Día: 31 de enero de 2020

EDITORIAL

EDITORIAL
Modernidad líquida, fe cristiana sólida

Vivimos una era llamada “posmodernidad”. Más allá de lo moderno y, más aun, sobrepasando los conceptos clásicos de “modernidad” que se caracteriza por el consumismo extremo y la globalización, con una fluidez e indefinición constante que genera una angustia existencial, donde parece no haber sentido cuando se trata de construir nuevas cosas, ya que el tiempo y la propia modernidad impulsarán su desintegración. Lo que Zygmunt Bauman (2003) define como la “modernidad líquida”, una sociedad que vive en constante fluidez e indefinición de sus valores y perspectivas.

Así nos encontramos como raza humana navegando los mares de la incertidumbre, sin saber cómo estará la economía mañana, si estallará una crisis o no, si contaremos con trabajo, si formaremos una familia, si mantendremos la familia que tenemos bajo los modelos que consideramos buenos. Se perciben síntomas como las relaciones sociales actuales, los conflictos de identidad y el consumo excesivo trasladado a todos los ámbitos de la vida.

Es en esta época de valores “líquidos” en que se pondera más lo que sentimos y no lo que pensamos o creemos. Donde se desprecia el esfuerzo y el trabajo, y se aprecia el “éxito” y la “autorrealización”. Donde se busca explotar y manipular más la emoción y se explora menos la fe y la razón. Donde se busca acomodarse al deseo de la gente; la “gente”, así de general, sin nombre ni apellido. ¿Cuál es el gran riesgo? Convertir la verdad en un asunto de opiniones lleva inexorablemente a la pérdida de esperanza. Por eso, debemos regresar a nuestras doctrinas fundamentales emanadas de la Palabra de Dios. No siempre, el “interés popular” es coincidente con la verdad de Dios.

Seguir leyendo «EDITORIAL»

Hospitales, No Clubes

Hospitales, no clubes campestres: las iglesias sin los quebrantados son iglesias “quebradas”

Jesús vino a servir y a salvar. La profecía se estaba cumpliendo cuando mostró bondad a los quebrantados, quienes tenían una necesidad.

Ed Stetzer

Es natural que los cristianos quieran estar cerca de otros cristianos. Algo especial sucede en la comunión de los creyentes, pero demasiado de algo bueno puede conducir a iglesias “quebradas”.

Podemos adorar libremente, estudiar profundamente y comunicarnos con claridad. Pasar el rato con personas de ideas afines que (parecen) «tener sus cosas juntas» puede ser algo maravilloso. Pero, ¿qué tan bien estamos involucrando a aquellos que no son tan espiritualmente estables como nosotros (creemos que somos)?

Me ha fascinado el hecho de que a muchos cristianos no parecen gustarles los no cristianos, también conocidos como «los perdidos», «los no creyentes» o cualquier otro término que quieran usar. Quieren mantenerse alejados de las personas desordenadas, quizás omitiendo lo obvio, que nosotros también somos desordenados.

Seguir leyendo «Hospitales, No Clubes»

El Verdadero Bautismo en lo Cotidiano

VOZ PASTORAL
El verdadero bautismo se ejerce en lo cotidiano

Más allá del rito religioso, el evangelio nos invita a un bautismo de la vida cotidiana. Nos debe comprometer con nuestra realidad, en la vida misma, para mostrar el rostro de Dios en este mundo tan herido.

Elideth Villarreal Portillo *

Ya ha pasado adviento, navidad y epifanía, hoy estamos regresando al tiempo ordinario, es decir, a la vida cotidiana, a las enseñanzas de Jesús y al misterio de su vida y actividad. Gracias a Dios por ello y por atrevernos a iniciar una aventura más en el viaje de la vida.

El evangelio de Mateo 3:13-17 nos trae a escena el bautismo de Jesús, una narración que ya es conocida. Jesús camina hacia el Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista; Juan se sabe indigno al ser él quien bautice a Jesús; sin embargo, lo hace. Y el relato nos habla de una serie de momentos, el cielo se “abre” y se escucha una voz, desciende el Espíritu y una voz comunica que Jesús es Hijo predilecto de Dios. Sin duda alguna es “hijo” en cuanto a la forma de Isaías “el siervo sufriente”. Jesús encarna para cumplir la voluntad del Padre, de tal forma que su actividad sea una encarnación en la realidad humana. Sin duda alguna el evangelio nos quiere llevar a reflexionar en cuanto a nosotros, en cuanto a ti y a mí. El bautismo que nos muestra Mateo es un bautismo cuyo objetivo es identificarse con el Padre, mostrar el amor y hacer justicia. Qué interesante lo que el evangelio nos dice, porque el bautismo que nosotros realizamos tiene que ser de igual forma: una identificación con el Padre, un compromiso y actitud en la que nuestra persona esté abierta a la divinidad y voluntad de Dios.

Hay algo tan notorio en nuestro actual caminar cristiano y toda aquella persona bautizada, ya que el bautismo se ha vuelto un mero rito religioso. Seguramente, al ser bautizados nos dijeron que nuestro camino era vivir en santidad; y no está mal, pero lo comprendimos como algo que debe privarnos de todo, porque somos seres apartados del mundo que nos rodea. Qué interesante, porque el evangelio de Mateo nos invita a un bautismo de la vida cotidiana, atrevernos a pensar que Dios también tiene una tarea para cada uno de nosotros, así como Jesús. Y lo encontramos en lo cotidiano, en donde caemos y tropezamos, en la duda de cada día, en las pruebas, en las dificultades, en el día a día, con quienes compartes, lidias y trabajas con todos/as ellos/as.

Seguir leyendo «El Verdadero Bautismo en lo Cotidiano»

Reflexiones sobre el Ayuno

Reflexiones sobre el ayuno

Ayunar no se trata nada más abstenerse de alimento sino, sobre todo, de agradar a Dios.

José Antonio Ugalde Zepeda

El ayuno consiste en abstenerse de todo alimento, sólo de algún alimento o bebida, o bien, de algún placer durante un tiempo determinado. Algunas religiones como el Islam durante el Ramadán practican el ayuno, también la Iglesia Católica Romana durante la cuaresma suele aplicar el ayuno. Hemos escuchado “estamos jurados”, o sea permanecer ayunos de algo, por ejemplo, carne durante los viernes de cuaresma o ingestión de licores o alcohol, o aún relaciones sexuales. Algunos grupos evangélicos, considerando la herencia de los patriarcas y de los padres de la iglesia en la era cristiana, no llevamos liturgia o ritual referente al ayuno. Tal vez el primer ayuno registrado en la escritura fue cuando Moisés subió al monte Sinaí para recibir los mandamientos de Dios, ya que durante cuarenta días no probó alimento alguno. Ex 24:18.

La Biblia Reina-Valera versión 1960 contiene alrededor de 71 veces la palabra sustantiva “ayuno” o bien, como verbo en tiempos o conjugados.

Seguir leyendo «Reflexiones sobre el Ayuno»

Fundamentalismo: algunas Causas Psicosociales

Fundamentalismo: algunas de sus causas psicosociales

En el ámbito cristiano, las interpretaciones literales de la Biblia proporcionan “respuestas seguras” al fundamentalista frente al método histórico crítico; frente al análisis de los registros del lenguaje que permite distinguir el símbolo o el mito de la historia objetiva o ante la aceptación de la distinción entre ciencia y fe.

Jaume Triginé

Introducción
La creciente oleada de intolerancia que nos invade, sea de naturaleza religiosa o laica, ¿puede explicarse tan sólo desde una perspectiva dogmática o ideológica?, el fundamentalismo, de matriz protestante, vinculado a una interpretación literal de la Biblia, ¿sólo se justifica con argumentos doctrinales?

En la medida que vamos conociendo el fenómeno y percibiendo sus formas intransigentes y excluyentes, frente a todo cuanto no coincide con sus presupuestos, identificamos que en su génesis abundan importantes factores causales de naturaleza psicosocial.

Factores sociales
Algunas de las características de la sociedad contemporánea como el neoliberalismo que sitúa a muchas personas en los márgenes del sistema; la competitividad propia de una economía de mercado que provoca una “selección natural” a la hora de hallar un lugar en la estructura jerárquica de la sociedad; el individualismo que nos aísla de los demás… se hallan en la base de la aparición de personas y grupos radicalizados al sentirse excluidos de la dinámica convencional de la sociedad.

Seguir leyendo «Fundamentalismo: algunas Causas Psicosociales»

Vidas de Servicio

VIDAS DE SERVICIO
La vida devocional comienza en familia

Isaí Rayas Linares

No aprendí que la iglesia y los ejercicios espirituales fueran importantes para mi salud espiritual por una revelación mística… Alguien me lo enseñó, y en la experiencia fui comprobando la veracidad de esto.

Quienes me enseñaron fueron mis padres.
Ellos me instruyeron en el camino de Dios, y aunque tal vez de adolescente me quise alejar, ahora de adulto sigo aquí, no me he apartado de ese camino.

Ahora que soy padre recuerdo mi infancia, y lo relacionado con la instrucción espiritual que mis padres tuvieron conmigo:

  • Mi papá nos «sermoneaba» (al menos a mi) con la Biblia.
  • Mi mamá nos obligaba a ir a la iglesia, de niños y adolescentes.
  • Ambos, por cualquier cosa oraban pidiendo a Dios, así fuera lo más simple. Por ejemplo, si de niño una hormiga me picaba, oraban por mí; si el estómago me dolía oraban, por mí; y así, según la edad.
  • Ambos, nos hacían leer la Biblia todos los días, cuando menos a la hora de la comida un versículo. De más grandes, nos insistían en la lectura.
  • Ambos, tenían en la mañana devocionales donde nos involucraban.
  • Ambos, nos cantaban himnos y alabanzas del himnario apostólico ilustrado que mi mamá siempre cargaba, y también nos cantaban las canciones que ellos mismos escribían.

De niño, siempre me imaginaba cantando el himno de Ezequiel el profeta o el corrido de David contra Goliat, como mis padres los cantaban. Y nunca se faltaba a las actividades de la iglesia, a menos que fuera por fuerza mayor.

El amor a la iglesia, el amor a Dios, el amor al prójimo y las prácticas que fortalecen esto, se cultivan con paciencia. Y mis padres fueron pacientes (¡aunque a veces pensé que no!).

Gracias, amados padres Juan Pablo Sánchez y Carmen Linares porque los vi hacerlo y me insistieron en que yo también lo hiciera.

Los amo tanto como amo a la Iglesia del Señor y a Dios mismo.


Isai Rayas Linares

Tiene 28 años de edad y es originario de Nuevo Laredo, Tamps. Creció en la ciudad de Nava, Coah. Es egresado del Seminario Metodista Juan Wesley de Monterrey y, actualmente, es pastor titular en el templo metodista Jesús de Nazaret en Durango, Dgo. En la Conferencia Anual Norcentral (CANCEN) de la Iglesia Metodista de México.

Si quieres participar en la sección “Vidas de servicio”, compártenos el testimonio de lo que Dios hace a través de miembros de nuestra Iglesia Metodista de México en tu congregación o a través de tu propia vida. Compartamos el amor del Señor para así alcanzar a otros.

Cápsulas de Discipulado

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
LA VICTORIA DEL DISCÍPULO (Cuarta parte).

Cuauhtémoc Meneses Stama

Estamos compartiendo el cómo del discipulado bíblico, como fruto de mi experiencia con Dios en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

Nuestro Dios y Señor proporciona un recurso espiritual para entrar en la batalla espiritual y la manera de vencer a las huestes espirituales de maldad y es mediante el uso de la “Armadura Espiritual” mencionada en el pasaje bíblico Efesios 6:10-20: la verdad, la justicia, el cinturón de la verdad, el evangelio de la paz, la fe, la salvación y la Palabra de Dios.

Permítame explicar las tres armas ofensivas que Dios le proporciona y cómo se colocan simbólicamente, en oración, cada parte de la “Armadura Espiritual”. Las pondré en orden para que pueda recordarlas fácilmente:

LOS PIES CALZADOS CON EL APRESTO DEL EVANGELIO DE LA PAZ: Piense mentalmente en las sandalias tachonadas de un soldado romano, en sus pies. El apresto del Evangelio de la Paz significa que el discípulo está preparado y listo para la batalla espiritual. Que este Evangelio de la Paz, le haga recordar que debe:

Seguir leyendo «Cápsulas de Discipulado»