Instituto Mexicano Madero, Zavaleta

10 de septiembre de 2020

Tres medallas en Ferias de Ciencias para alumnas de IMM Zavaleta

Un interesante proyecto ecológico ha llevado a las jóvenes de Bachillerato, a representar al IMM en importantes concursos internacionales.

San Andrés Cholula, Puebla. Uno de los objetivos primordiales del Bachillerato del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta es impulsar la investigación científica, despertando con esto el interés en el alumnado en el desarrollo de proyectos científicos y su participación en diferentes eventos de ciencias a nivel regional, nacional e internacional.

En este tipo de proyectos el alumno no sólo demuestra su conocimiento en el área de ciencias, sino también demuestra sus habilidades orales, organizacionales y su capacidad de integrar conocimientos.

Tal es el caso de las alumnas Vanessa Michelle Bandini Escobedo y Ana Denise Mejía González, quienes desde el segundo semestre del Bachillerato iniciaron una línea de investigación de impacto ecológico mediante el proyecto “Degradación de poliestireno y polietileno con el uso de Z. Morio y G. Mellonella y la elaboración de bioplásticos con alternativa verde”, centrando su línea de investigación en disminuir la acumulación de plásticos en el ambiente, bajo el uso de organismos vivos y la creación de plásticas que se degraden en un tiempo menor a un año y ayude al crecimiento de las plantas.

Con este proyecto iniciaron su participación en diferentes eventos de ciencias como la Expociencias Regional 2019 en la cual obtuvieron la acreditación para participar en la Expociencias Nacional 2019, celebrada en Monterrey, N.L.

En 2019 también participaron en el evento “Ciencia Joven” organizado por la BUAP en donde obtuvieron primer lugar y el derecho de representar a México en el China Adolescents Science and Technology Innovation Contest a celebrarse en la ciudad de Harbin, China, en agosto de 2020; evento que fue suspendido a causa de la pandemia de Covid-19.

A pesar de que muchos eventos de ciencias fueron pospuestos a causa de la pandemia que aún se vive a nivel mundial, otros fueron rediseñados y se llevaron a cabo de manera virtual; como el “Africa Science Buskers Festival”, con sede en Zimbawe; el “International Research Competition for Young Scientist”, con sede en Bandung, Indonesia; y el “I-fest² Projects Competition” celebrado en Túnez; concursos en donde las jóvenes representaron orgullosamente al Instituto Mexicano Madero y a México, logrando obtener tres laureles más para el Tigre Blanco.

Los logros obtenidos recientemente por Vanessa Michelle y Ana Denise, son los siguientes:

  • Medalla de Oro en la categoría de Innovations “Africa Science Buskers Festival”, Zimbawe.
  • Medalla de Plata en la categoría de Theoretical Studies “International Research Competition for Young Scientist”, Indonesia.
  • Medalla de Oro en la categoría de Environmental Sciences en el “I-fest² Projects Competition”, Túnez.

Para Vanessa y Denisse, además de la experiencia que conlleva enfrentarse a competidores de todo el mundo; uno de los muchos aprendizajes que han obtenido con su proyecto, es que si se trabaja con pasión y dedicación se puede salir adelante a pesar de cualquier adversidad.

Con estos resultados, queda demostrada una vez más la calidad en la formación académica y científica que reciben los estudiantes del IMM, quienes año con año participan en diversos certámenes a nivel nacional y mundial, destacando siempre en cada uno de ellos.

Aviso de privacidad IMM.


Un corazón agradecido

“Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.

Efesios 5:20

El Talmud judío narra la conocida historia de una mujer y su esposo. Ellos tenían dos hijos los cuales murieron un viernes antes del Sabbat.

La mujer decidió no decirle a su esposo acerca de la muerte de sus dos hijos sino después de celebrar el Sabbat, ya que de acuerdo a la ley judía no se permite tener un funeral ni expresar luto en el sábado. De todas maneras, no había nada que ellos pudieran hacer sino hasta después de ese día.
Guardó la información para ella misma y dejó que su esposo gozara la celebración del Sabbat. (Imagínese la capacidad de esa mujer para hacer eso, tratando de explicarle a su esposo dónde estaban sus hijos).

Cuando la celebración del sábado terminó, ella le preguntó a su esposo:
– ¿Cuál debe ser la apropiada actitud de una persona a quien le han prestado dos joyas muy valiosas y el propietario de las joyas ha pedido que se las retorne?

El esposo respondió:
–Esa persona necesita regresarlas al propietario.

Entonces la mujer tomó a su esposo de la mano y lo llevó al cuarto donde yacían sus hijos muertos y le dijo:
–Dios nos ha solicitado que le retornemos las dos joyas que nos prestó.

Esto nos enseña una lección transformadora de la vida.

Todo lo que tenemos no sólo en un regalo, sino también un préstamo.
No somos señores de nada, somos siervos a quien el Señor les ha prestado todo.

Adaptado por Mercedes Reyna Ontiveros (Consejera Instituto Mexicano Madero – Plantel Zavaleta).

Fuente: https://renuevo.com/actitud-de-agradecimiento-2.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s