Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (Compilador)

El pasado, presente y futuro de la Misión Metodista: 1819 – 2019

Ministerios Globales celebrarán 200 años de misión con reuniones de reflexión sobre el pasado y enfocándonos en el futuro de la misión metodista.

La celebración del bicentenario reconoce el 200 aniversario de la fundación de la Sociedad Misionera de la Iglesia Episcopal Metodista, un precursor de la Iglesia Metodista Unida. El 5 de abril de 1819, se formó la Sociedad Misionera en la ciudad de Nueva York en respuesta al trabajo misionero de John Stewart, un afroamericano nacido libre, entre los nativos americanos de Wyandotte en Ohio. La Junta General de Ministerios Globales es la sucesora actual de la Sociedad Misionera. Los Ministerios Globales incluyen UMCOR (el Comité Metodista Unido para el Alivio), que se formó en 1940.

De acuerdo con los registros históricos, la creación de la Sociedad Misionera fue confirmada por la Conferencia General de la Iglesia Metodista Episcopal Metodista de 1820 como la primera sociedad de misión para los metodistas en los Estados Unidos. La Conferencia General Metodista Unida programada para mayo de 2020 marcará el 200 aniversario de esa acción.

“La misión ha cambiado en los últimos 200 años, pero los metodistas siguen siendo un pueblo profundamente comprometido con la misión en todas sus formas”.
“El bicentenario reconoce los logros y cambios en los últimos 200 años al celebrar el presente y el futuro de la misión metodista, incluida la manera en que la misión unifica a todos los metodistas para la obra redentora de Dios en el mundo”.

Thomas Kemper, secretario general de UM Global Ministries.

Como parte de la observancia del bicentenario, los Ministerios Globales, en colaboración con la Escuela de Teología Candler de la Universidad de Emory, patrocinan una conferencia mundial de líderes de misión y académicos. “Responder al llamado: escuchar la voz de Dios en la misión metodista pasada, presente y futura” se llevará a cabo del 8 al 10 de abril de 2019 en el Emory University Conference Center Hotel en Atlanta, para celebrar la herencia de la misión del metodismo y mirar hacia el futuro de la misión metodista.

Los oradores principales programados para participar incluyen:
• El reverendo Dr. Arun Jones, el profesor asociado de evangelismo mundial Dan y Lillian Hankey, Candler School of Theology, Emory University.
• Obispo Mande Muyombo, Obispo del Área Episcopal del Norte de Katanga, Iglesia Metodista Unida.
• La Reverenda Dra. Elaine Heath, profesora de teología misional y pastoral, Duke Divinity School, Duke University.
• Joy Eva Bohol, ejecutiva del programa para la participación de los jóvenes, Consejo Mundial de Iglesias.

Mientras John Stewart comenzaba su trabajo entre la gente de Wyandotte, los metodistas en Gran Bretaña estaban construyendo el trabajo inicial de la misión en Irlanda, el Caribe, Canadá, Sri Lanka y Sierra Leona. Las sociedades locales se formaron en los primeros años del siglo XIX para apoyar la misión. En su reunión de la Conferencia de 1818, la Conferencia Metodista Británica reunió a estas sociedades iniciales para formar la Sociedad de la Misión Metodista Wesleyana.

Medio siglo más tarde, en 1869, las mujeres de la Iglesia Metodista Episcopal se unieron para formar la Sociedad Misionera Extranjera de Mujeres, convirtiéndose en una de las sociedades misioneras denominacionales de mujeres más importantes a nivel mundial y en la precursora de las Mujeres Metodistas Unidas de hoy, celebrando 150 años en la misión en 2019.

Juntas, estas sociedades de misión han sido los principales vehículos organizativos para los metodistas comprometidos en la misión en todo el mundo. Esta historia incluye la participación activa en la misión de los metodistas de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe y América del Norte.

En el evento participó el Presidente del Gabinete General de la Iglesia Metodista de México, obispo Felipe Ruiz Aguilar, así como el Obispo Adonías Pereyra Da Silva presidente de CIEMAL.



VI Entrenamiento Misionero Transcultural de CIEMAL 2019

Sede: Hotel Plaza Paitilla Inn (www.hotelplazapaitillainn.website).
Fecha: 2 al 6 de septiembre de 2019.

La conectividad (conexionalidad) es parte de lo que es la Iglesia Metodista. Cuando hablamos de conexión hablamos de unidad, comunión, vínculo, en fin, conceptos extremamente importantes para lo que es el desarrollo de la misión. La conexión es poderosa, por eso como Iglesia Metodista en el continente debemos buscar esa conexión. Este año estamos enfocando en ¨conectar los llamados”. El tema surge basado en nuestro principal fin como CIEMAL, que es de buscar esta conexión descrita arriba, desarrollando y movilizándonos para una visión de generosidad. Sabemos que no hay posibilidad de avanzar en la expansión del reino de Dios si no hay un corazón entregue a la generosidad. El texto bíblico base es 2 Corintios 8:1-5, obviamente nuestro campo primero es América Latina y Caribe y especialmente la Iglesia Metodista, pero como Metodistas estamos siempre en la comprensión de que el ¨mundo es nuestra parroquia¨ no estamos cerrados, buscamos una visión de la misión global. Tan poco nos aislamos en lo que es nuestra denominación, pues siempre buscamos la visión del reino de Dios, entendiendo que el Reino de Dios es infinitamente mayor que la denominación.

Este ya es el sexto año seguido que realizamos este proyecto, el primero fue realizado en Lima en Perú, desde el año 2015 que se está llevando a cabo en Panamá – Panamá. El objetivo del Entrenamiento Transcultural 2019 es movilizar, entrenar y conectar a la Iglesia en el propósito de la misión. Sabemos que la misión es de Dios y nosotros tenemos el privilegio de participar como iglesia. Es decir, somos colaboradores de Dios en su propósito de salvar el mundo. Y justamente necesitamos encontrar las formas practicas de cómo podemos colaborar, este año estaremos presentando metas, blancos, para que vayamos creciendo en nuestra colaboración.

Que los participantes entiendan que la extensión de la misión es por toda la tierra, para todas las etnias, pueblos, idiomas y culturas.