Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero
Compilador

La educación metodista en tiempos de incertidumbre: tema del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación

El obispo Luiz Vergílio Batista da Rosa (primero a la derecha en la imagen de arriba), presidente del Colegio Episcopal de la Iglesia Metodista de Brasil, asistió al primer día del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación – ALAIME 2019.

FUENTE: Expositor Cristão. Porto Alegre, Rio Grande du Soul, Brasil. Octubre 12, 2019. El evento comenzó el viernes 11 de octubre, en el IPA Methodist University Center y el American Methodist College, en Porto Alegre, Rio Grande del Sur. El Congreso finalizó el domingo 13 de octubre, y trató el tema “Educación metodista en tiempos de incertidumbre”, además de recibir la Reunión de Estudiantes.

En esta ocasión, representantes de instituciones educativas metodistas de varios países latinoamericanos se reunirán para discutir las perspectivas teológicas, pedagógicas, socioculturales y tecnológicas en el trabajo de las escuelas metodistas. Los participantes también presentan sus contribuciones en presentaciones de trabajos, con el objetivo de intercambiar experiencias.

El obispo Luiz no pudo asistir a toda la reunión debido a compromisos en la agenda. El viernes, después de predicar en la apertura del Congreso, el Obispo continuó su viaje a Santa María, donde participó en el Congreso Regional de Hombres,

Con respecto a la Reunión de Estudiantes, se formó un comité editorial para la concepción y redacción de la “Carta”, que reúne las consideraciones de los participantes con respecto al tema en cuestión. El documento, realizado en cada edición del congreso, lleva el nombre de la ciudad anfitriona. Este año, después de la reunión, la “Carta de Porto Alegre” se emitirá con un mensaje a las instituciones de enseñanza metodista, las iglesias y los pueblos de América Latina. Por parte de México, participó el Pbro. Agustín Altamirano Ramos, representando a la Iglesia Metodista de México.

Se realizaron reuniones de trabajo de los comités de ALAIME, así como presentaciones desde la perspectiva teológica (Pastor Raúl Sosa Niz, Uruguay), pedagógica (Dra. Adriana Puiggrós), sociocultural y tecnológica (Dr. Luciano Sathler), cerrando el evento con Cena de Gala y Noche Cultural.WACC-AL desarrolla proyecto de migración entre México y Guatemala

Un monitoreo de medios de comunicación se está realizando desde septiembre y culmina en octubre para conocer cómo se maneja el tema migratorio.


WACC-AL desarrolla proyecto de migración entre México y Guatemala

Un monitoreo de medios de comunicación se está realizando desde septiembre y culmina en octubre para conocer cómo se maneja el tema migratorio.

WACC-proyecto: “La representación de la migración en los medios, caso migración humana entre México y Guatemala”.

FUENTE: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. Guatemala. AUTORA: Claudia Florentín. Octubre 29, 2019. La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana región América Latina WACC-AL está desarrollando actualmente el proyecto: “La representación de la migración en los medios, caso migración humana entre México y Guatemala”; consistente en un monitoreo de medios de comunicación radial escrita y televisiva de la región fronteriza entre los dos países en mención con el fin de determinar el enfoque que dan los medios al tema de la migración a partir de la información noticiosa que difunden.

El proyecto dio inicio en el mes de agosto con jornadas de capacitación a periodistas de la zona fronteriza acerca del tema de migración, datos, impacto y un glosario periodístico para que los comunicadores puedan utilizar la terminología adecuada en el ejercicio periodístico enfocado a la migración.

El monitoreo propiamente inició el 1 de septiembre y culminará el 31 de octubre, posteriormente se hará la sistematización de los resultados para luego socializarlos ante organizaciones afines a la temática tanto en Guatemala como en México.

Mediante este monitoreo se ha establecido que generalmente los medios informativos radiales, escritos y televisados de la región fronteriza no brindan espacio a la información relacionada a la migración o no le prestan interés, aunque la problemática se genere localmente.

Proyecto de WACC: “La representación de la migración en los medios, caso migración humana entre México y Guatemala”.

Se ha identificado que únicamente le dan cobertura al tema cuando ocurren tragedias, sucesos o notas rojas, o bien cuando son víctimas o victimarios y sensacionalizan la información.

Las pocas notas que difunden los medios locales, por lo general lo toman de medios nacionales y se relacionan a temas migratorios a nivel macro, pero se invisibilizan los hechos locales.

El tema solamente cobró auge en los medios locales durante los primeros meses del año hasta finales de junio con la llegada de caravanas masivas de migrantes, principalmente de Honduras a ésta zona fronteriza, pero luego se han olvidado del tema.


El secretario general del CMI es nombrado obispo presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia de Noruega

Rev. Dr. Olav Fykse Tveit. Fotografía:: Albin Hillert/CMI

FUENTE: Iglesia de Noruega. Oslo, Noruega. Octubre 17, 2019. La Conferencia Episcopal de la Iglesia de Noruega ha nombrado al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, como su nuevo obispo presidente.

Detrás del nombramiento, hay un colegio episcopal en su totalidad.

“Estamos agradecidos y encantados de que el Dr. Fykse Tveit haya confirmado que aceptará el nombramiento y que está dispuesto a convertirse en obispo en nuestra iglesia y en la Conferencia Episcopal”, afirmó la actual obispa presidenta, Helga Haugland Byfuglien.

Solo hay un candidato para el cargo, según lo establecen las normas.

El nombramiento se enviará ahora al Consejo Nacional de la Iglesia, que es responsable del proceso posterior hasta el nombramiento. El Consejo Nacional de la Iglesia ha dispuesto que su nombramiento tenga lugar en su reunión en Trondheim los días 30 y 31 de enero de 2020.

El Rev. Tveit expresó su profundo agradecimiento: “Estoy humildemente agradecido y muy honrado por la confianza que ha depositado en mí la Conferencia Episcopal, al tiempo que soy consciente de las múltiples dimensiones y responsabilidades de esta tarea”, afirmó. “Me he puesto a disposición para este proceso y he aceptado el nombramiento como un llamado a continuar sirviendo a la iglesia. Ahora, quedo a la espera del resultado final de este proceso”.


Los evangélicos en Chile piden oración “para que el orden social sea restablecido”

Concentración pacífica junto a una estación de metro en Santiago de Chile. / Twitter @latercera

FUENTE: Protestante Digital. Santiago, Chile. Octubre 22, 2019. Para el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el país “está en guerra”. “Contra un enemigo poderoso, que no respeta a nada ni a nadie y está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, ha asegurado Piñera este domingo ante la ola de protestas sociales que vive el país. El mandatario ha instaurado el Estado de alarma en Santiago de Chile y nueve regiones más, y ha decretado toque de queda durante las últimas siete noches.

DIVERSAS REACCIONES EVANGÉLICAS

Son varias las entidades evangélicas chilenas que han emitido comunicados y manifiestos valorando los hechos ocurridos en las calles de Santiago y de otras ciudades importantes. El principal punto de concordia ha sido en el llamado a la oración para restablecer el “orden social”. “Pidamos para que el orden social sea restablecido oportunamente y asumamos un compromiso activo para contribuir en esta tarea”, ha señalado el presidente de la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH), Juan Carlos Barrera. “Lamento profundamente las acciones violentas y vandálicas que contaminan la mirada e impiden ver el trasfondo detrás de estas manifestaciones en distintas regiones del país. Lo observado en Santiago indica que hay algo más. No se trata sólo de estudiantes evadiendo el metro, se trata de un problema mucho mayor. Pero la violencia no es el camino que propone Jesús y no podemos apoyarla”, ha remarcado.

En un tono claramente progubernamental, el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile (CONIEV) ha expresado “todo su apoyo al presidente Piñera” y ha acusado a quienes están detrás de los actos vandálicos de ser “siervos de las tinieblas”. “El orden público es la perfecta voluntad de Dios para la sociedad, y en esta hora corresponde apoyar a las fuerzas armadas y los carabineros, que son los responsables constitucionales de mantenerlo”.

La iglesia tiene que levantarse para poder orar”, han señalado desde la organización evangélica Cristianos por Cristo y por Chile, quienes también han llamado a la población evangélica a salir a las calles “para ayudar a recoger los escombros y limpiar las estaciones del metro”. Desde la entidad han reconocido que el incremento del precio del billete del metro ha sido la punta de lanza de un “descontento cierto de la ciudadanía frente a tanta injusticia”. “En horas, un país se transforma en caos y es importante que la iglesia esté preparada y tenga un contingente de personas para desarrollar no solo una labor espiritual”, han remarcado.

Diferentes líderes evangélicos chilenos han convocado también un movimiento de oración desde la plataforma ‘Chile oramos por ti’, que ha organizado convocatorias para orar desde casa a diario. “Este es el tiempo de orar unidos por nuestra nación”, han explicado.


Celebrando la primera Biblia completa en español

FUENTE: UM News. AUTOR: Jim Patterson. Octubre 23, 2019. Una reunión ecuménica para conmemorar y celebrar el 450 aniversario de la publicación de la Biblia en español, conocida como La Biblia del Oso, que fue publicada por Casiodoro de Reina en 1569, está programada para el 27 de octubre en San Antonio. Foto de Mike DuBose, El Interprete.

El camino que condujo a la publicación en 1569 de la primera Biblia completa en español incluyó la Inquisición española, el contrabando de libros prohibidos en casos marcados como botellas de vino y un monje perseguido en Europa por las autoridades españolas con el asesinato en mente.

Una ceremonia el 27 de octubre para conmemorar el 450 aniversario de la publicación de “La Biblia del oso” no tendrá ese peligro y drama, pero incluirá presentaciones sobre el impacto de la traducción en el cristianismo.

“Es la Biblia la que ha salvado a los protestantes de habla hispana durante generaciones, en su idioma y en su comprensión de la realidad”, dijo Justo González, un erudito bíblico y pastor jubilado metodista unido.

La prosa también se compara bien con otra literatura española en lo que fue una época dorada que incluía clásicos como “Don Quijote”, dijo González.

La ceremonia de 4 a 5:30 pm tendrá lugar el Domingo de Reforma en la Iglesia Metodista Unida de Oxford en San Antonio. El servicio tendrá porciones en español e inglés e incluirá presentaciones sobre el impacto histórico, religioso, cultural y literario de “La Biblia del oso” en el movimiento protestante en Europa y el cristianismo mundial.

La historia de la Biblia en español comenzó en el siglo XVI en el Monasterio de San Isidoro de los Campos, ubicado en las afueras de Sevilla, España, donde Casiodoro de Reina era un monje de la Orden de San Jerónimo. A principios del siglo VI, San Jerónimo mismo era un traductor de la Biblia.


El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reúne con los líderes de la Iglesia Metodista de México

Saludándose, el Dr. Fykse Tveit y el obispo presidente del Gabinete General Felipe Ruíz

FUENTE: Redacción EEM. Monterrey, N.L. Octubre 23-24, 2019. En la ciudad de Monterrey, N. L., el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), se reunió con los líderes de la Iglesia Metodista de México como parte de un proceso interno de discernimiento que pudiera resultar en la renovación de su membresía con el CMI, suspendida desde 1994.

La reunión correspondía a la sesión ordinaria del Gabinete General de la IMMAR, con la presencia de los seis obispos y representantes laicos de cada Conferencia Anual, además del presidente de Programa Nacional.