Comisión Nacional de Finanzas

comision-nal-finanzasJUNTA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2017

R e s e ñ a

En esta ocasión fue la ciudad de Monterrey, la “Capital industrial de México”, la que nos recibió para llevar a cabo la primer Junta Nacional de Administración y Finanzas de este año 2017, los días 02, 03 y 04 de febrero.

La Conferencia Anual Oriental de nuestra Iglesia Metodista de México, A.R., a cargo del Obispo, Presbítero Fernando Fuentes Amador, nuestros hermanos Javier Elías y Rosendo de León (presidente de Administración y Finanzas y Tesorero de la CAO, respectivamente) junto con hermanos de la misma conferencia, se encargaron de ser los mejores anfitriones, haciéndonos sentir como en casa a todos los asistentes.

Con un clima templado, no tan caluroso como es común en esta región, comenzaron los trabajos de esta área tan importante para nuestra amada Iglesia, con el devocional de apertura, a cargo del Obispo Fernando Fuentes (quién nos acompañó durante casi todas las reuniones), y que a través de su reflexión y bajo la dirección del Espíritu de Dios, proporcionó el preámbulo que dio dirección al espíritu de servicio que se requiere para colaborar en esta área; espíritu que se ha estado forjando a través de lo que va de este cuadrienio, bajo el liderazgo de nuestra hermana Olga Méndez, presidenta nacional de Administración y Finanzas.

Así, de inicio, con el alimento espiritual recibido, también fuimos partícipes de deliciosas comidas, no sólo en este momento, sino a lo largo de toda nuestra estancia, compartidos con amor por nuestros generosos hermanos de esta conferencia.

Se iniciaron las sesiones con el pase de lista de los representantes de las conferencias asistentes: la Conferencia Anual del Noroeste (CANO) representada por nuestro hermano Enrique Valencia, la Conferencia Anual Norcentral (CANCEN) representada por el Pastor Noel Ponce, la Conferencia Anual del Sureste (CASE) representada por nuestro hermano Jorge Salas, la Conferencia Anual Septentrional (CAS) representada por nuestro hermano Heber Haziel Aguilar, la Conferencia Anual de México (CAM) representada por nuestros hermanos A. Elías Fernández y el Pastor G. David De la O Torres; la Conferencia Anual Oriental (CAO) representada por nuestros hermanos Javier Elías y Rosendo de León, y nuestras hermanas Isi Gutiérrez Tesorera Nacional, y Alma Edith Jarillo presidenta de Programa de la CAM.

Los puntos de revisión en este primer día, aunado a los puntos pendientes del acta anterior, fueron:

  • El informe de Tesorería Nacional, a cargo de nuestra hermana Isi Gutiérrez R., el cual fue recibido con felicitación
  • Y el informe de trabajo de la Conferencia Anual del Noroeste (CANO)

Así, ya entrada la noche nos fuimos a descansar, para concluir con las actividades de ese día.

En el segundo día después de ser partícipes de un delicioso desayuno, reanudamos las actividades con el devocional a cargo del Obispo Fernando Fuentes, quién nos compartió la ponencia de la Cumbre Mundial de Liderazgo a cargo de Danielle Strickland, siendo de reflexión y bendición para todos los asistentes. Continuando posteriormente con la agenda del día tocando los temas:

  • Presentación de los informes de las conferencias
    • Conferencia Anual Norcentral (CANCEN)
    • Conferencia Anual del Sureste (CASE)
    • Conferencia Anual de México (CAM)
    • Conferencia Anual Septentrional (CAS)
    • Conferencia Anual Oriental (CAO)

Y así después de los informes recibidos de las conferencias, se incorporó a la sesión del día el licenciado Ephraim Guerrero, para compartir sus ponencias con respecto a los temas de:

  • Avances y seguimiento al “Proyecto de restructuración de la IMMAR”, en razón de las Derivadas.

Hubo unos momentos de receso para participar de un copioso alimento tradicional de la región, continuando después con la participación del licenciado Ephraim Guerrero, quién expuso ahora el tema de:

  • “Protección de Datos” y “Aviso de Privacidad”.

Temas que fueron de reflexión y reto para aplicarlos en las respectivas conferencias.

A continuación, tuvimos la contribución del CP Javier García para ilustrarnos con el tema de “Reformas Fiscales 2017”, el cual será de gran ayuda para el trabajo a realizar por cada uno de los responsables en sus respectivas conferencias.

Por último, en el día tuvimos la participación de nuestra presidenta nacional del área de Administración y Finanzas, quién nos compartió los temas sobre:

  • Análisis al informe de Tesorería Nacional
  • Los avances en las Conferencias.
  • El Presupuesto 2017,
  • Gestiones ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con respecto a:
    • Registro de Ministros y Documentación de las Iglesias.

Ya entrada la noche nos retiramos a descansar.

El tercer y último día, después de disfrutar de un vasto desayuno, el Obispo Fernando Fuentes, en el Devocional nos compartió una segunda ponencia de la Cumbre Mundial de Liderazgo, en esta ocasión impartida por el conferencista John Maxwell, donde aprendimos lo importante que es “agregarle valor a las personas”.

En este día para concluir nuestras actividades, el tema a revisar fue:

  • Revisión del Manual de Administración y Finanzas, el cual quedó a cargo de las diferentes conferencias para su revisión y actualización.

Así concluyeron las actividades de nuestra Junta Nacional de Administración y Finanzas. Entre sentimientos encontrados, pues nuestra hermana Olga Méndez, dejará el cargo como presidenta de esta Área Nacional, y la bienvenida a nuestra hermana Alma Edith Jarillo como nueva responsable. Nuestros mejores deseos a las dos en sus nuevos proyectos.

Y así partimos de regreso a nuestras ciudades de origen, con un clima nublado, que para algunos será señal de escollos en el camino, pero para los que amamos a Dios, aún el clima es una señal de que “hasta el día de hoy: Dios está con nosotros”.

Dios nos ayude en las funciones de esta labor tan importante para el sostenimiento del trabajo de nuestra amada Iglesia Metodista de México; esperando con la ayuda de Dios vernos nuevamente en la próxima reunión en el mes de agosto, con nuestros hermanos de la Conferencia Anual del Sureste (CASE).

  1. David De la O Torres

Secretario de la Junta

junta-finanzas

Enrique Valencia, P. David de la O, Jorge Salas, Elias Fernandez, P. Noel Ponce, O. Fernando Fuentes, Heber Haziel, Javier Elias, Alma Edith Jarillo. Olga Méndez e Isi Gutiérrez