Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (Compilador)

Obispa Fierro-Harvey hace historia al ser primera hispana Presidente del Concilio

FUENTE: UMC News. Washington, DC, EUA. Autor: COB. Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez. La Obispa Cynthia Fierro-Harvey, del área de Luisiana, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer hispana en ser presidenta del Concilio de Obispos de La Iglesia Metodista Unida (IMU). También es la primera mujer de color en liderar a los más de 128 obispos activos y retirados de una de las denominaciones más grandes del mundo.

La Obispa Fierro-Harvey asumió el cargo la semana pasada cuando los obispos activos y retirados de todo el mundo se reunieron en una jornada virtual entre el 29 de abril y el 1 de mayo, para celebrar el nuevo liderazgo y discutir los planes de supervisión episcopal, como respuesta a las interrupciones y aplazamientos que se han producido como consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19.

“Oro para para poder liderar este concilio, con el claro entendimiento de que estamos profunda y activamente conectados. Somos una red de relaciones interactivas. Nuestra conexión nunca ha sido tan necesariamente crítica. Oro para ejercer un liderato con la suficiente integridad, responsabilidad, compasión, amor y gracia para todos”, dijo la Obispa Fierro-Harvey en su primer mensaje después de asumir el cargo.

La Obispa Cynthia Fierro-Harvey se dirige a la reunión virtual del Concilio de Obispos el viernes pasado después de que fue instalada como nueva presidenta del Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida. Foto cortesía del COB.

Así mismo, reflexionó sobre el cierre provocado por COVID-19. “La cuestión de cuándo reanudamos los cultos de adoración de manera presencial es primordial para todos, tomando en cuenta el reconocimiento de que la curva de aprendizaje ha sido innegablemente empinada en todos los rincones del planeta. Como obispos, creemos que nuestras iglesias tienen la responsabilidad de cuidar a nuestro prójimo. Creemos que la mayor expresión de amor por nuestro prójimo debe ser la prudencia, esa es nuestra prioridad”, dijo.

La Obispa Fierro-Harvey ha sucedido al Obispo Ken Carter del área de Florida, quien dirigió el Concilio de Obispos (COB) desde 2018. La Obispa Fierro-Harvey, quien se desempeñó como presidenta designada desde 2018, fue elegida presidenta en la reunión del COB el pasado mes de noviembre de 2019.

En la reunión del Concilio de Obispos también se recibieron los informes de liderazgo con respecto a inmigración, relaciones ecuménicas, racismo, asistencia en casos de desastre y otros trabajos de misión y ministerio de la denominación a nivel global.

Los obispos acordaron que la Conferencia General que se celebrará en 2021 debe denominarse Conferencia General pospuesta de 2020.


Saludos del Secretario General del Concilio Mundial Metodista

Logo del Concilio Mundial Metodista.

FUENTE: WMC. Junaluska, NC, EUA. Mayo 1, 2020. La pandemia de coronavirus COVID-19 no tiene precedentes como el bloqueo forzado en muchos países para contrarrestar la propagación del virus. Hace solo unos meses, muchos de nosotros no podríamos haber imaginado los cambios e interrupciones en las rutinas regulares que ahora enfrentamos colectivamente. COVID-19 ha recordado con fuerza que nosotros somos un mundo, una humanidad y más interdependientes de lo que imaginamos.

Me sorprendieron los actos desinteresados ​​de servicio de la Familia Metodista (ver artículos en esta edición de la primera carta del viernes). Tenemos una deuda particular de gratitud por aquellos en primera línea por su servicio a la humanidad: trabajadores de la salud, empleados de tiendas, camioneros de larga distancia, agricultores y muchos más que ayudan a mantener la vida y las extremidades juntas.

Es mi oración que cuando salgamos del cierre obligatorio en muchos países del mundo, estaremos más conscientes de nuestra humanidad compartida, las brechas en la seguridad social y las deficiencias en la economía y políticas. COVID-19 nos ofrece la oportunidad de unirnos y presionar el botón de reinicio. Mi corazón envía condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y mis oraciones continúan por los muchos afectados económicamente.

Es conmovedor ver a muchos líderes enfrentarse al desafío de rejuvenecer la cooperación, la coordinación, e intercambio de información para mitigar la propagación del virus. Necesitamos hacer todo lo posible para trabajar unidos hacia un mundo que se parece más al plan de Dios para él.

Gracias por la forma en que se apoyan mutuamente, incluido el extraño que se encuentra entre ustedes.

No olvidemos las tres reglas simples que el fundador del movimiento wesleyano, John Wesley, acerca de “no hacer daño, hacer el bien y permanecer enamorado de Dios”.

Durante este período que exige distanciamiento social y otras medidas de austeridad, puede uno sentirse impotente, frustrado y ansioso por el futuro, pero. ten animo; Se fuerte y valiente. No te asustes, y no te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas. (Josué 1: 9).

Paz y gracia.
Obispo Ivan Abrahams.

El obispo Ivan M. Abrahams es la cuarta persona y el primer sudafricano en servir como Secretario General del Consejo Metodista Mundial. Comenzó su mandato en 2012 después de un período de transición que comenzó al cierre de la Conferencia Metodista Mundial en Durban, Sudáfrica. De 2003 a 2012, el obispo Abrahams se desempeñó como obispo presidente de la Iglesia Metodista del Sur de África, una de las denominaciones cristianas más grandes del sur de África.

Nuevo director de la oficina metodista ecuménica en Roma

El Rev. Matthew Laferty fue designado como director de la Oficina Ecuménica Metodista de Roma (MEOR) y comenzara su servicio el próximo 1 de septiembre. Concilio Mundial Metodista. Foto cortesía de Wikipedia.

FUENTE: WMC. Junaluska, NC, EUA. Mayo 1, 2020. Laferty dice que está emocionado por esta nueva oportunidad “Tengo un gran interés en la unidad cristiana y he hecho ministerio con cristianos de diferentes denominaciones y entendimientos teológicos, una característica central de mi ministerio. Mi nuevo papel en Roma me permitirá involucrarme más profundamente en las relaciones ecuménicas y ayudar a nuestra familia metodista global a vivir el mandato de Cristo para que los/as cristianos/as sean uno/a para que el mundo pueda creer”, explicó.

Agregó Laferty, que se siente triste por dejar su puesto en Viena, Austria, donde la gente ha sido fiel en el ministerio compartido, y agregó que ha sido profundamente impactado, por las amistades que ha podido encontrar allí durante los últimos cinco años.

La misión de la Oficina Ecuménica Metodista de Roma es fomentar las relaciones entre la familia metodista global y la Iglesia Católica Romana, buscar nuevas relaciones ecuménicas en nombre del Consejo Metodista Mundial, proporcionar oportunidades de formación y educación, y ofrecer hospitalidad a los metodistas que visitan Roma.

Laferty dirigirá y supervisará el trabajo de la Oficina Ecuménica Metodista de Roma, un ministerio compartido del Concilio Metodista Mundial (CMM), La Iglesia Metodista Unida (IMU), la Iglesia Metodista en Gran Bretaña, el Consejo Metodista Europeo y la Iglesia Metodista en Italia y representa a 80 millones de metodistas en todo el mundo.

Laferty es un pastor ordenado y comisionado misionero de La Iglesia Metodista Unida. Antes de su nombramiento en Viena, se desempeñó como pastor, entre 2011 y 2015, de la Capellanía Protestante de Moscú, una iglesia internacional e interdenominacional.

Al mismo tiempo, se desempeñó como director ejecutivo de MPC Social Services, dirigiendo un centro de extensión para inmigrantes que trabaja en áreas de alimentación, asistencia médica, integración, antirracismo y lucha contra la trata de personas. Laferty también ha pastoreado en Connecticut.

Oriundo de Crestline, estado de Ohio, Laferty posee una Maestría en Divinidad de la Universidad de Yale y una licenciatura de la Universidad Wesleyana de Ohio Wesleyan, donde se graduó cum laude. Fue galardonado con el Premio Downes de liderazgo de adoración por la Universidad de Yale en 2011.


El Rev. Dr. Tveit recibe la Orden del Mérito Civil surcoreana

El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, obispo presidente de la Iglesia de Noruega y exsecretario general del CMI, recibe la Medalla de Dongbaek de la Orden del Mérito Civil en la Embajada de la República de Corea en Oslo (Noruega). Photo: Embassy ROK

FUENTE: CMM. Oslo. Noruega. Mayo 5, 2020. El 5 de mayo, el exsecretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, recibió la Medalla de Dongbaek de la Orden del Mérito Civil de la República de Corea durante una ceremonia en la Embajada de Corea en Oslo (Noruega).

La distinción le fue entregada por la Dra. Nam Young-Sook, embajadora coreana en el Reino de Noruega, en nombre del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. Su mensaje decía: “De conformidad con la Constitución de la República de Corea, le será concedida la siguiente medalla en reconocimiento a su enorme contribución al desarrollo de la República de Corea por medio de los esfuerzos de paz y reconciliación en la península de Corea”.

El Dr. Kyung-seo Park, expresidente del CMI para Asia y actual presidente de la Cruz Roja Coreana, dijo que fue una alegría y un honor para él enviar sus felicitaciones. “El CMI, representado por Olav, ha participado activamente en la labor de concienciación sobre la península de Corea a favor de la coexistencia pacífica sin guerra ni armas nucleares, que comenzó en 1984 con el Proceso de Tozanso y se acentuó en la Asamblea del CMI celebrada en Busan en 2013”, dijo. “Mientras continuamos nuestro camino común, permítame contar con su solidaridad y oración”.

El Rev. Dr. Hong-Jung Lee, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Corea, transmitió su más sincera enhorabuena a Tveit. “El CMI se ha implicado mucho en el proceso de paz coreano y, como destacado dirigente de la sociedad civil religiosa mundial, usted, Olav, obtendrá frutos abundantes en la península de Corea”, dijo Lee. “Como he compartido una visión común con usted, Olav, espero sinceramente que abra una nueva puerta para el proceso de paz coreano estableciendo una mesa redonda nórdica a favor de la paz en la península de Corea”.

Durante la ceremonia de entrega de la condecoración, que se celebró en línea y en la embajada manteniendo la distancia social, la moderadora del CMI, Dra. Agnes Abuom, recordó el momento histórico en el que más de ochocientos participantes de la 10ª Asamblea del CMI que se celebraba en Busan en 2013 se sumaron a la peregrinación de justicia y paz viajando al monte Dora y a Imjingak, manifestando su solidaridad con el pueblo de Corea y respaldando el llamado mundial a la reunificación de Corea.

El secretario general interino del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, reflexionó que el CMI cuenta con una larga historia de colaboración con asociados ecuménicos nacionales, regionales e internacionales en aras de la paz en la península de Corea, en particular desde la histórica Consulta de Tozanso de 1984.

Tveit, que será consagrado obispo presidente de la Iglesia de Noruega el 10 de mayo, manifestó lo profundamente honrado y agradecido que se sentía por el reconocimiento a la labor del CMI, que a lo largo de muchos años ha promovido y apoyado la contribución de las iglesias a la paz en la península de Corea y el pueblo coreano.


Conferencia en línea llama a una economía de la vida en tiempos de pandemia de la COVID-19

Photo: Sean Hawkey, 2012

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Mayo 4, 2020. La iniciativa de dos sesiones de conferencias electrónicas, celebradas el 17 y el 24 de abril, reunió a unos 25 participantes para reflexionar sobre los efectos socioeconómicos y ecológicos de la crisis de la COVID-19 y sobre la manera en que esta ofrece al mundo la oportunidad de replantearse y reformar los sistemas financieros y económicos para que den realmente prioridad a garantizar la salud y el bienestar de las comunidades y el planeta, e invertir en los mismos. Fue promovida conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Federación Luterana Mundial, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo de Misión Mundial.

“Ante la cruda realidad de la COVID-19, vemos más claramente la gran desigualdad de ingresos y riqueza. Vemos las enormes desigualdades de género y las disparidades generacionales en nuestras economías”, afirmó la Prof.ª Dra. Isabel Apawo Phiri, secretaria general adjunta del CMI. “Nuestras respuestas a la pandemia podrían muy bien reestructurar el mundo para hacerlo mejor, y transformar fundamentalmente la forma en que vivimos, lo que comemos y compramos, lo que producimos, cómo distribuimos los bienes y dónde invertimos”, añadió.

El Rev. Dr. Chris Ferguson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, subrayó que el actual escenario mundial nos llama a “poner sobre la mesa y llevar adelante las visiones y los temas centrales de la NIFEA y a que estos sean necesariamente transformadores”. “Tenemos que abordar las cuestiones sobre la deuda y los impuestos. Nuestros próximos pasos, incluyendo las iniciativas a corto plazo, no pueden ser menos que radicales”, afirmó.

Para el secretario general del Consejo de Misión Mundial, Rev. Dr. Collin I. Cowan, “la forma y la magnitud de la pandemia pueden haber nublado nuestra percepción, pero todos los escritos que han estado a la vista durante mucho tiempo apuntaban a una catástrofe mundial para la que estaríamos poco preparados, porque el nacionalismo egoísta, la indiferencia cruel hacia los pobres y las actitudes y comportamientos xenófobos nos han mantenido acorralados, encerrados y mal preparados para cualquier desastre de esta magnitud”, afirmó.

Como fruto de las dos sesiones, se elaboró un mensaje común de las organizaciones responsables de la iniciativa que también servirá de base para la promoción ante instituciones financieras y económicas clave como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G-20 y las Naciones Unidas.


En Puerto Rico, la Iglesia Metodista no abrirá templos hasta tener mejores datos sobre rastreos

Según su obispo presidente, ni el país ni los templos deben abrir hasta que se pueda, con precisión, identificar, vigilar y rastrear toda persona asintomática o sintomática contagiada por el COVID-19.

Reverendo Héctor Ortiz Vidal, obispo presidente de la Iglesia Metodista de Puerto Rico. Foto: (Facebook)

FUENTE: NotiCel. San Juan, Puerto Rico. Mayo 6, 2020. El reverendo Héctor F. Ortiz Vidal, obispo presidente de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, expuso su preocupación por las declaraciones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced relacionadas con la apertura del país.

Según el obispo, hasta que el Departamento de Salud no pueda, con precisión, identificar, vigilar y rastrear toda persona asintomática o sintomática contagiada por el COVID-19, el país no debe abrirse, ni los templos.

“La Iglesia Metodista de Puerto Rico responde y se alinea al llamado de la mayoría de las iglesias centenarias y con trayectorias de servicio a la comunidad para no abrir los templos en este momento. La realidad que se manifiesta en estos tiempos del coronavirus exige una comunicación abierta e inclusiva con todos los sectores del país. La Iglesia Metodista de Puerto Rico, en sus 120 años de presencia en Puerto Rico, lleva como portaestandarte su santidad social, seria y conforme con cada uno de sus miembros”, expresaron en comunicación escrita.

El obispo metodista detalló una serie de medidas que declaran la postura de esta denominación sobre lo que la actual administración puede mejorar ante la apertura del país, aún sin contar con un cuadro clínico seguro y diáfano. Asimismo, delinearon un plan de higienización para cuando se autorice oficialmente a regresar a los templos.

Según expusieron, la gobernadora de Puerto Rico podrá sugerir lo que entienda mejor ante una posible apertura de los templos del país; sin embargo, en lo que respecta a la Iglesia Metodista de Puerto Rico, reiniciar o retomar los servicios religiosos, ocurrirá siempre y cuando se den tres importantes factores:

Las denominaciones que conforman el Concilio de Iglesias de Puerto Rico lleguen a un consenso para abrir los templos basado en la opinión médica y epidemiológica experta.

La Iglesia Metodista de Puerto Rico reabrirá sus templos luego de un diálogo amplio entre sus líderes y que los mismos, así lo entiendan prudente y responsablemente.

Luego que cada congregación metodista esté preparada, según lo establecido en nuestro protocolo de bioseguridad, tenga los materiales adecuados y ciertamente, lo hayan decidido ellos.

“Lo que solicitamos en algo prudente, justo, basado en los principios tan sencillos de empatía, compasión y solidaridad cristiana. También, el país necesita una dirección espiritual, las personas buscan de la presencia divina para poder manejar y ventilar sus preocupaciones. Pero, debe hacerse de manera ordenada y consciente; nuestros templos están abiertos de manera remota y virtual, utilizando todo tipo de comunicación electrónica y tecnológica permitida para poder administrar la palabra, porque Dios es nuestros amparo y fortaleza siempre”, indicó el obispo Héctor Ortiz.


Iglesia de Noruega consagra Olav Fykse Tveit como obispo presidente

FUENTE: CMI. Trondheim, Noruega. Mayo 20, 2020. En la histórica catedral de Nidaros, el antiguo santuario de peregrinación y destino de Trondheim medieval, la Iglesia de Noruega el domingo 10 de mayo de 2020 consagró el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit como obispo de la Diócesis de Nidaros y se instala él como Preses u obispo presidente de Conferencia de sus Obispos.

En cumplimiento de las restricciones debido a la pandemia de coronavirus, el servicio de la catedral se llevó a cabo con la asistencia mínima, pero se retransmitirán en directo a nivel internacional. Como obispo presidente, Tveit Sucede al obispo Helga Haugland, que fue la primera mujer en ocupar el puesto y que ha llevado a la Iglesia a través de la reformulación de su posición en la vida nacional.

En el servicio, el Dr. Tveit predicado en el texto del Evangelio de Juan 15: 1-9, en Jesús como la verdadera vid, el cultivo de sus discípulos para dar mucho fruto, es decir, la fe, la esperanza y el amor.

“Esta es la tarea de la iglesia en este mundo”, dijo, “a predicar y demostrar el amor de Dios, por lo que podemos conseguir la fuerza y ​​la voluntad y la capacidad de amar a los demás. Puede y debe exigir algo de nosotros, pues se trata, lo más importante de todo. Podemos hacer esto porque hemos sido insertado en una relación con Cristo “.

Por su trabajo en el establecimiento de la paz ecuménica, el Dr. Tveit ha recibido varios premios, más recientemente, la semana pasada, cuando se le concedió la Medalla de Dongbaek de la Orden del Mérito Civil desde el presidente y el primer ministro de la República de Corea por su trabajo dedicado y persistente durante años diez hacia la paz y la reconciliación en la península coreana.