Pronunciamiento de la IMM Frente a la Violencia de Género

Pronunciamiento de la Iglesia Metodista de México frente a la violencia de género

“Dios te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”.

Miqueas 6:8

La Iglesia Metodista se gestó en un ambiente de violencia e inestabilidad social, y desde su nacimiento ha demostrado que dentro de sus venas corre la pasión por la justicia social. Fue el mismo Juan Wesley, quien en repetidas ocasiones y por diversas maneras nos invitó a demostrar nuestra religiosidad con acciones concretas, como optar por el amor, la caridad, la libertad y la justicia por encima de la comodidad o de las riquezas.

Siguiendo los pasos de Jesucristo, demostró su interés por quienes vivían en opresión, y sentó un precedente de lo que debe ser el actuar de un metodista. Citamos sus palabras: “El evangelio de Cristo no conoce otra clase de religión sino una religión social; no otra santidad sino social”.
Como iglesia que conoce su historia, sus orígenes y que es fiel a su identidad, hoy nos pronunciamos en contra de la violencia machista y feminicida que ha llevado a nuestro país a la terrible cantidad de diez mujeres asesinadas por día; en el que tan sólo en lo que va del año lleva en la cuenta 265 feminicidios; y en donde, en los últimos seis meses del 2019, seis millones de mujeres sufrieron delitos sexuales.

Asumimos nuestra responsabilidad en la tarea de predicar la vida plena que encontramos en el Evangelio. Entendemos que la vida está amenazada por el pecado, el cual suele ser tan sutil que puede llegar a infiltrar la predicación cristiana. Afirmamos que el Evangelio de Jesucristo afirma la dignidad de la mujer, se opone a la violencia en todas sus formas y exige la transformación integral del ser humano. Pedimos perdón si es que no hemos mostrado esto con la radicalidad y claridad suficiente. Nunca seremos cómplices de la violencia, ya sea física o simbólica. Rechazamos toda práctica machista y nos comprometemos a denunciar todo abuso y violación que tenga lugar entre nuestras filas.

Desde nuestras vocaciones nos sumamos al rechazo a la violencia y ofrecemos un espacio de libertad, equidad y justicia a todas las niñas, adolescentes y mujeres que se acerquen a nuestras comunidades de fe.

Nos comprometemos a ser una iglesia que camina con los/las oprimidos/as de nuestro mundo. Nos comprometemos a denunciar a las estructuras, tanto dentro como fuera de la iglesia, que insisten en mantener un sistema de beneficios de unos sobre otros.

Las iglesias metodistas decimos NO a la violencia de género.

Colegio de Obispos/as

  • Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
  • Pbro. José Antonio Garza Castro
  • Pbra. Raquel Balbuena Osorio
  • Pbro. Rodolfo Edgar Rivera de la Rosa
  • Pbro. Rogelio Hernández Gutiérrez
  • Pbro. Moisés Morales Granados