Noticias Internacionales

CMM

Declaración del Consejo Metodista Mundial sobre el ataque terrorista en

Kenia
16 de enero de 2019. Noticias y eventos.

El martes 15 de enero, el mundo fue testigo de un ataque cobarde por Al-Shabaab, una filial de Al-Qaeda en los turistas y trabajadores de oficina en el complejo del hotel DusirD2 en Nairobi, Kenia, que se cobró la vida de 14 personas.

El asalto terrorista se produce tres años para el día después del ataque contra una base de la Unión Africana en El Adde, Somalia en el que un número indeterminado de soldados kenianos murieron y un día después que un tribunal de Kenia ordenó a tres miembros de Al-Shabaab ser juzgados por un RAID en un centro comercial de Nairobi en septiembre de 2013 en el que murieron 67 personas.

Los oficiales y los miembros del Consejo Metodista Mundial expresan solidaridad con todos los kenianos amantes de la paz, transmitir más sentido pésame a las familias de los muertos y seguir orando por una pronta recuperación de los heridos. Los miembros del Consejo condenan aún más todas las formas de extremismo religioso y renuevan su compromiso con la paz mundial.


CLAI respalda llamado al diálogo por Venezuela

febrero 5, 2019 Iglesia Evangélica del Río de la Plata

El Consejo Latinoamericano de Iglesias apoya la propuesta de diálogo de Uruguay y México. Foto: venezueladiversa.org

SAN JUAN DE PUERTO RICO / Puerto Rico | IERPcomunica –

El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) respaldó y celebró el llamado al diálogo que realizaron los gobiernos de Uruguay y México la semana pasada ante la situación de Venezuela. La carta fue enviada el 3 de diciembre a los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Andrés López Obrador, de México. En representación del CLAI firmaron su presidente Jorge Daniel Zijlstra y el secretario de la Junta Directiva Magister David Cela Heffel.

Entre otras cosas, señalaron que esperan con expectativa la confirmación de la reunión de alto nivel de este jueves 7 en Montevideo, acompañando la decisión de aplicar el principio jurídico internacional de no intervención en ese país y poniéndose a disposición para colaborar en un proceso de diálogo. La carta fue recibida “con gran satisfacción” por el Embajador permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Milton Romani Gerner, que expresó que “recoge la mejor tradición de los cristianos comprometidos con sus hermanos y hermanas en Cristo”.

Desde el CLAI habían señalado, “con gran preocupación seguimos el proceso político que vive el pueblo venezolano desde hace un tiempo y que afecta directamente la vida de la población, en especial en los sectores más vulnerados de la sociedad. En particular nos preocupa la situación suscitada desde el pasado 23 de enero en que un ciudadano se autoproclamó presidente interino de Venezuela precarizando la estabilidad de las instituciones republicanas, cuestionando la legitimidad del gobierno; a la vez que Estados de América y el mundo tomaron partido de uno u otro lado realizando manifestaciones y/o acciones por sobre la voz soberana y autónoma del hermano pueblo de Venezuela”.

“Acompañamos la decisión de no intervención adoptada por vuestros países, acción que decididamente contribuye al respeto entre los países y a la construcción de la paz con justicia en el mundo. A la vez nos hacemos disponibles para lo que podamos ser útiles en el proceso de diálogo y pedimos a Dios que guíe las acciones de vuestros gobiernos y les dé fortaleza y discernimiento para la toma de decisiones”, puntualizaron.

El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) es una organización cristiana que agrupa a más de 100 Iglesias nacionales -protestantes, reformadas, evangélicas, pentecostales, valdenses, metodistas, anglicanas, congregacionales y otras- así como Organismos Ecuménicos en 20 países de América Latina y El Caribe. Su Asamblea constitutiva tuvo lugar en Oaxtepec, México, en 1978.


Libertad religiosa

Primera condena contra un testigo de Jehová en Rusia

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D MOSCU 08 DE FEBRERO DE 2019 12:00 h

Dennis Ole Christensen, durante su audiencia en el tribunal. / Simon Kruse, USCIRF

El juez ha impuesto una pena de seis años a Dennis Christensen, acusado de liderar actividades clandestinas del grupo, ilegalizado en 2017. Además, un tribunal en Moscú ha cerrado temporalmente el seminario bautista de teología en la ciudad.

Rusia ha emitido la primera condena contra un testigo de Jehová desde que el grupo religioso fue ilegalizado en 2017. Se trata de Dennis Ole Christensen, un ciudadano danés considerado culpable de “organizar actividades de la prohibida y extremista organización”. El juez que ha llevado su caso le ha impuesto una pena de seis años de prisión general, de los que hay que descontar prácticamente dos años que Christensen llevaba encarcelado.

Según el magistrado, el acusado, de 46 años, “utilizó su autoridad como líder espiritual” y “aseguró el trabajo de la organización a pesar de conocer su prohibición”. Según la organización en defensa de la libertad religiosa Forum 18, Christensen y sus abogados han apelado que él no tenía ninguna posición de liderazgo, que los testigos de Jehová en la ciudad de Oryol conservaban el derecho de practicar su fe a pesar de prohibir de su comunidad registrada, y que nunca han emprendido una “actividad extremista” ni antes ni después de la prohibición.

“Una condena de seis años de cárcel por creer en Dios es terrible”, ha asegurado Irina, la mujer de Christensen, a la organización en defensa de los derechos humanos. “Continuaremos luchando por la justicia en los tribunales, hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”.

CERCA DE DOS AÑOS ENCARCELADO

Christensen fue detenido en mayo de 2017 y ha pasado más de 600 días en prisión preventiva. Su caso se ha convertido en la primera condena a prisión contra un testigo de Jehová desde que el Tribunal Supremo, a petición del gobierno, ilegalizó al grupo religioso en agosto de 2017. Según la corte, la distribución de literatura religiosa, una actividad común entre los testigos, incita al odio hacia otros colectivos.

En Rusia hay cerca de 175.000 testigos de Jehová y en los últimos meses se han abierto decenas de procesos judiciales contra miembros de esta comunidad. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la persecución de esta minoría religiosa en el país.


Vandalismo

Destruyen la placa de Martín Lutero en Roma

“Lamentamos este acto de vandalismo que muestra la falta de valores que se respira y el clima de degradación que vivimos”, expresó Leonardo de Chirico, portavoz de la Alianza Evangélica Italiana.

FUENTES AEI AUTOR Verónica Rossato ROMA 11 DE FEBRERO DE 2019 19:07 h

La placa ha sido destruida en un ataque vandálico. / AEI

La placa de la plaza Martin Lutero (teólogo alemán de la Reforma 1483-1546) en Roma ha sido objeto de un acto de vandalismo y destrucción. Inaugurada en 2015 por el entonces alcalde de Roma Ignazio Marino, la plaza Martín Lutero fue un reconocimiento al rol fundamental que el reformador alemán ha tenido para la iglesia cristiana y para la cultura moderna.

La plaza, situada sobre la colina Opio, a pocos cientos de metros del Coliseo, es un patrimonio de todo el pueblo evangélico, además de ser uno de los pocos espacios que señala la tenue apertura de Roma al reconocimiento del pluralismo religioso.

El vicepresidente de la Alianza Evangélica Italiana, Leonardo De Chirico, ha declarado: “Lamentamos este acto de vandalismo que muestra la falta de valores que se respira y el clima de degradación que vivimos. La ciudad de Roma tiene necesidad más que nunca de una reforma espiritual basada en el evangelio y la plaza Lutero es un símbolo de este sueño. Esperamos que la Administración comunal intervenga y repare la placa, incluso porque la plaza es parte de recorridos turísticos y escolares sobre los rastros de la Reforma protestante que involucra a centenares de estudiantes romanos”.

La fraternidad humana es un llamado divino, dice el secretario general del


CMI

Foto: Carla Khijoyan/CMI

03 de febrero de 2019
Versión en español publicada el: 04 de febrero de 2019

Organizada por el Consejo Musulmán de Ancianos, la Conferencia Mundial sobre Fraternidad Humana (3 y 4 de febrero) reunió a prominentes personalidades religiosas, intelectuales y mediáticas internacionales de diversas tradiciones religiosas, entre ellos, además del Rev. Tveit, el papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar, el Dr. Ahmad Al-Tayyeb.

En un mundo marcado por el odio, la intolerancia y el conflicto, dijo Tveit, lo que las tradiciones religiosas del mundo deben ofrecer es el indispensable contrapeso del amor.

Haciendo alusión a las creencias cristianas, Tveit dijo que: “Como cristianos, creemos que el amor de Dios, tal como se manifiesta a través de Jesucristo, puede impulsarnos a vivir juntos como una única familia humana”.

Tampoco esto es un mero sentimiento, dijo. “El amor auténtico es más que sentimientos; es algo que se demuestra mediante una búsqueda común de justicia y paz. Hemos sido creados juntos y llamados como gentes de fe para ser guardianes los unos de los otros, como hermanas y hermanos”.

Reconociendo que, con frecuencia, los propios grupos religiosos no han sabido llevar el amor a la práctica, el Rev. Tveit defendió que el amor es el antídoto contra el odio y, especialmente, contra el flagelo del racismo.

“La influencia perversa del racismo en el mundo actual nos plantea a todos, sea cual sea nuestra religión, el reto de averiguar qué implica realmente en la práctica amar a todas nuestras hermanas y hermanos humanos, y de luchar para que todos ellos vivan la justicia y la paz en sus vidas cotidianas, tal y como desearíamos para nosotros mismos”.

“El racismo es una realidad que degrada, discrimina y excluye a los otros. Es un pecado humano y uno de los venenos más peligrosos de nuestras vidas como una única familia humana”.

Haciendo referencia a los genocidios del siglo XX, particularmente el de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, Tveit advirtió sobre los peligros actuales que plantean los exclusivismos.

Al establecer un vínculo entre un solo Dios y una sola humanidad, señaló, el papel de las comunidades religiosas es “inculcar el valor y el concepto de ciudadanía, sobre la base de la diversidad, de la promoción de la libertad de religión y de creencias, y de la solidaridad entre las diferentes comunidades religiosas”.

“Hoy necesitamos un nuevo discurso comunitario y un nuevo pacto social entre nosotros. En todas partes, también en Oriente Medio, la cuna de nuestras tres religiones abrahámicas. Especialmente, son los más vulnerables quienes deberían sentir un apoyo verdadero y la solidaridad de todos. Entre los que llevan más tiempo sufriendo la falta de una verdadera ciudadanía, la falta de igualdad de derechos y de una protección adecuada, destaca el pueblo palestino”.

Para concluir, Tveit dijo: “También sabemos que las convicciones religiosas pueden engendrar emociones fuertes, entre ellas la agresión, el odio e incluso la violencia hacia los demás. “Para nosotros, que estamos aquí, es nuestra responsabilidad, y la de todo el que represente a una religión en la actualidad, ser un reflejo del amor de Dios por la humanidad”.


El día de San Valentín de los Jueves de Negro se centra en el tema “El amor sana, no hiere”

04 de febrero de 2019
Versión en español publicada el: 05 de febrero de 2019

Una campaña especial del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) aborda el abuso y la violencia en las relaciones “amorosas”.

El día de San Valentín, el 14 de febrero, cae este año en jueves, por lo que se asociará a la campaña Jueves de negro contra la violación y la violencia.

Reconociendo que el día de San Valentín es una ocasión para celebrar el amor, el CMI recuerda que para demasiadas personas el “amor” viene acompañado de abusos y violencia.

El CMI está invitando a sus seguidores a reflexionar y a participar en las redes sociales, e incluso los está animando a usar una foto de perfil especial, que estará disponible desde el 7 de febrero, para marcar el propio día de San Valentín.

La campaña comenzó el 31 de enero con una invitación a reflexionar sobre un pasaje de la Biblia que, a menudo, se usa para expresar amor:

El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13:4-7 (RVA-2015)

“Este pasaje expresa la belleza infinita del amor y su capacidad para empoderar”, dice Nicole Ashwood, secretaria ejecutiva del programa del CMI sobre una comunidad justa de mujeres y hombres, “pero algunas mujeres entienden que frases como el amor ‘todo lo sufre’ significan que en el matrimonio o en sus relaciones tienen que soportar la violencia. Por ello, queremos desentrañar el significado de este pasaje, y abordarlo en el contexto del amor de Dios por todas las personas”.


Conferencia General Extraordinaria 2019

3 de febrero de 2019.

La Conferencia General Extraordinaria de 2019 se llevará a cabo del 23 al 26 de febrero en San Luis, Misuri. Se centrará en hacer que la denominación supere su lucha de décadas con temas relacionados a la homosexualidad. Los planes propuestos ofrecen maneras de permanecer juntos y maneras de dividirse.

El propósito será recibir y actuar en base a un informe de la Comisión sobre el Camino a Seguir basado en las recomendaciones del Concilio de Obispos. La Comisión de 32 miembros fue autorizada por la Conferencia General 2016 y nombrada por el Consejo de Obispos para examinar los párrafos del Libro de Disciplina sobre la sexualidad humana y explorar opciones para fortalecer la unidad de la iglesia.

864 delegados de todo el mundo considerarán el Plan de Una Iglesia, el Plan Tradicionalista y el Plan de la Conferencia Conexional y varias otras piezas de legislación relacionadas con la homosexualidad.

Los recursos a continuación le ayudarán a hablar con sus congregaciones sobre los diferentes planes y cómo afectarán a las iglesias locales, las conferencias y el clero.