Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez y Romero (compilador)

LIBERTADES EN EUROPA. Los evangélicos búlgaros piden ayuda ante una ley religiosa que “amenaza derechos y libertades”

LaAlianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Mundial solicitan que serevoque una legislación que otorgaría “enormes e innecesarios poderes al Estadobúlgaro para interferir en las comunidades religiosas”.

Evangelical Focus Protestante Digital. Bruselas, Bélgica. Noviembre 9, 2018. Los evangélicos búlgaros han pedido la colaboración de organismos internacionales en la denuncia de una nueva legislación que podría restringir severamente la libertad religiosa y los derechos de las minorías religiosas. “El Estado búlgaro está asumiendo erróneamente el poder en la vida interna de las comunidades religiosas”, denunció la Alianza Evangélica de Bulgaria (EAB) en una carta enviada esta semana a la Alianza Evangélica Europea.

“Casi todos los artículos de los proyectos de ley recientemente propuestos reclaman errónea e injustamente la autoridad política sobre la vida religiosa”, escribe el pastor Rumen Bordjiev. En los últimos meses, el parlamento ha discutido una nueva ley que permitirá una “política estatal de interferencia en los asuntos de la iglesia”, dice el Presidente de la EAB.  

Parlamento de Bulgaria, en Sofia. / Photo: Todor Bozhinov (Wikimedia Commons, CC)

¿QUÉ DICE LA NUEVA LEGISLACIÓN?

Estos son los principales problemas con la nueva legislación: – Solo los ciudadanos búlgaros podrán llevar a cabo actividades litúrgicas si han recibido capacitación teológica en Bulgaria o si se aprueba su escuela en el extranjero. – Solo los creyentes ortodoxos y musulmanes orientales podrán capacitar al clero y dirigir escuelas. – Un extranjero solo podrá predicar si lo hace con un ministro ordenado búlgaro. – Las donaciones extranjeras solo se permitirán para la construcción de edificios o para ayuda social y necesitarán la aprobación del gobierno. Ningún salario de los pastores, por ejemplo, podría pagarse desde el extranjero. – No se podrán realizar actividades religiosas fuera de los edificios designados para ellos. – Solo los grupos religiosos con más de 300 personas tendrán estatus legal.  

TODOS LOS GRUPOS RELIGIOSOS OPONEN A LA LEY

Después de recibir la “luz verde” en su primera lectura en el parlamento el 4 de octubre pasado, se abrió un período para posibles objeciones y discusiones que finalizará el 16 de noviembre. Mientras tanto, se supone que un grupo de trabajo integrado por políticos y representantes religiosos trabajará en la redacción de los artículos. Sin embargo, el grupo encargado de esta labor aún no ha comenzado su trabajo. Después de analizar cuidadosamente la ley, la Alianza Evangélica Búlgara ha dicho que la legislación “es tan defectuosa, que las enmiendas no pueden resolver los problemas, sino que debe ser eliminada”. “Literalmente, ninguna comunidad religiosa ha expresado su acuerdo con los cambios propuestos”, dijo el organismo evangélico búlgaro. De hecho, la Iglesia Ortodoxa Oriental, la religión musulmana, todas las denominaciones protestantes, la comunidad armenia, la comunidad judía y la Iglesia católica, han emitido declaraciones de protesta.  Los cristianos evangélicos son uno de los grupos religiosos minoritarios que verían afectados sus derechos y libertades. Esta es la razón por la que la Alianza Evangélica Búlgara “insistió en ser invitada al comité para discutir los artículos enmendados de la ley (…) También hemos exigido una reunión especial con el Primer Ministro del país, el Sr. Boyko Borisov, para expresar nuestra negativa explícita a aceptar tal intervención del gobierno en los asuntos religiosos”. Además, “varias ONG también están considerando unir esfuerzos y posiblemente incluso tomar acciones legales, lideradas por la opinión unánime de que la ley es discriminatoria, anticonstitucional e injusta”.


“En Estados Unidos no hay un sentimiento antilatino, sino contrario a la inmigración ilegal”

El pastor SamuelRodríguez, director de la NHCLC, da su punto de vista sobre la caravanamigratoria que avanza hacia la frontera estadounidense. Es uno de los pastoreshispanos más conocidos de Estados Unidos.

Samuel Rodríguez, durante la entrevista. / Alianza Global de Noticias.

Alianza Global de Noticias, Evangélico Digital: Protestante Digital. AUTOR: Javier Bolaños. San José, CA, EUA. Noviembre 13, 2018. Samuel Rodríguez, director de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC por sus siglas en inglés), ha querido dar su opinión sobre la caravana de migrantes que ha recorrido las últimas semanas Centroamérica y se acerca a la frontera de Estados Unidos. Samuel Rodríguez fue uno de los pastores invitados a orar en la toma de posesión del presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump.

Escritor y conferenciante, Rodríguez ha sido un firme defensor de una reforma migratoria que regule la situación de los indocumentados y establezca mejores parámetros para la entrada legal a los Estados Unidos.

Pregunta. ¿Cuál debe ser la respuesta de las iglesias de México y de Estados Unidos ante la caravana de migrantes? Respuesta. Diferente. Y me explico. Es obvio que debemos de cumplir nuestro deber como cristianos, ordenado en Mateo 25, de dar alimento, de dar de beber, de dar ropa, de cuidar. Somos cristianos antes que mexicanos, cristianos antes que estadounidenses. Nuestro compromiso cristocéntrico siempre debe dirigirnos.

A la vez, México y Estados Unidos tienen el compromiso de proteger sus fronteras respectivamente. Sabemos que el 70% de quienes vienen en esta caravana son hombres jóvenes, de menos de 40 años de edad. Tienen la habilidad de poder trabajar y si no hay trabajo, México ha dicho que va a proveer y dar oportunidades de trabajar. El compromiso de la iglesia en México es tratar de asistir, extender la mano de compasión. Explicar que la administración presente en Estados Unidos no va a ayudar, que están enviando al ejército a la frontera. Por lo tanto, la iglesia en México puede dar el mensaje de ayudarles a encontrar trabajo, integrarles en la sociedad mexicana.  En la iglesia en los Estados Unidos tenemos que estar orando, intercediendo, abogando que si alguna de estas personas logra entrar deben ser tratados con el respeto que se merece, sin afirmar la entrada ilegal a este país.  

P. ¿Por qué hay tanto temor a los inmigrantes latinos en Estados Unidos? R. No sé si hay una colectividad de temor con respecto a los inmigrantes. He estado involucrado en este debate durante  20 años. El temor no es contra el latino o contra el inmigrante, sino contra la entrada ilegal. Estados Unidos es un país soberano, con el derecho de proteger la soberanía como cualquier otro país. Hemos visto la elevación de políticos latinos muy conocidos, como por ejemplo Marco Rubio, que la gente ama y aprecia. Así que no creo que haya un sentimiento anti-latino, sino más bien anti-ilegal.


El Comité Ejecutivo del CMI proyecta el futuro de un movimiento ecuménico unificado

Servicio de oración ecuménica en la catedral de Uppsala, noviembre de 2018. Foto: Mikael Stjernberg/Consejo Cristiano de Suecia.

Noviembre 8, 2018. El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunió en Uppsala (Suecia), del 1 al 8 de noviembre, para aprobar los planes y presupuestos de los programas de 2019, hacer el seguimiento de varios asuntos relacionados con la asamblea y tomar decisiones al respecto, revisar el plan estratégico del CMI, debatir sobre asuntos internacionales y emitir siete declaraciones en respuesta a las situaciones actuales. El Comité Ejecutivo también discernió el camino a seguir para la estrategia de comunicación del CMI. Los anfitriones locales, la arzobispa Dra. Antje Jackelen, primada de la Iglesia de Suecia, el Rev. Dr. Olle Alkholm, vicepresidente de la Iglesia Unida de Suecia y la Rev. Karin Wiborn, secretaria general del Consejo Cristiano de Suecia, dieron la bienvenida al grupo.

En la agenda de la reunión se incluía también una evaluación de las actividades del 70º aniversario y de otros eventos importantes de 2018, como de la reunión del Comité Central en junio. Se prestó especial atención a la histórica visita del papa Francisco al Centro Ecuménico de Ginebra y al Instituto Ecuménico de Bossey, el 21 de junio.

Los preparativos y la planificación para el Comité Central de 2020 ya han comenzado y avanzarán en función de la evaluación de 2018. El Comité Ejecutivo también se esforzó en discernir un camino a seguir en lo relativo al racismo en el trabajo programático del CMI, analizando el informe de la Conferencia mundial sobre xenofobia, racismo y nacionalismo populista.

El Comité Ejecutivo también abordó la labor del Consejo en el ámbito de la diaconía ecuménica; la profunda preocupación por la creciente amenaza a las víctimas de persecución, especialmente a los cristianos; y los próximos pasos en el proyecto de construcción del Green Village en Ginebra.

Orando, trabajando, caminando y recordando juntos

El Comité Ejecutivo escuchó la intervención de la moderadora del Comité Central del CMI, la Dra. Agnes Abuom, y del secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, que presentó su informe.

Abuom habló sobre el tema de la reunión, “Orando, trabajando, caminando y recordando juntos”.

Además de ofrecer un resumen de la historia del CMI, la moderadora habló de varios problemas y tendencias mundiales que siguen siendo la causa de las oraciones, peregrinaciones y acciones del CMI. “Las olas de nacionalismo populista representan una amenaza para la vida y la dignidad humanas; pero también pueden erosionar los progresos democráticos y de derechos humanos alcanzados hasta ahora, por los que el CMI ha luchado durante muchas décadas”, dijo.