
Iglesia Metodista Unida (USA)
Jóvenes hispano/latinos se reúnen para Spanglish 2017
Por Michelle Maldonado, 23 de mayo de 2017
Fuente UMC.org
Alrededor de 100 jóvenes se reunieron del 19 al 21 de mayo en el campamento metodista Wrightwood en Wrightwood, California, para el evento anual Spanglish.
Spanglish en un evento para jóvenes entre 14 – 25 años de edad dedicado a la exploración y celebración de la cultura Latina en los Estados Unidos. Nos reunimos en un campamento, convivimos a través de alimentos y reuniones, aprendemos a través de seminarios, competimos en actividades deportivas, y alabamos en un ambiente inter-cultural. Spanglish es un evento para la Jurisdicción Oeste de La UMC patrocinado por Cal-Pac Young People y LAMAG.

“Spanglish es un campamento para jóvenes, por jóvenes y jóvenes adultos, y creo que eso es lo que hace el concepto y la idea que va a transformar todo”, dijo Edward Cesar, joven adulto y co-líder del Equipo de Diseño de Spanglish.
El campamento divide a los jóvenes por edad para talleres relevantes a sus etapas en la juventud. Este año los talleres incluían el noviazgo en la edad adolecente y el noviazgo con propósito para los jóvenes adultos, liturgia metodista básica, “lectico divina”, y caminando en la luz con Dios.
Fuera de los talleres, los jóvenes también tenían la oportunidad de compartir durante el tiempo de desayuno, almuerzo y cena, al igual que durante el tiempo de recreación con deportes y por las noches en las cabañas, durante “el tiempo familiar”.
Karen Soho, joven adulta, miembro del Equipo de Diseño y enfermera del campamento, dice por su experiencia, que no recomienda a Spanglish si los padres obligan a sus hijos a ir. “[Lo recomiendo] si vienes con un corazón abierto y una mente abierta, vas a aprender mucho”.
Spanglish actualmente está buscando voluntarios/as para el Equipo de Diseño para el próximo evento.
CMM
El Consejo Mundial Metodista Reacciona a Ataques Terroristas Recientes.
Mayo de 2017

El mundo se despertó esta mañana a la noticia de otro bombardeo, otro ataque terrorista. El Reino Unido está tambaleándose después de los mortales acontecimientos en el Manchester Arena anoche, y otra bomba suicida explotó en Damasco, Siria esta mañana. Cada ataque que escuchamos deja una marca indeleble. No importa qué tan cerca, o qué tan lejos, nuestras vidas cambian para siempre. Imaginamos en el fondo de nuestra mente quiénes fueron las personas que murieron: madres, padres, hermanas, hermanos, jóvenes, viejos, débiles, fuertes. Imaginamos el vacío que una muerte tan violenta deja en las vidas de sus familiares y seres queridos. E imaginamos la angustia y el miedo que sentían los que sobrevivieron.
Hoy, el Consejo Metodista Mundial está de luto con el pueblo de Manchester (Reino Unido), Damasco, Hasakah y Hama (Siria); Hawija y Bagdad (Iraq); Mastung (Pakistán); Wadi al Shatii (Libia); Zabul (Afganistán); Y los innumerables otros ataques perpetrados a instancias de grupos terroristas sólo durante el mes de mayo (1).
El Secretario General del Consejo Metodista Mundial, Iván Abrahams, se unió a otros líderes religiosos para condenar estos ataques terroristas.
El ataque en Manchester ayer y en Damasco esta mañana fueron actos cobardes de violencia hacia vidas inocentes, muchos de ellos niños. Ya sea por razones religiosas o ideológicas, la violencia sigue engendrando violencia. El resultado final es el mismo, y debe detenerse. Como cristianos y metodistas, tenemos una larga tradición de condenar la violencia y ser activos en los movimientos de paz. Estamos comprometidos con la Declaración del Consejo Mundial de la Iglesia sobre el Camino de la Paz Justa. Lloramos con aquellos que han sido privados de sus seres queridos, y debemos exigir justicia sin recurrir a la violencia y al odio. Debemos avanzar en el conocimiento de que Cristo mismo fue el blanco de tal odio y murió una muerte violenta, sin embargo, perdonó a sus verdugos y, al hacerlo, cambió sus vidas para mejor. Sabemos que Dios camina con los que sufren, y podemos encontrar fuerza y paz en ese conocimiento.
En respuesta a la noticia del bombardeo de Manchester, el presidente del Comité Metodista Mundial del Comité de Asuntos Sociales e Internacionales, el Obispo Dr. Chibuzo Raphael Opoko (Iglesia Metodista de Nigeria) declaró:
Estamos en solidaridad con el pueblo de Manchester y el Reino Unido en este momento difícil y desafiante de ataques viciosos, cargados de pena, dolor, dolor y angustia angustiada.
Nuestros corazones salen a las familias afligidas ya todos los que están heridos y oran para que el Dios Todopoderoso de compasión y consuelo sea su compañero en esta experiencia traumática.
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje asiduamente para hacer frente a todas las formas de terrorismo y ataques terroristas. El ataque contra civiles inocentes como el Manchester Arena es insensible, perverso y condenable.
Felicitamos a todos los hombres y mujeres de los servicios de emergencia y la humanidad que trabajan en gran esfuerzo para ayudar a los heridos y cuidar a las víctimas mostrándoles asombroso amor y compasión, incluso frente a la ira y la confusión. Estamos juntos con todos ustedes.
Nuestra oración es que el mundo se convierta en un lugar mejor para todos, donde reinará la paz, la unidad y la armonía.
El Presidente del Comité de Jóvenes y Jóvenes del Consejo Metodista Mundial, el Rev. Samuel Murillo Torres (Iglesia Metodista de México), que actualmente reside en el Reino Unido compartió:
“Es completamente triste, la violencia que muchos jóvenes y jóvenes cristianos adultos están expuestos en todo el mundo todos los días. Esta mañana en Inglaterra estamos experimentando el dolor de muchas familias enfrentando una nueva realidad en sus vidas; Una hija herida, un hijo herido, etc. Llamamos a los jóvenes cristianos a seguir orando y manteniendo la fe en Cristo como nuestra esperanza, no como una teoría o una idea intelectual, sino como un modo cotidiano de compartir, dar la bienvenida y ayudar Nuestro vecino en la construcción de comunidades saludables y fuertes.
No se desespere y sea fiel a Cristo. Llamamos a cada líder cristiano, presidentes nacionales y obispos a encontrar, escuchar y orar juntos con los jóvenes dentro y fuera de nuestras iglesias como una necesidad pastoral muy simple pero necesaria.
Los Fundamentos Wesleyanos de la Fe Cristiana del Consejo Metodista Mundial desafían que «somos capacitados por el Espíritu Santo para ser signos de la presencia de Cristo en nuestras comunidades y en el mundo a través de nuestra predicación, enseñanza y en nuestros actos de justicia, paz, Y la curación como el resultado de la fe «, y» buscamos entender y responder a los contextos y situaciones en que vivimos, para que nuestro testigo tenga integridad».
Sigue diciendo que el» ser «lleno de la energía de Amor «, anclamos nuestro servicio y nuestra vida y trabajamos en amor por nuestros vecinos, incluyendo aquellos que percibimos como nuestros enemigos», y «Recordando la historia del samaritano (Lucas 10:15), expresamos y reclamamos compasión por todas las personas y Aceptar el llamado en Cristo a «sufrir con» el menor de éstos en humildad y amor».
Concilio Mundial Metodista
Llamado a la acción para acabar con la hambruna
21 de mayo de 2017
Edith Ayok prepara frijoles que recibió del socio de All We Can en abril en Rumading, una aldea en el estado Lol del sur de Sudán, donde más de 5.000 personas, desplazadas de sus hogares por la sequía y el conflicto, permanecen en el limbo. (Foto: AllWeCan.org)

Hoy, 21 de mayo, el Consejo Metodista Mundial se une a más de 100 organizaciones religiosas globales, regionales y nacionales e iglesias que representan a más de mil millones de personas de fe, para reunirse en nuestras comunidades de culto para observar el Día Mundial de Oración para Terminar la Hambruna El 21 de mayo de 2017.
¿Por qué 21 de mayo?
Los líderes mundiales se reunirán en la cumbre del G7 en Italia del 26 al 27 de mayo. Esta es una oportunidad importante para destacar la urgencia de la hambruna en el sur de Sudán y la aparición de hambrunas en Nigeria, Somalia y Yemen, al mismo tiempo que llama la atención sobre el compromiso del G7 de 2015 para sacar a 500 millones de personas del hambre y la desnutrición. Según OCHA, sólo el 26% de la financiación necesaria se ha comprometido a nivel mundial.
No podemos esperar hasta que las hambrunas sean declaradas oficialmente. En 2011, el conflicto creó una escasez extrema de alimentos en Somalia y más de 260.000 personas perdieron la vida, la mitad murió antes de que se declarara el hambre y la escala de la tragedia no era conocida durante años. ( GlobalMinistries.org )
Lo que puedes hacer
Estamos movilizando oraciones y acciones para poner fin a la hambruna, ya que estamos profundamente preocupados de que más personas se enfrentan a la hambruna de hoy que en cualquier momento de la historia moderna. La hambruna ha sido declarada por las Naciones Unidas en Sudán del Sur, mientras que Somalia, Nigeria y Yemen están al borde del hambre. La situación ha sido precipitada por una mortal combinación de sequía, conflictos, marginación y gobernabilidad débil. En estos cuatro países, 20 millones de personas padecen hambre y muchos millones más en todo el mundo están experimentando niveles alarmantes de hambre.
La desnutrición está teniendo un impacto desastroso y, como siempre, los niños están entre los más afectados, cada vez más vulnerables y afectados negativamente por la vida. De hecho, 1,4 millones de niños podrían morir de desnutrición aguda grave en los próximos meses. Además, 27 millones de personas carecen de acceso a agua potable en los cuatro países en riesgo de hambruna, aumentando la amenaza de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.
A pesar de los esfuerzos sinceros de muchos, existe el gran peligro de que en su curso actual la respuesta a esta crisis mundial sea enormemente inadecuada y conduzca a sufrimientos y muerte inimaginables.
«Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed, y me disteis de beber, fui extraño y me recibisteis». Mateo 25:35
Se nos ordena ver lo divino en los que sufren y respetar su dignidad. Al mismo tiempo, estamos llamados a apreciar la resiliencia de las personas y las soluciones que ofrecen. La comida es más que un derecho humano; Es un don divino que no puede ser impedido. Hacemos un llamamiento a todos nuestros fieles para que movilicen a sus congregaciones y organizaciones, a la sociedad en general ya los gobiernos, a hacer una diferencia durante este período sin precedentes de sufrimiento.
Pero los efectos más desastrosos de esta crisis pueden ser evitados si actuamos juntos para:
Responder a la urgente necesidad de recursos.
Existe un gran déficit de recursos comprometidos para financiar la ayuda para salvar vidas. Hasta ahora sólo se han recibido 1.300 millones de dólares de los 4.900 millones de dólares necesarios. El resto es urgente. Tenemos que responsabilizarnos de nosotros mismos, de nuestras sociedades y de nuestros gobiernos, para ordenar los recursos necesarios para hacer frente a esta crisis y conseguir esos recursos sobre el terreno lo antes posible.
Comprometerse a trabajar por la paz a través de abordar los impulsores del conflicto y la injusticia.
Resolvemos promover la paz en las comunidades antes y después de que estallen los conflictos; Hacer que los gobiernos y otras personas que están en el poder sean responsables de perpetrar abusos contra los derechos humanos y escalar, en vez de desincrustar los conflictos; Y asociarse con los gobiernos para crear instituciones y la sociedad civil para respetar el imperio de la ley.
Abordar las causas profundas del hambre extrema a largo plazo mediante el desarrollo sostenible.
Resolvemos abordar los temas de:
El cambio climático, que afecta desproporcionadamente a los pobres. La inequidad de género, que perpetúa la injusticia y el empobrecimiento de las familias y las comunidades
Apoyo a los pequeños agricultores, hombres y mujeres, que producen la mayoría de los alimentos del mundo, pero que a menudo carecen de derechos seguros sobre los recursos productivos, como la tierra, el agua, las semillas, los mercados y los medios financieros. con dignidad.
Consolidación de la paz y resolución de conflictos a nivel comunitario, nacional y mundial.
Que la gracia de Dios disipe las sequías y el hambre que hay dentro de nosotros y rodea y transforma el mundo, reflejando el amor y la fidelidad de Dios. Que la misericordia de Dios haga que hasta la tierra más seca se convierta en un jardín, y restablezca la vida a los huesos secos dentro de nosotros ya nuestro alrededor. (Ezequiel 37: 1-14).
Consejo Mundial de Iglesias
El Kirchentag de las iglesias protestantes alemanas se inaugura con un llamamiento a la renovación del orden mundial
© Stephen Brown/CMI
25/05/2017
Versión en español publicada el: 26/05/2017

Berlín. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se unió a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Puerta de Brandeburgo en Berlín frente a decenas de miles de personas el 25 de mayo, primer día completo de la mayor reunión protestante de Alemania, el Kirchentag o “festival de la iglesia”.
Durante los 90 minutos de debate sobre democracia y responsabilidad mundial, Obama habló desde el podio de la necesidad de renovar el orden internacional frente a la xenofobia, el nacionalismo, la intolerancia y las tendencias antidemocráticas.
“Debemos hacer retroceder las tendencias que violarían los derechos humanos, o que suprimirían la democracia o restringirían las libertades individuales de conciencia y de religión”, dijo el expresidente estadounidense.
“No podemos aislarnos. No podemos escondernos detrás de un muro”, dijo Obama en el lugar donde la ciudad estuvo dividida entre el Este y el Oeste por el Muro de Berlín.
El Kirchentag se organiza cada dos años en una ciudad diferente de Alemania y este año ha reunido a más de cien mil participantes de todas las edades en Berlín.
“Esperamos que el Kirchentag promueva una visión integral de la justicia y la paz que aborde la dinámica del conflicto en diferentes regiones, el impacto de las potencias extranjeras y realidades mundiales cambiantes como la globalización económica, la migración y el cambio climático”, dijo la Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
El Kirchentag reúne a personajes de la vida religiosa, política, económica y nacional, y sirve de importante foro de debate sobre los desafíos sociales y políticos actuales, además de ofrecer la oportunidad de participar en cultos y actividades musicales y culturales.
El Kirchentag, que se celebra del 24 al 28 de mayo, coincide este año con el 500º aniversario de la Reforma, y es uno de los principales acontecimientos que tendrán lugar en Alemania para conmemorarlo. Concluye con un servicio televisado en Wittenberg, la ciudad a unos 90 kilómetros de Berlín que se conoce en el mundo entero por ser el lugar donde empezó la Reforma de Martín Lutero.
Los organizadores esperan que el ímpetu de la Reforma contribuya a afrontar desafíos como la integración de los refugiados, el cambio climático, y la gobernanza financiera y económica.
“Las ideas y convicciones fundamentales de la Reforma han cambiado el mundo”, dijo la presidenta del Kirchentag de este año, Christina Aus der Au, el día de la inauguración. “Este aniversario coincide en un año, en un momento, caracterizado por los rápidos cambios. Las crisis y las guerras han sacudido al mundo”, añadió esta teóloga y filósofa suiza.
Durante el Kirchentag, se guardará un minuto de silencio el 26 de mayo por las más de diez mil personas que han perdido la vida en su viaje a Europa huyendo de la guerra, las penurias y el terrorismo.
Al dirigirse al Kirchentag en el día de la inauguración, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Comunión Anglicana en todo el mundo, habló de los ataques terroristas en Berlín antes de Navidad y en Manchester (Gran Bretaña) dos días antes de que comenzara el acontecimiento.
Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

