Mentoreo de Misiones Móviles en la Era Covid-19

Mentoreo de misiones móviles en la era Covid-19

La brecha digital se está reduciendo rápidamente y es probable que haya cristianos cercanos a la cultura que puedan acceder a los pueblos menos alcanzados.

DJ Oden

La Covid-19 está obligando a muchos en el mundo a conectarse exclusivamente a través de la tecnología móvil. Los equipos de misiones deben aprovechar este momento, utilizando dispositivos baratos, aplicaciones seguras y el amplio acceso a Internet. La coordinación y comunicación con los obreros del evangelio de primera línea se está logrando usando estas nuevas herramientas para cumplir la gran comisión de Cristo entre los no alcanzados.

  • ¿Cuáles son las mejores herramientas de comunicación actuales para que los líderes de equipos interculturales monitoreen y apoyen eficazmente a obreros de campo semialfabetizados en contextos de acceso creativo? [1]
  • ¿Cómo aprovechan los líderes de equipo estas oportunidades para la expansión del evangelio?
  • ¿Qué riesgos o precauciones se deben tener en cuenta

OPORTUNIDADES

La asequibilidad de los teléfonos móviles inteligentes
Google predice que este año, el 70% de la población mundial tendrá un teléfono inteligente personal. El costo de los teléfonos inteligentes ha disminuido dramáticamente debido al sistema operativo Android de libre distribución. Los próximos cuatro países con más de mil millones [2] de usuarios de teléfonos inteligentes serán Pakistán, Indonesia, Brasil e India.[3] Google está desarrollando nuevas formas de aumentar la eficiencia de los datos para las personas de los países en desarrollo que pagan por megabyte.

La disponibilidad de Internet móvil
En 2016 Keethe Breene escribió: “Más de la mitad (51%) de todos los usuarios de Internet móvil en todo el mundo están en Asia: China tiene 1.300 millones de suscripciones móviles de una población de 1.360 millones, mientras que India tiene 910 millones de suscripciones móviles de una población de 1.250 millones” [4].

Según Digital Ministry Atlas, producido por Mobile Ministry Forum, entre 2011 y 2018 hubo un aumento del 29% del número total de personas que accedían a Internet en todo el mundo, y un 53% restante que aún no accedía a Internet.[5]

Facebook y el auge de las aplicaciones de mensajería
Junto con Google, el titán de los medios sociales, Facebook, tiene un interés personal en facilitar el acceso a Internet al resto de la población mundial. El artículo principal de la revista Time de diciembre de 2014 se titulaba La mitad del mundo no es suficiente: el plan de Mark Zuckerberg para poner a todos los humanos en línea [6].

Con estos avances, ha surgido el uso de aplicaciones y servicios de mensajería digital gratuitos (“apps”). Muchas de estas aplicaciones de mensajería están diseñadas como extensiones de las redes sociales. El año 2014 fue cuando Facebook gastó 19.000 millones de dólares para comprar el popular servicio de mensajería WhatsApp [7].

WhatsApp y Facebook Messenger cuentan con el mayor número de usuarios activos en todo el mundo, alrededor de mil millones cada uno.[8] “Facebook tiene un dominio total en todas partes menos en China, entre los 1.300 millones de usuarios de Messenger y los 1.500 millones de usuarios de WhatsApp” [9].

La encriptación fuerte
De gran valor para el usuario de estos productos es la seguridad y la privacidad que estas aplicaciones pueden ofrecer. WhatsApp, Signal y Telegram (y algunas otras) afirman utilizar estándares de encriptación muy fuertes. Este nivel de seguridad permite al misionero que busca estar en contacto en tiempo real con su equipo en el terreno tener mayor libertad en su comunicación [10].

POSIBILIDADES

Establecimiento de la visión, apoyo y dirección
Mientras que líderes expatriados pueden tener dificultades para conseguir visados para el país en el que se encuentra su red o equipo, estas nuevas herramientas proporcionan una forma instantánea de comunicación a través de mensajes pequeños. Los discipuladores pueden comunicar fácilmente estímulos, exhortaciones, escrituras, canciones, imágenes, etcétera. [11].

Uno de los grandes avances de estas aplicaciones es la capacidad de grabar mensajes de voz en un método de comunicación por radio de dos vías del tipo «walkie-talkie». Esto es especialmente provechoso cuando se trabaja con un idioma de una minoría étnica que o bien no está aún en forma escrita, o (aún más probable) cuando se trabaja con personas que aún no están alfabetizadas. Considerando que algunas personas de los Grupos Poblacionales No Alcanzados (UPG) [12] son analfabetas funcionales o para las cuales aún existe un idioma escrito, esto es una ayuda para líderes de misiones creativas [13].

Monitoreo: informes en tiempo real, solución de problemas y retroinformación
Usando estas herramientas, los líderes pueden recibir informes del campo en tiempo real. La mañana podría comenzar con una llamada grupal en la que los equipos describen sus planes de viaje, tienen una oración compartida y reciben instrucciones del líder. Cada equipo envía un mensaje cuando llega a su destino, o simplemente toma una foto del nombre de la aldea para que los demás miembros sepan dónde están y los apoyen en oración.

LOS RETOS

Desarrollar un equipo de confianza
Los instrumentos de comunicación digital son útiles por su eficiencia, pero su capacidad para establecer relaciones de confianza profundas es limitada, en particular en sociedades comunales. Un líder de equipo sabio se centrará en las relaciones persona a persona con cada miembro del equipo. Las oportunidades normales de reunirse como un equipo o grupo más grande serán vitales para un sentido de confianza, unión y energía relacional. Las aplicaciones de mensajería son un complemento y un apoyo para las relaciones cara a cara, no un sustituto.

Cuestiones de seguridad
Hay algunos artículos útiles sobre seguridad disponibles en Electronic Freedom Foundation [14]. Freedom House ha compilado e indexado una gran base de datos sobre los niveles relativos de control gubernamental del uso de Internet [15].

La tecnología de reconocimiento facial está avanzando rápidamente [16]. La imagen facial compartida libremente en las plataformas de medios sociales ha sido cosechada, no solo por Facebook y Google, sino también por agencias que buscan desarrollar una base de datos digital útil de cada individuo en el planeta [17]. Esta será utilizada para el seguimiento de equipos de misiones. Es una solución simple para rastrear el movimiento de personas, reuniones religiosas no autorizadas y entrenamientos no autorizados. Como demuestran los recientes acontecimientos en Hong Kong, actualmente hay pocas y modestas medidas disponibles para mitigar el uso de esta tecnología [18].

Factores geográficos
Aunque está disminuyendo rápidamente, todavía quedan regiones a las que no ha llegado la red móvil 3G/4G. Estos “puntos muertos” de Internet tendrán que ser superados, y los obreros de campo tendrán que estar preparados para grabar informes y guardarlos para cuando vuelvan a un lugar con buena señal. Además, hay pueblos que aún no tienen fuentes de energía fiables para cargar teléfonos móviles. En estos lugares, se necesitarán paquetes de baterías o cargadores de energía solar.

HABILIDADES A DESARROLLAR

Alfabetización básica en dispositivos y aplicaciones
Puede ser necesario algún entrenamiento en seguridad, junto con juegos de rol. La eliminación de mensajes y datos confidenciales, el uso de una contraseña de seguridad y la forma de responder a las autoridades civiles cuando son interrogados, son algunas de las cuestiones importantes que deben examinarse antes de enviar obreros al campo, especialmente en entornos hostiles en los que podría haber intentos de vigilancia.

El consejo de un líder de equipo
Un misionero que trabaja en un lugar de acceso creativo y que dirige un equipo de ministerio disperso dio el siguiente consejo para dirigir un equipo grande utilizando WhatsApp:

  1. Úselo con un equipo específico; si el grupo es demasiado amplio, corre el riesgo de convertirse en spam.
  2. Use texto escrito cuando sea posible. La mayoría de los equipos pueden leer textos sencillos, y es más fácil y directo que enviar un mensaje de voz.
  3. Use el mensaje de voz en porciones pequeñas. Los mensajes de varios minutos abruman.
  4. Use una llamada de voz cuando sea posible para mensajes de voz más seguros. Asegúrese de que haya suficiente ancho de banda para el equipo (asegúrese de que tengan suficiente dinero para pagar los datos). Si el dinero para la compra de datos es un problema, entonces la mensajería de voz, video y voz/video no sería una herramienta adecuada para comunicarse en tiempo real.
  5. Use los pulgares hacia arriba u otros signos fáciles para obtener una respuesta sencilla y significativa del equipo.

Conclusión
La brecha digital se está reduciendo rápidamente, y aunque los pueblos menos alcanzados aún no han comenzado a utilizar estos dispositivos, es probable que haya cristianos cercanos a la cultura que puedan acceder a estos pueblos. Como con todas las tecnologías, los ‘pros’ y los ‘contras’ de estas herramientas son muy reales. Así como el apóstol Pablo usó pergaminos y tinta para mantenerse en contacto con las primeras iglesias que ayudó a plantar, el misionero moderno también debe aprovechar la ventana de acceso que este avance ha traído. Que el Señor dé gracia y sabiduría en todos estos esfuerzos.


* DJ Oden (seudónimo) trabaja en el sudeste asiático con PIONEERS.


NOTAS

  1. “Contextos de acceso creativo” se refiere a lugares donde el trabajo de evangelio público está restringido por las autoridades comunitarias.
  2. Editor’s note: One followed by nine zeroes, that is, 1,000,000,000.
  3. Google Puts Pakistan among 4 Countries That Will Give Next Billion Smartphone Users’, The Express Tribune, 30 November 2017.
  4. Keith Breene, ‘What Is the Future of the Internet?’ World Economic Forum, 17 January 2016.
  5. Clyde Taber, ‘Digital Ministry Atlas in 40 Least Reached Countries’, Mobile Ministry Forum, 28 March 2018.
  6. Lev Grossman, ‘Inside Facebook’s Plan To Wire the World’, Time, 15 December 2014.
  7. Parmy Olson, ‘Facebook Closes $19 Billion WhatsApp Deal’, Forbes, 6 October 2014.
  8. Stephanie Newman, ‘The Messaging Phenomenon Has Hardly Begun’, Medium, 23 November 2015.
  9. Josh Constine, ‘WhatsApp Hits 1.5 Billion Monthly Users. $19B? Not So Bad’, TechCrunch, 31 January 2018.
  10. See Micah Lee, ‘Battle of the Secure Messaging Apps: How Signal Beats WhatsApp’, The Intercept, 22 June 2016 o Mark Williams, ‘Because Privacy Matters’, Secure Messaging Apps Comparison, 20 May 2018
  11. Nota del editor: Ver el artículo de David Yeghnazar en el número de enero de 2019 del Análisis Mundial de Lausana.
  12. An Unreached People Group is commonly known as any distinguishable group of people of which less than 2 per cent self identifies as Christian. Ver aquí.
  13. Nota del editor: Ver el artículo de Feruza Krason en el número de noviembre de 2019 del Análisis Mundial de Lausana.
  14. Surveillance Self-Defense’, Electronic Frontier Foundation.
  15. ‘Freedom on the Net 2017: Manipulating Social Media to Undermine Democracy’, Freedom House, 26 January. 2018.
  16. Paul Mozur, ‘Inside China’s Dystopian Dreams: A.I., Shame and Lots of Cameras’, The New York Times, 8 July 2018.
  17. Thomas Brewster, ‘These Ex-Spies Are Harvesting Facebook Photos For A Massive Facial Recognition Database’, Forbes, 16 April 2018.
  18. Blake Schmidt, ‘Hong Kong police have AI facial recognition tech—are they using it against protesters?’ The Japan Times, 23 October 2019.

REFERENCIA
Oden, DJ. (2020). Mentoreo de misiones móviles en la era Covid-19. Agosto 5, 2020, de Movimiento de Lausana Sitio web: https://www.lausanne.org/es/contenido/aml/2020-07-es/mentoreo-de-misiones-moviles-en-la-era-covid-19