Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Mensaje de Navidad del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL)

Diciembre de 2019

¿Donde está el rey de los judíos, que ha nacido? Por que su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.

Mateo 2:2

Introducción
Siempre la Navidad ha despertado dos tipos de sentimientos, uno es el anhelo por encontrar al messias y el otro es el rechazo. Fíjese que los ¨magos¨ o sabios, eran posiblemente estudiosos de astrología. También son identificados originalmente como sabios pertencentes a una clase religiosa en el Imperio Medo y Persa, pero la palabra mago derivo en la descrición de cualquier estudioso de astrologia y de sabiduría popular. Estes hombres poblablemente hayan estudiado textos judíos como Números 24:17 para buscar una correlación entre los estudios astronómicos y el nacimiento de un rey judío, esto segundo comentarios de la Biblia Apologética. Pero lo que llama la atención es que ellos han decidido ir en busca del messías para adorarle. Pero a la vez cuando Herodes supo del nacimiento del mesías lo rechazo y diferente de los sabios resolvió que iria matarlo.

Vivimos en un mundo que estos dos sentimientos todavía están presentes, personas que de hecho anhelan por conocer a Jesús y otros que lo rechazan. Es cierto que en muchos lugares se encuentra palabras, pesebres, aborles, destancando la navidad. Pero de hecho hay mucho más otros tipos de influencias en las navidades en nuestros países que el deseo el anhelo profundo de adorar al mesías. Hay mucho más motivaciones consumistas, materialistas, etc. que un profundo conhecimiento de Jesus. Las personas hablan mucho en este tiempo de fraternidad, de bondad, de unión etc. Pero de hecho el Cristo no esta siendo adorado, pues el dios de este siglo se ha vuelto en un ¨dios comercial¨ mercantilizado, y la navidad no refleja la adoración profunda al Dios que se ha encarnado. Familias se reúnen, comen sus pavos, otros no tiene pavos, comen sus pollos, se alegran, pero el mesias esta lejos, no hay una entrega total e incosteste al Dios hijo. Jesus es un invitado, es como se una vez al año las personas recibiesen un familiar que vive lejos, cuando Jesus debería ser parte de la vida cotidiana de las personas. Los Magos han llegado a la conclusión que aquel niño debería ser adorado como Dios. Ellos cuando llegaran se gozaran, se postraran y adoraran. Pero la adoración fue expresada con una entrega de presentes. Abrieran sus tesoros y ofrecieron lo mejor que tenían en las manos, oro, incienso y mirra. Oro símbolo de realeza, incienso de divinidad e mirra del sacrificio. Todo lo que el mesias representaba, Dios, Rey y el que iba ofrecerse por sacrificio para redimirnos de nuestros pecados. Era una verdadera declaración de fe en el mesias esperado. Era un reconocimiento de aquel niño no era común, era el enviado del Padre para la salvación de la humanidad.

Nuestro anhelar por Jesus pasa por una verdadera adoración, y la verdadera adoración significará siempre una entrega de lo mejor que somos y tenemos. Cristo no es una figura mitológica, la navidad no es solamente una fiesta de fin de año, es cierto que posiblemente el 25 de diciembre no sea la fecha exacta del nacimiento de Jesus, pero no importa mucho esto. Lo que importa es que el ha nacido y que su nacimiento es el hecho mas importante de la humanidad. Asi como Juan ha descrito de una forma donde los griegos pudiesen entender: “Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigenito del Padre, lleno de gracia y verdad”. Juan 1:14. Herodes lo vio como una amenaza a su reinado, decidió matar todos los niños de dos años para bajo de las regiones de Belén. No ha tenido la misma visión de los magos, no quizo adorarlo e si matarlo. El orgullo del rey, la soberbia, lo puso en una condición donde el verdadero Cristo no pudría destacarse.

¿Cuando es que la navidad pierde su sentido? Exactamente donde la carne, el orgullo, la avaricia humana toma el control. Y para empeorar la situación, es cuando se utiliza de la figura de la propia navidad nada más para engrandecer y enaltecer lo que son las intenciones y deseos de la carne. La navidad se torna un momento donde el centro es la satisfacción de las voluntades humanas, la búsqueda por el placer por estar bién y tener dinero para consumir lo que la midia dice que necesitamos. Es cierto, es un momento de fiesta, pero cuantas familias en estos tiempos se hunden en deudas para poder llegar a satisfacer sus deseos ¨natalinos¨.

Conclusión
El Cristo debe ser adorado. La navidad debe ser un tiempo de profunda reflexión sobre nuestras vidas. Sobre como estamos lideando con el Cristo, se lo estamos rechazando o adorando. Cual es nuestra actitud frente al mesias esperado; ¿Le estamos entregando lo mejor? ¿ Le estamos reconociendo como Dios, Rey y cordero que ha sido sacrificado por nuestros pecados?

Que en nuestras casas y familias el Cristo vivo sea el centro de nuestra adoración y que mas que nada seamos profundamente gratos a El por ser este Dios, Rey e Cordero que quita los pecados del mundo.
¡Feliz Navidad!


Los sudafricanos tienen esperanza a pesar de los problemas recurrentes

El Sr. Masimba Kuchera, CIAI, y el obispo Víctor Phalana, de la Diócesis Católica de Klerksdorp, se comprometen a denunciar la violencia de género. Foto: Hymie Sokupha/CM

FUENTE: CMI. Klerksdorp, Sudáfrica. Diciembre 16, 2019. La violencia de género y los ataques contra ciudadanos extranjeros en Sudáfrica han dejado a las comunidades sin saber a quién pedir ayuda. Un equipo de peregrinos del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) realizó una visita solidaria al país del 7 al 12 de diciembre.

“Esta reunión es un símbolo de esperanza”, dijo el obispo Malusi Mpumlwana, de la Iglesia Episcopal Etíope, quien es además secretario general del Consejo de Iglesias de Sudáfrica. A pesar de las reservas iniciales de algunos, afirmó, al final de la visita: “Hemos reconocido que este encuentro es obra de Dios, y estamos agradecidos. Nos gusta pensar que, aunque se hayan sumergido con nosotros en nuestra fealdad, les resultará imposible no rezar por nosotros”.

Un viaje de escucha
La peregrinación fue motivada por dos problemas generalizados y preocupantes que recientemente han recibido una mayor atención por parte de los medios de comunicación locales y mundiales: niveles inaceptables de violencia de género y de feminicidio en Sudáfrica, así como los casos de violencia contra los extranjeros.

Un representante de la Comisión para la Igualdad de Género de Sudáfrica habló sobre la sensación de impunidad que tienen los agresores, exacerbada por el hecho de que algunos policías son ellos mismos autores o colaboradores en estos delitos, lo que lleva a que haya “mujeres que mueren con órdenes de alejamiento en el bolsillo”.

El Dr. Nigussu Legesse, director ejecutivo del Consorcio de Asociaciones Cristianas de Socorro y Desarrollo, con sede en Etiopía, dijo que debido a que la xenofobia también había tenido graves consecuencias para sus compatriotas en Sudáfrica, consideraba importante formar parte de esta misión. Destacó que ahora entendía mejor “la gravedad del desafío que debe afrontar el gobierno de Sudáfrica (…) La magnitud del problema, la complejidad de los asuntos…” Hizo hincapié en que las soluciones no solo se encuentran en Sudáfrica, sino que era necesario resolver problemas regionales.


Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias: “Renovar el compromiso de luchar contra el racismo”

El secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, en la conferencia ecuménica celebrada en Stuttgart (Alemania). Fotografía: Peter Dietrich

FUENTE: CMI. Stuttgart, Alemania. Diciembre 13, 2019. En una conferencia ecuménica celebrada el 10 de diciembre en Stuttgart (Alemania) para conmemorar los 50 años de lucha contra el racismo, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, ofreció reflexiones sobre la misión y la lucha contra el racismo. También se reunió con el obispo Frank Otfried July de la Iglesia Evangélica en Württemberg.

Como parte de un grupo de debate, el Rev. Tveit habló sobre la importancia de la Conferencia del CMI sobre Misión Mundial y Evangelización celebrada en Arusha (Tanzania) en marzo de 2018. “El espíritu de los ritmos, la música y el arte africanos impregnó el ambiente en el que se celebró la conferencia, así como nuestros momentos de culto en común”, afirmó el Rev. Tveit. “La conferencia también abordó los signos de nuestros tiempos, tanto de amenaza como de esperanza, que afectan particularmente a las tierras y a los pueblos africanos”.

“Las iglesias africanas han demostrado su calidad de liderazgo misionero”, prosiguió el Rev. Tveit. “Muchos participantes compartieron conmigo que encontraron la esperanza futura del movimiento ecuménico en Arusha. Fue realmente una reunión vibrante del pueblo de Dios para dar gracias y alabar la misericordia de Dios, y cómo somos instrumentos constantes para la misión de Dios”.

Durante la reunión de un grupo de discusión sobre la historia de la lucha contra el racismo, el Rev. Tveit habló de los 50 años de trabajo del CMI en materia de justicia racial. “Luchar contra el racismo y por la justicia racial es y debe ser nuestra contribución ecuménica a la renovación de la iglesia”, afirmó. “El racismo ha sido una preocupación fundamental del movimiento ecuménico desde su creación”.

El Rev. Tveit también resumió la historia del programa del CMI para combatir el racismo. “La historia ha establecido el legado del Consejo Mundial de Iglesias al ayudar a poner fin al apartheid en África meridional. El presidente Nelson Mandela y el arzobispo Desmond Tutu han dado fe de ello desde este mismo lugar”, señaló.

El Rev. Tveit señaló que el programa para combatir el racismo era una de las iniciativas más controvertidas del CMI en sus inicios. “Actualmente, se recuerda como una de las cosas más importantes que las iglesias han hecho juntas”, afirmó. “Es hora de renovar nuestro compromiso de luchar contra el racismo”.


Exposición “12 rostros de esperanza” en Gales

La Rev. Branwen Rees y el moderador del sínodo de Gales, Rev. Simon Walkling, encuentran útil la exposición “12 rostros de esperanza”. Fotografía: URC

FUENTE: CMI. Pontypridd, Gales. Diciembre 12, 2019. La exposición “12 rostros de esperanza”, organizada por el Consejo Mundial de Iglesias en 2017 para conmemorar los 50 años de la guerra de seis días en la que Israel ocupó los Territorios Palestinos, sigue atrayendo miradas. Desde el 30 de noviembre, forma parte de “Believe in Bethlehem” (“Creer en Belén”), una exposición en la Iglesia Unida de San David en Pontypridd (Gales), junto a una muestra de belenes con sus respectivas reflexiones. Para inaugurar la exposición, la Rev. Branwen Rees, ministra regional de Gales Oriental, dio una charla sobre su experiencia en Palestina e Israel, lugares que visitó a principios de este otoño con un grupo de personas de distintos sectores de la Iglesia Reformada Unida en Gran Bretaña.

“A mí, los diez días que viajamos por Israel y los Territorios Palestinos Ocupados me cambiaron la vida. Aun así, al mismo tiempo, una vez que regresé a casa, mi “vida normal” comenzó a instalarse de nuevo. Sin embargo, mi vida normal no era nada comparada con la vida de las personas que conocimos, con las que hablamos y compartimos comidas. Para ellas, ir a su lugar de culto, que podía estar a menos de 50 metros, significaba pasar por un puesto de control y tener que mostrar una identificación. Esto suponiendo, por supuesto, que el punto de control estuviera abierto. También visitamos una aldea beduina que había construido su propia escuela con materiales limitados. Cosas así ponen la vida en perspectiva”, explicó la Rev. Rees.

Antes de la actual exposición en Pontypridd, el Sínodo Nacional de la Iglesia Reformada Unida de Gales había acogido la exposición “12 rostros de esperanza” en el mes de octubre. En aquella ocasión, la Rev. Rees también compartió sus impresiones

“Debemos seguir creando conciencia sobre las condiciones en las que viven las personas en los Territorios Ocupados. Los cristianos, judíos y musulmanes que conocimos durante el viaje nos dijeron lo mismo: “cuenta nuestra historia cuando regreses a casa””.

Está convencida de que el material de la exposición “12 rostros de esperanza”, con sus contundentes testimonios, proporciona un buen marco para hacerlo.

El moderador del sínodo de Gales, Rev. Simon Walkling, está de acuerdo y espera que más iglesias de todo Gales aprovechen la oferta para pedir prestado el material y organizar conversaciones espirituales en torno a él.
“Es un ejemplo perfecto de una iniciativa ecuménica que, a través de pequeños gestos, nos permite implicar a las congregaciones locales en una importante cuestión relacionada con la paz y los derechos humanos”, concluye.

La Iglesia Reformada Unida en Cardiff será la anfitriona de la exposición “12 rostros de esperanza” del 31 de enero al 8 de marzo de 2020, y los carteles seguirán estando en el sínodo a disposición de todas las iglesias para su préstamo.


Evangélicos debaten sobre el apoyo a Trump

Un editorial de Christianity Today cuestionando la continuidad del presidente abre un intenso debate que ha tenido un amplio eco en los medios.

Donald Trup durante un mitin. / Official White House, Joyce N. Boghosian

FUENTE: Protestante Digital. AUTOR: Daniel Hofkamp. Washington, DC, EUA. Diciembre 23, 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha construido durante su mandato una buena relación con algunos sectores del movimiento evangélico. Líderes de diversos ministerios y pastores han formado parte de su gabinete de consejeros y ha mantenido frecuentes encuentros con líderes y pastores. Sus decisiones en cuanto a promoción de libertad religiosa, la elección de candidatos conservadores al Tribunal Supremo o sus declaraciones a favor de la presencia de la fe en la esfera pública han servido para que una parte significativa del movimiento evangélico en Estados Unidos siga respaldando al presidente republicano.
Tampoco han faltado críticas desde sectores evangélicos hacia su política de inmigración, sus excesos verbales o algunas decisiones de política internacional. El movimiento evangélico no es monolítico y una muestra de ello ha sido el editorial publicado por Christianity Today este pasado jueves, en el que Mark Galli defiende que Trump “debe ser echado de la Casa Blanca”, en relación con el proceso de “impeachment” que está en marcha en el Congreso de los Estados Unidos.

Christianity Today es una de las revistas evangélicas más prestigiosas de Estados Unidos. Fue fundada por el reconocido evangelista Billy Graham en 1956 con el objetivo de informar sobre “cómo los cristianos pueden vivir el evangelio y fortalecer la iglesia y sociedad”. Define su misión como la de “equipar a los cristianos para renovar sus mentes, servir a la iglesia y crear cultura para la gloria de Dios”. En la actualidad alcanza a cinco millones de líderes cristianos cada mes y cuenta con unos 80.000 suscriptores.

DURAS PALABRAS SOBRE TRUMP
El editorialista advierte que el proceso de juicio político en marcha ha mostrado las “deficiencias morales” de Trump. “Ninguna de las medidas positivas (tomadas por Trump) pueden equilibrar el peligro moral y político que enfrentamos bajo un líder con un carácter grosero e inmoral”, comenta Galli.

En su artículo, Galli hace un paralelismo con el proceso a Clinton, que hace 20 años fue sometido a un “impeachment” -que no prosperó- y ante el que la revista evangélica se posicionó en contra de la continuidad del presidente demócrata por su falta de ética moral. “Que creamos que debería salir de la Casa Blanca no responde a lealtades partidistas, sino a nuestra lealtad al Creador de los Diez Mandamientos”, advierte Galli. “No importa cuántas menos ganemos en esta partida de póker político, estamos jugando con un mazo de gran inmoralidad e incompetencia ética”, concluye.

TRUMP REACCIONA
El editorial no tardó en hacerse viral, llegando a ser Trending Topic en redes sociales en Estados Unidos durante el viernes y captando la atención de medios de todo el mundo. La repercusión del artículo alcanzó incluso al mismo Donald Trump, que respondió duramente en un tuit: “Supongo que Christianity Today está buscando que Elizabeth Warren, Bernie Sandres o los de la tendencia socialista/comunista protejan su religión. ¿Y por qué no Sleepy Joe (Biden)? ¡El hecho es que ningún presidente ha hecho lo que yo he hecho por los evangélicos o la religión misma!”