Noticias Intenacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

La Misión Metodista Unida celebra 200 años

Abril 23, 2019. Atlanta, Georgia, EUA. La Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida celebra su 200 aniversario, centrándose en el futuro de la misión metodista en tiempos de cambio. Thomas Kemper, secretario general de los Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida, reflexionó sobre cómo la misión puede ser fuente de unidad, y cómo la colaboración ecuménica es esencial para la misión.

Pregunta: Como líder, ¿cómo contribuye reflexionar sobre la historia de la labor misionera de la Iglesia Metodista Unida a conformar su visión para el futuro?

Thomas Kemper: Lo primero que habría que decir es que la misión cristiana (toda la misión, en el pasado, en el presente y en el futuro) es la misión de Dios. Nos volvemos hacia la historia tanto para identificar las iniciativas de Dios como nuestra respuesta humana a la Mission Dei, incluyendo las ocasiones en las que no hemos logrado asimilar y seguir los ejemplos de misión y las normas establecidas por Dios en Jesucristo. La celebración del bicentenario de la Misión Metodista constituye una ocasión para reflexionar sobre las oportunidades para un testimonio y servicio semejantes al de Cristo que Dios nos proporciona a través de su gracia y en nuestras respuestas inspiradas en la fe. La conciencia de la presencia de Dios en el pasado y la evaluación de la eficacia de nuestras respuestas misioneras nos ayudan a actuar con fidelidad en el presente y nos preparan para el futuro. En resumen, el pasado nos ofrece una herramienta de medición de nuestro compromiso con la misión de Dios, y nos inspira a alinearnos mejor con los propósitos de Dios en el futuro.

Pregunta: ¿Cómo puede la misión ser fuente de unidad para la iglesia hoy?

TK: La misión sustenta la iglesia, comprendiendo “iglesia” como la expresión congregacional, denominacional y universal del cuerpo de Cristo. Por ejemplo, el propio metodismo, así como la Iglesia Metodista Unida, conforma un movimiento de misión con el objetivo de lograr la santidad personal y social: la vida a imagen del amor abnegado de Dios. Esta reflexión de Emil Brunner lo resume muy bien: “la iglesia surge de la misión como el fuego surge de la quema”, queriendo decir que, sin misión, no hay iglesia. La misión del metodismo, la misión del cristianismo no es transmitir un mensaje sobre el amor de Dios, sino mostrar el verdadero amor de Dios y compartirlo con todas las personas.

Pregunta: ¿Cuál es su visión de trabajar de manera ecuménica, ahora y en el futuro?

TK: La colaboración ecuménica en la misión es fundamental para alinearnos fielmente con la misión de Dios. En Juan 17:20-21, Jesús rogó para que sus primeros creyentes y aquellos que habían de creer en él “sean uno”. Por desgracia, en los siglos pasados, las actividades misioneras han sido demasiadas veces causa de competición entre cristianos e, incluso, de violencia. El movimiento ecuménico contemporáneo, incluyendo la labor de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias, nos ha enseñado el valor de la confianza y la reciprocidad misioneras. Ha sido especialmente instrumental al integrar las dimensiones de “misión desde los márgenes” y salud holística en el planteamiento de la sensibilización misionera. Nuestra conferencia del bicentenario incluyó sesiones sobre las dimensiones ecuménicas de la misión.

Pregunta: ¿Hay un lugar especial para los jóvenes en el corazón de la misión?

TK: Sí, y es un hecho reconocido en el evento del bicentenario con el discurso de la sesión plenaria de clausura que pronunció una de nuestras jóvenes misioneras, Joy Eva Bohol, miembro del personal en comisión de servicios del Programa del CMI para la Participación de la Juventud. El tema del discurso fue “Cambiar el orden de __”, y su desafío a la iglesia fue encontrar maneras creativas de entrar en contacto con los jóvenes en particular, allí donde estén y se reúnan, y escucharlos, prestando especial atención a su llamado a la iglesia a “dar testimonio, salir de su zona de confort, ser profética, decir la verdad a los poderosos, ser incluyentes, estar del lado de los oprimidos y los que están en los márgenes”, comunicando de esta manera el evangelio y cambiando el orden de las cosas. El papel especial de la juventud en la misión es ser testimonio del hecho de que Dios siempre está transformando la iglesia y enviándonos a una nueva misión.


Declaración del Consejo Mundial Metodista (CMM) sobre los ataques de Pascua en Sri Lanka

El Consejo Metodista Mundial (CMM) condena enérgicamente los ataques terroristas contra los fieles reunidos para sus Servicios del domingo de Pascua en el día más sagrado del calendario cristiano en Sri Lanka. Iglesias en Kochichika, Negombo, y Batticaloa, así como los hoteles en la capital, Colombo fueron atacados.

El secretario general del WMC, el obispo Ivan Abrahams dijo: “Estos ataques en Semana Santa son una acción cobarde contra civiles inocentes. El WMC se solidariza con el pueblo de Sri Lanka”.

Además, transmitió sus sinceras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, deseó a todos los heridos una pronta recuperación y pidió oraciones para todos los afectados por estos actos de violencia sin sentido.



Cristianos perseguidos: Atentado contra iglesias cristianas en Sri Lanka deja más de 200 muertos

Este Domingo de Resurrección un ataque con bombas en tres templos deja más de 200 muertos y casi 500 heridos.

Abril 21, 2019. Colombo, Sri Lanka. FUENTES: Evangélico Digital, Protestante Digital. Una carnicería espantosa y otra vez con los cristianos como víctimas. Según un balance todavía provisional al menos 207 personas murieron y cerca de 500 resultaron heridas este Domingo de Resurrección, 21 de abril de 2019, tras hacer detonar los terroristas, simultáneamente bombas, en tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el fin de la Semana Santa.

Las detonaciones se han sucedido casi simultáneamente en los tres templos cristianos y en cuatro hoteles de lujo y un centro residencial, principalmente en Colombo, la capital del país, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de la Semana Santa.

Una de las explosiones se registró en la iglesia San Antonio de Colombo, otra en la iglesia San Sebastián de Negombo, al norte de la capital (ambas católicas), y la tercera en una iglesia evangélica de Batticaloa, en el este de la isla.

Los tres primeros hoteles atacados, el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de cinco estrellas, están en Colombo. La séptima detonación se registró horas más tarde en un pequeño hotel de Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava y última, hasta el momento, tuvo lugar horas más tarde en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital.

Aún nadie ha reivindicado el atentado.

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos.

El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, ha condenado los que ha calificado de “ataques cobardes”. “Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a permanecer unidos y fuertes en este momento trágico […] El gobierno está tomando medidas inmediatas para contener la situación”, ha publicado en un mensaje en Twitter.

VIOLENCIA CONTRA MINORÍAS EN SRI LANKA

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

Sri Lanka, con una población cercana a los 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que supone el 70% de la población. Los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7% (1,2 millones de personas).



Rusia suspende las actividades de los seminarios teológicos bautista y pentecostal

Los principales centros de formación teológica de estas dos denominaciones en Moscú no pueden seguir admitiendo alumnos.

La fachada del Seminario Teológico Bautista en Moscú. / SDgszdfgdf, Wikimapia.

Abril 2, 2019. Moscú, Rusia. FUENTES: Evangelical Focus. Los principales centros de enseñanza teológica de la Unión Pentecostal y la Unión Bautista en Rusia han sido obligados a detener sus actividades. Según un informe de la fundación que investiga violaciones de la libertad religiosa, Forum 18, los evangélicos rusos ven el incremento de control sobre este tipo de instituciones como “un medio mediante el que las autoridades intentan restringir sus actividades y someterlos a un escrutinio oficial todavía más grande”.

EL SEMINARIO PENTECOSTAL

El Seminario Teológico Eurasiático de la Unión Pentecostal de Rusia tuvo que dejar de ofrecer cursos certificados cuando su licencia fue anulada el pasado mes de noviembre, después de una serie de casos judiciales iniciados en su contra por el Servicio Federal de Supervisión en Educación y Ciencia, el llamado Rosobrnadzor, a causa de supuestos errores en la administración de su curso de teología. El seminario tuvo que dejar de ofrecer todos cursos.

Actualmente se encuentra en proceso de solicitar una nueva licencia, ha manifestado el abogado de la Unión Pentecostal, Vladimir Ozolin, a Forum 18. Comenzar el proceso para conseguir una licencia desde cero es la única forma de reanudar la actividad. “Las inspecciones de los seminarios evangélicos en 2018-2019 han demostrado la inconsistencia de la legislación sobre educación y libertad de conciencia, lo que ha creado muchos problemas para nuestras instituciones educativas”, ha comentado el rector del Seminario Teológico Eurasiático, Aleksei Gorbachev. “Creo que estas acciones tienen un carácter sistémico e intencional, bajo el pretexto de la supervisión de las actividades educativas”, ha agregado Ozolin. “Se está ejerciendo presión sobre las confesiones no tradicionales. Este es quizás otro acto de intimidación”.

EL SEMINARIO BAUTISTA

El Seminario Teológico de Moscú de la Unión Bautista ha cumplido una suspensión de 60 días de todas sus actividades, que comenzó el 25 de enero de 2019. Un tribunal de Moscú impuso la suspensión después de que Rosobrnadzor también encontrase fallos en la organización de su curso de teología y en las calificaciones de su personal docente.

En febrero, al seminario también se le prohibió la admisión de nuevos estudiantes. Ninguno de los 138 estudiantes de la institución en cursos presenciales, o los aproximadamente 1,500 estudiantes, incluidos los cursos de aprendizaje a distancia, pueden seguir con sus clases. “Desafortunadamente, ninguno de los documentos de la comisión presentó reclamaciones específicas sobre las deficiencias identificadas en el trabajo del seminario”, se ha quejado el seminario de la Unión Bautista. “Todos los documentos contienen reiteraciones de artículos de la Ley de Educación, presuntas faltas de cumplimiento de los requisitos de algunos artículos de esta ley”. “La noticia de la suspensión de las actividades del Seminario ha sido una sorpresa”, explica el rector Piotr Mitskevich a Forum 18. “Los estudiantes del Seminario son personas espirituales y, durante todo el período de sanción, han orado y apoyado al personal”. El Seminario ha recurrido al Tribunal de Arbitraje de la Ciudad de Moscú.

LA LEY DE RELIGIÓN PERMITE LA EDUCACIÓN NO CERTIFICADA

La Ley de religión distingue entre actividades “educativas”, para las cuales una organización religiosa podría requerir una licencia estatal, y “enseñanza”, para las cuales no necesita una licencia. La ley dice que las asociaciones religiosas pueden ofrecer instrucción religiosa no certificada a sus propios miembros y bajo sus propias reglas internas. Dicha enseñanza no se considera una actividad educativa y, por lo tanto, no requiere una licencia. Por lo tanto, las instituciones educativas religiosas que han optado por no ofrecer cursos acreditados por el Estado deben cumplir únicamente con sus propios requisitos internos sobre cómo organizar sus cursos. Este es el caso tanto del Seminario Pentecostal como del Bautista. Sin embargo, el organismo federal de supervisión de Educación estaba tratando la licenciatura en teología del Seminario Pentecostal como si correspondiera al grado de teología oficial, según los criterios de la “‘Lista de Áreas de Preparación para la Educación Superior’ del Ministerio de Educación”. Esto es “incorrecto”, dicen desde la entidad religiosa, porque el “programa educativo del Seminario Teológico Eurasiático cumple con los requisitos de la Unión Pentecostal”, y “por lo tanto, en su desarrollo y aprobación, no hay violación de la legislación de la Federación Rusa. Además, el programa contiene todas las secciones requeridas por la Ley de Educación”, remarcan.


Con presencia continua y paz justa en el corazón

Ceremonia de relevo en la Basílica de Santa Ana, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: Albin Hillert/CMI.

Abril 25, 2019. Jerusalén, Israel. AUTOR: Albin Hllert. “Guíanos de la desesperación a la esperanza, del miedo al amor, y que la paz esté en nuestros corazones”, dijo la Rev. Gabrielle Zander, de la Iglesia Augusta Victoria, en la oración de apertura que pronunció durante una reunión de los participantes en el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel del Consejo Mundial de Iglesias (CMI-PEAPI) en la Basílica de Santa Ana, en Jerusalén, a mediados de abril.

Desde 2002, los grupos de acompañantes ecuménicos han venido proporcionando una presencia internacional protectora a las comunidades locales, han documentado violaciones a los derechos humanos y han sido testigos presenciales de las situaciones que se viven bajo la ocupación, historias que se llevan consigo y comparten con su entorno cuando regresan a sus países de origen.

En Santa Ana, en la ceremonia de mediados de abril, un grupo de acompañantes pasó el testimonio de su ministerio al siguiente grupo.

Algunos de ellos ya llevan tres meses en Tierra Santa, otros acaban de llegar. Pero todos ellos comparten el mismo ministerio: de testimonio, de acompañamiento, de servicio.

“Como seres humanos, Dios nos creó con muchas diferencias, y estas diferencias han creado tensiones, conflictos y malentendidos”, reflexionó el Rev. Dave Sullivan, en nombre de los Misioneros de África del Monasterio y la Basílica de Santa Ana. “Pero el sueño de Dios es que todos vivamos en armonía. Diferentes, pero en armonía”.

REFERENCIA
Hillert, Albin. (2019). Con presencia continua y paz justa en el corazón. Abril 25, 2019, de Consejo Mundial de Iglesias Sitio web: https://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/with-continuous-presence-and-just-peace-at-heart