Desde Argentina

desde argetina31 de octubre

DIA DE LA REFORMA

Carta del Obispo Frank de Nully Brown

a las Congregaciones Metodistas y Unidas  

La Gracia y La Paz de Nuestro Señor Jesucristo sean con todos nosotros en este tiempo de celebración de la Reforma Protestante.

Seguramente en las celebraciones de fe, este fin de semana, recordaremos los 499 años de este acontecimiento que impactó al mundo.

La Iglesia Evangélica Metodista se reconoce heredera e identificada con la reforma evangélica. Esto nos invita a reafirmar nuestros principios protestantes que son parte de nuestra identidad. 

  1. La Supremacía de Jesucristo: a quien reconocemos como nuestro Señor y Salvador. La soberanía de Dios sobre nuestra vida y todo lo creado.
  2. La Salvación por la Gracia y la Fe: la seguridad del perdón no se logra por el esfuerzo humano, sino por la fe personal en la misericordia de Dios revelada en Jesús.
  3. La Autoridad de la Biblia: fundamento de nuestra fe. La palabra que tiene como centro a Jesucristo quien le da autoridad al texto bíblico, medida de toda interpretación.
  4. El Sacerdocio Universal de los Creyentes: todos somos sacerdotes y tenemos el libre acceso a Dios. El sacerdocio no se ejerce en beneficio propio, sino en beneficio de los demás. Es un servicio de amor cristiano, un ministerio compartido y mutuo.-
  5. La Comunidad Cristiana: es la iglesia comprendida como parte del cuerpo de Cristo pero nadie puede arrogarse ser la única y verdadera. Esto nos lleva a un concepto ecuménico, una parte del cuerpo de Cristo que se completa con todas las iglesias.
  6. Principios éticos del protestantismo: creemos en una ética de la conciencia y del corazón. El protestante insiste en la autonomía de la conciencia cristiana y rechaza todo legalismo arbitrario. Nuestra  vida de  fe se hace extensivo  a  toda nuestra vida social.

Comparto este pensamiento de Pablo cuando nos recuerda la centralidad de Jesucristo;

Por medio de la fe en Jesucristo, Dios hace justos a todos los que creen. Pues no hay diferencia: todos han pecado, y están lejos de la presencia gloriosa de Dios” – (Romanos 3:22-23).

Fraternalmente en Cristo.

Pastor Frank de Nully Brown

Obispo

 * * * * * * * *

LA MÚSICA EN LA REFORMA – ¿Cuál Reforma…?

 Martín Lutero, martillo en mano, clavando sus 95 Tesis en la Iglesia de Wittenberg, Alemania, un 31 de octubre de 1517, es la instantánea “billiken” elegida comúnmente

para señalar el comienzo de un movimiento, a la sazón imprevisible, de importantísimos  

cambios de todo orden, religioso, político, social y cultural, que incluirían en primer lugar, como es natural, la Iglesia, su liturgia, y específicamente la participación del pueblo en ella.

En este último punto, el de la participación popular, Lutero es incomparable. Como buen aficionado a la música (cantor y avezado ejecutante del laúd), concede un lugar absolutamente prioritario al  canto  comunitario. A tal punto que apenas siete  años más tarde (1524) promueve la publicación de lo que mucho tiempo después llamaríamos un “himnario”, es decir, un pequeño libro de “cantos espirituales”, preparado por uno de sus amigos y asesores musicales, Johan Walter (1496-1570). Éste sería el comienzo de un movimiento dentro de otro movimiento, tan imprevisible como el primero, verdaderamente revolucionario en el terreno musical y cultural de Alemania. Y volveremos a él. 

Pero la ocasión se presta para hacernos antes una pregunta muy importante. ¿qué había en este terreno antes de Lutero? O en términos más generales: ¿qué había antes de la Reforma iniciada por él?. Y aquí es donde descubrimos uno de los capítulos más fascinantes y a la vez menos conocidos entre nosotros de la historia de la iglesia, y más

Concretamente del canto congregacional.-

Estamos en la región de Bohemia (hoy República Checa), en 1415, es decir casi exactamente un siglo antes de las 95 Tesis de Lutero, en el momento en que Jan Jus (c.

1371-1415) el reformador checo, es condenado a morir en la hoguera, entre otras cosas por promover la lectura de la Biblia en el idioma del pueblo, siguiendo las ideas de otro

Reformador, el inglés John Wycliffe (1320-1384), autor de la primera traducción de la Biblia a un idioma vernáculo, también condenado póstumamente. Y hay un detalle que 

No puede pasar por inadvertido en la trágica muerte de Hus: en medio del fuego que lo oculta totalmente, se escucha su voz cantando un himno en su propio idioma eslavo. Tal la profundidad del sentimiento de la fe cantada, para este valiente defensor de la verdad del evangelio.

A su muerte los seguidores de Hus se refugian en la provincia de Moravia, donde en 1417 se organizan como Unión de los Hermanos (de ahí que se los conozca también como Hermanos Moravos). El canto grupal es absolutamente esencial en sus celebraciones y en el año 1501 (¡veintitrés años antes de Lutero!) publican su primer himnario, es decir el primer himnario protestante, con 89 himnos.           

Si por un momento nos adelantamos en el tiempo doscientos años, reconoceremos a los descendientes de estos Hermanos en el barco que los lleva a Norteamérica, cantando serenamente en medio de la tempestad, ante la mirada atónita del joven misionero Juan

Wesley, en quien causan tan profundad impresión, que apenas desembarcado comienza a trabajar en la edición de su propio himnario, el primero del continente americano (Georgia 1737).

Pero si en cambio retrocedemos trescientos años, nos encontraremos con Pedro Valdo (1140-1217), el comerciante francés que se desprende de sus bienes, (con excepción del dinero necesario para financiar una traducción de la Biblia al idioma del pueblo), y sale con sus pobres a predicar el evangelio por los caminos. También cantan. Pero lamentablemente eso lo sabemos (por el momento, hasta que haya investigaciones más completas) sólo porque han quedado registradas las burlas de sus enemigos.

Son cruelmente perseguidos, algunos se refugian en las montañas del norte de Italia, otros se dispersan por Europa, y el mismo Pedro Valdo, cerrando un profético círculo

llega precisamente hacia Moravia, donde muere en 1217 (es decir, exactamente tres siglos antes de las 95 Tesis). A fines del siglo 19, buscando mejores condiciones de vida, sus descendientes llegan al Uruguay y la Argentina, donde constituyen hasta el día de hoy una de las iglesias evangélicas más consecuentes con el cuidado y el cultivo de la música y el canto.  

Ahora bien, todo este movimiento, de más de trescientos años, anterior a lo que llamamos la Reforma Protestante es designado comúnmente en los libros de historia como “la Pre-Reforma”. Tal vez porque se lo estudia con la mirada encandilada por la hazaña de Lutero, o por el hecho más prosaico de que sus protagonistas fueron todos “perdedores”. Y ya se sabe que no son ellos quienes cuentan la historia..

Una apreciación más amplia y equilibrada, (menos centrada en la poderosa Europa del Norte) designaría a este período como la “Primera” Reforma Protestante, diferenciándola así de la “Segunda” Reforma, la de Lutero, Calvino, Zwinglio, y los demás próceres protestantes . Es la protesta actual a algunos historiadores, especialmente de países no mayoritariamente protestantes, que reivindican la heroica saga de quienes resultaron “perdedores” a causa de su fidelidad al evangelio. Y ya vemos la importancia que tuvo esa movida histórica por el tema que nos ocupa.

Mientras tanto, Lutero, por mérito propio, resulta la figura descollante de la Segunda Reforma Protestante en el terreno de la música. Conservador por naturaleza, no desecha absolutamente nada de la música eclesiástica del momento (el 1500 es conocido como “el siglo de oro”  de la música polifónica en Europa), pero al mismo tiempo tiene la divina audacia de pensar que el pueblo (estático oyente hasta el momento) también puede y más aún, debe por derecho propio, cantar junto al coro de las celebraciones.

Para comprender lo inaudito de esta posición tengamos en cuenta que “el pueblo” estaba integrado en ese momento por multitudes que no sólo nunca habían cantado en la iglesia, sino que además, en un gran porcentaje de iletradas. Es más, el alemán que hablaban no era ni siquiera el idioma de los libros, que se escribían mayoritariamente en latín. Con la cual se visualiza de inmediato la grandeza de Lutero y el movimiento luterano al afirmar, básicamente, el derecho del pueblo a una educación que lo capacitara para la participación en la sociedad, (empezando por el culto de su iglesia), y a adoptar de inmediato en las medidas necesarias para lograrlo: traducciones, composiciones, publicaciones, escuelas, capacitación, ¡mucha disciplina!. Así es como se origina entonces, en un país hasta ese momento no particularmente desarrollado musicalmente, una línea de crecimiento musical que partiendo desde Martín Lutero avanza en forma sostenida y cada vez más brillante hasta culminar doscientos años más             

Tarde nada menos que en la fulgurante figura de Juan  Sebastián Bach.

Autor: Pastor Pablo Sosa – 2009 – (Enviado por Eduardo Cavallo – IEMA La Boca)

 

REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA DE MARTÍN LUTERO

Una síntesis del pensamiento de Lutero. SOLA SCRIPTURA (sólo por medio de la Escritura) enseña que únicamente la Biblia es la Palabra de Dios autoritativa e inspirada, que es accesible para todos, y se puede autointerpretar por medio de ella misma.

SOLA FIDE (sólo por la fe) es la enseñanza de la justificación (ser declarado justo por Dios) se recibe sólo por la fe, sin necesidad de “buenas obras”, aunque en la teología protestante la fe salvadora se evidencia por buenas obras.

SOLA GRATIA (sólo por la gracia) es la doctrina que sostiene que la salvación viene sólo por la gracia divina, es decir como un “favor inmerecido”, no que el pecador haya conseguido por sus propios méritos.

SOLO CHRISTO (o sólo a través de Cristo) enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres, y que no hay salvación por medio de ningún otro.

SOLO DEO GLORIA (la gloria sólo para Dios) enseña que toda la gloria es solo para Dios, puesto que la salvación sólo se lleva a cabo mediante su voluntad y acción. El don de la fe en esa redención es creada en el corazón por el Espíritu Santo.

(Enviado por Osvaldo Severino I.EM.A.- Liniers)

 

SOCIEDAD FEMENINA

En el transcurso de los meses de Septiembre y Octubre últimos se trataron diversos temas, con distintos disertantes.

La pastora Mariel Pons charló sobre varias mujeres de la Biblia y el Libro de Números, se celebró el “Día de la Primavera” y el tema tratado fue “Como lo festejan en otros países del mundo” y estuvo a cargo de Silvia Murolo. El devocional de ese día le correspondió a la hna. Andrea López.

Se celebraron los primeros 93 años de la fundación de esta entidad ; también se recibió la visita de la pastora Silvina Cardoso de la I.E.M.A.- Ramos Mejía, quién nos trajo algunos juegos de coordinación de movimientos.

En reuniones siguientes las hnas. Mary Le]ón y Gisela Mendonca nos hicieron pasar momentos de recreación y alegría con juegos de sopas de letras.

Graciela Leguizamón nos recordó algunos aspectos históricos de la Reforma Protestante.

Cabe agregar que en cada una de las reuniones, antes de tratarse el tema principal, sea cual fuere, se tiene un “devocional” a cargo de una de las hermanas de la Sociedad Femenina.

Debemos mencionar que en todas nuestras actividades sentimos que contamos con la presencia y ayuda de Nuestro Señor Jesucristo, ya que desde el comienzo de nuestras actividades de este año, las mismas fueron fructíferas para el grupo. (Comisión Directiva) 

ACCIÓN SOCIAL

Estamos muy cerca de comenzar el mes de Noviembre de 2016 y renovando nuestro

quehacer de esta acción de servicio al prójimo que fuera encomendado la Junta Directiva de esta Congregación de La Boca y guiada por Nuestro Señor Jesucristo hace ya 14 años y queremos rendir homenaje a nuestra querida hermana en Cristo (ya ante la presencia del Señor) Dominga Barbiere (ÑATA para todos nosotros) y recordar su gran dedicación, su fuerte personalidad, su firmeza y compromiso durante todo el tiempo que estuvo al frente de esta tarea, y estamos seguras que tendrá al Señor a su lado, satisfecha de haber cumplido con su vocación y habernos dejado el legado de su muy valioso testimonio cristiano. Recordemos que esta hermosa tarea que se realiza, no solamente consiste en entregar alimentos, ropas, calzados, etc., los segundos viernes de cada mes a personas necesitadas de La Boca y el Dock Sud, sino también escuchar sus necesidades, que no siempre se trata de faltas de alimentos, etc., sino  además soledad, enfermedad o pérdida de algún familiar. 

Pero debemos expresar que también tenemos muchas alegrías, entre ellas la donación  enviada por la Primera Iglesia Metodista de la Av. Corrientes 714, que por intermedio de nuestra pastora Mariel Pons, nos hicieron llegar una gran cantidad de leche en polvo, chocolate, cereales, leche chocolatada, y postres para preparar, elementos  recibidos con muchísimo regocijo.

Expresamos a nuestros donantes, hermanos en Cristo de la Primera Iglesia Metodista, nuestro agradecimiento por atención y generosidad.-

Damos gracias a nuestra Tesorería local por su constante colaboración a esta Comisión, como así también destacar la continua entrega de alimentos no perecederos, ropa usada en muy buenas condiciones y otros elementos que nuestra comunidad de La Boca nos hace llegar domingo tras domingo.

Muchísimas gracias a nuestra hermana Blanca,  que los días de entrega, siempre se hace presente para ofrecernos su colaboración, la que es muy bienvenida.

Que el Dios Todopoderoso nos siga guiando y bendiciendo en este compromiso que tomamos de trabajar en Su Obra en ayuda al prójimo en estado de necesidad.

(Responsables: Cristina Ren – Elena Gamboni)

 

JARDÍN DE OTOÑO

Para las reuniones de Octubre y Noviembre, el tiempo (lluvias y tormentas) tuvo como preferencia los días miércoles para descargar el cielo.

Tuvimos reuniones con la maestra cuenta cuentos Thedy Ventaglieri, que nos llevó algunas veces al romance y otras al misterio.

La primera semana de octubre tuvimos la oportunidad y la alegría de viajar a La Falda –

Provincia de Córdoba y como siempre la naturaleza con que Dios bendijo a nuestro país con ríos, lagos, montañas o sierras, que siempre nos dejan maravillados y es por eso que agradecemos al Señor por ese descanso que nos permitió disfrutar de toda esa hermosura.Todavía, antes de culminar nuestras reuniones, nos faltan cumplimentar diversas actividades ya que en fecha próxima, como lo hacemos todos los fines de año, tendremos un almuerzo, al que hemos de invitar a nuestras amigas de la Sociedad Femenina y a algunas compañeras que viajaron con nosotros.

Tuvimos un año bastante complicado no solo por el clima sino por circunstancias muy tristes que debimos afrontar como así también numerosos casos de enfermedad.

Por ello queremos poner en las manos del Señor a Chola, Elena, como así también a la totalidad de quienes formamos este Grupo de la tercera edad, pidiendo su bendición.

¡¡¡ QUE ASI SEA…!!!

(Responsables: Nélida Taiano-Cristina Ren-Elena Gamboni)   

 

Instituto William Morris. Niveles Inicial y Primario 

“Enseñar es organizar la confrontación con el saber y proporcionar las ayudas propias para hacerlo propio”.      Phillipe Meirieu

Ya llegando al final del año, además de un gran cansancio, creo que sentimos que trabajamos mucho para proporcionar esas ayudas a nuestros chicos…

Cada día de escuela, nos sorprende con cosas de todo tipo…desde algún nene que se siente mal porque no le dieron desayuno… un caño que se rompe…alguien que llora porque hace semanas no ve a alguno de sus papás…papás violentos cuyas actitudes repercuten en los chicos que “no pueden aprender”…el hacer a la escuela depositaria, o mejor dicho, responsable de problemas familiares…hasta los logros maravillosos que se alcanzan con trabajo de todos…o las sonrisas que traen al entrar cada mañana…y sentimos que realmente crecieron…

El pasado 15 de septiembre se conmemoró el  “Día de las Escuelas Evangélicas”, en  homenaje a William Morris, así que nos reunimos los tres niveles educativos, Inicial, Primario y Secundario para recordarlo y celebrar la vida de este pastor que tanto trabajó por los niños, para que tuvieran alimento para su cuerpo, para su mente y para su corazón a través de la palabra de Dios. Todos participaron: los chicos de cada grado compartieron diferentes máximas de Morris, habiéndolas trabajado previamente en clase; algunos alumnos de secundario dieron su testimonio por haber sido alumnos de la escuela desde jardín; los chicos de 7° armaron palabras de oración que leyeron entre todos; también armamos entre todos la vida de Morris, que  fuera trabajada durante la semana con los docentes; tuvimos un devocional a cargo de nuestra Capellana Jennifer Stauffer, y como no podía faltar la música, cantamos el Himno “Cuando allá se pase lista”, y el lema preferido. Fue un encuentro muy rico en el que disfrutamos juntos. También participamos con una delegación de abanderados y escoltas del acto central en la Escuela Evangélica de Berazategui.

Hubo un toque colorido cuando llegó la Primavera, donde los nenes de Jardín trajeron gorros alusivos, y donde la escuela primaria se reunió en un baile en el patio. Sonaron varios ritmos y recibimos con alegría esta estación tan especial jugando y bailando en un clima de camaradería.

Para esta época de clima más agradable, los alumnos de 4° a 7° grado se preparan para ir a Caminito a entrevistar a turistas en Inglés. Junto a las profesoras, arman listados de preguntas que practican en clase y luego, en grupos, prueban con quienes visitan ese lugar turístico. Registran las respuestas, entregan souvenirs con el logo de la escuela y sacan muchas fotos que registran tan valiosa experiencia.

Llevamos a cabo  el  Torneo  Intertribus, organizado por los profesores de Educación

Física, durante dos semanas, y culminamos este proyecto en el Quincho de Catalinas Sur, invitando también a las familias quienes se sumaron a los juegos. Este año ganó el equipo verde!

Los alumnos de 6° grado participaron de la “Evaluación APRENDER”, Operativo Nacional de Evaluación, mientras los docentes aprovechamos la fecha para capacitarnos.

Ya casi terminamos con el Proyecto de Articulación de los nenes de sala de 5 años. Realizamos las actividades de intercambio que compartimos en el Boletín anterior; nos resta el almuerzo de todos en la escuela (preparándose para el año próximo con la jornada completa) y una hora de juegos con una de las Profesoras de Educación Física.

En el Jardín, más precisamente en las dos salas de 5 años, recibimos la visita de un grupo de alumnos de Nivel Medio, que trajo de regalo una propuesta especial enmarcada en su Proyecto de Gestión,  que incluyó el relato de una historia referida al cuidado del agua y del ambiente,  juegos y actividades relacionados a ello. Les agradecimos mucho porque todos lo pasaron muy bien,  fue un aprendizaje muy rico  y sentimos que todos somos parte de esta comunidad educativa. 

Tuvimos un nuevo Taller para Padres a cargo de nuestra Pastora y nuestra Psicopedagoga, en el que tratamos el tema de la Violencia en sus diferentes manifestaciones.

También repetimos, en el marco de nuestro proyecto solidario una visita al Hogar de Ancianos “Caseros”. Organizados por la profesora de Tecnología, los alumnos de 7° grado planearon la visita a los abuelos, quienes ya estaban esperándonos con mucha emoción. Llevaron trufas preparadas por ellos esa mañana, hicieron cartas y poesías, orientados por su seño de Lengua, armaron souvenirs con materiales de descarte y también el cartel que siempre nos identifica con un mensaje de esperanza y el lema de Morris. Los abuelos también prepararon souvenirs para los chicos, una canción que cantamos juntos, y se pusieron coquetos para la ocasión.  Fue conmovedor verlos interactuar a ambos grupos, sacarse fotos, charlar… había una abuela de 104 años que pudo desearles una buena vida a los chicos…Ellos también nos regalaron un cartel con un mensaje de esperanza, que pondremos junto al del año pasado, en nuestro Salón de Actos.

Compartimos también algunos proyectos de aula: los chicos de 6° grado diseñaron juegos matemáticos con los que ellos mismos jugaron, aplicando conocimientos de esa área. Ahora transferirán la propuesta para armar “Carreras de Mente”, ya con contenidos de las cuatro áreas de todo el año, diagramando las preguntas y también las respuestas, para luego avocarse a jugar entre todos, y aprovechando para autoevaluar sus propios aprendizajes, junto a sus dos maestros. Los chicos de 2° grado están trabajando en la reescritura de cuentos en equipos, logrando un hermoso trabajo conjunto y estimulándose unos a otros. Los de 3° comenzaron pintando “mandalas” con músicas suaves, y luego trabajaron con figuras geométricas.

Los chicos de 5° grado estuvieron trabajando en Ciencias Naturales con los procesos que llevan a los alimentos a descomponerse, esbozando hipótesis, llevando tablas y registro de datos periódicos con características de cada alimento, para luego sacar conclusiones.  Fue muy interesante verlos trabajar en el patio, con guantes y pinzas, observando cada detalle. También ellos trabajaron haciendo investigaciones sobre los grupos aborígenes que habitaron y aún habitan nuestro país. Cada grupo decidió cómo presentaría el material al resto, que ilustraciones harían, seleccionaron la información que buscaron en diferentes fuentes. 

Buscamos estimular el trabajo en equipos para estimular lo valioso de esta modalidad. Los más grandes, de 7° grado, trabajaron a partir de algún personaje elegido por cada uno, que ellos considerasen que había contribuido a fomentar la paz. Con la información seleccionada y organizada, lo presentaron usando algún recurso tecnológico. Hicieron trabajos preciosos con personajes muy valiosos. Podríamos seguir…y seguir…

Aún falta un trecho por recorrer con varios eventos…Otra Jornada de capacitación (seguiremos trabajando sobre Evaluación con nuestra asesora, Lic. Viviana Fontales, diagramando las próximas evaluaciones finales en las cuatro áreas y revisando planificaciones y proyectos); el “Campamento” en el Colegio Ward;  Nuestra Campaña Solidaria de ayuda al “Hogar El Alba”, que culminará con un día de campo en el Hogar donde los chicos entregarán lo recaudado (asistirán los alumnos de 3° a 7° grados); la Semana de La Música; la despedida de 6° a 7° grado; actos de Fin de Curso; Cultos de Acción de Gracias; reuniones finales de padres con entrega de Boletines.

Y vamos llegando al final…la tarea es tan ardua…muchos niños con dificultades para aprender, por variadas causas; niños con maestras integradoras que acompañan su camino en la escuela; el cierre de la documentación; las familias que atraviesan tantas complicaciones de toda índole: económica, social, moral, judicial, dejando en los nenes marcas duras de borrar, y poniendo delante nuestro una mayor responsabilidad para ayudarlos de la mejor forma.  Muchas veces recibimos agresiones injustas, que nos dejan sin energía, pero otras tantas recibimos palabras de agradecimiento por la tarea realizada por los docentes con sus hijos, recargándonos nuevamente.

Como Dios es fiel, en todo momento sentimos su compañía, y no tenemos más que darle las gracias por su sostén a cada momento y pedimos a ustedes que nos sigan acompañando con sus oraciones. 

¡¡Que Dios los bendiga en este tiempo final del año!!

 – (Equipo Directivo)

Instituto “Willam Morris” – Nivel Medio

“Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades  para su propia producción o construcción” – Paulo Freire.

Pasaron menos de 48 hs. de nuestro Café de las Artes, y todavía me cuesta hallar las palabras para describir la experiencia que implica cada año este evento. Trabajamos todo el año en la elaboración de una idea, de un concepto, los estudiantes adaptan, contextualizan, investigan sobre usos y costumbres y dialectos para el desarrollo obras literarias. Aplican conocimientos matemáticos, miden, calculan, proyectan. Se acercan a géneros musicales que no consumen, los interpretan. Pintan, dibujan, cortan, crean. Trabajan por separado, integran, modifican, resuelven. Vuelven a crear, re escriben, ensamblan, suman sonidos, musicalizan. Interpretan actoralmente dirigen actores, crean vestuarios y escenografías, utilizan distintos lenguajes artísticos.

Y al final el trabajo colectivo, la obra cobra vida y es brindada a sus familias, a los amigos, a los miembros de la comunidad que nos acompañan. Y en ese preciso momento todo cobra forma, su entrega, su esfuerzo. En donde todos apoyan, acompañan, se comprometen, dan lo mejor de sí para que se luzcan los demás. Y por más que yo digo que es mágico no es magia, es una manera de entender la educación como un medio para alcanzar el conocimiento y ejercer la práctica de ese conocimiento. En este proceso aprendemos todos, estudiantes, docentes y el resultado final es la felicidad indescriptible, que se traduce en el abrazo del saludo final y en las lágrimas de satisfacción porque el esfuerzo valió la pena.

El mismo trabajo y compromiso con el que organizamos el Culto y encuentro de celebración por nuestros primeros 20 años, el 4 de septiembre. Mucha gente nos acompañó familias, ex alumnos, miembros y autoridades de la Iglesia.

El mismo compromiso que asumieron Candela Luna y Jimena Burgos Irusta, alumnas de 5to año, cuando fueron seleccionadas para participar del proyecto internacional del Museo Benito Quinquela Martín, de septiembre 2016 a junio del 2017 y  que las llevará a Cleveland, EEUU el año próximo, para encontrarse con el grupo de jóvenes que trabaja en el mismo proyecto.

Y como de trabajo se trata, el área Técnica Pedagógica de la Dirección General de escuelas aprobó nuestro plan de estudios de la Nueva Escuela Secundaria. El año próximo tendremos ya nuestro 4to año del Bachillerato en economía y administración y despediremos a la última promoción de Bachilleres en gestión de las organizaciones.

Para el último tramo tenemos la Muestra de gestión el 18 de noviembre de 17 a 19 hs., el 27 la entrega de medallas a los egresados a las 10.30 hs., nos queda el encuentro de

gimnasia artística con las estudiantes del Hogar de la Infancia y el acto de fin de curso. Les pido que oren por nosotros y por Christian Silvestre ex alumno de nuestra escuela que atraviesa un momento muy difícil.–(Prof. Mariela Batalla-Rectora del Nivel Medio).

 

Escuela “Juana Manso” Dock Sud- Nivel Inicial y Primario 

Un nuevo comienzo

Estamos ya casi con un pie en las vacaciones de verano… Y es un momento en el que transcurren todos los cierres. Se empieza a sentir el clima de finalización en el cansancio de los chicos y los docentes, en la alegría de los que egresan, en los preparativos de certificados, medallas. Es el tiempo de las agendas completas.

Hemos trabajado tanto!!! En septiembre disfrutamos de los festejos del “día del maestro”, el “día de la primavera”. La escuela empezó a teñirse de colores. El 21 hemos realizado el festejo del “Día Internacional de la Paz”, un importante evento para nosotros  como embajadores de Paz. Luego participamos del Culto con nuestra escuela Madrina de Paz, Albert Schweitzer.

Seguimos con BIBLOS y el proyecto de ALFABETIZACIÓN. Continúan los talleres para familias y los talleres con los alumnos acerca de diversas temáticas- Aquí el trabajo mancomunado de Karen, Gustavo y Mariel.

También festejamos el “día de la familia”, de la mano de un pintor que vino a mostrar a chicos y  a sus familias cómo se pinta un cuadro.

Se han llevado a cabo todas las clases abiertas de Inglés, con mucha convocatoria y tan lindas todas las actividades ….¡¡¡ Bravo las profes!!!!!!

Y…qué decir de la muestra de ARTE !!!!Engalanaron cada rincón, chicos y docentes trabajando juntos  y embelleciendo nuestra escuela, Felicitaciones a los artistas y a sus docentes!!!!!

Esta semana estamos empezando con las competencias deportivas intertribus…y cerraremos con la fiesta de la música en el mes de noviembre.

El mes de diciembre traerá mucha actividad…para lo cual ya nos estamos preparando!

Continuamos enfrentando situaciones difíciles, acompañando a  docentes, familias y a alumnos, por eso seguimos necesitando de sus oraciones, sabiendo que , de la mano de nuestro Señor, que nos sostiene siempre, podremos lograr avanzar en el camino de Su Amor.

(Equipo Directivo – Nivel Inicial y Primario)

 

Escuela “Juana Manso” – Nivel Medio – Dock Sud

El cansancio de la última parte del año no nos impide seguir trabajando con energía. 

Los alumnos de cuarto año, guiados por la Prof. Ana Laura Antonucci, expusieron una clase de Educación Sexual para todo el Nivel Secundario.  Los alumnos de  terceraño continúan con el Proyecto Biblioteca en el Aula. 

Y para este mes tendremos una exposición de trabajos realizados por los alumnos en diferentes materias y el cierre del trabajo sobre Respeto que se llevó a cabo durante el año, con exposiciones sobre bullyng y violencia de género.  Todo esto tendrá lugar el 22 de Noviembre. Damos gracias al Señor por acompañarnos constantemente  y permitirnos continuar con el trabajo iniciado hace años en esta querida Comunidad.

 – Equipo Directivo.

 …DESPIERTOS Y VIGILANTES

“Manténgase ustedes despiertos y vigilantes, porque no saben cuándo llegará el momento…. No sea que venga de repente y los encuentre durmiendo”-Marcos 13:33-36

Manténgase ustedes despiertos y vigilantes porque de repente puede venir una inundación. No sea que los encuentre durmiendo y pierdan todo, tal vez incluso la vida.

Manténganse ustedes despiertos y vigilantes cuando hay accidentes porque tal vez suenen las sirenas que vienen por alguien de su familia. No sea que los encuentren durmiendo.

Manténganse ustedes despiertos y vigilantes, cuando haya una crisis económica. No sea que los encuentre sin ninguna previsión, porque no saben cuándo puede llegar ese momento.

Manténganse ustedes despiertos y vigilantes cuando les llegue el tiempo de sufrir enfermedades. No sigan durmiendo como si siempre fueran a gozar de buena salud.

Manténgase ustedes despiertos y vigilantes cuando tengan que problemas difíciles en su matrimonio. Que nos los encuentren sin haber dialogado oportunamente.

Despiertos y vigilantes ahora y siempre, confiando en que el cielo y la tierra dejarán de existir, pero las palabras de Jesús no dejarán de cumplirse.

Despiertos y vigilantes ahora y siempre cuidando el trabajo que el Señor nos encomendó a cada y a todos en conjunto, por lo cual nos dice: ¡¡¡ MANTÉNGANSE DESPIERTOS..!!!

Despiertos y vigilantes, atendiendo el encargo del Señor de cuidar la casa, porque no sabemos si llegará al anochecer o a la mañana. ¡¡¡ MANTENGÁMONOS DESPIERTOS…!!!

Despiertos y vigilantes porque viene el tiempo del Reino de Dios; el Señor reunirá a sus escogidos de los puntos cardinales, y no queremos estar durmiendo en ese tiempo.-

Autor: Pastor Guido Bello Henríquez  

– (Tomado de Lecturas Diarias 2014. Publicación de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata)  

 

* * * * * * *