Noticias Internacionales

Noticias internacionalesIglesia Metodista Unida

17 nuevos misioneros serán consagrados por la IMU

Por Elliot Wright y Ivy Couch*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **

04 de mayo de 2017

El grupo de nuevos misioneros de la IMU, durante su proceso de formación en el Centro Calvino de la localidad de Hampton, estado de Georgia

Diecisiete nuevos misioneros metodistas unidos fueron consagrados el 8 de mayo de 2017 por los líderes de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM), para ser formalmente comisionados y enviados a las conferencias regionales de la iglesia a finales de la primavera y principios del verano.

La bendición, que incluyó una ceremonia de lavado de pies, fue la conclusión de un proceso de orientación y adiestramiento de tres semanas, que han cursado los participantes. El servicio se llevó a cabo, en la sede de GBGM en la Iglesia Metodista Unida de Grace en el 458 de la Avenida Ponce De León, en la ciudad de Atlanta, estado Georgia.

Noticias Int. 1

Los 17 participantes son originarios de siete países, además de los Estados Unidos (Japón, Corea, México, Costa Rica, Suiza y Zimbabwe). Los participantes de este grupo servirá en ocho naciones diferentes: 9 estarán sirviendo en los Estados Unidos (3 de ellos en Puerto Rico); 2 irán a Suiza; y a Camboya, Canadá, la República Democrática del Congo, Japón, Nicaragua y Palestina/ Israel, será enviado un misionero por país.

Los 17 misioneros servirán en una variedad de funciones como misioneros globales, trabajando en iglesias locales, comunidades y en los planes étnico-raciales de la denominación que funcionan en los Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, los nuevos misioneros serán comisionados en sus conferencias anuales por los obispos residentes.


HOMOSEXUALIDAD

Obispo Ough: “Toda la iglesia está observando”

Por Sam Hodges*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado

1 de mayo de 2017 | DALLAS (UMNS)

Noticias Int. 2

Foto por Maidstone Mulenga, Concilio de Obispos

El presidente del Concilio de Obispos Bruce Ough, dirigiéndose a sus colegas episcopales en un discurso presidencial el 1 de mayo, habló con franqueza de lo que se perdería si la Iglesia Metodista Unida se divide por la homosexualidad.

El presidente del Concilio de Obispos Bruce Ough, dirigiéndose a sus colegas episcopales en un discurso presidencial el 1 de mayo, habló con franqueza de lo que se perdería si la Iglesia Metodista Unida se divide por la homosexualidad.

“Seamos claros, si nos dividimos, casi todas nuestras actividades institucionales y unificadoras podrían perderse o verse seriamente disminuidas”, dijo.

Mencionó también que entre las áreas que se verían afectadas, estarían los acuerdos ecuménicos, el trabajo educativo, las declaraciones proféticas, las alianzas de misión global, los programas de beneficios, las comunicaciones, las publicaciones y más.

“Ni siquiera sé cómo empezar a evaluar este costo”, dijo Ough.

En un discurso que combinaba el fervor evangélico con el análisis de la situación de la iglesia, Ough instó a los obispos a apoyar a la comisión especial El Camino a Seguir y a redoblar sus propios esfuerzos por la unidad, la evangelización y el alcance social.

“Toda la iglesia está observando cómo vamos a liderar en este momento, en la medida que avanzamos”, dijo Ough.

El Concilio de Obispos se reunió en el Hotel Fairmont el 30 de abril y continuó hasta el viernes 5 de mayo.

En su discurso, Ough utilizó la historia de Pascua, particularmente el rodar de la piedra en la tumba de Jesús, como un punto de enfoque cuando advirtió a los obispos y los retó.

“Mi corazón se rompe, como un obispo de toda la iglesia, y particularmente en mi rol como presidente del concilio, cuando veo nuestra misión en peligro”, dijo Ough.

Para la comisión especial El Camino a Seguir, que está revisando la ley de la iglesia con respecto a la sexualidad y buscando maneras para que la denominación permanezca unida, Ough tuvo sinceros elogios.

También se refirió específicamente a los escritos del Rev. Ken Carter, obispo de la Conferencia Anual de Florida, y uno de los moderadores de la comisión, al reconocer los paralelos entre la polarización en los Estados Unidos y en La Iglesia Metodista Unida.

Ough señaló que una importante labor misionera por parte de la denominación continúa a través de las Cuatro Áreas de Enfoque, y llamó a los obispos a intensificar su liderazgo de tales esfuerzos.

Su discurso tomo un toque más personal cuando Ough se presentó como ejemplo de un líder que no ha hecho lo suficiente.

“El juicio de Jesús seria severo conmigo. He visto muchas personas hambrientas, pero no sentí dolor en mi estómago. He visto a los enfermos y a personas sin hogar deambulando en las calles de Puerto Príncipe, pero dormí en una cama cómoda”, dijo.

Incluso cuando instó a los esfuerzos para mantener la denominación unida, Ough dijo que el “examen final” es acerca de servir de una manera más amplia al mundo.

“Les exhorto a ministrar con oración y ternura a la angustia en nuestra propia casa metodista unida, pero resaltar que hoy la angustia de cada ser humano es una prioridad del Dios viviente”, dijo.

El discurso de Ough obtuvo una ovación de pie y fue elogiado por el obispo de Boston, Sudarshana Devadhar. “Este es uno de los discursos episcopales más proféticos, pastorales y teológicamente profundo que he escuchado”, dijo Devadhar.

La Obispa Cynthia Moore Koikoi de de Pittsburgh predicó en el servicio de adoración de la mañana, y también se refirió a las tensiones de la denominación sobre la homosexualidad, pero afirmó que Dios crea un “espacio para la gracia” que los metodistas unidos deben reconocer y actuar en él.

“La comisión especial El Camino a Seguir y nuestro trabajo con ellos es en ese espacio de gracia”, dijo. 


MISION

Nace una nueva comunidad de fe entre latinos de Pensilvania

Por John W. Coleman*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**

3 de mayo de 2017

 Noticias Int. 3

Foto cortesía de la página Instagram de la Conferencia Anual de Pensilvania Este.

La Revda. Elena Ortiz, pastora de la IMU Nuevo Nacimiento, junto con Luz Aponte, Ivelisse Berrios y Madeline Amil acompañadas de miembros de la Conferencia Anual de Pensilvania Este

Al celebrar sus 200 años de historia, la Iglesia Metodista Unida Olivet en Coatesville, estado de Pensilvania, dio la bienvenida al nacimiento de un pequeño grupo que se reunió allí el lunes 1 de mayo, para celebrar el comienzo de una nueva comunidad de fe para servir a la creciente comunidad latina de esta área.

Cuatro líderes latinas capacitadas para el desarrollo de nuevas iglesias (plantadoras de iglesias), todas de la IMU Nuevo Nacimiento en Lebanon, estado de Pensilvania, fueron ungidas durante la celebración para emprender esta nueva jornada. Ellas atenderán semanalmente esta comunidad de Coatesville semanalmente, en funciones similares a las que ha emprendido el hermano José Albarrón, quien ha estado atendiendo a la IMU San Mateo en la población de Reading, estado de Pensilvania.

A medida que los plantadores han venido trabajando en el fomento de las relaciones entre las comunidades latinas de estas poblaciones, las iglesias metodistas históricas como Olivet y San Mateo, están abriendo sus puertas para proveer espacios de reunión para el estudio de la Biblia en español, la creación de ministerios y servicios de adoración bilingües.

La Revda. Elena Ortiz, pastora de la IMU Nuevo Nacimiento, junto con Luz Aponte, Ivelisse Berrios y Madeline Amil, forman parte del equipo de plantadoras de iglesias de Coatesville. Ellas crearon el nombre de la nueva comunidad de fe usando las primeras iniciales de sus propios nombres: ELIM, un nombre también inspirado en la Escritura. Elim era un oasis en el desierto donde los israelitas acamparon después de su éxodo en Egipto. Éxodo 15:27 y Números 33: 9 se refieren al oasis como un lugar donde “habían doce pozos de agua y setenta palmeras”, y los israelitas “acamparon allí cerca de las aguas”.

Las plantadoras están animadas en la labor de relacionarse con la comunidad para invitarlas a participar en el nuevo ministerio Elim. “Damos gracias por este oasis en el desierto”, dijo la Revda. Dawn Taylor-Storm, Superintendente del Distrito Sureste, quien ayudó a guiar esta nueva aventura de fe. “Por favor continúen orando por nuestras plantadoras y por este ministerio”, recalcó.

Además de visitar y orar con residentes, aprender de la comunidad y asistir a eventos y actividades locales, las mujeres comenzarán estudios bíblicos y organizarán eventos comunitarios en Olivet, incluyendo un concierto musical y danza litúrgica, que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de julio a las 4pm.

“Doy gracias a estas fieles plantadoras de la IMU Nuevo Nacimiento, pero también a nuestras iglesias del distrito, al Equipo de Desarrollo Congregacional y a la IMU Olivet por su apoyo esencial en este nuevo ministerio”, dijo la Rvda. Taylor-Storm.

*Coleman es escritor de noticias en la Conferencia Anual de Pensilvania Este. 


ALEMANIA

Obama y Merkel, en la celebración del 500 Aniversario de la Reforma en Berlín

Un coloquio preparado por la Iglesia protestante alemana y la fundación del expresidente de EEUU, coincidiendo con los actos de los 500 años de la reforma protestante.

FUENTES Associated Press BERLÍN 09 DE MAYO DE 2017 22:00 h

Obama y Merkel en la Puerta de Brandemburgo en 2013 / Evan Vucci, AP Photo

Noticias Int. 4

El expresidente estadounidense Barack Obama participará este mes en Berlín en una mesa redonda con la canciller alemana Ángela Merkel, en el marco de una conferencia de la iglesia luterana organizada por los 500 años de la Reforma protestante en Alemania. El principal obispo luterano de Alemania, Heinrich Bedford-Strohm, ha declarado que la participación de Obama “subraya cómo estamos celebrando de forma internacional los 500 años de la Reforma”.

La iglesia protestante alemana celebra de forma bianual su encuentro nacional. La edición de este año se celebrará del 24 al 28 de mayo en Berlín y en la ciudad de Wittenberg, en la que el entonces monje agustino Martín Lutero presentó sus 95 tesis contra el uso de indulgencias en la iglesia católica hace ahora casi 500 años. El coloquio ha sido preparado de forma conjunta por la Iglesia protestante alemana y la fundación del ex presidente Obama.

Obama ha sido miembro de la comunidad protestante en Chicago y, según él mismo ha manifestado, leía y consultaba regularmente la Biblia durante su gestión como presidente.

Merkel, hija de un pastor protestante, ha hecho siempre pública su defensa de la fe cristiana, y asiste a los encuentros nacionales de la Iglesia Evangélica alemana.  

DEMOCRACIA Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA El ex mandatario norteamericano y Merkel abordarán el tema de la democracia y la responsabilidad ciudadana local y globalmente en un evento que tendrá lugar junto a la emblemática Puerta de Brandemburgo el 25 de mayo. En ese mismo entorno Obama dio un discurso como presidente en 2013, han explicado la Iglesia luterana alemana y los organizadores de la conferencia Kirchentag de los protestantes de Alemania. Obama visitó Alemania seis veces como presidente. En su primer viaje, en 2008, pronunció un discurso de campaña electoral al que acudieron unas 200.000 personas en Berlín. El portavoz de Obama, Eric Schultz, ha informado que en las próximas semanas se publicarán “detalles adicionales” sobre la visita de Obama a Europa.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/42106/Obama_y_Merkel_en_la_celebracion_de_500Reforma_en_Berlin 


FÁTIMA Y PORTUGAL  

A Fátima para hablar de Dios y llevar el evangelio

Cientos de jóvenes evangélicos aprovechan las masivas peregrinaciones para dialogar con los fieles sobre la Biblia, la fe y compartir con ellos sobre Jesús.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D OPORTO 12 DE MAYO DE 2017 13:19 h

Noticias Int. 5 

Explanada del santuario de Fátima, en Portugal. Miles de personas de todo el mundo, y entre ellos el Papa Francisco, acuden este fin de semana a Fátima (Portugal), lugar de peregrinación para los católicos. El Papa liderará la ceremonia de canonización de los dos niños pastores que decían haber visto una aparición de la Virgen en el año 1917. El papa ha mostrado su felicidad por acudir a la casa de la Madre, como ha denominado a Fátima. Es conocida la fidelidad del Papa al culto mariano, uno de los aspectos que más choca con otras confesiones cristianas como la protestante.  

RESPONDER A UNA NECESIDAD ESPIRITUAL Los evangélicos portugueses, de hecho, han visto tradicionalmente con recelo todo el culto alrededor de la Virgen en Fátima. Pero este rechazo frontal de la doctrina no está reñido con una comprensión de la situación y un acercamiento personal a los fieles católicos para dialogar sobre la fe y la espiritualidad. Así lo explica António Calaim, pastor evangélico y presidente de la Alianza Evangélica Portuguesa, que ha atendido esta semana a varios medios nacionales para explicar su postura. Desde las iglesias evangélicas han querido movilizarse y cientos de jóvenes evangélicos estarán presentes en Fátima y su entorno este fin de semana para dialogar con los peregrinos sobre Dios y la Biblia.

“VAMOS A FÁTIMA A COMPARTIR LA PALABRA DE DIOS”   Antonio Calaim, pastor evangélico. “Toda esta gente que acude a Fátima merece nuestra atención”, explicó el pastor a la agencia portuguesa Lusa. “Percibimos una necesidad de convicción y de relacionarse con lo divino, y queremos de alguna manera ser participantes de ello”, añadió el pastor Calaim.  El objetivo para ellos no es promover en sí otra religión, sino “dar un abrazo y compartir la Palabra de Dios” con los peregrinos.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/42126/A_Fatima_para_hablar_de_Dios_y_compartir_el_evangelio

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero. 

jose-donato-rodriguez