Universidad Madero, Puebla

4 de febrero de 2020

Experto alemán da capacitación en Mecatrónica a personal UMAD

La Universidad Madero aprovecha los vínculos que tiene en materia internacional para beneficio de su comunidad.

San Andrés Cholula, Puebla. Como resultado de la vinculación internacional que la Universidad Madero ha construido desde hace varios años a través de sus distintos departamentos; Roland Zilly, experto en sistemas de automatización originario de Alemania realizó una estadía de tres semanas en la institución para dar capacitación a docentes del área de Ingeniería Mecatrónica.

Fue el Mtro. Donaciano Alvarado, vicerrector de Desarrollo Institucional, quien gestionó esta capacitación al través del programa Senior Experten Service (SES), una de las organizaciones alemanas más importantes en el ámbito del voluntariado y envío de expertos jubilados, para brindar sus conocimientos y experiencia a instituciones u organismos que lo requieran.
Dicha vinculación se dio a través de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), con cuyos miembros, el Mtro. Donaciano Alvarado mantiene una excelente relación.

“Este programa denominado SES es un proyecto dual en que participan personas competentes, muy preparadas en distintas áreas del conocimiento, personas que al jubilarse llevan consigo la experiencia ganada durante su vida profesional y desean compartirla con otros. La fundación se encarga de pagar los pasajes de avión, y la organización que recibe al experto, se compromete a pagar hospedaje y alimentación durante el tiempo que dure el entrenamiento”, comentó el directivo de la UMAD.
Roland Zilly es experto en los sectores de las industrias de sistemas de automatización y su programación así como especialista designado para la programación robótica y PLC. Además dispone de conocimientos consolidados en el mantenimiento y mantenimiento preventivo de estas máquinas. Cuenta con extensa experiencia en la formación de especialistas en mecatrónica y electrónicos para aparatos y sistemas.

La intención de capacitar a docentes del área de Mecatrónica es con el objetivo de que estos a su vez, transmitan dichos conocimientos a los estudiantes y puedan aprovechar al máximo el equipo con que cuenta el Laboratorio de Automatización y Control de la UMAD. Los académicos que recibieron esta capacitación son: el Dr. Miguel Ángel del Valle Diego, Mtro. Juan Manuel Álvarez Ledesma, Mtro. Sergio Navarrete Carmona e Ing. Juan Alberto Espino Argüelles.

“Queremos seguir trabajando con la fundación ya que cuentan con más de 12 mil expertos de todas las profesiones, por lo que en un futuro buscaremos traer a un especialista en el área de Mercadotecnia que pueda dar capacitación a personal de nuestra institución que labora en esta área”, destacó el Mtro. Alvarado.

Aviso de privacidad UMAD.


6 de febrero de 2020

Verano Disney deja gran aprendizaje profesional a alumna UMAD

Laura Angélica aplicó lo aprendido en la Licenciatura de Dirección y Desarrollo de Organizaciones para desempeñarse mejor.

San Andrés Cholula, Puebla. The Walt Disney Company ha recibido a estudiantes de la Universidad Madero desde hace varios años como parte de su programa verano, siendo esta compañía un lugar muy atractivo para los jóvenes dado que significa para ellos una oportunidad no solo de ganar algo de dinero, sino de pasar una temporada en un país diferente al suyo, practicar distintos idiomas, conocer una forma de trabajo distinta, hacer nuevos amigos de otras razas y culturas, y disfrutar de la magia de los parques.

Laura Angélica Saavedra López, estudiante de la Licenciatura en Dirección y Desarrollo de Organizaciones de la UMAD, tuvo la oportunidad de trabajar durante un verano en Disney Orlando, lo cual significó para ella una experiencia de vida.

Tras responder a la convocatoria emitida por el departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Madero, y reunir los requisitos para postularse, comenzó todo el aprendizaje para Laura Angélica, quien al tener un perfil orientado a los Recursos Humanos por la carrera que estudia; fue para ella muy enriquecedor vivir en carne propia los procesos de reclutamiento y selección que realiza la empresa Disney.

“Los requisitos primordiales son tener dominio de inglés, promedio superior a 8 y contar con pasaporte vigente. Posterior a cumplir con esos requisitos, y redactar una carta de motivos te hacen una entrevista en CDMX y si pasas ese filtro, te vuelven a entrevistar pero esta vez lo hacen americanos, aquí la clave es vestir formal, tener seguridad, saber expresarte bien y tener buena actitud. Son miles los postulantes y en esta ocasión solo seleccionaron a 250 mexicanos”.

A pesar de ser un proceso de selección sumamente estricto, Laura Angélica relata que se ganó la confianza y simpatía de su entrevistadora al comentarle que tenía interés de adquirir un aprendizaje cultural y compartir también su cultura con los demás participantes del programa; esto al tiempo de hacer énfasis en su intención de conocer valiosas herramientas para su futuro laboral como egresada de la Licenciatura en Dirección y Desarrollo de Organizaciones. Todo ello le valió quedar entre los pocos elegidos para vivir esta experiencia que tuvo una duración aproximadamente de dos meses.

“El área donde me asignaron fue “quick service” en Magic Kingdom y vas rolando turnos que pueden ser de 6, 7 u 8 horas; el hospedaje y los servicios básicos te los van descontando de tu sueldo cada semana, pero hay muchos beneficios como entrar al parque gratis en tu día de descanso y en general el ambiente, además de todo lo que aprendes. Es una experiencia increíble, aunque el trabajo es pesado y debes ser muy responsable, todo lo que hay detrás vale mucho la pena”.

Fue tan agradable vivir un Verano Disney para Laura Angélica que ya tiene planes de regresar pero ahora para trabajar durante al menos un año; esto aunado a que tiene pensado desarrollar su tesis basada en la experiencia que vivió en este lugar, donde hablará de diversidad cultural en las organizaciones y la importancia del ambiente laboral.

Aviso de privacidad UMAD.


11 de febrero de 2020

Mercadólogos deben estar explorando tendencias: experto

Pablo Mercado ofreció una charla a estudiantes de Mercadotecnia de la UMAD donde explicó las 4s del Marketing Sensorial.

San Andrés Cholula, Puebla. El objetivo principal de toda empresa o negocio es vender, y para lograrlo es común que recurran a estrategias de marketing que sean capaces de persuadir a sus posibles clientes. De esta forma y basándose en nuevos estudios es posible innovar y evolucionar hacia las formas de vender un producto.

En el mercado actual, los pequeños detalles hacen la diferencia con cosas que a simple vista pueden ser insignificantes, sencillas y a bajo costo, pero que a su vez pueden significar una experiencia totalmente diferente para el cliente o usuario.

Estos y otros conceptos son los que aborda Pablo Mercado en su libro “Las 4s del Marketing Sensorial”, mismo que presentó ante la comunidad estudiantil de la Universidad Madero, en especial a los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia.

Durante su charla explicó que el Marketing Sensorial se refiere a una serie de estrategias de venta enfocadas a estimular los cinco sentidos para despertar emociones que generen experiencias y detonen el proceso de compra; basándose en Sensaciones, Sinestesia, Sentimientos y Subconsciente.

Señaló que uno de los detalles que más relevancia ha cobrado en los últimos tiempos, es la capacidad que tienen los aromas para crear un ambiente que motive al consumidor y posteriormente derive en la compra. Ejemplificó el caso de la tienda departamental El Palacio de Hierro, para la cual colaboró en el desarrollo de una investigación con apoyo de expertos en mercadotecnia y perfumólogos que tuvo como fin la creación de un aroma específico para este lugar.

“Se analizan los colores de la marca, el tipo de cliente, el producto o servicio y qué se busca provocar con el aroma. Entonces haciendo uso de la aromaterapia, tomando en cuenta la variedad de olores para relajarse, para motivar el hambre, entre otras emociones que pueden ser originadas al percibir una esencia; se seleccionan los elementos que al combinarse pueden percibirse como lujosos, y aunque es una cuestión que podría tratarse de percepciones y de gustos, existen ciertos aromas que son más generales, gracias a eso logran desarrollarse bases, un aroma que huela a un todo, que cuando lo percibas subconscientemente te transmita elegancia y exclusividad, elementos que quiere proyectar la marca El Palacio de Hierro”.

Pablo Mercado detalló que este proceso cerebral se puede explicar de forma más clara como cuando cierto aroma le recuerda a una persona, una experiencia o etapa determinada de su vida, debido a que el cerebro así lo tiene documentado. Es por ello que hoy en día los mercadólogos y demás estudiosos han volteado la mirada hacia el Marketing Sensorial como forma de crear una relación más estrecha, fiel y duradera entre clientes y marcas.
De esta manera recomendó a los futuros profesionales de la Mercadotecnia, explorar las nuevas tendencias y estar en constante actualización, pues esta carrera exige ir adaptándose a las pautas que van marcando los nuevos tiempos.

Aviso de privacidad UMAD.