Un Llamado a Ser la Iglesia en una Nueva Manera

Un llamado a ser la iglesia de una nueva manera

Rev. Rosemarie Wenner

Gracia y paz en esta temporada de Pentecostés y saludos de los asistentes a la Consulta del Concilio Mundial Metodista (WMC, por sus siglas en inglés) sobre la Diáspora / Iglesias Migrantes en nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Del 3 al 6 de junio de 2019, un grupo de 40 personas que representan a unas 20 iglesias miembros del WMC de todos los continentes se reunieron en el Centro de Conferencias High Leigh cerca de Londres para dialogar sobre el ministerio de las iglesias con los migrantes y cómo podemos cooperar mejor al ser llamados a recibir los dones y responder a las necesidades de las personas migrantes.

Como resumen de nuestro trabajo, ofrecemos el documento “Dios está en movimiento: un llamado para ser la iglesia en una forma nueva” [1] a las iglesias que forman parte del Consejo Metodista Mundial y a nuestros socios ecuménicos. Esperamos que inspire a muchas iglesias a repensar intencionalmente la teología, las relaciones y la práctica a la luz de la migración. Por lo tanto, le rogamos que comparta el documento con los grupos de liderazgo y con las congregaciones locales de sus iglesias.

“Dios está en movimiento: un llamado para ser la iglesia de una forma nueva” está destinado a ser un documento vivo. Las palabras cobrarán vida tan pronto como cree un espacio para la conversación y la cooperación entre personas de diferentes naciones, etnias y culturas que actualmente se encuentran en sus áreas. Comience donde esté, discuta los principios que desarrollamos y trabaje en los próximos pasos concretos hacia una nueva forma de ser iglesia.

Estamos muy interesados ​​en recibir sus comentarios, preguntas y sus informes sobre lo que salió bien. Envíenos los recursos que considere útiles para el trabajo intercultural y los ministerios con migrantes. Yo, como Secretaria del Consejo Mundial Metodista en Ginebra, seré su persona de contacto en este tema.

En uno de nuestros estudios bíblicos en la reciente Consulta, el arzobispo Michael Stephen de la Iglesia Metodista en Nigeria nos desafió a leer la parábola del padre y sus dos hijos (Lucas 15:11-32) a través de la lente de la migración: muchas personas que se van sus casas porque anhelan un lugar mejor se encuentran en situaciones desesperadas. Varios de nosotros reaccionamos como el hijo mayor en la parábola que no estaba dispuesto a abrazar a su hermano cuando regresó. ¡La Iglesia, sin embargo, está llamada a hacer el trabajo del padre que ama a todos sus hijos!

Que seamos una nueva iglesia y trabajemos juntos por la unidad, la justicia y la paz.

Rosemarie Wenner
Secretaria del WMC en Ginebra, Suiza
rosemarie.wenner@emk.de

NOTA
[1] El documento original puede ser consultado en https://worldmethodistcouncil.org/god-is-on-the-move-a-call-to-be-the-church-in-a-new-way/

REFERENCIA
Wenner, Rosemarie. (2019). A Call to Be the Church in a New Way. Julio 4, 2019, de The World Methodist Council, First Friday Letter Sitio web: http://firstfridayletter.worldmethodistcouncil.org/wp-content/uploads/2019/07/July_2019_Print.pdf


Rev. Rosemarie Wenner
Nació en 1955 en Eppingen, Heilbronn, Baden-Württemberg, en Alemania. Fue obispa presidente de la Iglesia Metodista Unida en Alemania de 2005 a 2017. Fue la primera mujer electa para ese cargo, sucediendo al Dr. Walter Klaiber. De 2012 a 2014 fue la presidente del Concilio de Obispos de la IMU, siendo la primer mujer extranjera a los Estados Unidos en presidir ese organismo. Rosemarie Wenner es miembro de la Comisión de la IMU encargada por la Conferencia General para encontrar una solución para el conflicto por los polémicos párrafos del Libro de la Disciplina referentes a la homosexualidad.