Universidad Madero, Puebla

1 de junio de 2020

UMAD y ROMIHN desarrollan ventiladores para pacientes con Covid-19

Basándose en un prototipo español, docentes y alumno de Mecatrónica buscan apoyar a personas con este padecimiento.

San Andrés Cholula, Puebla. Buscando siempre mejorar la calidad de vida de la sociedad, tal como lo dicta parte de su misión; y en respuesta a las necesidades de la actualidad, la Universidad Madero a través la coordinación de Ingeniería Mecatrónica lleva a cabo un proyecto para desarrollar un prototipo de ventilador que pueda auxiliar a pacientes contagiados de Covid-19.

La iniciativa surgió a partir de la invitación del Ing. Roberto Roa, director de la empresa Romi Hidroneumática, y empresario comprometido con las causas sociales impulsadas por la Universidad Madero; quien gracias a la vinculación que su empresa tiene con otras ligadas a la automatización a nivel internacional, pudo obtener datos e información de este ventilador que fue desarrollado con éxito y ha tenido importantes resultados en el tratamiento de pacientes con Covid-19 en España.

“Este es un proyecto que se desarrolló en España por un grupo multidisciplinario donde hay médicos, ingenieros en Mecatrónica, expertos en Biomedicina, etc. Ellos nos hicieron llegar todo el proyecto y la información; y pensamos que este ventilador tiene grandes ventajas con respecto a otros ya que está totalmente automatizado y se constituye de piezas que fácilmente se pueden conseguir en el mercado”, señaló el Ing. Roa.

Respecto del trabajo que se está realizando en la Universidad Madero, el Mtro. Rafael Meza, coordinador de Ingeniería Mecatrónica, comentó que el alumno Brandon Daniel Vaca Reyes, en conjunto con la docente María del Carmen Almonte Martínez, quien es responsable del Laboratorio de Automatización; y el Mtro. Juan Espino, también docente de esta Ingeniería en la UMAD; están llevando a cabo la programación para incluir todas las características requeridas que permitan adaptar el ventilador a todos los pacientes de acuerdo a su edad y necesidades específicas, mismas que se podrán controlar a través de una pantalla táctil.

“Este es un respirador que tiene ventajas sobre algunos que se están utilizando actualmente, porque tiene un programador en el cual podemos determinar cuál es la presión que necesita la persona; es decir, vamos a poder controlar tanto la presión como el volumen del paciente, así como la relación que hay entre inspiración y expiración. Incluso tiene la ventaja de que se puede detectar cuando el paciente empieza a respirar por sí mismo, y entonces el sistema empieza a bajar su intensidad”, detalló el coordinador de Ingeniería Mecatrónica.

La empresa Romi Hidroneumática a través de su director, el Ing. Roa, es quien está proporcionando a la UMAD la mayoría de las piezas y componentes mecánicos para este proyecto que se prevé, quede listo en los próximos días; a partir de lo cual se tendrá que buscar la autorización por parte de la Cofepris para poder desarrollarlo en masa y distribuirlo a los hospitales donde sea necesario.

Aviso de privacidad UMAD.


Maestros, padres de familia e instituciones particulares educativas buscan participar en el diálogo en favor de la educación

Queremos una ley que nos permita construir nuestro futuro educativo, que dinamice al Sistema de Educación Estatal y que fortalezca en Puebla la calidad educativa.

Puebla, Pue. Junio 10, 2020. Conscientes del papel fundamental de una educación de calidad para el desarrollo de nuestra sociedad; maestros, padres de familia e instituciones particulares de educación en Puebla se pronunciaron a favor de iniciar lo más pronto posible el diálogo con la Secretaría de Educación Estatal que propuso en días pasados el Gobernador Miguel Barbosa.

Representantes del movimiento a favor de la educación, hicieron nuevamente un llamado a los poderes ejecutivo y especialmente al legislativo del estado para abrir un intercambio veraz, consciente y responsable que permita ajustar los errores y vacíos contenidos en la Ley de Educación recientemente aprobada por el Congreso Local; y que considere la opinión y participación de ciudadanos, organizaciones de padres e instituciones, en las discusiones del texto de ley.

Pues si bien este martes 9 de junio, la Secretaría de Educación Pública emitió una invitación a los rectores que conforman el Consorcio Universitario para participar en el “Encuentro de Diálogo con Rectores”; los organismos e instituciones educativas que además de las universidades conforman el movimiento #UnidosPorLaEducación, se mantienen a la espera de poder ser incluidos en dicho encuentro, a fin de fomentar un diálogo incluyente y participativo que construya una Ley de Educación que elimine ambigüedades, cimiente futuro y potencie el liderazgo educativo de Puebla a nivel nacional, soportado en un renovado Sistema Educativo Estatal.

Como representantes de los diferentes grupos participaron en rueda de prensa conjunta Leticia Velázquez, presidenta de la Unión de Padres de Familia del Estado de Puebla; Arturo Guerra, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla; Javier Osorio, ex presidente de la Federación de Escuelas Particulares; Mónica Domínguez, docente del Instituto México; y Job César Romero, rector de la UMAD, quien, al tiempo de agradecer la invitación realizada por la SEP Puebla, comentó:

“Puebla ocupa un lugar distinguido por el nivel de desarrollo de sus universidades. Conviene reconocer que la educación de calidad es emblema de Puebla por lo que, el sector educativo particular y la calidad de la educación por sus resultados, debe ser cuidada; por esta razón coincidimos con las autoridades en tener una ley de vanguardia que impacte positivamente a todos los actores” señaló el rector de la Universidad Madero.

Los representantes del movimiento coincidieron y enfatizaron que durante las conversaciones con las autoridades, promoverán el valor e importancia de la educación impartida por los particulares dentro del Sistema Educativo Estatal; así como el avance, madurez y calidad alcanzados por las instituciones gracias a un entorno normativo y a un marco de libertades y corresponsabilidad, que habían permitido a las escuelas particulares centrar su labor en el trabajo académico y la mejora permanente; y no en la incertidumbre legal, gestión burocrática y el cumplimiento de normas excesivas que desalientan el desarrollo, no agregan ningún valor al proceso educativo de excelencia, ni al genuino compromiso social.

#UnidosPorLaEducación