Colegio Mac Donell

Día del compositor impulsado por el Colegio MacDonell de Durango, A.C.

En apego a la celebración del día del compositor que se celebra el día 15 de enero, el Colegio MacDonell impulsa este festejo lanzando una felicitación a todos aquellos que con su capacidad creativa han llenado y siguen llenando de música, literatura, poesía, alegría, romanticismo y reflexión a nuestras sociedades, plasmando cada uno en su especialidad y estilo una huella indeleble siempre vigente que trasciende al tiempo y las épocas.

Nuestro querido México ha sido un gran semillero de valores, sería largo mencionar toda la lista que desde antaño ha ido creciendo hasta desbordar, magnificándose desde ocupar una posición local hasta el reconocimiento mundial.

En el caso de nuestra ciudad en donde radica nuestro Colegio, haremos mención de aquellos compositores que han sido fruto de nuestra sociedad Duranguense y que en la actualidad se sigue reconociendo sus trabajos y trayectoria en forma de espectáculos y festivales.

Ricardo Castro. Compositor y pianista.

El primero de ellos nacido en el municipio de Nazas en el año de 1868, es el muy nombrado insigne compositor y pianista Ricardo Castro, quien cuenta con un teatro y monumento en su honor en la esquina de la calle 20 de noviembre y Bruno Martínez dentro de nuestro centro histórico, además, se lleva a cabo año con año un Festival Internacional que se celebra entre los meses de marzo y abril en que acuden participantes de renombre provenientes de varios continentes.

Silvestre Revueltas. Compositor.

De manera similar, cada año y en honor al compositor Duranguense Silvestre Revueltas se celebra un Festival Cultural en el mes de octubre en el que concurren artistas invitados nacionales e internacionales.
Este compositor nació en el municipio de Santiago Papasquiaro en el año 1899, siendo el hermano mayor de una vasta familia de artistas que alcanzaron una importante posición en la cultura mexicana: Fermín Revueltas (1901-1935) pintor y muralista, Consuelo Revueltas (1909-1990) pintora, Rosaura Revueltas (1910-1996) actriz y escritora, José Revueltas (1914-1976) escritor, guionista y activista político y Agustín Revueltas (1920-1996), artista y empresario.

Himno del Colegio MacDonell, compuesto por Antonio Damián Quiñones.

Por último, hacemos una mención distinguida y especial al Prof. Antonio Damián Quiñones Gómez, quien ha figurado como empleado en esta Institución Educativa desde el año 1997 y quien con su inspiración compuso el Himno del Colegio en el año 2012 para la celebración de nuestro 125 Aniversario. En su composición proveyó de letra y música a este himno, aportando así un valioso recurso que ha servido para enriquecer una identidad presente, histórica e ideológica en cada uno de los alumnos, maestros y personal en general que lunes a lunes lo cantamos al finalizar el acto cívico.