Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero
Compilador

Declaración del Consejo Metodista Mundial – COVID-19

El Consejo Mundial Metodista se une al mundo en oración. Busca formas de ofrecer consuelo a personas que están lidiando con el coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud tiene declarado una pandemia global.

FUENTE: CMM. “Nuestras oraciones están con las muchas personas en todo el mundo que se ven afectadas directamente o indirectamente debido a esta pandemia “, dijo el Secretario General del Consejo Ivan Abrahams. Él nos recuerda que en 1 Tesalonicenses 5:11, se nos anima a edificarnos mutuamente. “Le pedimos a Todos los miembros de la familia Metodista y Wesleyana oren y ofrezcan apoyo de manera adecuada.

Las necesidades de su área local. La salud física y mental se ve afectada ya que las personas están enfermas, aisladas y con un futuro incierto “, dijo.

El Consejo está y continuará haciendo ajustes, cancelando reuniones y llegando a otros acuerdos.

La prestigiosa ceremonia anual de entrega del Premio de la Paz prevista para el 27 de marzo en el Central Hall de Londres, Reino Unido, por el Rev. Dr. Inderjit Bhogal ha sido pospuesto. Que sigamos rezando por la paz en el mundo y la vida de las personas en este momento de incertidumbre e inseguridad.

A medida que el Consejo recibe comunicaciones e información sobre el COVID-19, estamos consciente de los importantes desafíos que surgen a diario. El virus se está propagando rápidamente, y hay anuncios de un número creciente de casos reportados en todo el mundo.

La vida cotidiana, incluidos los servicios y las reuniones de la iglesia, han sido y seguirán siendo canceladas y reprogramadas para tratar de disminuir la tasa de infección. Si bien es un territorio desconocido.

El Secretario General de WMC alentó a las iglesias miembros a buscar formas creativas de lidiar con la pandemia, que presenta nuevas oportunidades de servicio. Nos desafió difundir el amor de Dios al compartir recursos durante estos tiempos difíciles. Él afirmó que la única forma de superar esta pandemia es con la colaboración de todos los sectores de la sociedad (gobierno, privado, civil, religioso) y trabajar juntos.


Con la conciencia de que muchos dependen de los ministerios de la iglesia, el CMI espera continuar apoyando estos ministerios y misiones de formas nuevas y únicas

“Es el SEÑOR quien va delante de ti. El estará contigo; él no te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes”.

Deuteronomio 31: 8

FUENTE: CMI. Marzo 18, 2020. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), a través de una página de inicio específica de su sitio web, tiende la mano a la comunidad mundial con el espíritu de la atención pastoral en medio de la pandemia del coronavirus.

La página está disponible en: http://www.oikoumene.org/corona

Ante la rápida propagación del virus en países de todo el mundo, la página reúne la información más esencial sobre dónde encontrar noticias actualizadas fiables acerca de la situación, y la respuesta del CMI a la pandemia.

“El CMI cumple una doble función en este momento, puesto que es el empleador de personal en Suiza y en algunos otros países, y una comunidad mundial de iglesias. Esta página web tiene el objetivo de garantizar que la información más importante está fácilmente disponible con el fin de contribuir a que las iglesias miembros se mantengan informadas, pero también para que, como comunidad, podamos aportar esperanza y luz a la contribución que hacen y pueden hacer las iglesias a las respuestas constructivas al coronavirus y sus consecuencias para la vida de las personas, tanto física como espiritualmente”, dice la directora de comunicación del CMI, Marianne Ejdersten.


Una declaración conjunta del CMI y de las organizaciones ecuménicas regionales insta a mantener la unión para proteger la vida

Fotografía: Albin Hillert/CMI, 2017

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Marzo 26, 2020. En una histórica declaración pastoral conjunta publicada el 26 de marzo, el Consejo Mundial de Iglesias y las organizaciones ecuménicas regionales afirman la urgencia de unirse para proteger la vida, ante la pandemia del COVID-19.

Por primera vez, todas las regiones del movimiento ecuménico alrededor del mundo se unen en torno a un mensaje común que insta al mundo a orar y actuar al unísono para proteger la vida.

“Instamos a las personas de todas partes a conceder la máxima prioridad a hacer frente a esta situación y a contribuir de todas las maneras posibles a los esfuerzos colectivos para proteger la vida”, afirma la declaración.

“En nombre de ese amor, es importante y urgente que adaptemos nuestras formas de culto y de comunidad a las necesidades de este periodo de infección pandémica, a fin de evitar convertirnos en fuentes de transmisión vírica, más que en medios de la gracia”, declararon los dirigentes ecuménicos mundiales.

Quienes también recordaron que “Nuestra fe en el Dios de vida nos obliga a proteger la vida”. “Proclamemos el amor incondicional de Dios de maneras seguras y prácticas que protejan la vida, alivien el sufrimiento y velen por que las iglesias y los servicios públicos no se conviertan en focos de propagación”.

Los dirigentes de las organizaciones ecuménicas mundiales y regionales afirmaron que el distanciamiento físico no significa aislamiento espiritual, y exhortaron a las iglesias del mundo a revisar su función en la sociedad, a través de un ejercicio seguro del ministerio, de la prestación de atención y cuidados a los pobres, los enfermos, los marginados y los ancianos; sobre todo de aquellos que están expuestos al más alto riesgo ante el COVID-19.

Los secretarios generales afirmaron también que “las poblaciones de muchos lugares del mundo se encuentran confinadas en sus hogares. El confinamiento no implica que no podamos compartir una profunda solidaridad espiritual, en virtud de nuestro bautismo en el cuerpo de Cristo, que es uno solo”.

La declaración sugiere orar en casa, dar gracias a Dios y pedirle fuerza, curación y valor. “Podemos demostrar nuestro amor por Dios y por nuestro prójimo en la abstención de reunirnos físicamente para el culto público”, dice el texto. “Muchas congregaciones pueden difundir sus cultos en línea o de forma digital. Además, los miembros y pastores de las congregaciones pueden mantener el contacto y prestar atención pastoral por vía telefónica”.


Digitalizar la historia: reflexiones sobre la ampliación del acceso al camino recorrido por el CMI

FUENTE: CMI. Marzo 19, 2020. A lo largo de su camino ecuménico, Georges ‘Yorgo’ Lemopoulos ha servido al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) bajo cinco secretarios generales, en calidad de adjunto de tres de ellos. Asimismo, fue el coordinador del 70o aniversario del CMI. Lemopoulos reflexiona sobre la importancia de digitalizar los documentos relativos a la gobernanza del CMI, y sobre cómo puede ayudarnos a todos a conocer mejor la rica historia de la peregrinación ecuménica mundial.

P: ¿En qué medida la digitalización de los documentos relativos a la gobernanza del CMI reflejan la creciente apertura y acceso de todas las personas de buena voluntad a la peregrinación de justicia y paz?

Lemopoulos: En este proyecto de digitalización, se plasman muchos valores apreciados por la comunidad de iglesias y puestos de relieve durante la peregrinación de justicia y paz.

Por solo dar algunos ejemplos, mencionaré la transparencia en la vida de la comunidad de iglesias, en particular en los procesos de toma de decisiones de las reuniones de la Asamblea, el Comité Central y el Comité Ejecutivo; el hecho de compartir el poder del conocimiento y la información con todas las personas interesadas en el movimiento ecuménico; la transmisión de las enseñanzas de la experiencia del consenso a todas las iglesias miembros y asociados ecuménicos, sobre todo en tiempos en que tomar decisiones sobre cuestiones delicadas resulta difícil e incluso motivo de división; el acceso a los documentos del CMI, en particular a los investigadores, los académicos, los ecumenistas y los estudiantes que no pueden viajar a la sede del CMI; y el empoderamiento de las nuevas generaciones mediante un fácil acceso a la historia del movimiento ecuménico.

P: ¿Qué significa para usted “la memoria ecuménica”?

Lemopoulos: Diría que la memoria ecuménica es recordar, estudiar y analizar la historia de una larga y maravillosa peregrinación en la que participan personas de todas las tradiciones cristianas y contextos culturales, personas comprometidas en trabajar juntas por la unidad, el testimonio y el servicio cristianos en el mundo; personas profundamente convencidas de que, gracias a su compromiso de colaboración en las cuestiones más importantes de justicia y paz, es posible sanar un mundo lleno de divisiones, conflictos, injusticia y dolor.

El movimiento ecuménico contemporáneo ha supuesto para sus protagonistas –las iglesias, asociados ecuménicos e individuos– recorrer un extraordinario camino común, lleno de experiencias nuevas, iniciativas creativas y acciones proféticas.

La memoria ecuménica permite aprender de las experiencias del pasado con el objetivo de proseguir la peregrinación en el futuro.


El derecho a la libertad religiosa pierde importancia en la sociedad europea

En España es el último distintivo que se relaciona con la salud democrática, siendo relevante solo para el 54% de la población.

Hasta el 57% de los europeos ve el derecho a la libertad religiosa como el menos importante para el orden democrático. El 57% de los europeos ve el derecho a la libertad religiosa como el menos importante para el orden democrático. / Jakob Braun , Unsplash CC

FUENTE: Protestante Digital. Barcelona, España. Marzo 11, 2020. A pesar de que el reconocimiento de los derechos democráticos ha avanzado en muchos países, esto no se ha traducido en un compromiso fuerte por parte de las autoridades en general. Esta es la conclusión a la que llega el centro de investigaciones Pew Research después de realizar una encuesta con personas de 34 países representando a todos los continentes. “La democracia permanece como una idea popular entre muchos ciudadanos, pero el compromiso con los ideales democráticos no siempre es fuerte”, remarca la entidad.

De hecho, el 52% de los entrevistados asegura estar “insatisfechos con el funcionamiento de la democracia”. “Los griegos, los búlgaros y los nigerianos registran los mayores niveles de insatisfacción”, señalan los investigadores en su publicación. Además, el 64% de las personas piensa que las autoridades electas no se preocupan por lo que la población piensa, y el 50% cree que “el Estado no trabaja para el beneficio de toda la gente”.

Este último es uno de los aspectos en los que se ha producido una variación más importante ya que en muchos países se ha registrado un considerable aumento de la percepción de una desafección por parte del gobierno hacia la población. Por ejemplo, en Italia, que ha pasado de tener en 2002 a un 88% de la gente creyendo que el Estado sí se preocupaba por ellos, a solo un 30% en 2019.

La mayoría de los encuestados sigue considerando el hecho de tener un poder judicial justo como lo más importante en sus países, en concreto un 82%. Le sigue el derecho a la igualdad de género, con un 74% de las personas preguntadas que lo valoran como muy relevante, y, en tercer lugar, el derecho a la libertad religiosa, fundamental para el 68% y por encima de valores como las elecciones regulares (65%), la libertad de expresión (64%) y la libertad de prensa (64%).

La libertad religiosa, poco importante en Europa
El continente europeo, en cambio, no sigue esa tendencia general y rebaja el derecho a la libertad religiosa a “la última respuesta común” en el caso de cuatro países, Suecia, Francia, Países Bajos y España, aunque la media general confirma esta posición con solo un 57% de la población continental considerando la libre profesión de una religión como un elemento “muy importante”.

La libertad religiosa, dicen desde Pew Research, “es la prioridad más baja en algunos países seculares, especialmente en Europa”. Canadá, con solo un 65% de la población reconociendo la importancia de este derecho, Corea del Sur, con el 45%, y Japón, con solo el 18%, acompañan a la tendencia europea.


Ser iglesia en tiempo de coronavirus

Los evangélicos italianos afrontan el confinamiento con nuevas iniciativas a través de la red, con oración y con muestras públicas de ánimo.

Una pancarta con el lema Todo irá bien en la puerta de un patio en Italia. / Twitter

FUENTE: Protestante Digital. AUTOR: Verónica Rossato. Nápoles, Italia. Marzo 16, 2020. Música y canto lírico desde los balcones en Nápoles, murales agradeciendo al personal médico su dedicación, un productor de rosas que envía miles de flores a un hospital en Milán, pancartas con arcoíris y la leyenda “Tutto andrà bene” (todo irá bien), son algunas de las iniciativas de la población italiana para darse ánimo en tiempo de cuarentena.

En tanto, ante la imposibilidad de reunirse, las iglesias están usando la tecnología, buscando mantener el sentido de comunidad. La transmisión online de las predicaciones no está al alcance de todas las comunidades, pero sí el uso de grupos de Whatsapp para compartir mensaje de pastores y líderes, así como motivos de oración.

La Asociación de iglesias Elim ha creado una plataforma donde los fieles pueden inscribirse en un horario a elección, generando una cadena de oración que cubra las 24 horas.

En Modugno, provincia de Bari, la Iglesia Evangélica China donó 4.000 mascarillas destinadas a la Protección Civil y operadores sanitarios de la ciudad. La comunidad de fe oriental solicitó la colaboración del pastor Milko Ronchi, de la Iglesia Pienovangelo, para hacer entrega de la donación al síndaco (alcalde) Nicola Magrone.

Techos y balcones
El pasado domingo 15, en la ciudad de Positano, Costa Amalfitana, un sacerdote subió al techo de un edificio y celebró misa, munido de un altoparlante. El día anterior un pastor evangélico había predicado desde un balcón en Siracusa, Sicilia, luego de cantar una alabanza. “Me dije: ¿por qué no hablar a mis vecinos de la Palabra de Dios? Porque Dios es para todos…”, explicaba Carmelo Cancilla.

Desde algunos otros balcones también se escucharon alabanzas en el sur del país. Siempre hay alguien que filma con su móvil y todo va a parar a las redes sociales.

A estas iniciativas individuales se ha sumado una convocatoria de la Alianza Evangélica Italia para el domingo 22 de marzo: la celebración de una Jornada Nacional de Oración de todos los evangélicos de Italia, sin distinción de denominación.


Publican demoledor informe sobre la libertad religiosa en Cuba

La Comisión de EUA para la Libertad Religiosa Internacional denuncia que Cuba adoptó una nueva constitución en favor de la libertad de religión o creencias, pero “las violaciones han continuado”.

FUENTE: Evangélico Digital. Washington, D.C., EUA. Marzo 12, 2020. La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) publicó hoy un nuevo informe que actualiza la política actual de Cuba.

USCIRF es una entidad que fue establecida por el Congreso de los Estados Unidos para monitorear, analizar e informar sobre las amenazas a la libertad religiosa en el extranjero.

Es una entidad independiente y bipartidista, aunque vinculada al gobierno federal. USCIRF hace recomendaciones de política exterior al presidente, el Secretario de Estado y el Congreso con la intención de impedir la persecución religiosa y promover la libertad de religión y creencias.

Cuba, una constitución que se ejerce con persecución

Este informe proporciona una visión general de las violaciones claves de la libertad religiosa que ocurrieron en Cuba durante 2019

Si bien Cuba adoptó una nueva constitución en abril de 2019 que cambió las disposiciones constitucionales del país relacionadas con la libertad de religión o creencias “las violaciones han continuado” explica el documento.

Junto con la constitución, “el gobierno (cubano) utiliza un sistema restrictivo de leyes y políticas, con vigilancia y acoso con el fin de controlar grupos religiosos y suprimir la libertad de religión o creencias”.

La Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), una entidad dentro del Partido Comunista de Cuba, controla de manera arbitraria todas las actividades religiosas.

El informe detalla entre los problemas actuales la detención y el hostigamiento continuo de líderes religiosos y la negación de la participación democrática de las creencias religiosas así como para activistas de derechos humanos y periodistas independientes. Uno de los colectivos más perseguidos es de los cristianos evangélicos.

Debido a estas preocupaciones, en 2019 la USCIRF vuelve a ubicar a Cuba en el Nivel 2 por su participación en violaciones a la libertad religiosa o por tolerar estas violaciones que cumplen con al menos uno de los elementos de la norma “sistemática, continua, atroz” para la designación como “país que suscita especial preocupación” (CPC), según la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA)


Conferencia General de La Iglesia Metodista Unida (IMU) será pospuesta para el 2021

Fotocomposición en español UMCOM.

FUENTE: UMC News. Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vásquez. Nashville, TN, EUA. Marzo 23, 2020. La Comisión resolvió continuar con la sede en el Centro de Convenciones de Minneapolis para la reunión del próximo año.

Tras el anuncio del Comité Ejecutivo de la Comisión sobre la Conferencia General de que la Conferencia General 2020 se pospondrá, la Comisión en pleno se reunió el 21 de marzo de 2020 para determinar los próximos pasos a seguir para establecer una nueva fecha.

Después de escuchar las recomendaciones de Sara Hotchkiss, Gerente Comercial de la Conferencia General, y discutir las posibles alternativas, la Comisión tomó la determinación de que la Conferencia General no se reunirá en 2020 como se planeó originalmente y eligió trabajar para establecer una fecha en 2021.

“Al analizar los problemas complejos que tendremos que navegar para reprogramar el evento y la falta de opciones disponibles, no parece factible planificar para 2020”, dijo Kim Simpson, presidente de la Comisión. “Estos problemas incluyen la duración indeterminada de la pandemia, la incertidumbre en torno a las prohibiciones de viaje en diferentes áreas del mundo, los retrasos en el procesamiento de visas debido al cierre del gobierno y las empresas y otras preguntas”.

Al dar instrucciones para los próximos pasos, la Comisión resolvió que celebrar el evento en Minneapolis es una alta prioridad y autorizó al gerente de negocios a continuar las negociaciones sobre otras fechas disponibles en el Centro de Convenciones de Minneapolis en 2021.