Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero. Compilador.

CIEMAL participa en la Conferencia Misionera de la Amazonia

Marzo 28, 2019.

El Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina (CIEMAL), a través del secretario general, pastor Luciano Pereira da Silva, está en una gira por diversos lugares de Brasil participando en esta conferencia de movilización misionera. El primer destino fue Santa Catarina donde estuvieron reunidos dos distritos de aquel estado que es parte de la VI conferencia De la Iglesia Metodista de Brasil; aproximadamente 80 personas entre líderes laicos y Pastores. Después el pastor ha viajado a Manaos donde se encontró con el Obispo Fabio Cosme da Silva de la región misionera de Amazonia de la Iglesia Metodista de Brasil, donde fueron a conocer los proyectos que la iglesia sostiene, entre ellos el barco hospital.

Después de tres días se dirigieron a Porto Velho, Rondônia donde se llevó a cabo la primera conferencia internacional de misiones, con la participación de Pastores y líderes laicos de diversas iglesias; un aproximado de 250 personas estuvieran en todo el evento y en los cultos que han sido abiertos, donde han llegado hasta 400 personas. Un tiempo de mucha bendición, donde CIEMAL está cumpliendo su misión de apoyar las iglesias hermanas en La Movilización para una mayor efectividad en la participación de la Iglesia en la misión de Dios de salvar el mundo.

Para terminar la gira esta semana el pastor estará en la iglesia de Ceilândia – Brasília – Brasil, trabajando, predicando.


Declaración del Consejo Mundial Metodista sobre los tiroteos en Christ Church, Nueva Zelanda

Marzo 16, 2019.

Los oficiales y miembros del Consejo Mundial Metodista condenan inequívocamente los disparos en Masjid al Noor y en el Linwood Mezquita en Christ church, Nueva Zelanda. Es espantoso que los creyentes, reunidos para la adoración, puedan ser asesinados de un modo tan deliberado, de manera insensible y calculada.

Como aquellos que siguen a un Dios cuyo nombre y naturaleza es el amor, ofrecemos nuestro amor y apoyo a todos los afectados por esta tragedia. Además ofrecemos oraciones sinceras para aquellos que han sido víctimas de duelo y heridas en esta atrocidad, orando por su sanación y consuelo.

En condena de estas acciones violentas a inocentes y vulnerables personas en Christ Church, también condenamos cualquier acto de violencia en cualquier persona, perpetrada en nombre de una religión, ideología o política.

Postura, en cualquier lugar, un ataque a personas de cualquier fe es un ataque a todos nosotros. Rezamos para que todos puedan reconocer que la diversidad dada por Dios es un don, no una amenaza; un enriquecimiento, no un reto.

Instamos a las personas llamadas metodistas, dondequiera que se encuentren, a ofrecer apoyo y consuelo a sus vecinos musulmanes en esta crítica hora.


Los cristianos en Argelia “oran y ayunan para bendecir al país”

La Iglesia Protestante de Argelia “comparte plenamente las aspiraciones y las demandas legítimas de la población en su lucha pacífica por una república moderna y democrática”.

Marzo 26, 2019.

Una vista de Argel, la capital de Argelia y epicentro de las manifestaciones contra el régimen de Bouteflika / World Factbook CC.

La Iglesia Protestante de Argelia (EPA, por sus siglas en francés), ha asegurado a través de un comunicado estar “siguiendo de cerca” la situación en el país. La entidad habla de “manifestaciones populares y pacíficas a escala nacional, que han movilizado a todas las esferas de la sociedad para pedir un cambio radical en el sistema político y la construcción de un nuevo Estado de derecho que garantice los derechos humanos y la convivencia en paz”. “Nosotros, los cristianos argelinos, como ciudadanos iguales, compartimos plenamente las aspiraciones y las demandas legítimas de la población en su lucha pacífica por una república moderna y democrática, donde los derechos fundamentales de los ciudadanos sean protegidos y respetados, sin importar sus convicciones políticas ni religiosas”, puede leerse en el documento. “La Iglesia Protestante de Argelia es optimista y cree firmemente que la victoria de la población contra la injusticia está más cerca que nunca”. Por eso, sigue la entidad en su comunicado, “miles de cristianos comenzaron a principios de año un programa de ayuno y oración (24 horas, los siete días de la semana), a favor de bendecir a nuestro país, su estabilidad sociopolítica, su recuperación económica y la buena administración de sus recursos naturales”. El texto elogia las protestas producidas durante las últimas semanas, así como “la buena actitud de las fuerzas de seguridad”. La EPA concluye su comunicado “asegurando el apoyo y las sinceras oraciones” por la situación del país: “Que Dios bendiga a Argelia”.

REFERENCIA
P+D. (2019). Los cristianos en Argelia oran y ayunan para bendecir al país. Marzo 26, 2019, de Protestante Digital Sitio web: http://protestantedigital.com/internacional/46701/Los_cristianos_en_Argelia_oran_y_ayunan_para_bendecir_al_pais 


Cuatro maneras de observar la Cuaresma

Tomado de hispanic.umc.org

El ayunar, el no comer chocolate y el unirse a un nuevo grupo de estudio bíblico son prácticas con ventajas.

Y todas son prácticas comunes de la Cuaresma que insinúan las maneras que pueden llevarnos a una vida más disciplinada y enfocada. Con esto en mente, ofrecemos algunas otras prácticas que apoyan el espíritu de la Cuaresma en nuestras vidas espirituales.

La Cuaresma es el período de 40 días antes de la Pascua (nota: los domingos no cuentan). Es un tiempo de preparación y concentración que recuerda el tiempo que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público (lee Marcos 1, Mateo 4, o Lucas 4). Creemos que Jesús fue al desierto para dejar a un lado las distracciones de la vida y enfocarse en Dios y en la voluntad de Dios para él. Así que tratamos de hacer lo mismo durante la cuaresma, aunque a menudo en una escala un poco menos estricta.

Usa esta ilustración para animar a la gente de tu congregación a “entrar al desierto” durante este tiempo de la Cuaresma. Puede publicarlo en las redes sociales o imprimirlo e insertarlo en el boletín del domingo.


VI Entrenamiento Misionero Transcultural de CIEMAL 2019


Sede: Hotel Plaza Paitilla Inn (www.hotelplazapaitillainn.website).

Fecha: 2 al 6 de septiembre de 2019.

La conectividad (conexionalidad) es parte de lo que es la Iglesia Metodista. Cuando hablamos de conexión hablamos de unidad, comunión, vínculo, en fin, conceptos extremamente importantes para lo que es el desarrollo de la misión. La conexión es poderosa, por eso como Iglesia Metodista en el continente debemos buscar esa conexión. Este año estamos enfocando en ¨conectar los llamados”. El tema surge basado en nuestro principal fin como CIEMAL, que es de buscar esta conexión descrita arriba, desarrollando y movilizándonos para una visión de generosidad. Sabemos que no hay posibilidad de avanzar en la expansión del reino de Dios si no hay un corazón entregue a la generosidad. El texto bíblico base es 2 Corintios 8:1-5, obviamente nuestro campo primero es América Latina y Caribe y especialmente la Iglesia Metodista, pero como Metodistas estamos siempre en la comprensión de que el ¨mundo es nuestra parroquia¨ no estamos cerrados, buscamos una visión de la misión global. Tan poco nos aislamos en lo que es nuestra denominación, pues siempre buscamos la visión del reino de Dios, entendiendo que el Reino de Dios es infinitamente mayor que la denominación.

Este ya es el sexto año seguido que realizamos este proyecto, el primero fue realizado en Lima en Perú, desde el año 2015 que se está llevando a cabo en Panamá – Panamá. El objetivo del Entrenamiento Transcultural 2019 es movilizar, entrenar y conectar a la Iglesia en el propósito de la misión. Sabemos que la misión es de Dios y nosotros tenemos el privilegio de participar como iglesia. Es decir, somos colaboradores de Dios en su propósito de salvar el mundo. Y justamente necesitamos encontrar las formas practicas de cómo podemos colaborar, este año estaremos presentando metas, blancos, para que vayamos creciendo en nuestra colaboración.

Que los participantes entiendan que la extensión de la misión es por toda la tierra, para todas las etnias, pueblos, idiomas y culturas.


Evangelismo: tres meses para FestiMadrid con Luis Palau

El evangelista confirma su buen estado de salud y espera participar en el evento masivo. 115 iglesias ya están involucradas.

Luis Palau, predicando en un evento en 2015. / Luis Palau Association.

Madrid, España. Marzo 25, 2019. El pasado jueves 22 de marzo se reunió la Junta Ejecutiva de FestiMadrid 2019 para evaluar la marcha de los preparativos del evento del próximo mes de junio.

Además de la Junta Ejecutiva, en la reunión participaron miembros de la Junta de Referencia -entre ellos el secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, y el pastor de la Iglesia Evangélica Salem, Marcos Vidal-, así como representantes de la Asociación Luis Palau -el director y el coordinador de festivales, Rubén Proietti y Edmundo Gastaldi, respectivamente.

A falta de tres meses para la celebración del Festival, aún no se sabe cuál será el lugar definitivo del evento ya que se está a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid. Se ha solicitado como escenario preferido la Puerta de Alcalá. Es el primero en la lista, aunque también se barajan otras opciones, todas en lugares igualmente céntricos considerados adecuados para los requerimientos y objetivos de un evento multitudinario al aire libre.

En los próximos días se espera poder tener una entrevista con un alto responsable del equipo de Manuela Carmena a fin de concretar este importante asunto a la mayor brevedad.

De forma paralela y con independencia de este tema, los preparativos siguen adelante con una hoja de ruta clara y un calendario preciso de reuniones de trabajo y acciones organizativas importantes.

FECHA DE LANZAMIENTO

En la reunión de este jueves se ha confirmado la fecha para el lanzamiento oficial de FestiMadrid 2019, que tendrá lugar el sábado 27 de abril a las 19:00 hs.


Servicio de oración ecuménico en el día de apertura de la consulta de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación

Líderes de cinco comuniones cristianas mundiales asisten al servicio de oración ecuménico

Notre Dame, Indiana, EUA. Marzo 27, 2019. (LWI) – Un servicio de oración ecuménico en la Basílica del Sagrado Corazón en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, marcó el inicio de una consulta de cuatro días de cinco comuniones cristianas mundiales que discuten la importancia histórica de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (JDDJ, por sus siglas en inglés) y su impacto en la búsqueda de la unidad completa y visible de la iglesia.

La Federación Luterana Mundial (FLM) y la Iglesia Católica Romana firmaron el JDDJ el 31 de octubre de 1999 en Augsburgo, Alemania. Desde entonces, se ha unido o ha sido sustancialmente confirmado por el Consejo Mundial Metodista (CMM), la Comunión Anglicana y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMRC).

La consulta del 26 al 28 de marzo marca la primera vez que los cinco socios de JDDJ se reúnen para ver cómo el acuerdo histórico puede ayudar a las iglesias a acercarse a su objetivo de la unidad cristiana.

Asistieron al servicio como invitados de honor los líderes de las cinco Comuniones Cristianas Mundiales que firmaron y afirmaron el JDDJ. Eran el presidente del WMC, el Rev. Dr. J.C. Park; Secretario General de la FLM, Rev. Dr. Martin Junge; Kurt Cardinal Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Iglesia Católica Romana); Muy Reverendo Dr. Sarah Rowland Jones, Decano de la Catedral de St. Davids en Gales (Comunión Anglicana); y el Secretario General de WCRC, Rev. Dr. Chris Ferguson.

Asistiendo al servicio como invitados de honor: Presidente de WMC, Rev. Dr JC Park; Secretario General de la FLM, Rev. Dr. Martin Junge; Kurt Cardinal Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Iglesia Católica Romana); Muy Reverendo Dr. Sarah Rowland Jones, Decano de la Catedral de St. Davids en Gales (Comunión Anglicana); y el Secretario General de WCRC, Rev. Dr. Chris Ferguson. Todas las fotos: Peter Ringenberg / Universidad de Notre Dame.

REFERENCIA
LWF. (2019). Ecumenical prayer service on opening day of JDDJ consultation. Marzo 27, 2019, de The Lutheran World Federation Sitio web: http://www.lutheranworld.org/news/ecumenical-prayer-service-opening-day-jddj-consultation