El Caballo «Cristiano»

Por: Obispo Juan Pluma Morales, de la CAS

I Timoteo 6:10-11

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN
15aUn hombre llega muy triste hasta la Iglesia y le dice al pastor: «Pastor, vengo a que me haga un culto por mi caballo que se murió»; a lo que el pastor contesta algo molesto: «Hijo, a los animales no les hacemos cultos». «Pero pastor, es que yo quería mucho a mi caballo». El pastor ya estaba más molesto y contesta: «Me estás haciendo enojar, yo no sería incapaz de cometer semejante sacrilegio contra el Señor. Imagínate lo que pensaría la iglesia si se entera».

“Pero le digo que era muy buen caballo, nunca andaba detrás de las yeguas, solo tenía una, no llegaba tarde a casa, y es más, cuando pasaba frente a la Iglesia, caminaba despacito, despacito, como haciendo reverencia». El pastor le grita: «Ya me agotaste la paciencia, lárgate de aquí o te voy a excomulgar».

«Espere pastor, mi caballo era tan bueno, que ganó muchas carreras, me hizo tan rico, que hasta dejó este millón de pesos para su iglesia». A lo que el pastor contesta rápidamente, «Pero hijo, me hubieras dicho desde un principio que tu caballo era cristiano, pásale pronto, empezaremos de inmediato».

A pesar de la abrumadora evidencia en sentido contrario, la mayoría de la gente todavía cree que el dinero trae la felicidad y/o cambia a la gente. Gente rica que ansía ser más rica puede ser atrapada en un ciclo sin fin que sólo termina en ruina y destrucción. ¿Cómo puede usted mantenerse alejado del amor al dinero? Pablo nos da algunas instrucciones: (1) Tome conciencia que un día todas las riquezas desaparecerán (6.7, 17); (2) viva bien con lo que tiene (6.8); (3) si hace más dinero que sea sin trampas o corrupción (6.9, 10); (4) ame a la gente más que al dinero (6.11); (5) ame la obra de Dios más que al dinero (6.11); (6) comparta libremente con otros lo que tiene (6.18). (Proverbios 30:7-9 para más información de cómo evitar el amor al dinero.)

CONTEXTO DEL TEXTO

En época de Pablo se vivía el modo de producción esclavista y persistía una gran brecha social y legal que separaba a los amos de los esclavos. Pero como cristianos, los amos y los esclavos llegaron a ser espiritualmente iguales, hermanos y hermanas en Cristo Jesús Gálatas 3:28. Pablo no habló contra la esclavitud, pero dio pautas para los esclavos cristianos y los amos cristianos. Su consejo para la relación amo/esclavo puede ser aplicado a la relación empleador/empleado de hoy en día. Los empleados deben trabajar con ahínco, mostrando respeto por sus empleadores. A su vez, los empleadores deben ser justos Efesios 6:5-9; Colosenses 3:22-25 y no explotadores. Nuestro trabajo debe reflejar nuestra fidelidad y amor a Cristo.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

  1. En la sociedad donde vivo el dinero es necesario, pero no debe ser mi prioridad.
  2. El amor al dinero me puede llevar a disfrutar de todo, pero puedo perder mi dignidad y salvación.
  3. Más bien debo buscar el Reino de Dios y todas las demás cosas vendrán por añadidura.

ORACIÓN

Señor gracias por lo que me has dado, pero te suplico por los que no tienen nada, ni trabajo, ni casa, ni pan para comer. Te suplico porque cambies a los poderosos y gobernantes de este modelo capitalista salvaje que hacen más pobre al pobre y al rico más rico. Permite que mi prioridad y su prioridad seas tú, que seamos cambiados para que vivamos en justicia, en paz y en amor, en tu nombre. Amén.