UMAD Puebla

UMAD Puebla

18 de enero de 2021

Docente UMAD impartió charla sobre nuevas políticas de WhatsApp

La Mtra. Dulce María Vázquez es experta en seguridad cibernética, ethical hacker y cómputo forense, entre otras áreas tecnológicas.


San Andrés Cholula, Puebla. La Mtra. Dulce María Vázquez Caro, docente la Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet, instructor CISCO para el área de Redes Especializadas, Security, Ethical Hacker, Cómputo Forense, delitos cibernéticos y perito informático; ofreció una charla a través de Facebook Live para explicar lo que implican las nuevas políticas que ha anunciado WhatsApp.

Dicha charla se tituló ¿Está en juego mi privacidad con las nuevas políticas de WhatsApp?, misma que versó sobre lo siguiente:

¿Está en juego mi privacidad con las nuevas políticas de WhatsApp?

Siempre ha quedado claro, que cuando no pagamos por un servicio, lo que dicha empresa vende, eres tú y tus datos.

Por lo que, no es extraño, que WhatsApp siendo parte del conglomerado de Facebook, deba compartir datos con su hermano mayor Facebook.

(WhatsApp Inc., 2021) Aunque en días recientes se anunció que WhatsApp retrasará hasta mayo la fecha en que realizará los cambios que generaron gran polémica; lapso que aprovechará para ofrecer aclaraciones a sus usuarios; en un principio la compañía había anunciado que entraban en vigor el 8 de febrero de 2021 las nuevas condiciones de servicio y ahora, sí hay que leer las letras chiquitas que tiene dicho contrato, porque hay cambios que, sí afectan la privacidad de las personas, y ponerlas en condiciones de riesgo, si son mal utilizados dichos datos.

  1. Al instalarlo, WhatsApp va a pedir permiso para tomar nuestra lista de contactos telefónicos, si le dices que no, ya no termina la instalación.
  2. Sabemos que Facebook, debe tener un mail o un número de celular para ofrecerte el servicio, y también te piden permiso para obtener el acceso a tus contactos de las cuentas de correo electrónico y los números de celular de tus contactos, en caso de decir que no, no se instala.
  3. En caso de que no quieras compartir con WhatsApp tu ubicación de GPS, no podrás utilizar la funcionalidad de GPS, igualmente con la cámara web.

Hasta el momento, eso era lo normal para que funcionará tu WhatsApp, pero lo bueno viene ahora.

  1. Recopilarán información sobre el dispositivo y la conexión. Esto incluye información como el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador, la red móvil, la conexión (incluido el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet), el idioma y la zona horaria, la dirección IP.
  2. Como verás, aunque no tengas activo el GPS, te pueden ubicar con la triangulación de las antenas de los proveedores de servicios y las IP.

Facebook, necesita que WhatsApp comparta los contactos, ya que están probando muchas funcionalidades con su Inteligencia Artificial y lo más loco que te puedes imaginar es que, aunque no tengas un perfil en Facebook, pero tus contactos sí, y ellos comparten información tuya, como fotos, nombres, lugares, preferencias, la IA de Facebook crea un “shadow profile” un perfil sombra; esto no es un perfil falso. Esto es tu sombra literal.

Se crea mediante todo lo que alimentan tus contactos y empresas del grupo de Facebook, para generar este perfil, que será usado para fines que más ajusten a dichas empresas.

Pueden usarlo para fines de marketing, que es lo que ya nos tienen acostumbrados, pero hoy, también se estipula que guarden como respaldo en sus servidores, mensajes, fotos, mensajes de voz, o videos, lo que compartes en otros grupos, etc. los mantendrán en sus servidores, por si alguna empresa o autoridad lo requieran.

Basado en la predictibilidad de la IA, es posible que sepan antes que tú, que alguna autoridad pueda necesitar la información que has publicado, con quién has hablado, que has dicho, que te gusta, que no te gusta, tus preferencias y saber si vas a estar en problemas con alguien, y por lo tanto guardarán por más tiempo esta información y estará dispuesta para quién la requiera. 

Podemos imaginar, qué si estás en contra de alguna política pública de algún gobierno, o tienes algún compromiso no cumplido con el SAT, sabrán ¿qué?, ¿dónde? ¿cuándo?, y ¿con quién? Tienes relación o algún pendiente.

¿Te resulta paranoico?   

Pues no te preocupes, hay otras formas y app que no necesariamente son tan invasivas.

Como Telegram en caso de que necesites enviar información cifrada punto a punto y que desaparece en el tiempo que tú indiques y sus políticas de servicios no son tan agresivas.

O bien SIGNAL, que es tan simple, que no tienen servidores de almacenamiento ya que esto es muy costoso, simplemente te brindan el servicio de enlace.

Sí es de preocuparse, ya que de repente mandamos fotos de todo y de todos, sin considerar que no tenemos derecho a compartir imágenes que no nos pertenecen.

O en otra condición, por ejemplo: resultados de exámenes médicos, casos o situaciones legales, o situación sentimental, hay tantas cosas que compartimos y no nos damos cuenta que tanta información estamos exponiendo que puede ser nuestra o no.

Por lo que, la recomendación de hoy. ¿Te incomoda esta invasión a tu privacidad? Cuida lo que dices y cómo lo dices, usa apps y formatos cifrados, usa apps no invasivas. No publiques o difundas información de tus contactos, cuida la privacidad de ellos, para que ellos también cuiden la tuya.

Aprendamos a leer las políticas de privacidad de las apps que usamos. Alfabetización digital, una competencia para la ciudadanía digital (Ribble et al., 2004)

Este tipo de análisis desde el punto de vista legal y tecnológico, lo realizamos en la carrera de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes de la Universidad Madero.

¿Quieres formar parte de las nuevas generaciones de Ingenieros en Seguridad Informática? Ven a la UMAD. ¡Te esperamos!

Mtra. Dulce M. Vázquez Caro
Ing. Seguridad Informática y Redes 
Universidad Madero


Referencias

Ribble, M. S., Bailey, G. D., & Ross, T. W. (2004). Addressing Appropriate Technology Behavior. 6.

WhatsApp Inc. (2021, enero 4). Política de privacidad—Febrero de 2021. WhatsApp.Com. https://www.whatsapp.com/legal/updates/privacy-policy/?lang=es

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/ 


19 de enero de 2021

Inicia Primavera 2021 para estudiantes UMAD

El viernes pasado, los alumnos de nuevo ingreso recibieron una cálida bienvenida por parte de sus compañeros, coordinadores y autoridades.


San Andrés Cholula, Puebla. La Universidad Madero dio inicio a un nuevo periodo de clases tanto para sus estudiantes de reingreso como para los de nuevo ingreso que optaron por una de las 17 licenciaturas que ofrece esta casa de estudios en áreas como Negocios, Ingenierías, Ciencias Sociales, así como Artes y Humanidades.

Aunque debido a la pandemia por el Covid-19 las clases aún deben continuar impartiéndose en línea, este lunes 18 de enero cientos de estudiantes de la Universidad Madero iniciaron con gran ánimo el cuatrimestre de Primavera 2021, con la expectativa de dar lo mejor de sí para aprovechar al máximo los conocimientos y experiencia de sus profesores.

Para los de nuevo ingreso, la UMAD organizó una bienvenida el viernes pasado, en donde conocieron a los coordinadores de cada una de las licenciaturas y algunos de quienes serán sus compañeros.

El evento fue a través de Zoom y contó con la conducción de dos jóvenes estudiantes, Roberto y Rebeca, quienes organizaron algunas entretenidas dinámicas para romper el hielo con los nuevos compañeros y realizaron la presentación de las autoridades de la institución, tales como el Rector y Vicerrectores.

En su mensaje de bienvenida, el Rector Job César Romero Reyes dijo estar muy contento de recibir a los nuevos alumnos a esta su casa, invitándolos a iniciar con todas las ganas su educación universitaria y continuar esforzándose hasta el término de su carrera.

“Ustedes han hecho algo muy importante, han logrado lo que cientos o miles de jóvenes no han podido: llegar a una universidad; por lo tanto, también es momento de que hagan un compromiso con sus padres y ustedes mismos, y esto significa terminar su carrera universitaria”.

Por su parte, los vicerrectores, iniciando por el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector académico; Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, vicerrector de Desarrollo Institucional; y el Mtro. Emmanuel Rivera López, vicerrector de Servicios, también dieron unas palabras de bienvenida a los nuevos Tigres Blancos, deseando que su estancia en la UMAD esté plagada de felicidad y de logros.

Para finalizar la transmisión, los anfitriones del día hablaron sobre los convenios con que cuenta la Universidad Madero para realizar prácticas profesionales a nivel local, nacional e internacional, así como intercambios académicos en diferentes países del mundo, invitando a sus nuevos compañeros a tener alguna experiencia de esta índole.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/ 


22 de enero de 2021

Gurú del Turismo y Turismo de Reuniones dio ponencia en la UMAD

Estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística tuvieron la oportunidad de charlar con un experto del área a la que se van a dedicar.


San Andrés Cholula, Puebla. Iniciando con gran ánimo el nuevo periodo escolar, la Coordinación Académica de la Licenciatura en Administración Turística y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, en conjunto con la Maestría en Interpretación y Traducción, el programa bilingüe de la UMAD organizaron una conferencia con el CEO Fernando Compeán sobre “Las Expectativas del Turismo en México 2021”.

Las anfitrionas del evento fueron la Mtra. Massiel Macedo, organizadora de la conferencia y docente de la Lic. en Administración Turística; la Mtra. María Teresa Cante, coordinadora de los programas académicos antes mencionados; y la Lic. Karen Cesín, destacada exalumna quien hoy en día se desempeña exitosamente en la industria turística. Ellas presentaron y dieron una cálida bienvenida al Gurú del Turismo y Turismo de Reuniones, Fernando Compeán.

El ponente quien es presidente de CITE, CMM, CMP, CIS, CMS, CCM, CITP, inició explicando las diferencias entre los distintos eventos que involucran al sector turístico, mismos que pueden ser desde congresos, convenciones, expos, viajes de incentivo, etc., señalando el objetivo que cada uno de ellos representa. También mencionó datos del turismo y la actividad turística que se genera en el mundo y en México, además de los cambios que causó la pandemia por el Covid-19, y cómo se ha visto afectada esta actividad económica derivado de la misma.

Entre los temas que se abordaron fue la temporalidad, lo que no va a cambiar, lo que se necesita cambiar, lo que cambiará necesariamente y lo debe cambiar para poderse adaptar a la situación actual. El ponente también explicó la función de su organización, así como las capacitaciones y herramientas que ofrece a estudiantes para iniciar en el mundo laboral.

Para finalizar, los estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística realizaron preguntas, pidieron consejos, recomendaciones y estrategias al experto, quien culminó su participación con la frase “Nada es fácil todo cuesta trabajo, entonces porque darse por vencido si tienes una visión”.

Fernando Compeán tiene una trayectoria de más de 40 años en la Industria de Reuniones, por lo que se considera uno de los pioneros y líderes de dicha industria. Actualmente dirige Meetings & Events Institute con las certificaciones de su creación: CIS, CMS, CCM y el certificado CES. meetingsi.com con más de 5000 profesionales certificados de 57 países. Director de la Expo Meeting Place México y editor en jefe de la revista Convenciones Latinoamérica, entre otras actividades.

También es creador del programa para estudiantes EP “Emprendedores en Potencia”. Desde 2019 realiza estudios de mercado turísticos en equipo con los investigadores profesionales de la UIC, Universidad Intercontinental.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/ 


26 de enero de 2021

Alumnos de IMM Centro ganan 1er y 3er lugar en concurso estatal de dibujo

Animados por sus maestros, los estudiantes del IMM continuamente logran destacar en concursos de diversa índole.

San Andrés Cholula, Puebla. La formación que el Instituto Mexicano Madero da a sus estudiantes no sólo se enfoca en el ámbito académico y deportivo, sino también se extiende al plano artístico y creativo, que representa una parte primordial en el desarrollo de los niños y jóvenes.

Es por ello que los docentes del IMM buscan apoyar a sus alumnos a desarrollar esas habilidades y talentos natos, al tiempo de impulsarlos para participar en concursos y proyectos tanto al interior como al exterior de la institución.

Uno de estos concursos fue el que organizó el Museo de la Evolución del estado de Puebla a mediados de 2020, denominado Primer Concurso de Dibujo “Descubriendo los Fósiles de mi Estado”, en el marco del Encuentro de Paleontología: Puebla territorio de gigantes, perspectivas y retos en la preservación del patrimonio paleontológico.

En dicho concurso y con el acompañamiento de la Mtra. Yeny Contla García, dos estudiantes de Secundaria del Instituto Mexicano Madero Plantel Centro, obtuvieron importantes resultados, llevándose el primer y tercer lugar.

Fue a finales de 2020 cuando se dio a conocer la deliberación del jurado, donde el ganador del Primer Lugar fue el estudiante David Ortega Escobedo, de 1ro de Secundaria, mientras que el Tercer Lugar fue para Emiliano Kwan Pérez, también de 1ro de Secundaria.

El dibujo ganador fue elegido como la imagen del “Encuentro de Paleontología: Puebla territorio de gigantes, perspectivas y retos en la preservación del patrimonio paleontológico”, e incluido también en la presentación del libro “Los fósiles de Puebla”. Además los ganadores obtuvieron constancia y un premio sorpresa.

Con estos logros el Instituto Mexicano Madero en sus dos planteles, Centro y Zavaleta, sigue consolidándose como una de las mejores instituciones particulares del estado, donde sus estudiantes continuamente destacan en certámenes académicos, científicos, deportivos y artísticos, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional e incluso internacional.

Aviso de privacidad: http://www.imm.edu.mx/avisodeprivacidad/


28 de enero de 2021

Experto en Radio Digital impartió Webinar en la UMAD

Alumnos de Comunicación y Multimedia tuvieron oportunidad de recibir los conocimientos y experiencia de Raúl Méndez Macías.


San Andrés Cholula, Puebla. Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Multimedia tuvieron la oportunidad de participar en el Webinar “La radio digital en México”, impartido por Raúl Méndez Macías, especialista y colaborador de diversos programas radiofónicos, locutor y colaborador del espacio informativo “Buenos días” de la empresa Cinco Radio, además de ser director de la agencia de producción de audio AMT Audio Maker Tracks en la ciudad de Puebla

Organizado por el Mtro. Gabriel Alberto Martín Lara, docente de la materia Transmisión de Radio Digital, esta actividad tuvo por objetivo escribir y reconocer la situación que embarga a la Radio Digital Terrestre en México, saber cuáles son los pormenores del medio ante la convergencia del modelo análogo al modelo digital terrestre y el desarrollo de la radio por internet.

“Como parte de la planeación y/o temario de la materia Transmisión de Radio Digital se abarcan los temas relacionados con la Radio Digital, para ello resultaba conveniente hacer una descripción de las características, entendiendo que la estructura de la radio digital terrestre, que, junto con la radio satelital, representan la evolución de la radio análoga destacando sus cualidades, posibilidades y situación actual a nivel mundial y en México. Por ello se recurrió a un experto cuya trayectoria radiofónica abarca casi 30 años trabajando en el medio, siendo él uno de los precursores de la inclusión y uso de las herramientas tecnológicas que ofrece internet, esto con el fin de tener un panorama real de lo que sucede en México respecto a la adopción y adaptación de esta tecnología en la radio actual”, señaló el Mtro. Gabriel Alberto Martín Lara.

A partir de la experiencia del invitado dentro del medio, los estudiantes pudieron reconocer la situación que se vive en la radio a nivel nacional, las estructuras tecnológicas que se intentan establecer, los pormenores o limitantes que dicho proceso enfrenta, la situación real  de la industria y con ello, formular reflexiones y apuntes importantes sobre estrategias que permitan aportar o generar una propuesta constructiva para utilizar el medio tradicional o bien para el enfoque en medios de carácter digital.

“La situación de la radio digital en México se encuentra muy limitada debido a que los empresarios no han querido invertir en la infraestructura necesaria ni quieren correr riesgos (…) Hoy es muy difícil entrar a los medios, el factor clave para poder destacar ya sea por internet o logrando un espacio en radio tradicional deberá ser a partir de los contenidos creativos que se puedan desarrollar, o bien de la especificidad de contenidos para públicos bien segmentados”, fue algo de lo que concluyó Raúl Méndez Macías.

Por su parte, el Mtro. Gabriel Alberto Martín Lara señaló que el análisis y reflexión sobre la radio repercute directamente en el desarrollo social, pues si bien es un medio que persiste, su reconocimiento cada vez resulta más lejano para las nuevas generaciones, de ahí la importancia de generar este involucramiento a partir del planteamiento de opciones llamativas, que generen una realidad aumentada y que permitan la subsistencia del medio.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/