Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero
Compilador

Concilio Mundial Metodista: El Comité Directivo expresa solidaridad con los metodistas de Hong Kong

La reunión del Comité Directivo del Consejo Metodista Mundial en la Ciudad de México, del 28 al 30 de agosto, les saluda en nombre de Cristo, nuestro Salvador resucitado.

Somos profundamente conscientes de los disturbios en Hong Kong y les escribimos a ustedes, nuestras hermanas y hermanos en la Iglesia Metodista de Hong Kong y la Iglesia de Cristo en China Hong Kong como miembros del CMM, para asegurarles nuestro amor y solidaridad. En estos tiempos difíciles. Respetamos enormemente el trabajo de construcción de la paz en curso en el que participa

Nuestros corazones están agobiados por las continuas protestas en Hong Kong y el conflicto que esto está causando en su sociedad. Es nuestro deseo constante que todas las personas vivan seguras para que podamos florecer y cumplir nuestro potencial dado por Dios.

Sabemos que unimos nuestras oraciones con las de toda la familia de la Iglesia Metodista, Unida y Unida global en su búsqueda de mostrar el amor y la compasión de Dios y buscar el camino de la justicia.

Nos recuerda estas palabras de Colosenses 3: 12-15 y son nuestra oración por usted;

“Por lo tanto, como el pueblo escogido de Dios, santo y amado, vístete de compasión, amabilidad, humildad, gentileza y paciencia. Tengan paciencia y perdónense si alguno de ustedes tiene una queja contra alguien.
Perdona como el Señor te perdonó.
Y, sobre todas estas virtudes, viste el amor, que une a todos en perfecta unidad”.

NVI.

Amén.


Aniversario de la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación celebrada

Las palabras son inadecuadas para describir la calidez de la bienvenida extendida por la Iglesia Metodista en México con música, baile, muchos sabores de comida, conversación y oración. El Comité Directivo donde sea posible se reúne junto con las iglesias miembros. Al reunirse en la Ciudad de México, el Comité se enriqueció con la vida de la Iglesia local y el dinámico y dinámico centro histórico de la Ciudad de México. El obispo Dr. Moisés Morales y el presidente de Juventud y Jóvenes, el reverendo Samuel Murillo dieron una bienvenida particular antes de que la reunión se constituyera con adoración y celebración de la Sagrada Comunión.

En su discurso de apertura, el presidente del Consejo, Rev. Dr. J C Park, señaló, entre muchas otras preocupaciones, que “Estamos viviendo en el ‘Mundo amurallado’ en el que el 14% de los ingresos del mundo son propiedad del 14% de la población mundial en el Norte global, mientras que el 27% de los ingresos mundiales es propiedad del 86% de la población mundial en el Sur global. Los seis muros prominentes son La Zona Militarizada Divisoria de Corea, el norte de Australia, el muro de los Estados Unidos-México, la valla fronteriza de Melilla / la valla fronteriza de Ceuta en el norte de África, la frontera de Schengen en Europa y el muro de Palestina. Es hora de alejarse del cristianismo complaciente”.

Esta reunión tuvo un enfoque específico en el cambio climático y la justicia ambiental. El secretario general, Ivan Abrahams, citó un informe de las Naciones Unidas, “corremos el riesgo de un escenario de ‘apartheid climático’ en el que los ricos compran su salida del aumento del calor y el hambre, mientras que el resto del mundo sufre”. Las respuestas incluyen la Cumbre de Creación de Cuidado promovida por el Comité de Educación. Esto dará como resultado cursos en línea sobre cuidado de la creación. Los recursos de adoración para la Temporada de Creación están siendo recopilados de las iglesias miembros. Estos estarán disponibles para enriquecer la respuesta litúrgica al cambio climático.

La Iglesia Unida en Suecia será la anfitriona de la 22ª Conferencia Metodista Mundial en Gotemburgo con el tema “En movimiento”. Es hora de comenzar a planear asistir. El Consejo quiere alentar a los jóvenes a asistir y ha otorgado a cada iglesia miembro un lugar adicional en el Consejo para Jóvenes o Jóvenes Adultos. Ahora es el momento de pensar cómo se le permitirá asistir a esa persona. Los detalles de la Conferencia se agregarán al sitio web a medida que estén disponibles. https://worldmethodistconference.com

El Concilio tiene amplias relaciones con otras iglesias y agencias ecuménicas. Rosemarie Wenner, secretaria de Ginebra, presentó un informe muy detallado. De especial interés fue la Consulta sobre Migración. Cuarenta personas de la familia metodista trabajaron juntas para discernir cómo nuestras iglesias podrían responder a los desafíos y oportunidades. Lea el informe completo en https://worldmethodistcouncil.org/god-is-on-the-move-a-call-to-be-the-church-in-a-new-way/.

Se alienta a las celebraciones para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (JDDJ) en el Día de la Reforma – 31 de octubre. Veinte años después de la primera firma de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, existe una mayor confianza y apertura en las cinco comuniones mundiales (Iglesia Católica Romana, Federación Luterana Mundial, Consejo Mundial Metodista, Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y la comunión anglicana) que la firmaron y trabajan más estrechamente juntos, particularmente en lo que respecta al desarrollo del vínculo entre la justificación y la justicia, y rezar / adorar juntos como personas que comparten un bautismo común.

El mensaje central del JDDJ es que “solo por gracia, en fe en la obra salvadora de Cristo y no por ningún mérito de nuestra parte, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo, quien renueva nuestros corazones mientras nos equipa y nos llama a buen trabajo”.

La renuncia del reverendo Tim Macquiban como presidente del Comité de Relaciones Ecuménicas fue recibida con profundo pesar. El Comité Directivo ha designado al Reverendo Tony Franklin-Ross para servir como presidente hasta la próxima Reunión del Consejo.

El Evangelismo Metodista Mundial y el Comité de Evangelismo informaron que la Orden de la Llama, un programa clave para alentar al joven clero, se lanzará fuera de los Estados Unidos. La palabra ‘emocionado’ se usó muchas veces durante la presentación a medida que se compartían futuras oportunidades.

La Educación Teológica compartió la Iniciativa regional de la Biblia de Estudio del Sudeste Asiático, que está en proceso de traducción a los idiomas regionales.

La vida familiar habló de su compromiso con las “Iglesias Amigas de la Infancia” en conjunto con el Consejo Mundial de Iglesias y UNICEF. El informe también habló de un enfoque en los niños afectados por problemas de justicia ambiental.

El comité interreligioso informó sobre la peregrinación a Jordania, Palestina e Israel en conjunto con Eco-peace, que permitió a los participantes dialogar con personas y grupos locales, con un enfoque particular en el uso del agua y la construcción de la paz interreligiosa. El Comité propone que la peregrinación se repita durante la semana de la Armonía de las Naciones Unidas, del 2 al 7 de febrero de 2020.

El Consejo envió saludos, asegurando las oraciones de la familia metodista, al Consejo de Hong Kong de la Iglesia de Cristo en China y a la Iglesia Metodista en Hong Kong a la luz de las protestas en curso en Hong Kong.

Cuatro miembros del Departamento de Asuntos Religiosos del Gobierno mexicano se reunieron con el Consejo para un diálogo productivo. El enfoque: la construcción de la paz, los derechos humanos y la creación de tolerancia entre diversos grupos en México.

Los afiliados del Consejo Wesley Men y la Federación Mundial de Mujeres de la Iglesia Metodista y Unida informaron sobre su trabajo. Wesley Men está actualizando su sitio web, visite http://www.Wesleymen.org. WFMUCW ha llevado a cabo seis seminarios de área desde febrero de 2018 (en Myanmar, Irlanda del Norte, Fiji, Hong Kong, Ghana y Brasil) con otros seminarios en EE. UU. Y Kenia planeados para el resto de este año.

La Oficina Ecuménica Metodista en Roma (MEOR) está actualmente ocupada por una persona nombrada provisional. La descripción del trabajo se ha revisado y el puesto se anunciará con una fecha de inicio para el nuevo designado de septiembre de 2020.

Comité Directivo del Consejo Metodista Mundial Ciudad de México, 28 al 30 de agosto de 2019.
Sede Templo El Mesías, Balderas 47, CDMX.
Funcionarios del CMM con el Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mtro. Héctor Humberto Miranda Anzá.
Bailes folclóricos presentados durante la reunión del Comité Directivo del CMM.

La unidad, la comunidad y el futuro, en el orden del día de la reunión de los líderes del Concilio Mundial de Iglesias (CMI)

Equipo directivo del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias. Fotografía: Ivars Kupcis/CMI.

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Septiembre 12, 2019. Los dirigentes del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunieron en Ginebra los días 10 y 11 de septiembre para preparar la reunión del Comité Ejecutivo, la reunión del Comité Central y la 11ª Asamblea del CMI, que tendrá lugar en 2021.

El equipo directivo del Comité Central del CMI incluye a la Dra. Agnes Abuom, moderadora; al metropolitano Prof. Dr. Gennadios de Sassima y a la obispa Mary Ann Swenson, ambos vicemoderadores del Comité Central del CMI, y al secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit. Los dirigentes están discutiendo los preparativos para el Comité Ejecutivo del CMI de 2019, que se celebrará del 20 al 26 de noviembre, así como los preparativos para la reunión del Comité Central del CMI, que se celebrará del 18 al 24 de marzo de 2020.

La cuestión principal de la discusión es la 11ª Asamblea, que se celebrará en Karlsruhe (Alemania) del 8 al 16 de septiembre de 2021 bajo el lema “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”. La asamblea es el “órgano legislativo supremo” del CMI, y se reúne cada ocho años. El objetivo formal de la asamblea es examinar los programas y determinar las políticas generales del CMI, así como elegir a los presidentes y nombrar un Comité Central que actúe como principal órgano rector del CMI hasta la próxima asamblea.

Como parte del trabajo programático, los dirigentes del CMI examinarán el informe de rendición de cuentas a la asamblea, así como las cuestiones financieras, incluidos los planes para el proyecto Green Village. Los líderes del CMI también discutieron las actualizaciones programáticas, la planificación estratégica, las propuestas de declaraciones públicas, los frutos de la peregrinación de justicia y paz, y la diaconía ecuménica, entre otros temas.


CONFLICTO
En Papúa, “las iglesias deben enfocarse en un ministerio misionero holístico”

Las protestas por la independencia se han reavivado en esta parte del archipiélago indonesio. Los cristianos autóctonos, dice un antiguo misionero alemán en el territorio, “están erróneamente más centrados en las cuestiones internas”.

Una manifestación este agosto en Jayapura. / ULMWP

FUENTE: Protestante Digital. AUTOR: Jonatán Soriano. Papúa, Nueva Guinea. Septiembre 3, 2019. “No hay tolerancia para los manifestantes y los perpetradores de actos anarquistas. Con respecto a Papúa, se han tomado medidas contra las personas que llevan a cabo estas acciones”, manifestaba este sábado, a través de las redes sociales, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en una clara referencia al movimiento de protestas latente en territorio papuano.

Las manifestaciones han adquirido especial visibilidad durante este mes de agosto, a causa de diferentes episodios de enfrentamientos entre protestatarios y policía. Sin embargo, ya en 2017, el Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental (ULMWP, por sus siglas en inglés) presentó 1,8 millones de firmas en apoyo de su autodeterminación a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

“Queremos que Indonesia se vaya de nuestras tierras”, ha remarcado recientemente el líder del movimiento independentista papuano, Benny Wenda. “Instamos a Indonesia a salir de Papúa Occidental y liberar a todos los presos y las tierras de la gente”. Las últimas protestas, en las que al menos tres personas murieron el 29 de agosto, han tenido como respuesta de Yakarta el cierre del acceso a Internet en la isla, el despliegue de tropas en el territorio y la prohibición de nuevas manifestaciones. Pero, ¿es el de Papúa un conflicto estrictamente político?

EL RACISMO Y LA HUELLA COLONIALISTA
La isla de Nueva Guinea está dividida en dos mitades; al este, el estado independiente de Papúa Nueva Guinea, y al oeste, las provincias indonesias de Papúa Occidental y Papúa, territorio que se conoce como Tanah Papua. “Desde la concesión del estatus especial de autonomía a Papúa Occidental [ambas provincias] en 2001, hay un gran movimiento migratorio de personas del oeste de Indonesia, especialmente de javanesios, sundanesios, madureses y de gente del sur de la isla Célebes”, explica a Protestante Digital un misionero alemán que ha trabajado durante 25 años en Papúa pero que prefiere mantener su identidad en el anonimato. “Todos ellos son musulmanes”, dice.

La llegada de población de otras islas a Papúa genera discordias si se tiene en cuenta la inmensidad social de este archipiélago, que quedó reunificado en un solo Estado después de la independencia de Holanda. De hecho, Protestante Digital ha tratado de hablar con la Comunidad de Iglesias e Instituciones Evangélicas de Indonesia (PGLII, por sus siglas en indonesio), pero no ha obtenido respuesta. “Indonesia consiste en más de 300 culturas y grupos étnicos. Debemos aprender a mantener la unidad de nuestra nación”, ha explicado brevemente un representante de la entidad, que también ha recordado que meses atrás se realizó un encuentro con cristianos indonesios de más de 500 ciudades para orar de cara a las elecciones presidenciales, celebradas en abril. “Es muy arriesgado proveer cualquier información ahora”, ha remarcado.

La cuestión racial ha sido una carta utilizada por el presidente Widodo durante el avivamiento del conflicto, en las últimas semanas. “He ordenado al jefe de la Policía que tome medidas legales contra la discriminación racial y étnica”, señalaba en las redes sociales, antes de conocerse la nueva prohibición de manifestarse en Papúa Occidental.

“El racismo es un gran problema en Indonesia y los papuanos acostumbran a ser víctimas de insultos”, señala el misionero alemán, que afirma que la proporción de cristianos en el territorio, donde han sido mayoría desde la salida de los holandeses, se ha reducido a un 50-60% “a causa de las grandes migraciones”. “Cuando estuve por primera vez en Papúa había un 85% de cristianos”, señala.

“El punto de partida de las recientes manifestaciones y disturbios son los insultos racistas de los indonesios del oeste contra estudiantes papuanos en Surabaya. Los papuanos, que son melanesios, es decir negros, fueron llamados ‘monos’. Esto ha provocado un movimiento solidario de protestas en solidaridad en diferentes ciudades de Java y también en Papúa. Al mismo tiempo, los papuanos han expresado sus emociones heridas y sus críticas por las condiciones de su territorio y lo que consideran una falta de desarrollo, bienestar y progreso de los derechos humanos”, apunta el misionero alemán.


La Iglesia evangélica alemana quiere fletar su propio barco de rescate en el Mediterráneo

El Consejo de la Iglesia Evangélica alemana ha anunciado la creación de una asociación que comprará su propia embarcación para salvar vidas en el mar

“Mientras las personas que buscan protección se ahoguen en el mar y la acción gubernamental fracase, haremos todo lo posible para apoyar el rescate marítimo civil”, ha asegurado el obispo Heinrich Bedford-Strohm
La nave se unirá a las de las ONG que tratan de continuar con sus operaciones en el mar a pesar de los obstáculos a su labor

La barca en peligro que fue ignorada durante 14 horas por Libia, Italia y barcos mercantes a pesar de estar localizada. Sea-Watch.

FUENTE: eldiario.es. Septiembre 12, 2019. El Consejo de la Iglesia Evangélica alemana (EKD) quiere enviar su propio barco para salvar a personas en peligro en el Mediterráneo. Se unirá a los de las ONG que tratan de continuar con sus operaciones en el mar a pesar de los obstáculos a su labor. El presidente del Consejo, Heinrich Bedford-Strohm, ha anunciado este miércoles en Berlín la creación de una asociación que comprará su propia embarcación.

“Que la gente siga ahogándose allí es algo que no se puede aceptar”, ha afirmado el obispo, de acuerdo con el comunicado lanzado por el Consejo. Según ha explicado, cuentan con el respaldo de varias instituciones y organizaciones, incluidas parroquias y clubes deportivos.

La Iglesia protestante lleva discutiendo la idea de enviar un barco propio desde junio. Según Bedford-Strohm, en su última reunión el pasado 6 de septiembre, el consejo decidió fundar la asociación, para lo que hubo, dice, “un gran acuerdo”.

El obispo ha recalcado el deber de ayudar a personas en peligro en el mar. “La necesidad no tiene nacionalidad”, ha dicho. “Mientras las personas que buscan protección se ahoguen en el Mediterráneo y la acción gubernamental fracase, haremos todo lo posible para apoyar el rescate marítimo civil”, ha asegurado.

En lo que va de año, al menos 642 personas han perdido la vida en su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo central, que une Italia y Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG y organismos especializados han reiterado en numerosas ocasiones que los Gobiernos europeos deben poner en marcha vías legales y seguras de acceso para que quienes huyen de la pobreza y el hambre no se vean forzados a arriesgar su vida en el mar.


Nueva Presidente de la Iglesia Valdense de Italia es metodista

Alessandra Trotta, nueva Moderadora de la Iglesia Valdense de Italia.

FUENTE: Iglesia Protestante Unida de Francia. Torre Pelice, Italia. Septiembre 3, 2019. El Sínodo de la Iglesia Valdense cerró en esta localidad de Italia el 31 de agosto con el anuncio del nombramiento de su nueva moderadora [Presidente: N. de la R.], Alessandra Trotta, a la cabeza de la Iglesia Valdense.

La primera metodista en ocupar este puesto, Alessandra Trotta, se dedicó al ministerio diaconal en 2003. Con cincuenta y un años, graduada en Derecho en Palermo, ejerció la profesión de abogada civil hasta 2001. Dirigió el Centro diaconal “La boda” de 2002 a 2010. Presidenta de la Obra de las Iglesias Evangélicas Metodistas de Italia (OPCEMI) de 2009 a 2016, ejerció el ministerio diaconal al servicio de las Iglesias Metodistas y Valdenses del Distrito 13 (Campania).

Miembro de la Junta Valdense (“Comité Valdense”) desde el año 2018, entre otras funciones eclesiásticas, era superintendente de la XVI Distrito (Sicilia) siendo Presidente del Sínodo, miembro del Consejo Ejecutivo del Consejo Metodista Europeo (WEC, por sus siglas en inglés), responsable de la Oficina de Asuntos Jurídicos del Comité Valdense y coordinadora del grupo de trabajo sobre protección de menores.

“La Iglesia está llamada a superar la tendencia a la fragmentación, división, exclusión”, dijo la moderadora en la conferencia de prensa. “Necesitamos una colaboración basada en la confianza mutua, para caminar juntos y no el uno para el otro por nosotros mismos. La unidad de la que estamos hablando no es la uniformidad, sino la pluralidad y el reconocimiento mutuo”.

El Comité Valdense está compuesto por siete personas, incluidos pastores y laicos, con un mandato anual renovable de hasta siete años. Está a cargo de la Iglesia Valdense (Unión de Iglesias Valdenses y Metodistas) entre dos sínodos y de la representación de sus relaciones con el Estado y las organizaciones ecuménicas.