SUIZA
Más de 800 personas asisten a una conferencia sobre refugiados
En la conferencia, organizada en Berna por evangélicos, participaron refugiados, políticos y miembros de iglesias y ministerios.
FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D
TRADUCTOR Laura Pérez
BERNA 10 DE DICIEMBRE DE 2016 12:50 h

Más de 800 participantes en la conferencia de refugiados StopArmut 2016. / Simon Billeter
La conferencia de un día sobre refugiados consiguió reunir a más de 800 personas en la capital de Suiza, Bern. Políticos, líderes de iglesias, ONGs y refugiados, ofrecieron su visión sobre cómo asistir a los 80.000 solicitantes de asilo que viven en el país. El encuentro organizado por StopArmut (Stop Poverty, una campaña de la Alianza Evangélica Suiza) el pasado 19 de noviembre, demostró el interés y preocupación de muchos cristianos — miembros de iglesias evangélicas libres en su mayoría — hacia los refugiados que huyen de la guerra y la violencia. Un “escenario mundial” donde se pudieron escuchar los testimonios de algunos de los refugiados que asistieron al evento. Se pudo disfrutar también de música kurda e iraní en directo, así como canciones de alabanza en árabe a lo largo del día.
Al mismo tiempo, 36 ministerios y organizaciones pudieron exponer su trabajo para la, protección e integración de refugiados, en un espacio llamado “Lugar/aldea de Oportunidades”. También se celebró una feria de comercio justo, ofreciendo productos con el fin de fomentar un estilo de vida ético. Algunos solicitantes de asilo ofrecieron comida a los participantes de la conferencia.
RESPUESTA POLÍTICA, SOCIAL Y CRISTIANA
El Secretario General de Inmigración suizo, Mario Gattiker, fue uno de los conferenciantes invitado a las charlas. Gattiker comentó la situación desde un punto de vista político y explicó que el drama del Mediterráneo indica que el número de inmigrantes en Suiza seguirá creciendo.
La directora suiza de ACNUR, Anja Klung, aseguró que las iglesias cristianas son miembros activos de una sociedad civil que debe asumir un papel fundamental en estos momentos. La crisis de refugiados es en realidad una “crisis de solidaridad”, afirmó Klung, y es necesario que los ciudadanos suizos reconozcan a los solicitantes de asilo como vecinos. Ante un auditorio abarrotado de público, el programa continuó con un debate abierto ofreciendo diversos puntos de vista, cuando el Secretario General de SEA, Marc Jost, y el diputado del partido conservador SVP, Eric von Siebenthal, se unieron en debate a Klung y Gattiker
Evangelista Billy Graham advierte sobre celebrar la Navidad
5 Dic, 2016
Noticias Cristianas


Foto izquierda, original de la nota. Foto derecha,Billy Graham en Campaña Evangelística en México en los años cincuenta.
En su última columna publicada en la página web de la Asociación Evangelística Billy Graham, el reconocido evangelista que cumplió hace poco 98 años de edad, respondió a una inquietud de un lector.
Consultado sobre el aspecto religioso de la fiestas de fin de año como es la Navidad, contestó que no se puede negar que la gente hoy en día parece más interesada en la compra de regalos y decoración de la casa, en vez de reflexionar sobre su real significado.
La consulta del lector decía: Soy un recién llegado a su país, y todavía estoy tratando de entender sus festividades. ¿Cuál es más importante, el Día de Gracias o la Navidad?
Billy Graham respondió: “La mayoría de la gente probablemente diría que la Navidad, ya que ocupa más de su tiempo y atención. Pero en realidad ambas deben ser de gran importancia, porque ambas deben recordarnos la bondad de Dios hacia nosotros, primero proveyendo nuestras necesidades diarias y luego enviando a Su Hijo al mundo para nuestra salvación. La Biblia dice: “Dad gracias al Señor, porque él es bueno; Su amor perdura para siempre “(Salmo 106: 1)”.
“Desafortunadamente, para muchas personas, tanto el Día de Acción de Gracias como la Navidad, son meras fiestas seculares. Pero toma tiempo hoy para dar gracias a Dios por su bondad para contigo y para comprometer tu vida de nuevo a Él. Y a medida que la Navidad se acerca, tome tiempo también para recordar el regalo más grande de Dios para nosotros: el don de Su Hijo, Jesucristo. Hazlo el centro de tu vida, no sólo hoy, sino todos los días. “¡Gracias a Dios por su don indescriptible!” (2 Corintios 9:15)”, concluyó la respuesta del Evangelista.
Foto de Aurelia Ventura, cortesía del diario La Opinión.
El pastor Carlos Rincón, durante una conferencia de prensa en la Iglesia Centro de Vida Victoria, hablando sobre la formación de una nueva coalición evangélica, para defender la comunidad inmigrante, ampliar y apoyar el movimiento santuario e informar a los inmigrantes sobre sus derechos constitucionales.
Líderes religiosos lanzan nuevo Movimiento Santuario en Los Ángeles

Por Jacqueline García
29 de noviembre de 2016
Para la mexicana Yesenia Cortes, la idea de regresar a México después de vivir en Estados Unidos por 18 años no está en sus planes.
Sin embargo, su estatus de indocumentada la hace vulnerable ante las posibles deportaciones masivas que Donald J. Trump quiere iniciar una vez asuma la presidencia. Pero así como millones de personas en el país están luchando por permanecer aquí, Cortes también se aferra a que su fe la protegerá.
“Como hija de Dios, yo sé que mis hijos y yo no vamos a regresar a México”, dijo la mujer de 39 años de edad y madre de dos hijos, uno de ellos, de 21 años, beneficiario de la Acción Diferida (DACA) y un ciudadano americano de 14 años.
Para luchar contra la retórica antiinmigrante, Cortes se unió a un grupo de líderes religiosos para anunciar el movimiento evangélico a favor de los inmigrantes y sus familias, en esencia un nuevo Movimiento Santuario. La Coalición de Pastores Latinos de Los Ángeles (COPALA) está formada por más de 40 pastores del condado, provenientes de iglesias de diferentes denominaciones incluyendo pentecostales, bautistas, presbiterianas y asamblea de Dios, entre otras.
“Sentimos que ésta es nuestra vocación y muchas de nuestras ovejas tienen temor y sentimos el mandato de Dios que es ayudar”, dijo Carlos Rincón, pastor de la iglesia Centro de Vida Victoriosa, lugar donde se llevó a cabo la conferencia de prensa. “No solamente estamos orando por ustedes y ayunando, pero organizándonos es otra forma de abogar”, añadió.
Educar a la comunidad inmigrante es parte importante del proceso. Los inmigrantes indocumentados deben conocer sus derechos, explicó Jerry Guardado, organizador con la Coalición de Derechos Humanos pro Inmigrantes (CHIRLA), que es parte del movimiento. Por ejemplo, si la policía detiene a una persona, ésta tiene derecho a permanecer callada. Si agentes de inmigración tocan la puerta de su casa, la persona tiene derecho a no abrir si los agentes no traen una orden judicial firmada por un juez. Y es importante que las familias mantengan un fondo de ahorros en caso de una emergencia.
Listos para ofrecer santuario
Los presentes pidieron que la comunidad continúe con su vida normal, que envíen a sus hijos a las escuelas y no teman de acudir a la policía cuando sea necesario. Sin embargo, si la amenaza de deportación continúa una vez que el nuevo presidente asuma el cargo, las iglesias de diferentes etnias y cleros se están preparando para afrontar esta realidad.
Los pastores dijeron que están dispuestos a convertir sus centros religiosos en lugares santuarios.
“Esto debe ser bien planeado y bien organizado porque no es muy fácil tener a familias [en las iglesias] porque no todas las iglesias están acondicionadas, pero estamos dispuestos a llegar hasta eso si es necesario”, dijo Martin García, pastor y activista comunitario. “Se desconoce el precio [monetario] de tener a familias dentro, pero es por eso que la organización es necesaria. Van a haber iglesias que no van a poder tener a personas en sus centros, pero están dispuestas a apoyar de diferente manera”, aseveró.
Ante el temor de que se prohíba a los centros religiosos actuar como lugares santuarios por orden de Trump, la abogada de inmigración Jessica Domínguez dijo que la comunidad no se debe alarmar.
“Felizmente, la constitución de los Estados Unidos separa iglesia y estados y leyes federales y estatales y las iglesias van a poder seguir gozando de los derechos que hasta ahora tienen”, dijo la abogada.
Los miembros de COPALA dijeron que en los próximos días realizarán más reuniones para planear foros de educación, información y asistencia a las familias.
“Lo que pasa es que este no es un problema demócrata o republicano, este es un problema y punto”, dijo Mario Fuentes, organizador con LA Voice, una red de organizaciones interreligiosas en Los Ángeles, en referencia al temor que los inmigrantes sienten desde que Trump fue declarado ganador a la presidencia.
“Pero les decimos a los políticos anti inmigrantes que si se meten con uno de nuestros miembros se meten con todos”, añadió Guardado.
Enlace original: http://laopinion.com/2016/11/29/lideres-religiosos-lanzan-nuevo-movimiento-santuario-en-los-angeles/
El secretario general del CMI en Belén: “Juntos somos más fuertes”
© Marianne Ejdersten/WCC
08 de Diciembre 2016

Versión en español publicada el: 09 de Diciembre 2016
En el discurso que pronunciara en Belén en el atardecer del 8 de diciembre, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, reflexionó sobre la luz de la primerísima Navidad en esa mismísima ciudad y su significado en la búsqueda mundial de la paz justa.
“Nuestra búsqueda de la paz justa es una respuesta al llamado de ser la luz del mundo, una forma de reflejar la luz de Dios, la luz de la fe, la esperanza y el amor”, dijo. “Una paz justa es necesaria en el mundo entero.”
Tveit intervino en la conferencia que marcaba el séptimo aniversario de Kairos Palestina, un amplio grupo ecuménico de dirigentes palestinos cristianos que llama a adquirir un fuerte compromiso para participar plenamente en una resistencia pasiva que ponga fin a la ocupación israelí. La conferencia tuvo por tema “Fe, sumoud* y resistencia creativa” y ofreció un foro de reflexiones teológicas sobre la justicia y debates prácticos sobre los retos actuales para el movimiento Kairos Palestina.
La paz debe ser justa, para ser una paz verdadera, no solo en Belén, Palestina e Israel, sino también en Colombia, Sudán del Sur, Corea, Ucrania y otros lugares del mundo, dijo. “Esa paz no se puede establecer haciendo uso de poder, violencia, ocupación, muros, discriminación y violaciones de los derechos humanos. La paz debe ser justa y expresar lo que es correcto.”
El llamado a la paz no es solo una vaga idea, una determinada interpretación de las santas escrituras ni una interpretación histórica, añadió Tveit: “Puede definirse, y lo es, en el derecho internacional y ratificarse en declaraciones universales de derechos humanos como una respuesta a los enormes fracasos y tragedias del siglo pasado.” Vivimos en una época en la que muchos parecen ignorar esas normas e instrumentos en pro de una paz justa entre personas, comunidades, mercados y toda la creación.”
Si hemos de ser la luz del mundo, debemos exigir responsabilidades respecto a las normas comunes del derecho internacional que pueden contribuir a establecer la justicia y la paz, urgió Tveit.
“Eso implica que se ha de poner fin a la ocupación. Eso implica que se ha de poner fin a la violencia en todas sus formas, la violencia de las personas y, lo que es más, la violencia estructural y militar. Eso implica que la dignidad de cada persona deber ser protegida y respetada.”
Discurso completo del Rev. Dr. Olav Fykse Tveit en inglés, Belén, 8 de diciembre
* N. de T.: Tenacidad en árabe.
El Comité Ejecutivo del CMI aprueba los planes para 2017

El Comité Ejecutivo del CMI. © Consejo Cristiano de China
01 de diciembre 2016
Versión en español publicada el: 08 de diciembre 2016
Del 17 al 23 de noviembre, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunió por primera vez en China. La visita fue organizada por el Consejo Cristiano de China y el Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías. El Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías es una iglesia protestante de la República Popular China, además de uno de los organismos protestantes más grandes del mundo.
En un plazo de tres decenios, China podría ser el país con mayor población cristiana del mundo. Desde que el país se abrió al mundo a finales de la década de 1970, la tolerancia religiosa ha ido aumentado, y, en la actualidad, la libertad religiosa impera oficialmente en China. En 1949, había unos 700 000 cristianos en China. Ahora, la iglesia más grande, la Iglesia Protestante, cuenta con más de 38 millones de miembros bautizados, y capta a unos 500 000 nuevos miembros anuales a través de sus 60 000 parroquias.
El Comité Ejecutivo del CMI visitó el Consejo Cristiano de China en Shanghái y se reunió con representantes de las iglesias en Nanjing. El domingo se celebraron dos servicios religiosos, a cada uno de los cuales asistieron más de mil quinientas personas. Los dirigentes del CMI visitaron al ministro Wang Zuoan, director de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, en Beijing el 24 de noviembre, para proseguir las conversaciones sobre el papel de la religión y de las iglesias en China.
La Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central y del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, declaró: “Esta es la primera vez que un órgano rector del CMI se reúne en China, por lo que es un momento histórico. Es el resultado de los veinticinco años que el Consejo Cristiano de China, nuestro anfitrión en esta reunión, ha sido miembro del CMI. Desde la Asamblea de Canberra, en 1991, han formado parte de la comunidad del CMI”.
La Dra. Abuom añadió: “La Asamblea de Busan dejó claro que estamos avanzando juntos en la peregrinación de justicia y paz, y esforzándonos por alcanzar una paz justa mediante el cambio social y la renovación de las iglesias. En nuestro camino común, la comunidad mundial de iglesias necesita las contribuciones de las iglesias de China en la misma medida en que necesita el acompañamiento de las iglesias de otras regiones, en una solidaridad compartida y una responsabilidad mutua para afrontar la enorme tarea que tenemos entre manos”.
El secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, presentó al Comité Ejecutivo su informe sobre la labor llevada a cabo desde la reunión del Comité Central en Trondheim, en junio, centrándose especialmente en el trabajo realizado en el marco de la peregrinación, en las actividades de construcción de la paz en Colombia, Sudán del Sur y Corea, y en el papel de las iglesias miembros en China, EE. UU. y Oriente Medio.
Avanzando juntos
Tveit dijo: “La peregrinación de justicia y paz está cogiendo impulso y es, cada vez más, la expresión del lugar donde nos centramos y la forma en que nos relacionamos en el movimiento ecuménico”. Y añadió: “Como creyentes, como iglesias que buscan la forma de avanzar juntas en nuestro ministerio hacia el Dios Trino, estamos comprometidos con el “reino de Dios (que) es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Romanos 14,17).
Tveit destacó en su informe que “persiste el papel profético de la iglesia de permanecer fiel tanto diciendo la verdad como tendiendo puentes entre los pueblos. En las regiones donde hay un aumento de la violencia, el conflicto y la guerra, especialmente en Siria, la gente está luchando por su vida y su futuro. Muchos rehenes de guerra o refugiados están buscando un nuevo hogar”.
Tveit añadió: “Recibimos con gran alegría y agradecimiento la invitación de China, no solo los miembros del Comité Ejecutivo, sino todo el CMI y la familia ecuménica”.
El Rev. Tveit también afirmó: “Nos inspira ver y oír lo que la iglesia está haciendo en este país, y hacemos un llamamiento para que se refuerce la cooperación entre la comunidad mundial y las iglesias de aquí”.
Aprobación del plan de operaciones de 2017
En la reunión del Comité Ejecutivo, se aprobó el plan de operaciones para 2017, el cual se centra especialmente en la peregrinación de justicia y paz, prestando atención al continente africano, que es el tema global del próximo año. Se prestará especial atención a Nigeria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. El Grupo de referencia para la peregrinación de justicia y paz se reunirá en Nigeria ya en el mes de febrero para mantener discusiones conjuntas con los representantes de las iglesias miembros de la región. La campaña anual de Cuaresma, # 7Weeks4Water, se pondrá en marcha en la reunión de febrero. El Comité Ejecutivo acordó establecer equipos especiales de peregrinos por la paz y la justicia. Dichos equipos visitarán a las iglesias miembros en los próximos años. “Esta es una manera concreta de demostrar que estamos orando, caminando y trabajando juntos en la comunidad, con un claro enfoque en la justicia y la paz”, dijo la moderadora del CMI, la Dra. Agnes Abuom, tras la decisión del Comité.
Se examinaron las prioridades y áreas de interés para el CMI. En 2018 el tema será la diaconía ecuménica y el desarrollo sostenible, junto con una colaboración más estrecha con ACT Alianza.
La Dra. Abuom dijo: “Concretamente, consistirá en un documento de reflexión conjunta sobre diaconía y en una reunión entre los miembros del Comité Ejecutivo y la Asamblea de ACT para debatir a fondo sobre la diaconía”.
Un presupuesto en línea con los objetivos estratégicos
Se aprobó el presupuesto para 2017 y se examinó una versión revisada de la estrategia financiera para el período 2018-2021. Durante el evento en China también se reunió el Comité de dirección para el nuevo centro ecuménico y los calendarios se ajustarán de conformidad con las decisiones del Comité Ejecutivo.
Los planes del CMI para 2017 han sido revisados para que estén en mayor consonancia con los objetivos estratégicos adoptados en Busan, en 2013. Los objetivos estratégicos son los siguientes:
fortalecer la comunidad;
dar testimonio juntos;
promover la espiritualidad, la reflexión y la formación ecuménica;
crear relaciones de confianza y comprensión;
y comunicar de forma inspiradora e innovadora.
El Rev. Tveit afirmó: “El plan y los objetivos estratégicos serán valorados en 2017 mediante evaluaciones independientes del trabajo desarrollado en el ámbito de la salud –centrándose en el VIH y el SIDA– y de la integración de la Alianza Ecuménica”…
El CMI ha recibido asimismo una solicitud de adhesión al CMI de la organización china The Amity Foundation, que también ha establecido una oficina en el Centro Ecuménico de Ginebra, para convertirse en una organización ecuménica internacional oficialmente asociada con el CMI. The Amity Foundation se fundó en Nanjing en 1985 y empezó a invitar a los cristianos de occidente a que enviaran profesores de inglés o pusieran en marcha proyectos sociales. El Comité Ejecutivo visitó la organización en Nanjing y discutió con la dirección de esta sobre sus operaciones de amplio alcance, entre las que se incluyen desde la edición de la Biblia hasta actividades de impacto social dentro y fuera de China. El Comité Central tomará una decisión al respecto en 2018.
En la reunión se formularon tres declaraciones relativas a la justicia climática, la Reforma y el papel de las iglesias en China.
Se aprobó el calendario de reuniones de 2017. Las próximas reuniones con el Comité Ejecutivo tendrán lugar del 5 al 10 de junio de 2017, en Bossey (Suiza), y del 17 al 23 de noviembre de 2017, en Ammán (Jordania).
ANTE LA ONU PARA DEFENDER A ISRAEL
Embajadora Evangélica Nombrada
Por Trump

Wednesday, 30 November 2016 font size decrease font size increase font size Print Email
El presidente electo Donald Trump dejó clara su postura a favor de Israel a lo largo de su campaña. También trabajó estrechamente con muchos evangélicos y ahora, cuando comienza a nombrar los puestos clave, se hace aún más visible.
Será la próxima embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Actual gobernadora de Carolina del Sur, Haley, de 44 años es hija de inmigrantes procedentes de la India. Considerada como una estrella en ascenso en el Partido Republicano, es la más joven entre los gobernadores de los Estados Unidos.
Ahora, se convierte en la primera mujer y el primer representante de “minorías” en ser nominada para la administración Trump.
En el comunicado oficial, el próximo presidente de Estados Unidos advirtió que “va a ser un gran líder que nos represente en el escenario mundial.”
Nikki Haley nació en una familia que sigue la religión sij, pero en la adolescencia se convirtió en Jesús. Pertenece a una iglesia metodista y escribió un libro sobre su viaje espiritual, “Can not no es una opción.”
Reprendió a las políticas del presidente Barack Obama en el Oriente Medio
Otro aspecto que llama la atención es que en enero, ella hizo una encendida defensa de Israel y con dureza reprendió a las políticas del presidente Barack Obama en el Oriente Medio, en especial el acuerdo nuclear con Irán.
Este anuncio fue elogiado por el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon. Ya Riyad Mansour, representante palestino en la ONU, se quejó, conociendo la posición pro-Israel del nuevo embajador, asegurando que esperará los primeros anuncios.
En enero Nikki Haley tendrá la oportunidad de influir en los votos en la ONU, que ha aprobado una serie de resoluciones contra Israel. Un golpe en el lobby árabe tratando de forzar el reconocimiento de Palestina como nación independiente y la división de Jerusalén.
Fuente: bibliatodo
