Noticias Nacionales

NOTICIAS NACIONALES

Notas de la redacción

SESIÓN ANUAL 2019 DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONCILIO MUNDIAL METODISTA

Ciudad de México. Agosto 28 al 30, 2019. En el templo El Mesías de Balderas 47 de esta ciudad, iniciaron los trabajos de la sesión anual 2019 del Comité Ejecutivo del Concilio Mundial Metodista. Esta reunión tendría una duración de 3 días.

En rueda de prensa, el Pbro. Mtro. Samuel Murillo Torres, presidente mundial de la Juventud Metodista, presentó a las autoridades del CMM encabezadas por el Dr. Jong Chun Park, Presidente, la Sra. Gillian Kingston, Vicepresidente, y el obispo Ivan Abrahams, Secretario General.

En mensaje de bienvenida, el obispo Dr. Moisés Morales Granados, de la Conferencia Anual de México, mencionó que “es un gran honor contar con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo, Oficiales, Oficiales regionales, Representantes de Comités, Presidentes mundiales de organizaciones” y les extendió un cordial saludo a nombre de la Iglesia Metodista de México.

Al mencionar que es la primera que dicho Comité sesiona en México, el obispo Morales describió la deteriorada condición actual en nuestro país como una “gravísima situación de violencia nunca antes documentada, que se manifiesta en diferentes formas: el crimen organizado, la violencia de género en contra de las mujeres y otros grupos, la violencia focalizada a comunidades como las personas migrantes, las personas indígenas, los y las jóvenes y los crímenes de odio”.

Reiteró el obispo Morales que “los metodistas nos distinguimos por ser una comunidad que busca razonar su fe desde nuestra realidad y contexto, lo cual hoy nos llama a alzar la voz por aquellos que son silenciados por sistemas y estructuras injustas”. Hizo un llamado a la comunidad metodista, a una “visión integral”, a través de “deconstruir paradigmas, romper estereotipos, eliminar la cultura de la discriminación y revestirnos de esos nuevos hombres y mujeres que el Mundo necesita para mitigar la injusticia, la violencia, el sufrimiento y la muerte”. “En este sentido, reiteramos nuestra voluntad de ser actores activos de los procesos que lleven a la paz y a la reconciliación”, reafirmó.

Por su parte, el Dr. Park, presidente del metodismo mundial, hizo un llamado a la Iglesia Metodista de México a ser “agente poderoso de paz, reconciliación y justicia”. Mencionó los principales sitios de conflicto en donde trabaja el CMM, percibiendo estas zonas de conflicto como verdaderas fronteras en las que debe prevalecer el poder sanador del Espíritu de Dios a través del amor de Jesucristo.

La Hna. Gillian Kingston, Vicepresidente del CMM, compartió la experiencia metodista en Irlanda en el proceso de pacificación ante la violencia que han vivido allá en las últimas décadas. “Es importante saber, cuando vivimos realidades de violencia y somos una iglesia muy pequeña, que somos parte de una comunidad mundial en donde muchos otros miles comparten nuestra visión y nuestra doctrina”, dijo la hermana Kingston. Y finalizó enfáticamente, “en el Concilio Mundial Metodista tomamos muy en serio el trabajo por la paz y la reconciliación”.

Después de una celebración litúrgica multicultural y en varios idiomas, se iniciaron los trabajos formales. Por la noche se tuvo una cena cultural con presentaciones de bailes folclóricos típicos de México. El viernes 30 se concluyó con una culto de clausura.

Durante las sesiones, se tuvo un encuentro con algunos funcionarios de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación. Fueron recibidos por el Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Luis Miguel Morán Guerrero; por el Director General de Asuntos Religiosos, Mtro. Héctor Miranda Anzá; y por el Director General Adjunto de Registro, Certificación y Normatividad, Jorge Lee Galindo. Se tuvo un diálogo para iniciar una cooperación y acompañamiento, explorando todo el posible intercambio de experiencias, desarrollo de programas y trabajo por la paz, reconciliación y justicia en todo el país.

Se compartió la amplia experiencia del CMM para la construcción de la paz de otras iglesias metodistas miembros en lugares como Sudáfrica, Corea, Israel, Palestina, Alemania, Nigeria, Irlanda, etc. Se comentó la importancia de tomar en serio todo el trabajo de las comunidades religiosas y las organizaciones civiles, así como el acompañamiento urgente a las personas que tienen parientes desaparecidos como resultado de la violencia estructural, la impunidad y la corrupción.


TERCERA JUNTA NACIONAL DE DESARROLLO CRISTIANO

Monterrey, N.L. Agosto 29 al 31, 2019. En las oficinas episcopales de la Conferencia Anual Oriental y en instalaciones del Seminario Metodista Juan Weslet, se llevó a cabo la reunión de la comisión nacional de Desarrollo Cristiano presididos por la Hna. Tavita Gómez Palomo, presidente nacional del área. En esta reunión contamos con la presencia del Hno. Raúl Negrete Vargas, presidente nacional de Programa, además de los presidentes conferenciales, los presidentes de comisiones de Música y Alabanza, de Capacitación Ministerial y los representantes nacionales de las organizaciones oficiales de la Iglesia Metodista de México.

Reconociendo la importancia de la formación integral de los miembros de la iglesia, la agenda de trabajo estuvo centrada en el seguimiento de acuerdos y trabajo sobre el Plan Operativo Anual y los recursos y materiales para las Escuelas Bíblicas, recursos de música y recursos de capacitación, que se utilizarán en los siguientes años en cada congregación metodista de la República Mexicana.


PARTICIPACIÓN EN CEREMONIA DE ENTREGA DE REGISTRO A NUEVAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Ciudad de México. Agosto 14, 2019. En las oficinas de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, se otorgaron registros a nuevas asociaciones religiosas de nuestro país. Se destacó la participación de la Iglesia Metodista de México, quien a través del Pbro. Samuel Murillo Torres emitió un mensaje siendo uno de los oradores principales del evento, haciendo un llamado a la “comunión y la fraternidad por la paz y la justicia a través de las asociaciones religiosas” en México. También se destacó la presencia del obispo Dr. Moisés Morales Granados, de la Conferencia Anual de México.