aquellos que han seguido sus escritos, dice Gustavsson. “Durante muchos años ha sido entusiasta, tanto en libros y artículos, acerca de la clara teología católica y ha escrito sobre la necesidad de un Magisterio, que el Papa afirma poseer”, explicó el secretario general de la Alianza Evangélica Sueca.

En cuanto a la Alianza Evangélica Sueca, Gustavsson expresó que “hemos tenido el placer de trabajar con la Iglesia Católica en una serie de cuestiones importantes, como es la definición del matrimonio, la dignidad humana y la libertad de religión y conciencia”. Hay además “varias cuestiones sobre las que los evangélicos y los católicos mantenemos la misma postura, como la creencia en el Padre, el Hijo y el Espíritu, y la confesión de Jesús como Dios y hombre”. Sin embargo “en la cuestión de la salvación, no estamos de acuerdo en la importancia de la justificación por la fe. En el asunto de la autoridad, no estamos de acuerdo sobre la relación entre la Escritura y la tradición”. Y tampoco hay acuerdo “en que el cuerpo de Cristo tenga una estructura organizativa visible llevada desde Roma”, advirtió Gustavsson.

Gustavsson añadió que aunque la conversión es una cuestión personal, el liderazgo de Ekman le da una mayor relevancia y afecta al ministerio que ha construido y apoyado. “No se debe subestimar el dolor y la desilusión que esto genera en muchas personas hoy en día”, añadió.

Fuentes: Christian Post, Christianity Today EntreCristianosEditado por: Protestante Digital 2014

Persecución 

Corea del Norte ordena la ejecución de 33 cristianos

 not int.coreadel note

Kim Jong-Un, durante un desfile en Pyongyang

 

Acusa a 33 personas de contactos con misiones en Corea del Sur, un “intento de derrocar al gobierno” según la sentencia de Kim Jong-Un.

 

11 DE MARZO DE 2014, ESPAÑA

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ha ordenado la ejecución de 33 cristianos que fueron detenidos por sus contactos con un misionero surcoreano.

Al parecer los 33 detenidos tuvieron contacto y con Kim Jung-wook misionero surcoreano que fue arrestado el pasado año. El ministerio clandestino de Jung-wook había dado frutos en Corea del Norte, donde había comenzado alrededor de 500 iglesias subterráneas, informa el  Washington Times.

El diario  Daily Mail  informa que Kim Jong-un ha acusado a 33 personas de intento de derrocar al gobierno. Es la misma sentencia que condujo a la ejecución del tío del líder norcoreano Jang Song- thaek junto a todos sus familiares.

Según el  Christian Post, Corea del Norte emitió entrevistas con cinco de sus compatriotas en una conferencia de prensa el 27 de febrero, donde afirmaban que conocieron a Jung-wook y aceptaron dinero de él y de otros agentes de Corea del Sur. También  Radio Free Asia  informa en este sentido.

Corea del Norte es conocida por obligar a los prisioneros a emitir declaraciones confesando crímenes, y algunos han cuestionado estas entrevistas como un intento de averiguar la ubicación de las iglesias subterráneas.

En noviembre de 2013 se produjo una  ejecución pública de norcoreanos por poseer Biblias .

El país liderado por Kim Jong-Un lleva  doce años encabezando la lista de Vigilancia Mundial del la entidad Puertas Abiertas , que ha denunciado la “extrema persecución” a la que los cristianos son sometidos.

Fuentes: Christian Post, Daily MailEditado por: Protestante Digital 2014

 

Guerra judicial

Hijos de Luther King, pero no buenos hermanos

 not int.guerraq judicial

Martin Luther King junto a su esposa y sus cuatro hijos / EFE

 

Enfrentados por la herencia de su padre, los sucesores y herederos del nobel de la Paz disputan por una herencia valorada en millones de dólares.

 

09 DE MARZO DE 2014, EE.UU.

Una Biblia y un premio Nobel de la Paz son la disputa entre los hijos de Martin Luther King que probablemente nunca se imaginó que después de más de 45 años de su muerte, sus hijos se enfrentarían por los objetos que son símbolo de su lucha por la defensa de los derechos civiles.

Los objetos del enfrentamiento son la Biblia que acompañaba siempre al pastor bautista, sobre la cual juró el presidente Barack Obama y el Premio Nobel de la Paz que ganó en 1964. Un nuevo episodio en la larga lista de batallas judiciales entre los hijos de MLK y la posible venta de estos dos objetos emblemáticos antes mencionados divide a sus tres hijos y herederos: Bernice Albertine, Martin Luther King III y Dexter Scott.

A finales de enero, los dos hermanos anunciaron a Bernice que querían vender la Biblia que su padre siempre llevaba consigo y el premio Nobel de la Paz que recibió en 1964. Para Bernice, que conserva los dos objetos en un banco de Atlanta (Georgia, sureste), de donde es originaria la familia, vender la Biblia y el Premio Nobel es ir demasiado lejos y rechazó la propuesta, dando comienzo a un nuevo enfrentamiento.

La batalla, lejos de librarse en el ámbito privado, pasó a la prensa cuando Bernice difundió una declaración en la que sostuvo que la venta sería inadmisible, negligente en el plano histórico y totalmente criticable en el plano moral.

Con tono grave, Bernice declaró: “Estos objetos jamás deberían ser vendidos a ninguna persona ni a ninguna institución porque son sagrados. Adopto esta postura fuerte por mi padre, porque papá no está aquí para decir por él mismo ‘mi Biblia y medallas no están a la venta’”.

Los hijos han obtenido hasta el momento unos 32 millones de dólares de la venta de documentos personales de MLK, por ejemplo su correspondencia y discursos. Con respecto a la Biblia y el premio Nobel, un juez ordenó a Bernice ceder ambos objetos para que sean guardados en una caja fuerte de un banco a la espera de la decisión judicial, que podría tardar meses.

Fuentes: La RepúblicaEditado por: Protestante Digital 2014

 

Diluvio de críticas

Boicot en el mundo árabe al Noé de Russell Crowe

 not int.diluvio criticas

El veto más severo es el anunciado por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin y Kuwait, que han decidido prohibir proyectar la película

 

14 DE MARZO DE 2014, MADRID

La película Noé de Crowe ha enfurecido al mundo árabe más conservador. Y en menor medida a sectores cristianos y judíos. Su interpretación de Noé — el “único justo” en quien Dios pudo confiar para rescatar en su arca una muestra de cada pareja de seres vivos del planeta antes de arrasarlo con el diluvio universal— le está granjeando críticas y censuras tanto de estados como de comunidades concretas que consideran que la cinta ofende de una u otra forma a sus creencias o al texto de Génesis.

El veto más severo es el anunciado por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin y Kuwait, que han decidido no proyectar la cinta, coprotagonizada por Jennifer Connelly y Anthony Hopkins, porque “entra en conflicto” con el islam. Egipto y Jordania están decidiendo qué hacer pero, según indican en el departamento de relaciones públicas de Paramount Pictures, se espera que también anulen el estreno, previsto para el 28 de marzo (4 de abril en España).

Lo que más molesta en estos países árabes es la aparición física en la pantalla de Noé, cuando “cualquier representación de un profeta o de sus compañeros” se considera haram, es decir, pecaminosa, como ha recordado la Universidad Al Azhar de El Cairo, una de las escuelas teológicas suníes más importantes del mundo, que ha recomendado que se prohíba el filme. “Lo hacemos por respeto a los sentimientos religiosos no solo del islam, entra en conflicto con muchas religiones”, ha explicado, por su parte, el Consejo Nacional de Medios de Emiratos.

Vea usted un tráiler de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=R6dOiF6ggk8

Russell Crowe construye su arca en el espectacular trailer de NoéEn Estados Unidos, grupos cristianos de Nueva York, Washington y Nueva Inglaterra se han manifestado ante los cines que ya lucen su cartel porque entienden que desvirtúa una de las historias más conocidas de la Biblia. 

Algunos judíos, para quienes Noah-Noé es igualmente un referente esencial, estiman que se “frivoliza” con su figura y su relación con Dios, como señala el rabinato hasídico de Jerusalén.

El director, el judío Darren Aronofsky (Cisne negro, La fuente de la vida), defiende que ha sido “muy respetuoso” con la historia original, que los creyentes hallarán en ella “valores” y los ateos, “emoción”.

Paramount ha incluido una nota al inicio de la película que explica que se han tomado “licencias artísticas” en el relato, pero el matiz no calma a sus críticos.

Noé está siendo noticia estos días porque, a la polémica religiosa, se ha sumado la denuncia de Emma Watson sobre la dureza del rodaje con Aronofsky.

Convencido de que la cinta debe enviar un mensaje respetuoso con el medioambiente, impidió que los actores dispusieran de botellas de plástico para no contaminar. Watson bebió de un contenedor con agua, estancada de tres semanas, y se intoxicó. El director, entonces, la hizo actuar enferma para tener “más realismo”, según ha confesado la Hermione de Harry Potter.

Fuentes: El PaísEditado por: Protestante Digital 2014

 

 

Biblical Archaeology Review

El rey David y 49 nombres más

confirmados por la arqueología

 not int.biblical

Faraones, reyes judíos y de Mesopotamia; y conocidos y menos conocidos personajes cuyos nombres menciona el Antiguo Testamento han visto confirmada su existencia y la veracidad del relato bíblico.

21 DE MARZO DE 2014, ISRAEL

La arqueología confirma 50 nombres mencionados en la Biblia (Antiguo Testamento) es el contenido de un suplemento exclusivo publicado en internet por Lawrence Mykytiuk, que aparece en la edición de marzo/abril 2014 de la Biblical Archaeology Review (BAR).

Lawrence Mykytiuk es un conocido académico de la Universidad de Purdue, y en el artículo publicado enumera 50 figuras de los libros sagrados judíos y cristianos que se han confirmado arqueológicamente.

 Mykytiuk escribe que “al menos 50 personas que se mencionan en la Biblia se han identificado en el registro arqueológico. Sus nombres aparecen en inscripciones escritas durante el período en el que relata la Biblia, y en la mayoría de los casos esta inscripción está hecha durante o muy cerca de la vida de la persona identificada”.

ARQUEOLOGÍA Y BIBLIA

Para quien trabaja con la arqueología o simplemente tiene un interés serio en ella, pronto descubre que hay limitaciones y dificultades a la hora de lo que la arqueología puede y no puede probar.

Por ello, a veces parece que la arqueología termina por cuestionar más que ayudar a la comprensión o comprobación de los acontecimientos bíblicos.

Sin embargo, esto no es cierto, ya que sí hay numerosas aportaciones que avalan la validez del relato bíblico, como esta reciente publicación que recoge 50 personas mencionadas en la Biblia y de las que los datos arqueológicos confirman su existencia.

Esta lista de 50 personas incluye reyes israelíes (como el rey David), monarcas mesopotámicos, faraones, y otras figuras menos relevantes pero claramente mencionadas en la Biblia (como Sambalat, el enemigo de Nehemías) y cuya existencia y nombre, así como su cargo, han sido corroborados por la arqueología.

LA LISTA DE LOS 50 NOMBRES

La extensa documentación bíblica y arqueológica que apoya este estudio publicado por la BAR lo exponemos a continuación por su interés y para que puedan comprobar las referencias bíblicas de estas 50 personas. Cada nombre tiene un enlace incrustado que le dará más información.

             Para ver la línea de tiempo y una mejor perspectiva global, visite pp.46-47 de la edición de marzo / abril 2014 de BAR .

Marcha por la vida 2014

Evangélicos danzarán por la vida

en la marcha del domingo

 not int.evangelicos

Evangélicos danzarán por la vida en la marcha del domingo

Un flashmob a favor de la vida en Madrid, el 8 de marzo. / L. Ramírez

Los bailarines, la mayoría procedentes de iglesias evangélicas, preparan una danza “llena de color y alegría”, nos cuenta Susana Feito, coreógrafa y coordinadora del grupo, que participará en la multitudinaria marcha que convocan unas 500 asociaciones este domingo 23 de marzo.

21 DE MARZO DE 2014, MADRID

Este domingo miles de personas se congregarán en Madrid para celebrar una marcha desde Cibeles hasta Sol con el lema “Europa a favor de la vida”. Entre los convocantes se encuentran cerca de 500 asociaciones, entidades y colectivos cuyo objetivo es reclamar la protección de la vida desde el inicio de su concepción hasta su final natural.

Aunque desde la organización se expresa que no se muestran específicamente “ni a favor ni en contra” del anteproyecto de ley de reforma para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada que ha propuesto el Gobierno, es un tema que sin duda animará a una mayor participación y atención a lo que suceda en esta jornada.

 La marcha culminará en la Puerta del Sol, donde sobre un escenario se presentará un programa en el que no faltarán testimonios personales y manifiestos a favor de la vida. Entre las participaciones, destaca también la presencia de cristianos evangélicos, en este caso de la asociación Aesvida, que  ya participó el pasado año de la convocatoria con el testimonio de Remedios Losada,  que además cantó la canción “Déjale vivir”.

COREOGRAFÍA EN EL ESCENARIO PRINCIPAL

En esta ocasión, se ha encargado una coreografía a Susana Feito, miembro de la asociación, coreógrafa profesional y evangélica. “Hace unas semanas, los coordinadores de este evento contactaron conmigo para que organizase un número musical coreográfico, que será representado en la plataforma que pondrán en la Puerta del Sol el día 23”, comenta Susana a Protestante Digital.  Hace sólo dos semanas, el grupo preparó un flashmob en la Puerta del Sol  con el que sorprendieron a los viandantes.

“Este año nos han llamado para participar haciendo un número musical, que habla de la proyección de España hacia Europa, y tiene que ver con el lema escogido. Es una coreografía muy bonita y llena de color”, nos cuenta Susana Feito, que no puede revelar la canción que bailarán ya que “se trata de una sorpresa” 

Comprometida con el lema de la manifestación, Susana Feito entiende que hay “una expectativa muy grande” en torno a la marcha. “Hay muchos ojos puestos en este evento dada la trascendencia política del debate, no solo en España sino también en otros países de Europa”. Por eso considera “importante” dar su apoyo “a favor de la vida”.

La marcha partirá el domingo 23 de marzo a las 12 de la mañana en la Plaza Cibeles, y espera convocar a decenas de miles de ciudadanos. Hay además 34 concentraciones de apoyo convocadas en varias ciudades por todo el territorio español. La marcha principal, en Madrid, será retransmitida por el canal 13 TV.

TENSIÓN SOCIAL

Las manifestaciones cada vez más notorias de algunos colectivos a favor de la vida están encontrando, en algunos casos minoritarios aunque muy sonoros, una respuesta violenta por parte de asociaciones feministas.

Hace pocos días informábamos en Protestante Digital del  ataque que se produjo hacia una iglesia evangélica en Tarragona  por parte del colectivo ‘Arran’ reivindicando que la iglesia era “una institución que condiciona notoriamente el debate político en torno a la interrupción voluntaria del embarazo”.

 Con aún mayor violencia se produjo este jueves un  ataque contra varios miembros de asociaciones católicas universitarias  que habían convocado en la facultad de Comunicación y Políticas de la Universidad Complutense de Madrid un debate en torno a un manifiesto provida. Los jóvenes, que repartían el manifiesto titulado “Es bueno que tú existas” se encontraron con la presión de un centenar de jóvenes que, con megáfono en mano y muy malos modales, les zarandearon, gritaron y destrozaron sus materiales, obligándoles a salir de la facultad. “¿Cómo es posible que en la Universidad, lugar del diálogo y la razón, no se pueda ejercer la libertad de expresión?”, se preguntaban luego desde la Asociación cultural Atlántida.

Autores: Daniel Hofkamp Editado por: Protestante Digital 2014

 

Entrevista en Channel 4

Stephen Hawking

‘profetiza’ el fin del mundo en cien años

 not int.findel mundo

Stephen Hawking ‘profetiza’ el fin del mundo en cien años

Apuesta, para que sobreviva la humanidad, por colonizar la Luna en 50 años y en 2100 Marte.

18 DE MARZO DE 2014, LONDRES

El reconocido científico Stephen Hawking ha declarado que los próximos 100 años serán la «verdadera era espacial» y que, si en este tiempo el hombre no es capaz de colonizar otros planetas «se enfrenta a una extinción inminente».

Durante una entrevista concedida al programa científico ‘Planet’ en el británico Channel 4, el físico ha dicho que «nuestro planeta es un viejo mundo, amenazado con una población cada vez mayor y con recursos finitos».

En este sentido, ha añadido que, «si la especie humana quiere sobrevivir más allá de los próximos cien años, es imperativo que atraviese la negrura del espacio para colonizar nuevos mundos a través del cosmos».

Él cree que habrá asentamientos humanos en la Luna «dentro de 50 años» y que, en esa época, el hombre estará en el camino de poner un pie en Marte. En el planeta rojo no se vivirá “hasta 2100”, según sus teorías.

Fuentes: AFP, Europa PressEditado por: Protestante Digital 2014

 

Aclarando la situación del pastor Yonggi Cho

not int.yongicho

David Yonggi Cho.

“La Corte considera que aunque el Pastor Cho tenía la ultima palabra, el nunca participó en ninguno de los fraudes, incluyendo evasión fiscal”.

21 DE MARZO DE 2014

David Yonggi Cho, pastor de la iglesia Yoido Full Gospel Church, en Seúl, Corea del Sur, ha sido un amigo personal y de mi familia por más de 40 años. Él se ha quedado en mi casa y mi padre y yo hemos servido en la Mesa Directiva de Iglecrecimiento por un total de 38 años.

Debido a los comentarios que aparecieron en la prensa e internet, es importante que se conozcan ciertos aspectos de la situación que enfrenta el Pastor Cho. Yo estuve presente en gran parte del juicio, pero también he sido testigo de información privada, información que todavía no se ha publicado. Quiero compartir parte de esa información.

Primero, la Corte del Distrito Central de Seúl ha sentenciado a Cho, de 78 años de edad, a tres años de prisión. Se le acusa de haber causado daños superiores a los 12 millones de dólares. Fue multado con 5 millones de dólares, pero no se ha requerido su ingreso en prisión.

Segundo, el hijo de Cho, Cho Hee-Jun, de 49 años de edad, fue acusado con los mismos cargos. Como se considera que hay riesgo de fuga, fue puesto bajo custodia después de ser sentenciado a 3 años de cárcel.

Cho tiene tres hijos. El segundo y el tercero son muy activos en diferentes ministerios. Su primogénito, sin embargo, ha sido un hijo pródigo. Se ha casado en 4 ocasiones y ha estado envuelto en escándalos sexuales con personalidades muy conocidas en la nación. Además, ha cumplido sentencias de cárcel por fraude financiero en otras ocasiones. Su vida de escándalos ha sido una fuente constante de vergüenza para la familia y la iglesia. Hace 12 años, este hijo robó a la iglesia mas de 12 millones de dólares a través de un engaño financiero que tiene que ver con acciones de la bolsa. Cho testificó que él confió en su hijo y no leyó las miles de paginas del documento que fue preparado por su propio hijo y los líderes de la iglesia para que los firmara. Cho creyó a los lideres de la iglesia y a su hijo, y firmó esos documentos.

Tercero, el juez presidente de la corte suprema, dijo: “La Corte considera que aunque el Pastor Cho tenía la ultima palabra, el nunca participó en ninguno de los fraudes, incluyendo evasión fiscal”. La Corte también tuvo en cuenta la conducta intachable del líder religioso y la contribución para el bienestar social de la comunidad como atenuantes a su favor. La Corte consideró que su hijo, Cho Hee-Jun, era el instigador de los fraudes cometidos.

Aunque Cho es el fundador de la iglesia mas grande del mundo, con mas de un millón de miembros, él vive una vida humilde en uno de los pisos de la iglesia. No tiene propiedades, de hecho, ni siquiera tiene coche propio. Cho ha recaudado y donado personalmente a la iglesia más de 170 millones de dólares.

 El autor del artículo, Bob Rodgers, es pastor de la iglesia Evangel World Prayer Center, en la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Autores: Bob Rodgers©Protestante Digital 2014

Noticias nacionales

Boletín de la Conferencia Noroeste

La oficina episcopal de la CANO nos envía el boletín No. 33 de Estragos; mismo que al dar un click en la siguiente página podemos leer.

estragos 33.1

 

Despedida a joven misionero metodista

 not nal.velasco

Abuelos (Juan Milton y Tere Legorreta de Velasco), padres (Antonio y Helia Velasco de Lucero) y otras personas más, despidiendo al hijo, Juan Antonio Lucero)   en el Templo Metodista Shalom, de Chihuahua, el domingo 29 de diciembre, al inicio de su viaje misionero por cinco meses.

Jesus Film Project

Cientos de mexicanos mayas aceptan a Jesús

 not nal.cientos

Doblada al maya la película “Jesús”, los productores creen que oír el mensaje del Evangelio en su propia lengua una de las claves para el éxito del mensaje del film.

10 DE MARZO DE 2014, MÉXICO

Más de 400 mayas han decidido abrazar la fe cristiana después de ver la proyección de la película “Jesús.” La película se emitió en la Península de Yucatán, México, en tres pueblos durante tres noches. También proyectaron las películas “La Historia de Jesús para los niños” y “Magdalena”.

Erick Schenkel, director ejecutivo de “Jesus Film Project” compartió en su blog que las proyecciones, que eran presentadas dobladas en la lengua maya, atrajeron de 250 a 500 residentes cada noche.

“Estuvimos especialmente conmovidos en la tercera noche al ver dos pequeñas ancianas mayas, arrugadas y sentadas en la primera fila, justo detrás de los niños. Ambas se inclinaron hacia adelante, cautivadas desde el primer momento por esta película que mostraba en la pantalla grande a actores que hablaban su propio idioma. Cuando Jesús fue arrestado, las dos mujeres se inclinaron hacia adelante, con los ojos pegados a la pantalla y con las manos cubriendo su boca,” escribió Schenkel.

“Incluso los niños estaban silenciosos con la boca abierta y las cejas unidas en señal de preocupación. Cuando Jesús fue clavado en la cruz toda la comunidad quedó sin aliento. Y cuando se dio la invitación a aceptar a Jesús, las dos ancianas se unieron con algo más de la mitad del pueblo y se acercaron para orar y recibir a Jesús como Señor y Salvador.”

VISTA POR MÁS DE 200 MILLONES DE PERSONAS

La película de dos horas sobre de la vida de Jesús, basada en el Evangelio de Lucas, se ha visto en todos los países del mundo y ha sido traducida a cientos de idiomas desde 1979, según “Jesus Film Project.”

“Nuestro objetivo es llegar a toda nación, tribu, pueblo y lengua, ayudándoles a ver y escuchar la historia de Jesús en un idioma que puedan entender,” dice la página web del Proyecto. “Así que si una persona habla swahili, francés, o incluso una lengua cuyo nombre es muy difícil de pronunciar para la mayoría, él o ella se encontrará con la vida y el mensaje de Jesús en el lenguaje “de su corazón.” Consideran que poder oír el mensaje del Evangelio en su propia lengua o idioma es una de las claves para el éxito del mensaje de la película.

Calculan que más de 200 millones de personas (hombres, mujeres y niños) han decidido aceptar a Jesús después de ver la película, y creen que cada ocho segundos en todo el mundo, una persona toma esta misma decisión después de ver “a Jesús.”

Fuentes: The Christian PostEditado por: Protestante Digital 2014

 

Congreso Nacional de la Juventud Metodista

 not nal.foto ofic.,congr jov

El XXX Congreso de jóvenes e intermedios de la IMMAR se reunió en la Ciudad de Monterrey, N. L., en el Templo La Trinidad, durante los días 14 al 17 de Marzo pasado. El tema del Congreso fue “Amar es Reformar”. Tuvieron como oradores invitados a Jorge Martínez, Efraín Reyes, David Elizondo, Moisés Cano, Mary González y Rocio Flores. Algunas de nuestras autoridades de la Iglesia les acompañaron.

Paseo turístico de congresistas por la Ciudad de Monterrey, N. L.
Paseo turístico de congresistas por la Ciudad de Monterrey, N. L.

Esta es la crónica que nos envía

Pamela Durán

El pasado Viernes, 14 de marzo del presente año, se celebró el XXX Congreso Nacional de Jóvenes e Intermedios de la Iglesia Metodista, en la Iglesia la Trinidad en Monterrey, Nuevo León. Se inició el congreso con el culto de apertura, en donde predicó el obispo de la CAO, el Pbro. Raúl García de Ochoa.  Durante el culto se tuvo un tiempo de alabanza, adoración y oración, en la cual se vio una respuesta positiva por parte de los jóvenes y adolescentes.

Al término de éste, se dio lugar a la primera sesión de organización, en la cual se tuvo la presencia del Presidente Nacional de Programa Pbro. Rafael Murillo y de la Presidenta Nacional de Desarrollo Cristiano hna. Tavita Gómez. Durante esta primera sesión se delimito la barra, se eligió el tipo de votación, se eligieron a los encargados de las comisiones y se aprobó el programa que la iglesia sede realizó tanto para los delegados propietarios, como para los suplentes y fraternales. Además, después de la intervención de la representante de las LMJI, Pamela Durán, se votó para darle aprobación al Congreso, ya que no se contaba con la suficiente representación de ligas. Alterno a esto, se tuvo una noche acústica de alabanza en donde participaron los delegados fraternales y algunos suplentes.  Al finalizar, se tuvo la cena y después la ida de todos los delegados para los hogares donde se les había asignado estar.

El siguiente día, Sábado 15, se tuvo la segunda sesión a las 9 am en donde se separaron los delegados propietarios en las diferentes mesas de trabajo (local, distrital, conferencial y nacional y lineamientos generales y rituales). Se extendió el tiempo para las mesas de trabajo, ya que en el ámbito conferencial, nacional y lineamientos y rituales se necesitó de más tiempo para terminar los proyectos de ley correspondientes a cada mesa de trabajo. Como eventos alternos se tuvo un devocional, rally y dinámicas para los delegados suplentes y fraternales, además hubo talleres para los asesores y pastores de jóvenes.

Después de la comida se tuvieron talleres para todos los delegados, en donde, los jóvenes y adolescentes  se separaron en 3 diferentes grupos, de acuerdo a la elección que hacían con respecto al taller que iban a entrar. Al término de estos talleres, se tuvo un culto, en el cual hubo alabanza, adoración y predicación por parte de la Pbro. Mary González. Se habló de la unidad que debe haber entre las conferencias y se tuvo un acto especial con los miembros de la junta nacional y pastores o líderes de las diferentes conferencias.

Para terminar el día, se tuvo la 4ª sesión en la cual se presentaron los dictámenes de las mesas de trabajo del ámbito local, distrital y algunos del conferencial.  Al ver que faltaban una buena cantidad de dictámenes por ver, la junta nacional decidió que el recorrido cultural se cancelara para poder tomar ese tiempo para dictámenes. Alterno a esta cuarta sesión, se tuvo una noche de alabanza para los delegados fraternales y suplentes.

El domingo 16 de marzo, se usó el tiempo del recorrido cultural para presentar los dictámenes de las mesas de trabajo del ámbito conferencial y algunos del nacional. Sin embargo los delegados fraternales y suplentes si tuvieron el recorrido cultural a los tres principales museos de Monterrey. Se tuvo un break, en donde  hubo dinámicas para que los jóvenes y adolescentes se despejaran un poco. Se inició la sesión 5ª para terminar de ver los dictámenes de la mesa de trabajo del ámbito nacional y hubo otra pausa para dar paso a la comida. Alterno a la sesión 5ª, los delegados fraternales y suplentes tuvieron la oportunidad de estar presentes en el culto dominical que se llevó a cabo en la iglesia La Trinidad.

Los que conformaban la mesa de trabajo del ámbito nacional, tuvieron una junta en el horario de la comida, para trabajar en dos proyectos que se regresaron a la mesa para modificaciones y/o correcciones. Después de la comida, se continuó con la sesión 5ª, en donde se presentaron los dictámenes de la mesa de trabajo de lineamientos generales y rituales. Alterno a esta sesión, se tuvieron dinámicas para los delegados fraternales y suplentes.

Al término de esta sesión, se dio paso a la Magna Concentración, en la cual se tuvo la presencia de ligas de jóvenes e intermedios que se encuentran en el área metropolitana de Nuevo León, además de los delegados, asesores y pastores inscritos al evento. Durante esta Magna Concentración, se tuvo tiempo de alabanza, adoración, oración, predicación y ministración. La predicación la propició el hno. Moisés Cano. Se tuvo un tiempo de ministración en el cuál se invitó a los pastores, asesores y líderes que se encontraban presentes, para orar por los jóvenes y adolescentes.

El Lunes 17 de marzo se tuvo la 6ª y última sesión del XXX Congreso Nacional, en la cual se dio un aviso por parte de pastores de jóvenes e intermedios de la CAM, invitando a las demás conferencias a que se unieran a este proyecto de implementación de pastores de jóvenes en los distritos. Se presentaron los dictámenes corregidos de la mesa de trabajo del ámbito nacional que se habían regresado a la mesa el día anterior. Se eligió a los miembros del nuevo Consejo Editorial Nacional de Vanguardia Juvenil. Se eligió a los promotores conferenciales provisionales de Vanguardia Juvenil. También se eligió la terna de candidatos para el puesto de Pastor Nacional que se presentará ante la Junta General. Por último, se eligieron las sedes para los próximos eventos nacionales, que se celebrarán en este nuevo cuadrienio 2015-2018.

Al finalizar esta sesión se pidió a todos los miembros presentes tomarse de la mano y decir el voto del liguero. Se dio la oportunidad de que se retiraran aquellos que así lo tenían planeado, sin embargo se les invitó  al culto de clausura, en donde hubo tiempo de alabanza, adoración, oración y predicación. La predicación la propició el Pastor Nacional de Jóvenes e Intermedios, Efraín Reyes. Se tomó la foto oficial y se despidió a los delegados que quedaban, entregándoles lonches para el camino de regreso.

Gracias a Dios por esta bella oportunidad de compartir con herman@s de toda la Nación.

 

not nal.cong jov 2014

 

Teología

JUAN MARÍA TELLERÍA • 18/03/2014

 

Teología de la palabra

vs. Teología del silencio

 teolog

Calla y te enseñaré sabiduría (Job 33, 33b RVR60)

No quisiéramos llevar a nadie a engaño con el título de esta nuestra reflexión. Si bien es cierto que el gran teólogo reformado suizo del siglo pasado Karl Barth daba a su pensamiento el nombre de “Teología de la Palabra” —no le gustaba demasiado la designación de “Neo-ortodoxia” con que se lo conoce en el día de hoy—, no es a ello a lo que pretendemos referirnos en este breve artículo. Nos gustaría, más bien, hacer hincapié en un hecho por demás repetido en el quehacer diario de muchos pastores y predicadores de nuestros días, vale decir, en la constatación de que —generalizando y exagerando un poco al mismo tiempo— a todos nos gusta mucho hablar, pero tenemos grandes dificultades en saber guardar silencio cuando precisamente es más necesario.

Quienes nos hemos dedicado una buena parte de nuestra existencia a las labores pastorales, sin duda que hemos pasado unos cuantos años en algún seminario o instituto bíblico, tal vez en varios; y no son pocos quienes, después de esos cursos pastorales propiamente hablando, han visto incrementado su período académico en alguna que otra facultad de teología cursando grados superiores. Sea como fuere, en los centros de estudios teológicos se nos entrena (y muy bien en algunos casos concretos) para que seamos predicadores de las Buenas Nuevas. De hecho, lo normal para cualquier seminarista es tener que cumplimentar ciertas horas de práctica de predicación pública o de enseñanza de la Palabra en escuelas dominicales, estudios bíblicos o el tipo de actividades de cada denominación en particular, dentro del marco académico. Es lo más correcto.

El problema se plantea cuando, habituados como estamos a ejercer la oratoria y a ser escuchados, en algunos momentos debiéramos permanecer en silencio y escuchar. Para ser más claros: la dificultad reside en el hecho de que tal vez no sepamos discernir demasiado bien cuáles son esos momentos precisos que requieren, más que nuestras palabras o nuestras sentencias lapidarias, nuestro silencio. Y es que no resulta nada fácil para quien se ha acostumbrado únicamente a hablar y emitir de continuo opiniones o enseñanza muy concretas, cerrar la boca y abrir los oídos porque hay otra persona, o quizás otras personas, que necesitan decir algo, ser atendidas, sentirse respetadas en la exposición de sus problemas.

El pastor, vicario, sacerdote, presbítero, predicador o como lo queramos designar, dispone de un lugar y unos momentos muy concretos en los que es absolutamente imperativo que hable. Nos referimos, lógicamente, al púlpito y los servicios religiosos, por un lado, y al espacio donde imparta doctrina cristiana, por el otro. Y no entramos en la cuestión de si la predicación ha de ser textual, expositiva o anecdótica, ni tampoco en si el culto ha de ser más o menos litúrgico, o si los estudios bíblicos se deben hacer como si fueran conferencias magistrales o de manera dialogada y participativa. Ahí, como dicen, “cada maestrillo tiene su librillo”, y cada denominación o congregación tiene su costumbre y sus pautas. Tal vez en alguna reflexión futura expresemos cuál es nuestra opinión sobre estos asuntos, pero desde luego no ahora, no hoy. Pero, y retomando el tema que tratamos, fuera del púlpito y del estudio de la Santa Palabra, al ministro de culto muchas veces le compete guardar silencio, escuchar a los demás, y como dice el texto de Job que citábamos en el encabezamiento, aprender sabiduría. No lo dudemos: el que escucha a los demás es siempre el que más aprende.

Quienes reciben visitas por estar enfermos, por haber sufrido una pérdida, un deceso, o por estar viviendo problemas y situaciones de cierta complicación, muchas veces necesitan hablar, expresar sus sentimientos, descargarse de esas penas o preocupaciones que los atenazan, y lógicamente acuden a su pastor en la idea de que en él pueden depositar su confianza y, por encima de todo, creyendo que él los escuchará. Lo que más precisan en principio quienes atraviesan situaciones complicadas no es sermones ni sentencias lapidarias, cuánto menos duras amonestaciones, reprimendas o condenación abierta ya de entrada; lo fundamental para ellos es que se oiga con atención, con interés y con cariño cuanto han de decir. Resulta difícil de creer que en nuestras sociedades occidentales la escucha casi se haya transformado en un negocio, y que se necesite pagar literalmente una cantidad determinada para disponer de un tiempo en el que vaciar cuanto se lleva en el corazón. Lo cierto es que, sin llegar a estados que requieren la atención directa y personal de un profesional de la psicología, el ministro de culto debiera ser la persona idónea para saber estar junto a quienes precisan contar algo que les ocurre y darles confianza para que se expresen con total libertad, sin interrupciones, sin “cortes”, sin intercalaciones de tipo doctrinal, teológico o moral. Todo eso puede venir después.

Aunque en su redacción actual, tal como los hallamos en nuestras biblias al uso, los Evangelios nos presentan a Jesús siempre en plena actividad docente o sanadora, cuando no en abierta controversia verbal con sus adversarios, lo cierto es que, al leerlos entre líneas, deducimos que Nuestro Señor era alguien que sabía escuchar a los demás. El estilo cuasi-telegráfico en que se nos presentan esos deliciosos relatos podría vehicularnos la falsa impresión de que Jesús interrumpía de continuo a sus interlocutores “sentando cátedra” a cada momento, dada su condición de Hijo de Dios, pero la realidad es más bien otra. De hecho, lo que encontramos en las narraciones evangélicas es más bien que Jesús atendía con total humanidad y misericordia a quienes se acercaban a él. Palabras como las que recogen los evangelistas del estilo de “Señor, si quieres puedes limpiarme” (Mt. 8, 2), “Mi hija está agonizando” (Mc. 5, 23) o similares, encierran mucho más de lo que aparentemente leemos, y dejan entrever conversaciones y una actuación de Jesús no tan rápidas como podrían parecer. Nos muestran pinceladas de un Hijo de Dios que realmente hablaba y enseñaba con autoridad, por supuesto, pero que también sabía permanecer en silencio ante las cuitas de los desfavorecidos dándoles la oportunidad de expresar su dolor, sus preocupaciones, su angustia. No sólo por mostrar misericordia, sino otorgándoles dignidad y respeto como personas, que es una de las facetas de la Redención.

Quienes hoy estamos llamados a proclamar las Buenas Nuevas de Jesús y ministrar la Santa Palabra en su Nombre tenemos el sagrado deber de actuar siguiendo su ejemplo en el trato con nuestros semejantes.

  • Juan María Tellería

El pastor Juan María Tellería Larrañaga es en la actualidad profesor y decano del CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas), Centro Superior de Teología Protestante.

 

Vida y obra de Wesley

Sermón 85

 

Trabajando por nuestra propia salvación

 v y ow

Filipenses 2:12-13

Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

1. Algunas grandes verdades, tales como la existencia y atributos de Dios, y la diferencia entre lo bueno y moral y lo malo, ya eran conocidas en parte por el mundo pagano. Es posible encontrar vestigios de estas verdades en todas las naciones, de modo que, en cierto sentido, las palabras del profeta «Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno; solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios» pueden aplicarse a todos los seres humanos. De alguna manera, por medio de esta verdad, él alumbró a todo hombre. Y así, aquéllos que no tienen ley, que no han escrito sus propias leyes, son ley para sí mismos. Así muestran la obra de la ley, no la letra sino el espíritu de la ley, escrita en sus corazones por la misma mano que escribió los mandamientos en las tablas de piedra. Su propia conciencia da testimonio, determinando si actúan o no según sus dictámenes.

2. Sin embargo, hay dos grandes doctrinas que encierran verdades de suma importancia y que aun los paganos más lúcidos del mundo antiguo ignoraban por completo. Otro tanto ocurre con los más inteligentes paganos que habitan la tierra en el presente. Me refiero a las doctrinas tocantes al Hijo eterno de Dios, y al Espíritu de Dios–el Hijo, que se dio a sí mismo como propiciación por los pecados del mundo, y el Espíritu de Dios, que los renueva conforme a la imagen de Dios según la cual fueron creados. Después de todo el esfuerzo realizado por personas de gran ingenio y educación (especialmente ese gran hombre, el Caballero Ramsay), por encontrar algo parecido a estas verdades en la enorme maraña de autores paganos, la semejanza hallada es tan remota que sólo una imaginación muy vívida podría reconocerla. Más aun, esta, semejanza, apenas perceptible, sólo se encuentra en el discurso de unos pocos, que eran los más avanzados y profundos pensadores de sus respectivas generaciones. Entretanto, la innumerable multitud que los rodeaba se desempeñaba bien en cuanto al conocimiento filosófico, pero en cuanto a estas verdades capitales, su ignorancia igualaba a la de las bestias.

3. Cierto, estas verdades nunca fueron conocidas por el vulgo, por el grueso de la humanidad, por la mayoría de las personas en nación alguna, hasta que el evangelio las sacó a luz. A pesar de algún destello de conocimiento que brillaba aquí y allá, toda la tierra estaba cubierta de oscuridad hasta que nació el Sol de justicia y disipó las sombras de la noche. Desde ese día en que nos visitó desde lo alto la aurora, una gran luz resplandeció sobre los que habitaban en tinieblas y en sombra de muerte. Y miles de personas en todos los tiempos comprendieron que de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Y como les fue confiada la palabra de Dios, ellos comprendieron que Dios también nos dio su Espíritu Santo, quien produce en nosotros así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

4. ¡Qué significativas las palabras del apóstol que preceden a este versículo! «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios», compartiendo la naturaleza única de Dios desde la eternidad, «no consideró como un robo» (ese es el significado exacto de la palabra), o una intromisión en las prerrogativas de otro, sino como un derecho suyo e inalienable, el «ser igual a Dios.» La palabra implica tanto la plenitud como la altura suprema de la divinidad. A esto se oponen las expresiones «se despojó» y «se humilló». El «se despojó» de la plenitud divina, ocultó su plenitud a los ojos de los seres humanos y de los ángeles, «tomando» (y de esta forma despojándose) «forma de siervo, hecho semejante a los hombres», un hombre tan real como los demás hombres. «Y estando en la condición de hombre», un hombre común, que no poseía especial belleza o excelencia, «se humilló a sí mismo» más aun, «haciéndose obediente» a Dios, aun cuando era igual a él, «obediente hasta la muerte, y muerte de cruz», la mayor instancia de humillación y obediencia que pueda imaginarse. Después de poner el ejemplo de Cristo, el apóstol los exhorta a que se aseguren la salvación que Cristo ha comprado para ellos: «Por tanto, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.» Es posible encontrar tres aspectos contenidos en este versículo:

En primer lugar, una gran verdad que nunca debemos olvidar: «Dios es el que en nosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.»

Segundo, cuál es nuestra parte para poder avanzar en esto: «Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;»

Tercero, la conexión que existe entre ambos: «Es Dios quien obra en vosotros», por tanto, «ocupaos en vuestra salvación.»

a_john_wesley_1I.1. Debemos señalar, en primer lugar, la enorme importancia de una verdad que jamás deberíamos olvidar: «Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.» Se puede aclarar aún más el significado de estas palabras cambiando el orden: «Es Dios el que por su buena voluntad produce así el querer como el hacer.» Al poner las palabras en este orden, relacionamos la expresión «su buena voluntad» con la palabra «produce», eliminando toda posibilidad de mérito de parte de los seres humanos, y otorgando a Dios toda la gloria por su obra. De otro modo podríamos dar lugar a algún tipo de jactancia, como si fuera nuestros propios méritos, el bien que hay en nosotros o algo bueno que hayamos hecho lo que movió a Dios a actuar. Pero esta expresión elimina todo engreimiento vano, y muestra claramente que la motivación para actuar partió enteramente de él, por su gracia y su bondad inmerecidas.

2. Esta es la única razón que lo impulsó a producir en nosotros así el querer como el hacer. Es posible dar dos interpretaciones a esta expresión, ambas incuestionablemente ciertas. En primer lugar, «el querer» podría abarcar la religión interior y «el hacer», la religión exterior. Así considerados, significa que Dios produce la santidad interior y exterior. Por otra parte, «el querer» puede referirse a todo buen deseo, «el hacer» sería la consecuencia. En ese caso, el significado de esta expresión sería que Dios inspira en nosotros todo buen deseo, y hace posible que esos deseos se concreten en obras.

3. Las palabras en el texto original, to thélein y to energeîn, parecen indicar que esta última construcción sería la mejor; to thélein, que nosotros traducimos «querer», obviamente incluye todo buen deseo, ya sea referido a nuestro carácter, palabras o acciones, a la santidad interior o exterior. Y to energeîn, que traducimos «hacer», expresamente se refiere al poder que viene de lo alto, toda esa energía que promueve en nosotros actitudes positivas y que nos confirma en toda buena palabra y obra.

4. No existe mejor arma para librar a los seres humanos de su orgullo que estar profundamente convencidos de esto. Porque si somos plenamente conscientes de que todo lo que tenemos nos fue dado, ¿cómo podremos gloriarnos como si no lo hubiésemos recibido? Si llegamos a sentir y reconocer que toda iniciativa hacia el bien procede de lo alto, como también el poder que la lleva a su concreción final; si es Dios quien no sólo impulsa todo buen deseo, sino que lo acompaña y conduce (porque si así no fuera perecería) de esto se desprende, entonces, que el que se gloría, gloríese en el Señor.

II.1. Pasemos ahora al segundo punto: si Dios «obra en ustedes» entonces «ocúpense de su propia salvación». La palabra que fue traducida como «ocuparse» tiene, en el texto original, la connotación de hacer algo cabalmente. «Su propia salvación», es decir, algo que ustedes mismos deben hacer, de lo contrario nadie más podrá hacerlo por ustedes. «Su propia salvación», salvación que comienza con lo que muy acertadamente se ha llamado una «gracia anticipante». Nos referimos así al deseo primero de agradar a Dios, al primer atisbo de conocimiento con respecto a su voluntad, y a tener esa primera sensación, leve y transitoria, de que hemos pecado contra él. Todo esto ya es señal de vida, de cierto grado de salvación; es el primer paso para librarnos de nuestra ceguera e insensibilidad hacia Dios y todo lo referido a él. Esta salvación se continúa con la «gracia convincente», generalmente denominada «arrepentimiento» en las Escrituras, que nos permite alcanzar un mayor conocimiento de nosotros mismos, y avanzar más en el proceso de librarnos de nuestros corazones de piedra. Luego experimentamos la verdadera salvación de Cristo, mediante la cual «por gracia, somos salvos por fe». Esta salvación comprende dos grandes áreas: justificación y santificación. Por medio de la justificación somos salvos de la culpa del pecado, y recuperamos el favor de Dios. La santificación nos libra del poder y la fuente del pecado, y así recuperamos la imagen de Dios. Sabemos por experiencia y por las Escrituras que esta salvación es al mismo tiempo instantánea y gradual. Comienza en el momento en que somos justificados por el amor santo, humilde y paciente de Dios y el ser humano. Y a partir de ese momento crece lentamente, como el grano de mostaza, el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas, pero lentamente, se hace árbol y las aves hacen nidos en sus ramas. En un instante el corazón es limpio de todo pecado, y lleno de amor puro hacia Dios y las demás personas. Y este amor se fortalece más y más, hasta que crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, hasta que todos lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

2. ¿De qué forma debemos «ocuparnos» de nuestra propia salvación? El apóstol responde: «con temor y temblor». Esta misma expresión la encontramos en otro texto de San Pablo que quizás pueda arrojar luz sobre esto: «Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor.» Esta expresión tiene un sentido figurado, por tanto no debemos tomarla literalmente. ¿Acaso algún amo podría soportar, o peor aún, exigir, que su siervo se presentara ante él temblando y muerto de miedo? Las palabras que siguen excluyen por completo la posibilidad de tal significado: con sencillez de corazón, sólo pensando en la voluntad y providencia de Dios, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios. Es claro que estas expresiones, dichas con fuerza por el apóstol, tienen dos implicancias. Por un lado, todo lo que hacemos, debemos hacerlo con la mayor entrega, con todo cuidado y prudencia (esto quizás más estrechamente ligado a la primera palabra, meta fóbou, «con temor». Por otra parte, debemos ser diligentes y actuar a tiempo, con toda rapidez y precisión -esto probablemente más ligado a la segunda palabra, meta trómou, «con temblor».

3. Fácilmente podemos transferir esto a nuestra principal tarea en esta vida: ¡trabajar por nuestra propia salvación! Con la misma disposición y del mismo modo en que un siervo cristiano sirve a su amo terrenal, así se esfuerzan los cristianos por servir a su Señor que está en los cielos. Es decir, primeramente, con la mayor entrega, con todo cuidado y prudencia, y en segundo lugar, con toda diligencia, actuando a tiempo, con toda rapidez y precisión.

4. Más ¿cuáles son los pasos que según las Escrituras debemos seguir para ocuparnos de nuestra propia salvación? El profeta Isaías nos da una orientación general con respecto a los primeros pasos que debemos dar: «Dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien.» Si de veras deseas que Dios obre en ti esa fe que trae la salvación presente y eterna por la gracia recibida, huye de todo pecado como de una serpiente; abstente de todo mal, de obra y palabra y aléjate de toda manifestación del mal. Aprende a hacer el bien, vuélvete celoso de buenas obras, de obras de santidad y de misericordia. Ora en familia, y clama a Dios en secreto. Ayuna en secreto, y tu padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Escudriña la Escritura: escucha su lectura en público, léela en privado, y luego medita acerca de lo que has escuchado y leído. Participa de la cena del Señor cada vez que tengas oportunidad de hacerlo. Haz esto en memoria de él, y él estará allí contigo. Conversen principalmente con los hijos de Dios, y cuiden que su palabra sea siempre con gracia, sazonada con sal. Siempre que puedan, hagan bien a toda persona, ocupándose de sus almas y también de sus cuerpos. En todo esto manténganse firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre. Sólo resta, entonces, que se nieguen a sí mismos y tomen su cruz cada día. Niéguense todo placer que no los prepare para gozarse en el Señor, y háganse el propósito de aferrarse a todo aquello que los acerque a Dios, aunque sea una cruz, aunque implique dolor y renuncia para la carne y la sangre. De este modo, cuando sean redimidos por la sangre de Cristo, irán adelante a la perfección, hasta que andando en la luz, como él está en la luz, podrán testificar que él es fiel y justo no sólo para perdonar nuestros pecados sino para limpiarnos de toda maldad.

III.1. Algunos dirán, «Pero ¿qué relación existe entre la primera y segunda parte de este versículo? ¿No hay una clara contradicción entre una y otra? Si es Dios quien obra en nosotros el querer y el hacer, ¿qué necesidad hay de que nosotros trabajemos? ¿Acaso su obra no hace completamente innecesario todo esfuerzo de nuestra parte? Más aún, ¿no significa esto que nuestro esfuerzo se torna tan inútil como innecesario? Si afirmamos que Dios hace todo, ¿qué podemos hacer nosotros?»

2. Tal es el razonamiento de la carne y la sangre. Y en primera instancia puede parecer muy lógico. Pero si hacemos un análisis más profundo, rápidamente comprobamos que carece de solidez. Veremos, entonces, que no existe contradicción entre estas dos afirmaciones: «Dios trabaja, por lo tanto, también ustedes deben trabajar»; sino que, por el contrario, existe una estrecha relación entre ambas. Esta relación presenta dos aspectos: por una parte, es Dios quien obra en primer lugar, y esto hace posible que nosotros actuemos. En segundo lugar, porque Dios obra, es nuestro deber obrar en consecuencia.

3. Primeramente Dios obra en ti, por eso puedes trabajar. De otra forma sería imposible. Si él no obrase, para ti sería imposible trabajar por tu propia salvación. «Para los hombres esto es imposible», dijo nuestro Señor, «difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.» Verdaderamente es imposible para cualquiera de nosotros, para cualquiera nacido de mujer, a menos que Dios obre en nosotros. Dado que no sólo somos todos malos por naturaleza, sino que además estamos muertos en delitos y pecados, no podemos hacer nada bueno hasta que Dios nos devuelve a la vida. Fue imposible para Lázaro salir del sepulcro antes de que el Señor le devolviera la vida. Y resulta igualmente imposible para nosotros «salir» de nuestro pecado, imposible siquiera intentarlo, hasta tanto aquél que tiene todo poder en el cielo y en la tierra dé nueva vida a las almas que están muertas.

4. Sin embargo, esto no excusa a quienes continúan en pecado y culpan a su Creador diciendo: «Sólo Dios puede darnos nueva vida, nosotros no podemos dar nueva vida a nuestra alma.» Aun cuando afirmamos que toda alma está muerta en pecado por naturaleza, esto no es excusa para nadie. Ninguna persona se encuentra en estado de naturaleza pura; ningún ser humano, a menos que haya aniquilado el Espíritu, está completamente destituido de la gracia de Dios. Ninguna persona carece completamente de lo que comúnmente llamamos «conciencia natural». En realidad, no se trata de algo natural, y el término más apropiado es «gracia anticipante». Esta gracia no depende de la iniciativa humana, y toda persona la posee en menor o mayor grado. Todos tenemos buenas intenciones en algún momento de nuestra vida, aunque la mayoría de las personas las ahogan antes de que puedan echar raíces y llegar a producir buen fruto. Todos poseen algo de esa luz, acaso un tenue resplandor, que tarde o temprano, en menor o mayor grado, alumbra a todo hombre. Y todo ser humano, a menos que pertenezca al pequeño grupo de quienes tienen cauterizada la conciencia, siente cierto grado de incomodidad cuando actúa en contra de lo que le indica su propia conciencia. De modo que el ser humano peca no porque esté excluido de la gracia, sino porque no sabe hacer uso de la gracia que posee.

5. Por consiguiente, a medida que Dios obra en ti, tú te encuentras en condiciones de trabajar por tu propia salvación. Porque él obra en ti el querer y el hacer, por su propia buena voluntad, sin exigir mérito alguno de tu parte, tú puedes cumplir toda justicia. Tú puedes amar a Dios, porque él nos amó primero. Y puedes andar en amor, siguiendo el ejemplo de nuestro gran Maestro. Tenemos la certeza de que cuando dijo: «Separados de mí nada podéis hacer», reveló una gran verdad. Pero también sabemos que todo creyente puede decir: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.»

6. Entretanto debemos recordar que Dios ha unido estas dos experiencias en la vida de todo creyente. Debemos cuidarnos, por consiguiente, de no caer en la ilusión de que pueden separarse. Debemos guardarnos de esa falsa humildad que nos hace decir, excusándonos por nuestra desobediencia consciente, «Yo no puedo hacer nada», y todo acaba allí, sin siquiera mencionar la gracia de Dios. Te ruego que lo pienses dos veces. Medita acerca de lo que estás diciendo. Espero que te des cuenta de que estabas equivocado. Porque si fuera realmente cierto que nada puedes hacer, eso implicaría que no tienes fe. Y si no tienes fe, tu situación es lamentable. Seguramente no es éste el caso. Tú puedes hacer algo mediante la fuerza que Cristo te da. Enciende la chispa de gracia que hay en ti, y él te dará más de su gracia.

7. En segundo lugar, porque Dios obra en ti, tú debes trabajar; debes ser colaborador suyo (según las palabras del propio apóstol), de otro modo él dejará de obrar. La regla general según la cual invariablemente dispensa su gracia es la siguiente: «a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene», a quien no haya aumentado la gracia recibida, «aun lo que tiene se le quitará» (tal sería la traducción correcta). El propio San Agustín, a quien generalmente se le atribuye una posición contraria a esto, hace precisamente este comentario: Qui fecit nos sine nobis, non salvabit nos sine nobis, aquél que nos creó sin nosotros, no nos salvará sin nosotros. No nos salvará a menos que nosotros mismos nos salvemos de esta generación perversa, a menos que nosotros peleemos la buena batalla de la fe, y echemos mano de la vida eterna, a menos que nos esforcemos a entrar por la puerta angosta, nos neguemos a nosotros mismos y tomemos nuestra cruz cada día, y trabajemos, con todos los medios a nuestro alcance, para hacer firme nuestra vocación y elección.

8. Por tanto, hermanos, trabajen, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece. Digan junto con nuestro Señor, aunque con un sentido algo diferente: «Mi padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.» Teniendo en cuenta que él continúa obrando en ustedes, nunca se cansen de hacer bien. En virtud de la gracia anticipante de Dios que los conduce y acompaña, prosigan en la obra de la fe, el trabajo del amor y la constancia en la esperanza. Estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre. Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; ¡al cual sea la gloria por los siglos de los siglos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s