Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Huracán Delta. Necesidad de oración urgente: la región del Golfo, que ya se tambalea, se prepara para otro golpe

FUENTE: Equipo de Respuesta Rápida Billy Graham. Charlotte, NC, EUA. Octubre 9, 2020. A medida que el huracán Delta avanza hacia la costa del Golfo de EE. UU., Los residentes se preparan para más pérdidas y devastación. Se prevé que la tormenta de categoría 2 azote la misma región que aún se está recuperando del huracán Laura, que golpeó hace solo seis semanas.

¿Se unirá a nosotros para orar por las familias de la región del Golfo?

Desde finales de agosto, el Equipo de Respuesta Rápida de Billy Graham ha ofrecido apoyo emocional y espiritual a quienes sufren mucho esta tumultuosa temporada de huracanes.

Actualmente, los capellanes se están refugiando en cuatro sitios de despliegue activo en Louisiana y Alabama que se encuentran en el camino esperado por Delta. Capellanes adicionales capacitados en crisis están esperando y listos para brindar la esperanza de Cristo una vez que la tormenta toque tierra.

Los capellanes en el camino de la tormenta le piden a Dios un milagro. Vea su solicitud de oración más urgente aquí.

Si le duele el corazón por estas comunidades costeras, puede ayudar a presentar a los residentes “nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en los problemas” (Salmo 46: 1, ESV) apoyando el ministerio del Equipo de Respuesta Rápida Billy Graham.


¿Está Creciendo el Cristianismo en Irán?

Una encuesta de un grupo de investigación secular asegura que en el país hay “cientos de miles” de cristianos y que el número crece hasta superar el millón.

Dos hombres dentro de la mezquita de Nasir ol Molk, en Shiraz. / Karuk Kaymak, Unsplash CC

FUENTE: Protestante Digital. Teherán, Irán. Septiembre 16, 2020. El crecimiento del cristianismo en Irán es real, según subraya una encuesta publicada por el grupo de investigación secular de Países Bajos, GAMAAN (Grupo de Análisis y Medición de Actitudes en Irán). El hecho de una expansión de la religión cristiana en el país pérsico, que había sido proclamado durante los últimos años por algunas organizaciones misioneras pero sin conseguir generar la suficiente convicción que lo acreditase, ha sido confirmado por un documento elaborado a partir de 50.000 entrevistas realizadas en junio de este año a iraníes, el 90% de ellos residentes en Irán.

“Con la falta de datos adecuados, la mayoría de los grupos internacionales de defensa de los derechos humanos expresaban un grado de duda en cuanto a la expansión del fenómeno de conversión en Irán. Es gratificante ver, por primera vez, a una organización secular añadir su peso a estas declaraciones”, ha asegurado Mansour Borji, el director de investigación y promoción en la organización británica Artículo 18, dedicada a la protección y la promoción de la libertad religiosa en Irán, a Christianity Today.

Según los datos publicados en la encuesta, el 1,5% de la población iraní se definiría como cristiana. Un porcentaje que en un país con una población que supera los 82 millones de personas, equivaldría a más de 1,2 millones de cristianos. Una cifra similar a la que vienen publicando desde hace años diversas organizaciones evangélicas, como Puertas Abiertas, que habla de 800.000 cristianos en Irán, o Joshua Project que los cuantifica en un 1,6% del total de la demografía.

La necesaria distinción de los cristianos tradicionales y los convertidos

Los resultados de la encuesta publicados por GAMAAN siguen confrontado algunas de las dudas planteadas durante los últimos años con respecto a la transformación del panorama religioso en Irán. “El gran número de convertidos anunciado por varias misiones evangélicas debe ser visto a la luz del hecho de que, cuantos más convertidos anuncian, mayor es el incentivo para que sus correligionarios donen”, aseguraba en marzo un juez británico, tras un fallo que establece pautas de buenas prácticas siguiendo un caso que finalmente denegó la petición de asilo a un iraní converso.

Desde la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), su director de promoción en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Wissam al-Saliby, ha señalado que “es importante para Irán escuchar la diferencia entre sus comunidades cristianas tradicionales y sus convertidos a la fe cristiana”. Unas comunidades tradicionales, los cristianos armenios y asirios, que sumarían un total de 117.700 personas, según las últimas estadísticas oficiales del gobierno iraní.


La Alianza Evangélica Italiana pide “discernimiento evangélico” ante tres iniciativas globales

La entidad muestra preocupación ante el ecumenismo en el cuidado de la creación, la próxima encíclica del Papa y el estado de la libertad religiosa en China.

Foto de A. Gutiérrez en Unsplash.Pots en Unsplash.

FUENTE: Evangelical Focus. Roma, Italia. Octubre 2, 2020. La Alianza Evangélica Italiana (AEI, por sus siglas en italiano) ha publicado un documento con “tres comentarios sobre acontecimientos reciente o próximos que requieren discernimiento evangélico”. El documento pone atención en “iniciativas globales en las conexiones intra e interreligiosa de las entidades evangélicas de todo el mundo que merecen atención y reflexión”. 

El texto también establece la posición de la Alianza Italiana sobre la iniciativa Temporada de la Creación 2020, la próxima encíclica del Papa Francisco titulada Todos hermanos y la situación de la libertad religiosa en China.

¿La preocupación por el cuidado de la creación usada para el ecumenismo?

Al abordar la primera cuestión, la AEI subraya que “apoya cada iniciativa que, del pueblo evangélico dirigida a comprender el plan de Dios para su creación, a la confesión de su pecado y sus responsabilidades, al desarrollo de la educación, la sociedad, la política y las iniciativas emprendedoras dirigidas a vivir una relación con la creación según las exigencias del Evangelio”.

La entidad se muestra “agradecida” por los documentos de cuidado de la creación que han sido publicados desde el contexto de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) y el Movimiento de Lausana, y “apoya iniciativas beligerantes con un propósito común y compartido”.

La AEI cree que ciertos aspectos de la campaña son un ejemplo de cómo “la agenda ecuménica avanza en los círculos evangélicos, aunque este tema no sea formalmente ecumenismo”. “El cuidado de la creación no requiere que se siga el ‘ecumenismo espiritual’”, dice la AEI.

El Papa Francisco y el concepto de ‘fraternidad’

La próxima publicación, el 3 de octubre, de la última encíclica del Papa Francisco, Todos hermanos, es otro tema que preocupa a la Alianza Evangélica Italiana.

La carta “sigue a la firma del Documento sobre Fraternidad Humana firmado en Abu Dhabi en 2019” con líderes musulmanes. Ese documento, dice la AEI, “cambia el sentido de la fraternidad, extendiéndolo a las relaciones entre pueblos de diferentes religiones, como si musulmanes y cristianos fueran ‘hermanos y hermanas’ orando al mismo Dios”.

La AEI “insta a las entidades evangélicas a distanciarse de esta enseñanza no bíblica”. “Como ocurre con el cuidado de la creación, la paz y el civismo entre pueblos de diferentes religiones y culturas no exige que se promueva la ‘unidad como hermanos y hermanas’”, dicen.

La relación entre el Vaticano y China

La tercera cuestión abordada por la AEI en su documento tiene que ver con la severa persecución de los cristianos en China. “La estrategia de persecución de China es parte de un plan orgánica para toda la sociedad, como la sinización”, señalan.

El acuerdo entre China y el Vaticano en 2018 fue muy criticado por organizaciones de los derechos humanos. El texto incluía un procedimiento compartido por el cual los dos estados acordaron qué obispos de la Iglesia Católica Romana serían reconocidos en el país asiático. El acuerdo se renovará en las próximas semanas.

En este contexto, la AEI cree que, “además de ser una traición a los católicos de la iglesia clandestina que son perseguidos”, la posición del Vaticano tiene “una incidencia negativa y objetiva en la persecución de toda la población cristiana, el 80% de los cuales son protestantes”.

La organización evangélica italiana llama a “organizar concentraciones de oración pacíficas frente a las embajadas de China” y enviar “cartas específicas a las autoridades internacionales animándolas a defender la libertad religiosa”.

En el último párrafo del comunicado, la AEI se compromete a “adoptar una postura que no sea indiferente ni acomodada ante la posición errónea e inútil del Vaticano”.


‘Por qué doy’: los metodistas unidos hablan

Los metodistas unidos comparten por qué dan a sus iglesias locales.  Foto de Mike DuBose, UM News.

FUENTE: UMC. AUTOR: Crystal Caviness. Incluso durante una pandemia, cuando muchos enfrentan dificultades financieras, las iglesias metodistas unidas confían en la generosidad de sus miembros. Estos metodistas unidos comparten por qué dan.

Kim Lewis, miembro de la Primera Iglesia Metodista Unida, Billings, Montana”Doy porque es un privilegio responder al llamado de Dios para apoyar las necesidades insatisfechas de los demás y transformar las vidas de las familias sin hogar a través de Family Promise. Doy porque creo en ser parte del bien colectivo y entiendo la importancia de apoyar a mi vecinos y comunidad “. – Kim Lewis, Primera Iglesia Metodista Unida, Billings, Montana, Conferencia Mountain Sky

Jack Layfield de la Iglesia Metodista Unida Trinity, Opelika, Alabama “Debido a que nuestra iglesia no solo atiende las necesidades de nuestra congregación de todas las edades desde la infancia hasta la madurez, ejemplifica Mateo 25: 35-36. ‘Porque tuve hambre y me diste algo de comer, tuve sed y tú me diste algo de beber, era un extraño y me invitaste a entrar, necesitaba ropa y me vestiste, estaba en prisión y viniste a visitarme ‘”. Jack Layfield, Trinity United Methodist Church, Opelika, Alabama, Conferencia Alabama-West Florida

Denise Dix, miembro de la Iglesia Metodista Unida de Donelson Heights, Nashville, Tennessee”Doy a mi iglesia, porque Dios no solo nos pide que apoyemos financieramente el trabajo que hace para alcanzar y satisfacer las necesidades de otros en y a través de nuestras comunidades de fe, sino que demuestra una confianza en su provisión de nuestra parte, especialmente si damos con un corazón alegre como Pablo nos animó a hacer en 2 Corintios 9: 7. “- Denise Dix, Iglesia Metodista Unida de Donelson Heights, Nashville, Tennessee, Conferencia de Tennessee

Dylan Mulligan de la Iglesia Metodista Unida de Glennview, Glennview, Georgia “Doy a mi Iglesia Metodista Unida porque todo lo que tengo pertenece ante todo a Dios y porque le debo todo lo que soy, tanto espiritual como personalmente, a mi iglesia. No somos más que administradores de los dones de Dios, y siento que es mi deber de dar gracias por la abundancia que he recibido “. – Dylan Mulligan, Iglesia Metodista Unida de Glennville, Glennville, Georgia, Conferencia de Georgia del Sur 

Morgan Hennis Shaw Sedge Garden Iglesia Metodista Unida “Doy a mi iglesia metodista unida porque ser esposa, madre y tener un trabajo de tiempo completo no siempre me permite ir y hacer todas las cosas, pero a través de las donaciones puedo ayudar a mi iglesia a ser las manos y pies de Dios, que es tan importante ahora y siempre “. – Morgan Hennis Shaw, Iglesia Metodista Unida Sedge Garden, Kernersville, Carolina del Norte, Conferencia Oeste de Carolina del Norte

En un artículo relacionado sobre este tema, los líderes de la iglesia comparten tres formas de iniciar la conversación para alentar a quienes puedan a continuar donando a sus congregaciones locales.


Una estatua honrará la memoria de Casiodoro de Reina en Santiponce

El Ayuntamiento y los evangélicos de Andalucía recuerdan al traductor de la primera Biblia al castellano en el 500º Aniversario de su nacimiento.

El monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla. / Tyk, Wikipedia, CC 3.0, El

FUENTE: Protestante Digital. AUTOR: Daniel Hofkamp. Sevilla, España. Octubre 13, 2020. Por primera vez en España, una estatua se erigirá para honrar la memoria de un protestante. Dentro de pocos días la imagen de Casiodoro de Reina, el primer traductor de la Biblia completa al castellano se colocará justo delante del monasterio de San Isidoro del Campo, del que tuvo que huir ante las amenazas de la Inquisición española.

La estatua, obra del afamado escultor Estanislao García Olivares, se elevará 3,15 metros del suelo, sobre una base de granito. La figura tallada en bronce de Casiodoro de Reina lleva una Biblia abierta en sus manos. En la base de piedra, se colocará una placa con la siguiente leyenda: “A Casiodoro de Reina y los traductores de la Biblia al castellano. Por la libertad y la tolerancia”.

“Es algo histórico, estamos muy contentos”, explicó a Protestante Digital José Manuel Marín, teniente de alcalde de Santiponce, también Consejero de Educación y Cultura del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA). “Queríamos que la figura recordase no solo a Casiodoro, sino a todos los que aportaron para tener la Biblia en castellano, y que sea representativa de los hechos de la Reforma en España”, afirma Marín.

Para desarrollar este proyecto, José Manuel Marín lleva varios años buscando apoyo y financiación. Pero no fue hasta este 2020, en el que se recuerda el 500º Aniversario del nacimiento de Casiodoro de Reina, que se pudo desarrollar completamente. Fue clave, explica, que el Ayuntamiento de Santiponce se involucrara directamente en el proyecto.

La inauguración del monumento está prevista para el próximo 29 de octubre, y se espera la asistencia de representantes institucionales locales, provinciales y autonómicos. Tras la inauguración oficial, el historiador evangélico Antonio Simoni dará una conferencia sobre la figura de Casiodoro de Reina. Asimismo, se va a editar una revista especial conmemorativa con artículos e información sobre Casiodoro de Reina y la todavía poco conocida Reforma Española del siglo XVI.

Un referente de la Reforma en España

En el siglo XVI, en diversos países de Europa se manifestó un gran despertar espiritual conocido como la Reforma protestante. Son conocidos los nombres de Lutero, Calvino o Zuinglio, pero fuera del ámbito evangélico, no muchos conocen todavía la historia de Casiodoro de Reina.

Este extremeño-andaluz (nació en Montemolín) se hizo monje jerónimo y tenía su actividad en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla). Allí, junto a algunos de sus compañeros, se convirtió al protestantismo e inició la traducción de la Biblia al castellano.

Casiodoro creía en el poder de las Escrituras para transformar a las personas, y por eso se embarcó en un ambicioso proyecto que le llevaría gran parte de su vida. En 1557 tuvo que huir de la Inquisición española. Fue a buscar refugio en los lugares donde la Reforma protestante se estaba extendiendo. Eran tiempos complicados y confusos, y Casiodoro de Reina parecía no encajar en los moldes de las nacientes iglesias protestantes. Así, pasó por Ginebra, aunque poco después se fue a Londres -donde estableció una iglesia española- y redactó la primera confesión de fe española protestante.

La persecución fue una constante a lo largo de su vida. Tuvo que enfrentarse a falsas acusaciones de herejía o sodomía. Algunas de estas acusaciones le llevaron a tener que exiliarse nuevamente. Pasó por Amberes, Basilea, Frankfurt, Estrasburgo… Siempre buscando apoyo para llevar a cabo la labor de traducción y edición de la Biblia.

En 1569 se publicó la Biblia del Oso, la traducción completa al castellano de toda la Biblia a partir de las fuentes originales. La publicación fue un auténtico hito, fundamental en el desarrollo del protestantismo en todo el mundo hispanohablante.

500 años después de su nacimiento, su legado sigue vivo: las modernas revisiones de la Biblia que tradujo continúan siendo las más conocidas en el ámbito hispanohablante.


Comunicadores/as metodistas latinoamericanos/as y agencias de La Iglesia Metodista Unida se reúnen virtualmente

Comunicadores metodistas de América Latina y el caribe reunidos en consulta con el auspicio de las agencias de ministerios Globales y Comunicaciones de La Iglesia Metodista Unida. Foto composición Rev. Gustavo Vasquez, Noticias MU.

FUENTE: UMNews. AUTOR: Gustavo Vásquez. Octubre 2, 2020. Más de 70 comunicadores metodistas de cadi todos los países del continente se reunieron virtualmente, bajo el auspicio de las agencias de La Iglesia Metodista Unida de Ministerios Globales (GBGM) y Comunicaciones (UMCOM), en la II Consulta de Comunicación Misional para América Latina y el Caribe.

Esta consulta reunió a comunicadores/as de las iglesias metodistas de América Latina y el Caribe, con el fin de apoyar a través de talleres de formación, el desarrollo de los ministerios de comunicación eclesial de las denominaciones metodistas en la región, así como el establecimiento de las bases de una plataforma comunicacional con comunicadores hispano-latinos/as de todo el continente.

Ante los desafíos misionales que la pandemia ha traído para las iglesias, el fortalecimiento de sus ministerios y herramientas comunicacionales se ha convertido en una prioridad, para mantener y fortalecer el sentido de cuerpo de la iglesia frente a las limitaciones de contacto físico en las congregaciones locales.

La apertura estuvo a cargo del Rev. Edgar Avitia, líder de Relacionamiento de Misión a nivel Global de GBGM, quien compartió una reflexión teológica sobre el papel de las comunicaciones en la iglesia y su misión.

Los talleres estuvieron trabajando diversos tópicos relevantes para los/as comunicadores/as como: periodismo y comunicación popular, comunicación con ética sobre migración, producción de contenidos, redacción de noticias y producción de material audiovisual, el fenómeno de los “fake news” y la ética en la comunicación eclesial,  uso de la fotografía informativa, manejo de las redes sociales como herramientas de promoción y evangelización, comunicaciones y misión en el marco de la pandemia.

De acuerdo con el Rev. Luis Cardoso, consultor de la Junta general de Ministerios Globales (GBGM) para América latina y el Caribe, “este encuentro es parte de un proceso que se viene construyendo desde 2018 después de que una investigación realizada por la oficina regional (GBGM) y UMCOM nos diera un mapa del estado de las comunicaciones en las iglesias de la región. A partir de allí hemos venido promoviendo el intercambio de información y la interconexión de las comunicaciones entre las diferentes iglesias”.

Cardoso recordó en la reunión que en octubre de 2019, se llevó a cabo una primera consulta en Sao Paulo, Brasil, donde participaron un grupo de iglesia que, de acuerdo con la investigación realizada, han tenido un amplio trabajo en el área de la comunicación eclesial. Esta segunda consulta ha reunido a otro grupo de iglesias, cuyos ministerios comunicacionales son mas incipientes y que están interesadas en la capacitación técnica de recursos humanos, para avanzar en el área de comunicaciones.

Por su parte Hannah Reasoner, misionera de GBGM encargada de comunicaciones para la región, precisó la importancia de eventos como este en la actualidad, “en manejo adecuado de las comunicaciones se han vuelto una prioridad para las iglesias en este tiempo, por lo que la capacitación y el compartir información y contenidos ayudara el desarrollo de la misión de la iglesia en tiempo de pandemia y aun después de ella.

El evento se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre bajo la modalidad de 3 horas de sesiones diarias en horas de la mañana, a través de “zoom”. El evento originalmente estaba planeado para el primer trimestre de 2020 en la ciudad de Panamá. Sin embargo, después de la declaración de la pandemia por el COVID-19, fue aplazado por la imposibilidad de viajar y las condiciones de salud a nivel global. 

“Dentro de los cambios y las dificultades que hemos tenido en el 2020, algo positivo de esto ha sido la posibilidad de incorporar mas participantes de lo que originalmente está planeado. De unos 20 en el plan original, hemos podido reunir un promedio de 65 personas cada día”, recordó Cardoso.

El evento concluyo con la conformación de un equipo de trabajo regional, que se encargará de visionar los próximos pasos que contribuyan al establecimiento de una plataforma comunicacional para compartir información y recursos entre las iglesias metodistas del continente.

Por parte de la Iglesia Metodista de México, participaron más de 15 comunicadores que sirven en diversos ministerios, encabezados por Martín Larios Osorio, director de El Evangelista Mexicano, órgano de comunicación de dicha iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s