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José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Bienvenida a Roland Fernandes nuevo Secretario General de Ministerios Globales y UMCOR*

′′La oportunidad de servir como secretario general es una bienvenida con un sentido de humildad profunda,” dice Fernandes: ′′Prometo toda mi atención a la misión holística en la tradición de John Wesley y los 200 años de nuestro trabajo pasado”.

* La UMCOR es el Comité Metodista Unido de Socorro, una organización global sin fines de lucro de ayuda humanitaria y desarrollo de la Iglesia Metodista Unida en los EUA, que opera bajo los auspicios de la Junta General de Ministerios Globales. 

Fernandes, un laico originario de la India ha estado con ministerios globales desde 1995. Ha sido tanto el jefe operativo como el oficial financiero principal de Global Ministries / UMCOR desde 2003 y ha servido varias veces como secretario general provisional y director ejecutivo de UMCOR.

Sudán elimina la condición del islam como religión del Estado

Una decisión histórica, después de 30 años de una confesionalidad estatal impuesta por Omar al Bashir.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, junto al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, a la izquierda, tras firmar el acuerdo que acaba con la oficialidad de la religión islámica. / Twitter Memri Spanish

FUENTE: Protestante Digital. Jartum, Sudán. Septiembre 7, 2020. El periodo de transición política en Sudán, tras la caída de Omar al Bashir, sigue desarrollando su programa a través de la recuperación de diferentes derechos y libertades embargados durante la época de la dictadura. Si a mediados de julio, el gobierno anunciaba la eliminación de la pena de muerte por delito de apostasía, ahora ha revocado la condición del islam como religión oficial del Estado.

La decisión se ha hecho pública en el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno y los grupos rebeldes. Un acuerdo que se ha materializado en dos fases. La primera se firmó en Yuba, la capital de Sudán del Sur, el pasado 31 de agosto, entre el vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán, el gobierno provisional, Mohamed Hamdan Dagalo, y representantes del Frente Revolucionario de Sudán, una alianza que aglutina a 17 grupos armados de las regiones de Darfur y de Kordofán del Sur. Entre los protocolos incluidos en el documento de Yuba se contempla la creación de una comisión para la libertad religiosa que garantiza el derecho de las comunidades cristianas en las regiones del sur de Sudán.

Pero a la firma faltaron algunas facciones rebeldes. Lo que ha obligado al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, a firmar un nuevo acuerdo por separado con el líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán del Norte, Abdelaziz al Hilu, en Adís Abeba. En este segundo documento se contempla la eliminación del islam como la religión oficial de Sudán, una medida impuesta hace 30 años por al Bashir.

“Ningún ciudadano debería ser discriminado por su religión”

El texto del acuerdo alcanzado establece que “para que Sudán se convierta en un estado democrático, en el que los derechos de todos los ciudadanos son contemplados, la Constitución debería basarse en el principio de ‘separación de la religión y del Estado’ en ausencia de lo cual el derecho de autodeterminación debe ser respetado”.

Además, añade que “la libertad de credo y rezo y la práctica religiosa deberían estar garantizadas plenamente para todos los ciudadanos sudaneses” y que “el Estado no debería establecer una religión oficial”. “Ningún ciudadano debería ser discriminado en base a su religión”, remarca.

Desde la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés), una de las primeras entidades en reaccionar al anuncio, han elogiado la decisión porque, dicen, “promoverá aún más la libertad de religión y conciencia” y animan al gobierno de transición a “continuar por este camino de progreso”,

Los líderes cristianos sudaneses también se muestran satisfechos ante el acuerdo. “Aquí la gente prefiere ser cauta, pero es muy importante que se haya conseguido un acuerdo al fin. Todos estamos contentos”, ha asegurado el obispo católico de El Obeid, la capital de la región de Kordofán del Norte, Tombe Trille.

Deberes pendientes
A pesar de los avances progresivos en materia de derechos humanos, como la libertad religiosa, diferentes organizaciones internacionales aseguran que Sudán sigue teniendo deberes que cumplir. El propio USCIRF recuerda que la burocracia está retrasando la compensación prometida a las iglesias destruidas o confiscadas durante la dictadura de Al Bashir, que quiso convertir al país en “la vanguardia del mundo islámico”.
La entidad también reclama la abolición completa de la ley de apostasía, que aunque ha eliminado la pena de muerte sigue manteniendo la posibilidad de condenar a una persona a seis meses de prisión, y un trabajo para reformar los vestigios islamistas en el poder judicial y el Ministerio de Educación. De hecho, según Christianity Today, Sudán no introducirá el cristianismo por primera vez en el currículum escolar de los colegios públicos del próximo curso.

Sudán es el séptimo país de la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas. En el país, con una población de más de 42 millones de personas, se contabilizan aproximadamente dos millones de cristianos.


Encuentran en Jerusalén restos de un palacio de la época de los reyes de Judá

Los capiteles hallados son “los más bellos e impresionantes que se han descubierto hasta la fecha”, explican los arqueólogos.

Los capiteles cuentan con una detallada decoración, que se ha conservado a pesar de tener más de 2.700 años de antigüedad. / IAA

FUENTE: Evangélico Digital. Jerusalén, Israel. Septiembre 7, 2020. Dos capiteles con decoración judaica del período del primer templo de Jerusalén han sido desenterrados en una de las excavaciones que realiza un equipo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Jerusalén.

El hallazgo, descrito como “una oportunidad única” por los arqueólogos, muestra evidencia de lo que pudo ser un palacio de la época de los reyes de Judá, probablemente del tiempo de Ezequías.

“Estos artefactos de piedra están hechos de piedra caliza blanda, con tallas decorativas, y entre ellos hay capiteles de varios tamaños en el estilo arquitectónico conocido como ‘Proto-Eoliano’, una de las características de construcción real más significativas del período del Primer Templo”, explica la entidad israelí en un comunicado.

Según Yaakov Billig, que supervisó la excavación de la IAA, “es la primera vez que encontramos un modelo de capiteles gigantes que eran incorporados sobre las puertas del palacio real”.

“El nivel de mano de obra en estos capiteles es el mejor visto hasta la fecha, y el grado de preservación de los artículos es excelente”, agregó Billig.

Un palacio de la época del Primer Templo
Además, “se estima que el palacio fue construido en el período entre los días del rey Ezequías y el rey Josías, e indica la restauración de Jerusalén después del sitio asirio de la ciudad en el 701 aC, durante el reinado del rey Ezequías, un sitio tras el que la ciudad consiguió sobrevivir”.

“Junto con un palacio previamente descubierto en Ramat Rachel y un centro administrativo encontrado en las laderas de Arnona, explica el nuevo renacimiento en la ciudad y una cierta ‘salida de las murallas’ del período del Primer Templo, después del asedio asirio”, señalaron los arqueólogos.

Billig explicó que estos restos “muestran que villas, mansiones y edificios gubernamentales se situaron fuera de los muros de la ciudad. Esto atestigua el alivio que sintieron los residentes de la ciudad y la recuperación del desarrollo de Jerusalén tras finalizar la amenaza asiria”.

“Los más bellos e impresionantes que se han descubierto hasta la fecha”
Entre los restos desenterrados se encuentran “tres capiteles completos de piedra de tamaño mediano, identificados con la construcción real del período del Primer Templo, así como elementos de lujosos marcos de ventanas, que son los más bellos e impresionantes que se han descubierto hasta la fecha”, destacaron las autoridades arqueológicas.

“Fue una gran sorpresa que dos de los tres capiteles se encontraran pulcramente enterrados, uno encima del otro y en excelentes condiciones. El resto del edificio fue destruido, probablemente en la destrucción babilónica de Jerusalén alrededor del 586 aC”.

“A estas alturas todavía es difícil decir quién escondió los capiteles en la forma en que fueron descubiertos y por qué lo hizo, pero no hay duda de que este es uno de los misterios de este sitio único, al que intentaremos ofrecer una solución”, dijo Billig.

Las tallas que adornan los capiteles eran un símbolo visual conocido del período de los reinos de Judá e Israel, y aparecen como uno de los motivos de la moneda de cinco shekel del moderno Estado de Israel.

“Estructura monumental”
Los restos de una estructura real han sido encontrados en una excavación arqueológica en el Paseo Armon Hanatziv (Palacio del Comisionado), por lo que la IAA creía que “quien viviera en esa estructura monumental habría tenido una vista impresionante de la Ciudad de David y el Templo”.

Los capiteles estarán presentes en una exposición en la Ciudad de David durante los próximos días, y se dará una ponencia de su importancia en la Conferencia Megalim, que se llevará a cabo el próximo martes en el sitio web de la Ciudad de David. 


Servicio de oración en línea para celebrar la Semana Mundial por la Paz en Palestina e Israel

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Septiembre 11, 2020. Una oración matutina en línea organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) el 14 de septiembre se centrará especialmente en la Semana Mundial por la Paz en Palestina e Israel, celebrada este año del 13 al 21 de septiembre.

El tema de la semana de este año es “Solidaridad creativa en fragilidad común”. El CMI está invitando a las iglesias miembros y a todas las personas de buena voluntad a asistir al servicio en línea para escuchar oraciones, canciones y lecturas bíblicas que reflejen la importancia vital de lograr la paz en la región.

El servicio de oración fue transmitido en vivo el 14 de septiembre de 08.30 a 09.00 a.m. CET, y presenta contribuciones de varias iglesias en Tierra Santa.
Durante la semana especial, se anima a las organizaciones eclesiásticas, congregaciones y personas de fe a dar un testimonio común participando en servicios de adoración, eventos educativos y actos de apoyo a favor de la paz y la justicia para israelíes y palestinos. La semana culmina con el Día Internacional de Oración por la Paz el 21 de septiembre.


Grupos religiosos conmemoran el 75 aniversario de las Naciones Unidas, miran hacia el futuro

Sede de la ONU en Nueva York. Foto: Marcelo Schneider / WCC

FUENTE: CMI. New York, NY, EUA. Septiembre 9, 2020. Un evento en línea el 8 de septiembre reunió una amplia gama de expresiones de fe, transmitiendo mensajes de esperanza y solidaridad a las Naciones Unidas, subrayando la urgencia de defender un sistema multilateral sólido para la coordinación de respuestas a las crecientes crisis globales.

Promovido por el Consejo Asesor Multirreligioso de las Naciones Unidas para celebrar el 75 aniversario de la organización intergubernamental más grande del mundo, el evento contó con oradores que brindaron elementos para ayudar a discernir la mejor manera de promover la paz, considerando aspectos importantes como la violencia de género, las mujeres y la participación de los jóvenes en la consolidación de la paz y la cooperación interreligiosa para la paz.

El evento también tocó la historia de la ONU y su papel en la promoción de la paz a través de las fronteras nacionales y las tradiciones religiosas.
Un breve video presentaba un extracto de un discurso del Patriarca Bartolomé de HAH, quien reflexionó: “No debemos olvidar nunca: la guerra en nombre de la religión es una guerra contra la religión”.

El Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en un mensaje de video compartido durante el evento, declaró: “Estamos profundamente consternados por la creciente oposición política a las instituciones del multilateralismo, precisamente en el momento de la historia humana en el que más se necesitan.

“COVID-19 no solo ha revelado nuestra vulnerabilidad a las pandemias, sino también los desafíos subyacentes que plantean las desigualdades económicas aceleradas, la inseguridad alimentaria, el racismo sistémico y la migración forzada”, agregó el líder del CMI.

Las organizaciones religiosas, las instituciones y las comunidades religiosas están a la vanguardia de las contribuciones de base en los campos de la vivienda, la educación, la atención médica, el agua y el saneamiento, la alimentación y otras necesidades básicas.

“En un contexto en el que más del 80% de la población mundial pertenece a alguna comunidad religiosa, es fundamental que apoyemos la visión de un mundo pacífico y justo que se una para salvaguardar el medio ambiente, cambiar la mentalidad y convertirse en modelos a seguir para influir en los demás. para hacer frente a las injusticias que enfrentamos como humanidad”, dijo Rudelmar Bueno de Faria, secretario general de ACT Alianza y uno de los copresidentes del Consejo Consultivo Multirreligioso de la ONU.

En 2010, las Naciones Unidas crearon el Grupo de Trabajo Inter agencial sobre Religión y Desarrollo Sostenible, que hoy incluye más de 20 agencias de la ONU. Su propósito es brindar orientación política en torno al compromiso con actores religiosos, profundizar la comprensión del personal del sistema de la ONU sobre las intersecciones de la religión y los pilares de la ONU de desarrollo, derechos humanos y paz y seguridad, así como proporcionar orientación política estratégica.

Creado en 2018 por el Grupo de Trabajo Inter agencial de las Naciones Unidas sobre Religión y Desarrollo Sostenible, el Consejo Asesor Multirreligioso, una entidad informal y voluntaria, consta de 45 líderes religiosos y jefes de organizaciones religiosas, incluido el Consejo Mundial de Iglesias. 


Iglesia de 134 años se convierte en escuela virtual

FUENTE: UMNews. Morganton, NC, EUA. Septiembre 1, 2020. En 2020, el coronavirus cambió rápidamente las escuelas en los Estados Unidos. Los niños fueron enviados a casa en marzo y muchos comenzaron un nuevo año escolar en línea. A medida que los padres buscan socialización y apoyo académico para sus hijos, los edificios de las iglesias que normalmente están vacíos durante la semana se convierten de repente en el centro de actividad en los vecindarios.

La histórica iglesia Metodista Unida de Denton’s Chapel parece una antigua escuela de barrio. En el interior, los niños están haciendo sus lecciones en línea con la ayuda de su profesor de aprendizaje en cápsulas, Jake Botts, un joven agradecido de conseguir un trabajo remunerado durante una pandemia mundial.

Al comienzo de cada día, Botts establece temporizadores para mantenerse al día con las clases de zoom en línea para niños de 6 años, desde el tercero hasta el séptimo grado. También ayuda con la tarea y las actividades de enriquecimiento durante el tiempo de inactividad entre clases.
Las familias de este tranquilo vecindario estuvieron juntas en cuarentena durante todo el verano y querían una escuela en el vecindario durante este tiempo de aislamiento.

La capilla de Denton permanece vacía toda la semana
Caitlin Congdon, madre: “En tiempos de Covid, definitivamente sé que las iglesias están luchando y los padres están luchando. Entonces, es una forma en que podemos apoyarnos unos a otros. Estamos proporcionando una donación a la iglesia aquí “.

El pastor Jim Mathews, un maestro jubilado y director, está a favor de la idea. Covid cerró la iglesia durante meses y los miembros mayores han tardado en regresar. La escuela está trayendo nueva vida a la iglesia de 134 años.

Las familias del vecindario esperan conocer a la congregación cuando las cenas de la iglesia del miércoles por la noche se reanuden aquí, en lo que ahora es un salón de clases.

Caitlin Congdon: “Decidimos que realmente queremos mantenernos conectados con la iglesia. Entonces, una vez que hayamos terminado (con suerte) de ver a Covid, todavía queremos tener una relación con la iglesia y poder que los niños estén aquí e interactúen con los miembros, de hecho, continúen apoyándose unos a otros y a la comunidad “.

Etiqueta: Los niños que aparecen en esta historia asisten a las escuelas públicas de Metro Nashville. Si su iglesia está interesada en comenzar una escuela virtual, siga las pautas de su iglesia para verificar los antecedentes de los voluntarios que trabajan con niños.

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