¿Qué Harías Si Tu Hijo Consume Drogas?

hijo-drogas10 tips para prevenir adicciones en tu familia

Por: Pbro. Dr. Rafael Murillo Paniagua

¿Cómo evitar el consumo de drogas?

La prevención de adicciones es tarea de los padres y en casa puedes impulsar estas 10 ideas para que tus hijos tengan confianza en ti y los orientes a evitar el consumo de drogas.

  1. Apoya con el ejemplo. Promueve entre tu familia la sana convivencia y hazles saber los daños que conllevan los excesos. NO cometas la imprudencia de “enseñarles a ser hombrecitos” dándoles a probar: alcohol, tabaco, marihuana, fármacos, etc.
  2. Conoce a los amigos de tus hijos. Dale a tus hijos libertad para que se reúnan en tu casa con sus amigos, así sabrás quiénes son y los gustos que tienen.
  3. Fomenta en tu hijo valores positivos hacia la vida.Es importante que los jóvenes tengan respeto por la vida. ¡La vida es sagrada!
  4. Motiva a tu hijo a tener amistades positivas. Tener amistades es bueno para que los adolescentes forjen su carácter y decidan qué tipo de personas quieren ser.
  5. Escucha a tu hijo. Es importante que prestes atención a la preocupación de tus hijos y que estés abierto a darles consejos y no solo los reprendas por sus actos.
  6. Fortalece la autoestima de tu hijo.La autoestima es fundamental para que los jóvenes valoren su  vida así que evita comentarios hirientes o insultos que los hagan pensar que no valen.
  7. Habla con tu hijo sobre las drogas.El tema de las drogas no debe ser un tabú, habla con ellos sobre las consecuencias de su uso. 
  8. Enséñale a tu hijo a saber decir NO. Es importante que los jóvenes aprendan decir NO ante la presión de amigos o conocidos que los inciten a consumir alguna droga.
  9. Fomenta actividades saludables. La convivencia con tus hijos debe ser sana, así sabrán que para divertirse no es necesario el consumo de alcohol u otras drogas.
  10. Si sospechas consumo de drogas en tus hijos pide a Dios ayuda, te de calma, prudencia y comprensión, y busca orientación profesional: el pastor, el sacerdote, el psicólogo, el médico, el maestro, o acude de inmediato a cualquier Centro de Integración Juvenil o de salud, ellos te orientarán sobre cómo hacer frente a esa situación. ¡Hazlo pronto!

rafael_m