Plan Cuadrenial de Trabajo, SEHIMM 2018-2022

5. Plan Cudrienial de Trabajo, SEHIMM, 2018-2022.pngPlan Cuadrienal de Trabajo

Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México SEHIMM

2018-2022

Objetivo General

Desarrollar una presencia (e identificación) de la SEHIMM de manera intra y extra institucional a partir de los siguientes mecanismos

Objetivos particulares

  1. Desarrollar una presencia de SEHIMM a nivel nacional. Promoviendo actividades locales, conferenciales y con organismos institucionales externos.
  2. Generar un vínculo estrecho de SEHIMM con las instituciones y organismo educativos afiliadas a la IMMAR (REMM y ALAIME), por medio de actividades que promuevan el desarrollo educativo y el conocimiento histórico (charlas, talleres, conferencias, proyectos monográficos, memorias, así como la participación activa de los miembros en aniversarios y actividades de índole educativa) en las que interfiera directamente la preservación de la memoria educativa metodista.
  3. Profesionalizar el desarrollo de la SEHIMM así como de sus miembros de número, con el objetivo de generar una productividad académica mayor. El resultado debe quedar patente en mayor número de publicaciones (conjuntas o individuales), tanto en medios impresos oficiales, como en externos (periódicos, artículos electrónicos, entre otros).

Para lograr lo anterior se propone enfatizar en la aplicación, anexión y/o creación de los estatutos respectivos, según los puntos que se consideran cruciales para llevar a cabo los objetivos en su totalidad.

 

  1. Propuesta que incluye la modificación, anexión o creación de artículos correspondientes al Estatutos de la SEHIMM en cuyo caso se agreguen los siguientes aspectos:

A) AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA. Que los miembros de SEHIMM estén comprometidos de manera obligatoria y como condicionante de su ingreso y permanencia a cumplir los siguientes aspectos:

  1. Redactar y publicar un artículo ya fuere en medios impresos o electrónicos de forma anual anual.
  2. La participación de cada miembro en actividades de proyección local, conferencial y/o nacional de índole académica dentro y fuera de la IMMAR.
  3. La aprobación parcial de miembros a prueba (de un año), en actividades y reuniones de SEHIMM, ella quedará condicionada y será promulgada de forma definitiva en el supuesto que dichos simpatizantes efectúen actividades pertinentes en pro del desarrollo de SEHIMM, siendo un mero trámite la presentación formal de un trabajo académico ante el comité general de SEHIMM.
  4. Que los miembros formales de SEHIMM queden obligados no solo a cumplir con las cuotas monetarias correspondientes sino que presenten en la reunión anual de dicha organización un informe de sus actividades realizadas (investigaciones, foros, charlas, etc.,) o en su defecto las que tiene proyectadas a corto plazo. Dicho informe puede ser expuesto o entregado según se considere como en los asuntos concernientes al orden del día de dicha junta.

Considerando lo anterior, se propone la modificación del Artículo 8, en sus incisos “d”, “e”, “f” y “g”, así como del Artículo 14, en sus incisos “d” y “e”., y del Artículo 20 (según lo propuesta en el punto iii).

  1. PRESERVACIÓN, RECOPILACIÓN Y DIFUSIÓN DE FUENTES HISTÓRIOGRÁFICAS.

Si bien el trabajo de la titular actual ha sido excepcional, debe considerarse que su gran esfuerzo no solo depende del apoyo proporcionado por nuestro organismo central (IMMAR), sino por el respaldo de todos los miembros de SEHIMM, los cuales deben de estar comprometidos a colaborar de manera directa para la recopilación de nuevos fondos y su posible resguardo, ya sea en la Sede Oficial del archivo en la Ciudad de México o bien bajo resguardo conferencial como es el caso, por ejemplo, de la CASE. Por lo anterior se propone que quede asentado en la legislación reglamentaria de la SEHIMM de la siguiente manera:

  1. Los miembros de la SEHIMM se comprometen a promover la donación, preservación y recopilación de archivos institucionales (escuelas), personales y congregacionales (archivos y fotografías), así como de la preservación y recopilación oportuna de las fuentes orales, siendo estos (los miembros de SEHIMM), los intermediarios directos en las conferencias para la preservación del patrimonio y memoria archivística, y en su defecto los encargados de gestionar y reubicar dicho patrimonio según sea conveniente y oportuno.
  2. Que los miembros de SEHIMM difundan la existencia del patrimonio archivístico, no solo a los miembros y congregaciones de IMMAR, sino a la sociedad en general; ello con el objetivo de crear canales de diálogo y redes de investigación externas que permitan el desarrollo de trabajos en los que se pueden triangular información proveniente de investigadores e instituciones ajenas a SEHIMM.

Para que los puntos anteriores surtan efecto se propone anexar al Artículo 8 un apartado que especifique que como socio, además de lo ya mencionado, su tarea es preservar, difundir y recopilar información que competa al conocimiento historiográfico del metodismo, de igual manera, incluir un inciso dentro del Artículo 39 que refuerce la participación y vinculación de los miembros con el Secretario Ejecutivo de SEHIMM (Director del Archivo). 

  1. DIFUSIÓN Y DESARROLLO INTRA E INTER INSTITUCIONAL. Si bien los estatutos refieren de manera concisa a estos aspectos (Artículos 8, 9, 27). Considero que la presente administración debe procurar por hacer efectivos estos estatutos en la medida de sus posibilidades. 

Por ello el desarrollo académico constante, así como la creación de medios tecnológicos de innovación, expanden la presencia de nuestra sociedad a los medios electrónicos, como es el caso de la página web impulsada por SEHIMM-CASE (www.metodismomexicano.org), a ello se propone agregar como medio anexo a dicha página web un apartado en Facebook, Twitter e Instagram, con el objetivo de lograr una proyección y alcance masivo, ello claro reservándonos como sociedad el derecho de admisión e información, cuando así se considere.

El desarrollo de actividades académicas de SEHIMM en todos los niveles, la difusión de estas en los medios de comunicación y por supuesto, el aumento en nuestra productividad servirán de incentivo para promover lazos intelectuales y fraternos no solo con las instituciones educativas metodistas y universitarias en nuestro país, sino con instancias de carácter internacional. Uno de estos organismo es el United Methodist Archieves and History (New Jersey, USA), con el cual la presente presidencia y administración titular pretende establecer lazos académicos en pro del desarrollo de posibles investigaciones futuras.

  1. Proyección de actividades a mediano, corto y largo plazo.

Como asuntos y actividades que hagan posible los puntos anteriores, a reserva de otras propuesta de carácter particular o conferencial por los miembros de número, la titularidad de SEHIMM tiene contempladas las siguientes: 

A) Corto Plazo.

Reunión anual 2018 en Pachuca de Soto. En la cual se pretende hacer un acto conmemorativo alusivo al 145 aniversario de la llegada de los misioneros estadounidenses a México (1873-2018). Ello, a reserva de posibles propuestas por parte de los otros miembros (reunión prevista para el mes de septiembre u octubre).

Así pues, en el ánimo de incentivar la participación externa de dicha sociedad, La Presidencia tiene prevista su participación como ponente y representante de SEHIMM en dos eventos: 

  1. XV Reunión Internacional de Historiadores de México “Miradas transfronterizas en la escritura en la historia de México”. Mesa: Religión protestante en México durante la Post Revolución. (Guadalajara, Jal. , Octubre, 2018),
  2. XXXIV Congreso de Religión, Sociedad y Política. (Cd. Guzmán, Jalisco, 5 al 9 de noviembre de 2018) 
  3. 1er Congreso. Perspectivas históricas sobre la integración de las minorías religiosas en México, difusión, aportaciones y situación actual. 18-19 de octubre (Por confirmar).

 B) Mediano Plazo. 

  1. 1824-2019. 195 Aniversario de la llegada de los mineros de Cornwell a tierras hidalguenses. Para este evento se tiene proyectada la realización de foros, una publicación colectiva y de ser posible un enlace fraterno y de cooperación en alguna actividad con The British Council of Mexico.

 C) Largo Plazo.

Al cierre, Dios mediante, de la presente administración se pretende realizar un evento y una memoria que conmemora la creación de dicha sociedad:

  1. 1972-2022. 50 Aniversario de la SEHIMM. 

Atentamente, 

Mtro. Oswaldo Ramírez González

Presidente Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (SEHIMM)

 Oswaldo Ramírez González