Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez y Romero
Compilador

El CMI lamenta el fallecimiento de Nelly Ritchie

La obispa emérita Nelly Ritchie. Foto: Chris Black/WCC

Argentina. Diciembre 23, 2018. La obispa emérita Nélida Ritchie, de la Iglesia Metodista Evangélica de Argentina (IEMA), falleció el 22 de diciembre. Fue vice moderadora del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) entre 1991 y 1998.

“Hemos perdido a una fiel testigo de la palabra y obra por la justicia y la paz que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo”, dijo el reverendo Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI.

“Ha dejado un valioso legado en la historia del CMI”, dijo. “En su labor ecuménica, siempre llamó a nuestra comunidad a ser iglesias amorosas, acogedoras y proféticas que estuvieran al servicio de la gente”, agregó Tveit.

Nacida en 1946, en Dolavon (Argentina), Nelly, tal y como se la conocía, se unió al trabajo de la iglesia metodista como voluntaria en Trevelín, en la provincia de Chubut. Unos años después, alentada por el pastor Aldo Etchegoyen, Superintendente de la Región Patagónica, se unió al seminario teológico ISEDET, en Buenos Aires, en 1973.

En 1976, se fue a Costa Rica para completar sus estudios en el Seminario Bíblico Latinoamericano. A menudo describió su experiencia en América Central como “una segunda conversión”.

Un año después, comenzó su servicio en la iglesia de Bernal y pronto fue invitada por el obispo Federico Pagura a trabajar en Salta.

Durante esos años, Nelly también trabajó en la CELADEC, la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana, donde aprendió a ver su ministerio pastoral también como una tarea educativa.

Desde Salta, se mudó a Córdoba, donde trabajó en el histórico Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba dirigiendo el Departamento de Estudios.
En 1985, la Asamblea General de la IEMA la nombró Superintendente de la Región Patagónica. Pasó los primeros dos años en el área del valle de Chubut, y los dos siguientes en Carmen de Patagones.

Al final de ese periodo, le fue concedida una beca en el Selly Oak College (Reino Unido), desde septiembre de 1989 hasta julio de 1990. Allí recibió la invitación para ser pastora en la ciudad de Rosario.

De regreso a Córdoba, fue pastora de la Iglesia Central y, siete años más tarde, fue elegida obispa.

En 1989, Nelly fue designada por la IEMA delegada a la VII Asamblea del CMI, celebrada en Canberra (Australia), en 1991. Al final de la Asamblea de Canberra, fue nombrada vicepresidenta del Comité Central del CMI.

Durante ese periodo, aceptó una invitación de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos para realizar allí sus estudios de doctorado en teología feminista.

Nelly fue elegida obispa de la IEMA en su 17 Asamblea General, en 2001, y reelegida en 2005.


Libertad religiosa: Egipto permite la aprobación de 80 iglesias protestantes

Según las autoridades nacionales, 508 centros de culto coptos, ortodoxos, católicos y protestantes han recibido los permisos necesarios desde febrero. Un periodo de tiempo en el que once iglesias han sido cerradas.

Iglesia evangélica de Kasr El Dobara, en El Cairo. / Egypt Scene CC

FUENTES: Christianity Today, Evangelical Focus. El Cairo, Egipto. Diciembre 27, 2018. El gobierno egipcio ha legalizado 168 nuevos centros de culto en el país. El 30 de noviembre, un comité aprobó las solicitudes de las iglesias coptas, ortodoxas, católicas y protestantes en el país, para registrar formalmente las instalaciones que ya llevan tiempo funcionando como templos. En total se han presentado 3.730 solicitudes de aprobación, en espera de la revisión de la solidez de las construcciones y del cumplimiento de las regulaciones locales.

El pasado mes de febrero se aprobaron las 53 primeras peticiones y, según las autoridades nacionales, un total de 508 solicitudes han sido materializadas desde entonces.


EL SECTOR PROTESTANTE

El colectivo protestante en Egipto había requerido licencias para 1,070 edificios de culto. Cuarenta y dos han sido aprobadas en la ‘partida’ más reciente, elevando el total de solicitudes que han sido escuchadas a 80.
Previamente a la aprobación de la ley vigente que regula el hecho religioso, en agosto de 2016, era muy difícil que las iglesias fuesen reconocidas por el gobierno. Las autoridades podían retrasar o denegar los documentos de las licencias, a menudo por motivos de seguridad, para aplacar las quejas de algunos sectores musulmanes.

La ley era controvertida pero fue diseñada para agilizar el proceso, permitir la revisión judicial y transferir la aprobación final del presidente a los gobernadores locales.

UN COMITÉ PARA REVISAR LAS SOLICITUDES DE IGLESIAS

La nueva legislación también estableció un comité formado por el primer ministro, los ministros de Justicia, Alojamiento, Antigüedades y otros, para revisar las solicitudes de las iglesias para obtener la licencia de las instalaciones ya existentes.

El presidente de las Iglesias Protestantes de Egipto (PCE, por sus siglas en inglés), Andrea Zaki, se ha mostrado “satisfecho” porque “el proceso fue lento al principio” pero considera que “a medida que avance irá a mejor”.
“El gobierno está ganando fuerza y tomando en serio sus obligaciones en base a lo que estipula la ley. Las iglesias también se están familiarizando con los procedimientos requeridos”, ha explicado Zaki a Christianity Today.

“LAS LICENCIAS PARA LAS IGLESIAS SON UNA BUENA SEÑAL”
“Este tipo de sentencias reflejan que el gobierno está aplicando seriamente la ciudadanía. Antes, con mucha frecuencia, no se responsabilizaba a nadie”, dice Zaki. El presidente de las Iglesias Protestantes de Egipto reconoce que “hay problemas en determinados pueblos en el Alto Egipto, y los radicales los aprovechan para crear más dificultades”. “Necesitamos tratar con ellos con sabiduría, pero los veredictos judiciales y las licencias para las iglesias son una buena señal”, remarca.