Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Los líderes ecuménicos regionales se comprometen a permanecer firmemente unidos

El Rev. Dr. Fidon Mwombeki, secretario general de la Conferencia de Iglesias de Toda el África, participa en la reunión del CMI y las organizaciones ecuménicas regionales. Fotografía: Marcelo Schneider/CMI

Ginebra, Suiza. Julio 9, 2019. Los líderes de ocho organizaciones ecuménicas regionales han finalizado una reunión auspiciada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en el Instituto Ecuménico de Bossey del 2 al 4 de julio con el compromiso de mantenerse firmemente unidos y beneficiarse mutuamente de su diversidad.

Además del CMI, las organizaciones representadas incluyeron la Conferencia de Iglesias de Toda el África, la Conferencia Cristiana de Asia, la Conferencia de Iglesias del Caribe, la Conferencia de Iglesias Europeas, el Consejo de Iglesias de Canadá, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América y la Conferencia de Iglesias del Pacífico.

Las organizaciones firmaron un memorando de entendimiento basado en los “Principios rectores para las relaciones y la cooperación entre el Consejo Mundial de Iglesias y las Organizaciones Ecuménicas Regionales”.

El CMI y las organizaciones regionales acordaron que “el movimiento ecuménico es uno, está basado en las iglesias y es más amplio que los organismos ecuménicos a los que representa”.

El CMI y las organizaciones ecuménicas regionales también afirmaron que “su relación es una relación de asociación basada en su fe y compromiso común”, y acordaron principios de cooperación que incluyen “buscar la cooperación de manera proactiva en temas prioritarios e iniciativas estratégicas de acuerdo con los planes de los respectivos países” y “buscar la participación mutua en la fase de planificación de los programas y actividades siempre que sea posible”.

Además, el CMI y las organizaciones ecuménicas regionales acordaron establecer un grupo compuesto por los secretarios generales de las organizaciones “con fines de intercambio, reflexión y acción conjunta”. Se espera que el grupo se reúna una vez al año, y la reunión será convocada y facilitada por el secretario general del CMI.

Las organizaciones ecuménicas regionales también promueven la cooperación y los programas interregionales, y convinieron compartir información sobre tales iniciativas con el CMI. Además, cuando una organización regional planifique programas o eventos que sean significativos para el movimiento ecuménico global, “se deberán compartir la información, la planificación y los preparativos en la mayor medida posible con el CMI desde el comienzo del proceso de preparación”.

Las reuniones regionales que se celebren como parte de las reuniones del Comité Central del CMI o de las asambleas del CMI se planificarán y llevarán a cabo en consulta con las respectivas organizaciones ecuménicas regionales.

El Rev. Tveit destacó que el CMI invertirá en una mayor dotación de personal en relación con el trabajo regional para desarrollar y facilitar una colaboración más estrecha.

El CMI y las organizaciones regionales también escribieron una carta a las iglesias miembros del CMI en América Latina expresando su pesar por la falta de voz institucional del Consejo de Iglesias de América Latina. “El movimiento ecuménico único no está completo sin la presencia del Consejo de Iglesias de América Latina en nuestra mesa”, afirma la carta.


Consulta del Líbano se propone abordar la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos

Foto: Anjeline Okola/CMI

Beirut, Líbano. Julio 11, 2019. Fuente: EDAN. Dieciocho líderes de la Red Ecuménica de Defensa de las Personas Discapacitadas (EDAN) del Consejo Mundial de Iglesias se reunieron en Beirut (Líbano) el 3-5 de julio para abordar los problemas de la región y evaluar el plan estratégico.

Fue significativo celebrar esta reunión en el contexto libanés, teniendo en cuenta el hecho de que un millón de sirios se han refugiado en el Líbano desde el comienzo de la brutal guerra civil, afirma el comunicado publicado al final de la consulta. “Líbano, que es un país pequeño, ha tenido que soportar la carga de ser el país con más refugiados per cápita del mundo, ya que los refugiados representan actualmente más de un cuarto de la población”, subraya el texto. “Estos influjos exacerban las tensiones preexistentes en un país que ya se debatía con una economía débil y una situación política nacional y regional complicada”.

El grupo reflexionó sobre los distintos desafíos a los que se enfrentan los refugiados y el papel que han desempeñado las Naciones Unidas en relación con las políticas y el financiamiento. “Como parte de nuestras iniciativas, nos comprometemos a promover la defensa de los refugiados con discapacidad en el ámbito global y a crear conciencia sobre el derecho de todos los refugiados con discapacidad”, afirma el comunicado.

El comunicado pide al gobierno del Líbano que ratifique la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Pedimos también a la ONU que aborde la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y planifique la inclusión desde el principio en todos los programas, además de intensificar los esfuerzos para consultar a las personas con discapacidad y así poder comprender sus puntos de vista y proporcionar servicios más adaptados en relación con las medidas humanitarias de inclusión”, afirma el texto.


Domingo de solidaridad por los niños que sufren

En vista de las recientes noticias sobre niños en centros de detención del gobierno estadounidense a lo largo de la frontera con México, el Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR, por sus siglas en inglés) ha recibido numerosas solicitudes para que organice una respuesta. Hemos escuchado el ruego de la iglesia para que se emprendan acciones.

Desafortunadamente, los centros en cuestión están administrados de tal manera que se impide hasta la ayuda de UMCOR. El acceso a estos centros gubernamentales se haya extremadamente limitado.

Como brazo de La Iglesia Metodista Unida a cargo de cultivar y promover la misión, la Junta General de Ministerios Globales busca equipar a tu iglesia con las herramientas necesarias para enfrentar la frustración e impotencia que genera esta situación. Aunque este caso específico se da en Estados Unidos, reconocemos que la migración es una problemática global y el alcance y la profundidad de nuestros programas de Migración Global en UMCOR y los Ministerios Globales reflejan esta realidad.

Como iglesia que está unida en torno a la necesidad de cuidar de los niños, podemos estar juntos en esta misión.

Aparta un domingo, Ministerios Globales te anima a dedicar un domingo de solidaridad con los niños que sufren. En ese domingo puedes participar de tres maneras, al:

ORAR – Te animamos a orar por los niños. Al final de este artículo, encontrarás una oración para usar ese domingo. Podrías decidir dedicar un servicio a los niños que sufren en todo el mundo o llevar a cabo una vigilia de oración en tu comunidad por los niños que sufren a lo largo de la frontera.

ACTUAR – Te exhortamos a actuar por el bien de los niños. Aunque no podemos llevar estuches de higiene personal de UMCOR a los centros de detención del Gobierno de Estados Unidos, los estamos distribuyendo en refugios temporales que se encuentran a todo lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. En los últimos tres meses, UMCOR entregó 46,128 estuches de higiene personal en seis refugios temporales administrados por la iglesia. Puedes encontrar aquí las instrucciones para hacer y enviar estos estuches.

También puedes actuar llamando a funcionarios electos en Estados Unidos. Este enlace a la Junta General de Iglesia y Sociedad, nuestra agencia hermana metodista unida responsable de la defensa de los derechos humanos, te brindará algunas sugerencias sobre los temas que puedes tratar con estos funcionarios.

OFRENDAR – Por último, te animamos a hacer donativos para los niños. Por medio del Avance por la Migración Global, UMCOR ofrece subvenciones a las organizaciones situadas en la frontera con México y en todo el mundo, que estén esforzándose por satisfacer las necesidades y hacer valer los derechos de los migrantes.

Jesús pidió a sus discípulos que recibieran bien a los niños. Esta es nuestra misión: asegurarnos que los niños sean bien recibidos. Gracias por tus oraciones, acciones y donativos.


Un informe urge al gobierno del Reino Unido a ser “líder global de la libertad religiosa”

La Oficina de Asuntos Exteriores publica la esperada Reseña Independiente de los Cristianos Perseguidos. Un documento que ha sido encargado por Jeremy Hunt, candidato a dirigir el Partido Conservador y convertirse en primer ministro.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, a la izquierda, y el obispo de Truro, Philip Mounstephen, presentando el informe en una comparecencia ante la prensa. / Youtube

Londres, Reino Unido. Julio 9, 2019. FUENTE: Evangelical Focus, Protestante Digital. El Reino Unido acaba de publicar un informe sobre la persecución de cristianos en el mundo que fue encargado en diciembre por el secretario británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt. El documento está firmado por el reverendo Philip Mounstephen, obispo de Truro, que ha trabajado en equipo con “una alianza a tres bandas cuidadosamente equilibrada” por funcionarios de la Oficina de Exteriores y Mancomunidad (FCO, por sus siglas en inglés), miembros de ONG’s con gran experiencia en el mundo de la libertad de religión y creencia, y miembros independientes”.

Entre los colaboradores están incluidas organizaciones cristianas como Puertas Abiertas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Release International y Christian Solidarity Worldwide. Además, también han participado representantes evangélicos como David Fieldsend, Charlie Hoare y Rachel Varnay. El informe constituye una respuesta a los grupos seculares que han tratado de relegar la cuestión de la libertad religiosa a una especie de derecho humano de segunda clase. “La libertad de creencia es quizás el derecho humano más fundamental porque muchos otros dependen de él”, dice el texto.

“LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS ESTÁ CERCA DE CONVERTIRSE EN UN GENOCIDIO”

La Reseña Independiente dice que el 80% de los ataques de motivación religiosa que ocurren en el mundo son contra cristianos. “La persecución cristiana, como ninguna otra, es un fenómeno global”, dice el informe. “En algunas regiones, el nivel de persecución está llegando posiblemente a alcanzar la definición internacional de genocidio. La persecución de cristianos es una cuestión de derechos humanos y debería ser vista como tal”, puede leerse en el documento. El texto también analiza las tendencias globales, pero se enfoca en casos de estudio detallados en países como Irak, Nigeria, Indonesia, China, Sri Lanka, Pakistán y Siria. En este sentido, habla de la “persecución impactante y de un comportamiento de discriminación contra muchas comunidades cristianas del planeta”. “Dada la magnitud de persecución de los cristianos en la actualidad, los indicios de que está empeorando y de que su impacto implica la ejecución de algunos de los grupos más antiguos y de las comunidades más longevas, la necesidad de del gobierno de dar una prioridad mayor y un apoyo estratégico y específico a estas comunidades no solo es necesario, sino una urgencia creciente”, dice el documento. El documento clarifica que el enfoque sobre el cristianismo “no es un alegato especial por los cristianos, sino de compensar un déficit significativo”. “Es una cuestión de igualdad”, dice el informe. “Si una minoría está recibiendo el 80% de la discriminación de carácter religioso, no es justo que deban recibir tan poca atención. Este informe también trata sobre la sensibilidad por la discriminación y la persecución de otras minorías”, señala.

LISTA DE RECOMENDACIONES

El documento ofrece una lista de recomendaciones para ayudar al gobierno del Reino Unido a mejorar la lucha contra la persecución de la cosmovisión cristiana. “En un momento de cambios estructurales significativos en las relaciones diplomáticas de Gran Bretaña, es esencial que la libertad religiosa y de creencia permanezca en el corazón de la prioridades de la política de exteriores británica. Esto significa que la Oficina de Exteriores debe resistir cualquier resistir cualquier intento de permitir que las relaciones bilaterales prioricen otras cuestiones antes que estos derechos fundamentales”, se afirma en el informe.

El documento también remarca que el personal de Asuntos Exteriores debería ser más más entrenado en “conceptos religiosos”. Plantea que se debería estudiar la libertad religiosa en paralelo a otros derechos humanos para mejorar el acercamiento a realidades tan complejas como la violencia de género o los matrimonios forzados. A través de una mayor conexión con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo de los Derechos Humanos del mismo organismo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo Europeo y la Mancomunidad británica, el Reino Unido debería “aspirar a ser líder global de la libertad religiosa”. Esto también exige “mayor financiación” para combatir la persecución de cristianos y nombrar el fenómeno con más claridad. El gobierno del Reino Unido, se lee en el documento, debería “asegurar que existen mecanismo para facilitar una respuesta inmediata a crímenes atroces” y “estar preparado para imponer sanciones contra quienes perpetran abusos contra la libertad de religión y creencia”.

JEREMY HUNT: “NO ESTOY SEGURO DE QUE NUESTROS ESFUERZOS EN FAVOR DE LOS CRISTIANOS HAYAN COINCIDIDO SIEMPRE CON LA ESCALA DEL PROBLEMA

Durante la presentación del informe, una de las voces presentes ha sido la del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, que ha manifestado “no estar convencido de que nuestros esfuerzos en favor de los cristianos hayan coincidido siempre con la escala del problema, o hayan reflejado la evidencia de que son los cristianos quienes frecuentemente soportan la carga más pesada de la persecución”. “Tal vez, debido a un corrección política errónea o una renuncia instintiva a hablar de religión, los sucesivos gobiernos británicos no siempre han lidiado con este problema”, ha señalado el alto cargo del ejecutivo británico, que también es uno de los dos candidatos por liderar el Partido Conservador y sustituir a Theresa May en el cargo de primer ministro, junto con Boris Johnson. Como jefe del gobierno, ha asegurado, “aceptaría todas las recomendaciones [del informe] en su totalidad”. Hunt ha terminado su comparecencia asegurando que “como la doctrina cristiana del pecado original nos recuerda, el carácter de maldad es inherente en la condición humana”. “Nunca seremos capaces de extirpar el fanatismo anticristianos, pero tampoco debemos encogernos de hombros y caminar al otro lado del camino”, ha remarcado.

LA ALIANZA EVANGÉLICA BRITÁNICA DA LA BIENVENIDA AL INFORME

Un grupo de líderes cristianos ha reaccionado a la publicación del documento. El director de Defensa de la Alianza Evangélica del Reino Unido, Dave Landrum, ha manifestado que la publicación “debería hacer de esta cuestión una prioridad, sobre todo porque las libertades por mantener, expresar y cambiar las creencias religiosas son la base de todos nuestros demás derechos humanos y libertades civiles”. “Si las libertades religiosas disminuyen, también lo harán el resto. En este empeño, la Oficina de Exteriores puede contar con el apoyo y las oraciones de la comunidad evangélica, de rápido crecimiento en todo el mundo”, ha remarcado.

Landrum también ha remarcado que “se han presentado pruebas de que a menudo, los diplomáticos hacen un seguimiento muy deficiente de las propuestas de proyectos iniciadas por la comunidad cristiana minoritaria, es decir, en muchos casos los grupos evangélicos y pentecostales también son significativamente más pobres que los que pertenecen a las denominaciones principales”. Otro de los representantes que han manifestado una buena acogido del informe ha sido el arzobispo de Canterbury, y líder de la Iglesia Anglicana, Justin Welby.