Noticias internacionales

1 de Mayo 2015; hace 129 años

Samuel Fielden, pastor metodista

y mártir por los derechos de los trabajadores

 not int.samuel_fielden1-612x388

Share via EmailPrint

Por La perla escondida | Buenos Aires | 1 de mayo, 2015

Adaptación por Amanda M. Bachus *

 

En el siglo XIX, el metodista Samuel Fielden quedó grabado en la historia laboral cómo uno de los líderes del movimiento laboral al participar activamente en la lucha de los trabajadores por mejores condiciones salariales y de horario de trabajo en Chicago.

Samuel Fielden nació en Todmorden, Lancashire, Inglaterra. Su padre trabajaba en una fábrica de algodón, fue un trabajador y activista social en Inglaterra con el movimiento por un día laboral de 10 horas. Samuel Fielden se fue a trabajar a la edad de ocho años a las fábricas de algodón y quedó impresionado con las malas condiciones de trabajo. Emigró a los Estados Unidos después de haber alcanzado la mayoría de edad. En 1869, se trasladó a Chicago, donde laboró en varios trabajos. Estudió teología y se convirtió en un predicador laico de la Iglesia Metodista Episcopal. Aunque no se ordenó como presbítero, sirvió como pastor laico en varias congregaciones de trabajadores en el centro de Chicago.

Allí se unió a la causa, convirtiéndose en un miembro de la facción Grupo Americano de la Asociación Internacional de los trabajadores en 1884. Su participación se relaciona con la lucha de los trabajadores de Chicago para conseguir una jornada laboral de 8 horas. Fielden trabajaba activamente para el movimiento obrero. El 1° de mayo de 1886 miles de trabajadores se declararon en huelga para obtener este beneficio. Durante los días siguientes se sucedieron episodios de protesta represión y violencia. En uno de ellos un artefacto explosivo detonó entre los hombres de la policía matando a uno de ellos e hiriendo a otros. La policía abrió fuego sobre los obreros matando a un número indeterminado de ellos. Se declaró el estado de sitio y se produjeron decenas de arrestos y posteriores denuncias de tortura. 8 de ellos fueron sometidos a un juicio que la historia rápidamente calificó como una farsa.

Fielden se defendió con un extenso discurso que su parte final expresaba:

“Yo amo a mis hermanos los trabajadores como a mí mismo. Yo odio la tiranía, la maldad y la injusticia. El siglo XIX comete el crimen de ahorcar a sus mejores amigos. Hoy el sol brilla para la humanidad; pero, puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar un solo minuto la llegada del venturoso día en que aquel alumbre mejor para los trabajadores. Yo creo en que llegará un tiempo en que, sobre las ruinas de la corrupción, se levantará la venturosa mañana del mundo emancipado libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones…”

Fielden se convirtió en un orador frecuente y elocuente en la causa de los derechos laborales. Se casó en 1880 y tuvo dos hijos, el segundo de los cuales nació mientras él estaba en la cárcel.

Artículo reproducido y adaptado de La perla escondida

* Amanda M. Bachus es escritora independiente para Comunicaciones Metodistas Unidas.

CIEMAL

Conferencia Nacional de la Iglesia Metodista en Cuba

sl-cuba

Publicado: Viernes, 01 Mayo 2015 02:31

Cuba 2015

Entre los días 13 y 16 de marzo, la Presidente de CIEMAL, Rev. Lizette Gabriel Montalvo y el Secretario General, Rev. Luciano Pereira da Silva, participaron de la Conferencia Nacional de la Iglesia Metodista en Cuba. La citada institución es una de las iglesias que más crece actualmente en América latina.

Muestra de esto es que, en el año 2010, el metodismo contaba con 27.500 miembros, mientras que, en la última estadística realizada, se confirma que la iglesia ya cuenta con 42.000. El Secretario General comenta sobre este entusiasmo del movimiento metodista cubano: ” Lo que más impresiona en la Iglesia Metodista cubana es la alegría de su liturgia, su fuerza evangelista, su pasión por Jesús, la organización de los ministerios, y la capacidad de superar tanto los pocos recursos, cuanto las situaciones de crisis.”

El impacto de la iglesia ha sido tan grande, que la organización del gobierno cubano que cuida de los asuntos religiosos reconoce la importancia y relevancia de la Iglesia Metodista.

Consejo Mundial Metodista

Convocatoria de Oración por el pueblo de Nepal

not.int.Nepal_Earthquake_abcnau

Fuente de la foto de ABC News Australia

Fuente de la foto Australian Broadcasting Corp.

Tras el terremoto de 7,8 grados este fin de semana en Nepal que se cobró miles de vidas y miles de heridos, el área de Justicia Social del Consejo Metodista Mundial y la Comisión de Asuntos Internacionales emitieron la siguiente declaración en nombre del Consejo Metodista Mundial:

Extendemos nuestro más sentido pésame a las víctimas del terremoto en Nepal, sus familias y las naciones vecinas. Oramos por la familia Metodista Wesleyana de Iglesias de Nepal para continuar su misión y propósito en medio de estas circunstancias difíciles, y reconocemos la labor de socorro y la misión que se realiza por otros miembros de la familia metodista-Wesleyana en ese país. Pedimos que todos continúen uniéndose en oración por las víctimas y los afectados. Oramos y pedimos que la familia Metodista Wesleyana participe aún más en acciones que ayuden al país a salir adelante después de este incidente; después de las palabras de Juan Wesley: “Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, en todas las maneras que puedas, en todos los lugares que puedas, todas las veces que puedas, a todas las personas que puedas, siempre y cuando cada vez que puedas”, creemos que Jesucristo extendió continuamente la paz en el mundo, y orar por y para la paz para cubrir todas las familias afectadas.

EN ADIS ABEBA  

Miles de personas en la calle contra asesinato de 28 cristianos etíopes

not int.adis abeba

La manifestación tuvo lugar durante el duelo nacional decretado por el Gobierno etíope.

FUENTES Efe ADIS ADEBA 23 DE ABRIL DE 2015 18:00 h Un momento de la manifestación / Efe

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Adis Abeba contra del grupo yihadista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, EI). El acto se produce después de que el pasado domingo Daesh difundiera un vídeo en el que se ve cómo decapitan y ejecutan de un disparo a 28 etíopes cristianos en Libia.

La manifestación, que tuvo lugar en el segundo día de duelo nacional decretado por el Gobierno etíope (que termina hoy), acabó con enfrentamientos menores entre la Policía y los manifestantes, que también corearon consignas contra el propio Ejecutivo del país.

Leer más:http://protestantedigital.com/internacional/35980/Miles_de_personas_en_la_calle_contra_asesinato_de_28_cristianos_etiopes

ALEMANIA

Alemanes abandonan las iglesias para no pagar “diezmo”

not int.alemanesabandonan igl.

El impuesto se llama “kirchensteuer”, y es deducido directamente de los salarios y las ganancias de capital.

La caída en el número de fieles comenzó a sentirse en la segunda mitad del año pasado.

23 Abril de 2015

El gobierno de Alemania cobra un impuesto a más ciudadanos que asisten a una iglesia, sin embargo para escapar de esta carga los alemanes están dejando de congregarse.

El impuesto se llama “kirchensteuer”, y es deducido directamente de los salarios y las ganancias de capital. La caída en el número de fieles comenzó a sentirse en la segunda mitad del año pasado.

En las iglesias católicas también ha ocurrido una disminución de al menos 180.000 fieles, según la información proporcionada por las 27 diócesis del país en 2014. En el mismo período la Iglesia Evangélica Alemana Luterana (EKD) perdió 200.000 fieles, un aumento del 45% en comparación con 2012, cuando se hizo la última encuesta.

El impuesto de la iglesia es parte de la Constitución de Alemania Occidental desde 1949 y afecta a todos los ciudadanos bautizados desde el momento en que empiezan a pagar el impuesto sobre la renta.

Los fieles alemanes pagan obligatoriamente (a través del gobierno) un porcentaje de sus ingresos a su propia confesión religiosa. El único modo de no pagar es darse de baja como miembro de la Iglesia.

En los últimos tiempos, el gobierno está llevando a cabo una aplicación más estricta de una parte de la recaudación, la referida concretamente al “capital gain”, es decir, a los beneficios por la venta de acciones y otros productos financieros, que antes resultaba más fácil evadir.

Aunque algunos fieles deciden darse de baja de la Iglesia no puede ser excomulgado, los católicos que renuncian para evitar el impuesto religioso tienen impedido el acceso a la confesión y a la comunión, y también a la unción de enfermos, excepto en caso de peligro de muerte.

En su declaración de impuestos ante el gobierno, los alemanes tienen el deber de declarar la religión que practican.

Quienes marcan “protestante” o “católico romano” en el formulario oficial se someten a un impuesto de un poco menos del 10% de su ingreso anual, que -a cambio de un pago- el Estado recauda y traspasa al Vaticano y las iglesias locales.

Abril marca 130 Aniversario

Misiones Metodistas en Corea

not int.corea

La Iglesia Metodista de Corea señala el año 2015 como 130 años desde que Henry G. Appenzeller, el primer misionero metodista a Corea, llegó a Chemulpo, Corea (ahora Incheon) con su esposa, Ella, el Domingo de Pascua en 1885. Un año más tarde, la señora María F. Scranton se convirtió en la primera mujer misionera en Corea con su hijo, el Dr. William B. Scranton (quien fue nombrado para la Misión Médica Metodista de Corea) y la familia.

not int.appenzellerHenry G. Appenzeller

Appenzeller era metodista Misionero de Pennsylvania, EE.UU., y además de fundar una de las primeras iglesias metodistas en Corea, también fundó la escuela de un niño, y ayudó a traducir la Biblia en coreano. Llegó en un momento de la lucha política, por lo que es difícil para los misioneros para establecer una iglesia, o incluso predican en público. Evangelismo tenía que hacerse en secreto. Por último, en 1887, el culto en público se le permitió, y Appenzeller pudo comenzar su trabajo en serio.

not int.maria scrantonMaría F. Scranton

Foto cortesía de la Universidad Ewha para mujer)

María Scranton fue misionero Iglesia Metodista Episcopal. Ella fue la primera Sociedad Misionera de Relaciones Exteriores de la Mujer (WFMS) representante de Corea y el fundador de la Escuela de Ewha Girls. Ella hizo su misión de proporcionar educación cristiana para mujeres y niños. Hoy en día, la Escuela de Ewha Girls es la Ewha Womans University, una de las escuelas más prestigiosas de la mujer en Asia. Scranton también fundó la Syeng Day School Tal para la Mujer en Seúl y la Escuela de Formación de Mujeres de la Biblia.

Esta Pascua, y durante la semana siguiente, la Iglesia Metodista de Corea rendirá homenaje a Henry Appenzeller y María Scranton en este especial aniversario con diversos actos conmemorativos. Un servicio conmemorativo se llevará a cabo el 5 de abril en la Iglesia Metodista Naeri en Incheon, que fue construido por Appenzeller. El Seminario I nternacional sobre la Paz y la Reconciliación se celebrará 6 de abril a Jeongdong Primera Iglesia Metodista, y una Peregrinación Misionera tendrá lugar los días 6 y 7 de abril a sitios históricos relacionados con las misiones metodistas primeros en Corea.

Obispo Ivan Abrahams, Secretario General para el Consejo Metodista Mundial, estará participando en varias de estas reuniones y conmemoraciones, con lo que los saludos del Consejo y dar una idea de el tema de la paz y la reconciliación. Él estará predicando en Nam Iglesia San Metodista en Seúl el domingo de Pascua.

(En orden de aparición, las fotos son cortesía de La Iglesia Metodista de Corea, Rebecca Ewing Peterson, y la Universidad de Mujeres Ewha)

 

LOS MÁS INFLUYENTES  

Franklin Graham, #1 del top 100 de líderes cristianos en EEUU

not int.franklin-grahamG

Franklin supera a su padre, el famoso evangelista Billy Graham (que aparece en quinto lugar),

un puesto por delante de Rick Warren, líder de la Iglesia Saddleback, en California.

FUENTES Christian Today, Mundo Cristiano WASHINGTON 22 DE ABRIL DE 2015 18:00 h Franklin Graham / Steohen Chernin, Getty Images

El reconocido evangelista Franklin Graham, hijo de Billy Graham, encabeza la lista de los 100 líderes cristianos estadounidenses “que están haciendo un impacto real en la vida moderna en 2015”.

La lista, elaborada por NewsMax, cuenta con líderes de las Iglesias, así como cristianos prominentes en la cultura, los negocios y la política. Graham, fundador y director del ministerio de ayuda humanitaria Samaritan’s Purse, supera a su padre, el famoso evangelista Billy Graham, que aparece en quinto lugar, un puesto por delante de Rick Warren, el líder de la Iglesia Saddleback, en California.

Hay otros dúos familiares en la lista, como el polémico tele-evangelista Joel Osteen, que aparece de segundo en la lista junto a su esposa Victoria. Ellos son los pastores generales de la mega iglesia Lakewood.

Franklin Graham participará el 1 y 2 de mayo en el Festival de la Esperanza en Barcelona (España), organizado por la Asociación  Billy Graham, de la que es presidente. Apoyan este evento la Alianza Evangélica Española, la Ferede y el Consell Evangèlic de Catalunya.  

EL RESTO DE LA LISTA “TOP 100”

En la lista además de conocidos pastores o líderes de iglesia, también están artistas y comunicadores como Mark Burnett y Roma Downey, matrimonio que impulsó la popular serie “La Biblia” y la reciente producción “A.D. The Bible Continues”, se ubican en el número tres. El actor y director de cine, Kirk Cameron, está en la posición 55. El cantante de Stryper y Boston en el 39, y la estrella de música country Carrie Underwood en el puesto 62. En séptimo lugar está el primer político de la lista, el pastor bautista del sur Mike Huckabee,. Su colega, el candidato presidencial Rick Santorum, se ubica en la posición 36 y Sarah Palin en la número 87. Entre las estrellas del deporte el primero que podemos ver en la lista es Tim Tebow (puesto 37), seguido del golfista Bubba Watson (en el 59).

Leer más: http://protestantedigital.com/sociedad/35967/Franklin_Graham_encabeza_el_top_100_de_lideres_cristianos_en_EEUU

 

SUDAFRICA

Declaración contra los ataques a los extranjeros en Sudáfrica

not int.sudafrica

Marcha por la Paz en Durban, Sudáfrica el 16 de abril de 2016.

CCvBRSyUIAAVTfs

Crédito de la foto: KwaZulu-Natal Gobierno Provincial

A raíz de la escalada de violencia contra los extranjeros, refugiados y solicitantes de asilo en la República de Sudáfrica, los representantes del Consejo Metodista Mundial expresan su preocupación y decepción por estas claras violaciones de los derechos humanos. Secretario general Ivan Abrahams y el Comité de Justicia Social del Consejo Metodista Mundial emitieron esta declaración conjunta hoy condenando la violencia y los ataques:

El Consejo Metodista Mundial condena estos ataques que socavan tan claramente los derechos humanos y la dignidad. Aplaudimos las acciones de los miembros de la familia metodistas dentro de la República de Sudáfrica que han levantado en contra de estas violaciones de derechos humanos. También acogemos con satisfacción las recientes declaraciones del presidente Zuma y altos funcionarios del gobierno. Además apoyamos las marchas y eventos que se celebran para hacer tomar conciencia a tomar una postura en contra de tales atrocidades. Oramos para que tengan éxito en continuar promoviendo iniciativas hacia la convivencia pacífica. Imploramos al gobierno de Sudáfrica para proteger los derechos de todas las personas consagrados en su Constitución. Pedimos además a los metodistas y wesleyanos dentro de los países vecinos de Sudáfrica para estar en solidaridad con y ayudar a todos los afectados por estos ataques. Somos una raza humana. Continuemos todos a orar y hablar en contra de las injusticias en todo el mundo.

 

ESTADOS UNIDOS

Iglesia reparte 500 dólares a cada congregante para que hagan algo bueno

not int.500 dolares

Noticias cristianas. Publicado por LaVerdadAhora

EE.UU.- Los miembros de una iglesia se llevaron una sorpresa, al recibir cada uno, un cheque de 500 dólares, con las instrucciones de salir y hacer algo bueno con el dinero.

 

La iglesia LaSalle Street de Chicago, comunicó que el dinero es el resultado de una ganancia de bienes raíces, que en los años 70, la iglesia y otras tres congregaciones locales habían ayudado a respaldar un desarrollo de viviendas multifamiliares.

El desarrollo fue vendido en junio en lo que hoy es un barrio caro, y la iglesia recibió $ 1.6 millones. La pastora principal Laura Truax y los ancianos de la iglesia decidieron tomar el 10 por ciento de ese dinero y dárselo a los 320 miembros y asistentes regulares. La iglesia en su conjunto decidirá qué hacer con el resto del dinero.

Los cheques fueron llamaos “panes y los peces“, en referencia al milagro bíblico en el que se alimentaron a miles con una pequeña cantidad de comida. Se pidió a los destinatarios a orar acerca de la forma en que mejor podrían gastar el dinero.

“Yo estaba en la incredulidad“, dijo Valencia Hastings, de 42 años, cuando le entregaron un cheque de la iglesia.

“Le pedimos a todos quienes recibieron el cheque, que hagan lo que sienten que han sido llamados a hacer“, dijo Truax. Ella dijo que la iglesia debe caracterizarse por la justicia social, y “tenemos esta increíble oportunidad para invertir en el Reino de una manera grande”.

Truax dijo que el dinero es como los dones dados por Dios, que tienes que utilizarlo bien. “Eso es lo que Jesús nos ofrece todos los días”, dijo Truax. “Usted tiene este increíble regalo delante de usted”.

2 comentarios sobre “Noticias internacionales

  1. Muy interesante, la iglesia Metodista o Wesleyana tiene una gran deuda de gratitud a Dios, luego a Wesley
    y a los herederos del fuego Pentencostal que reavivo inglaterra, estados unidos y como un abortivo algunos paises iberoamericanos!
    En cuanto a Alemania, que tristeza de ejemplo! ejemplo de la falta de lealtad a Dios y autoridades de gobierno, La biblia es clara respecto a los impuestos, no importa que hagan con el dinero…..el amor al dinero la raiz de todos los males!
    Gracias por avisar, queremos mas detalles! Gracias!

    Me gusta

    1. Hno. Edgar, mencionemos que la mayor parte de los metodistas viven hoy en Asia y en África. Por otro lado, que desde hace décadas Europa, la region antes más protestante del mundo, ya dejó de serlo por diversas razones. Y por ultimo, que la problemática que ha llamado tu atención sobre Alemania, se deba probablemente a que en ese país es el Estado el que sostiene a los clérigos alemanes. Dios te bendiga.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.