EL DISCIPULADO CRISTIANO EN LA TRADICIÓN WESLEYANA.
EL CONCEPTO DEL DISCIPULADO EN EL PENSAMIENTO Y LA PRÁCTICA WESLEYANOS.
TEOLOGÍA WESLEYANA DE LA GRACIA
Para finalizar el pensamiento y práctica wesleyanos sobre el discipulado cristiano, la perfección cristiana y la gracia, comentaré un resumen de lo compartido en cápsulas de discipulado anteriores:
LA TEOLOGÍA WESLEYANA DE LA GRACIA ES UNA TELOGÍA DE LA VIDA, porque uno de sus puntos fundamentales es que la gracia nos da la oportunidad de vivir el discipulado cristiano en el mundo, donde quiera que estemos. Exige de cada metodista acciones concretas, las obras de piedad y las obras de misericordia, como respuesta a Dios, a su amor y su gracia. Nuestro vivir cristiano no puede ser simplemente una posición intelectual o punto de conversación. Tiene que manifestarse en acciones y conducta.
LA TEOLOGÍA WESLEYANA DE LA GRACIA ES UNA TEOLOGÍA DEL CORAZÓN, porque requiere una experiencia auténtica con Jesús. Además nos ofrece una variedad de experiencias y trayectorias en la vida cristiana por las cuales cada persona responde según su personalidad, sus capacidades, sus dones, su comprensión. Por tanto no es necesario insistir en que sea una experiencia común y típica, sino solamente una experiencia autentica con Dios y de Dios. No es necesario expresarse siempre de la misma forma, sino expresarse auténticamente. No es necesario crear un ambiente especial como un centro de retiros o una comunidad o un pueblo separado, controlando las circunstancias de la vida, para poder practicar el discipulado, sino practicarlo en medio de cualquier circunstancia.
LA TELOGÍA WESLEYANA DE LA GRACIA ES UNA TEOLOGÍA PRÁCTICA, porque la vida cristiana se reconoce como un proceso iniciado e impulsado por la gracia; entonces las fallas, los errores, las victorias, los momentos de alta sensibilidad al Espíritu y los momentos de resistencia al Espíritu; los momentos en que percibimos con claridad la presencia de Dios y los momentos cuando nos parece que Dios está ausente. Todos estos momentos tienen su lugar en el crecimiento cristiano. Este proceso se vive en donde quiera que estemos, en cualquier circunstancia en que nos encontremos. Porque el vivir por la gracia es un proceso, nos brinda la posibilidad de ser transformados sobre la marcha de nuestras vidas. Lo que hoy pensamos y afirmamos, mañana se profundiza y se transforma en un nuevo conocimiento y experiencia, que parece algo distinto de lo anterior. La gracia nos enseña a como caminar con Dios. Este proceso de avanzar hacia la perfección cristiana, al practicar fiel y profundamente los medios de gracia, nos empuja a madurar emocionalmente e intelectualmente en la fe. Por un lado, el proceso exige una autentica experiencia con Jesús y así nos llama a desarrollar una sensibilidad emocional, sicológica y espiritual. Por otro lado, el proceso nos pide que estudiemos la Palabra de Dios y reflexionemos en la perfección cristiana, que nos llama a un entendimiento intelectual de nuestra fe y a una proclamación clara de la misma.
LA TEOLOGÍA WESLEYANA DE LA GRACIA ES UNA TELOGÍA PLANTADA FIRMEMENTE, consciente de las realidades que viven las personas como discípulos de Cristo y les ofrece la posibilidad de crecer. Expone un proceso de santificación (crecimiento de corazón y de vida) que se logra en el mundo real de las luchas diarias y los gozos.
TESTIMONIO HNO. CUAU: Desde hace 30 años vengo tomando conciencia de un continuo despertar de la gracia en mi vida discipular. Estoy convencido de que nada tiene un atractivo tan magnético como la libertad, para la cual la Biblia tiene una extraordinaria palabra: gracia, gracia liberadora, gracia revolucionaria, maravillosa gracia, el despertar de la gracia.
Mi oración es que después de haber reflexionado sobre la gracia en capsulas anteriores y la actual de discipulado, su corazón arda dentro de su pecho, como Juan Wesley tuvo la experiencia del “Corazón Ardiente”, tal como ha ardido en mi corazón al experimenta la maravillosa gracia de mi Dios y Señor.
Por otra parte, en mi andar por las iglesias, he observado que no se ha escrito, enseñado y predicado mucho desde la perspectiva bíblica acerca de una gracia personal y liberadora, al menos yo no he encontrado mucho últimamente. Mi Dios y Señor puso en mi corazón predicar sobre el tema: LA GRACIA ADMIRABLE DE DIOS que Dios nos revela en la epístola del Apóstol San Pablo a Tito. En base a dicha epístola predique sobre cinco verdades espirituales acerca de la maravillosa gracia de Dios, que comparto con ustedes:
- LOS TROFEOS DE LA GRACIA – CITA BÍBLICA: Tito 1:1-11; 2:11,12
¿Tiene usted algunos trofeos de la gracia? ¿Es usted mismo un trofeo de la gracia? Tiene usted algún hijo en la fe? ¿Es usted un padre espiritual? ¿Es usted una madre espiritual? ¿Tiene usted hijos espirituales? ¿Existe alguien que usted pueda mirar, y decir yo lo gane para Jesús? Dios, en este momento por tu gracia, te ofrezco que traeré un alma para Cristo.
2. DE LA GRACIA A LA GLORIA – CITA BÍBLICA: Tito 2
Dios mostró su gracia al ofrecer la salvación a toda la humanidad. Esa bondad, esa gracia de Dios, nos enseña a renunciar a la maldad y a los deseos mundanos y a llevar en el tiempo presente, una vida de buen juicio, rectitud y devoción a Dios; mientras llega el feliz cumplimiento, de nuestra esperanza, el regreso glorioso de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. ¿Ha sido esta su experiencia con la gracia de Dios?
- NO SEA UNA DESHONRA PARA LA GRACIA – CITA BÍBLICA: Tito 2:11-15
El estilo de vida que deshonra la gracia, es la mundanalidad.
- ESTA ES TU VIDA – CITA BÍBLICA – Tito 3:1-11
Es un hablar de su vida, pero de su vida a partir del nuevo nacimiento del Espíritu de Dios. Conocer al Señor Jesucristo, es conocer la vida, y esta vida viene por medio de la gracia de Dios.
- VIVIENDO EN LIBERTAD – CITA – Gálatas 5:1; 1:6-12
Hay muchas personas que se creen libres, pero no son, verdaderamente libres. Alguien dijo: <no es verdaderamente libre aquel que arrastra sus cadenas con él> deseo que vea realmente, cuán grande es la gracia de Dios y la libertad que la gracia de Dios da. Jesús vino para liberarlo y no existe nada más liberador que la gracia, y no hay nada más maravilloso que una vida de libertad. Descubra, cuan grande es la gracia de Dios y la libertad que la gracia de Dios da.
FE EN ACCIÓN: Querido hermano(a) medite en la siguiente declaración: Cuando las brasas apagadas se enciendan a llama viva, ya no podrá extinguirlas. Una vez que crea en la “Gracia Admirable de Dios” que nos da libertad en Cristo Jesús, Señor nuestro, nunca más se sentirá satisfecho con vivir en esclavitud. Mi convicción es que sólo por tener un estilo de vida que le agrade a Dios, a través de Discipulado Cristiano, he experimentado, el verdadero arrepentimiento, aumentar mi fe, porque sin fe es imposible agradar a Dios y estar continuamente creciendo en el proceso de la perfección cristiana o entera santificación, teniendo como meta santa ser en carácter y personalidad como mi Salvador y Señor. Amén.
“Creer en la gracia es una cosa. Vivirla es otra.”
“Salvación solo por gracia eterna.”
Juan 8:31,32 “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
- Comparto selecciones del manual de estudio introductorio sobre El Discipulado Cristiano en la Tradición Wesleyana, de Hispanic Ministries, y mi experiencia con Dios en el ministerio discipular.
Hno. Cuau.

