Comunicación Misional

DECLARACION DE LA CONSULTA Y TALLER EN COMUNICACIÓN MISIONAL
Comunicadores Metodistas de Norte, Centro y Sur de América y el Caribe

10 de octubre de 2019
Sede Nacional de la Iglesia Metodista, San Pablo, Brasil

Entre los días 7 al 10 de octubre de 2019, en la ciudad de São Paulo, SP, Brasil, se realizó la Consulta y Taller en Comunicación Misional “Fortaleciendo e interconectando las comunicaciones misionales metodistas en América Latina y el Caribe”, coauspiciado por Ministerios Globales (Oficina Regional para ALC) y Comunicaciones Metodistas Unidas (Noticias Metodistas Unidas), ambas agencias de La Iglesia Metodista Unida.

A este evento fueron invitados un primer grupo de comunicadores representantes de las iglesias metodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, México, y Uruguay. También participó la Agencia Latinoamericana de Comunicación (ALC) y jóvenes misioneros/as del Programa Global Mission Fellows (GMF) quienes sirven en el área de comunicación en diferentes misterios localizados en Brasil y Argentina, así como una misionera de Ministerios Globales.

Fueron abordados temas como la situación comunicacional evangélica en diferentes ámbitos, las herramientas utilizadas en producción, difusión, manejos de políticas de la información, contextos locales y regionales, así como los desafíos del trabajo comunicacional en la actualidad.

A través de exposiciones de cada participante, talleres de capacitación y discusiones plenarias y grupales, los/as participantes puntualizaron las siguientes observaciones:

  1. Las iglesias metodistas a nivel nacional tienen claro el mensaje doctrinal y la importancia de la comunicación en sus comunidades a nivel local, nacional y regional.
  2. Existen iniciativas, necesidades, desafíos y fortalezas comunes, así como coincidencias en el uso de los medios y la contextualización de sus mensajes en base en las diferentes realidades.
  3. A pesar de estar en una era de fácil acceso a medios digitales, hay un riesgo permanente de desinformación e información manipulada por diversos motivos de orden político, económico y social.
  4. A pesar de que en algunos casos existe falta de recursos y personal capacitado, existe disposición a la cooperación y la creatividad para resolver carencias.
  5. Se hace necesaria en las comunidades, la existencia de un lenguaje en común, así como guías claras para mejor entendimiento y aplicación del trabajo realizado en comunicación.

Al clausurar esta consulta y taller, analizando las diferentes conclusiones personales, el grupo propone:

  1. Caminar juntos y juntas a fin de construir una comunicación que respete nuestra identidad metodista en continente, resistiendo al etnocentrismo imperante en algunos contextos.
  2. Es importante la continua capacitación y formación de equipos que trabajen en la comunicación misional en todos los niveles de la Iglesia.
  3. Defender nuestros valores de formación, no solo académica, sino también de valores cristianos-metodistas, en la búsqueda y difusión permanente de la verdad.
  4. Es de nuestro interés crear una plataforma para compartir y difundir la información producida en cada una de las oficinas de comunicación de las iglesias nacionales en la región. De esta manera, buscamos el fortalecimiento y la construcción mutua de la comunicación misional metodista en la región.
  5. En consecuencia, hemos decidido abrir un portal digital, en la plataforma de Facebook con las siguientes características:

  • NOMBRE: Red de Comunicación Metodista (@REDCOM)
  • DESCRIPCION: Red comunicadores/as metodistas del norte, centro, sur América y el Caribe.
  • INFORMACION: De requerirse información de localización geográfica de la administración de la red, se utilizará la información correspondiente a la Oficina Regional para ALC de Ministerios Globales de La Iglesia Metodista Unida.
  • ADMINISTRADORES: el titular de la cuenta personal de base para la apertura del nuevo portal, más un administrador de cada subregión del continente:
    • América del Norte: Martin Larios Osorio – México
    • América Central: Rolan Abarca – Costa Rica
    • El Caribe: Sarahís Sánchez Rivera – Puerto Rico
    • América del Sur: Luis de Sousa Cardoso – Brasil
    • Cuenta de Base: Gustavo Vasquez – Estados Unidos
  • EDITORES/AS: Todos/as los/as participantes en la Consulta y Taller en Comunicación Misional. Los/as representantes de las iglesias que participen en la próxima consulta, serán incorporados durante ese evento.
  • IDENTIDAD GRAFICA (LOGO): la cruz (de color negro 100%) y la flama (de color rojo – PANTONE 185 C) que identifica a la mayoría de las iglesias metodistas, sobre el mapa del continente al fondo y en color gris.
  • NORMAS EDITORIALES:
    • El portal será usado para publicar acciones y campañas nacionales; documentos oficiales de las Iglesias; boletines informativos nacionales; eventos nacionales; consejos y asambleas; imágenes representativas de la tradición y doctrina metodista de uso libre (Creative Com – https://www.creativecommons.org/), preferiblemente publicadas a través de Google Drive, para mantener la calidad, conectadas al portal a través del establecimiento de un enlace que permita su descarga en el portal REDCOM; Noticias ecuménicas relevantes para el grupo, incluyendo la fuente y demás datos bibliográficos.*
    • Cada comunicador/a es responsable del contenido que comparte, así como de los comentarios y opiniones que publique.
    • Cada comunicador/a será parte del equipo editorial mientras permanezca en funciones comunicacionales en su iglesia.
    • Los/as participantes en la red podrán invitar a otros comunicadores/as a enlazarse a la red, pero no será en carácter de editor/a.
    • El comité redactor de las normas editoriales estuvo integrado por: Sarahís Sánchez Rivera (Puerto Rico), Miguel Ulloa (Chile), Marcelo Bolioli (Uruguay), Sara de Paula (Brasil) y Leonardo Félix (Argentina).

6. Ante la posibilidad de que se puedan organizar otras consultas para el futuro, solicitamos considerar en la planificación:

  • Trabajar temas de orden técnico de la comunicación,
  • Trabajar el abordaje comunicacional de temas sociopolíticos desde la óptica eclesiástica
  • Trabajar temas intermedios que tengan implicaciones técnicas y sociopolíticas (ejemplo: lenguaje inclusivo, implicaciones en el uso de redes sociales, comunicación para audiencias multiculturales, etc.)
  • Realizar eventos de carácter subregional.
  • Utilizar tecnologías digitales para facilitar la posibilidad de futuros encuentros virtuales.
  • Mantener como enfoque de toda la planificación que se desarrolle para cada evento, la misión metodista en el continente.