PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE MÉXICO EN EL II FORO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN METODISTA EN AMÉRICA LATINA Y EL IV ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO ORGANIZADO POR ALAIME
La delegación de México estuvo integrada por: Instituto Mexicano Madero, Universidad Madero de Puebla y el Colegio Sara Alarcón de la ciudad de México. El II Foro Internacional fue titulado “el aporte de la educación metodista: nuestro compromiso con una sociedad latinoamericana conflictiva y cambiante” y se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre de 2016 en el Instituto Americano, en Cochabamba de Bolivia.
Se realizó la apertura e inauguración por la Lic. Eliana Rodríguez Lorca Presidenta de ALAIME estando presentes el Obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, la Lic. Lourdes Mamani, Secretaría Nacional de Servicios de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. La Mtra. María Luisa Cuachayo vicepresidenta de México, los países presentes fueron: Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Bolivia.
Las ponencias magistrales fueron: “Alternativas para la educación Wesleyana en tiempos de mercado total. Posibilidades para el aprendizaje del amor en nuestra América latina, en tiempos de desamor“. Impartida por el Dr. Ely Eser Barreto César de Brasil. Se enfocó a aspectos importantes sobre la economía, la globalización, relacionados a los procesos educativos tomando como relevancia las enseñanzas de Jesús y de Juan Wesley, otra fue “Orientando la influencia del maestro en el niño y la familia, en el entorno de la posmodernidad” impartida por el Lic. Oscar Zamora de Perú, fue de interés ya que presenta la necesidad de tener influencia para ayudar al alumno. Otra muy interesante “Siete tareas que Juan Wesley espera que nosotros educadores cristianos, hagamos por los niños en el aula, la iglesia y el hogar” impartida por Mtro. Flavio Artigas de Brasil, rescatar aspectos importantes sobre las tareas que debemos desempañar, considerando el pensamiento de Wesley: “Enseñar a los niños personalmente, regularmente, sistemáticamente e intencionalmente”
En las ponencias libres sobresalió el tema:”Estrategias de internacionalización del sistema educativo Madero”, impartida por la Mtra. María Luisa Cuachayo Lozano de Puebla, México. En esta actividad los participantes asistieron a la ponencia que fuera de su interés y se tuvieron aportaciones y comentarios que fueron enriquecedores. “Seguridad informática ¿Una asignatura necesaria?” impartida por la Mtra. Dulce.Ma. Vázquez de la UMAD, Puebla, México, resultó muy interesante para los asistentes. Otra “Los aportes de la educación metodista en defensa de un desarrollo integral de todas las personas, sin exclusiones. Una mirada desde las propuestas de nuestro fundador Juan Wesley” Impartida por el capellán José Manuel Hernández Zavala del Colegio Sara Alarcón de México, fue interesante y los asistentes participaron con preguntas y comentarios.
Otra actividad fué el panel “Experiencias educativas creativas, exitosas y desafiantes en nuestro compromiso con una sociedad latinoamericana conflictiva y cambiante. Participaron Carlos Varela de Uruguay, Débora Castanha de Brasil, Juan Antonio Villena de Perú, Ligia Bocángel de Bolivia, Job César Romero de México Rector de UMAD. La actividad fue coordinada por el Dr. Juan Carlos Berchansky de Argentina. Resultó interesante conocer las estrategias que se llevan a cabo en los diferentes países y que nos unen en la pasión por nuestra labor educativa.

Durante los días del II Foro Internacional se inicia con oración matutina y se termina el día con la oración vespertina se distribuye a cada país la delegación de México participó el viernes 14 de octubre en la oración vespertina dejando la reflexión de ser pacificadores y amarnos los unos a los otro y permanecer en unidad.
Se elabora y se presenta la carta de Cochabamba 2016 fue trabajada por 5 miembros de las diferentes países, donde se establecen compromisos para las instituciones de educación metodista, al estar de acuerdo con el contenido fue aprobada y se entregaran al comité de ALAIME para su difusión. En este mismo espacio fue leída la carta de Cochabamba de los estudiantes.
Se llevó a cabo la evaluación del evento y se entregaron los reconocimientos por delegación. Posteriormente se tomó la foto oficial de todos los participantes. Se termina con el culto de clausura coordinado por la delegación de Brasil. Fueron momentos emotivos de canto, oración y reflexión; que nos llevaron a un compromiso con nuestra labor. Finalizó el evento con el almuerzo compartiendo alimentos muy tradicionales de Bolivia.

