Día: 28 de febrero de 2017

eem-portada-61

Editorial

editoriaLa tristeza que es según Dios 

Mañana, día 1° de marzo de 2017, Miércoles de Ceniza, da inicio la estación de la Cuaresma en el calendario de los cristianos, con toda la fuerza de su convocatoria a observar un tiempo de tristeza deliberada, enfocada a condolernos no sólo por nuestros pecados, sino también de una manera empática por los pecados de nuestro pueblo. En algún comentario editorial anterior nos referimos a la inexplicable pérdida que sufrimos los evangélicos mexicanos al rechazar la práctica de la imposición de ceniza durante el primer día de la Cuaresma, sólo porque, sin tener ninguna razón ni sustento, identificamos esa práctica como un ritual de origen exclusivamente católico. La significativa acción de usar ceniza en nuestro cuerpo es vista por Dios desde remotas épocas bíblicas como una señal de tristeza. Nuestro Salvador acusó a aquellos que se abstenían de modo irreverente tanto del arrepentimiento de corazón, como de la ceniza que era la señal exterior que reflejaría su penitencia: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza” (Mt. 11:21).

Por supuesto que no queremos decir que la ceniza asegure el arrepentimiento, ni que lo valide, ni que lo inicie, y menos que lo sustituya, sino sólo que lo simboliza. En el aspecto práctico, siguiendo la saludable costumbre de otras iglesias evangélicas y de los metodistas de otros países, la colocación de la ceniza, ya sea mediante la figura de una cruz o de cualquier otra manera, ayuda a darle un arranque formal a la Cuaresma. Hace que los discípulos de Cristo vayamos a un templo ese día y que tomemos conciencia de que hemos iniciado la cuenta regresiva hacia la fecha de la Resurrección del Señor, a la vez que entendamos que se trata de un lapso de dolor, de búsqueda de un perdón de Dios para nosotros, de una contrición por los pecados sociales.

Seguir leyendo «Editorial»

LMJI Juegos Conferenciales CAO

http://encuentros-cao-2017.org/

juegos-conferenciales-lmji

Proyectos de Ley 2017-2018

proyectos-de-leyLa próxima Conferencia General tendrá lugar en mayo del año 2018. Una de sus tareas es legislativa, así que dedicará un buen tiempo a revisar y adecuar el libro de Disciplina de la IMMAR, a fin de hacerlo más funcional. En este quehacer puede participar todo miembro en plena comunión de la misma IMMAR, ya sea pastoral o laico, pero los proyectos de ley y propuestas de modificación de la Disciplina deben llegar a la Conferencia General luego de ser aprobados por la Conferencia Anual respectiva, o de lo contrario no serán recibidos. Esto significa que la única Conferencia Anual que puede aprobar los proyectos referidos será la de 2017. Entonces, ya debemos estar trabajando con la elaboración de nuestras propuestas. 

Enseguida estamos compartiendo el documento que se está circulando en la Conferencia Anual Oriental (CAO), con el fin de que nuestros lectores metodistas mexicanos de todo el país se den por invitados a generar proyectos de modificación de nuestra actual Disciplina, pues ya queda poco tiempo. Además encontraremos instrucción sobre cómo elaborar las propuestas. No dudamos que las otras Conferencias Anuales estén haciendo lo propio, así que motivémonos unos a otros para poner manos a la obra.

Seguir leyendo «Proyectos de Ley 2017-2018»

Concurso Diseño Portada

concurso-portadaCONVOCATORIA AL CONCURSO

PARA EL DISEÑO DE LA PORTADA DE UN LIBRO 

Con el favor de Dios, en el mes de abril publicaremos un libro en forma impresa, a través de la Casa Unida de Publicaciones, S. A. de C. V. (CUPSA), como aportación que hará la IMMAR a la tarea investigadora y reflexiva conmemorando el 500 Aniversario de la Reforma Protestante.

Para ese fin, necesitaremos una portada del libro que esperamos definir a través de un concurso abierto.

Seguir leyendo «Concurso Diseño Portada»

Miércoles de Ceniza

miercoles-cenizaMIÉRCOLES DE CENIZA, LA CUARESMA Y LA TRADICIÓN CRISTIANA 

Por Rev. Paulo Dias Nogueira *

12 de febrero de 2015.

 Muchas personas asocian estas palabras a la tradición católica, sin saber cuáles son los momentos litúrgicos que son parte de la historia del cristianismo mucho antes de la aparición de la Reforma protestante. Reverendo Paulo Dias Nogueira, Presidente de la Junta de FaTeo (Facultad de Teología de la Iglesia Metodista), escribe en su blog personal una breve reseña histórica de estas fechas:

 La propuesta de preparar mejor para la celebración de la fiesta mayor de la cristiandad, Pascua, es algo muy antiguo, antes de cualquier división entre el catolicismo y el protestantismo. Esto era común entre las primeras comunidades cristianas, que celebraron una reunión en el primer día de cada semana (el domingo – el día del Señor) para celebrar la memoria de Jesucristo (Santa Comunión). Hay que recordar que el culto cristiano nació en torno a la «Pascua semanal».

Seguir leyendo «Miércoles de Ceniza»

Pensamientos Episcopales

pensamientos-episcopalesEL SEÑOR DONALD TRUMP JURO SU MANDATO SOBRE 2 BIBLIAS:

UNA QUE LE REGALO SU MADRE, Y OTRA, LA BIBLIA DE ABRAHAM LINCON.

Creo que debería haberles echado un ojo antes de hacerlo:

1.- SOBRE EL CARÁCTER. Oseas 8:7, Quien siembra vientos recoge tempestades.

2.- COMO RESPONDER. Proverbios 15:1, La respuesta amable calma el enojo; la respuesta grosera lo enciende más.

3.- SOBRE EL ENOJO. Colosenses 3:8, Pero ahora tienen que dejar también todo esto: no se enojen, no busquen hacer el mal a otros, no ofendan a Dios ni insulten a sus semejantes.

Seguir leyendo «Pensamientos Episcopales»

Cápsulas de Discipulado

caps de discipEL EFECTO MULTIPLICADOR DE CRISTO 

QUE DICE LA BIBLIA EN Mateo 28:18-20

Mateo 28:20ª “enseñándoles que guarden todas las cosas  que os he mandado.

Al preguntarnos de las características de la personalidad de Pedro, de Andrés, de Santiago y aún de Pablo, pensamos en hombres sabios, responsables, con grandes virtudes y capacidades. Imaginarnos ser como ellos es como una meta inalcanzable. Sin embargo, no fueron siempre así. Antes de su encuentro con Cristo, y aún durante los primeros años con ÉL, podemos constatar en la Biblia que tenían muchas limitaciones humanas, tanto en conocimientos como en actitudes. Tenían una buena porción de debilidades y no pocas barreras espirituales. Entonces me pregunto ¿cómo pudieron estos hombres convertirse en los pilares de la Iglesia del primer siglo y en grandes ejemplos de una vida cristiana llena de victorias? LA RESPUESTA ESTÁ EN LA INFLUENCIA DE UN HOMBRE: CRISTO.

Seguir leyendo «Cápsulas de Discipulado»