Núm. 91, 29 de Junio, 2014

Editorial

Época III*Año LXXXIII*Período 2010-14*Núm. 91

Puebla, Pue., 29 de Junio de 2014

 

<E><E><M> <E><E><M> <E><E><M> <E><E><M> <E><E>

 

El espíritu de cooperación

edit.cooperación

Todos necesitamos saber cómo trabajar con otros. Desafortunadamente hay muchos que rehúsan trabajar en armonía con los demás; tales personas emplean su tiempo y su energía criticando y derribando lo que los demás hacen. Se convierten en jefes de facciones, porque siempre pueden encontrar seguidores.

El enemigo se regocija cuando puede tener éxito el hacer que los cristianos se pongan en contra unos contra otros; se hace más daño al reino de Dios por las luchas internas que por la oposición exterior. La Iglesia raramente es perjudicada por los infieles o por el crítico de esquina: pero lo es frecuentemente por sus propios miembros.

La hermosura del compañerismo y cooperación cristiana se expresa el 1ª Corintios 3:9, donde dice: “Porque nosotros somos colaboradores de Dios”. Esta declaración expresa armonía, unidad, cooperación; simetría en nuestros planes y programas de trabajo. Conexionalidad, diríamos los metodistas.

El cuerpo humano se cita como ejemplo de la unidad en Romanos 12:4. Hay muchos miembros, pero un solo cuerpo: estos miembros tienen sus diversas funciones, pero todos trabajan conjuntamente para bien del cuerpo. Una casa se construye con muchas partes; pero cada una es importante, y cada una tiene su propio lugar que llenar.

También la Iglesia es una unidad; pero su integridad depende de que cada miembro llene bien el lugar que le corresponde. Un Pastor no puede edificar una gran iglesia por sí mismo, no importa cuán preparado esté; debe tener la ayuda y cooperación de los miembros.

¿Estamos cumpliendo nuestra misión en la Iglesia?

ALAIME

La Asociación Latino Americana de Instituciones Metodistas de Educación participó activamente en la

 

VII Conferencia Internacional

de IAMSCU, 2014

alaime.logohiroshima01

Casi 300 delegados provenientes de diferentes países de los 5 continentes,  se congregaron bajo el tema general “PAZ, RECONCILIACIÓN Y DERECHOS HUMANOS. PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE LÍDERES GLOBALES”, durante los días 24 al 28 de mayo del 2014 en la Hiroshima Jogakuin University – Centro Internacional de Hiroshima, Japón.

El domingo 25 de mayo se participó en servicios religiosos en diferentes Iglesias Metodistas locales en Hiroshima, Japón. Luego de cumplirse con el requisito de la inscripción, los participantes se reunieron de acuerdo a los lugares geográficos de procedencia: África, Asia, Europa, América Latina y Norte América.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Hiroshima Jogakuin High School y comenzó con un procesional de los participantes con sus togas académicas – doctorales. La música y el canto estuvieron a cargo del Coro del Wiley Collage de Texas y el HJS Koto Ensanble y el mensaje lo presentó la Presidenta de Kwansei Gakuin, Dra. Ruth M. Grube.

Dos conferencias maestras fueron presentadas, la del Dr. Dr. Marcio de Moraes, Rector de la Universidad Metodista de Sao Paulo – UMESP, (Brasil), y Mag. Marcos Rocchietti, Secretario Ejecutivo de ALAIME:  (dar un clic, para verlas)

pp-iamscu

Presentación Marcos (1)

Delegaciones Conferencia IAMSCU 2014

Las delegaciones de los diferentes continentes tuvieron a su cargo los momentos devocionales al inicio de cada jornada: lunes 26 Norte América, martes 27 Europa, miércoles 28 América Latina. El Presidente de IAMSCU Dr. Ted Brown tuvo  a su cargo la conducción del Plenario de inicio del evento.

Además de diferentes ponencias referentes a la Educación Global y Cultura de Paz en Hiroshima, Derechos Humanos y el futuro de la Educación Wesleyana, se trabajó también en paneles con participación de todos los continentes representados, Ética y Derechos Humanos, Paz y reconciliación en una perspectiva intercultural, Educación y paz. Siempre se procuró y se logró un equilibrio geográfico y cultural en la participación de ponentes y panelistas.

Se tuvieron algunos actos, como el otorgamiento del Premio al Liderato Ken Yamada, al Dr. Almir Maia (Brasil), por su militancia e incansable trabajo en la consolidación y extensión de la Educación Metodista a nivel mundial.

marcio3La designación del Dr. Marcio de Moraes, Rector de la Universidad Metodista de Sao Paulo – UMESP, (Brasil) como Presidente de IAMSCU para el presente período.

La permanencia como miembros del Consejo de Directores de IAMSCU de la Lic. Adriana Murriello (Colegio Ward – Argentina) y la Mag. Lupita Salmon (IPA – Panamá)

Recepción de bienvenida con  participación de estudiantes japoneses

Participación permanente del Coro Wiley Collage

Participación del Coro Iris, con alumnas de Hiroshima Jogakuin High School

Concierto a cargo de un grupo de niñas utilizando instrumentos típicos de Japón

Ceremonia del té a cargo de estudiantes secundarias con vestimentas típicas del país (kimono).

El testimonio vivencial de la Sra. Koko Kondo, superviviente de la Bomba atómica de Hiroshima (1945) cuando tenía 8 meses de edad y las consecuencias para su vida.

Una visita al Museo de la Memoria y el Parque de la Paz, en pequeños grupos guiados por alumnas de Secundaria. Impactante la visita a la tumba de 300 niñas muertas por la Bomba Atómica, cuyos nombres están escritos en la lápida.

Presentación de proyectos: Cyber Campus (USA), Red de Aprendizaje para el Discipulado y Ministerios (Inglaterra), Programa de Intrercambio de Capellanes (USA),  Casa de Wesley (Inglaterra), Proyecto de la Universidad de Yonsei (Corea del Sur)

Presentación de informes regionales. En cuanto a América Latina estuvo a cargo del Prof. Rev. Luis Cardoso (Brasil) quien proyectó  un excelente power point.

El servicio de adoración de clausura en Hiroshima Nagarekawa Church.

Una hermosa y muy bien planificada visita a la isla MIYAJIMA, uno de los tres lugares reconocidos por la UNESCO, en 1996, como patrimonio cultural de la humanidad

Se expresó la más sincera y emocionada gratitud a IAMSCU y a los organizadores de la 7ma. Conferencia Internacional, especialmente al Dr. Amós Nascimento, Asistente del Secretario General y a las hermanas y hermanos de las diferentes Instituciones Metodistas de Educación de Hiroshima, que trabajaron incansablemente en la preparación y realización del evento, que constituirá sin  duda un verdadero hito en la consolidación  del ministerio educativo de la Iglesia Metodista alrededor del mundo.

“La educación es un acto de amor”

“El mundo es mi parroquia”

Juan Wesley

Participantes latinoamericanos

ARGENTINA: Adriana Murriello (Colegio Ward – Ramos Mejía), Alfredo Coelho (Colegio Ward – Ramos Mejía) – Encuentro de Estudiantes.

BRASIL: Luis de Souza Cardoso (COGEIME/ALAIME), Wilson Roberto Zucchetaro (COGEIME), Darcy Tescaro Zuccherto, Almir de Souza Maia (Iglesia Metodista / CDP), Yung Mo Sung (UMESP), Marcio de Moraes (UMESP), Alexandre Pupo Quintino (estudiante metodista), Mariana Ruivo (estudiante metodista), Janice Maia

BRASIL-ESTADOS UNIDOS: Amós Nascimento – Asistente del Secretario General de Educación Global y Nuevas Iniciativas –, United Methodist Board of Higher Education and Ministry. Integró el equipo organizador de la Conferencia Internacional.

BOLIVIA: Obispo Javier RojasTerán

PERÚ: Guillermo Yoshikawa (Colegio América del Callao), Alicia Yoshikawa (Colegio América del Callao), Eliana Lucía Rodríguez Lorca (Colegio María Alvarado), César Bravo Tuesta (Colegio América de Callao), Enrique Ignacio de San José Urrutia Gaona (visita)

URUGUAY: Marcos Rocchietti – ALAIME

Artículos

Oscar G. Baqueiro

Nigeria

art.nigeriamapa

Este país africano es el más habitado de ese continente, aunque no el mayor en extensión. Tiene 165 millones de pobladores en menos de un millón de Kms2. Su nombre lo dio una dama inglesa a finales del siglo XIX, cuando ese territorio pasó a ser colonia británica. Se deriva de la palabra “niger” que en  el idioma inglés es una manera peyorativa  para referirse a la raza negra.

S.XVII. Oba de Benin, en procesión. Imagen que aparece en un libro europeo "Descripción de África" (1668).
S.XVII. Oba de Benin, en procesión. Imagen que aparece en un libro europeo “Descripción de África” (1668).

Su independencia de Londres se dio en 1960, mismo año en que se descubrieron sus enormes reservas petrolíferas, sin embargo su ingreso per cápita es cuatro veces menor que el de México, o sean $2600 dólares por habitante al año. Esto deja a la vista que el reparto de los bienes nacionales  está lejos de ser equitativo.

El equipo de futbol que fue al XX Campeonato Mundial de Brasil, para muchos, es el mejor del llamado continente negro, también Camerún, Argelia y otros pocos países estuvieron representados en la reciente justa deportiva que tanto poder de convocatoria demostró de forma indudable. Los integrantes de este equipo no son tan conocidos como Messi, Cristiano o Chicharito y por lo mismo no atraen las cámaras.

Aunque en Nigeria se hablan más de 500 lenguas, el inglés, por razones obvias, es el idioma oficial. Los primeros europeos en llegar a esas tierras fueron los portugueses a mediados del siglo XV y trajeron con ellos el portugués y el credo católico romano, pero en el norte del territorio ya había musulmanes que conocían el árabe.

El Protestantismo

art.ogb.nigeriaLa forma cristiana de los protestantes llegó con los ingleses el 24 de septiembre de 1842 con el arribo de Tomás Birch Freeman, un misionero wesleyano de origen británico, en respuesta a la petición a negros libertos ingresados de Sierra Leona a territorio nigeriano y por James Ferguson antiguo esclavo ubicado dentro de Nigeria misma.

Al presente en el norte predomina el Islam que alcanza al 50% del total, se lamenta que son violentos con quienes difieren de ellos. Los cristianos son el 40% y los restantes 10 conservan los ritos africanos. La referencia a metodistas nos dice que el total de ellos supera a los 2.5 millones de fieles, pero ¡estructurados en 9 distintos organismos! Tiene una universidad, dos seminarios, varios leprosarios y casas para débiles mentales, así como una granja modelo.

Roca Zuma, monolito famoso
Roca Zuma, monolito famoso

José Carlo Maya

 

Día del Pastor Jubilado

 

Héroes de la Fe

 

art.heroes delafe

“… He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”                   (II Timoteo 4:6-8)

Héroes de la fe. Así considero a cada uno de mis pastores; más a los que han llenado su cabeza de pelo cano, no tanto por la edad, sino por lo que han sufrido; a veces, por la batalla constante contra el enemigo y a veces por las batallas con la congregación o congregaciones que les han tocado en su itinerante trabajo, congregaciones que pareciendo que estamos más de lado del enemigo, los hacemos sufrir lo que no tienen que sufrir. Pero gracias a Dios porque a pesar de todo eso, de las enfermedades, de los años y de algunas congregaciones, han pasado ahora, como dice nuestra Disciplina, a la honrosa relación de pastores pensionados de una Conferencia Anual.

Héroes de la fe, han sido llamados siempre aquellas personas que tenemos como tales por el esfuerzo constante, denodado, de entrega, que siempre han realizado en su vida y ministerio.

Algunos  han sido reconocidos como: Apóstol esforzado, otros, fiel al llamado de su Señor, constante en el servicio, evangelista con el poder del Espíritu, siervo del Señor, pastor fiel, líder y servidor, pastor y maestro, padre, o madre, espiritual, gran pionero, un verdadero adorador, evangelista audaz, buen siervo y fiel, pastor itinerante; pastor-maestro, misionero, bibliólogo, cumplidor de una visión, motivador de la juventud, misionero eficaz en el Reino de los cielos, ministro triunfante en Cristo, solícito en el apoyo de la obra, líder destacado de la grey, varón esforzado y valiente, pastor lleno del poder de lo alto, pastor fructífero, misionero de la letra impresa, etc.

De todas estas formas, de muchas de ellas, ustedes siempre han respondido al llamado del Señor de señores.

El versículo dice: “Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo recogerá los corderos y en su seno los llevará; guiará con cuidado a las recién paridas”. Ese es el valor de los siervos de Dios.

Cuando llegue a la Iglesia Metodista, por primera vez, sentí la bendición tan grande de ser cristiano, y miren que a pesar de tener solo diez años, sentí algo que nunca había sentido en mi vida de hijo de familia católica.

Cómo recuerdo a mi primer pastor, al segundo, al tercero, y una lista interminable de pastores, pastoras, diaconisas, evangelistas, misioneros… donde ya figuran muchos de ustedes, porque a pesar de que algunos no han sido oficialmente mis pastores o pastoras, la conexionalidad, la convivencia, la cercanía, la amistad, el trabajo en tanto aspectos y áreas de la Iglesia, nos ha unido de una manera tan especial en el Amor de Dios. Pues Dios, a sus hijos y siervos, seamos como seamos, nos considera un verdadero tesoro.

La profecía del antiguo testamento, dice: Y serán para mí, especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. Entonces se volverán, y discernirán la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

En el nuevo testamento, la Biblia dice que todos los hijos de Dios, los recién incorporados y los líderes expertos y ejemplares, como ustedes, son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable, Jesucristo.

jubilados case

Reconocimiento a Pastores Jubilados.  Julio de 2014. Puebla, Pue. Celebración del Día del Pastor Jubilado, organizado por la Legión Blanca de Servicio Cristiano Conferencial, en el templo El Buen Pastor, de la Col. Belisario Domínguez. En la foto: (de izq a der) Pastores Teodoro Sánchez, Blas Laurentino Reyes, Raúl Herrera Bernabé, Rebeca Chávez Domínguez, Samuel Robles, Fidel Ramírez y Samuel García Onofre. En la sección de artículos aparece uno, dedicado a nuestros pastores metodistas jubilados.

Como me he gozado personalmente de poder colaborar en la elaboración de cada una de las biografías que hemos publicado de ustedes. Dios les siga bendiciendo tan abundantemente como siempre lo ha hecho. Periodísticamente, me pregunto, ¿cuántos testimonios no conseguiríamos de todos y cada uno de ustedes? para publicar, no un libro, sino varios.

Tomen esto como una humilde exhortación. Yo sé que en todos campea la humildad, pero hablar de testimonios es hablar de bendiciones que Dios nos ha permitido y que sirven a otros para fortalecer su fe y su vida.

Mi familia y muchas familias estamos muy agradecidas a Dios por la vida de cada uno de ustedes, pastores que hemos tenido, que tenemos, o con los que hemos tenido la oportunidad de colaborar a su lado, en los muy diversos trabajos y ministerios de nuestra Iglesia Metodista donde Él nos han reunido.

Mi petición, mi oración, es que Dios, en este tiempo, les siga concediendo ser los instrumentos y miembros más útiles y bendecidos en el cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Las cosas que antes eran rutinas y no parecían merecer mayor consideración, ahora se aprecian en toda su justa dimensión, como cuando al salir a caminar, se gozan de los trinos de los pájaros, la belleza de las flores en los jardines, y la majestuosidad del cielo y el paisaje.

También, sienten la imperiosa necesidad de darle gracias a Dios por el alimento, abrigo, sustento y cuidado que nunca les ha faltado, y por las múltiples bendiciones que desde la alborada hasta el ocaso, derrama el Señor magnánimamente sobre ustedes y sus amados.

Así, conscientes de que con muy raras excepciones, habiendo rebasado la cima de su vida, seguramente queda menos tiempo del que llevan transcurrido, sienten urgencia por alcanzar sus metas, aprovechando que las habilidades y conocimientos adquiridos, ahora les permiten terminar en cuatro horas lo que antes les tomaba hacerlo en cuatro días; y si logran terminar temprano sus tareas, sin remordimientos, se dan permiso de descansar una tarde y hasta dedicar un día completo al ocio, ignorando a los que les critican de estar desperdiciando el tiempo.

Ustedes mejor que nadie han comprobado que la Biblia tiene razón cuando dice que más bienaventurado es dar que recibir, viven convencidos de que hay actividades que al llevarlas a cabo, gratifican más que con dinero, con la satisfacción legítima del deber cumplido, y de haber bendecido a otros; aunque miopemente alguno los acuse que al hacerlo, están supuestamente desperdiciando su tiempo, talentos y conocimientos, en actividades demandantes que no remuneran nada, económicamente.

Consta también lo que la Biblia dice: Dios da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan en Dios, tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Es por eso que procuran no vivir de las glorias pasadas; y ante los crueles ataques del enemigo y las tribulaciones que tienen que sufrir, por el solo hecho de ser humanos y peregrinar por este mundo gobernado por el usurpador príncipe de las tinieblas, ya no se pasan el resto de la vida lamentándonos por los daños sufridos, ni lamiéndose las heridas, sino que después de sobarse los golpes, y llorar sólo el tiempo necesario, se levantan con nuevas fuerzas, mayor enjundia, ánimo y coraje, a seguir diariamente hacia la meta, de triunfo en triunfo, y de victoria en victoria, gracias a que Mayor es el que está en ustedes, que aquel que en el mundo está.

La Biblia dice y ustedes, con modestia, lo repiten: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.”

Ahora, confiando en que Jesucristo, nuestro patrocinador, de mil y más ingeniosas maneras, suple fielmente las necesidades de los que de acuerdo a su propósito, viven el maravilloso plan que les ha preparado para el resto de su vida, cumplen con gozo y compromiso la misión de ofrecerle gratuitamente, a las generaciones siguientes, su experiencia y consejos, con el fin de que alcancen lo más pronto posible, la meta de llegar a gozar una vida feliz, plena, y abundante en la tierra; y una vida eterna en la gloria celestial.

A ustedes, miembros en pleno derecho del club santo de los jubilados, pensionados y anexos, los felicito, y los animo a que sigan procurando con diligencia presentarse ante Dios aprobados, como hijo, siervo, ministro, instrumento, héroe de la fe y canal de bendiciones, que no tiene de qué avergonzarse, sino que pone en práctica fielmente, la Palabra de Dios, para beneficio de todos los que lo rodean, sean parientes o no.

Pablo dijo, al final de su peregrinar terrenal, lo que todos nosotros debemos tener como meta decir algún día: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”

Es mi oración que el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el Gran Pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, nos haga aptos en toda obra buena, para que hagamos su voluntad, haciendo Él en nosotros lo que es agradable delante de Él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

(Apuntes para una plática a hermanos pastores jubilados).

VÍCTOR REY RIQUELME • 13/06/2014

 

Reflexiones acerca del Sentido de la Vida

en el pensamiento de Víktor Frankl

 

art.sentult2

 

“Las grandes cosas de la existencia sólo le son dadas a los seres que saben orar y la mejor manera de aprender es por medio del sufrimiento.”

Durante cinco encuentros de una hora y media en el mes de abril con cinco estudiantes del Diplomado en Estudios de la Realidad Contemporánea del Servicio de Estudios de la Realidad (SER), leímos el libro de Viktor Frankl, El Hombre en Busca de Sentido. De esos hermosos encuentros, en los cuales aprendimos mucho acerca de este autor, he podido sacar algunas conclusiones de las que fui tomando nota y que comparto en este texto.

De las reflexiones llegamos a la intuición de que el “sentido último” de la vida puede consistir en el progreso hacia el amor, entendido como la aproximación a los valores imperecederos, caracterizando como principal valor humano al amor, el amor a sí mismo, hacia la familia, hacia los progenitores, amor a todos los “tú” con que deba alternar el “yo” en su vida, expresado a través de la tolerancia y la capacidad de perdonar y el amor a la naturaleza y a Dios.

art.sentidoult1Viktor Frankl nos dice que al final de la vida no importará hasta dónde se ha llegado, sino cuánto camino se ha recorrido en el progreso hacia el amor, partiendo de la premisa de que cada individuo tiene un punto de partida diferente.

Desde la perspectiva de la escuela de Viktor Frankl, se afirma que la persona puede y debe contribuir a mantener en pie el vínculo innato con lo trascendente, para dar al fenómeno de la fe la oportunidad de consumarse por sí sólo, sin intervención de la voluntad.

A los seres humanos les es difícil venerar lo innominado; parecería que la solución radica en conservar el respeto por el Ser en todas sus manifestaciones, en la riqueza de los valores, la naturaleza, los objetos, las plantas, los animales y las personas.

Al decir de Viktor Frankl, se puede ver a la conciencia como “el órgano que detecta el sentido único de una situación de vida única”. Para que se produzca ese proceso es necesario dedicarle momentos de contemplación, pausas para meditar, instantes de quietud y recogimiento.

Que tu propia satisfacción constituya el efecto secundario de un acto de amor. Cuanto más nos desvivimos por satisfacer nuestros gustos, tanto más fácil será que dejemos de experimentarlos.

art.sentidoultEl ser humano decide emprender su camino dando prioridad al ser o al tener, lo cual revela la dirección que lleva su vida, revela quiénes seremos, manifiesta a dónde llegaremos si a la luz de las alturas o a dar vueltas y más vueltas encerrados en un valle tenebroso.

La situación psicofísica y la posición social no es lo decisivo en la posición en que se halla la persona; lo decisivo radica en la persona espiritual, en las actitudes personales que cada uno adopta frente a su contexto natural.

Cuando se trata de actitudes, siempre es posible el cambio. Viktor Frankl deja de lado la pregunta del “porqué”, pues es el elemento detrás del cual se esconde el determinismo.  Por el contrario al preguntarse QUÉ se revela de inmediato la causa real del sufrimiento, que se centra en las actitudes que toma la persona frente a las condiciones internas tanto como a las externas y así se descubre que la causa real radica en la persona. Si el QUÉ de las aflicciones humanas se encuentra con la trascendencia, todos los “PORQUÉ” pierden su poder, nada de lo que nuestra fantasía pueda crear puede oponerse a la confianza más profunda y última.

Empero no basta que se confíe en el sentido que lleva a los pequeños pasos en dirección a la meta deseada; con cada paso que se dé, se deberá producir la renuncia a las muletillas psíquicas que mitigan las contrariedades del momento, estados cambiantes del uno mismo, que postergan su acercamiento a la meta deseada.

Si logramos reconocerlos en lo más íntimo de nuestros corazones, podremos dejar pasar lo que no es prioritario y dedicarnos a lo que es preciso para hacer frente a lo esencial.

No obstante siempre existe el llamado a buscar un sentido en las cosas. Las recetas que hacen que las épocas exitosas y por desdicha seductoras, ofrezcan respuestas a la cuestión del sentido, que nos permitan seguir viviendo, son la modestia y la contención, la iniciativa propia y el amor al prójimo.

Etapas particularmente difíciles de la vida en las que debemos despedirnos de una persona amada o de la posibilidad de realizar valores de esencial importancia, sin los cuales la vida nos parece vacua. Ante determinadas circunstancias de la vida, el sentido que se confiere al sufrimiento determina cuál opción se volverá realidad, si interpretamos que “el mundo se viene abajo”, como un alud en la pendiente que todo lo arrastra a su paso, crecerá el peligro de que sobrevenga un colapso psíquico. Si por el contrario, interpretamos el sufrimiento como una prueba y un cometido, crecerán las fuerzas para superarlo y renacer o resucitar psíquicamente. En períodos conflictivos es donde más que en cualquier otro caso, importa dar la respuesta adecuada. Lo que hace falta es coraje para vencerse a sí mismo y, si es preciso, renunciar. Es preciso tener coraje para salir indemne de los conflictos y también confianza en lo que nos revela el silencio, la quietud, pues en el silencio y la quietud captamos con nitidez las sutiles pulsaciones del corazón que nos señalan el camino de regreso a la vida.

En el transcurso de la vida aumenta el conocimiento de los resultados de los acontecimientos vividos anteriormente y toda nueva información es inmediatamente “recodificada” por el cerebro humano, cuyo acerbo de conocimiento se “actualiza”, o sea se modifica, entonces la mirada retrospectiva sobre el pasado da un resultado erróneo y engañoso. En realidad se trata de un recurso de primordial importancia, impuesto por nuestra propia naturaleza para nuestro bienestar atendiendo a una interpretación y juicio más reciente que acumular en la memoria lo negativo que sucedió hace tiempo. Viktor Frankl nunca expuso a ningún individuo al riesgo de arrojar una mirada retrospectiva sobre su pasado alimentando una fantasía que, como hoy sabemos, es engañosa.

Viktor Frankl cambió el punto de mira y, con ello, el “material de decodificación” haciendo ver en los graneros del pasado su vida más rica y realizada y lo contrasta con su dignidad de ser libre y espiritual para que encuentre su yo más valioso.

Esto no sólo ocurre a nivel consciente y emocional, sino también imperceptiblemente a nivel neuronal, lo cual le dará un tinte menos sombrío, en contraste a su sentimiento anterior. Entonces la “mirada retrospectiva con ira”, es sustituida cognitivamente por una “mirada prospectiva con confianza”.

Se trata de lo siguiente: cuando estamos bajo una fuerte presión emocional, nos mostramos diferentes a cuando no lo estamos, entonces somos irreflexivos, descontrolados y desembozados, apareciendo nuestro “verdadero rostro” sin los maquillajes que impone la cosmética de nuestra socialización. En esos momentos se pone en evidencia de qué es capaz y a qué está dispuesto un ser humano y a qué no está dispuesto aún bajo máxima tensión, dejando al descubierto la ética de su corazón. Se puede objetar que la fuerte tensión emocional puede distorsionar lo humano en una persona; en eso, precisamente, consiste el test, evaluar lo que bajo determinada carga, los sentimientos pueden hacer con una persona.

Drernestocontreras@hotmail.com

 

Las Pruebas y Tribulaciones

 

art.pruebas y trib

La Biblia dice: De manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio; y ahora, todos sabemos que por el sólo hecho de ser humanos, marcados desde la concepción por la herencia adámica que genéticamente nos ha condenado desde el primer día de nuestra vida a librar una lucha a muerte, que dure un día o más de cien años, y hágase lo que se haga, nos llevará irremediablemente a la tumba, tanto al que se ha dedicado desde la infancia a prepararse día a día, para vivir como gente cristiana, decente, útil, necesaria y productiva, como al que ha desperdiciado su tránsito por la tierra, con la insensata filosofía de “Comamos y bebamos que mañana moriremos.”

La Biblia dice que el único remedio definitivo, final, perfecto y eterno para esta sentencia a muerte, es en esta vida, creer, aceptar, recibir y confesar a Jesucristo como nuestro único y suficiente Salvador y Señor (Dios soberano), y ser así contados con los benditos redimidos (rescatados por medio de un precio) por gracia (gratuitamente para nosotros porque Jesucristo pagó el precio de nuestro rescate con su muerte propiciatoria, sustitutiva, suficiente y aceptable delante de Dios), que un día estarán, ya resucitados y glorificados en espíritu alma y cuerpo, disfrutando del sempiterno reino de los cielos, donde dice la Biblia que: Habrá un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra habrán pasado, y el mar ya no existirá más. Y allí estará la santa ciudad, la nueva Jerusalén, que descendió del cielo de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Y se escuchará una gran voz del cielo que dirá: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Y los redimidos (o salvos), tras haber salido en victoria de la gran tribulación, y lavado y emblanquecido (por la fe en Jesucristo), sus ropas en la sangre del Cordero, estarán delante del trono de Dios, sirviéndole día y noche en su templo (la Nueva Jerusalén y la gloria celestial); y el que está sentado sobre el trono (Jesucristo), extenderá su tabernáculo sobre ellos, y ya no tendrán hambre ni sed, ni calor alguno, y el sol no caerá más sobre ellos; porque el Cordero (Jesucristo) que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas habrán pasado.

art.pruebas ytribPero mientras llega ese feliz momento, Jesucristo aseguró que en el mundo tendríamos aflicción, y que aun los que sabia y prudentemente decidan vivir como Dios manda y piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución; por lo que mientras somos peregrinos en este mundo, rumbo a la patria celestial, no debe de sorprendernos el fuego de prueba que nos ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña nos aconteciera, sino que gracias a la bendita esperanza de la resurrección, y a la fidelidad de las promesas de Dios de que el pecado nunca se enseñoreará de nosotros y de que nunca seremos probados más allá de lo que podamos resistir, debemos gozarnos por cuanto (como iglesia y cuerpo de Cristo), somos participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria nos gocemos al cantar la victoria final, con gran alegría.

Así, si por el solo hecho de ser humanos, al vivir en un mundo lleno de riesgos, adversidades y enemigos mortales, gobernado temporalmente por el usurpador príncipe de este mundo, satanás, somos vituperados (objeto de burla) por el nombre de Cristo, somos bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre nosotros. (Ojo: si el diablo no te fastidia, ni te da oportunidades de tener victoria sobre sus ataques, preocúpate porque quiere decir que no eres ninguna amenaza para su reino de tinieblas). Ciertamente de parte de satanás, sus demonios y millares de millares de secuaces, Él (Jesucristo) es blasfemado, pero por nosotros Él es glorificado. Así que ninguno de nosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

Acabo de escuchar que cada 5 minutos muere una persona en el mundo (más de cien mil al año), por proclamarse cristiano. ¡Que privilegiados somos los que nacimos, crecimos, ministramos y somos instrumentos de Dios, en este lugar geográfico y en este momento histórico, donde lo podemos a hacer en paz! ¡Aleluya! Así, aunque el propósito del diablo es hurtar, matar y destruir nuestra integridad, felicidad y vida, y muchas de las tribulaciones que padecemos son consecuencias necesarias de nuestra imprudencia, necedad y pecados, debemos aceptar la realidad de que no todas las pruebas son dardos de fuego del maligno, que hieren donde más duele y que son como echarle sal a las llagas más profundas; pues la Biblia enseña que como para los alumnos, las pruebas, por muchos trabajos y desvelos que les causen, son una bendición y reto necesarios para poder escalar las cumbres del saber hasta llegar, a veces después de más de 20 años, a la bendita cima en el día de la graduación; para los cristianos, las pruebas son necesarias para crecer hacia la estatura del varón perfecto Jesucristo.

La Biblia dice que Jesucristo mismo, constituyó en la iglesia, a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

art.tribulacsLa Biblia dice: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas (por muy adversas que parezcan al principio), a final de cuentas, les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

En otras palabras, si usted como cristiano, está inscrito en la escuela de la vida de Dios, y está cumpliendo el maravilloso plan que Dios tiene para su vida, y el propósito para el cual Dios lo trajo y conserva en esta tierra, sepa que usted vivirá el resto de su vida expuesto diariamente, a pruebas o exámenes, con el único fin no de reprobarlo, molestarlo o hacerlo un fracasado, como lo hace el diablo, sino con el fin de que usted esté cada día mejor capacitado para cumplir con excelencia las tareas y ministerios encomendados por su Señor, y para alcanzar la meta de llegar a estar enteramente preparado para toda buena obra, gozar de la satisfacción legítima del deber cumplido, el suave aroma del éxito a la manera de Dios, y el dulce sabor que nos da el vivir en victoria contra las asechanzas y maquinaciones del enemigo de nuestras almas. ¡Gloria a Dios!

La Biblia enseña que en ocasiones, Dios usa situaciones incómodas y hasta dolorosas, para corregir el rumbo que estamos llevando. Dice: Los azotes que hieren son medicina, y el castigo purifica el corazón. Hay múltiples ejemplos bíblicos donde Dios uso tremendas pruebas y situaciones adversas, para corregir la visión torcida de sus siervos. Por ejemplo, dice que luego que Manases fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres, y habiendo orado a Él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.

También Dios usa las experiencias adversas para corregirnos. Dice la Biblia: ¿Ya olvidaron la exhortación que como a hijos se nos dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por Él; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo? Así, si soportas la disciplina, Dios los trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

Nuestros padres terrenales, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero el Buen Padre Celestial, lo hace para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

También, la Biblia enseña que Dios nos pone a prueba para capacitarnos mejor para las tareas encomendadas. Dice: Alégrense en la bendita esperanza de la resurrección, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengan que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba su fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

Es bueno saber que Dios usa nuestras experiencias dolorosas, también para capacitarnos mejor para bendecir a otros. Dice la Biblia: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Es cierto que un médico no necesita padecer cáncer o perder una pierna, para estar mejor capacitado para ayudar a sus enfermos; pero no hay duda de que al que ha estado en los zapatos de tortura del que ahora está los está llevando, le será más fácil sentir compasión para consolar, animar y sacar del hoyo de la desesperación, al que ahora está padeciendo.

 Por último, la Biblia enseña que a veces Dios usa las terribles tragedias que aparentemente en forma innecesaria tenemos que sufrir, para perfeccionarnos y hacernos cada día más dependientes de Él. Dice: Hermanos míos, tengan por motivo de sumo gozo cuando se hallen en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que sean perfectos y cabales, sin que les falte cosa alguna. Y si en medio de la tormenta, alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. Recuerden que la persona inmadura y de doble ánimo (que “a todo le tira y a nada le pega”), es inconstante en todos sus caminos, y por lo tanto, poco útil en la obra de Dios, que requiere el máximo de nuestras capacidades, talentos, habilidades y recursos. ¡Ayúdanos Señor y Buen Padre Celestial a presentarnos ante Ti, aprobados! AMEN.

Felipe VI, rey del pueblo español

 art.felipe VI

Según Zarzuela por expreso deseo del nuevo Rey, no habrá ningún acto católico oficial, ni símbolo religioso, en la proclamación del nuevo monarca.

 

18 DE JUNIO DE 2014

La imagen de los Reyes entrando bajo palio en una iglesia católica para asistir a una misa con motivo de su proclamación se pudo ver hace 39 años con Juan Carlos I, pero no ha vuelto a repetirse con Felipe VI este 19 de junio en Madrid.

 Ni siquiera hubo símbolos religiosos cuando el nuevo Rey de España juró su cargo en el Congreso. Según Zarzuela por expreso deseo de Felipe.

Habrá quien vea pegas, considere cuestiones de República y Monarquía. Pero rebajar la importancia de este hecho supone a nuestro juicio querer ver la botella medio vacía en lugar de aceptar que está medio llena, cuando nunca algo semejante se había producido en nuestra Historia.

Supone sin duda un cambio radical, un deseo de mostrar una monarquía que (al margen de las legítimas creencias personales de Felipe VI) desempeñe su cargo como Rey de todos los españoles. Un Rey del pueblo.

Baste recordar mirando atrás que en esta España nuestra del Dr. Jekyll de la Constitución aconfesional siempre ha surgido de la oscuridad diaria el Mr. Hyde de un Estado católico confesional y supraconstitucional.

Habrá quien diga que es sólo un gesto, pero es un gesto que por ejemplo ningún Gobierno democrático español ha tenido en nuestra historia contemporánea, donde siempre han estado presente en las tomas de posesión el crucifijo, así como una Biblia. Y en esto incluimos a los Gobiernos socialistas.

Es por ello un gesto que supone lo mismo que a un paralítico mover un dedo, que va mucho más allá del símbolo para convertirse en anuncio de algo impensable; máxime si consideramos que en España los Reyes, por definición, siempre han sido Reyes católicos (Sofía tuvo que abandonar su fe como cristiana ortodoxa y hacerse católica para poder ser Reina de España).

Sin duda habrá quien lo vea insuficiente, ponga pegas o clame por otras cuestiones. Pero consideramos que es una postura valiente, coherente con el deseo de una Monarquía moderna y respetuosa con todas las creencias por igual (incluyendo por supuesto a católicos y agnósticos, además del resto de confesiones).

Así pues, como toda persona que asume responsabilidades importantes, le quedan muchos desafíos por delante, cuestiones que debe resolver. Pero pensamos que este primer gesto es un paso fundamental que abre la esperanza en medio de la difícil situación en que inicia su Gobierno Felipe VI.

Que Dios le de sabiduría, corazón sensible, y valentía para tomar decisiones acordes a este inicio que entendemos que muestra un deseo y propósito de renovar y modernizar en la dirección adecuada la institución que representa.

Editado por: Protestante Digital 2014

Sabías que…

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

 

 En La Biblia         

 

sab.413

413.- Que cualquier persona que tocare el cadáver de alguna persona, sería inmunda por 7 días. Números 19:11.

 sab.414

414.- Que si en una casa de repente muriere alguien, los que estuvieren en esa casa, y los que entraren, serían inmundos por 7 días. Núm 19:14.

 sab.415

415.- Que el capítulo 20 de Números narra hechos del 40º, año de la peregrinación del pueblo de Israel.

 sab.416

416.- Que María la hermana de Moisés murió en el año 40 de la peregrinación, y ella tendría aproximadamente 132 años. Números 20:1.

 sab.417

417.- Que Dios le dijo a Moisés y a Aarón hablar a la roca, pero Moisés golpeó la roca dos veces, y fue castigado por eso. Números 20:7-12.

 sab.418

418.- Que Moisés pidió permiso para pasar con el pueblo por el  territorio de Edom, y Edom no le dio permiso, Edom es Esaú. Números 20:18

 sab.419

419.- Que en un monte llamado Hor, Moisés le quitó las vestiduras a Aarón y se las puso  Eleazar su hijo, por orden de Dios. Números 20:23-29.

 sab.420

420.- Que un rey de un lugar llamado Arad salió para pelear contra Israel y Dios los entregó en sus manos, y los destruyeron. Números 21:1-3.

 sab.421

421.- Que por renegar del maná, Dios les envió a Israel serpientes ardientes que los mordían, y murió mucha gente del pueblo. Números 21:4-6.

 sab422,23,24

422.- Que Moisés pidió permiso a Sehón rey de los amorreos, para pasar por su tierra, pero en vez de dar permiso le declaró la guerra, y perdió Sehón todas sus ciudades, e Israel las habitó. Números 21:23-25.

423.- Que también Og, rey de Basán declaró la guerra a Israel, pero Dios les dio la victoria, y Og perdió su  territorio. Números 21:32-35.

424.- Que cuando el pueblo de Moab supo de  las victorias de Israel, tuvo mucho miedo, y se angustió Moab a causa de Israel. Números 22:3.

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA        

 

Daniel, el profeta que durmió

con los leones

 conoc.danielleones

DANIEL 6:1-28

 

Es muy posible que  Daniel sea uno de los profetas más conocidos por todo el mundo, ya que nos da lecciones objetivas que todos podemos entender. Es uno de los profetas que más impacto ha hecho en los corazones de los niños, y de los jóvenes que han asistido a las clases bíblicas de los niños, o a la Escuela Dominical.

Pero Daniel tiene también un mensaje muy claro para todos los adultos, porque él supo mantenerse fiel a los mandamientos de Dios, dentro de un mundo cruel y antagónico a los preceptos que  Dios había dado, y que Daniel fielmente practicaba. Hay, además del profeta, otras dos personas que llevan ese nombre en la Biblia, nombre que quiere decir: Dios es mi juez, siendo el profeta  el más conocido de los otros que llevan ese nombre.

La vida de Daniel se desarrolla en dos cortes: en la corte del reino en Jerusalén por los primeros años de su vida, tal vez 16; y después en la corte del imperio más importante de su tiempo, que fue la corte del rey Nabucodonosor, en Babilonia. Entre Babilonia y Jerusalén había una distancia aproximada de 800 kilómetros, y lo más posible es que hayan hecho caminar a pie a Daniel y a todos los cautivos que se llevaron de Judá.

conoc.danielCuando Jerusalén fue conquistada por Nabucodonosor, este rey llevó cautivos a muchos jóvenes de sangre real, y de entre ellos escogió varios para educarlos en la cultura babilónica  a fin de que le sirvieran en su reino. Pero Daniel nunca se imaginaba que él llegaría a ser uno de los consejeros más importantes del gobernante más importante del mundo, pero eso fue la verdadera realidad que vivió este fiel siervo de Dios.

Una vez que  llegó a la ciudad de Babilonia, junto con muchos otros cautivos, sin duda que pensó que iría todo mal, pero Dios le tenía un trabajo muy especial. Al poco tiempo se dio cuenta que él había sido escogido, para que junto con otros jóvenes, fuera educado en todo el conocimiento y forma de vida de los babilónicos, y que el mismo rey había escogido su comida de ellos. Fue allí donde Daniel principió a brillar, pues según 1:8 nos dice que Daniel  propuso  en su corazón no contaminarse con  la porción  de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

conoc.danielsueñosLos años pasaron y un buen día Daniel vio mucho movimiento en el reino, y es que a todos los  sabios de  Babilonia les iban a dar muerte, y buscaban a Daniel para lo mismo, aunque él ignoraba lo que estaba pasando. Así que preguntó cuál era la causa de esa orden, y se enteró que el rey había tenido un sueño muy importante, y que ningún sabio, ni adivino, podía saber lo que soñó el rey, y lo que significaba ese sueño. Daniel pidió permiso de hablar con el rey, y se lo dieron; y Daniel le pidió un poquito de tiempo, y le aseguró al rey que él le daría la  respuesta; le diría qué fue lo que soñó, y cuál era el significado del sueño. El rey aceptó esperar un poco.

Lo primero que hizo Daniel al recibir la prórroga del rey, fue ir a buscar a tres amigos íntimos que tenía, los tres judíos, y les contó lo sucedido, y les pidió que se unieran en oración con él. Ellos  aceptaron el reto e inmediatamente se pusieron a orar, rogando   a Dios contestara la petición de Daniel. Dios contestó y le reveló a Daniel el sueño del rey, y la interpretación del sueño. Esto dejó a Nabucodonosor asombrado, que dio la gloria a Dios, y puso a Daniel en un cargo muy importante en el reino.

Murió Nabucodonosor y vinieron otros reyes, y sube al trono uno de nombre Belsasar. Este, como el país era muy rico, hizo una fiesta para mil de sus allegados, con sus esposas y sus amantes. El rey estaba inmensamente feliz por toda la alegría que  tenían. Y dentro de su alegría mandó que trajeran, al recinto, los vasos sagrados que Nabucodonosor había llevado de Jerusalén, y que en ellos sirvieran vino para todos. La alegría subió de tono con la noticia.

conoc.daniel2Pero cuál sería la sorpresa del rey, que aparecieron en la pared unos dedos de una mano que escribieron lo siguiente: mene, mene, tekel, uparsín. El rey se asustó mucho, y mandó traer a todos los sabios, a esa hora de la noche, y les exigió que le dijeran qué significaba eso. Ninguno de sus sabios pudo descifrar la escritura, hasta que la reina le dijo al rey, que había un hombre en su reino, que había solucionado un problema semejante al rey Nabucodonosor. Se mandó  buscar y traer a Daniel, quien le informó al rey que éste era el mensaje enviado de parte de Dios  para él: Contó Dios tu reino y le ha puesto fin. Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. Aquella noche el ejército de los persas conquistó a Babilonia, y este rey fue muerto.

Ahora el rey ya no era Nabucodonosor, ni Belsasar, ahora el dueño del mundo se llamaba Darío a quien le pareció bien nombrar a 120 sátrapas para que gobernaran todo el reino, y sobre ellos a tres, que estarían supervisando a estos sátrapas, pero entre esos tres, Daniel fue uno de ellos. Sin embargo Daniel tenía muchos enemigos, quienes buscaban la forma de destruirlo.

Un buen día se juntaron todos estos sátrapas y gobernadores para hacer una sugerencia al rey, y ésta fue: que en un término de 30 días nadie, en todo el reino, hiciera petición a dios o a hombre alguno fuera del rey Darío. Esto le pareció bien al rey, y firmó una ley inmediatamente. Buscaron y espiaron a Daniel, porque sabían que él oraba todos los días a Dios. Y dicho y hecho rápidamente se dieron cuenta que oraba con las ventanas abiertas en su casa, tres veces al día.

Acusaron a  Daniel, y aunque el rey no quería castigarlo tuvo que obedecer la ley, y ordenó que Daniel fuera echado en un pozo con leones hambrientos. Daniel fue echado al pozo de los leones, y todos estaban seguros que habían acabado con Daniel. Pero Dios cuidó de Daniel, y nada malo le pasó a su cuerpo. Cuando por la mañana el rey llamó a Daniel y se dio cuenta que  los  leones no lo habían molestado, ordenó que a todos sus acusadores los echaran en el mismo pozo, junto con sus hijos y con sus mujeres. Y aun no habían llegado al fondo del pozo, cuando los leones se apoderaron  de ellos, y quebraron todos sus huesos. Daniel murió anciano y feliz.

CUESTIONARIO

1.- Hay en la Biblia _________ personas con el nombre de Daniel y el más conocido es ___________________________ cuyo nombre quiere decir _________________

2.- La vida de  Daniel se desarrolla   en dos cortes: la corte de _____________________  y la corte de_______________________________ hay   ____ kilómetros entre las dos.

3.- Daniel cuando fue llevado cautivo nunca se imaginaba que él sería el _____________

del rey ___________ .

4.- Daniel principió a brillar cuando propuso en su corazón _________________ .

5.- Cuando Daniel supo que iban  a matar a todos los sabios, fue a ver al rey y le prometió ____________________ .

6.- Al tener la prórroga del rey ¿Qué hizo  Daniel? ______________________ .

7.- ¿Qué hizo el rey Nabucodonosor cuando se le reveló el sueño y la interpretación?  ____________________________________ .

8.- El  rey Belsasar hizo una gran fiesta, pero ¿Qué  gran error cometió ____________ .

9.- ¿Qué mensaje le envió Dios a este rey, a través de unos dedos que escribían en la pared? ________________________________________ .

10.-  ¿Por qué fue echado Daniel en el pozo de los leones hambrientos?  ___________ .

11.- ¿Qué pasó a los acusadores de Daniel?  ______________________ .

Crónicas

cao.vista

 Conferencia Anual Oriental

cao_foto ofic

15 de junio del 2014, año del Señor Jesucristo.

Pbro. David E. Almanza Villalobos, Cronista

Con un calor de 39 grados pero con el entusiasmo característico de los pastores de la Conferencia Anual Oriental, el miércoles 11 de junio del 2014 iniciamos la vigésima cuarta asamblea de la Conferencia Anual Oriental de nuestra amada Iglesia Metodista de México, en el Templo: El Divino Redentor de la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, más conocida como “Chapul”.

Iniciamos, cómo creo que debemos iniciar cada conferencia anual, con un tiempo de oración dando gracias a Dios por el privilegio de ser parte de su reino, y rogando al Espíritu Santo, que tomara el control de todas las sesiones, de las decisiones, votaciones y todos los trabajos de las plenarias.

El asunto esperado por todos, la elección episcopal.

caoNuestro obispo el Dr. Pbro. Raúl García de Ochoa, inicia las preguntas disciplinarias, se eligen las diferentes comisiones, como siempre, con buen ánimo, y se da la palabra a los representantes de las conferencias hermanas de USA.

Nuestro amado obispo, presenta su último informe, concluyendo así un cuadrienio lleno de bendiciones y respaldo del Señor Jesucristo; a Dios sea la gloria por la vida de nuestro obispo Raúl García de Ochoa.

La noche del día miércoles 11 de junio, escuchamos la última predicación del Pbro. Raúl García de Ochoa, como obispo de la CAO; y como siempre, fue una palabra de bendición, indudablemente influenciada por el poder del Espíritu Santo.

Iniciamos el día jueves con un calor humano, lleno de gozo pero también de expectativa, por saber, a quién había ya escogido el Espíritu Santo para ser el nuevo obispo de la CAO. Se inician las votaciones, con todo el protocolo disciplinario. En la primera votación, cinco son los sobresalientes, así que se decide dejar en la votación a los que tuvieran más de 15 votos. En la segunda votación, sobresalen los nombres de los presbíteros José Antonio Garza Castro y Fernando Fuentes Amador, siendo ellos los dos únicos nombres para votar por ser los dos con más votos, pero aun sin tener ninguno de los dos a su favor, las dos terceras partes de los votantes que a saber son 116 votos.

Fernando Fuentes Amador y su esposa María Elena Silva de Fuentes

En una tercera votación, el Señor Jesucristo estableció su voluntad a través del pueblo metodista de la CAO, y nos pareció bien a nosotros y al Espíritu Santo, otorgar 118 votos al presbítero, Fernando Fuentes Amador, siendo este, el nuevo y flamante obispo de la Conferencia Anual Oriental, “la más hermosa del mundo”, frase con la cual recordamos al Pbro. Ricardo Esparza Zuno, quien acuñara este eslogan, siendo obispo de la CAO por dos periodos, de 1990 a 1998.

El Presbítero Fuentes es egresado del Seminario Juan Wesley. Ha sido Superintendente por dos periodos en el Distrito San Pablo, de la CAO. Actualmente pastorea la iglesia “La Promesa” en Reynosa. Tamaulipas. El y su esposa son egresados también de la facultad de Filosofía y letras de la UANL.

Por la tarde fueron las elecciones de 3 superintendentes interinos, los cuales fueron electos con mucho ánimo por esta asamblea.

La predicación del culto que tuvimos después de los trabajos de la Conferencia, fue una bendición a nuestras vidas. El pastor Silverio Sánchez, de la United Methodist Church, fue el siervo que Dios uso para esta ministración.

Día viernes, seguimos con los informes. Gracias a Dios porque la CAO sigue creciendo y sigue moviéndose. Es natural el movimiento de las organizaciones, la Femenil, los jóvenes, los varones, todos ellos trabajando y con muchos planes por delante, confirmando el respaldo de Dios entre nosotros. Somos una Conferencia viva.

Y las elecciones de las diferentes comisiones tuvieron lugar, con buen ánimo y rápida votación. Por la noche del viernes, tuvimos un culto de reconocimientos. Pastores con 20, 25, 30 y más años de ministerio en la iglesia; Así mismo se reconoció a laicos que levantaron obra social con fe y trabajo, recibieron por parte de la Conferencia, un pequeño detalle, demostrándoles así que, su trabajo en el Señor, no es vano.

Sábado de preguntas disciplinarias y de asuntos generales. Gracias a Dios, recibimos a un buen número de hermanos para iniciar su periodo de prueba ante la CAO, para recibir órdenes ministeriales de Presbítero Itinerante; así mismo terminaron su periodo de prueba para recibir órdenes de Presbítero Local,  un gran número de hermanos. Y como ya lo dije, la CAO sigue creciendo y se sigue moviendo, por eso y por muchas cosas más, somos la “Conferencia más hermosa del mundo”.

Bendito Dios, este vigésimo cuarto periodo de sesiones, fue un paso de fe, y seguimos diciendo, la CAO esta ungida y tomada por la mano del Señor.

Damos gracias a Dios por la vida del Señor Obispo, Dr. Pbro. Raúl García de Ochoa, su ministerio fuerte y lleno de bendición de lo alto, quedará por siempre en nuestra mente y corazón; Dios te guarde, te bendiga y te prospere en todo Obispo…!!!

cao_2014.

Ecumenismo

Ahora que vamos a tratar en esta sección el tema del Ecumenismo y la relación que deba tener la Iglesia Metodista de México, A. R. con el Consejo Mundial de Iglesias, creemos conveniente dar a conocer lo que el mismo organismo publica acerca de sí. Comenzaremos con una breve historia del CMI.  Estos documentos aparecen en su página web. También publicamos el artículo de Máximo García con el tema “¿Hacia la necesaria unidad? Una reflexión en torno al ecumenismo”. La Redacción

 

Historia del CMI

cmi1

Las raíces históricas del Consejo Mundial de Iglesias se remontan a movimientos de estudiantes y laicos del siglo XIX, la conferencia mundial sobre misión de Edimburgo de 1910 y la encíclica del Sínodo (Ortodoxo) de Constantinopla de 1920 en la que se sugería una “comunidad de iglesias” semejante a la Liga de las Naciones. Dirigentes representantes de más de 100 iglesias votaron en 1937-38 la fundación de un Consejo Mundial de Iglesias, pero su inauguración se retrasó a causa del estallido de la segunda guerra mundial.

Las organizaciones preexistentes que han sido incorporadas en el Consejo a lo largo de decenios son, entre otras, las conferencias internacionales sobre “fe y constitución” (teología, sacramentos y preceptos) y sobre “vida y acción” (ministerios sociales, asuntos internacionales, servicios de socorro) y el Consejo Misionero Internacional, la alianza mundial de iglesias para la paz mundial, así como un consejo descendiente del movimiento de escuelas dominicales del siglo XIX.

ecum.instecumEn 1946 se emprendieron dos proyectos pioneros del CMI en cooperación con el Consejo Misionero Internacional: la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) y el Instituto Ecuménico de Bossey, Suiza. Actualmente el Instituto Ecuménico ofrece títulos de master y doctorado en estudios ecuménicos por medio de la facultad de teología de la Universidad de Ginebra.

Después de la guerra, el Consejo estimuló la creación de ministerios de desarrollo en las iglesias y continúa esta labor entre los refugiados, los emigrantes y los pobres. Durante la guerra fría, el CMI ofreció un foro para el diálogo entre el Este y el Oeste. En 1961, el Consejo Misionero Internacional se fusionó con el CMI, lo que contribuyó a ampliar el programa del Consejo en relación con la misión y evangelización mundiales. El Programa para Combatir el Racismo, aunque controvertido, ayudó a poner fin al apartheid en África del sur. Un documento memorable, Bautismo, Eucaristía y Ministerio (1982), permitió llegar a cierto consenso teológico entre las iglesias en la búsqueda de la plena unidad cristiana.

Cuando nació el CMI en la Primera Asamblea de 1948, había 147 iglesias miembros. Hoy son 347. Predominantemente protestantes y occidentales en los primeros años, el perfil y la identidad de las iglesias del CMI evolucionó durante la década de 1960 con la afluencia de muchas iglesias ortodoxas del Este y las nuevas iglesias autónomas de las antiguas regiones coloniales del Sur. El Concilio Vaticano Segundo mejoró mucho las relaciones entre el CMI y los católicos romanos.

El CMI celebra sus asambleas cada seis a ocho años. La Primera Asamblea tuvo lugar en Ámsterdam, Países Bajos, en 1948, y la X Asamblea se celebró en Busan, República de Corea, en 2013.

Publicaciones del CMI

Cada año, WCC Publications  saca a la luz importantes recursos ecuménicos nuevos, entre los que se encuentran:

–          manuales y otros recursos para el estudio,

–          libros interpretativos sobre los principales asuntos ecuménicos,

–          obras bíblicas, históricas, teológicas, éticas y de consulta,

–          material preparatorio para las reuniones del CMI y documentos oficiales de estas reuniones,

–          periódicos: The Ecumenical Review, International Review of Mission y Current Dialogue

Algunos de estos recursos están principalmente destinados a eruditos, estudiantes y pastores, pero muchos de ellos van dirigidos a personas laicas de las congregaciones locales que desean informar o profundizar su compromiso con la unidad de la iglesia en todo el mundo.

El CMI y el Movimiento Ecuménico

cmi.4El movimiento ecuménico moderno se inició a finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando los cristianos empezaron a orar y trabajar juntos trascendiendo las fronteras denominacionales. Para el final de la década de 1920, se habían formado varios movimientos pioneros empeñados en llevar adelante la causa de la unidad de la iglesia en todo el mundo.

En 1937, líderes de iglesias acordaron establecer un Consejo Mundial de Iglesias, pero el estallido de la segunda guerra mundial hizo que se retrasara su organización oficial hasta agosto de 1948, cuando representantes de 147 iglesias se reunieron en Ámsterdam para constituir el CMI.

Desde entonces, se ha adherido al CMI un número creciente de iglesias de todos los continentes en esta búsqueda de la unidad cristiana. Se han construido nuevos puentes sobre antiguos abismos que separaban a los creyentes.

Entre las iglesias miembros del CMI figuran hoy a casi todas las iglesias ortodoxas del mundo, la mayoría de las denominaciones de tradiciones históricas de la reforma protestante como las anglicana, bautista, luterana, metodista y reformada, y una amplia representación de iglesias unidas e independientes.

El cuerpo eclesial más grande del mundo, la Iglesia Católica Romana, no es miembro del CMI, pero ha trabajado junto con el Consejo durante más de cuatro decenios y envía representantes a todas las principales conferencias del CMI, así como a las reuniones del Comité Central y a las asambleas. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos nombra 12 representantes en la Comisión de Fe y Constitución del CMI y coopera con el CMI en la preparación de materiales para que las congregaciones y parroquias locales los utilicen cada año durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

El objetivo del Consejo Mundial de Iglesias no es crear una “super iglesia” mundial, ni estilos normalizados de culto, sino, más bien, profundizar la hermandad de las iglesias y comunidades cristianas para que puedan ver, unas en otras, las expresiones auténticas de la “iglesia una, santa, católica y apostólica”. Ésta es la base para unirse en una confesión común de la fe apostólica, cooperar en los esfuerzos de misión y servicio humano y, cuando sea posible, compartir los sacramentos. Todos estos actos de comunidad dan testimonio de la declaración fundacional del CMI de que el Señor Jesucristo es “Dios y Salvador según el testimonio de las Escrituras”.

El Movimiento Ecuménico estimula a cooperar y compartir, y propicia el testimonio y la acción en común de las iglesias. Trata de renovar la iglesia mediante actividades y redes entre miembros del clero y laicos, especialmente mujeres y jóvenes. Busca la unidad visible, no como un fin en sí mismo, sino para dar un testimonio fidedigno “para que el mundo crea”, y para la sanidad de la comunidad humana y la integridad de toda la creación de Dios.

Aunque participa en otras formas de cooperación y diálogo entre religiones y culturas a nivel internacional, el Movimiento Ecuménico está arraigado en la vida de las iglesias. Y aunque su ámbito es mundial (oikoumene significa “toda la tierra habitada”), está particularmente interesado en el ser y la vida verdaderos de la iglesia como comunidad sin exclusiones, en cada lugar y en todos los lugares.

MÁXIMO GARCÍA RUIZ • 11/06/2014

 

¿Hacia la necesaria unidad?

Una reflexión en torno al ecumenismo

ecum

 

La portada del semanario católico Alfa y Omega del número correspondiente al 29 de mayo del año en curso, cuya entrega se lleva a cabo como encarte del diario ABC, titula el reportaje publicado con ocasión de la visita del obispo de Roma a Palestina e Israel como “un nuevo paso hacia la necesaria unidad”. Fruto de ese mismo viaje es el abrazo cuya imagen ha dado la vuelta al mundo entre el papa Francisco, el rabino Abraham Skorka (viejo amigo del cardenal Bergoglio) y un representante del mundo islámico, Omar Abboud, los tres argentinos. Un viaje, el del papa, repleto de signos, siguiendo la tónica que caracteriza su aún joven pontificado. Gestos inesperados en muchos casos y sorprendentes casi siempre, que han despertado temores en los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica y esperanza de cambios no solamente en amplias esferas del catolicismo sino en otros ámbitos religiosos. Tres tradiciones religiosas con un tronco común. Otro abrazo, en este caso seguido de un acto simbólico, fue el de besar ambos la losa de la unción en el conocido como Santo Sepulcro de Jerusalén, que muestra al papa con el patriarca Bartolomé I de Constantinopla postrados de rodillas.

Hubo más abrazos en el viaje del papa, aunque estos de carácter político: con el presidente de Israel, Simón Péres y con Abu Mazón, presidente de la Autoridad Palestina. Decir que Jerusalén es “la ciudad de paz de las tres religiones”, no pasa de ser una ilusión, un deseo, un símbolo, un eufemismo, pero vale como reclamo, como referente, como anhelo.

ecum2El lenguaje de Alfa y Omega, para consumo interno, sigue utilizando el término “hermano separado” al referirse al patriarca Bartolomé y, cuando quiere hacer referencia a que en el lugar del encuentro había cristianos de identidad protestante, lo despacha diciendo simplemente “otras confesiones”. El patriarca Bartolomé es nada menos que el representante de del Patriarcado de Constantinopla, uno de los cinco patriarcados que dieron consistencia a la Iglesia Universal, compartiendo o alternando con el obispo de Roma, según la época, la primacía espiritual de los primeros siglos de unión conciliar, hasta que la soberbia del papa fue arrogándose progresivamente una jerarquía que nadie le había adjudicado, incluso haciendo uso de documentos falsos y modificando el sentido de la historia, y se produjo (año 1054) el rompimiento conciliar, el Cisma entre Oriente y Occidente, originándose la mutua excomunión entre Roma y los patriarcados ortodoxos.

Jamás la Iglesia de Roma ostentó una jerarquía sobre los otros patriarcados. Ni tampoco las iglesias ortodoxas se separaron de Roma, porque nunca estuvieron unidas a ella en razón de dependencia; sí hubo, desde el Concilio de Nicea (año 325) hasta 1054, una relación fraternal bajo la autoridad de los concilios ecuménicos, auspiciados y convocados por los emperadores y no por ninguno de los obispos o patriarcas de la Iglesia, si bien se celebraron, todos ellos, en el ámbito geográfico y social de Oriente, cuyos dirigentes y teólogos más conspicuos pertenecieron, precisamente, a las iglesias ortodoxos. A partir de entonces, comenzando con los concilios de Letrán y terminando con el Vaticano II, ninguno de dichos encuentros ha tenido la categoría de ecuménico, puesto que no han sido convocados por el conjunto de las iglesias cristianas; se trata de concilios o sínodos parciales. Tal vez algún día se convoque un genuino Concilio Ecuménico, en el que puedan participar, en pie de igualdad, las diferentes ramas del Cristianismo. Y si del protestantismo se trata, ciertamente es una rama, una escisión de la Iglesia Occidental, pero sin perder de vista que se ha convertido en un conjunto de iglesias que han alcanzado madurez, autonomía y status suficiente como para ser respetadas y valoradas en lo que son y significan en el marco de la Iglesia universal.

ecum3Otro tema es el asunto de la unidad. El Concilio Vaticano II, bajo el paraguas del aggiornamiento propuesto por Juan XXIII y el ejemplo del Consejo Mundial de Iglesias, rescata el término ecumenismo y propone “la unidad de los cristianos”. El mismo concilio decide reconocer la categoría de “iglesia” a las de confesión ortodoxa y, en cierta medida a la anglicana, y las invita directamente a “volver” al seno de la “iglesia verdadera”; y en lo que atañe a las de extracción reformada, a las que les adjudica el término de “hermanos separados”, integrados en comunidades, asociaciones, etcétera, para no reconocerles la categoría de iglesia, les anuncia que su “regreso” ha de ser incondicional, ya que extra ecclesiam nulla salus (fuera de la Iglesia no hay salvación), rememorando una bula (Unam Sanctam) del papa Bonifacio VIII (año 1302) que sería ratificada por el IV Concilio de Letrán y, últimamente, por el Vaticano II, dando por supuesto que la Iglesia es la católico-romana.

¿Qué significa entonces eso de la “unidad de los cristianos”; más aún, la “necesaria unidad de los cristianos”? Hay un mandato evangélico al respecto. Lo establece el mismo Jesús en su oración sacerdotal: “que sean uno” (cfr. Juan cap. 17). Y el apóstol Pablo insta a los cristianos de Corinto a “que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones” (cfr. 1ª Cor. 1:10). Pero ni en esos ni en ningún otro pasaje, ni en la trayectoria primigenia de la Iglesia, se percibe un empeño en ser estructuralmente una institución monolítica. La unidad que se solicita, es una unidad de propósito, una unidad espiritual, una fraternidad en la diversidad, tal y como la entendieron las iglesias apostólicas que, llegado el momento, ante la necesidad de poner en orden algunos conceptos teológicos y atender las necesidades de algunos colectivos de creyentes, convocan el llamado Concilio de Jerusalén bajo la presidencia de Santiago (cfr. capítulo 15 del libro de los Hechos de los Apóstoles), sin que de dicho concilio surgiera una autoridad universal; y esa es la pauta seguida ya en el siglo cuarto, cuando las iglesias han crecido y se han extendido por el Imperio, al integrarse en un primer concilio, el de Nicea, seguido de otros seis más bajo la dirección del Espíritu Santo, en los que si alguna jerarquía había era la del emperador y tan solo para garantizar el orden. La autoridad la ostentaban los teólogos  y los obispos de mayor prestigio.

Hay, sin duda alguna, mucho espacio para la unidad de los cristianos. Unidad en la diversidad. Unidad de fe, unidad de muchos de sus ministerios y diversidad en la estructura eclesial, en determinados énfasis doctrinales. En ningún  caso absorción de una determinada iglesia del resto, pretendiendo un mandato o una herencia apostólica que en manera alguna tiene soporte bíblico o en la Patrística, ni responde al espíritu que se desprende de los Evangelios.

Estudios Exegéticos

ESTUDIO EXEGÉTICO-HOMILÉTICO

Junio de 2014

ISEDET

Servicio elaborado y distribuido por el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), Buenos Aires, Argentina

Este material puede citarse mencionando su origen

Rev. Dan González Ortega

 

Domingo 22.06.2014,

2º Domingo después de Pentecostés

 lib.exeg.deut2

Deuteronomio 11:18-21, 26-28

  1. Consideraciones generales del libro del Deuteronomio

La ubicación vital del texto del Deuteronomio, así como en el resto del Pentateuco, debe analizarse tomando muy en cuenta la reserva de sentidos en la transmisión de un texto. Al leer se deben tomar en cuenta por lo menos tres momentos que resultan en modificaciones de las escenas narradas en el libro:

  1. Hay que pensar en que el texto refleja la expectativa de que Moisés habla reconviniendo al pueblo para que éste se prepare para poseer la tierra prometida. Es importante que el pueblo peregrino no contravenga los designios dados por Dios, a través de Moisés, en su travesía de Egipto a la “tierra que fluye leche y miel”.
  2. Se debe ubicar el texto a la luz de los acontecimientos acaecidos entre el siglo VIII y VII en el reino dividido, sobre todo ubicando la frustración que ha representado, tanto para el norte como para el sur, la dinastía imperial de la familia davídica. Es Josías el impulsor de un cierto modelo de líder Israelita, que intenta recolocar los principios “Mosáicos” para hacer volver al pueblo por el camino de Dios, revirtiendo las desgracias que le han sobrevenido por la infidelidad a su Dios.
  3. En tercer lugar se debe preguntar si este texto tiene algún lugar en la búsqueda identitaria del pueblo de Israel durante el destierro y después del mismo. Pensar que este libro ha ayudado a devolver la fortaleza a un sector de la nación que se encuentra fuera de su terruño obligado a convivir con prácticas cultuales distintas, bajo el desafío de mantener la familia étnicamente casta y aún ante el efecto contrario, tener el deber de transmitir la fe de los antepasados a las nuevas generaciones. Al regreso de esa época dura hay quien se vuelve a la “casa paterna”, a la tierra de la promesa donde “fluye leche y miel”, por otro lado están las nuevas familias de quienes han permanecido en medio de las ruinas. Dios sigue exigiendo que no olviden la ley y que se preparen para ocupar la tierra, teniendo como principal expectativa: no olvidarse de sus palabras.

El libro del Deuteronomio fue tremendamente influyente en la literatura bíblica posterior, en los libros que cerraron el canon de la Tanak (Biblia hebrea). Basta con revisar los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes (e incluso Génesis, Éxodo y Números) para identificar sus impactos teológicos y debates éticos. Formulaciones arraigadas en el Deuteronomio son claras, además, muy especialmente en Jeremías y los Salmos.

En los círculos especializados se ha llegado a aceptar que el Deuteronomio y la “Historia deuteronomista” son un conjunto unitario debido, posiblemente, a la obra de una escuela de levitas emparentados con los círculos proféticos y sapienciales, que comienza por el siglo VIII en el Reino de Israel, prosigue en Judá después de la toma de Samaria, en donde alcanza éxito bajo Exequias pero más aún en tiempos de Josías, y vuelve a aparecer en el destierro donde se termina la colección para luego ser retocada a la hora de la edición final en épocas posexílicas. El texto en cuestión: Dt 11:18-21, 26-28 al ser parte del bloque parenético es probable que haya sido producido en la primera etapa de formación del libro, es decir antes del destierro, pues en esos complejos literarios se puede distinguir una especie de tematización o teorización de contenidos teológicos, como lo es el propio credo del “Shemá”. No obstante, es imposible desvincular la fijación del texto en una época muy posterior a la hora de la redacción, pues quien tuvo al final la posibilidad de agrupar y editar los textos, tenía la alternativa de modificarlos o eliminarlos.

 

  1. Notas exegéticas de Deuteronomio 11:18-21, 26-28

lib.hexeguet.deuter1Lo más prudente, de acuerdo al contexto literario en que se encuentra ubicado Dt. 11:1-9 y 26-28, parece ser: ubicarlo como parte de una colección de “Discursos religiosos” los cuales abarcan desde el capítulo 5 hasta el 11 y que llegan incluso a ser el núcleo de todo el libro. De estilo parenético, el pasaje parece situarse correctamente en el subgénero de la “homilía”, por lo cual es adecuado ubicarlo en un contexto litúrgico.

Como presentaré a continuación, este pasaje de Dt. 11:1-9; 26-28, encuentra porciones paralelas dentro del propio libro, que parece tener como núcleo de la instrucción el “Shema” afirmación capital para la fe postexílica del pueblo que construye su identidad monoteísta a partir de la purificación étnica. Señalaré las más significativas en la siguiente tabla comparativa:

 

Deuteronomio 4:9; 23-27 Deuteronomio 6:1-9 Deuteronomio 11:18-21.26-28
9 Por tanto, guárdate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida;antes bien, las enseñarás a tus hijos y a los hijos de tus hijos. 23 Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.25 Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompiereis e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis lo malo ante los ojos de Jehová vuestro Dios, para enojarlo; 26 yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos. 27 Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová. 1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová, vuestro Dios, mandó que os enseñara, para que los pongáis por obra en la tierra a la que vais a pasar para tomarla en posesión,2 a fin de que temas a Jehová, tu Dios, guardando todos los estatutos y mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que se prolonguen tus días. 3 Oye, pues, Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová, el Dios de tus padres.4 Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es.5 Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.6 Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. 8 Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.  18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, las ataréis como señal en vuestra mano y serán como insignias entre vuestros ojos. 19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas, ora sentado en tu casa, o andando por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes: 20 Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas: 21 Para que sean aumentados vuestros días, y los días de vuestros hijos, sobre la tierra que juró Jehová a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.     26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 La bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy; 28 Y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.

 

lib.exeg.pentatCon base a lo anterior pueden desarrollarse algunas hipótesis preliminares que la crítica literaria nos permite observar a partir de la comparación de los textos:

ü  El contenido esencial del credo conocido como el “Shemá” se encuentra en el núcleo de la instrucción de estas unidades textuales del Deuteronomio. En nuestro texto del capítulo 11 la instrucción monoteísta de el “Shemá” puede estar presente en el “mis palabras”.

ü  La encomienda de transmitir las instrucciones de generación en generación es parte de la agenda interna del Deuteronomio. En 11:19 es la tercera vez que aparece el imperativo de “repetirlas a los hijos” como puede observarse ya se había mencionado en 6:2 y 4:9.

ü  Otra vez la duplicación del texto se encuentra en el propio Deuteronomio: el versículo 6:8 se repite con algunos retoques en 11:18. Además los paralelos de Ex.13:9 y 13:16 es prácticamente una duplicación de Dt 6:8, lo cual desde ahora anuncia una agenda redaccional que isotópicamente puede irse siguiendo.

ü  En forma general, determinar qué texto fue el que originó a uno y a otro es muy complicado, como complejo es manejar la Crítica Literaria en todo el Pentateuco, podemos especular si por ejemplo los fragmentos del Éxodo sirvieron como base para las secciones del “Deuteronomista”, o si en su defecto el redactor final incluyo en secciones distintas al Deuteronomio una tradición confesional monoteísta con el fin de unificar el criterio teológico.

Es el concepto más alto de la teología veterotestamentaria, el reclamo de los profetas es volver a la voluntad revelada de Dios expresada en este texto como “mis palabras”. Hablas de “palabra” (“dabar”) tiene implicaciones teológicas profundas para la tradición hebrea. El dicho de Dios es poder creador mismo, fuente de vida, por “la palabra de Dios” todo fue creado, en algunas tradiciones judías se usaba el vocablo “dabar” para referirse inclusive al nombre de Dios, evitando el “peligro” de que YHWH se tomara en vano, muy semejante al uso de “Adonai”.

Esas instrucciones, según nuestro texto, deben ponerse en el corazón y en el alma. En el Antiguo Testamento el corazón se refiere más que al músculo cardiaco, al lugar donde residen las emociones y la voluntad. Se refería físicamente a todo el sector interno del tronco humano, esto es casi hablar las “entrañas” (y las vísceras). No necesariamente guarda una relación con el concepto griego “Cardía” aunque los LXX traducen de esa manera para darle un lugar vocabulario. Mientras tanto, el alma (“Nefesh”) significa literalmente garganta, pues es el conducto por el cual transitan los estados de ánimo al cuerpo humano, tiene que ver con la residencia de la animosidad de una persona y no tanto con el concepto griego de “Psije”. Así, las “palabras” dadas por Dios deben ser parte fundamental de la vida humana.

Para los pueblos de oriente, como Israel, la descendencia era muy importante, aunque no toda la línea herencial, sino mayoritariamente la masculina. Quien procreaba hijos, varones, era considerado como una persona prosperada por Dios, quien no tenía hijos o sólo había procreado hijas se le consideraba desventurado. El linaje masculino aseguraba también la línea de transmisión de los recursos económicos, o sea la herencia familiar, salvo honrosas excepciones como en el caso de las hijas de Zelofehad, era prácticamente imposible que un padre heredara a alguien que no fuera varón. Sin embargo cabe mencionar que la tradición nos da testimonio de que la instrucción de los hijos e hijas antes de la edad adulta era parte de las responsabilidades domésticas de las madres.

Los “padres” de familia se tornaban en los jefes de una casa (“Bet-ab”), familia o tribu. Es un orden jerárquico en las sociedades de oriente medio pues ser “padre” era potencialmente la capacidad de ser dueño de posesiones, familia y esclavos/as. El “padre” tiene gran parte de su dignidad y lugar social en ser apto biológicamente y ejercer esa función. Cada padre, dependiendo de su ubicación social, se constituía en un patriarca potencial. Rara vez se menciona como líder de una familia a alguna mujer, o sea, a una madre aunque hay un par de pasajes veterotestamentarios en que se habla de la “Bet-am” casa de la madre.

La instrucción de “no olvidar” las enseñanzas de Dios es para el judaísmo, todavía, una tradición litúrgica. El “Shemá” como parte sintetizada de la esencia de la fe es un credo por excelencia en la tradición de fe Israelita, es una costumbre rezar esta oración-confesión, varias veces al día, como práctica cotidiana de remembranza del centro de la fe Monoteísta heredada del judaísmo.

El resultado de observar “las palabras” se hace parte fundamental de la relación Dios-Israel, esto evoca la tradición del “Berit”, pacto hecho entre Dios y los patriarcas, principal motor explicativo de los relatos del éxodo. Dios sacó a su pueblo de la esclavitud para conducirles a una tierra diferente donde serían “libres”.

Tal es la recomendación de no olvidar, que se instruye respecto de escribir estos mandamientos en lo “postes de tu casa y en tus puertas”. Ambos son términos que denotan señales de memoria, recuerdan la escena donde los primogénitos de Egipto serían asesinados, mientras los hijos de los hebreos vivirían por la señal de sangre de cordero en las puertas de la casas a las que el Ángel de Dios debía entrar.

El texto pasa de “mis palabras” a hablar directamente de “mandamientos”. La instrucción divina es sumamente importante para la nación de Israel, de hecho existe una tradición rabínica que enseñaba que la creación fue constituida en razón de la “Torá”. Observar estos mandamientos tiene incluso una “retribución”, si el pueblo cumple le irá bien y si esto no es así, entonces se acarreará maldición. Aún en el cristianismo esta tradición ha llegado a conservarse y a asumirse como propia. Conocido en la tradición cristiana como “el primer mandamiento con promesa” los textos de los evangelios atestiguan que ya era tradicional en tiempos de Jesús adjudicar como resultado de una pequeña parte de las instrucciones divinas, como era honrar al padre y a la madre, una recompensa de prosperidad que era “alargar los días sobre la tierra”. Longevidad era sinónimo de bendición y un comportamiento allegado a la voluntad de Dios.

YHWH Es el nombre propio del Dios de Israel auto revelado a Moisés, ni aún a los patriarcas se había dado a conocer con su nombre, pues poseer el nombre era otorgar derecho sobre él. Además es el nombre que no debe ser pronunciado, para no correr el riesgo de que sea tomado en vano, por esa razón se utilizaba la palabra “El Señor” a la hora de leerlo. En razón de esa fidelidad a la tradición del texto he traducido siempre la lectura de YHWH como “Adonai”.

lib.exeg.deut3En este espacio cabe señalar que no es sencillo hablar de este nombre propio, intentar descifrar su origen en forma exacta es una labor casi inescrutable, estudiarlo como identificación del Único Dios del Universo; a lo más podemos identificarlo como el nombre del único Dios de Israel, dicho esto también con muchísima reserva ya que Yavé no siempre tuvo la misma comprensión es notorio que en algún momento de la historia fenomenológica de este culto YHWH fue una de las representaciones divinas en medio del panteón cananeo.

 

  1. Reflexión homilética desde Deuteronomio 11:18-21, 26-28

en perspectiva de género

La mayoría de las heroínas bíblicas […}

no salvan literalmente las vidas de sus esposos.

Pero todas apoyan a sus hombres

y son indispensables para la construcción de la familia,

la tribu o la nación.

-Naomi Harris Rosenblatt

Leer textos como este desde una perspectiva de género puede no augurar un final muy satisfactorio y quizá no muy alentador si quien lo hace es un hombre, pues es claro que siempre va a ser una tentación afirmar las sentencias sexistas de un texto, que aparentemente enfatiza una tradición religiosa patriarcal.

En el caso de este texto no es tan sencillo abordar su estudio desde una perspectiva de género pues el tema no es, en apariencia, evidente ya que no habla explícitamente de mujeres. Sin embargo sí se habla del ámbito masculino al mencionar a “los hijos” y a los “padres” y si esto es así significa que tácitamente se omite hablar de “las hijas” y “las madres” por alguna razón importante, o por lo menos esa es mi sospecha inicial.

Si hay tópicos que se hacen explícitos en las líneas del texto entonces sospecho que existen ideas que están ocultas entre líneas, así que me atreveré a detenerme ahora en esas áreas del texto donde sólo tenemos la alternativa de especular. Es decir lo que el texto no dice.

Para iniciar debo decir que una de las cosas que el texto no dice es qué estatutos y mandamientos son mandados a “tus mujeres, a tus hijas y a las hijas de tus hijas”. Si pensamos en que las leyes y la religión eran cosa de varones creo que podemos equivocarnos ya que una de las responsabilidades de las madres era precisamente instruir a “los hijos” en sus primeros pasos de la fe de Israel esto es probable ya que un niño no era considerado persona sino hasta su edad adulta alrededor de los doce años, pero mientras tanto ¿Quién le instruía en los valores familiares y de conducta social y por lo tanto religiosa? Si un padre no tenía tiempo para el ámbito de lo privado del hogar, lugar reservado para lo femenino, entonces quien instruía a los hijos era la madre. No era la casa extendida del padre con las razones sociales y las posesiones económicas, sino el mundo íntimo de la casa de la madre donde las posesiones eran morales, religiosas e ideológicas. Según una teóloga judía desde la era patriarcal es responsabilidad de la mujer israelita enseñar a los hijos todo lo que deben saber para adherir al “Berith” de Dios con Israel: Rebeca mantiene a Jacob cerca de la casa, le enseña todo lo que sabe y lo educa para adherir a la Alianza.[1]

La recomendación en nuestro texto es preservar esta tradición teológica y tácitamente se corre el peligro de caer en la tentación de creer que deba hacerse sólo en línea patriarcal. Sin embargo, acá es válido preguntar si esta tradición debía incluir una línea también “matriarcal”.

Verlo así hace pensar en que la lectura de este Dios de Israel se pueda transformar en el “Dios de las madres” ya que hay que pensar en el hecho de que una hija no sólo era instruida en labores domésticas de administración de la casa, en el sentido estricto de la expresión. Una de las tareas importantes de una madre debió ser instruir a sus hijas en el oficio de ser madres, preparándoles así para la edad adulta. Ahí sospecho que una madre enseñaba a sus hijas aspectos teológicos importantes, por más básicos que pudieran parecer, como enseñar la memorización de algunas oraciones y confesiones que les sirvieran en el futuro para ayudar a sus hijos a creer en el Dios familiar o del pueblo. Una madre enseñaba a su hija a serlo también y como una buena madre transmitía valores religiosos a sus hijos, entonces las hijas debían aprender correctamente las fórmulas litúrgicas que facilitarán este proceso.

Así puedo adherir a la perspectiva de Harris que considera un compromiso obligatorio el que las mujeres transmitieran la fe en Israel, el gran ejemplo es Sara quien es considerada por esta autora como el símbolo de la “Madre fundadora”:

No contenta con depender de su marido, Sara jugó un rol decisivo en el surgimiento del revolucionario concepto espiritual del Dios Único. Más aún, se ocupó de que la nueva fe fuera transmitida a la generación siguiente. Ese fue también su legado. Como sus descendientes –en especial las matriarcas que vinieron después-, estaba consagrada al presente y al mismo tiempo preocupada por el futuro. Sara fue indispensable para llevar a cabo el gran plan de Dios en todos y cada uno de los pasos del camino. Fue la tenaz y resistente madre fundadora de un pueblo decidido a mantener su fe y sobrevivir.[2]

Aquí es donde empiezo a concluir la lectura entre líneas con una sospecha aún más delicada: Si el pueblo se ve en la acuciante necesidad de exhortar a los suyos a volver a la fe en el único Dios es porque esta fe se ha distorsionado.

Si nuestro texto se encuentra situado en medio de recomendaciones que recuerdan lo que no debe hacerse es porque seguramente hay cosas que se están haciendo mal. Si en este caso lo que se hace mal radica en el hecho de que no se reconoce que Dios es la única figura divina en Israel, entonces quiere decir que alguna parte del mecanismo está fallando. El texto insta a que sea el ser social con autoridad socio-religiosa válida quien recuerde y transmita la fe en la unicidad de Dios, o sea, los varones: “los padres”. Y que lo transmitan a sus “hijos” los herederos. Tácitamente el texto infiere que esto no se ha hecho, o por lo menos no correctamente. ¿Qué ha fallado? ¿Será que el texto desde una presentación sexista del ideal patriarcalista de la sociedad israelita denuncia que dejar la responsabilidad de la instrucción de la fe en manos de las mujeres es la causa de los desvíos religiosos del pueblo? Esta perspectiva puede extrañar, sin embargo, no dudo que este sea uno de los prejuicios que subyacen en la lógica subconsciente de la producción de uno de los textos más significativos del Pentateuco.

Si la forma de transmisión de la fe de Israel ha sido equivocada, según el texto, y por ello el pueblo se ha desviado y necesita volverse a Dios, es porque “los padres” no han tomado su lugar religioso-litúrgico-teológico como lo es enseñar al pueblo la esencia del pacto que YHWH hizo con “ellos”, no lo han pregonado todos los días de la vida, ni escrito en sus manos y frentes, ni aún escrito en las puertas, no han hecho de la fe un acto público. Ante tal situación, entonces, debieron ser “las madres” quienes han asumido en el ámbito de lo doméstico, al interior de la familia, este compromiso. Ante la exhortación homilética del texto que amenaza con maldiciones a quien no cumpla, sucede algo de lo cual casi había que avergonzarse culturalmente. En un contexto patriarcal, las mujeres estarían haciendo algo propio de varones, esto convertiría la “fe en el Dios de los padres” en una “fe en el Dios de las madres”.

Con esta reflexión se puede caer en la tentación de sospechar algo aún más grave: ¿Será a cusa de que las mujeres transmiten la fe a los hijos e hijas el que el pueblo se ha desviado del pacto? ¿Es por pecado de “ellas”, al hacer lo que corresponde a sus maridos, que el pueblo tiene que arrepentirse y asumir el compromiso de transmitir la fe en forma correctamente santa donde sean los varones quienes instruyan a los hijos?

¿Será que el “deuteronomista” denuncia que es culpa de los varones el que las mujeres hayan tenido que “salir al quite” en la tarea educacional de la teología? Esto conecta con los textos de mujeres en el libro de Jueces inclusive.

Estas son preguntas demasiado osadas, pero no me sorprendería que las respuestas a estas cuestiones fueran afirmativas en la lógica del texto, sin embargo mi osadía no puede llegar tan lejos y me quedo sólo con las reflexiones vertidas anteriormente.

Es aquí donde vale dar la nota de color respecto de la vinculación que el texto puede hacer con nuestro ámbito latinoamericano, donde aún persiste en las culturas de nuestros pueblos una profunda tradición patriarcal.

Estamos acostumbrados a ver como los varones de nuestras sociedades tomamos el lugar de proveedores del hogar, somos dueños del ámbito público. Y consideramos el mundo doméstico (privado) del hogar como algo propio de lo femenino. De tal suerte que los varones más religiosos, en el mejor de los casos, decimos creer en Dios y hasta podemos convertirnos en pastores, obispo y presidentes de instituciones eclesiásticas, pero no asumimos la tarea catequética de instruir al pueblo creyente desde la infancia, los departamentos infantiles de nuestras iglesias cuando no son raquíticos, difícilmente cuentan con el compromiso de quienes nos decimos pastores de la grey.

La tarea dificultosa de instruir a las bases de las iglesias desde la infancia ha sido asumida con toda responsabilidad, en la mayoría de ocasiones, por las mujeres. En los ámbitos más sencillos como son las comunidades rurales de América Latina son “las madres” quienes enseñan a sus hijos a rezar el credo o sus primeras oraciones antes de ir a la cama o a persignarse antes de salir al campo a trabajar, o al colegio a aprender las letras y los números. Y somos frecuentemente los varones quienes al asumir la “mayoría de edad” consideramos la religión como asunto de “mujeres”.

El texto de Deuteronomio 11 se recrea y nos ilumina en medio de esta realidad que describo en forma burda y por demás general, el texto nos insta a volvernos a Dios en perspectiva de vida, donde publicar y transmitir la fe en el Dios del pacto tiene que ver con el hecho de comprometernos activamente con la valoración, reconocimiento e impulso de la dignidad de todas las personas, sea cual sea su lugar en el mundo como hombres, mujeres, homosexuales, niñas, hijos, madres, abuelos, obreras, campesinos, pastoras, maestros o lo que sea que signifique nuestra vocación de vida.

 

La vida casi nunca es justa:

Si una piedra cae sobre un huevo,

el huevo se rompe;

Si un huevo cae sobre una piedra,

el huevo se rompe.

-Aforismo griego.

 

Bibliografía para profundizar:

Naomi Harris Rosenblatt, Después de la manzana. Las mujeres en la Biblia: historias de amor, pasión y deseo, Grijalbo. Buenos Aires. 2006.

Severino Croatto, “Sabéis que yo soy Yavé” en:

http://www.revistabiblica.org.ar/articulos/rb45_77.pdf

Thomas Römer, ed, Introducción al Antiguo Testamento, Desclée de Brouer. Bilbao. 2004.

Walter Bruggemann, El mensaje de los Salmos, Universidad Iberoamericana. México. 1998

[1] Naomi Harris Rosenblatt, Después de la manzana. Las mujeres en la Biblia: historias de amor, pasión y deseo. Grijalbo. Buenos Aires. 2006. Pg. 73s.

[2] Ibid, pg. 59.

Historia

LEOPOLDO CERVANTES-ORTIZ • 16/06/2014

 

Iglesias históricas, avivamiento pentecostal, nuevas formas religiosas

(Fragmentos)

 hist.leopoldo

Protestantismo entre Norte, Centro y Sudamérica

 

Congreso “Escuchando América: encuentros entre pueblos, culturas y religiones. Caminos para el futuro”, sesión II: Culturas americanas y experiencia cristiana: contaminaciones, intercultura, culturas globales. Universidad Urbaniana, Roma, Italia, 7 de abril de 2014

De próxima aparición en el volumen coordinado por Alberto Trevisiol, In ascolto dell’America. Incontri fra popoli, cultire, religioni. Strade per il futuro. Roma, Universidad Urbaniana, 2014.

A la memoria del profesor Antonio Gouvêa Mendonça (1922-2007)

La crisis no es únicamente del cristianismo, es asimismo de nuestro mundo. Y la crisis del mundo no es sólo económico-social-ecológica. Es además una profunda crisis espiritual. Perdemos el sentido humano de nuestras vidas. Y el cristianismo podrá superar su crisis más profunda en la medida en que contribuya a la superación de la profunda crisis civilizacional que atravesamos hoy. […]

¿Podrá el cristianismo superar su crisis espiritual? ¿Podrá el cristianismo volver a hacer una contribución relevante para la humanización de nuestro mundo?[1]

Planteamientos introductorios

En otras épocas, cuando resultaba imposible hablar de la presencia del protestantismo en América Latina, muchos plantearon que dicha presencia era una contradicción obligada de términos. Si se era hispanoamericano, obviamente no se podía ser protestante, y viceversa. Hoy, cuando el porcentaje de cristianos no católicos alcanza ya cifras preocupantes, tanto para sociólogos como para el catolicismo institucional (30% en países como Guatemala o Brasil),[2] el rostro religioso del continente es muy diferente y la pluralidad es ya un hecho incuestionable. A la pregunta sobre qué encuentran quienes desertan de la Iglesia Católica (cerca de 10 mil fieles diariamente según un documento del Celam[3]) y que se dirigen a otras instituciones religiosas, Bernardo Barranco respondió en una entrevista: “Un espacio en donde encuentran un reconocimiento, sobre todo los jóvenes, los sectores populares, hallan inclusión, y se les convoca, se les participa. Tienen un espacio de agregación social, diríamos los sociólogos, mientras que la dinámica tanto de la sociedad como de la propia Iglesia es de exclusión”.[4]

Fuente: La Nación, Buenos Aires, Argentina, 25 de marzo de 2012, p. 4.

Fuente: La Nación, Buenos Aires, Argentina, 25 de marzo de 2012, p. 4.

Ciertamente, la “otra lógica” con que se experimenta el fenómeno de la secularización en el subcontinente ha llevado a los estudiosos a plantear y replantear continuamente las hipótesis explicativas de la fuerza de lo religioso en el contexto del implacable proceso de modernización capitalista, así sea subdesarrollada. El sociólogo chileno Cristián Parker lo planteaba desde hace 20 años:

…en la dialéctica de la historia toda modernización es portadora de contradicciones cuya manifestación puede darse como procesos o utopías de contra-modernización. Se trata de una dinámica subterránea. Sn contra-procesos que encierran el germen de construcciones socioculturales alternativas —sobre la base de la reconstrucción del pasado (reaccionarias) o de la construcción del futuro (revolucionarias)— aun cuando no se den hoy las condiciones adecuadas para su realización plena, o jamás lleguen a darse. En esta época la industria cultural produce estas nuevas mercancías productoras de símbolos y, aunque vende en el mercado “pedazos de cultura envasados” (valor de cambio), por efecto de sus “usos y lecturas” (valor de uso) se encarga de revivir las fantasías simbólico-rituales, la magia y el misterio, en suma, el trasfondo mítico de la humanidad ahora funcionalizado hacia la lógica del cambio.[5] […]

Una de las frases más comunes en los ámbitos teológicos y eclesiales latinoamericanos es aquella que dice que la iglesia católica hizo la opción preferencial por los pobres, pero que éstos optaron por el pentecostalismo. Ciertamente suena un tanto exagerada, sobre todo porque ese fenómeno se ha dado desde hace décadas, pero que refleja bastante la realidad del cambio religioso en el último medio siglo latinoamericano. Tanto es así, que se habla en diversos espacios académicos de una “pentecostalización generalizada” del campo religioso latinoamericano, lo cual vino a corroborar las tempranas hipótesis de una “protestantización” del cristianismo latinoamericano, pero más en un sentido que no fue previsto ni siquiera por los planteamientos más delirantes. Christian Lalive D’Epinay, en su estudio pionero, nunca imaginó los recambios que se darían con el paso del tiempo,[6] aunque se ha criticado mucho su perspectiva desde diferentes ángulos. Para el caso colombiano, William Mauricio Beltrán advierte que este autor suizo “no pudo observar el carácter dinámico del pentecostalismo, que le permite, entre muchas otras cosas, adaptarse a las lógicas del mercado y atender las expectativas religiosas de las clases medias urbanas”.[7] Esta observación apunta muy bien hacia el hecho de que la transformación religiosa en América Latina ha modificado muchos comportamientos sociales que, al ser interpretados de manera predecible o casi automática, no han sido vistos siempre como fenómenos que muestran cómo los diversos actores pueden adaptarse dinámicamente a nuevas circunstancias y exigencias.

Acercarse en estas dos décadas del siglo xxi a la fenomenología religiosa latinoamericana para indagar acerca de las relaciones entre los protestantismos históricos, en marcha hacia su segundo siglo de presencia en el subcontinente, el avivamiento pentecostal, realidad irrefutable a estas alturas de la historia, y las nuevas formas religiosas, que desafían profundamente los otros elementos de esta propuesta de análisis, constituye un ejercicio de síntesis de las más recientes tendencias en el campo religioso latinoamericano, que se ha transformado a pasos agigantados en los últimos veinte años. Y es que, finalmente, lo que está en juego, desde una perspectiva crítica y autocrítica es la presencia y pertinencia de los cristianismos en el continente, no ya como parte de una competencia por el “mercado religioso” sino en la búsqueda de una genuina contextualización a la altura de las exigencias actuales si se considera que, como ha dicho Julio de Santa Ana, el cristianismo “es una religión estadísticamente estancada, su presencia en la crisis histórica actual se halla muy por debajo de su magnitud numérica y no está consiguiendo contribuir para la formulación de estrategias alternativas a la sociedad de mercado”.[8] El peligro, como bien advierte Jung Mo Sung, está en subordinar “la misión religiosa a la demanda de los consumidores del mercado”, tal como lo dicta la lógica del mercado económico. La problemática dualidad que observa entre “lógica del marketing” y “lógica profética” obliga a la segunda, por sus características, a “conocer primero la voluntad de Dios o la verdad a ser alcanzada a través de una iluminación” y a anunciar dicha verdad “aun cuando entre en conflicto con el deseo de la mayoría de la población”,[9] y no a la inversa: saber cuáles son los deseos de los consumidores religiosos y con base en eso elaborar sus productos.

1. El desfase entre la fenomenología religiosa y la percepción de las iglesias históricas

Un hecho muy aceptado, incluso entre la feligresía católica y protestante en general, es que los cambios religiosos en la sociedad son percibidos por las instituciones eclesiásticas de forma tardía, parcial y sesgada. Tardía, porque los resultados de los estudios sociales y sociológicos sobre la religión no son recibidos en “tiempo real” por ellas y en su afán por estar a la altura de las circunstancias, se minimiza o pospone la recepción de tales estudios. Un caso notable es el que tiene que ver con la participación juvenil en las diferentes iglesias: se ha demostrado el alejamiento de las nuevas generaciones de las comunidades que no les permiten participar ni dejar en ellas su huella debido al perfil eminentemente adulto con que se siguen delineando los planes y proyectos de las iglesias, especialmente de las llamadas “históricas”, puesto que el perfil juvenil de los cristianismos actuales está generando formas culturales nuevas, completamente ajenas a lo que las organizaciones religiosas esperan de sus juventudes.[10] En España, por poner un caso, se han lanzado campañas para tratar de entender por qué los jóvenes abandonan en masa las iglesias,[11] muchas de las cuales continúan con el mismo esquema de adoctrinamiento y domesticación de los impulsos juveniles para adecuar a los sujetos y prepararlos para sus futuras responsabilidades como adultos en términos de liderazgo y dirección. Al mismo tiempo, los grupos para-eclesiásticos o “ministerios” específicos dirigidos a los jóvenes ignoran completamente los resultados de los estudios que muestran o explican las razones de los cambios profundos que están sucediendo en las mentalidades religiosas juveniles.[12] Por todo ello, existe una profunda incomprensión de los fenómenos que han llevado a la creación de subculturas religiosas juveniles que no tienen mucho que ver con las entidades eclesiásticas existentes.[13] La interpretación que se hace de esos fenómenos sigue utilizando categorías de análisis ya superadas desde hace tiempo y la atribución del “desinterés” de los jóvenes por la religión aún pasa por el filtro de una mala imagen de la secularización y el dominio de las modas tecnológicas y de otros tipos.[14]

La recepción y percepción de los cambios religiosos también es parcial porque únicamente se toma de los diversos análisis aquello que resulta conveniente o funcional. Aquí podríamos hablar de las iglesias como defensoras o promotoras de determinados “valores”, lo que las liga inevitablemente a grupos o sectores conservadores que abiertamente defienden sus posturas sin temor a ser estigmatizados o a ser señalados como políticamente incorrectos. Un ejemplo: en años pasados, el Consejo Latinoamericano de Iglesias lanzó la idea y la imagen de que las iglesias deberían ser “reservas éticas”,[15] esto es, instancias dignas de confianza, una especie de oasis morales en los que las sociedades se puedan apoyar.[16] Lamentablemente, esa comprensión de las iglesias no se ajusta a la realidad, dados los casos de corrupción y excesos en los que muchas de ellas han incurrido.[17]

Los sesgos con que las iglesias valoran los cambios religiosos, al no estar dispuestas a comprenderlos en su justa dimensión, contribuyen a que el desfase religioso, social y sociológico en que se encuentran se ahonde aún más, puesto que la negación implica cerrar los ojos a las transformaciones internas o externas. Optar por la tradición o por mantener solamente una imagen monolítica y victoriosa han sido acciones doblemente suicidas, pues por un lado, al abandonar paulatinamente el maridaje ideológico con el liberalismo decimonónico se quedaron sin un sustento sólido o identificable que les diera credibilidad o congruencia política, y por el otro, cayeron en la red de la “renovación” de corte pentecostal que también las ha desligado de sus orígenes incluso sociales. Su escasa proclividad a considerar seriamente, desde dentro, las mutaciones sociales, hizo que se olvidara que “el” protestantismo (cuando aún se decía en singular):

…se inserta en América Latina durante el siglo xix aprovechando la ruptura sociopolítica entre la clase dominante colonial —conservadora e íntimamente aliada a la jerarquía católica— y la clase ascendente de comerciantes liberales e independentistas. De: allí resulta su inserción inicial (y principal) en la clase media ascendente, su enfoque sobre la educación y la atención médica y su estrategia de ganar influencia social precisamente a partir de la escolarización de la clase media. El estilo religioso de este protestantismo histórico encaja con y se orienta en los valores de esta misma clase: oscila entre intelectualista (presbiterianos) y litúrgico (luteranos y episcopales) y se centra en ambos casos sobre la doctrina de la justificación del pecador a través de la gracia exclusivamente (no por las “obras”), afirmando así la autonomía del individuo liberal y de su conciencia frente a conceptos conservadores corporativistas de la sociedad y de la vida religiosa. De este modo, el protestantismo histórico encuentra su lugar específico dentro de la sociedad y del campo religioso satisfaciendo una demanda de sentido religioso y de legitimación de una clase social específica y se confina con ello a esta clase.[18] […]

2. Los avivamientos pentecostales[19] y el mundo religioso latinoamericano

En América Latina y el Caribe mucho se ha hablado sobre el crecimiento de las iglesias pentecostales y neopentecostales, y de los movimientos carismáticos dentro de la iglesia católica. Sin embargo, gran parte de la expansión de estas iglesias y movimientos se hace a expensas de otras iglesias y movimientos dentro del cristianismo. La euforia de ciertas iglesias o líderes religiosos por el aumento cuantitativo se refiere a sus iglesias, denominaciones, corrientes o movimientos en el interior de una gran iglesia, como la católica; pero no al cristianismo como un todo. Entre las grandes religiones, es el islamismo, no el cristianismo, el que más ha crecido en los últimos años.[20]

Como se puede apreciar en esta cita, en las que se clarifica la muy necesaria visión totalizante de los fenómenos religiosos actuales, a la visión catastrofista y casi apocalíptica de otros tiempos, con la que se recibió e interpretó el impacto pentecostal en los años 50 y 60 del siglo XX,[21] le ha seguido una especie de aceptación crítica que ha conducido a una cierta “normalización de la convivencia”, con todo y que los análisis más duros calificaron a los pentecostalismos de ser, en su conjunto, una negación del protestantismo.[22] Esta orientación se basaba en la clásica afirmación de Pierre Chaunu en el sentido de que el pentecostalismo, era en realidad un “catolicismo de sustitución”.[23] Más recientemente, se ha entrado a una etapa de cuestionamiento crítico y celosa vigilancia del comportamiento de los grupos, iglesias y movimientos pentecostales y sus derivados, a saber, neopentecostales, carismáticos y neo-carismáticos, términos adoptados como parte de una siempre discutible clasificación. En los últimos años asistimos a procesos de institucionalización (o incluso de “domesticación” para algunos) constante de estos movimientos, así como a una transformación de aceleración variable y hasta de una intelectualización o teologización de ciertos sectores.[24]

Historiadores como Hans-Jürgen Prien abordaron la “explosión pentecostal” dentro de marcos categoriales tales como “nuevas formas de religiosidad entusiástica” al lado del tradicional inconformismo religioso sin olvidar sus antecedentes en la religiosidad popular: “La religiosidad pentecostal con su énfasis en el Espíritu Santo, las curaciones y las experiencias místicas, no presenta ninguna discontinuidad con el catolicismo popular, y por otra parte continúa ‘la vieja tradición del mesianismo, de manera nueva y excitante, al prometer a cada creyente la venida de la divinidad aquí y ahora’”.[25] Prien profundiza en la explicación de los inicios del pentecostalismo y señala que el pentecostalismo surgió como una reacción al racionalismo protestante “histórico” y los primeros pentecostalismos practicaron una suerte de “doble protesta”: contra el catolicismo imperante y contra algunos aspectos del protestantismo histórico estacionado en una clase social bien determinada:

Los primeros predicadores aprovecharon inconscientemente las tensiones existentes en las comunidades: la tensión entre los misioneros y su esfuerzo  por mantener un control institucional por un lado y el afán de emancipación por otro, la tensión entre los sectores aburguesados de la comunidad y los miembros pertenecientes a las clases bajas, la tensión entre el racionalismo de los primeros y la necesidades emocionales de los últimos. Por eso tanto [Emil] Willems como Lalive d’Epinay consideran que el surgimiento del movimiento pentecostal es una rebelión de los miembros de la comunidad que pertenecen al pueblo sencillo, contra una iglesia que presenta ideales racionalistas propios de la clase media.[26][…]

Todo eso explicaría hoy el inmenso caldo de cultivo que estas comunidades han representado para las llamadas “teologías de la prosperidad” y su cercanía con la “guerra espiritual”, aunque Bastian ha insistido en que los lazos que unen a las comunidades recuerdan demasiado el caudillismo y el autoritarismo político imperantes, lo que se aprecia especialmente “en la medida que, una vez que el líder carismático ha desparecido por defunción, otros lo reemplazan, siempre y cuando los hijos carezcan de carisma para asumir el cargo”.[27] Su caracterización weberiana de los liderazgos pentecostales en su vertiente político-religiosa y económica está muy apegada a la realidad:

Al contrario del poder del cura católico, que se nutre de la oposición y de la diferenciación entre clero y laico, el líder pentecostal no se distingue de sus fieles por su nivel educacional, ni por sus hábitos, ni por su manera de vestir, sino por su autoridad natural, su carisma. Es un tipo de liderazgo populista, que no tolera la impugnación interna, lo que ocasiona la multiplicación de estos movimientos por cismas provocados por la afirmación carismática de nuevos dirigentes. El dirigente pentecostal es el patriarca de una sociedad religiosa que le pertenece desde su inicio, en la medida que el templo que logra edificar es a la vez su propiedad y la prueba de su éxito, en la medida que colinda a menudo con otros negocios que maneja. El carácter patrimonial del poder se traduce en el nepotismo típico de muchas de estas sociedades, que se transmite de padres a hijos o yernos. […] Cuando el carisma disminuye, se rutiniza […] la movilización es menos intensa, la secta se burocratiza, lo que por lo pronto no parece ser una tendencia predominante en América Latina, aun entre movimientos pentecostales de cierta duración.[28] […]

Pero ahora nos hallamos, en palabras de Leonildo Silveira Campos, en medio de un conjunto de “pneumatologías en conflicto”,[29] es decir, que es un hecho que los pentecostalismos han cambiado sus énfasis doctrinales, ideológicos y culturales, especialmente en lo relacionado con el cuerpo, las curaciones y la teología del sacrificio, esta última uno de los fundamentos del énfasis en la prosperidad como señal inequívoca de salvación. Sobre esto, al analizar algunas transformaciones en el seno de la Iglesia Universal del Reino de Dios, observa: “Esa teología apunta a la necesidad del fiel de cumplir con su parte en la alianza con Dios, en la que él ofrece el sacrificio de sus bienes, mientras que Dios le garantiza las bendiciones deseadas. El sacrificio o pago destinado a los dioses como presión para que concedan los deseos forma parte integrante de la visión mágica del mundo”.[30] En otro trabajo el propio expone la necesidad de considerar específicamente la “explosión pentecostal” como un desafío para la identidad protestante tradicional, especialmente a la luz de la nomenclatura usada para referirse a los liderazgos, una relativa novedad en años recientes, al grado de que se habla también de los movimientos neo-apostólicos.[31] Sus argumentos, en la línea de Gouvêa Mendonça, son inquietantes y propositivos:

¿El pentecostalismo y el fundamentalismo serían frutos o reacciones religiosas ante una modernidad tardía? […]

…ganó importancia en los análisis del escenario religioso, particularmente del papel desempeñado por el neo-pentecostalismo, el surgimiento de una nueva lógica insertada en el campo religioso, la lógica del mercado. Esa nueva realidad consagra la transformación de los bienes religiosos en bienes de mercado, creando espacio para la proliferación del “cálculo racional”, de la “religión de resultados”, reproduciéndose en el campo religioso la misma lógica que impera en el mundo de los negocios. […]

…¿qué salidas hay para el protestantismo tradicional delante de tantos desafíos? Imaginamos algunas, tales como: 1) Dejar que el campo religioso alcance su propio equilibrio y que venza el más competente para atraer a las masas. 2) Reformular y realinear identidades y estrategias protestantes en un escenario francamente desfavorable a las religiones tradicionales e institucionalizadas. 3) Conformarse con la idea de que los protestantes tradicionales deben sentirse, cada vez más, un grupo minoritario que Berger denominó “minorías cognitivas”. 4) Admitir que en la imposibilidad de sobrevivencia de un modelo de protestantismo tenido como “puro” (¿hasta qué punto eso es posible?), que sobreviva lo menos impuro. 5) Aceptar pasivamente la “disolución emocional de la religión institucionalizada” como indica Hervieu-Léger. 6) Refugiarse en una forma de pensar y en una postura fundamentalista.[32] […]

3. Las nuevas formas religiosas

Las nuevas formas de experimentación de lo religioso son, en este horizonte, manifestaciones de la “otra lógica” en acción, en ebullición permanente. La zona fronteriza de México con Estados Unidos es un intenso laboratorio del cambio religioso. Allí es posible encontrarse con las más nuevas manifestaciones del fervor como parte de una serie de metamorfosis impensadas en años anteriores. Alberto Hernández, en su muy reciente estudio sobre la diversidad religiosa en esa región, señala que las transformaciones aceleradas en el campo religioso dan fe de las mutaciones socio-políticas y son sus correlatos en el terreno de las creencias.[33] Este mismo autor refiere en sus “apuntes teóricos” que asistimos también a “un regreso no tradicional a la tradición religiosa” como es el caso de la rechamanización de los liderazgos, las religiosidades experimentadas por los jóvenes y la desinstitucionalización acelerada, todo al lado de una descatolización bien definida (en esa región, en ciudades mayores de 65 mil habitantes). Paradójicamente, llega la noticia de que en al otro lado de la frontera se cierran iglesias diariamente.[34]

A continuación, se presentan fragmentos de artículos, ensayos y entrevistas sobre algunos casos que muestran la variedad actual y el dinamismo de la religión en México: el culto juvenil a San Judas Tadeo, en la capital mexicana; la comunidad de La Nueva Jerusalén, en Michoacán (suroeste del país); la Santa Muerte, también en la capital, aunque no es privativo de ella; Jesús Malverde, en Sinaloa, en el norponiente; y los Caballeros Templarios, en Michoacán. Cada uno con rasgos característicos que mezclan elementos tradicionales y ancestrales, con otros más recientes y hasta posmodernos. Se pretende tomar estos textos como testimonios fehacientes de que la novedad religiosa se sirve de componentes tomados de diversas fuentes y tradiciones, pero con el toque actual que relanza las propuestas espirituales para su consumo. […]

 

[1] Jung Mo Sung, Semillas de esperanza. La fe cristiana en un mundo en crisis. Trad. de Guillermo Meléndez. Departamento Ecuménico de Investigaciones-Consejo Latinoamericano de Iglesias-Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología, La Paz, 2012, 32.

[2] Véanse las cifras propuestas por David Stoll en Is Latin America turning protestant? The politics of evangelical growth. Berkeley-Los Angeles, Universidad de California, 1990, pp. 335-337, uno de los estudios más reconocidos sobre el particular, en la versión española: http://www.nodulo.org/bib/stoll/alp11.htm. El sociólogo mexicano Bernardo Barranco ha destacado cómo, en el discurso de los dos papas recientes, se advierte una profunda preocupación por los datos procedentes de Brasil, en donde la descatolización avanza a pasos agigantados: “Desplome de los católicos en Brasil y en México”, en La Jornada, México, 26 de octubre de 2011, http://www.jornada.unam.mx/2011/10/26/opinion/025a1pol. Para Brasil, Barranco se basa en las cifras de Novo mapa das religiões, ed. de Marcelo Côrtes Neri. Río de Janeiro, Fundação Getúlio Vargas, 2011, http://www.cps.fgv.br/cps/bd/rel3/REN_texto_FGV_CPS_Neri.pdf. Para México, en las del Censo de Población de 2010, http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_religion/religiones_2010.pdf. Cf. Cristian Parker Gumucio, “¿América Latina ya no es católica? Pluralismo cultural y religioso creciente”, en América Latina Hoy, Universidad de Salamanca, España, núm. 41, diciembre, 2005, 35-56, http://www.redalyc.org/pdf/308/30804102.pdf.

[3] Mariana Viayra Ramírez, “Reconoce la Iglesia que pierde 10 mil fieles diariamente en A.L.”, en La Crónica, http://www.cronica.com.mx/notas/2009/453426.html. Cf. Mariano de Vedia, “La fuga de fieles, el desafío de la iglesia”, en La Nación, Buenos Aires, 25 de marzo de 2012, p. 4, http://www.lanacion.com.ar/1459441-la-fuga-de-fieles-el-desafio-de-la-iglesia: “Se trata de un diagnóstico fresco, trazado la semana última [13-22 de marzo] en una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) celebrada en Bogotá, pocos días antes del viaje del Papa a México y Cuba”.

[4] Rodrigo Alonso Cruz, “Dejan la Iglesia Católica 10 mil personas por día. Latinoamérica se enfrenta a una fuerte competencia religiosa: Bernardo Barranco”, en Cambio de Michoacán, 3 de septiembre de 2007, http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=68124.

[5] Cf. Christian Parker, Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile, 1993, 141.

[6] Cf. C. Lalive D’Epinay, El refugio de las masas. Estudio sociológico del protestantismo chileno. Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1968. Llama la atención que esta obra se reeditó recientemente: Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, 2010.

[7]W.M. Beltrán, “La expansión pentecostal en Colombia. Una revisión del estado del arte”, en Clemencia Tejeiro Sarmiento, ed., El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Universidad Nacional, Bogotá, 2010, p. 76, http://www.bdigital.unal.edu.co/8197/1/williammauriciobeltran.20102.pdf.

[8] J. de Santa Ana, Boletín ASTE, São Paulo, junio de 1999, cit. por Jung Mo Sung, op. cit., p. 20.

[9] J. Mo Sung, op. cit., p. 24.

[10] Cf. Ariel Corpus, “Jóvenes y religión en América Latina: un debate necesario”, en C. Mondragón y C. Olivier Toledo, eds., Minorías religiosas: el protestantismo en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, México, 2013 (Política, economía y sociedad en América Latina y el Caribe, 17), 209-236. “La distancia que los jóvenes tienen con la religión no siempre se debe interpretar como el “dejar de creer” o la apostasía. Lo que se debe pensar, si se apuesta por la secularización, es entenderla multifacéticamente como lo hace Karel Dobbelaere [Secularización: un concepto multidimensional. Universidad Iberoamericana, México, 1994], a partir de tres dimensiones: en tanto proceso de laicización, como participación eclesial o como cambio religioso” (213).

[11] Jacqueline Alencar, “Daniel Oval: ‘el 60% de jóvenes deja la iglesia’” (entrevista), en Protestante Digital.com, edición de verano, núm. 1, julio de 2013, pp. 14-18, http://www.protestantedigital.com/update/download/07072013_PD-ediciondeverano-N1-02.pdf.

[12] Véanse, entre otros, los sitios: http://paralideres.org/, http://blog.paralideres.org/ y http://www.especialidadesjuveniles.com/

[13] Cf. Timmy Ost y Lianggi Espinosa, “Evangelismo y subculturas juveniles”, en http://conversation.lausanne.org/en/conversations/detail/11374.

[14] Cf. Eliana Gilmartin, “Contracultura cristiana”, en http://www.especialidadesjuveniles.com/recursos_articulo.asp?id=88.

[15] Cf. L. Cervantes-Ortiz, “Las iglesias como ‘reservas éticas’: observaciones, puntualizaciones, desafíos”, en Signos de Vida, Consejo Latinoamericano de Iglesias, núm. 40, junio de 2006, pp. 2-5, http://www.claiweb.org/Signos%20de%20Vida%20-%20Nuevo%20Siglo/SdV40/iglesias%20como%20reservas%20eticas.htm

[16] Cf. Hilario Wynarczyk, “Caso Maccarone: ¿es más importante el compromiso social que el moral?”, ALC Noticias, 31 agosto 2005, http://www.queenschurches.org/Nexus/2005/20050904/20050904CasoMaccarone.htm, 12 de mayo de 2014.

[17] Cf. L. Cervantes-Ortiz, “Gobierno [mexicano] cancela registro de iglesia vinculada al albergue Casitas del Sur”, en ALC Noticias, 23 de septiembre de 2010, http://alcnoticias.net/interior.php?codigo=17972.

[18] H. Schäfer, “La generación del sentido religioso. Observaciones acerca de la diversidad pentecostal en América Latina”, en D. Chiquete et al. (ed.), Voces del pentecostalismo latinoamericano. III. Teología, historia, identidad. EMW-Cetela, Concepción, Chile, 2009, p. 48, en Universidad de Bielefeld, Alemania, http://pub.uni-bielefeld.de/luur/download?func=downloadFile&recordOId=1860613&fileOId=2425634, 12 de mayo de 2014.

[19] Se ha optado aquí por sustituir el término propuesto (“despertar”, risveglio) dado que el término más usado y extendido, de manera tradicional y establecida, es “avivamiento”, pues remite a los revivals estadunidenses, esto es, aquellas mareas de fervor religioso que se presentaron durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

[20] J. Mo Sung, op. cit., 22.

[21] Un ejemplo de esta actitud dentro del protestantismo histórico y misionero lo fue el libro de Peter Wagner, ¡Cuidado!, ahí vienen los pentecostales. Vida, Miami, 1973. Ejemplo de una respuesta mesurada es: Patricio Merino Beas, “Contenidos teológicos para un diálogo católico-pentecostal. Hacia un testimonio común del Evangelio”, en Teología y Vida, vol.53, núm.4, Santiago de Chile, 2012, pp. 575-602, http://www.scielo.cl/pdf/tv/v53n4/art07.pdf.

[22] Cf. J.-P. Bastian, Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. Fondo de Cultura Económica, México, 1994, pp. 199-202, 246-253.

[23] P. Chaunu, “Pour une sociologie du protestantisme latinoaméricain”, en Cahiers de sociologie économique, mayo de 1965, p. 12.

[24] Cf. el brillante análisis de H. Schäfer acerca de la evolución de los “pentecostales pobres” a “la nobleza adinerada neopentecostal” en Protestantismo y crisis social en América Central. San José, Departamento Ecuménico de Investigaciones, 1992, pp. 189-214, http://www.uni-bielefeld.de/theologie/schaefer_publikationen/Schaefer_1992_Protest-crisis-social-AmerCentral_LA.pdf: “Los templos neopentecostales, en su mayoría, están ubicados en los barrios residenciales. Ya el aspecto mismo de las fachadas de los templos debe repeler a los posibles interesados entre los pobres. En todo caso, el acceso a las capas sociales superiores que este nuevo tipo de fundamentalismo religioso ha logrado, no ha sido ganado únicamente por la apariencia lujosa de sus tan exquisitos lugares de culto, sino, y sobre todo, debido al cambio radical que él ha inoculado en la religiosidad pentecostal, adaptándola a las necesidades de un sector de los sectores dominantes y de las capas medias altas” (203).

[25] H.-J. Prien, La historia del cristianismo en América Latina. Trad. de J. Barnadas. Sinodal-Ediciones Sígueme, São Leopoldo-Salamanca, 1985, 822.

[26] Ibid., 823. Énfasis agregado.

[27] J.-P. Bastian, La mutación religiosa en América Latina. Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. Fondo de Cultura Económica, México, 1997, 143.

[28] Ibid., pp. 141-142. Énfasis agregado.

[29] Cf. L. Silveira Campos, “Pneumatologías en conflicto. ‘Pentecostales clásicos’ y ‘neopentecostales’ brasileños”, en Concilium, núm. 342, 2011, 587-600. Silveira Campos se doctoró con una tesis sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios: Teatro, templo e mercado: organização e marketing de um empreendimento neopentecostal. Vozes-Universidad Metodista de São Paulo, Petrópolis-São Paulo, 1997 (En español: Abya-Yala, Quito, 2000.) Cf. Ari Pedro Oro, André Corten y Jean-Pierre Dozon, eds., Igreja Universal do Reino de Deus: os novos conquistadores da fé. Paulinas, São Paulo, 2003.

[30] Ibid., 598. Énfasis agregado.

[31] Cf. Freddy Guerrero Fariño y Yattenciy Bonilla Cerquera, Nuevas formas de poder. Movimientos apostólicos y mesianismos “evangélicos”. Consejo Latinoamericano de Iglesias, Quito, 2005.

[32] L. Silveira Campos, “A identidade protestante tradicional: os desafíos da secularização e do crescimento do pentecostalismo brasileiro”, en Z.M. Dias et al., op. cit., 228, 230, 232. Versión de LC-O. Agradezco al doctor Dias el envío de este volumen.

[33] A. Hernández Hernández, op. cit., 181-183.

[34] “Cierre de iglesias amenaza en EU”, en The Christian Post, http://espanol.christianpost.com/news/cierre-de-iglesias-amenaza-en-eu-1646/

Print Friendly    Escucha este artículo

Tags: avivamientoCatolicismoCrisisespiritualidadoglesias históricaspentecostalismoProtestantismoreligiosidad

 Leopoldo Cervantes-Ortiz

Oaxaca, México, 1962. Licenciado (STPM) y maestro en teología (UBL). Pasante de la maestría en Letras Latinoamericanas (UNAM). Médico (IPN), editor en la Secretaría de Educación Pública y coordinador del Centro Basilea de Investigación y Apoyo (desde 1999) y de la revista virtual elpoemaseminal (desde 2003).

Informes

Conferencia Anual Septentrional

En la pasada XXII Conferencia General de la IMMAR (Mayo) se presentaron resúmenes de los informes episcopales, correspondientes al cuadrienio 2010-2014. La siguiente presentación corresponde al informe del Obispo Juan Pluma Morales, de la Conferencia Anual Septentrional.

De un clic, por favor: 

INFORME ESPISCOPAL 2010-2014. (2)

Intolerancia religiosa

Persecución religiosa en Chiapas

 

Mexicanos evangélicos de Los Llanos,

4 años exiliados por su fe

 

                   ¿    y la             intrel.chiapas                                                               …     ?

Los indígenas protestantes fueron desplazados por la fuerza a principios de 2010 tras destruir su iglesia las autoridades locales y recibir un ultimátum para que se convirtieran al catolicismo.

 

17 DE JUNIO DE 2014, MÉXICO

Un grupo de 35 cristianos evangélicos que fueron desplazados a la fuerza de sus hogares de la localidad de Los Llanos, en enero de 2010, siguen pidiendo a funcionarios del gobierno mexicano que atiendan su caso.

Hace sólo un año intentaron regresar a sus casas pero se encontraron con una violencia extrema que puso en peligro su vida.

En mayo de 2014 en una visita facilitada por un representante del grupo activista local, la Coordinación de Organizaciones Cristianas (COOC, por sus siglas en inglés) y Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés), se reunieron con la comunidad, que se ubica en la actualidad en un pequeño espacio en condiciones muy básicas en el terreno de una iglesia local.

Los miembros del grupo de desplazados dijeron a CSW, que se siente decepcionados por el fracaso del Gobierno a tomar medidas para defender sus derechos. Desde entonces, de acuerdo con el COOC, funcionarios del gobierno han comunicado al grupo de desalojados que puede tomar al menos otros ocho meses para atender su petición de traslado.

“Seguimos instando al gobierno mexicano y en particular al del Estado de Chiapas, adoptar medidas eficaces para hacer frente a este caso y otros similares, como cuestión de urgencia”, indicó el presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas.

“Es inaceptable, no sólo que el gobierno fracasó en cada paso para defender la libertad religiosa de la comunidad de desplazados de Los Llanos, sino también que ha dejado pasar cuatro años y medio, sin buscar ninguna resolución al caso”, agregó.

CONVERSIÓN O EXILIO

Los indígenas protestantes fueron desplazados por la fuerza a principios de 2010 después de que las autoridades de las aldeas destruyeran su iglesia y dieron un ultimátum para que se convirtieran al catolicismo.

En junio de 2013, después de tres años y medio los evangélicos trataron de volver a sus casas por su cuenta. A medida que el grupo se acercó a Los Llanos, se encontraron con bloqueos de carreteras y una multitud violenta que los tomaron cautivos. Fueron retenidos en contra de su voluntad, golpeados, rociados con gasolina y amenazados con ser quemados vivos.

Los funcionarios del Estado, finalmente intervinieron y negoció la liberación del grupo. Sin embargo, no se presentaron cargos penales contra los que habían cometido actos de violencia, y como parte del acuerdo, les prohibieron a las víctimas iniciar una acción legal contra los responsables de la violencia.

Según una investigación del caso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se determinó que les violaron varios derechos, incluido entre estos, la libertad religiosa. Asimismo, recomendó al gobierno mexicano permitir a las víctimas, volver a sus hogares.

El Gobierno del Estado de Chiapas nunca tomó ninguna acción para poner en práctica estas recomendaciones. El grupo de evangélicos dijo a CSW que después de los acontecimientos de junio 2013 no creen que será posible regresar a sus hogares y han solicitado al Gobierno que los cambien de lugar, con el fin de resolver su situación.

Fuentes: MundoCristianotv, CSWEditado por: Protestante Digital 2014

 

Tensión en Oriente Medio

 

El terror en Irak provoca otro éxodo masivo de cristianos

 intrel.irak

Miembros del Estado Islámico de Irak y Levante, que controla Mosul.

 

El Estado Islámico de Irak y Levante se hace fuerte en Mosul, de donde han huido miles de cristianos conscientes de que sus vidas corrían peligro.

17 DE JUNIO DE 2014, ESPAÑA

“El 99 por ciento de los cristianos han dejado Mosul”, cuenta el pastor Haitham Jazrawi de la iglesia evangélica en Kirkuk. No es una excepción: los cristianos están viéndose obligados a huir para salvar sus vidas ante el conflicto que se cierne en la zona.

El Estado Islámico de Irak y Levante es una rama islámica sunita con sede en Siria e Irak, que se hizo cargo de Mosul (con una población de 1,8 millones) a principios de este mes, según informa la BBC.

Los cristianos de la ciudad, unos tres mil, han huido para salvar su vida.

Todo Iraq está bajo un estado de alerta. Mosul se encuentra en un estado de “anarquía”, con patrullas armadas en las calles y familias atrincheradas en las casas.

“Las cosas están muy mal en Irak, peor que nunca”, escribe Andrew White, vicario de la Iglesia Anglicana de San Jorge en Bagdad. “Los terroristas islámicos han tomado el control de Mosul, que es el principal bastión cristiano en la zona. Incluso el ejército ha huido. Necesitamos urgentemente ayuda y apoyo… Estamos en una crisis desesperada”.

El grupo terrorista quiere derrocar a los gobiernos de Irak y Siria y establecer un califato sunita en el Medio Oriente. Según informa Middle East Concern, “Mosul y la llanura de Nínive es el corazón tradicional de las comunidades cristianas de Irak. Muchos cristianos huyeron a esta región cuando se vieron obligados a abandonar Bagdad y otras áreas en los últimos años. Los cristianos están alarmados por la toma de Mosul, temerosos de que esto acelere aún más la disminución de la presencia cristiana en Irak”.

La población cristiana de Irak se ha reducido en los últimos años de 1,2 millones a principios de 1990 a un estimado de 300.000 antes de los ataques más recientes. Los refugiados cristianos huyen a áreas circundantes y algunos a áreas lejanas como Europa.

A causa de la inestabilidad, los cristianos de Mosul pasaron de 35.000 a 3.000 en los últimos años. Ahora, esos 3.000 que quedaban también han huido. El Estado Islámico de Irak y Levante es conocido por imponer multas y exigencias a los cristianos, como obligarlos a tener reuniones sólo a puerta cerrada de forma que no sea visible ni audible para los musulmanes.

Fuentes: Baptist Press, Christianity TodayEditado por: Protestante Digital 2014

Los profetas de la Biblia

drernestocontreras@hotmail.com

Los Profetas, de Jonás a Habacuc

losprof.habacuc

Jonás (“Paloma”)

Jonás fue hijo de Amitai (1:1). Muchos aceptan que éste corresponde al profeta mencionado (2º R 14:25) en tiempos de Jeroboam II (783-743 a.C.). “Era un judío fanático que se resistía a predicar en una ciudad de los gentiles y que se enojó mucho, cuando Dios la perdonó” (C.I. Scofield). Sus 4 capítulos son un relato en tercera persona, de su complicado viaje a Nínive y de las dramáticas aventuras que le ocurrieron con motivo de aquella misión. Jesucristo al mencionarlo, establece la historicidad de Jonás y le atribuye carácter profético (Mt 12: 39-41), pues dice que tipifica su estancia de tres días en la sepultura y su resurrección. Pero además, porque es el enviado de Dios para llevar las buenas nuevas de salvación a los gentiles (Lc 2:32). El pasaje central dice: “Invoqué en mi angustia a Jehová y Él me oyó” (Sal 120:1). “Desde el seno del Seol clamé y mi voz oíste y sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío. Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. Yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios y pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.

Y mandó Jehová al pez y vomitó a Jonás en tierra (cap. 2); y se levantó Jonás y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová, y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino, y los hombres de Nínive creyeron a Dios y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino. Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó y dijo: Sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia.” Y dijo Jehová: “¿Tuviste tú lástima de una calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer, y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda?” (3:3, 5,10 y 4:1,2 y 11).

Nótese que gracias a tal arrepentimiento, este pueblo pagano (Asiria), sobrevivió y posteriormente fue usado por Dios para traer juicio y esclavitud al reino del norte. En Jonás, Dios no ofrece un ejemplo de vida santa, ni de celo en la predicación o sabiduría, como lo hace con Jeremías, Ezequiel, o Daniel, sino, a la inversa, nos muestra lo inútil, imprudente y desastroso que es pretender desobedecer y oponerse a la voluntad de Dios. La palabra profética en Jonás, estrictamente hablando, se limita a un versículo (3:4), donde Jonás anuncia y repite escuetamente que Nínive será destruida, sin dar más detalles.

Miqueas (“¿Quién como Jehová?”)

losprof.miqueas

Miqueas de Moreset en Gat (1:1,10 y 14), situada a unos 45 Km al Suroeste de Jerusalén en Judá (Je 26:17-19), profetizó principalmente contra Israel (reino del norte), en días de Jotam (738-736), Acaz (736-721) y Ezequías (721-693), reyes de Judá, y de Pekaia, Peka y Oseas, reyes de Israel (2ºR 15:23-30 y 17:1-6); antes y después (740 a 686 a.C.) de la toma de Samaria por los Asirios (721 a.C.). Fue contemporáneo de Amós, Oseas, e Isaías. Miqueas se distingue por la belleza de su lenguaje y se considera que es el que inaugura el siglo de oro de la literatura hebrea.

Su libro tiene 3 oráculos (profecías) que se inician con la palabra “Oíd.”

1. Por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel, haré de Samaria montones de ruinas, y tierra” (1:5,6).

2. Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman paz: Serán avergonzados y se confundirán los adivinos. Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob y capitanes de la casa de Israel, que abominan el juicio y pervierten todo el derecho: Por causa de ustedes, Sion será arada como campo y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas (3:1-12). Esto se cumplió en 70 d.C.

3. Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y ¿qué pide Jehová de ti? Solamente hacer justicia y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. A voz de Jehová, clama a la ciudad: Es sabio temer a tu nombre, prestar atención al castigo, y a quien lo establece. ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? No crean en amigo, ni confíen en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca. Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa (6: 8,11; 7: 5,6).

Además, menciona

1. Al remanente fiel: De cierto te juntaré todo, oh Jacob; recogeré ciertamente el remanente de Israel; lo reuniré y su rey Jehová, pasará a la cabeza delante de ellos (2:12,13; 4:6-8; 5:7,8).  

2. El cautiverio en babilonia, y la liberación de Israel: Duélete y gime, hija de Sion, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo y llegarás hasta Babilonia; de allí serás librada, y allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos (4:10).

3. Al Mesías: Con vara herirán en la mejilla al Juez de Israel; pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel (5:1,2).  2

4. Y el reino milenial: Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y correrán a él los pueblos, porque de Sion saldrá la ley y de Jerusalén la palabra de Jehová; y Él juzgará. Martillarán sus espadas para azadones y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá. El volverá a tener misericordia de nosotros, sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados (4:1-5; 5:4-15; 7:7-20).

Nahúm (“Consuelo”)

losprof.Nahum

Oriundo de Elcos (1:1), al sur de Judá, Nahúm vivió en el siglo VII a. C., y ministró alrededor del 620 a.C, ciento cincuenta años después de Jonás, y entre la caída de Tebas (663 a.C.) y la de Nínive (612 a.C.), cuando Nabopolasar funda el imperio babilónico (625 a.C.). En tiempo de Nahúm, más de un siglo después de Jonás, Nínive había apostatado (como en Ro 1:21-23) y ya se había llevado cautivas (721 a.C.) a las diez tribus del norte (Israel). Además, amenazaba orgullosamente, a Jerusalén bajo Senaquerib; pero fue frustrada su campaña, milagrosamente por un ángel (Is 36:37; Nah 1:12 y ss.).

Así, el tema de su profecía es la destrucción de Nínive (1:1) y con ello, la desaparición definitiva del imperio Asirio. Dice: Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en Él confían, mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios y tinieblas perseguirán a sus enemigos. El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos para que no quede ni memoria de su nombre, de la casa de su dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil. ¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje! A causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos, no hay medicina para tu quebradura; tu herida es incurable; todos los que oigan tu fama batirán las manos sobre ti, porque ¿sobre quién no pasó continuamente tu maldad? (1:7-9 y 14; 3:1,4 y 19). Tal profecía se cumplió literalmente, incluyendo la inundación mencionada, unos 100 años después. Así, las profecías de Nahúm y Jonás son correlativas, y cada una releva la gran importancia de la otra en el dominio y plan soberano de Dios sobre la historia.

Aquí se encuentra el pasaje que dice: “He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo (en el milenio).”

Fuera de este oráculo no poseemos nada de su actividad profética, la cual está colocada entre la de Isaías, de quien Nahúm cita varios pasajes (1:4 = Is 33:9; 1:15 = Is 52:7; 3:5 = Is 47:3 y 9); y la de Jeremías que, a la inversa, cita varias veces a Nahúm (1:13 = Je 30:8; 3:5, 13, 17 y 19 = Je 13:12 ss., y 50:37; 51, 30, etc.).

Habacuc (“Abrazar”)

losprof.habacuc2El libro de Habacuc no da detalles sobre la vida de este profeta filósofo. Profetizó entre 605 a.C. (triunfo de Nabucodonosor sobre Egipto en Carquemis, Siria) y la caída Jerusalén, en los últimos días de Josías (597 a.C.). Se puede analizar en 5 partes:

1. Perplejidad de Habacuc ante el retraso de Dios en hacer justicia contra Judá, quizás por el arrepentimiento temporal del pueblo bajo Josías (2ºR 22:18-20): “¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré y no oirás, y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?” (1:1-4)

2. La Respuesta de Dios: “Miren entre las naciones, y vean y asómbrense; porque haré una obra en sus días, que aun cuando se les cuente, no la creerán. Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas.” (1:5-11).

3. Las dudas de Habacuc sobre si es justo que Dios use un pueblo peor de impío que Israel, para castigarlo. Habacuc pregunta: “¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste, y Tú oh Roca, lo fundaste para castigar. Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores y callas cuando destruye el impío al más justo que él?” (1:12-17).

4. La segunda respuesta de Dios (la visión): Incluye cinco “ayes” y el juicio que a su tiempo (70 años después) caerá sobre Babilonia: “Sobre mi guarda estaré y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja, y Jehová me respondió y dijo: Escribe la visión y declárala en tablas, para que corra el que lea en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas al fin, se apresurará, y no mentirá; aunque tardare (70 años), espéralo, porque sin duda vendrá, y no tardará.” “Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán, a causa de la sangre de los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que habitan en ellas” (2:1-20). 

5. El cántico de fe de Habacuc: “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece, más el justo por su fe vivirá (Ro 1:17; Ga 3:11). ¡Ay del que dice al palo: Despiértate y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él, mas Jehová está en su santo templo, calle delante de Él toda la tierra” (2:4, 19,20). “Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia.” “Su gloria cubrió los cielos y la tierra se llenó de su alabanza, y el resplandor fue como la luz, rayos brillantes salían de su mano y allí estaba escondido su poder.” “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo y los labrados no den mantenimiento y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas y en mis alturas me hace andar.” (3:1-4 y17-19).

Noticias internacionales

Curiosidad histórica

 

Rey Felipe VI de… Jerusalén

 notint.reyfelipeVI

La Familia Real, saludando. / RTVE

 

Entre los títulos del monarca se encuentra el de rey de la milenaria ciudad.

20 DE JUNIO DE 2014, MADRID

Entre los casi cincuenta títulos con los que cuenta el nuevo monarca español se encuentra uno que despierta cierta curiosidad: el de rey de Jerusalén.

Para rastrear la posesión de este título hay que hacer historia, remontándose casi mil años atrás, cuando el Papa Urbano II impulsó la Primera Cruzada. En el 1099, Geodofredo de Bouillon se hace con la ciudad y funda un reino cristiano y se dio a sí mismo el título de protector de los santos lugares. Será Balduino I, su hijo, el primero en ejercer como rey de Jerusalén.

El palacio del reino estaba situado en la Torre de David, en la ciudad vieja, uno de los símbolos más reconocibles de la capital y hoy imán diario para miles de turistas.

En 1187 la ciudad cede bajo el poder de Saladino, en tiempos de la reina Sibila. La capital se traslada a San Juan de Acre, la ciudad de los templarios. Sólo durante 15 años, entre 1229 y 1244, Jerusalén sería recuperada durante la Quinta Cruzada, siempre ya bajo el control del Sacro Imperio Romano Germánico. Los reyes se apoyaban en este tiempo en sus regentes, satélites de su dominio. Ninguno vivía ya en Jerusalén.

Cansada de los problemas que llegaban de Oriente, ingobernables, y dicen las crónicas que apurada de dinero, María de Antioquia, nieta de la reina Isabel I, decide vender el título en 1277, con el visto bueno papal. El comprador fue Carlos de Anjou, rey de Nápoles, cargo al que la distinción ya estuvo unida por siempre. De fondo, las disputas de los reyes de Chipre, que siempre han reclamado sus vínculos por matrimonio con los herederos de esta corona difusa. Siete años después de la transacción caía también San Juan de Acre ante el poder sarraceno. Ya nunca más ha habido tierra para ese reino fabuloso.

 En 1504 Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, conquistó Nápoles para España, para el católico rey Fernando. Así es como la corona española se hizo con el reinado sobre Jerusalén.

La ligazón de Jerusalén con la Casa Real española se evidencia, aún hoy en la Terraza de los Reyes de España, en el barrio de Yemin Moshe, en el oeste de la ciudad. El mirador fue inaugurado en 2010 por la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y lo preside un mapa, un escudo y los nombres de don Juan Carlos y Doña Sofía. Los nuevos reyes, don Felipe y doña Letizia, estuvieron de visita oficial en la ciudad en mayo de 2011.

Fuentes: CADENA SEREditado por: Protestante Digital 2014

 

Seminario de Evangelismo en el Norte de Brasil y en Las Bahamas

not int.seminario

29 de Mayo de 2014

El Instituto de Evangelismo Mundial Metodista, organismo del Consejo Mundial Metodista invita a dos de sus actividades próximas: el Seminario de Evangelismo Regional, en Brasil, en el norte de este país, durante el 5 al 14 agosto próximos, y en Las Bahamas, del día 2 al 12 de Enero de 2015 donde se reunirán  más de 100 delegados, Obispos, Clero, laicos líderes, oradores y maestros internacionales para profundizar el pensamiento teológico y práctico de la presentación del evangelio.

Habrá conferencias de gran alcance, talleres contextuales, Grupos Wesley, adoración dinámica, la predicación evangélica y el intercambio cultural. El lema es: “Que el mundo sepa de Jesucristo”.

 

Bautistas del Sur se posicionan contra identidad transgénero

 not int.bautistas

Fred Luter, primer presidente afroamericano de los Bautistas del Sur, deja ahora paso al pastor Ronnie Floyd. / UrbanChristianNews

 

Declaran la existencia de “dos sexos distintos y complementarios”. Abordaron además asuntos sociales, entre ellos la corrupción o los préstamos abusivos.

13 DE JUNIO DE 2014, BALTIMORE

Esta semana se celebró la Convención Anual de los Bautistas del Sur en Baltimore (Maryland), una reunión con más de 5.000 asistentes, delegados de las diferentes iglesias de una denominación que aglutina a más de 16 millones de evangélicos en Estados Unidos.

En la reunión también se dio elección al nuevo presidente, el pastor Ronnie Floyd,que lidera una megaiglesia en el noroeste de Arkansas y cuya candidatura fue presentada por Albert Mohler, presidente del Seminario de los Bautistas del Sur, una de las figuras teológicas más respetadas de la denominación.

Floyd será el sustituto de  Fred Luter, el primer presidente negro que ha tenido la denominación a lo largo de su historia, que tuvo a su cargo una de las predicaciones en la convención.

Contra la tendencia cada vez mayoritaria de la aceptación de las personas transgénero, los Bautistas del Sur adoptaron una declaración afirmando la creación de “dos sexos distintos y complementarios”. La resolución fue aprobada con la abrumadora mayoría de los asistentes.

 En la declaración sobre la identidad humana, afirman que “el buen diseño de Dios de que la identidad de género está determinada por el sexo biológico y no por la auto-percepción de cada uno”.

Agregaron que las personas con conflictos de género merecen compasión como “portadores de la imagen de Dios Todopoderoso” y condenaron “los actos de maltrato o intimidación cometidos contra ellos”.

Otra resolución ha afirmado su oposición al apoyo del gobierno a los casinos y la lotería y pidió a los estadounidenses de todas las convicciones políticas y religiosas a unirse en un llamado a terminar con esta práctica, que ha promovido “tratos corruptos” y “sueños rotos”. También rechazaron los préstamos abusivos, “consideramos el gran daño que están causando en la vida de las personas vulnerables e instamos a adoptar un modelo justo de préstamos”.

Fuentes: Baptist Press, Religion News ServiceEditado por: Protestante Digital 2014

 

‘Conquistando para Cristo’

 notint.marcha jesus brasil

Jesús, dorsal 33 de la selección de Brasil en Sao Paulo

 

Marcha para Jesús 2014, Sao Paulo

Cientos de miles de cristianos evangélicos participan en Sao Paulo en la vigésimo segunda edición de la “Marcha para Jesús”.

08 DE JUNIO DE 2014, BRASIL

Muchos miles de evangélicos participaron este sábado 7 de junio en Sao Paulo en la tradicional “Marcha para Jésus”, evento que reunió a lo largo del día fieles de todo el país y delegaciones internacionales.

Bajo el lema “Conquistando para Cristo”, los cristianos evangélicos desfilaron por las principales avenidas de la capital paulista acompañados por 8 carrozas de sonido en los que se combinaban las oraciones, el gospel y la samba.

En pleno clima mundialista de fútbol, los participantes llegados de diferentes partes del país y del mundo utilizaban las camisetas de la selección de Brasil (verdes y amarillas) con el número 33 en el dorsal, en alusión a la edad de Jesucristo al morir.

El pastor Estevam Hernandes, fundador de la manifestación y líder de la iglesia Renacer, dijo en declaraciones a medios locales que uno de los objetivos de esta nueva edición era llamar la atención sobre la importancia de dar valor al patriotismo.

La caminata de los evangélicos coincidió con el tercer día de huelga parcial de metro en Sao Paulo lo que provocó importantes embotellamientos en algunos puntos de la ciudad más poblada de Brasil.

VARIOS CIENTOS DE MILES DE PERSONAS

Según cálculos de la Policía Militar (PM), en el acto participaron unas 250.000 personas, una cifra muy inferior a la de pasadas ediciones, aunque los organizadores dijeron que la cantidad de personas presentes en el encuentro era notablemente mayor, superior a las 500.000 personas.

Fuentes: EfeEditado por: Protestante Digital 2014

 

Papiro 39

 

Parte del Evangelio de Juan, del s. II

se expone en Israel

 not int.papiro

Papiro 39 / Wikipedia

El fragmento procede de la segunda copia más antigua del Evangelio de Juan.

07 DE JUNIO DE 2014, JERUSALÉN

Conocido como el Papiro 39, el manuscrito, fechado alrededor de 150 d. C., fue descubierto en una pila de basura fuera de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, unos 80 km al suroeste de El Cairo, que también es un sitio arqueológico.

 

El Papiro 39 (en la numeración Gregory-Aland), designado como {P.39, es una copia antigua del Nuevo Testamento en griego koiné. Es un manuscrito en papiro del Evangelio según Juan, que contiene únicamente Juan 8:14-22.Los investigadores opinan que el fragmento procede de la segunda copia más antigua del Evangelio de Juan.

Los eruditos creen que el texto que contiene el manuscrito corresponde a una traducción que estaba destinada a judíos egipcios que utilizaban el griego como su lengua cotidiana.

La exposición del Museo de las Tierras Bíblicas de Jerusalén está centrada en el Libro de los Libros, y muestra la historia de la Biblia y el desarrollo del monoteísmo.

La muestra incluye, entre otros, fragmentos raros de la Septuaginta (la traducción griega de la Biblia hebrea), y páginas originales de la Biblia de Gutenberg, la primera edición de relevancia impresa con tipos móviles –una imprenta primitiva- en lugar de copiar a mano, logrando producir una gran cantidad de libros.

Fuentes: MundoCristianotvEditado por: Protestante Digital 2014

 

Epidemia en África

 

El brote de Ébola actual,

el más mortífero de la historia

 not int.ebola.ng

Micrografía electrónica de color realzado de partículas de virus del Ébola. / Wikipedia

 

El Ébola que está golpeando a África occidental es una variante local de la cepa Zaire y presenta una letalidad próxima al 64%.

20 DE JUNIO DE 2014, DAKAR

La epidemia del virus Ébola que está afectando a tres países de África occidental se ha intensificado en las últimas dos semanas y ya se ha cobrado la vida de 337 personas desde que se produjo el primer caso hace más de seis meses, según ha informado la Organización Mundial de la Salud, convirtiéndose así en la epidemia más mortífera de toda la historia de esta enfermedad.

La cifra total de casos se eleva ya a 528. Guinea sigue siendo el país más afectado, con 264 muertos, seguido de Sierra Leona y Liberia, con 49 y 24 fallecidos, respectivamente. La aparición de la enfermedad en una zona transfronteriza donde se producen constantes desplazamientos de personas de unos pueblos a otros, la resistencia de una parte de la población a acudir a la estructura sanitaria por miedo al estigma y la irrupción del virus en dos grandes ciudades, como ha sido el caso de Conakry y Monrovia, son las principales razones de la amplitud que está adquiriendo este brote, según los epidemiólogos.

El Ébola que está golpeando a África occidental es una variante local de la cepa Zaire y presenta una letalidad próxima al 64%. La OMS no recomienda la prohibición de viajes ni el cierre de fronteras en estos tres países al considerar que estas medidas no contribuyen al control de la propagación del virus y, sin embargo, son muy perjudiciales para la población.

EL VIRUS DEL ÉBOLA

El Ébola es un virus que se encuentra de manera natural en ciertas especies de murciélago que habitan en las zonas boscosas de África. Desde su identificación en 1976 se han producido 18 brotes en países como la República Democrática del Congo, Gabón, Uganda y Sudán.

La responsable de Emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF), Marie-Christine Ferir, asegura que “la propagación del brote de Ébola hay que atribuirla a la movilidad de la población que asiste a los funerales sin las medidas de control adecuadas y al hecho de que la enfermedad todavía asusta a la población, que rechaza ser hospitalizada.

En lo que respecta a Liberia, se han producido 33 casos y 24 muertes, sobre todo en los distritos de Lofa, fronterizo con Guinea, y Montserrado, donde se encuentra Monrovia, la capital del país. En esta ciudad se han producido siete de las 24 muertes, entre ellas una mujer y su bebé que viajaron desde Sierra Leona.

Fuentes: El PaísEditado por: Protestante Digital 2014

 

Felipe VI, rey de España

 

La Federación Evangélica,

entre los invitados del Palacio Real

 felipe VI

M. Blázquez (último de la derecha) espera su turno para saludar a los reyes / Actualidad Evangélica

 

Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de Ferede, espera “que se den más gestos en esta línea constitucional de neutralidad [religiosa] y trato igualitario”.

19 DE JUNIO DE 2014, MADRID

Más de 2.000 medios acreditados y televisiones de todo el mundo retrataron la histórica jornada, que se desarrolló de acuerdo a lo previsto en un marco de solemnidad y austeridad, sin presencia de mandatarios extranjeros.

Ya en el Palacio Real, desde el balcón que da a la Plaza de Oriente, los Reyes y sus hijas saludaron emocionados a la multitud en compañía de D. Juan Carlos y Dª Sofía.

Dentro del recinto, entre 2.000 y 3.000 invitados –según distintas fuentes– aguardaban para saludar a los nuevos Reyes, entre ellos representantes de los más diversos ámbitos de la cultura, la política, las Fuerzas Armadas y de la sociedad en general.

Entre los invitados, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, quien fue invitado por la Casa Real en representación de la comunidad protestante.

“Después de más de una hora de cola pude saludar a Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia”, dice Blázquez. “Les saludé en nombre de la comunidad Protestante, les dí la enhorabuena y les deseé la bendición de Dios para todo su reinado”.

Algo más tarde, Blázquez apuntaba una valoración con una expresión de deseo: “Espero que se den más gestos en esta línea constitucional de neutralidad [religiosa] y trato igualitario”.

Fuentes: Actualidad EvangélicaEditado por: Protestante Digital 2014

 

Católicos y anglicanos

 

El Papa a Welby: la división entre

cristianos es

‘escándalo y obstáculo a la salvación’

 

notint.catolyanglicFrancisco y Justin Welby, en su encuentro en el Vaticano. / AP

Los líderes religiosos dialogan sobre división y unidad, además de hacer frente común contra la esclavitud y la trata.

17 DE JUNIO DE 2014, ROMA

El ecuentro entre el papa Francisco y el primado de la Comunión Anglicana, Justin Welby, ha estado plagado de gestos y palabras sobre la unidad de la iglesia.

El Papa ha alertado, en un discurso dirigido al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que no pueden “fingir” que la división entre cristianos no sea “un escándalo” y “un obstáculo para la salvación del mundo”.

Tras el encuentro privado, que ha estado marcado por el ecumenismo, Francisco ha tildado la división y el enfrentamiento ente cristianos como una “gravísima plaga” a la cual Dios ha hecho capaces a los fieles de hacer un frente “común” con “perseverancia y determinación”.

El Pontífice ha dicho que ambos son “compañeros de viaje” y “colaboradores”, al tiempo que ha manifestado que la reunión entre ambos sirve para “fortalecer lazos de amistad” y el “compromiso” común para “la gran causa de la reconciliación y la comunión entre los creyentes en Cristo”.

Asimismo, ha afirmado que a veces se tiene una “visión borrosa” causada por “el peso de la historia de las divisiones” y que esto hace que “la voluntad” no esté “libre de ambición”.

Además, ha puesto de manifiesto que la fe “ha venido” a través “de muchos testigos” y que, por eso, los cristianos están en deuda con los “santos” y “maestros de comunidad” que atestiguan las “raíces comunes” entre anglicanos y católicos.

LUCHA COMÚN CONTRA LA TRATA Y LA ESCLAVITUD

La visita de Welby a Roma se enmarca en la lucha contra la esclavitud y el tráfico de personas. El pasado 17 de marzo, la Iglesia católica firmó un acuerdo en el Vaticano con representantes del Islam y de la Iglesia anglicana con el que se comprometieron a luchar para erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas en todo el mundo antes de 2020.

Francisco y el arzobispo de Canterbury se comprometieron a que sus iglesias trabajen más estrechamente para luchar “contra el fatídico y grave” tráfico de seres humanos y la esclavitud moderna.

Justin Welby, líder espiritual de los 80 millones de anglicanos del mundo, mantuvo conversaciones con Francisco en el Vaticano sobre las formas de combatir lo que ambas religiones han descrito como un crimen contra la humanidad.

Fuentes: Religion DigitalEditado por: Protestante Digital 2014

Noticias nacionales

Reconocimiento a Pastores Jubilados

de la Conferencia del Sureste

 jubilados case

Julio de 2014. Puebla, Pue. Celebración del Día del Pastor Jubilado, organizado por la Legión Blanca de Servicio Cristiano Conferencial, en el templo El Buen Pastor, de la Col. Belisario Domínguez. En la foto: (de izq a der) Pastores jubilados: (de izq a der) Teodoro Sánchez, Blas Laurentino Reyes, Raúl Herrera Bernabé, Rebeca Chávez Domínguez, Samuel Robles, Fidel Ramírez y Samuel García Onofre. En la sección de artículos aparece uno, con el título “Héroes de la fe”, dedicado a nuestros pastores metodistas jubilados.

Brasil 2014 tiene un ‘árbitro predicador’ mexicano

 not nal.méxico

Marco Rodríguez, pastor evangélico, es el primer árbitro mexicano en pitar en tres Copas del Mundo de fútbol: 2006, 2010 y 2014.

19 DE JUNIO DE 2014, RÍO DE JANEIRO

De los 25 árbitros que desempeñan este papel clave en el Mundial Brasil 2014, uno de ellos es cristiano evangélico: Marco Rodríguez, de 40 años. Fue el encargado de dirigir el pasado martes la victoria 2-1 de Bélgica sobre Argelia.

En su larga trayectoria de 17 años en el arbitraje ha participado en todos los Mundiales desde Alemania 2006, además de haber silbado ocho finales de torneo mexicano, y tener partidos de Copa América y de Copa Libertadores.

notnal.arbitro pastorRodríguez es un árbitro con más de media docena de finales de liga pitadas en su país, al que llaman con el desgastado apodo del ‘Chiquidrácula’. Sus facciones afiladas, el pelo peinado para atrás y de dientes grandes le han ganado desde hace años este sobrenombre por su parecido con el personaje de un Drácula infantil que interpretaba el comediante mexicano Carlos Espejel (Marco prefiere que le llamen “Chuiquimarco”, porque dice que no le gusta que le asocien con un nombre diabólico”).

Es también una forma de hacerle pagar, con este apodo, su aplicación estricta del reglamento durante los partidos. De hecho, es conocido por su facilidad para sacar tarjetas amarillas, así como no perdonar la roja cuando él lo considera necesario; por lo cual los jugadores se toman las cosas con mucha tranquilidad cuando él es quien arbitra el partido.

Sin embargo, no debe hacerlo nada mal cuando Marco Rodríguez es el primer árbitro mexicano en pitar en tres Copas del Mundo: 2006, 2010 y 2014.

ENTRE EL ESTADIO Y LA IGLESIA

 Actualmente, Rodríguez divide su tiempo entre el arbitraje en la Liga de fútbol mexicana y como pastor (evangélico) de una iglesia en la zona metropolitana (Milpa Alta D.F.) de la capital mexicana.

Marco Antonio, árbitro internacional, no encuentra problemas para ejercer ambas actividades. «Decidí entregarme, desde hace años, al servicio de Dios. Procuro estar en la iglesia el mayor tiempo que puedo. Cuando no estoy en mi profesión de árbitro, me encuentro en el templo», explicó.

“En cada partido pido a Dios que me ayuda para hacer justicia dentro de la cancha”, resalta Rodríguez. Y para eso, antes de cada partido ora para poder impartir la justicia de forma equitativa.

Fuentes: NoticiaCristianacom, Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2014

Nuestras instituciones

Recientemente iniciamos comunicación con la Mtra. Sylvia Jaime Garza, maestra del Seminario en la Conferencia Anual Oriental, y Coordinadora de Bibliotecas de la UANL, le invitamos para tener su colaboración, misma que inicia con este envío, que agradecemos, en que nos da a conocer algunos aspectos del trabajo de la Biblioteca del Seminario Metodista Juan Wesley. La Redacción.

wesley0001

Biblioteca Miss. Evelyn Keim[1]

“Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado;

y adquirir inteligencia vale más que la plata”

Proverbios 16:16

Debemos dar muchas gracias a Dios por la oportunidad que tenemos de aprender y enriquecer nuestra mente con el uso de buenos libros. Como toda Institución bíblica o teología requiere una biblioteca donde los alumnos adquieran conocimientos, que apoyen sus investigaciones o bien para realizar actividades ordinarias, y es así como nuestra institución demanda la suya.

En los inicios de la institución en 1973, no se contaba con una biblioteca, únicamente se tenía un estante con unos cuantos libros, algunos eran prestados y otros donados.

nstasinst.ekeimEn 1974, llegó a la ciudad de Monterrey, N.L. Miss Evelyn Keim en calidad de misionera voluntaria al Instituto Bíblico Juan Wesley, tomando como reto la creación de una Biblioteca. Para el año de 1975, la biblioteca ya contaba con 350 volúmenes.

Para 1981, cuando nos cambiamos al edificio que usamos actualmente, edificio del  Seminario, que es considerado un Monumento Histórico de la Cd. de Monterrey, N.L., la biblioteca contaba con 3000 volúmenes y un solo salón no era suficiente. Con el aumento de libros, estantes, mesas y equipo fue necesario ocupar dos salones; una puerta ha sido abierta entre ellos y han sido acondicionados adecuadamente y atractivamente, donde  es posible acomodar alrededor de 20 personas.

Miss Keim administró la Biblioteca durante 22 años, hasta 1996, año en que falleció, habiendo donado parte de su herencia a la Biblioteca y cuyo fondo administra el Seminario. Cuando murió Miss Evelin  Keim siguió otra dama administrando el legado donado (cantidad muy considerable), llamada Jim Hilard quien lo hizo durante 3 o 4 años

En el año 2010, existía una colección de 12,185 títulos y un total de 14,527 volúmenes. Además de cientos de revistas y folletos, material de video y audio. 

Aproximadamente el 90% de los libros están en español, y han sido seleccionados de acuerdo a las clases que se imparten. Así, más la mitad de los libros trata asuntos religiosos.

Los nombres de los sellos con los cuales se han marcado los libros la Biblioteca Miss Evelyn Keim  son: Biblioteca Instituto Bíblico (1975 – 1979), Biblioteca Seminario Juan Wesley (1980 – 2010) 

El lema es: “Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; y adquirir inteligencia vale más que la plata” (Proverbios 16:16).

En junio de 1985, el Consejo de Administración del Seminario Juan Wesley en reconocimiento al trabajo realizado y al resultado del mismo, acuerda colocar una placa de metal en el dintel de la biblioteca con el nombre que tan dignamente lleva: Biblioteca Srta.  Evelyn Keim.

Nuestra biblioteca se considera una de las mejores y más completas en el ámbito protestante en el norte del país. Actualmente su recinto es insuficiente.

Agradecimiento a Miss Evelyn Keim (1920 – 1996)

evelyn keimt 01“Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis  mostrado hacia su nombre. Habiendo servido a los santos y sirviéndolos aún” Hebreos 6:10

La gente generalmente busca el reconocimiento y el halago de los demás, pero pocas son las personas que con sencillez de corazón desean honrar y glorificar el nombre de Dios con sus hechos. Es motivo de gozo para los estudiantes y ex-estudiantes del Seminario “Juan Wesley”, poder expresar a través de estas líneas una gratitud, en donde no bastarían las palabras para decirle a MISS EVELYN  KEIM lo que ella ha significado para todos y cada uno de los estudiantes y para esta institución.

Las personas que conocimos a Miss Keim, como con cariñosamente le decíamos, no podemos olvidar su  preocupación por los estudiantes, su disposición de ser amiga sincera, su empeño para enseñar, su dedicación al trabajo y su ayuda que, con mano franca, no espera ser ovacionada, pues siendo motivada por el amor de Dios se dedicaba a cumplir con su misión.

Hoy también agradecemos al Ing. Ezequiel Reyes Salazar, su labor en la Biblioteca

Hoy en este año se cumplen 14 años de que Miss. Keim murió y dejo al hermano Ezequiel Reyes Salazar, que los estudiantes y pastores decimos de cariño “Cheque”. Gracias, muchas Gracias por aguantarnos todos estos años generaciones vienen y se van, y tú sigues fiel a la Biblioteca. Gracias por ser un ejemplo de servicio a Dios.

A la fecha el Seminario Juan Wesley  ha graduado más de 30 generaciones. Ha egresado un ejército numeroso y preparado para ir a las naciones para compartir el mensaje del evangelio de reino eterno de Jesucristo, el cual transforma a hombres y a mujeres,  a fin de tener una mejor sociedad.

[1] http://www.smjw.org/pages/biblioteca.html,  (Recuperado 23 de junio de 2014)

Obituario

Fallece con 88 años

 

Argentina y el mundo evangélico

pierden a Arnoldo Canclini

 obit.canclini

Una imagen reciente de Arnoldo Canclini / Pulso Cristiano

 

En el día de hoy partió con el Señor Arnoldo Canclini, pastor bautista por décadas, historiador miembro de la Academia Nacional de Historia, y líder e intelectual evangélico nacional e internacional.

 

10 DE JUNIO DE 2014, BUENOS AIRES

Según informó su esposa Noemí, estaba internado desde hace 12 días debido a una descompensación de su diabetes, que padecía desde hace muchos años, concluyendo en una complicación pulmonar.

Noemí Canclini relata que en estos días acababa de ser publicado el último libro de su esposo, sobre la historia de Piedra Buena, pero Arnoldo no llegó a ver esta obra, por lo que será presentada en los próximos días con un homenaje póstumo.

obit.a.cancliniEsta noche, martes 10 de junio a las 20 hs., acoge el templo de la Iglesia Bautista del Centro (sita en calle Estados Unidos 1273, Ciudad de Buenos Aires), de la que Arnoldo Canclini fuera Pastor por muchos años un culto de gratitud a Dios por la vida de su siervo y de oración por sus familiares. Mañana a la mañana, 11 de junio a las 11 hs., se realizará una última reunión para acompañar a los familiares en la capilla del Cementerio Británico, Ciudad de Buenos Aires.

RECONOCIMIENTO DE ACIERA

ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) siempre ha destacado al Dr. Arnoldo Canclini por su prolífico ministerio, en especial su trabajo y reconocimiento logrado en el ámbito de la Historia argentina y de la Iglesia Evangélica, de las que ha escrito numerosos libros, entre ellos “400 años de protestantismo argentino”. Ha sido siempre un ejemplo de excelencia y buen testimonio evangélico en su vida cristiana y en lo profesional.

Canclini era integrante de la Junta Honoraria de ACIERA, además de haber participado activamente en la fundación de esta Alianza.

Desde ACIERA dan “gracias a Dios por la vida de su siervo, y pedimos oración especial por su esposa Noemí, sus dos hijos David y Cristina, sus cuatro nietos y todos sus seres queridos, para que el Señor esté acompañándoles en esta hora de prueba”.

INTELECTUAL, REFERENTE Y HOMBRE DE FE

Nació en 1926, casado con Noemí Cristianson tiene dos hijos (David y Cristina) y cuatro nietos.

–          Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires).

–          Su actuación en el ámbito religioso es amplísima. Pastor Bautista, Doctor honoris causa en teología (Seminario Bautista),

–          Profesor retirado en varios seminarios en materias de filosofía, historia y trabajo eclesiástico.

–          Miembro del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR),

–          Director del programa de formación de escritores.

–          Ex presidente de Sociedad Bíblica Argentina.

–          Miembro Honorario de la, Asociación Bautista Argentina (ABA), reconociendo en él su aporte a la obra bautista como pastor, educador, escritor, periodista y fundamentalmente por su permanencia en los valores y principios.

–          Participante en congresos y conferencias en América, Europa y Asia.

–          En el ámbito secular, es Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, Miembro académico del Instituto Browniano y ex Presidente del Instituto de Las Malvinas.

–          En 2009 fue distinguido por el Congreso de la Nación en ocasión del “Día de los mayores notables argentinos”, junto a otros catorce ciudadanos argentinos que hicieron aportes sustantivos al país, en lo referido al progreso económico, social, cultural y científico del país.

Sirvió al Señor hasta el fin de sus días con un inclaudicable y fiel testimonio cristiano, dice la ABA, pidiendo acompañar en oración su familia toda. Mensajes de consuelo, agradecimiento y reconocimiento dirigirlos a: aba@bautistas.org.ar

Fuente: ALC noticias

Nota del director de El Evangelista Mexicano:

obit.canclini.manual period ev.01Personalmente doy gracias a Dios por la vida y obra de don Arnoldo Canclini, mi primer “maestro a distancia de periodismo evangélico”. Habiendo sido elegido director del boletín mimeografiado “El intermedio ganteano” (Iglesia Metodista La Santísima Trinidad, Gante 5, D. F.), y sin tener la mínima idea de lo que era una publicación, me bebí, literalmente hablando, el libro que escribió titulado: Manual de Periodismo Evangélico, allá por el año 1958, todo un libro que abarcaba el tema del periodismo y cómo escribir, que me imagino iluminó a muchos más hermanos en esas nobles tareas para la difusión del pensamiento evangélico.

Desde el Metodismo mexicano un pensamiento agradable por la vida de este destacado y fecundo hijo de Dios.

José Donato Rodríguez.

Programa nacional

Prog Nal Logo

Julio

Inicia estudios de Levítico (como Introducción a la carta a los Hebreos), (julio – agosto)

Asambleas de federaciones SMF y LBSC

Recepción de documentos para Nuevo Ingreso y entrevistas con candidatos

al Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

10 – 13              XXIII Conferencia Anual, CANO. Agua Prieta, Son.

16 – 19              XXVIII Conferencia Anual, CAM. XXVIII Conferencia Anual, CASE.

                           Emmanuel Puebla, Pue.

16 – 30             Escuelas Cristianas de Vacaciones

17-20                XXIII Conferencia Anual, CAS.

24 – 31             Campamento Vocacional Misionero, de las Ligas Metodistas de Jóvenes e                                 Intermedios, e Interconferencial: CANO, CANCEN Y CAO. Culiacán, Sin.

Agosto

MES DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

MES DE SOCIEDAD MISIONERA MEXICANA

Celebración del adulto en plenitud SMF y LBSC

1 – 3                      SMF Junta Comité ejecutivo Unidad México, SEDE. CAS. Querétaro, Qro.

4 – 10                    Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios       Semana de la Juventud.

9                             Salvando México LMJI

10                           Día Internacional de la Juventud

4 – 15                    Curso Propedéutico. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

14 – 17                 Junta Nacional de Testimonio Cristiano SEDE. CAO

                              Campamento Vocacional Seminario Juan Wesley.

15 – 17                 Retiro Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

17                          Culto de Apertura del Ciclo Escolar 2014 – 2015, Seminario Juan Wesley,                                 y  Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

19                       Inicio del Semestre Otoño 2014. Seminario Juan Wesley, y Seminario “Dr.                                Gonzalo Báez Camargo”

25                        Colegio de Obispos. CAM

26 – 28               Junta Gabinete General. CAM

28 – 30               Junta Nacional de Desarrollo Cristiano. CASE Puebla, Pue.

31                        DÍA DE LA BIBLIA / Ofrenda causa Bíblica. Día del adulto en plenitud

 

Reflexiones

pedro garcia carlos0001De Pedro

García

Carlos

Las manos de Dios     (día 17)

refl.lasmanos deDiosEn un parque, una joven señora paseaba con su pequeña hija tomada de la mano. Se detuvieron ante un vendedor de dulces, que la niña quería. Aquella nena hallo gracia ante el hombre de los dulces, y acercándole la canasta le dijo:

–             Toma todos los que quieras, te los regalo.

Pero la niña se rehusó cogerlos, aun cuando el vendedor le insistió varias veces. Finalmente el hombre lleno sus manos de dulces y se los dio. Momentos después la mama le pregunto a su hijita:

–           ¿Porque no quisiste tomar los dulces?

La niña le contesto:

–           Es que el señor tenía las manos más grandes…

Ten presente que las manos de Dios son lo suficientemente grandes para bendecirte. San Pablo escribió que El nos da mucho mas abundantemente de lo que le pedimos o nos imaginamos. (Efesios 3:16). Y también en Filipenses 4:19 dijo: “Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”. –NVI-

Recuerda, las manos de Dios son más grandes que las tuyas. Ellas se abren para bendecirte este nuevo día. Recibe con gratitud lo que de su gracia nos dará hoy…

Vidas transformadas      (26)

refl.vidas transfHace tiempo adquirí el hábito de caminar por las mañanas en un parque cercano a nuestra casa. Es un lugar que tiene un lago en el centro que hace más hermoso el panorama.

Una mañana que había llovido temprano, quedo una niebla que todo lo envolvía. Repentinamente salió el sol y llamó mi atención que los arbustos, la hierba del lugar y el pasto, adquirieron una hermosura especial. Sus ramas y sus hojas estaban llenas de gotas de rocío que brillaban como bellas perlas con la luz del sol de la mañana. Aquel panorama agreste adquirió una belleza única porque fue transformado por el toque de la lluvia, las gotas de rocío y los rayos del sol.

Algo semejante pasa con nosotros. Cuando vivimos sin Dios tenemos vidas grises, vacías, sin esperanza, desconociendo el propósito de vivir. Este panorama cambia cuando encontramos a Cristo y le abrimos la puerta del corazón para que entre y sea el Salvador y Señor de nuestra vida. Ahora tenemos una nueva perspectiva de la vida, experimentamos un gozo y una paz que no conocíamos. Nos enfrentamos a las luchas y a las pruebas con la seguridad que Dios está con nosotros y que el cambiara para bien cualquier adversidad. Hay un nuevo canto de esperanza en nuestros labios, porque somos transformados por el poder de su amor…

El Romance del Ministerio     (30)

reflex.minist

Hace tiempo estaba participando de un retiro espiritual de pastores que se llevó a cabo a las orillas del Lago Colina en el Estado de Chihuahua. Terminamos las actividades del día con la última reunión de la noche y varios pastores nos quedamos a seguir orando y entonando cantos espirituales, en la quietud de aquel hermoso lugar. Después de un breve silencio, el compañero pastor que estaba tocando la guitarra empezó a cantar un hermoso himno que compuso Cesareo Gabarain llamado “Tú has venido a la orilla”. Les confieso que al escuchar la letra y música de ese canto me sentí emocionado hasta las lágrimas, porque recordaba cuando en mi adolescencia escuche el llamado del Señor para servirle en el ministerio. Quiero compartirles algunas de las estrofas de este hermoso canto.

Tú has venido a la orilla,

No has buscado

Ni a sabios ni a ricos

Tan solo quieres

Que yo te siga.

CORO:

Señor, me has mirado a los ojos

Y sonriendo has dicho mi nombre;

En la arena he dejado mi barca;

Junto a ti, buscare otro mar.

El ministerio puede ser la más ardua, la más difícil, la más precaria de todas las profesiones, pero también es la que tiene mayor recompensa. Deja satisfacciones profundas y dichas permanentes. Trabajar para Dios, depender de su gracia y su poder para realizar cada tarea. Predicar Su Palabra, conducir a las personas a los pies de Cristo,  ayudar en la restauración de matrimonios en crisis, consolar a la gente en tiempos de aflicción, no hay tarea más romántica que esta.

Después de ser pastor por medio siglo, quisiera vivir todo esto otra vez, mi vida ha sido un genuino romance de principio a fin. No hay carrera más romántica que la del ministro de Jesucristo…

.

juan pluma moralesDe Juan

Pluma

Morales

El camino correcto     (Día 16)

Juan 14:6

refl.caminocorrecTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Yo era un ciervo herido, que abandonó el rebaño.

Hace mucho tiempo, con muchas flechas clavadas profundamente

Mi costado jadeante fue atacado, cuando me retiré

A buscar una muerte serena en sombras lejanas

Allí fui hallado por UNO, el cual, él mismo,

Había sido herido por los arqueros. En su costado llevaba

Y en sus manos y pies, las crueles cicatrices

Con suave fuerza buscó los dardos, los sacó y sané,

Y me ordenó vivir.

Guillermo Cowper, La tarea. Libro III

Con el tema “El Camino Correcto”, del 12 al 15 del presente en las instalaciones de “Unidad Cristiana”, en la Ciudad de Querétaro, se desarrolló el Primer Congreso Revolución, a Dios gracias pudimos convivir en alabanza al Señor, en talleres, en estudios y sermones con alrededor de 250 jóvenes de la CAS, algunos de la CAO y otros de la CAM.

Con la dirección de Dios y coordinación del pastor Efraín Reyes, pastor de jóvenes a nivel nacional, el  Señor se manifestó grandemente, vimos la presencia del Señor, sentimos su gloria y contemplamos el poder de Dios. Gloria a Dios porque los jóvenes están tomando su lugar en las iglesias y están saliendo a las plazas a compartir a Jesucristo. Eso es una revolución. Varios de éstos, pronto serán pastores y pastoras, misioneros y evangelistas, ¡Gloria a Dios!

CONTEXTO DEL TEXTO

De acuerdo al Evangelio de Juan, Jesús estaba los últimos días con sus discípulos y todo lo que acontece en éstos, son enseñanza e instrucción para ellos, incluso en el capítulo 17 el Señor  ora por ellos. En este capítulo 14, Jesús una vez más les muestra el camino.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Jesús es el camino correcto

2. Que ese camino me lleva al Padre, otros caminos me llevan a otro lado.

3. Debo analizar si estoy en el camino correcto o no. Y para ello hay señales, la verdad es una señal, la vida transformada es otra Señal y una vida de frutos es una más.

ORACIÓN

Señor Jesús gracias por enseñarme el camino correcto al Padre, Dios gracias porque no sólo eres un Dios en los cielos, eres un Padre que me jala con lazos de amor, que me extiende sus brazos y en lugar de condenarme, me abraza y me besa. Gloria a ti. Jesús te alabo y alabo al Padre, gracias por los jóvenes que han vivido días de cariños tuyos, llévalos en tu camino y permite que abran puertas, abran ríos para que pasen otros tantos jóvenes que te alaben. En tu nombre. Amén.

El Padre     (17)

Santiago 1:16-18

refl.elpadreTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Uno de los recuerdos más gratos de mi infancia era la llegada a casa de mi padre al volver del trabajo. Recuerdo cómo cuando llegaba, yo salía corriendo a encontrarme con papá y él me levantaba con sus grandes brazos, y a veces me traía dulces y además su bolsa de lunch donde siempre dejaba algo para mí, un taco, un pedazo de torta, un  pedazo de sandwich, etc. Me gustaba que al quitarse los zapatos y su sombrero para descansar yo me los ponía, eran los regalos más importantes de mi vida: a veces los dulces, la torta, sus zapatos, su sombrero, ¡qué felicidad!

Pero supongamos que un día me hubiera dicho, mira los regalos que te he traído todos los días, ahora te los enviaré y por ahora ya no regresaré más a casa. Yo no sé qué hubiera pasado, tal vez en poco tiempo, los regalos hubieran perdido su encanto, tal vez inmediatamente como niño de 5 años hubiera preguntado ¿donde está papá? y me hubiera puesto muy triste, porque los regalos no tienen valor si no está él, su presencia es más importante. Todos querríamos ver al padre.

Entre nosotros a veces sucede lo mismo, le oramos al Señor, dame fe, dame amor, dame paciencia, dame salud, dame sanidad, más bien deberíamos decir, Señor necesito tu presencia y con ella la fe, el amor, la paciencia, la sanidad, etc.

CONTEXTO DEL TEXTO

El escritor de esta carta, fue un líder de la iglesia de Jerusalén (véanse  Hechos 12:17 y 15:13), se dice fue Santiago el hermano de Jesús. La Epístola de Santiago fue una de las primeras, escrita probablemente antes del año 50 d.C. Después del martirio de Esteban (Hechos 7.55-8.3), aumentó la persecución, y los cristianos de Jerusalén fueron esparcidos por todo el mundo romano. Hubo comunidades judías cristianas florecientes en Roma, Alejandría, Chipre y ciudades de Grecia y de Asia menor. Santiago les escribió interesado en el bienestar de ellos a fin de animarlos en la fe durante ese período difícil, varios de ellos aunque llenos del poder de Dios, se inclinaban más por los dones que por el mismo Señor.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que el Señor es un padre amoroso

2. Que Él es el autor de toda buena dádiva y de todo don perfecto

3. Que debo buscar esos regalos, pero el regalo más grande es Él y eso dará fuerza y poder a mi vida, para compartirla a otros.

ORACIÓN

Señor gracias porque eres un Dios para mí, pero más aún eres un padre, que está cerca, que me ama, que me mima, que me acaricia, gracias porque siempre estás a mi lado. Dame el arrojo de compartir esta experiencia de tu presencia a otros que son tus hijos pero que no lo han reconocido, este mundo será diferente si así lo reconocieran y lo vivieran. En tu nombre, Amén.

Comunicación equivocada     (18)

Juan 7:45-52

refl.comunicTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Una familia que veraneaba en Escocia, vio una casa de campo en venta y se decidió a comprarla, pero aunque ya la había visitado con detenimiento, en un momento preciso no recordaron en dónde quedaba el W.C., por lo que decidieron escribirle al vendedor, que era un Pastor Protestante, y que les había mostrado la casa, para que les informara en dónde quedaba tan Importante lugar.

El pastor desconocía el significado del término W.C. y creyó que quienes se Interesaban en la casa se referían a algo que sí conocía perfectamente, la Wesley Chapel, capilla anglicana que presidía y que también se podía identificar con las mismas letras W.C. El Pastor, seguro de que Interpretaba correctamente dichas letras, contesto a los compradores con esta carta:

 Estimados señores:

Referente al sitio W.C., tengo el gusto de manifestarles que el servicio más cercano a la casa se encuentra únicamente a 11 kilómetros de distancia. Es algo molesto, si se tiene en cuenta la costumbre de Ir con frecuencia, pero les agradará saber que mucha gente lleva comida y permanece allá todo el día.

Caben 300 personas sentadas cómodamente y el Comité ha hecho asientos de terciopelo, para mayor comodidad de los asistentes. Los que tienen más tiempo disponible, se van a pie y los demás en tren, pero eso sí, todos llegan en el momento preciso. La última vez que estuvo mi esposa ahí se vio precisada a estar todo el tiempo de píe. Yo casi nunca voy, pero hay localidades especiales para las señoras, las que siempre son precedidas por el ministro, quien les presta cuanta ayuda juzga necesaria. Los niños se sientan todos juntos y cantan a coro. A la entrada se les da un papel a todos y las personas que no alcanzan, pueden usar el del compañero de junto, aun cuando al salir, todos tienen la obligación de regresar dicho papel que se utilizará muchas otras veces. Hay fotógrafos especiales que toman fotografías en diferentes poses y que además pueden ser publicadas en la sección de sociales de los principales diarios de la ciudad. Todo lo que dejen ahí depositado, será para dar de comer a los niños pobres del hospicio.  Atentamente, El Pastor.

 En cuantas ocasiones nuestra comunicación no es correcta y nos lleva no sólo a no trasmitir el mensaje, sino a  que se mal interprete, o tergiverse, incomodando a quien lo recibe e incluso a causar heridas. Es necesario que los cristianos, nosotros, trabajemos mucho más en este aspecto tan importante de la vida de manera que el mensaje de Jesús y el testimonio sea bien comunicado.

 CONTEXTO DEL TEXTO

El evangelio de Juan nos muestra claramente la contrariedad, luego el odio y la persecución que hacían a Jesús los gobernantes y “dueños de la fe”, en el capítulo 7, se dice que Jesús andaba en Galilea y no en Judea, debido a que los judíos procuraban matarle. Y aquí en Galilea, hasta los alguaciles que lo perseguían y algunos principales judíos como Nicodemo lo defendían, por la veracidad y claridad de su mensaje y la trasmisión de él.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Jesús hablaba muy claramente de su mensaje y para darse mejor a entender usó varias figuras del lenguaje.

2. Que como dice Pablo, la fe viene por el oír.

3. Que Nicodemo nos enseña que antes de juzgar a alguien tenemos que escucharlo o al menos escuchar otra versión o su versión. Eso es parte de la comunicación.

ORACIÓN

Señor Jesús gracias porque nos enseñas que tienes palabra de poder, porque tu palabra es verdad. Danos la bendición de que la comunicación contigo sea continua e intensa para comunicarnos con los nuestros y para comunicar alegría, amor y esperanza de hombres nuevos para la construcción de un mundo nuevo. En tu nombre. Amén.

 

El ladrillazo     (19)

Efesios 2:1-10

refl.ladrillazoTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Al bajar la velocidad, sintió un estruendoso golpe en la puerta y al bajarse vio que un ladrillo le había estropeado la pintura, carrocería y vidrio de la puerta de su lujoso auto. Salió del auto de un brinco y agarró por los brazos a un chiquillo, y empujándolo hacia un auto estacionado; le gritó a toda voz: ¿Qué rayos fue eso?

¿Quién eres tú? ¿Qué crees que haces con mi auto? Y enfurecido casi botando humo, continuó gritándole al chiquillo: !Es un auto nuevo y ese ladrillo que lanzaste va a costarte caro! ¿Por qué hiciste eso? “Por favor, Señor, por favor. ¡Lo siento mucho! no sé qué hacer”, suplicó el chiquillo. “Le lancé el ladrillo porque nadie se detenía”; lágrimas bajaban por sus mejillas hasta el suelo, mientras señalaba hacia alrededor del auto estacionado. “Es mi hermano”, le dijo. “Se descarriló su sillón de ruedas y se cayó al suelo y no puedo levantarlo”. Sollozando, el chiquillo le preguntó al ejecutivo: “Puede usted, por favor; ayudarme a sentarlo en su silla? Está golpeado, y pesa mucho para mí solito”. Soy pequeño. Visiblemente impactado por las palabras del chiquillo, el ejecutivo tragó grueso el taco que se le formó en su garganta.

Indescriptiblemente emocionado por lo que acababa de pasarle, levantó al joven del suelo y lo sentó en su silla nuevamente, sacando su pañuelo para limpiar un poco las cortaduras y lo sucio de las heridas del hermano de aquel chiquillo especial. Luego de verificar que se encontraba bien, lo miró; y el chiquillo le dio las gracias con una sonrisa que no tiene posibilidad de describir nadie… “DIOS lo bendiga, señor…y muchas gracias” le dijo. El hombre vio cómo se alejaba el chiquillo empujando la pesada silla de ruedas de su hermano, hasta llegar a su humilde casita. El ejecutivo no reparó la puerta del auto, manteniendo la hendidura que le hizo el ladrillazo, para recordarse el no ir por la vida tan de prisa que alguien tenga que lanzarle un ladrillo para que preste atención. Anónimo

CONTEXTO DEL TEXTO

Filipos era una ciudad cosmopolita. La composición de la iglesia reflejaba gran diversidad, con una variedad de personas, con trasfondo y formas de vida diferentes. Hechos 16 nos da algunas indicaciones de este diverso conjunto de la iglesia. Esta incluía a Lidia, una convertida judía de Asia y próspera mujer de negocios (Hechos 16:14), la muchacha esclava (Hechos 16:16-17), probablemente nativa de Grecia; y el carcelero que servía en esta colonia del imperio, tal vez romano (Hechos 16:25-36). Con tantos diferentes trasfondos entre sus miembros, debió haber sido difícil mantener la unidad. Aunque no hay evidencias de una división notable en la iglesia, la unidad fue protegida (Hechos 3:2, Hechos 4:2). Pablo escribe esta carta y este pasaje en particular para mostrar el sacrificio enorme de Jesús por ellos. A veces, para reaccionar, el Señor nos da ladrillazos o experiencias fuertes para que le hagamos caso.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Este es un himno extraordinario sobre el amor de Jesús, se despojó de todo por amor a nosotros.

2. Que además dio su vida de la manera más horrenda por amor a nosotros.

3. El propósito es que el mundo se arrodille ante él y le demos la honra y la gloria. Desafortunadamente no todo el mundo lo percibe, necesitamos no sólo un ladrillazo.

ORACIÓN

Señor Jesús, gracias por dejar atrás tu trono y venir de lejos para amarme, gracias por dar tu vida por mí y conmoverme para hacerte caso. Permíteme colaborar con pasión en ese trabajo tuyo para que todo el mundo doble su rodilla ante ti y toda lengua confiese que tú eres el Señor. En tu nombre. Amén.

La Esperanza     (20)

Juan 11:38-44

refl.esperanzaTESTIMONIO Y MEDITACION

Karl Meninger dijo: “Lo mejor que el siquiatra puede hacer por sus pacientes es encenderles la llama de la esperanza”.

Al jubilarse cierto fabricante de cosméticos, se le pidió que revelara el secreto de su éxito. Al principio rehusó; sin embargo, al festejar el cumplimiento de sus setenta y cinco años de edad, después de un poco de insistencia, decidió compartirlo. Dijo: “Además de las fórmulas usadas por otros consultores de belleza, usé un ingrediente mágico: nunca les prometí a las mujeres que mis cosméticos las harían hermosas, sólo les di esperanza”.

Jesús al venir a esta tierra, nos enseñó a esperar en Dios, Él estuvo con gente marginada, pobre, oprimida, gente sin trabajo, gente enferma; a todos ellos, les dio esperanza, porque siempre que se cierra una puerta, con la ayuda de Dios se abren otras más, esa es la fe que tenemos. Puede ser que recibamos la noticia de una enfermedad terminal, o de un divorcio, o de la pérdida de un ser querido, puede ser la noticia extremadamente trágica, Jesús siempre nos da una esperanza,  eso fue lo que sucedió con Martha y María las hermanas de Lázaro, les dio esperanza y a Lázaro lo trajo a la vida.

CONTEXTO DEL TEXTO

Cuando su hermano se agravó, María y Marta acudieron a Jesús pidiendo ayuda. Creían que podía brindarles ayuda porque habían visto sus milagros.  Cuando tenemos necesidad de ayuda extraordinaria, Jesús ofrece recursos extraordinarios. No debiéramos vacilar en pedirle ayuda. Cualquier prueba que deba enfrentar un creyente puede en última instancia glorificar a Dios porque El puede sacar cosas buenas de cualquier situación mala (Gen._50:20; Rom_8:28). Cuando vienen las dificultades, ¿murmura, protesta y culpa a Dios, o ve en sus problemas la oportunidad de honrarlo?

Jesús amaba a esta familia y a menudo les visitaba. Conocía su dolor, pero no respondió enseguida. Su demora tenía un propósito específico. El tiempo de Dios, en especial sus demoras, tal vez nos haga pensar que no responde o no lo hace como quisiéramos. Pero El suplirá nuestras necesidades de acuerdo con su programa y propósito perfectos (Filip. 4:19). Aguarde con paciencia el tiempo de Dios.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Jesús cuando sabe que necesitamos una ayuda extraordinaria, Él ofrece recursos y ayuda extraordinaria también.

2. Que Jesús tiene su tiempo para responder a mi necesidad, no debo desconfiar, sino tener esperanza.

3. Que esa esperanza debo trasmitir a la sociedad que vive violencia, y sufre a políticos corruptos y ladrones que sólo ven sus intereses.

ORACIÓN

Señor gracias por darme la confianza para esperar en ti, se que existen días difíciles y pesados, pero tú has vencido esas tribulaciones; entonces ¿por qué no esperar en ti? Gracias porque siempre he esperado en ti y he visto tus maravillosas respuestas. Dame ahora el gozo de trasmitir esa esperanza a tu pueblo que sufre, que no tiene ninguna esperanza. En tu nombre. Amén.

Consejos Útiles     (23)

Marcos 1:35-39

refl.consejosutilesTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Juan Wesley mantuvo correspondencia con muchas personas y escribió muchas cartas, el 5 de junio de 1778 le escribió una a Alexander Knox. “Le aconsejo: nunca se acueste después de las diez, nunca se levante después de las seis, camine por lo menos una hora diaria al aire libre. Si está lloviendo, camine en el comedor. Dedique la primera hora de la mañana y de las cinco a las seis de la tarde a orar en  lugar privado, y a leer ordenadamente las Escrituras, con las Notas explicativas sobre el Nuevo Testamento y cualquier otro libro práctico. Después dedique algún tiempo de la mañana a la lectura de libros del obispo Pearson, o cualquier otro, sobre religión y un rato más tarde para historia, poesía y filosofía”. José Carlos Barbosa en “Adoro la Sabiduría de Dios” pág. 168.

Esto le escribía porque había detectado en Knox una depresión, pero cuando descubrió que más bien su problema era físico le recomendó un tratamiento más riguroso.

A veces las cosas sencillas no parecen importantes, sin embargo, Jesús hacía lo que Wesley recomendaba, es más seguramente de allí tomó de ejemplo; el evangelio de Marcos nos dice que Jesús se levantaba muy de mañana, siendo aún oscuro, tal vez 5 ó 6 de la mañana e iba a orar a un lugar aparte y luego iba a predicar, y en ello caminaba de toda Galilea, alrededor del mar de Galilea o Lago de Genezaret, caminaba varios kilómetros, no tomaba el metro o su auto, caminaba.

CONTEXTO DEL TEXTO

Marcos no fue uno de los doce discípulos de Jesús, pero es muy posible que haya conocido a Jesús personalmente. Escribió este Evangelio en forma de relato ágil, como una novela popular. El libro presenta a Jesús como un hombre que respaldaba sus palabras con hechos que siempre demostraban quién era: el Hijo de Dios. Debido a que escribió su Evangelio para los cristianos de Roma, donde se adoraban muchos dioses, quería que supieran que Jesús es el único y verdadero Hijo de Dios.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Jesús tenía sus rutinas y la más importante era tener una comunicación personal con su Padre.

2. Que Jesús caminaba bastante, eso lo mantuvo sano, activo y lleno de fuerzas.

3. Que cumplía con su misión, con su propósito, predicando, es decir, trabajó, trabajó y trabajó y dejó frutos, al extender su Reino en esta tierra y que hasta ahora permanece.

ORACIÓN

Señor gracias por poderme comunicar contigo esta y todas las mañanas, gracias porque allí estás, me escuchas y respondes. Gracias por mantener mi cuerpo sano y porque me usas para extender tu Reino. Dame más de ti para seguir, y aun en el cansancio predicar y predicar y predicar, porque el mundo se pierde en la violencia, en la avaricia, en el poder y aún en las cosas superfluas. En tu nombre. Amén.

La oración de fe     (24)

Santiago 5:13-15

reflex.oracdefeTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Aquel Jueves 28 de abril de 1748, amaneció oscuro, frío y lluvioso, Juan Wesley se levantó temprano como de costumbre y se preparó para viajar. Antes de las 5 de la mañana el encargado de arreglarle un caballo le dijo que no duraría para viajar ni un día. Entonces Wesley le habló de sus compromisos y le convenció para alquilarle un caballo. Antes de las 9 de la mañana llegó a Kilcock y visitó al viejo propietario de una hacienda, él y su esposa estaban enfermos, él de gota y su mujer de un malestar. Wesley oró por ellos, leyó pasajes de la Biblia y les recordó que las desgracias son señales del amor de Dios y de su amor a todos los purificados. Al oír esto, la mujer se derramó en lágrimas; “Oh Señor, le ofrezco mis sufrimientos, mi dolor, mi enfermedad. Si me ama, eso es suficiente. Aquí estoy, haga de mi lo que sea su Voluntad” Juan Carlos Barbosa, “Adoro la Sabiduría de Dios” pag. 131.

Wesley oró, oró con fe, y la respuesta la dio el Señor. Gracias a Dios que su amor y su misericordia que nunca se acaban, El Señor siempre tiene una respuesta, pero necesita oradores, necesita intercesores, gracias a Dios por los que oran y por los que lo hacen con fe.

CONTEXTO DEL TEXTO

 El libro de Santiago fue escrito por el hermano de Jesús y es un libro de consejos y mensajes prácticos, aquí los temas: 1:  Posición confiada – Lo que el cristiano tiene. 2:  Servicio compasivo – Lo que el cristiano hace.  3:  Vocabulario cuidadoso – Lo que el cristiano dice.  4:  Sumisión contrita – Lo que el cristiano siente.  5:  Compartir con amor – Lo que el cristiano da. Al final de este capítulo habla de la oración, con consejos muy prácticos.  “La oración de fe” no se refiere a la fe de la persona enferma sino a la fe de las personas que están orando. Dios sana, la fe no, y todas las oraciones están sujetas a la voluntad de Dios. Pero nuestras oraciones son parte del proceso de sanidad de Dios. Esa es la razón por la que a menudo Dios espera nuestras oraciones de fe antes de intervenir en la sanidad de una persona.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que la oración es el elemento fundamental de comunicación con Dios

2. Que la oración de fe del intercesor es escuchada por Dios

3. Cada oración está sujeta a la voluntad de Dios, ni la oración, ni la fe sanan, el que sana es Dios. La oración y la fe sólo son instrumentos que debemos usar.  Dios tiene la respuesta.

ORACIÓN

Señor estoy usando este instrumento que Jesús tu Hijo Amado nos enseñó a usar, e igual lo hago con la seguridad que tienes una respuesta. Te suplico por la sanidad de este mundo, esta sociedad sufre y está herida, está sumergida en el pecado y la maldad, ven y sana, ven y limpia, ven y en el nombre de Jesús sánanos del orgullo, de la avaricia, de la enfermedad del poder, de la falta de amor, de la descalificación, de la traición, etc., tú nos conoces, danos la bendición de ser una sociedad bajo tu amor y bondad. En el nombre de Jesús. Amén

La persecución   (25)

Juan 7:1-15

refl.persecTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

No todo fue fácil en el movimiento metodista, hubo persecución, y amenazas, pero Dios guió el movimiento. Wesley relata en “El cristianismo moderno manifestado en Wednesury y en otros lugares vecinos de Sgtaffordshire”, el sufrimiento de Thomas Parkes, su esposa y sus siete hijos.

El primer grupo de alborotadores llegó a la casa de Parkes el 7 de febrero de 1744, cinco hombres todos con garrotes, exigían que firmara el documento en el que se comprometía a nunca reunirse para leer, cantar y orar, ni escuchar al Sr. Wesley o a otro predicador, Parkes respondió que no podía firmarlo, pues creía que los predicadores hablaban sobre la verdad de Jesús. Si firmaba, estaría negando a Aquel que envió a los predicadores.

No hubo manera de evitar la destrucción. Un grupo mayor destruyó todas las ventanas, se llevó todavía muchas cosas de la casa y confesó estar preparando una ley que dentro de poco debería ser jurada por todos. Parkes replicó que sólo se sometería a la Ley de Dios. Jamás a las del demonio. Entregando su casa a Dios, la familia abandonó la casa depredada. Al ver las ruinas, Parkes dice haber sentido en el corazón un amor muy grande por los perseguidores. A pesar de todo, reconocía que Dios lo amaba y de todo corazón él alababa a Dios”.

CONTEXTO DEL TEXTO

Para este momento Jesús ya había tocado el orgullo a los fariseos, saduceos y los sacerdotes que eran muy “celosos” de la fe en su época. Ellos mantenían un estado de vida religiosa de obligación, de ley y ellos eran los guardianes de la ley, quienes tenían toda la razón. Jesús al traer su propuesta de una fe verdadera, y una vida de amor, les movió el “tapete”, les movió su status de vida y su poder y eso les enfureció y motivó a perseguirlo.  Pero esto igual en nuestros días, sucede con los luchadores sociales, el poder o los compra o los desaparece, no hay más fuerza poderosa que la verdad y eso molesta a los poderosos.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que la vida cristiana tiene sus enemigos.

2. Los enemigos de la fe, son los que con el evangelio, ven en peligro sus intereses personales de placer, económicos, políticos y de sociedad.

3. Que la vida cristiana, la del amor, la de la fe y verdaderos, incomoda al cómodo, y enfurece al poderoso. Y eso crea riesgos, pero el Señor nos acompaña siempre. 

ORACIÓN

Señor Jesús gracias por enseñarme la verdad, la vida cristiana verdadera, no la falsa, no la hipócrita, esa es la que vive gran parte de mi sociedad. Líbrame de ella y dame la fortaleza para soportar la persecución y las críticas pero sobre todo ayúdame a ser verdadero con un testimonio que haga valer tu amor y tu poder, e incrustarlo en esa sociedad falsa, en tu nombre. Amén.

El fútbol y otros placeres     (26)

Juan 2:1-12

refl.futbolTESTIMONIO  Y MEDITACIÓN

Juan Wesley en su texto “Reflexiones sobre la disipación” de marzo de 1783, escribe: “Una época disipada es cuando una gran parte de la humanidad, en especial los de alguna clase o posición, desperdicia lo más importante de su tiempo en comer, en beber, en diversiones y en otros placeres sensoriales e ilusorios. Que vivimos en una era de disipación es tan claro como el sol de mediodía. La mayoría de lo que comúnmente se denomina entretenimiento inocente es de este tipo ilusorio.

El ser humano es un espíritu inmortal, creado a la imagen y para servir a Dios. Dios es la finalidad, la única finalidad. No existe para ningún otro propósito. Dios es el centro. Mientras estemos unidos a Él seremos sabios, santos y felices, sin embargo, en la misma medida en que estemos separados de Él, seremos necios, impíos e infelices. Esta desunión con Dios es la esencia misma de la disipación humana, que no es otra que la desvinculación de los pensamientos y el afecto de la criatura para el Creador.

La inclinación para la sensualidad de cualquier tipo, el amor a la insensatez, a los placeres irracionales, a las diversiones frívolas, al lujo, a la vanidad, y mil deseos y caprichos tontos no son propiamente la disipación, sino los frutos y efectos naturales de esta desvinculación con el Padre y Creador.

La disipación es la separación de Dios. Es el lado negativo de la impiedad. En este sentido, Inglaterra es la nación más disipada que se puede encontrar. Y no importa la razón por la cual nuestros pensamientos y afectos son disipados, desvinculados de Dios. Tal disipación, aunque pareciera inocente, es igualmente subversiva de toda virtud real y de toda felicidad verdadera. Ella carga su propio castigo y hace de nuestra existencia una carga pesada.

Jesús estaba en las fiestas, no era amargado, sino alegre, así hoy estoy seguro que Jesús en persona estaría en algunos partidos de futbol, es más estaría en algunos estadios, pero estaría con el propósito de hacer algo, así como lo hizo en las bodas de Caná de Galilea. Es decir, estaría o vería los partidos de futbol con el propósito de seguir extendiendo su Reino, no como un fin en sí mismo -que dicho sea de paso ese es el pecado nuestro- sino como un medio, no sería un fanático, sino un aficionado. Como mexicano deseo que gane el equipo de fútbol mexicano, que no me representa, porque no los elegí yo, sino que fueron elegidos por los dueños y empresarios del fútbol entre ellos televisa y tv azteca, que son los poderes fácticos, y si gana ese equipo -que ha jugado mejor que antes-, qué bueno, pero eso no salvará a México de su pobreza, ni del desempleo, ni de las mafias que se están apoderando del país, tampoco ayudará a mi salvación y si pierde, no se pierde nada.

CONTEXTO DEL TEXTO

El evangelio de Juan presenta a Jesús como el verbo hecho carne, así como el cordero de Dios, es decir, un Dios que se ha hecho carne y es tan humano como nosotros que se mezcla con la gente para cumplir su propósito o su ministerio. En este contexto Juan presenta a Jesús en esta fiesta. 

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Jesús convivía con las alegrías de la gente.

2. Que no sólo fue a la fiesta a divertirse o a gozar del placer de la misma, no. Tuvo un propósito: manifestar su Reino.

3. Que Jesús sirvió a la gente y no se sirvió de ella, esa actitud de Jesús, me enseñan a vivir como él vivió.

ORACIÓN

Señor gracias por darme la bendición de mis sentimientos eso me hace feliz, gracias porque puedo disfrutar de tu presencia en el templo y fuera de él, gracias porque me gozo con mi familia y con mis amigos, gracias por las diversiones que me alegran, pero te suplico que me ayudes a distinguir entre lo superfluo y lo valioso, entre lo enajenante y esclavizante y lo liberador. Señor líbrame de actividades enajenantes usadas por el poder para distraerme y hacer de las suyas, y dame la visión para distinguir entre lo que es de tu Reino y lo que no. Ver el fútbol o ir al templo, no me inquieta, lo que me preocupa es en qué lugar estás en mi vida y cómo te estoy viviendo en la sociedad para que la cambies.  En tu nombre. Amén.

Suelta el vaso     (27)

Lucas 12:22-31

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

En un seminario, un psicólogo tomó un vaso con agua y lo alzó frente a todo el mundo. El público esperaba sin duda la típica pregunta: “¿El vaso está medio lleno o medio vacío?” Sin embargo, el psicólogo solo se limito a preguntar: ¿Cuánto pesa este vaso con agua?

Todos respondieron. La mayoría de las respuestas rondaban entre 200 y 250 gramos. Sin embargo, el psicólogo les respondió:

– El peso en si no es lo que importa. En realidad depende de por cuánto tiempo sostenga el vaso alzado. Sosteniéndolo solo un minuto, no habrá ningún problema. Si lo hago una hora, mi brazo me comenzará a doler. Si lo sostengo un día, es probable que mi brazo se entumezca y se paralice. El peso del vaso no cambio en ningún momento, pero aún así, cuánto más tiempo lo mantengo alzado, más pesado y difícil de soportar se torna.

Las preocupaciones y los problemas que tenemos en la vida son como el vaso de agua. Si dedicas un minuto a pensar en ellos, no pasará nada. Si lo haces por un poco más de tiempo, comenzará a doler. Si dedicas tu día entero a pensar en ellos, acabarás paralizado, sin forma de encontrar soluciones e incapaz de hacer nada.

CONTEXTO DEL TEXTO

Al contemplar las multitudes que le seguían para oírle, Jesús advirtió a sus discípulos que se cuidaran de la hipocresía, es decir, aparentar bondad cuando sus corazones se hallan lejos de Dios. Los fariseos no podían mantener sus actitudes ocultas para siempre. Su egoísmo crecería como levadura y muy pronto quedarían expuestos a lo que en verdad eran: impostores hambrientos de poder, líderes religiosos sin devoción. Es fácil enojarse ante la evidente hipocresía de los fariseos, pero cada uno debemos resistir la tentación de simular respetabilidad cuando nuestros corazones están lejos de Dios.

Jesús nos manda no preocuparnos. Pero, ¿cómo lo evitamos? Solo nuestra fe puede liberarnos de la ansiedad que causa la codicia y la avaricia. Convertir el Reino de Dios en su preocupación primaria significa dar a Jesús el lugar de Señor y Rey en su vida. El debe controlar cada aspecto: trabajo, distracciones, planes, relaciones. ¿Es el Reino solo uno de sus muchos intereses o es el centro de todo lo que hace? ¿Oculta algunos asuntos de su vida para evitar que estén bajo el control de Dios? Como su Señor y Creador, a Él le interesa ayudarle, satisfacer sus necesidades, así como también le guía para que sepa cómo usar lo que Él le da.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que como ser humano tengo grandes preocupaciones y angustias

2. Que éstas son grandes pero con el tiempo son más pesadas

3. Que debo cambiar mi preocupación por mi ocupación en el Reino de Dios y todo tendrá un cambio y una solución.

ORACIÓN

Señor, es cierto, a veces mi problema no es tan grande, aunque a veces sí, pero pequeño o grande, en cuanto que no tiene solución lo veo más grande porque me angustio. Señor ayúdame a cambiarlo por tu Reino, a dejarte mi preocupación y ocuparme en tu Reino. Dame la fe suficiente y la decisión para pasarte mi problema, porque a veces pesa y me canso, pero tu dijiste “venid a mí los que estáis trabajados y cansados que yo os haré descansar”, y entonces entiendo que mi descanso es cuando te doy mi cansancio. Oro por este mundo cansado y agotado que necesita de ti. Gracias Jesús, en tu nombre. Amén

¿Buena suerte o mala suerte?     (30)

refl.ganar o perder

Romanos 8:28

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del labrador le dijeron que tenía mala suerte por perder el caballo, él les replicó ¿buena suerte? ¿mala suerte? ¿quién sabe?

Una semana después el caballo volvió trayendo consigo una manada de caballos salvajes. Entonces sus vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte y este les respondió ¿buena suerte? ¿mala suerte? ¿quién sabe?

Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, se cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir ¿buena suerte? ¿mala suerte? ¿quién sabe?

Unas semanas más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo ¿buena suerte? ¿mala suerte? ¿quién sabe?

Todo lo que a primera vista parece contratiempo puede ser un disfraz del bien. Y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente dañino. Así pues, sabía postura será que dejemos a Dios decidir lo que es bueno y lo que es malo y le agradezcamos que todas las cosas sean para bien de todos los que le aman. Autor desconocido.

Que haya perdido el equipo de futbol mexicano  es  ¿buena suerte? ¿mala suerte?, no confiamos en eso, sólo en que el Señor sabe qué me beneficia y qué es malo para mí, Él quiere lo mejor para mí y para todos sus hijos y si lo mejor es que haya perdido ¡gloria a Dios! y si hubiera ganado ¡gloria a Dios también!. Todo está en sus manos. ¡gloria a Dios!

CONTEXTO DEL TEXTO

En Romanos, Pablo presenta la idea de que la salvación es pasado, presente y futuro. Es pasado porque fuimos salvos en el momento en que creímos en Jesucristo como Señor y Salvador; nuestra vida nueva, comenzó en ese momento. Es presente porque nos estamos salvando; o sea, estamos en proceso de santificación. Pero al mismo tiempo no recibimos por completo los beneficios y bendiciones de la salvación que recibiremos cuando el Reino de Cristo se establezca definitivamente. Esa será nuestra salvación futura. Aunque estamos seguros de nuestra salvación, seguimos mirando con esperanza y confianza hacia aquel cambio completo de cuerpo y personalidad que nos espera más allá de esta vida, cuando seamos como El es. En este contexto el pasaje bíblico es parte de la confianza en el Señor.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Dios me ama y por eso yo le amo

2. Que no importa lo que me pase, todo es y será para bien

3. Que Dios tiene un propósito para mi vida al ser llamado y ese es que sea parte de su proyecto, dar vida a los que no tienen vida, a los sin esperanza. Eso debo hacer.

ORACIÓN

Señor gracias porque lo que me sucede no es suerte, pues al confiar en ti, diriges mi vida y lo que me pasa está bajo tu control, solamente ayúdame a hacer tu voluntad, a ser parte de tu proyecto de vida y no de muerte, y a ser parte del cambio que llevas a cabo en esta sociedad que necesita urgentemente de ti, solamente ayúdame a ser obediente a ti. En tu nombre. Amén.

 

 

 

 

Vida y obra de Wesley

Un llamado ferviente

 vyow.llamado2

4ª parte (61 a 80)

 

vyow.un llamado61. Pero ¿qué necesidad hay de testigos tan distantes? Tú tienes un testigo en tu propio corazón. ¿No estoy hablando a uno que ama a Dios? ¿Cómo llegaste a amar a Dios al principio? ¿No fue porque supiste que Dios te amaba a ti? ¿Le amaste, podrías haberle amado, sin que hubieses primero gustado y visto que era gracioso y misericordioso hacia ti, pecador? ¿De qué sirve, entonces, disputar sobre palabras? ¡Por tu propia boca te juzgo! Tú concedes que no habrías amado a Dios hasta no haber sentido su amor por ti. ¿Cuál es el vocabulario que un pecador que ama a Dios usa para referirse al Dios que le ama? Si lo examinas, verás que siempre implica, directa o indirectamente, el perdón. El amor perdonador sigue siendo la raíz de todo. El que ha sido ofendido está reconciliado.

Así lo expresa el canto nuevo que Dios pone en cada boca: «Cantaré a ti, o Jehová; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado. He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es el Señor Jehová, quien ha sido salvación para mí».

62. La confianza, entonces, en un Dios perdonador, es esencial a la fe salvadora. El perdón de los pecados es una de las primeras de esas cosas invisibles que se hacen evidentes por la fe. Si tú eres sensible a esta realidad ¿disputarás con nosotros sobre los detalles de cómo acontece esto? ¿Pensarás que es una objeción importante el que afirmemos que usualmente esto sucede en un instante? En primer lugar, permíteme suplicarte que leas el auténtico relato de los Hechos de los Apóstoles sobre las relaciones de Dios con los seres humanos. En ese tratado encontrarás cómo Dios obró desde el principio con quienes recibieron, por fe, la remisión de sus pecados. ¿Encontrarás alguno que no haya recibido el perdón en un momento? Con la posible excepción de Pablo, encontrarás que muchos recibieron el perdón instantáneamente, además de Cornelio y los tres mil. Y con esto concuerda la experiencia de quienes hoy reciben este don celestial. En el curso de varios años he encontrado sólo tres o cuatro excepciones. Tal vez tú mismo tendrías que ser añadido a ese número, o alguno más que tú conozcas. Pero todo el resto de quienes en el correr del tiempo hemos creído en el Señor Jesús, hemos sido trasladados en un momento de las tinieblas a la luz, del poder de Satanás a Dios.

63. ¿Y por qué habría de ser increíble para ti, que has conocido el poder de Dios para salvación, si es que Dios mismo lo ha obrado en tu alma, puesto que hay diversidad de operaciones pero es un sólo espíritu, el que los muertos oigan la voz de Dios y en ese mismo momento vivan? Dios acostumbra obrar así para mostrar que lo que quiere hace. «Sea la luz», dijo Dios y fue la luz. Dios habló y fue hecho. Así fueron creados los cielos y la tierra y todo el ejército de ellos. Esta forma de obrar de Dios es consistente con su amor y su poder. No hay, pues, obstáculo de parte de Dios, su majestad es como su misericordia. Y cualquier obstáculo de parte humana se desvanece cuando Dios habla. ¡Oh pecador!, sólo pide y te será dado, incluso la fe que trae salvación. Y eso sin ningún mérito u obra tuya, porque no es por obras, para que nadie se gloríe. No; es por gracia y por gracia solamente. Porque al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

ow.64Dios no oye a los pecadores64. «Pero hablando así», podrá decirse, «usted alienta a los pecadores». Por supuesto: los aliento para que se arrepientan. ¿Y tú no? ¿No conoces muchos que amontonan pecado sobre pecado, precisamente, por falta de este estímulo, porque piensan que nunca podrían ser perdonados y que ya no hay lugar para su arrepentimiento? ¿No sangra tu corazón por ellos? ¿Qué es lo que considerarías inaceptable, qué es lo que no harías, no sufrirías, por traer a estos pecadores al arrepentimiento? ¿No estaría dispuesto tu amor a soportarlo todo por ellos? Claro que sí, si creyeras que esto les haría bien, si tuvieras esperanza de que serían mejores. ¿Y por qué no crees que les haría bien? ¿Por qué no tienes esperanza de que serán mejores? Sencillamente, porque no amas lo suficiente; porque no tienes aquella caridad que no sólo lo sufre todo sino que al mismo tiempo todo lo cree y todo lo espera.

65. Bueno, para que veas toda la fuerza de esta objeción, yo te mostraré, sin ninguna reserva o disimulo, como aliento a los más grandes pecadores. Mi lenguaje usual con ellos es como sigue: ¡Atención! Ustedes que niegan al Señor que les ha creado, ¡escuchen la palabra del Señor! Ustedes buscan reposo, pero no lo encuentran. Aun cuando ríen, su corazón está afligido. ¿Cuánto tiempo emplean trabajando por lo que no es pan y gastan sus energías en lo que no les da satisfacción? Ustedes saben muy bien que sus almas no están satisfechas. No son más que un vacío doloroso. A veces, y a pesar de sus principios, se encuentran con un sentido de culpa y una conciencia turbada. Otras veces les persigue todavía ese fantasma espantoso de la religión, según ustedes la entienden. La justicia que nos mira desde arriba no es para nosotros una visión ingrata. Pero ¿cómo se les aparece a ustedes? Horribili super aspectu mortalibus instans ¿Cuántas veces sientes temor de las mismas cosas que niegas? Y ¿con cuánta frecuencia te hallas en aprensivo suspenso, preguntándote ¿y si hubiera un más allá, un juicio venidero, y una eternidad infeliz? ¿Puedes estar contento con estos pensamientos? ¿Se aplicará a ti también aquello de:

Aquí yace un apostador perplejo: podrá la muerte matar el alma o no? Al fin, ya convencido, la duda se acabó. Mas ¡ay! la suerte ya está echada.

¿O, por el contrario, estás ya convencido de que no hay vida más allá? ¡Qué pobre condición la tuya! Unas pocas vueltas aburridas más sobre la tierra ¡y después la nada! ¿Qué clase de espíritu es el tuyo, si puede mantenerse con este pensamiento? ¡Y con la expectativa de ser pronto barrido por el vendaval del tiempo y para siempre… tragado y perdido en el ancho vientre de la noche increada»! Pero bien puede ser que no tengas certeza de esto tampoco, como de ninguna otra cosa. Tal vez sí, tal vez no. Y, como telón de fondo, tienes un vasto escenario cubierto de nubes y oscuridad: todo es duda e incertidumbre. Eres empujado de aquí para allá sin tener donde apoyar la planta de tus pies. ¡No permitas que esta pobre sabiduría humana sea exaltada a costa de la sabiduría divina! Ya has huido de Dios por demasiado tiempo; ya es tiempo de que permitas que aquel que creó tus ojos, te los abra ahora. Si quieres reposo para tu alma, ¡pídeselo a aquel que da liberalmente a todos los humanos sin reproche! Tú eres para ti mismo un enigma, lleno de oscuridad y perplejidad. Eres uno de los muchos agitados habitantes de este mundo desordenado y miserable, caminando en medio de sombras vanas y afanándote en vano. Pero la luz de Dios pronto disipará la ansiedad de tus vanas conjeturas. Al añadir el cielo a la tierra y la eternidad al tiempo, Dios te conducirá, aun en el mundo presente, a la paz que sobrepasa todo entendimiento.

vyow.6666. Oigan, groseros, viles y escandalosos pecadores, la palabra del Señor: Conviértanse y vuélvanse de sus malos caminos y la iniquidad no será su ruina. Vivo yo, dice el Señor, que no me complazco en la muerte del pecador sino en que se arrepiente y viva. ¡Apresúrense! ¡No hay tiempo que perder! Vengan y razonemos juntos: aunque sus pecados sean como la grana, quedarán blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. ¿Quién es éste que viene de Edom, con ropas teñidas y rojo atavío? ¡Es aquél en quien el Señor ha puesto todas las iniquidades de todos nosotros! ¡He aquí el Cordero de Dios que quita tus pecados! He aquí el Unigénito Hijo del Padre, lleno de gracia y de verdad. El te amó. Se dio a sí mismo por ti. Y ahora ¡sus entrañas de compasión suspiran por ti! ¡Cree en el Señor Jesucristo y tú serás salvo! Ve en paz, no peques más.

67. Ahora bien, ¿no estarías tú de acuerdo con esto? ¿No es éste también el lenguaje de tu corazón? ¿Cuándo caerás en la cuenta de que nuestra única preocupación, nuestra constante labor, es traer a todo el mundo la religión que tú también sientes? ¡La religión consistente, íntima y vital! ¿Qué poder es, entonces, el que nos mantiene separados? ¿Es tu corazón recto como el mío es recto con el tuyo?… Si es así, dame la mano… ven conmigo y ve, y regocíjate conmigo en mi celo por el Señor. Si tú eres hijo de Dios, ninguna diferencia entre nosotros puede ser tan importante como nuestro acuerdo. Si bien tenemos diferencias en las cosas más pequeñas, podemos estar de acuerdo en la más grande de todas. ¿Cómo es posible que seas inducido a pensar mal de nosotros? ¿Cómo podría ocurrírsete oponerte a nosotros y debilitar nuestras manos? ¿Por cuánto tiempo vamos a quejarnos de las heridas que recibimos en la casa de nuestros amigos? Ciertamente, los hijos de este mundo son todavía más sabios que los hijos de la luz. ¡Y Satanás no está dividido contra sí mismo! ¿Por qué han de estarlo los que están del lado del Señor? ¿Por qué será que la sabiduría no es justificada por sus propios hijos?

vyow.6868. ¿Será porque has oído que hemos hecho de la religión sólo un manto para encubrir la avaricia, incluyendo una serie de supuestos detalles que abonan esa acusación? Es posible que hayas oído también de lo mucho que ya hemos ganado por la predicación. Y, como broche final, quizás has oído que somos papistas disfrazados que están minando y destruyendo la Iglesia.

69. Esto es lo que has oído. Bien, ¿puedes creerlo? ¿No has oído nunca lo que dice el capítulo quinto de Mateo? ¿Qué está escrito allí? ¿Cómo lees? Bienaventurados son cuando por mi causa les vituperen y persigan, y digan toda clase de mal contra ustedes, mintiendo. Gócense y alégrense, porque su galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes. ¿Sabes que estas Escrituras, igual que otras, tienen que cumplirse? Si es así, en este día también se están cumpliendo en sus oídos. Por causa de nuestro Señor, y por causa de su evangelio, que nosotros predicamos, realmente nos vituperan y nos persiguen, diciendo toda clase de mal contra nosotros, mintiendo. Bendito sea Dios que nos permite regocijarnos en ello. ¿Y cómo podría ser de otra manera? El discípulo no es más que su maestro. Basta al discípulo ser como su maestro y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

70. Yo sólo puedo dar fe de que predicamos una salvación interior, alcanzable ahora por la fe. Y por predicar esto (y no por otros delitos como se pretendió) se nos prohibió definitivamente predicar en aquellas iglesias en las que hasta entonces habíamos sido alegremente recibidos. Esto es un hecho notorio. Habiéndosenos impedido predicar en los primeros lugares que habíamos escogido, ahora declaramos la gracia de Dios para salvación en todos los lugares de su señorío, pues, como sabemos, Dios no habita sólo en templos hechos de manos. Esta es la verdadera y única base real para la queja contra nosotros. Y esto es lo que hemos reconocido delante de todos: sí, nosotros predicamos esta salvación por fe. Y no siéndonos permitido predicar en los lugares usuales, lo proclamamos dondequiera que se abren puertas, sea en una montaña, un llano, o la orilla del río (para lo cual pensamos que no nos faltan precedentes), o en la prisión, o por así decir en la casa de Justo, o la escuela de Tiranno. No nos atreveríamos a abstenernos. La dispensación del evangelio me ha sido encomendada, y ¡ay de mí si no predicare el evangelio!

71. En esto concedemos el hecho pero negamos la culpa: eso es lo que predicamos. Pero, cualquier otro cargo que se nos haga, negamos el hecho y exigimos que lo prueben, si pueden. Muy especialmente, apelamos a los que por muchos años vieron nuestra manera de vivir en Oxford. Ellos conocen bien que, conforme a la secta más estricta de nuestra religión, vivimos como fariseos. La gran objeción contra nosotros en aquellos años era la de ser demasiado estrictos: las lecturas, los ayunos, las oraciones, el negarnos a nosotros mismos, el ir a la iglesia y a la mesa del Señor, la ayuda a los pobres, el visitar a los enfermos y presos, el instruir a los ignorantes y el trabajar por reformar a los malos, todo lo cual se suponía más de lo necesario para la salvación. Estos eran delitos abiertos, flagrantes, desde 1729 hasta 1737, sobre los cuales el Señor nos juzgará en aquel día.

72. Pero, dejando de lado las cosas del pasado, ¿quién nos convencería ahora de pecado? ¿Quién (y aquí apelo especialmente a mis hermanos del clero) puede personalmente convencernos de alguna impiedad o profanidad de conducta? Ustedes, los que son candorosos y que no están enceguecidos por el prejuicio, saben en lo íntimo que nosotros nos esforzamos por tener una conciencia libre de ofensa para con Dios y los demás. Mis hermanos, ¡ojalá ustedes estuvieran a la par mía a este respecto! Pero, lamentablemente, esto no es así. Y lo digo con tristeza. Hay algunos que son abierta e innegablemente impíos y profanos: borrachos, glotones, que vuelven males por mal, mentirosos, perjuros, profanadores del día del Señor. No faltarían pruebas, si ustedes quisieran. Y ¿dónde está el celo de ustedes frente a esto? Por ejemplo, (en Epworth, Lincolnshire), un clérigo estaba tan bebido que no podía sostenerse en pie o hablar, y atacó a otro clérigo de la misma iglesia con palabras abusivas y manifestaciones de violencia. ¿Y qué pasó después? El clérigo ofensor todavía está autorizado para dispensar los signos sagrados del cuerpo y de la sangre de Cristo, mientras que el clérigo ofendido no puede recibirlos porque es un predicador al aire libre! título La naturaleza, locura, pecado y peligro de ser justo en demasía. Este panfleto fue reimpreso varias veces y frecuentemente atacado.

73. ¡Oh, vosotros, pilares de la Iglesia! ¿Es esto agradable a aquél que les ha puesto por sobreveedores sobre la grey que él ha comprado con su propia sangre? ¡Ah, si ustedes pudieran soportar que me gloríe un poquito! ¿No hay razón para ello? ¿No me han obligado a ello? ¿Cuál de vuestros clérigos es más limpio en su vida que la de éstos a quienes «expulsan como malos espíritus» y los consideran como la escoria del mundo, el desecho de todos? ¿Quién de ellos está más pronto a gastar y a gastarse por las ovejas perdidas de la casa de Israel? ¿O quién de ellos está más dispuesto a ser derramado en libación por su grey en sacrificio y servicio de su fe?

74. ¿Dirán, como el historiador dijo de Catilina, Si sic pro patria! En efecto, se nos dice: «Si esto fuera hecho en defensa de la Iglesia ¡y no para socavarla y destruirla!» Esto es, precisamente, lo que me propongo probar: que nosotros estamos ahora defendiendo a la Iglesia, la Iglesia de Inglaterra, en oposición a todos aquellos que la socavan secretamente si es que no la destruyen abiertamente. (iglesia parroquial, Wesley les alentó para que así lo hicieran, pero aconsejándoles que primero obtuvieran el permiso del clérigo local. Uno lo hizo en nombre de los demás y la respuesta fue: «Díganle al Sr. Wesley que yo no le daría el sacramento a él, porque no es apto para recibirlo». Diario, enero 2, 1743.

vyow.papistas.71o7575. Se nos llama papistas, a nosotros que predicamos cada hora y cada día la doctrina que ha sido solemnemente anatematizada por toda la Iglesia de Roma. No voy a perder mi tiempo tratando de refutar punto por punto semejante acusación. Cualquier persona de sentido común puede mirar los títulos de los sermones que últimamente hemos predicado en Oxford, y darse cuenta del peso de esta acusación insensata y desvergonzada. A no ser que se suponga que las autoridades de la Iglesia (Christ Church), y aún más, las de la Universidad (Lincoln College) son también papistas.

76. De esto tú mismo nos puedes absolver. Pero todavía puedes pensar que hay base para la otra acusación: que estamos secretamente socavando, si no abiertamente destruyendo, la Iglesia. En este caso, ¿qué entiendes por Iglesia? Una iglesia visible, como la define nuestro artículo de fe, es una comunidad de fieles o creyentes (coetus credentium). Esto es la esencia de una iglesia, cuyas propiedades se describen en ese mismo artículo: «entre los cuales se predica la palabra pura de Dios y se administran debidamente los sacramentos». Entonces, de acuerdo a este documento auténtico, ¿qué es la Iglesia de Inglaterra? ¿Qué es sino los fieles, los verdaderos creyentes en Inglaterra? Y, por supuesto, si están dispersos en otros países, caen bajo la misma consideración. Pero, cuando están reunidos visiblemente, congregados para escuchar la predicación de la pura palabra de Dios, para comer del pan y beber de la copa, son, propiamente, «la iglesia visible de Inglaterra».

77. Sería bueno que esto fuese tenido en cuenta un poco más por quienes gritan: «¡la Iglesia! ¡la Iglesia!», como los antiguos que clamaban: «¡El templo del Señor! ¡el templo del Señor!» sin saber lo que decían ni de qué se trataba. De acuerdo a este artículo, una iglesia provincial o nacional son los creyentes de esa provincia o nación. Si estuvieran dispersos, por aquí y por allá, son sólo una parte de la iglesia invisible de Cristo. Pero si están reunidos, visiblemente, para oír su palabra y participar de su cena, entonces son una iglesia visible, tal como la Iglesia de Inglaterra, o de Francia, o cualquier otra.

vyow.78.oirlapalabra78. Si esto es así, yo pregunto, ¿en qué sentido yo socavo o destruyo la Iglesia (la provincial y visible) de Inglaterra? El artículo de fe menciona tres cosas como esenciales a la Iglesia: primero, una fe viva, sin la cual, en verdad, no puede haber iglesia visible o invisible. Segundo, la predicación (y por consiguiente el oír) de la palabra de Dios, sin la cual la fe languidece y muere. Y, tercero, la correcta administración de los sacramentos, el medio ordinario por el cual Dios acrecienta la fe. Así, pues, nos acercamos a la cuestión: ¿en cuál de estos puntos estamos socavando o destruyendo a la Iglesia? ¿Cerramos la puerta de la fe? ¿Disminuimos el número de creyentes en Inglaterra? Recordemos una vez más lo que es la fe según las Homilías de nuestra iglesia: «una segura y firme confianza en Dios de que, por los méritos de Cristo, mis pecados son perdonados y soy reconciliado con la gracia de Dios». Pregunto a todos ustedes: ¿destruimos nosotros esta fe que es la vida y el alma de la Iglesia? ¿Acaso hay menos de esta fe ahora en Inglaterra desde que nosotros iniciamos nuestra tarea pública? Creo que tal sería una afirmación que hasta el padre de las mentiras difícilmente osaría expresar o mantener. En cuanto al primer punto, es innegable que nosotros ni socavamos ni destruimos la Iglesia. La segunda cosa es la predicación y el oír la palabra de Dios. ¿Y nosotros la estorbamos? ¿Obstaculizamos a algún ministro en la predicación de la palabra de Dios? Si alguno no predica en absoluto o no predica la palabra de Dios, el impedimento está en él, y no en nosotros. ¿Hay menos oyentes y lectores de la palabra que en el pasado? ¿Son menos frecuentados los lugares de culto público a causa de nuestra predicación? En los lugares donde nos ha tocado ir, ¿están las iglesias más vacías de lo que estaban? Seguro nadie que tenga una pizca de respecto por la verdad o la modestia podrá decir que seamos enemigos o destructores de la Iglesia. El tercer requisito, para el bienestar (más que para el ser) de la iglesia, es la debida administración de los sacramentos, particularmente de la cena del Señor. ¿Somos nosotros socavadores o destructores de la Iglesia en este aspecto? ¿Alejamos a alguien de la mesa del Señor con nuestro ejemplo o consejo? Donde nosotros hemos trabajado ¿hay menos comulgantes? ¿Qué sucede en Londres, Bristol y Newcastle? ¡Quiera Dios que ustedes no se sigan cerrando a la luz que les rodea por doquier!

79. A esta altura, creo que se dan cuenta de la debilidad de esta objeción y lo fácil que sería hacer rebotar sobre los acusadores cada punto de la acusación, sea que hablemos de la verdadera fe viva, la predicación de la pura palabra de Dios, o la correcta administración de los sacramentos (tanto el bautismo como la santa comunión). Pero les voy a ahorrar esto. Basta que Dios sepa y haga manifiesto en aquel día si es por causa nuestra o vuestra que la gente desprecia el ofrecimiento del Señor.

80. Otros objetan que no observamos las leyes de la Iglesia y, por consiguiente, las socavamos. ¿Cuáles leyes? ¿Los cánones o las rúbricas? En cada parroquia donde yo he sido pastor hasta ahora, he observado las rúbricas, no por temor sino por conciencia. Esto me consta como ministro sin beneficio y como miembro de la Iglesia. Sólo mencionaré algunas para que vean si las hemos observado y si otros las observan.

1) Observancia de días de ayuno y abstinencia:

Los cuarenta días de cuaresma

Los días de témporas de las cuatro estaciones

Los tres días de rogativas

Todos los viernes del año, excepto en Navidad.

2) Todos los que quieran participar de la santa comunión deben dar sus nombres al pastor local, por lo menos un día antes. Y aquéllos de vida notoriamente mala serán advertidos por el pastor para que de ninguna manera presuman venir a la mesa del Señor, hasta que hayan manifestado abiertamente su sincero arrepentimiento.

3) Después de pronunciado el Credo Niceno, el pastor anunciará a la congregación cuáles serán los días festivos o de ayuno durante la semana.

4) El ministro recibirá primero la comunión en ambas especies, y luego procederá a darla a los obispos, sacerdotes y diáconos, si están presentes, y después a la congregación.

5) En catedrales o iglesias universitarias, donde hay muchos presbíteros y diáconos, todos recibirán la comunión con el pastor por lo menos cada domingo.

6) Los niños a ser bautizados deben estar listos en la fuente bautismal inmediatamente después de la última lectura bíblica.

7) Los pastores de cada parroquia advertirán a la gente que, a no ser en caso de extrema necesidad, no traten de bautizar sus niños en sus casas.

8) El pastor de cada parroquia instruirá diligentemente, y públicamente en la iglesia, a tantos niños como considere conveniente, en alguna parte del catecismo, los domingos y días festivos, después de la segunda lectura en el Servicio Vespertino.

9) El pastor de cada parroquia llevará o enviará al obispo una lista manuscrita y firmada, con los nombres de todos los que, según su criterio, son aptos para ser confirmados, cada vez que el obispo le notifique que le sean presentados los niños para su confirmación.

Videos y presentaciones

Sorpréndase con esta tecnología

Coloque el cursor en la orilla de arriba en la foto.
Verá que en la foto son las 6:10 de la tarde, en Hong Kong.
Baje el ratón, despacio, sobre la foto sin presionar sobre el ratón. No haga click derecho o izquierdo.

¡La noche aparece lentamente, las luces se encienden, y a las 7:40 de la tarde, es oscuro! 

¡De lo mejor en Tecnología de Fotografía!  

Clic aquí para ver la foto, simplemente espectacular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s