Obiturario

In Memorian

Jiro, un joven hermano japonés que llegó a México en la década de los cincuenta, trabajó en la Iglesia Metodista y colaboró como asesor de trabajo juvenil con los jóvenes ganteanos de la Liga Embajadores de Cristo. Participó espiritual y físicamente, y afinó su español en el Campamento de trabajo que la juventud organizó en Xalapa, Ver., para la construcción del templo, en aquel entonces Misión Nacional de la Juventud. Casó con liguera mexicana de nombre Rosenda Báez-Camargo, hija de nuestro ilustre hermano don Gonzalo Báez Camargo. Jiro falleció el año pasado y hasta ahora nos ha sido posible publicar algunos datos que han proporcionado su esposa e hija Michell, a quienes agradecemos y saludamos en su visita a México. La Redacción.

 

Jiro Mizuno

1929 – 2015

imag0003El reverendo Jiro Mizuno nació en 1929 en la Ciudad de Tokio, Japón, donde recibió su enseñanza primaria y secundaria, interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente ingresó a la Universidad Cristiana Aoyama Gakuin, donde estudió literatura inglesa, graduándose en 1952.

Algunos de sus profesores en la Universidad fueron David Reid, Jack Moss y Paul Yount, un joven estadounidense, estudiante de Teología en la Universidad de Yale, que formaba parte de un programa misionero de tres años de la Iglesia Metodista de los EEUU, que tenía como propósito la reconciliación entre los dos países.

Jiro, aunque creció en una familia budista, tuvo la oportunidad de trabajar con su profesor Paul como su intérprete en las clases bíblicas que daba en una iglesia cristiana en Tokio. Por tal motivo Jiro tuvo que estudiar los correspondientes pasajes de la Biblia a cada clase. Sin embargo la mayor influencia que tuvo fue el testimonio de la vida de Paul, que demostraba lo que es la esencia del amor de Dios para todo ser humano. La amistad que Jiro tuvo con Paul fue de admiración y afecto, que duró toda su vida.

Poco después de su graduación, Jiro se bautizó y fue recibido como miembro de la Iglesia Cristiana Unida del Japón.

07021101En 1954 Jiro recibió una beca de Crusade Scholarship de la Iglesia Metodista de los EEUU para estudiar en Scarritt College and Graduate School en Nashville, Tennessee, obteniendo en 1956 la Maestría en Educación Cristiana.

Durante su estancia en Scarritt conoció a Rosenda Báez-Camargo, que después de sus estudios de Química Bióloga en el Instituto Politécnico Nacional, de México, decidió estudiar Educación Cristiana, obteniendo en 1957 la Maestría.

La pareja contrajo matrimonio en el verano de 1957 en la Ciudad de México trasladándose posteriormente a Lombard, Illinois, donde Jiro sirvió parte de tiempo como Director del Trabajo Juvenil en la Iglesia Metodista, mientras estudiaba Teología en Garett Biblical Institute, en Evanston, Illinois.

En 1958 Jiro y Rosenda fueron invitados por el Concilio Nacional Evangélico de México para servir como secretarios de Educación Cristiana que, junto con directores de otras denominaciones preparaban líderes para las iglesias.

Jiro organizó campamentos internacionales de trabajo con jóvenes de Canadá, EEUU, Centroamérica y México renovando viejas escuelas rurales, y construcción de alguna iglesia como fue la de Xalapa, México.

Tuvo la oportunidad en 1963 de recibir una beca para continuar sus estudios teológicos en Drew University, en Nueva Jersey, graduándose en 1966; año en que recibió su ordenación en la Iglesia Metodista de los EEUU. El mismo año fue invitado para servir en Hawái como pastor de congregaciones bilingües (japonés e inglés). Rosenda por su parte trabajó en importante laboratorio de investigación médica en un hospital cercano a su domicilio.

En el período en que Jiro fue pastor asociado en Harris United Methodist Church en Honolulu, la pareja tuvo la felicidad de recibir a su hija Michelle, en 1967

Jiro fue nombrado en 1968 pastor principal de la congregación de Waimanalo, y luego, en 1970 de la congregación de Keolumana United Methodist Church en Kailua., Hawái.

En 1972 respondió a la necesidad de un pastor bilingüe para la congregación de Pine United Methodist Church en San Francisco, California. Gozaba su trabajo pastoral, por lo que fue con cierta reticencia que respondió en 1974 a la urgencia de la National Federation of Asian-American United Methodists que requería una persona con conocimientos profundos de las culturas de Asia que asumiera la responsabilidad de supervisar el trabajo y encargarse de las necesidades de los misioneros estadounidenses metodistas en aquel Continente y en las Islas del Pacífico.

07021102Por tal motivo la familia se trasladó a la Ciudad de Nueva York para que Jiro comenzara su trabajo en la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista, como Secretario del Área para Pakistán y la India, y después como Secretario General Asistente para Asia y las Islas del Pacífico.

Su trabajo consistía en visitar los proyectos misioneros (que incluían hospitales, clínicas, escuelas, iglesias, centros sociales y proyectos agrícolas) y mantener una buena relación y comunicación constante con laicos, misioneros, ministros y obispos de iglesias en los diferentes países.

En 1995 Jiro obtuvo su jubilación de la Junta de Ministerios Globales y respondió a la invitación de la Universidad Segakuin en Tokio, como director, con el objetivo establecer un Centro Internacional en esa Universidad. El propósito era establecer un intercambio de profesores y estudiantes entre los países de Japón y EEUU.

Regresa a Nueva York en 1997 como Director Ejecutivo del Japan International Christian University Foundation, para recabar fondos y fortalecer relaciones entre la Universidad y los ex alumnos japoneses y estadounidenses.

Para 2000 Jiro decide jubilarse de trabajos oficiales y dedicar su tiempo como voluntario, colaborando con un grupo japonés, organizando eventos sociales y estudios bíblicos para familias japonesas de los empleados de compañías japonesas viviendo temporalmente en Nueva York y Nueva Jersey. Al mismo tiempo fue consultor para las compañías japonesas Panasonic y Shiseido, dando presentaciones para explicar tanto a estadounidenses como japoneses las diferencias culturales y de trabajo que existe en ambos países.

En el verano de 2007 Jiro y Rosenda tuvieron el gozo de celebrar sus bodas de oro con amigos y familias en la Ciudad de México, con un culto de Acción de Gracias donde renovaron sus votos de amor.

Durante 2009 le fue diagnosticado a Jiro los principios de Alzheimer, enfermedad que tomó su curso hasta su partida a la Patria Celestial, a finales de 2015.

La familia de Jiro celebró su vida de servicio al Señor Jesucristo y la bendición que fue para toda ella, amigos y muchas personas con las que pudo compartir el amor de Dios a través de la Palabra y de los hechos, en muchos países.

Descanse en Paz.

 “Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. El transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”

Filipenses 3:20-21

 

 

2 comentarios sobre “Obiturario

  1. Muchas gracias por publicar este artículo, que vida tan ejemplar y de servicio al Señor. Es una inspiración para continuar trabajando, prosiguiendo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
    Gracias a Dios por la vida del Pastor Jiro Mizuno.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.