Noticias Internacionales

EL METODISMO PUERTORRIQUEÑO REIVINDICA EL ESPÍRITU DE LA REFORMA

 Por Rev. Gustavo Vásquez

08 de septiembre de 2017

De umc.org.

Not int. 1

Para LA Iglesia Metodista de Puerto Rico (IMPR) la conmemoración de los 500 años de la “Reforma Luterana”, ha sido una oportunidad valiosa para entender el origen, la identidad y vigencia del ser protestante. La celebración de la conferencia “Biblia y Reforma Protestante”, llevada a cabo el pasado 19 de agosto con el auspicio del Centro de Estudios Teológicos “Domingo Marrero Navarro” de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, fue uno de los eventos que se llevaron a cabo para reivindicar la vigencia de los principios que gestaron la reforma.

De acuerdo con el Rev. Luis Román, decano la institución auspiciante de la conferencia, las reflexiones generadas en este evento “ayudaron a la comunidad metodista y a la iglesia en general a entender: en primer lugar nuestro origen como protestantes y a contestar la pregunta acerca de ¿cómo llegamos aquí?; en segundo lugar, nos permitió comprender cuál fue el propósito real de la Reforma y visualizarla como un movimiento que no sólo trastocó los cimientos de la iglesia, sino que dio paso a mayor justicia e igualdad a nivel social, político y económico”.

Ante una concurrencia de 238 personas, el Dr. Samuel Pagán, reconocido teólogo quien ejerce como decano y profesor de programas hispanos del Centro de Estudios Bíblicos en Jerusalén, destacó el impacto que tuvo la Reforma no sólo en la iglesia, sino también en el espectro educativo, político y social. Por otra parte, hizo un llamado a que la iglesia se mantenga en reforma permanente para suplir las necesidades de la sociedad en el siglo 21. 


METODISTAS EN GUATEMALA TRABAJAN A LA SOMBRA DE LAS “MARAS”

El Obispo Mike McKee, de la Conferencia Anual North Texas de La Iglesia Metodista Unida, recibe un regalo de los/as líderes/as de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala durante un servicio de adoración en la congregación Fuente De Vida. Foto Kathy Gilbert, UMNS.

Por Kathy Gilbert*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vásquez
09 de septiembre de 2017

Not. Int. 2

Fue un día de celebración para la iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala (IENMPG). El piso de baldosas blancas en frente del altar estaba cubierto de ramas de pino verde fragante, rociadas con pétalos de rosas rojas, amarillas, banderas coloridas colgaban de las vigas y la brisa fresca que entraba y salía por las ventanas y puertas abiertas.

El Pastor Juan Ixtán, Presidente del Comité Ejecutivo de la iglesia guatemalteca, y otros pastores de la región, compartieron el sacramento de la comunión, una comida y la alegría de sus corazones, con los obispos y líderes de La Iglesia Metodista Unida que visitaron la Iglesia Nacional Metodista Primitiva Fuente De Vida, ubicada en la ladera de una montaña. La visita fue parte de un viaje de educación misionera patrocinado por el Concilio de Obispos y la Junta Metodista Unida de Ministerios Globales (GBGM) a Guatemala y Honduras del 19 al 26 de julio.

Desde el momento en que el grupo llegó a la Ciudad de Guatemala el 22 de julio, el comité ejecutivo de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala permaneció muy cerca de los visitantes y no fue sino hasta la tarde del culto, cuando los pastores comenzaron a compartir la realidad de su peligroso ministerio y dejaron claro lo que estaban sacrificando para estar allí.

Sentados en círculo, los pastores comenzaron a hablar lentamente sobre las “maras”, que controlan su área rural y explicaron que celebran el culto los lunes y nunca celebran ningún servicio por la noche. Las “maras” deciden todo, incluso cuando se puede celebrar la adoración… Después de 36 años de guerra civil, los grupos militares irregulares fueron reemplazados por las maras, con la única diferencia de que las pandillas actúan por dinero y no por motivaciones políticas”, explicó el Pastor Ixtan quien añadió que están “perseguidos por la violencia, hemos perdido tantas iglesia. Una congregación desapareció por completo. Algunos murieron, otros emigraron a la capital costera y otros simplemente desaparecieron”, dijo.

 


BARCELONA ACOGERÁ EL CONCIERTO DE MÚSICA DE LA REFORMA.

 El próximo 18 de octubre se presentarán obras de Bach y Mendelssohn en el marco inigualable del Auditori de Barcelona.

Barcelona 12 de septiembre de 2017 19:53 h

El Auditorio de Barcelona donde se celebrará el Concierto de la Reforma.

Los 500 años de la Reforma tendrán su conmemoración musical en un acto programado para el próximo 18 de octubre en Barcelona. 

Not. Int. 3

Los principios de la Reforma Protestante inspiraron a algunos de los compositores y músicos más brillantes de la historia. En el concierto, se presentarán obras de Bach y Mendelssohn, así como la interpretación del himno “Ein Feste Burg” (Castillo Fuerte) una de las obras más icónicas de la Reforma Protestante.

Este concierto es organizado por el Consejo Evangélico de Cataluña, la Alianza Evangélica Española, Grupos Bíblicos Unidos y la Orquesta Sinfónica María de Bohórquez, y cuenta con la participación del Coro de la Universidad Lancaster Bible College de Pensilvania (EEUU).

L’Auditori de Barcelona es el equipamiento público musical más importante de Cataluña. Obra del arquitecto Rafael Moneo. Es la sede de la Orquestra Sinfònica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), la Banda Municipal de Barcelona y el Museo de la Música de Barcelona y el Centro Robert Gerhard para la promoción del patrimonio musical catalán.

 


 EL TERREMOTO “MÁS FUERTE EN 100 AÑOS” DEJA 90 MUERTOS EN MÉXICO 

Tras más réplicas, Oaxaca y Chiapas son las zonas más afectadas. Entidades cristianas se añaden a tareas de ayuda.

AUTOR Redacción P+D CIUDAD DE MÉXICO 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017 09:53 h

Trabajos en Oaxaca tras el temblor. / AP

El terremoto de magnitud 8.2 que sacudió la costa sur de México es el “más fuerte en los últimos 100 años”, ha dicho el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Not. Int. 4

Las autoridades confirman, hasta el momento, la cifra de 90 muertos. La mayoría en el estado de Oaxaca, donde 71 personas han perdido la vida. Otras 12 víctimas mortales se han reconocido en Chiapas.

Tras suceder el jueves a las 23.49 hora local, el terremoto ha tenido ya más de 370 réplicas.

El primer gran temblor lo sintieron 50 millones de personas, cerca de la mitad de la población del país. Centenares de miles abandonaron sus casas de forma apresurada.

En algunos municipios cercanos al epicentro, se derrumbaron decenas de viviendas, y siguen los cortes de luz y de agua. Datos oficiales hablan también de 1.145 escuelas afectadas total o parcialmente por el terremoto. 

Organizaciones cristianas ya han anunciado en redes sociales que se dirigían a Oaxaca para participar en la atención a centenares de familias que no han podido volver a sus viviendas tras la destrucción. 



“LA ENERGÍA ES UN DON DE DIOS”

Conferencia Interreligiosa “Todos juntos por El cuidado de nuestra casa común”, en Kazajstán. Fotografía: Clare Amos/CMI.

CMI.- 06 September 2017.

English version published on: 08 September 2017.

Not. Int. 5

Durante la conferencia interreligiosa organizada por la Santa Sede en Kazajstán el 31 de agosto, la encargada del programa de Diálogo Interreligioso del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Clare Amos, compartió sus ideas sobre la producción energética y el cuidado de la creación desde una perspectiva cristiana.

“Creo que resulta revelador que la gran mayoría de las referencias del Nuevo Testamento sitúen el origen de la ‘energía’ en Dios”, dijo Amos. “Quizá sea importante y conveniente recordar a las personas de fe que la energía es un don de Dios y no algo que pertenece intrínsecamente a la humanidad”.

Nuestro uso y desarrollo de los recursos energéticos debe tomar en consideración esta verdad teológica esencial, añadió, para que lo que da la vida o mejora su calidad sea un criterio fundamental a la hora de elegir, usar y desarrollar la energía. “Por el contrario, todo lo que potencial o realmente amenace la vida es o debería ser el camino menos elegido”, dijo.

Amos fue una de las oradoras que abordó el tema “Todos juntos por el cuidado de nuestra casa común”.


EL CMI A COREA DEL NORTE: USEN LA VÍA DE LA NEGOCIACIÓN Y NO DE LA CONFRONTACIÓN.

Visitantes en los monumentos a Kim il-sung y Kim Jong-il en Pyongyang (Corea del Norte). Fotografía: Sean Hawkey.

Not. Int. 6

04 September 2017.

English version published on: 06 September 2017.

Después del sexto ensayo de armas nucleares realizado por Corea del Norte el domingo 3 de septiembre, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) reiteró su llamamiento a reducir las tensiones en la península de Corea por la vía de la negociación y no aumentando la confrontación.

Funcionarios surcoreanos informaron el lunes de que hay indicios de que el Norte está preparando el lanzamiento de más misiles, posiblemente un misil balístico intercontinental. Corea del Sur ha realizado ejercicios con fuego real en respuesta al ensayo nuclear del domingo.

“Corea del Norte ha hecho lo suficiente para demostrar su capacidad como Estado provisto de armamento nuclear”, dijo el director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos

Internacionales del CMI, Peter Prove. “El CMI aboga firmemente por la eliminación completa de las armas nucleares en todas partes, y en particular en la península de Corea donde el riesgo de conflicto nuclear en estos momentos es, con diferencia, el más elevado”.

Aun así, la capacidad nuclear de Corea del Norte es una realidad que debe reconocerse y abordarse por la vía de la negociación, y no con el aumento de la confrontación, según añadió. P. Prove también expresó sus recelos sobre las repercusiones de nuevas sanciones contra Corea del Norte, diciendo que “probablemente solo dañarían a las personas más vulnerables de Corea del Norte a la vez que incrementarían las tensiones políticas”.

“El CMI hace un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de toda nueva escalada, se alejen de este peligroso precipicio, tomen el camino del diálogo y el compromiso, y desarrollen nuevas iniciativas para la gestión de la crisis y la reducción de la tensión”, dijo Prove. “El riesgo de conflicto –ya sea intencionado o por accidente– y la magnitud de las consecuencias son demasiado importantes para permitir que el curso actual de los acontecimientos continúe; además, no puede servir los intereses de ninguna de las partes en esta situación”.

Ahora es el momento de la diplomacia, no de las políticas suicidas, concluyó. “Pedimos a todas las iglesias miembros del CMI que tengan presentes en sus oraciones a los habitantes y las iglesias de la península de Corea y de la región del nordeste asiático y que les acompañen y apoyen en su testimonio por la paz y la reconciliación”.


Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez