Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Reunión del Comité Directivo del Consejo Mundial Metodista 2019 en México

La reunión del Comité Directivo de 2019 del Consejo Mundial Metodista se llevará a cabo en la Ciudad de México, México, del 28 al 31 de agosto de 2019.

Los informes de los comités, de una y media a dos páginas, se enviarán a la oficina del Consejo antes del 2 de agosto y se publicarán antes del 9 de agosto para dar tiempo a una vista previa antes de la reunión.


INTOLERANCIA Y CONVIVENCIA
Condena evangélica a los ataques contra la comunidad musulmana en Sri Lanka

La Alianza Evangélica de Sri Lanka hace un llamado público a “abstenerse de entrar en el discurso del odio, rechazar la violencia y trabajar unidos rebajando las tensiones en el país”.

Un negocio propiedad de musulmanas atacado en Sri Lanka. / AFP L.Wanniarachi vía NCEASL

Nueva York, EUA. Mayo 16, 2019. FUENTES: Evangelical Focus, Protestante Digital. “Profundamente preocupados por la escalada de tensión en Sri Lanka y la violencia concentrada en las comunidades musulmanas”. Así asegura sentirse la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), a través de unas declaraciones que ha realizado su secretario general, Ephraim Tendero. “Después de los trágicos y sin sentido atentados contra los cristianos en Semana Santa, estamos apenados por oír hablar de más ataques, en esta ocasión contra musulmanes.

Como seguidores de Jesús, el Príncipe de Paz, inequívocamente condenamos la violencia contra cristianos, musulmanes y cualquier otra confesión o grupo de personas sin fe”. A través de un comunicado, la entidad ha realizado un llamado “a los cristianos de todo el mundo para unirse a nosotros en oración por la gente de Sri Lanka mientras asimilan la trágica pérdida de vida y el continuo sufrimiento emocional y físico después de los ataques”. “Dios quiera que el perdón y la reconciliación cubran todas las tensiones y traigan una paz perdurable en la nación”.

Parte del comunicado de la NCEASL con motivo de la oleada de ataques contra musulmanes en Sri Lanka tras los atentados de Semana Santa. / Facebook NCEASL

LOS EVANGÉLICOS DE SRI LANKA TAMBIÉN PIDEN MODERACIÓN Y PERDÓN

La Alianza Nacional Cristiana Evangélica de Sri Lanka (NCEASL, por sus siglas en inglés) también ha manifestado una “profunda tristeza por los ataques contra las comunidades musulmanas en Kurunegala, Gampaha y los distritos de Puttalam”. “Los ataques violentos de turbas enfocados en mezquitas, negocios propiedad de musulmanes y hogares han dejado el país en un estado de shock y con comunidades todavía más polarizadas”, añaden.

Además, afirman sentirse preocupados porque “algunos de los incidentes se hayan producido por turbas durante el toque de queda de la policía” y piden al gobierno “que lleve a cabo una investigación exhaustiva de los ataques”. “Justo después de los ataques del Domingo de Resurrección, el liderazgo de la Iglesia Católica y de la comunidad cristiana evangélica pidió conjuntamente moderación y compasión, extendiendo el perdón incluso a los perpetradores del ataque. Haciendo eco de estos sentimientos, la Alianza hace un llamado público a abstenerse de entrar en el discurso del odio, rechazar la violencia y trabajar unidos rebajando las tensiones en el país”, añaden los evangélicos de Sri Lanka


Una declaración del Consejo Mundial de Iglesias conmemora el IV centenario del viaje forzoso de pueblos africanos esclavizados

Foto: Albin Hillert/CMI

Ginebra, Suiza. Mayo 27, 2019. Una declaración del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) conmemoró el IV centenario del viaje transatlántico forzoso de pueblos africanos esclavizados de Angola a Jamestown, Virginia (EE. UU.).

“La política y la práctica de esclavizar a los pueblos africanos sentó las bases de la privación sistemática de derechos y del des empoderamiento de los afrodescendientes durante 400 años en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dice la declaración.

Asimismo, la declaración afirma la oportuna importancia y pertinencia de la labor ecuménica en este ámbito, e invita a las iglesias miembros del CMI a buscar oportunidades para conmemorar este momento histórico en sus iglesias.

El CMI celebra “la resistencia espiritual de los pueblos africanos a lo largo de estos 400 años”, prosigue la declaración, y “reafirma la colaboración histórica de las iglesias y las organizaciones ecuménicas estadounidenses en su participación con el CMI para combatir el racismo a escala mundial”


El Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL) convoca a su Encuentro Continental de líderes metodistas en Panamá

El equipo continental de Joven en Misión de CIEMAL junto a los líderes jóvenes metodistas de los diferentes países de América Latina y el Caribe, en coordinación con la AGENCIA MALTA, también participarán del PROYECTO PANAMÁ 2019, a desarrollarse en fechas 20 al 29 de julio.