CRÓNICA DE LA XXVII CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO
21-24 de junio de 2017
Dichosos los que saben aclamarte, Señor,
Y caminan a la luz de tu presencia.
Salmo 89:15 NVI
A partir del miércoles 21 y hasta el sábado 24 de junio el pueblo metodista de la Conferencia Anual de México celebró su Vigésimo Séptimo Periodo de Sesiones en la bella ciudad de Jojutla, Estado de Morelos. Nos dimos cita en el Hotel Montecarlo. Las instalaciones del mismo fueron óptimas para sesionar los diversos asuntos de nuestra amada Iglesia, mientras que sus áreas verdes y todo el paisaje nos invitaban a recordar las palabras del salmista: “Tuyo es el cielo, y tuya la tierra; tú fundaste el mundo y todo lo que contiene” (Salmo 89:11).
Bajo el énfasis “La justificación por la sola fe” –tema capital en la teología del monje agustino Martín Lutero, y en el año del quingentésimo aniversario del inicio de la Reforma Protestante- sesionamos teniendo como base los avances y las metas por lograr de las tres áreas a nivel conferencial: Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración. Hubo momentos de oración, si bien por los trabajos en este periodo de sesiones y por nuestras autoridades eclesiásticas, también por la difícil situación que atraviesa nuestra nación en temas como migración, feminicidios y violencia en general. En cuanto al trabajo de las áreas, se dio oportunidad para que la asamblea pudiese participar en una dinámica de preguntas para, de esta manera, enriquecer el trabajo de las mismas. En esta ocasión, fluyeron los comentarios positivos por el trabajo desempeñado por cada presidente de Áreas y comisiones.
Ha de destacarse que, en cuanto a los lineamientos de Desarrollo Cristiano cuyo modelo de intervención fue aprobado, la hermana Marisela Trejo Barrera, presidenta del área, propuso que los Superintendentes, para supervisar su Distrito se apoyen en un representante de cada Sub-distrito y así optimizar el trabajo y haya una mejor comunicación en cada campo de trabajo. De esta manera se agiliza, por ejemplo, la entrega de la Estadística anual, que en ocasiones anteriores ha sufrido un proceso postergado. Según el modelo ya citado, con esto “se fortalecerá la comunicación y el trabajo en las iglesias locales al contar con información rápida y veraz, así como la utilización de lineamientos de trabajo específicos al tipo de iglesia local”. El área de Testimonio Cristiano presentó el proyecto “Campaña Metodista; Haciendo comunidad” enfocado en “dar talleres que ayuden a las familias a fomentar valores cristianos” y “compartir la gracia de Dios por medio del amor”. Este proyecto abarca los tres niveles (Conferencial, Distrital y Local) y busca, con la ayuda de pastores y laicos, fortalecer el trabajo de la iglesia al mismo tiempo que esta testifica como parte de su gran comisión. Tocante al área de Finanzas y Administración se ha mostrado un rezago en la entrega de información. Esto es algo que se ha mencionado con anterioridad y es importante comunicarlo a la asamblea. Fueron presentados los lineamientos para la mejora en cuanto a la entrega de los requerimientos administrativos.
Durante las distintas sesiones hubo acontecimientos que vale la pena destacar: El Pbro. I. Leonel Iván Jiménez Jiménez viajará al “viejo continente” para continuar con su preparación teológica, con permiso de un año. El día viernes 23, durante el culto memorial, se recordó a quienes desempeñaron un precioso ministerio en nuestra amada Iglesia y que, por supuesto, permanecerán en la mente y corazón de quienes tuvimos el honor de conocerles: las hermanas Victoria Ríos Contreras, Francisca Alaniz Hernández y el pastor Natanael Chávez Ruiz.
También, se dio el lugar para reconocer a dos Presbíteros que forman ya parte del sitio honroso de la jubilación: el Presbítero Jorge Páez Sandoval y el Presbítero Adolfo Ramírez Cruz. El Señor les ha concedido ya el gozo de llegar a esta etapa con la satisfacción de haber desempeñado un trabajo digno al servicio suyo y de su grey.
Fueron electos para ser Delegados a la Conferencia General a celebrarse el próximo año en la ciudad de Querétaro, como:
Delegados ministeriales propietarios:
Pbra. Graciela Álvarez Delgado
Pbra. M. Zabdiel Campos Muñoz
Pbra. Edith Molina Valerio
Pbro. Agustín Altamirano Ramos
Delegados ministeriales suplentes:
Pbro. Heriberto Cantoriano Jiménez
Pbro. Moisés Morales Granados
Pbro. Fernando López Reyes
Pbro. Gabriel Solano Ramírez
Delegados laicos propietarios:
Hna. Marisela Trejo Barrera
Hna. Marina Flores Esnayra
Hno. Elías Fernández Palacios
Hno. Miguel Medina Ibáñez
Delegados laicos suplentes:
Hna. Martha Espinoza Segura
Hno. Pablo Negrete Solís
Hno. Alejandro Monroy
Hno. Enrique Medina Villaseñor
No menos importante es el saludo afectuoso que recibimos de nuestras Conferencias Anuales hermanas de parte de los Obispos Pbro. Cruz Hernández Vargas de la Conferencia Anual del Sureste y Pbro. Felipe Ruiz, de la Conferencia Anual Noroeste. Sirva la presente para agradecer y hacer extensivo el gesto.
Fueron ordenados como Presbíteros:
Pbro. L. Ignacio Rosas Silverio
Pbra. L. Leticia Rosete Vázquez
Pbro. L. Gabino David de la O Torres
Pbra. I. Karla Selene Evangelista Segoviano
Como una mención especial, recibieron su primer nombramiento pastoral:
Sem. Elideth Villarreal Portillo
Sem. Carlos Enrique Mendoza Rojas
Pred. LTC Samuel Efraín Murillo Torres
Ya lo decía el salmista, que es dichoso el pueblo que sabe aclamar al Dios nuestro, y cómo no reconocerlo si él es quien nos ha permitido reunirnos una vez más como Conferencia Anual de México para dar cuenta de nuestros trabajos, en el afán de participar dentro de su gran proyecto: el extendimiento de su Reino. Mientras tanto, con la esperanza de que Dios nos conceda vernos nuevamente. En amor:
Pbro. I. Alan Sánchez Cruz
Cronista de la XXVII Conferencia Anual de México
