Pensamientos Episcopales

Los siguientes comentarios breves no fueron redactados para su publicación en este órgano informativo, sino localizados y rescatados de diferentes comunicados que el Obispo Fuentes envió mediante las redes sociales a su área episcopal. Es iniciativa de este periódico su publicación, ya que su contenido tiene un valor pastoral aprovechable para todos nosotros. La Redacción.

 

5 fdo fuentes
Obispo Fernando Fuentes Amador, electo para el período 2014-2018 Conferencia Anual Oriental (CAO)

ACERCA DEL CUELLO CLERICAL

Para mis amigos que se extrañaron al verme con cuello clerical, les hago la siguiente explicación:

El origen de la camisa y cuello eclesiásticos.

Su origen es protestante-evangélico, y el cuello simboliza el collar que traían los esclavos, en este caso de Jesucristo.

Esta indumentaria fue inventada en Escocia, a fines del siglo XIX, por el Reverendo protestante, Dr. Donald McLeod. El propósito fue evitar seguir vistiendo las ropas sacerdotales heredadas de la Iglesia Católica, luego del cisma producido por la Reforma Protestante, liderada por el Dr. Martín Lutero. Así, los pastores de la nueva Iglesia Reformada tendrían sus propias vestimentas eclesiásticas, diferentes a los hábitos de los sacerdotes y monjes romanos.

Sin embargo, sucedió más tarde que la Iglesia Católica también adoptó esta camisa y cuello para sus sacerdotes, pero prefiriendo la camisa de color negro.

El cuello clerical, por su parte, simboliza el collar que usaban los esclavos en la época del apóstol Pablo, quien dice ser “siervo de Jesucristo” en Romanos 1:1. Aquí el término original en griego es “doulos”, que quiere decir literalmente “esclavo”. Representa la servidumbre incondicional a Cristo y su Iglesia, de manera que quien lo usa muestra con ello al resto llevar una vida de servicio y dedicación absolutos al Señor Jesucristo y su grey. Algunos lo relacionan con el ecumenismo… pero nada está más alejado de la verdad, sólo tenemos ecumenismo con aquellos que reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador de su vida y de su iglesia.

—————————-

ERRAR POR IGNORAR

Leyendo a John MacArthur… Establece que todo error, pecado, quebranto, proceden de “¿No erráis por eso, porque ignoráis las Escrituras y el poder de Dios?”

Que nuestra falta de Crecimiento, Avivamiento, Unidad, es porque no proclamamos su palabra que es «poder de Dios»… Volvamos a la Biblia, seamos hombres y mujeres de un solo libro, un solo Dios, un solo Salvador.

——————————-

EL CONCEPTO DE WESLEY SOBRE EL AYUNO

Cuando pensamos en ayunar, casi siempre se debe a que ha llegado el momento de perder peso. En realidad el ayuno es una disciplina espiritual cuyo propósito no es reducir el consumo de calorías, sino intensificar nuestra relación con Dios y purificar nuestro ser. Jesús nos advierte que algunos problemas o dificultades que dañan nuestro espíritu no se resuelven sino con oración y ayuno. Asimismo, el profeta Isaías nos recuerda cuál es el verdadero ayuno que Dios quiere de nosotros. ¿Por qué es importante ayunar? Por tres motivos:

1) Es una expresión de arrepentimiento por el pecado, romper ligaduras de impiedad.

2) Es una señal especial de penitencia por el pecado del exceso en el comer y el beber; además, permite que experimentemos la carencia que sufren los pobres. Recordemos que en el principio el pecado se adhirió en la mente, pero entró por la boca: el fruto prohibido. Casi toda enfermedad entra por la boca, cuidado con ella. Y toda ofensa sale por ella.

3) Ayuda a la oración porque le permite a la persona que ayuna apartar un período más extenso de tiempo para orar y contribuye a la santidad.

Finalmente, Wesley no dejó de advertir que el ayuno valdría más si al mismo tiempo se ayudase a los pobres. Repartir lo que en intención nos ibamos a comer. Y un poco mas.

——————————-

EL MUNDO ES MI PARROQUIA

«El mundo es mi parroquia» este lema de Wesley es la visión de Wesley en cuanto a misiones, y como dice Daleway…la visión que Dios da al principio para un lugar Él finalmente la cumple. El espíritu evangelizador y misionero de Wesley es parte de a identidad metodista, nos da identidad la doctrina, nuestra himnología, pero sobre todo el ir y predicar el evangelio a toda criatura. Yo personalmente creo que los fundadores, en este caso Juan Welsey, Carlos Wesley y Whietfield sentaron los fundamentos de nuestro movimiento, una iglesia que evangeliza. Pues Jorge Whitefield era un evangelista de las plazas tremendo; una iglesia que canta.. .Carlos era un adorador y una iglesia organizada, Disciplinada espiritual, y socialmente hablando:.. nuestro Juan Wesley, regalo de dios para nosotros. No en vano ahora la iglesia metodista cuenta con 87.000.000.00 (ochenta y siete millones) de creyentes; el lo imagino…lo creyó y lo recibió.

1) Es una expresión de arrepentimiento por el pecado; Romper ligaduras de impiedad.
2) Es una señal especial de penitencia por el pecado de exceso en el comer y el beber; además, permite que experimentemos la carencia que sufren los pobres.Recuerden que el pecado se fijo en la mente y entro por la boca…El fruto prohibido. Casi toda enfermedad entra por la boca cuidado. Y Toda ofensa sale por ella
3) Ayuda a la oración porque le permite a la persona que ayuna apartar un período más extenso de tiempo para orar y contribuye a la santidad.
Finalmente, Wesley no dejó de advertir que el ayuno valdría más si al mismo tiempo se ayudase a los pobres. Repartir lo que en intención nos íbamos a comer. Y un poco más.

——————————-

¿CÓMO SABER LO QUE ES BUENO O MALO?

Para Wesley los principios fundamentales de su teología se encontraban en la Escritura. Esta era su única regla de fe. En su sermón sobre “El testimonio de nuestro propio espíritu”, Wesley pregunta: “¿Qué regla tienen los hombres para discernir entre lo bueno y lo malo, para dirigir su conciencia?” Y responde diciendo:

La norma del cristiano respecto de lo bueno y lo malo es la Palabra de Dios, los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento; todo lo que los Profetas y “los varones santos de la antigüedad” escribieron, “movidos del Espíritu Santo;” toda la Escritura que ha sido “inspirada divinamente” por Dios, y la que ciertamente “es útil para enseñar” toda la voluntad de Dios; “para redargüir” los errores; y para “instruir,” o educarnos, en “justicia” (2ª Timoteo 3:16-17).

Esta es una lámpara para los pies y una luz en el camino del cristiano; ésta es la única forma que recibe para discernir entre el bien y el mal, entre lo que verdaderamente es bueno y lo malo. No tiene nada por bueno sino lo que aquí se manda, bien directamente o como una consecuencia clara; nada considera como malo sino lo que aquí se prohíbe, ya terminantemente, ya como una innegable deducción.