UMAD Puebla

UMAD Puebla

29 de septiembre de 2020

Estudiantes UMAD realizan divertido evento patrio virtual.

Ahora las actividades y eventos deben adaptarse a las condiciones del mundo, pero eso no es impedimento para aprender y disfrutar.


San Andrés Cholula, Puebla. Convivir a la distancia nunca fue tan divertido, y es que cuando se trata de pasarla bien y disfrutar con amigos, los estudiantes de la Universidad Madero sacan a flote toda su creatividad y talento.

En esta ocasión fueron los alumnos de la materia “Coordinación y Logística de Eventos Multimedia”, quienes dirigidos por la Mtra. Myrna Boleaga; organizaron una pijamada mexicana en línea, para conmemorar las fiestas patrias de septiembre.

El evento resultó todo un éxito pues contaron con el apoyo de decenas de estudiantes quienes se conectaron, participaron, jugaron, se divirtieron y ganaron increíbles premios obsequiados por patrocinadores que fueron invitados para colaborar en esta actividad académica – estudiantil. 

Debido a las condiciones que aún se viven producto de la pandemia por el Covid-19, PIJA+MX (fue así como denominaron este evento) se realizó de manera virtual, lo cual representó un reto mayor para los alumnos organizadores.

Sin embargo, los jóvenes maderistas cumplieron las metas que se habían fijado, al poner en práctica sus habilidades y conocimientos; además de lograr el disfrute y participación activa de los asistentes; en una celebración muy mexicana en la comodidad del hogar y con la ventaja de estar en pijama.

Para los organizadores fue una experiencia muy interesante con la cual quedaron satisfechos y reforzaron uno de los valores de la institución que es el de Comunidad, ya que a pesar de la distancia; este evento logró reunir a ex alumnos, alumnos de distintos semestres y carreras, y hasta estudiantes de nuevo ingreso.

Ahora, los alumnos de la materia de “Coordinación y Logística de Eventos Multimedia” se encuentran listos para la organización del siguiente evento virtual, el cual se llevará a cabo el próximo mes de octubre, en Gama Tigre, el espacio virtual que generaron para seguir innovando en la creación de estas actividades multimedia. 

Aviso de privacidad UMAD.  


25 de septiembre de 2020

Docente UMAD participa en Ciclo Internacional de TIC en educación

La Mtra. Beatriz Cruz compartió parte de su vasta experiencia en temas relacionados con la educación y tecnología, que hoy en día dada la pandemia mundial, han cobrado especial relevancia.


San Andrés Cholula, Puebla. La Mtra. Beatriz Cruz Olivares, responsable académica del Campus Virtual de la UMAD, participó como ponente en el Ciclo Internacional de TIC en Educación, con el tema “La relevancia del Diseño tecnopedagógico para garantizar la calidad académica en cursos virtuales”. 

Representando a México y a la Universidad Madero, la Mtra. Cruz Olivares formó parte de este ciclo internacional auspiciado por la Universidad UCEL de Argentina, donde además participaron ponentes de España y Argentina; teniendo por objetivo compartir experiencias exitosas en el ámbito de la educación a distancia, considerando el cómo trabajar durante esta época de Covid-19 y posterior a la contingencia sanitaria. 

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus estudiantes de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Dentro de este ciclo, se abordaron temas sobre el papel de las TIC en la transformación de la educación, cambiando tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante.

Con una participación de más de 100 asistentes, la académica de la UMAD, compartió, en conferencia virtual, el cómo hacer uso de un diseño tecnopedagógico en los cursos virtuales, ayuda a garantizar que la calidad académica que se tiene de manera presencial, pueda ser cuidada de la misma forma e incluso más, en programas a distancia.

“En las clases presenciales, en ocasiones cabe la improvisación, en programas virtuales, no debe existir la improvisación, para ello, debemos utilizar un modelo o un diseño tecnopedagógico, que nos ayude a construir un ambiente de aprendizaje, donde exista un equilibrio, entre los contenidos, las plataformas educativas y los recursos TIC; de tal forma, que se garantice que el estudiante verdaderamente pueda tener un aprendizaje”, afirmó la Mtra. Beatriz Cruz. 

De igual forma, enfatizó que hacer uso de estos modelos, ayudan en gran medida a la creación de entornos y ambientes de aprendizajes naturales y motivadores que orienten a los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y actitudes, que les permitan ser gestores de su propio conocimiento.

Esta actividad académica, permite continuar estrechando lazos de colaboración con universidades aliadas en diversas partes de mundo, en este caso la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de que especialistas de la UMAD, puedan compartir sus conocimientos y aportaciones en pro de una mejor sociedad educativa.

Aviso de privacidad UMAD.


24 de septiembre de 2020

Coordinación de Derecho UMAD organiza panel internacional

Expertos de España, México y otros países, disertarán sobre Derechos Humanos y Responsabilidad Empresarial.


San Andrés Cholula, Puebla. Con la participación de académicos y expertos en diversas áreas del Derecho procedentes de España, Ecuador, México, Perú, Argentina, y Colombia; la Universidad Madero y la Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM posgrado Iberoamericano), han organizado el panel “Visiones y perspectivas hispanoamericanas en torno a los Derechos Humanos y la Responsabilidad Empresarial: retos 2020”, a realizarse el próximo 29 de septiembre a las 9:00 am (hora de la Ciudad de México).

Teniendo por objetivo conocer las distintas visiones sobre los derechos humanos y empresas en algunos países hispanoamericanos, ante la actual crisis imperante en el mundo; algunos de los especialistas confirmados para disertar sobre este tema, son:

  • Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL).
  • Lucero Alicia Alarcón Rincón, presidenta de la Academia de Derecho (UMAD).
  • Pablo Gastón Llopart, abogado especialista en Derechos Laborales.
  • Fernando Ortiz Vargas, coordinador del Comité del Gobierno Corporativo de la CONACOM.
  • Cristian Francisco Pulido Acuña, asesor jurídico de la Gerente para el COVID19 Colombia, consultor y profesor universitario.
  • María del Prado Cabanes Jaramillo, técnica del área de Programas Fundación General de la UCLM.

Así como del Mtro. Alain Serrano Águila, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Madero UMAD, y el Dr. Eliseo Cuadrado de la Guía, director de la Fundación General de la Universidad de Castilla la Mancha UCLM; ambos anfitriones del evento.

Cada panelista compartirá desde las perspectivas de sus respectivos países, puntos de vista en torno a la visualización de iniciativas y las acciones, que se pueden desarrollar en la aplicación de directrices y principios rectores vinculados a la temática de Derechos Humanos y la participación de las empresas bajo la visión de una responsabilidad social, a la luz de los impactos socioeconómicos que está generando el COVID19.

Dadas las condiciones que aún se viven derivadas de la pandemia, el panel “Visiones y perspectivas hispanoamericanas en torno a los DDHH y la RSE: retos 2020”, se llevará a cabo en línea en los siguientes canales:

Youtube Derecho UMAD

Facebook Derecho UMAD 

El evento es totalmente gratuito y los interesados en participar pueden registrarse en: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScd…/viewform

Se entregará constancia electrónica de participación solo a quienes se hayan registrado.

Aviso de privacidad UMAD.


22 de septiembre de 2020

Alumnos de UMAD realizan conversatorio con Radio Indigenista

Estudiantes de Comunicación y de Imagen y Relaciones Públicas tuvieron un enriquecedor aprendizaje sobre esta área de la comunicación.


San Andrés Cholula, Puebla. Como parte de la materia “Técnicas de Radio”, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Multimedia, y de la Licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas llevaron a cabo un conversatorio vía zoom con Isauro Chávez Tomás, director de la estación XECTZ “La Voz de la sierra norte”, de Cuetzalan, Puebla; y Angélica Gutiérrez González, colaboradora de la misma.

Esta actividad denominada “Conociendo la Radio Indigenista” estuvo coordinada por el docente de la materia Mtro. Gabriel Martín Lara; resultando muy enriquecedora e interesante para los jóvenes quienes poco o nulo contacto habían tenido con profesionales dedicados a esta área de la comunicación.

La XECTZ “La Voz de la sierra norte”, transmite la mayoría de sus programas en diferentes lenguas indígenas, para poder llegar a la población de diversas regiones de la Sierra Norte de Puebla, que no domina el castellano.

En palabras de la Dra. Lourdes García Minjares, coordinadora académica de la Licenciatura en Comunicación y Multimedia, y la Licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas, “es importante que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de radio que existen en nuestro país, y en especial que sepan cómo funciona una radio no comercial, cuyo objetivo no es vender sino ayudar a las comunidades.

De esta manera, Isauro Chávez y Angélica Gutiérrez compartieron con los estudiantes de la UMAD, datos importantes sobre esta emisora, tales como la historia de la estación y sus objetivos como radio que ayuda a la comunicación entre la comunidad a la que va dirigida.

Por otra parte, hablaron sobre los retos y necesidades de adaptarse a las nuevas condiciones sociales, como el fenómeno migratorio que ha obligado a muchas de estas estaciones a transmitir también por internet para poder mantener un vínculo con los paisanos que se han ido a trabajar a los Estados Unidos.

A través de estas actividades los alumnos de la Universidad Madero, no solo aprenden herramientas de vanguardia para desempeñar su profesión, sino también refuerzan la misión de la institución, formándose como profesionistas preparados para mejorar la calidad de vida de la sociedad y responder a las exigencias del mundo actual.

Aviso de privacidad UMAD.