
Día: 31 de agosto de 2018
EDITORIAL
Editorial
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Jn. 1:1,4,9-12).
Martín Larios Osorio
Durante el mes de agosto que está terminando, en la Iglesia Metodista de México aprovechamos estas fechas para promover la lectura y difusión de la Biblia, y hacemos un esfuerzo para apoyar espiritual y económicamente a la Sociedad Bíblica de México para promover la difusión de la Escritura en nuestro país. Ya en publicaciones anteriores hemos dado fe de ello (EM, 2014).
En este número, rendimos homenaje a aquellos hombres que dieron su vida por dar a conocer el Sagrado Texto en nuestro idioma empeñando en ello su esfuerzo, su fe y su vida entera. Casiodoro de Reina y Cipirano de Valera sólo fueron los primeros que iniciaron esta historia que ha transformado generaciones enteras de hispanoparlantes, que han seguido las Sociedades Bíblicas en todo el mundo hispano.
Casiodoro de Reina: Traductor Perseguido de la Biblia
Casiodoro de Reina: traductor bajo persecución de la Biblia y amigo de reformadores radicales
Se conjuntaron agentes inquisitoriales y algunos pastores y líderes, sobre todo calvinistas, para perseguir a Reina y evitar así que prosiguiera con su ministerio. La persecución no lo detuvo para darse denodadamente a la traducción de la Biblia en castellano, la que fue publicada en 1569.
Carlos Martínez García
Huyó de España para evitar ser apresado por la Inquisición. Después debió cambiar de países y ciudades para escapar de las fuerzas inquisitoriales, pero también de adversarios protestantes que lo consideraban ambiguo en asuntos bíblicos y doctrinales. En 1557, junto con otros monjes del Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce, Sevilla, huyó para evitar la inminente acción inquisitorial en su contra.
En San Isidoro los monjes habían estado leyendo la Biblia y obras de autores protestantes, entre ellos libros de “radicales disidentes como [Bernardino] Ochino o [Juan de] Valdés”.1Casiodoro de Reina, Antonio del Corro y Cipriano de Valera, entre otros, se identificaron plenamente con los postulados evangélicos y se distanciaron de las enseñanzas de la Iglesia católica romana. Ante el peligro de ser capturados por la Inquisición, Reina, sus padres y otros once condiscípulos del Monasterio decidieron salir de España hacia fines del verano de 1557. Acordaron tomar caminos distintos y encontrarse en Ginebra, ciudad en la que Juan Calvino encabezaba la reforma religiosa. Reina llegó a Ginebra a finales de 1557. Inicialmente entusiasmado con la reforma teológica y eclesiástica ginebrina, se unió a la iglesia de feligresía mayoritariamente italiana que pastoreaba Juan Pérez de Pineda, quien había salido de Sevilla en 1551 o, posiblemente, en 1555 por temor a ser apresado por el Tribunal del Santo Oficio. Pérez de Pineda era refugiado en Ginebra, donde en 1556 publicaría su traducción del Nuevo Testamento al castellano, tarea en la que le fue de gran ayuda la traducción que del mismo libro realizó en 1543 Francisco de Enzinas.
Seguir leyendo «Casiodoro de Reina: Traductor Perseguido de la Biblia»
Teología en Tiempos Globales
Fe y cosmopolitismo: hacer teología en tiempos globales
Nicolás Panotto
El modo en que se comprenden las relaciones multiculturales ha ido mutando considerablemente a lo largo de la historia, aunque en estas últimas décadas, con el fenómeno de la llamada “globalización”, ciertos procesos se han profundizado. Hay mucho que se puede decir al respecto, especialmente sobre los modos en que se evalúa dicha instancia. En este sentido, la noción de globalización se juega entre una noción positiva y otra negativa. Es decir, por un lado se comprende como un fenómeno que posibilita el enriquecimiento de procesos de conocimiento mutuo, a través de los intercambios y encuentros con la diversidad de sujetos y culturas que habitan nuestro mundo. Pero por otro, también representa un escenario de dinámicas de poder, donde los tipos de vinculación también son asimétricos entre grupos y países. De esta manera, la globalización representa un fenómeno tanto inclusivo como excluyente.
De aquí surgen dos elementos importantes. Por un lado, hablar de globalización implica una redefinición de cómo se comprenden la construcción de las identidades individuales y sociales. Tal como plantea Néstor García Canclini (2001), somos comunidades y sujetos híbridos. No existen esencialismos nacionalistas, ni culturales, ni políticos, ni sociales, inclusive religiosos. Somos seres y grupos que se construyen desde trayectorias históricas muy diversas, desde procesos interculturales entre geografías cruzadas, desde la conjunción de distintas matrices existenciales, tales como nuestra situación económica, el lugar dentro de las jerarquías sociales, las creencias, las ideologías, etc. La pluralidad que representa lo global no es sólo un elemento descriptivo de los elementos que la componen, sino una cosmovisión antropológica donde lo diverso, lo multi, lo plural, son instancias constitutivas de todos los agentes.
Acercándonos a Dios Confiadamente
Acercándonos a Dios confiadamente
Dr. Ernesto Contreras Pulido
drernestocontrears@hotmail.com
En el Antiguo Testamento, la persona (el Sumo Sacerdote una vez al año), que entraba a la presencia de Dios, en el lugar santísimo (del tabernáculo o el templo de Jerusalén), en forma indigna, caía muerta.
Pero gracias a Dios que la Biblia enseña que Jesucristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y que el día en que Dios Padre cargó en el cuerpo de Jesucristo el pecado de todos nosotros, con su muerte saldó nuestra deuda, de tal manera que todo aquel que cree, acepta, recibe y confiesa a Jesucristo como su único y suficiente Salvador, queda perdonado y revestido de la santidad absoluta de Cristo y, por virtud de ella, puede entrar en la presencia de Dios confiadamente y sin riesgo alguno de caer muerto como consecuencia del justo juicio de Dios sobre su pecado, tanto adquirido por la herencia adámica, como por transgredir voluntaria y conscientemente los mandamientos de Dios (Lc. 1:29 y 36; Is. 53:5-6).
La Biblia dice que durante la crucifixión de Jesucristo, cuando era como la hora sexta (las 12 de mediodía), hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (las 3 de la tarde); y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad, de arriba abajo. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Consumado es. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró (Mt. 27:51; Lc. 23: 44-46).
Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo, Presentación
EBED YAHVE. El Siervo de Dios
“Palabra fiel y digna de ser recibida por todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1:15).
Pbro. I. Basilio Filemón Herrera López
Presentación
Inicio mi presentación con las palabras paulinas, reconociendo que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero y solo por la gracia de Dios es que puedo servirle en el ministerio pastoral y, a partir de agosto por disposición de la asamblea de la Conferencia General, como Director del Seminario Metodista “Dr. Gonzalo Báez Camargo” en la Ciudad de México.
Comparto algo sobre mí persona. Nací de un matrimonio metodista conformado por la Sra. Elizabeth López Tejeda y el Sr. Basilio Herrera Sánchez, el segundo de nueve hijos. Fui instruido desde niñez en la Palabra de Dios en la Iglesia Metodista Getsemaní de la colonia Anáhuac, en la hoy Ciudad de México. En esta mi iglesia, participé como intermedio en la Liga Metodista Unida “Ignacio Diosdado Chagoyán”, a la edad de 15 años tome la decisión de recibir a Jesucristo como mi Salvador y Señor y fui bautizado por mi pastor Pbro. Jorge Castillo Ruiz, así como recibido como miembro en plena comunión de la Iglesia Metodista. A los 16 años, fui presidente de la Liga de Jóvenes e Intermedios. Era un miembro asiduo de la Escuela Dominical con mi maestro Enrique Gleason, fiel asistente los domingos al culto dominical, y al estudio bíblico los días jueves. Con gozo buscaba adorar y servir a Cristo mi Señor.
En el año de 1981, en un culto dominical, vino a predicar el hno. Ricardo Cepeda e hizo el llamamiento a servir al Señor. Estando sentado en el mezzanine, escuché el llamado de Dios a ser pastor, bajé al reclinatorio y le prometí al Señor servirle.
Seguir leyendo «Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo, Presentación»
SDGBC, El Llamado Pastoral
EBED YAHVE. El Siervo de Dios.
EL LLAMADO PASTORAL.
Pbro. Basilio F. Herrera López.
“Cuando hubieron comido Jesús le dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿Me amas más que estos? Le respondió: Si Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos” San Juan 21:15.
El relato bíblico del encuentro de Jesús el resucitado con el apóstol Pedro en el evangelio según San Juan capítulo 21, nos lleva a meditar sobre el llamado de Jesús al ministerio pastoral.
Jesús viene a 7 de sus discípulos que están pescando en el mar de Tiberias, pero no han tenido pesca a pesar de pasar toda la noche intentándolo, pero se presenta un hombre en la playa que les pide de comer y no tienen que darle, pero les dice que echen su red a la derecha y hallarán peces, así lo hacen y no podían sacar la red por la cantidad de peces. Ese hombre es Jesús, el cual les invita a comer, del pescado y pan que tiene sobre las brasas, es aquel que les dijo … “venid en pos de mí y os haré pecadores de hombres”.
Jesús se dirige a uno de ellos, Simón Pedro, aquel que cuando Jesús pregunto ¿Y vosotros, quien decís que soy yo? Contesto con firmeza, “tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, (Mateo 16:16), aquel que afirmó “Mi vida pondré por ti” Juan 13:37, el que se atrevió a decir “Aunque todos se escandalicen yo no” Marcos 14:29. Un hombre que respondió al llamado de Jesús a orillas del mar de Galilea, que le ha seguido, pero un hombre que aún no ha comprendido lo que significa seguir y servir a Jesús y para que pueda llegar a comprenderlo es necesario que experimente su vulnerabilidad, para así, responder, no con palabras, sino con actitud y entrega a aquel que le llamó, por ello Jesús le dijo: “De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces” y confiando en sí mismo dijo: “Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré” Marcos 14:31.
Vidas de Servicio: «Luisita»
Vidas de Servicio
Luisita, un testimonio de servicio al Señor
Isaí Rayas Linares
Ella es la hermana María Luisa García, mejor conocida en la comunidad como «Luisita». La conocí hace casi 4 años en el templo metodista Jesús de Nazaret, de una manera muy especial. Esta es la historia.
Durante los dos años de noviazgo con mi esposa la visité en muchas ocasiones, a mi esposa, a este templo, el mismo en el que ahora tengo el privilegio de ejercer el ministerio pastoral, la mayoría de los que me veían sabían que yo era el novio de la hermana Alejandra y otros tantos también sabían que era seminarista del Wesley. Desde el primer día que visité este templo la hermana Luisita se acercó a mí y rápidamente me dio la bienvenida, me entregó un folleto y un boletín, también oró por mí para que el Espíritu Santo hablara a mi vida a través del sermón.
La dinámica se repitió de manera muy similar cada vez que yo visitaba a mi esposa, entonces mi novia, en aquel lugar. Unas veces me compartió del amor de Dios, otras veces me insistía en que orara a Él. Recuerdo un día que inmediatamente después que ocupé una banca se acercó a mí y me compartió la letra del himno «fía en Cristo» animándome nuevamente a buscar a Dios en la oración.
