Cápsulas de Discipulado

Cápsulas de Discipulado

Cuauhtémoc Meneses Stama

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
DISCIPULAR A OTROS: FORMACIÓN DE DISCÍPULOS (primera parte)

“EL CÓMO DEL DISCIPULADO BÍBLICO”

Mi oración es que nuestra querida iglesia tenga un despertar espiritual y verdadero avivamiento en todo el país. Estamos compartiendo «el cómo del discipulado bíblico», como fruto de mi experiencia personal con mi Dios y Señor en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

Dios ha puesto en mi corazón compartir con ustedes varios temas bíblicos que les ayuden en la formación de discípulos, usando la gráfica del maestro constructor. El tema de esta cápsula es “FORMACIÓN DE DISCÍPULOS”.

LA NECESIDAD DE DISCIPULAR A OTROS

El fundamento de la Gran Comisión se concentra en multiplicar discípulos. El único mandamiento de Mateo 28:19 es “hacer discípulos”. Ir, bautizar y enseñar son partes del mandamiento. Tal vez usted obedezca al ir, bautizar y enseñar, pero si usted no discípula a otros, para que, a su vez enseñen a los demás, su rendimiento se habrá agotado en una generación. Usted ya estudió los principios que uso Jesús para capacitar a sus discípulos con el fin de que sigamos su ejemplo, Jesús es el Maestro y además usted necesita saber por qué es importante que el discípulo de Jesús, discípule a otros.

Segunda de Crónicas 16:9a dice: “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él” (recomiendo memorizarlo). En las cápsulas anteriores se le proporcionaron los principios, para desarrollarse como un discípulo espiritual. El próximo paso en la senda de crecimiento espiritual, es constituirse en un discípulo reproductor (ministerio de formación de discípulos reproductores).

Las razones importantes para capacitar a otros discípulos, son las siguientes:

  • Mateo 28:19,20 – Jesús nos manda hacer discípulos.
  • 2 Timoteo 2:2 – Pablo enseñaba a otros con su ejemplo y palabras.
  • Hechos 2:37,38 – Los discípulos capacitaban a otros.
  • Mateo 5:1,2, – Jesús enseñaba a sus discípulos.

Como discípulo de Jesús, necesita capacitar a otros en el discipulado, porque Jesús hizo discípulos y los mando a hacer lo mismo. Los discípulos que Cristo hizo siguieron adelante con valentía y enseñaron a otros. Como discípulo de Jesús se perfecciona cuando enseña a otros. A medida que prepara, explica, modela y anima a otros discípulos, su fe se fortalece. A menudo usted aprende tanto o más que sus alumnos. Tal vez crea que todavía no está listo para discipular a alguien, pero al llegar a esta etapa del Maestro Constructor, los hermanos que lo rodean están notando los cambios en su vida y a alguno de ellos les gustaría experimentar lo que usted ejemplifica en su nuevo estilo de vida.

CÓMO SER UN DISCÍPULO MULTIPLICADOR

Segunda a Timoteo 2:1-3 (leerlo y memorizarlo). Estos principios le proporcionarán un medio para multiplicar discípulos, en lugar de simplemente agregar miembros a su iglesia que jamás crecerán en su fe. (Evangelismo – ganar almas)

PRINCIPIOS PARA MULTIPLICAR DISCÍPULOS

  1. Sea un buen ejemplo de Jesucristo.
  2. Encomiende las verdades bíblicas a discípulos confiables.
  3. Ministre para Cristo incluso en tiempos y lugares adversos.

El secreto que radica en tales principios constituye un medio estratégico que Cristo ha planeado para llevar a cabo “La Gran Comisión”. Predicar el Evangelio a toda criatura y haced discípulos en todo el mundo, antes de que este llegue a su fin.

Dicho secreto es la MULTIPLICACIÓN. Si un discípulo, capacita a otro discípulo, para que a su vez este capacite a otro, la ecuación cambia de la suma a la multiplicación. Si testifico fielmente, pero no enseño a testificar a quienes gano para el Señor, estoy en el método de 1+1. Sin embargo, si a cada creyente lo enseño a testificar, a ser discípulo, y a discipular, entonces me constituyo en un discípulo multiplicador. 

SEA UN BUEN EJEMPLO DE JESUCRISTO

Las primera palabras de Pablo en 2 Timoteo 2 son: “Tú, pues, hijo mío”. La palabra ”pues” se refiere a los ejemplos que da Pablo en 2 Timoteo 1:13-16 (leerlo) de dos discípulos ineptos (Figelo y Hermógenes) y uno bueno (Onesíforo). En este pasaje Pablo le recuerda a Timoteo, que él mismo era un buen ejemplo para otros, como lo era Onesíforo, en tanto que Figelo y Hermógenes habían abandonado la causa cristiana. Pocos de nosotros podemos superar a los que nos dieron un buen ejemplo. Pablo señaló a Cristo como ejemplo por excelencia, pero afirmó que él había sido  un ejemplo fiel para que Timoteo lo imitará. Es necesario ver una verdad puesta en práctica antes de poder imitarla. 

Citas bíblicas sobre ser un buen ejemplo (leerlas):

  • Juan 13:15 – ejemplo os he dado.
  • 1 Corintios 10:6 – sucedieron como ejemplos para nosotros.
  • 1 Timoteo1.16 – para ejemplo de los que habían de creer en él.
  • 1 Timoteo 4:12 – se ejemplo… en palabra, conducta, amor…
  • 1 Pedro 2:21 – dejándonos ejemplo para que sigas sus pisadas.
  • 1 Pedro 5:3 – no como teniendo señorío… sino siendo ejemplos…

FE EN ACCIÓN

Querido/a hermano/a, medita esta quincena en la siguiente pregunta: ¿Eres un buen ejemplo para tus hermanos en la fe? Pablo señaló a Cristo como ejemplo por excelencia, pero afirmó que él había sido  un ejemplo fiel para que Timoteo lo imitara. Es necesario ver una verdad puesta en práctica antes de poder imitarla. Recuerda que Juan Wesley, fue un discípulo maravilloso de Jesús y él declaró a los metodistas de su época: “Ser imitadores de mí, como yo de Cristo”. Pablo hizo la misma declaración en 1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí como yo de Cristo”; y el Hermano Cuau declara lo mismo: “Ser imitadores de mí, como yo de Cristo”.

Citas bíblicas sobre IMITADOR / IMITAR (leerlas):

  • Efesios 5:1. Sed, pues, imitadores de Dios cómo hijos amados.
  • 1 Tesalonicenses 1:6. Vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor….
  • Hebreos 6:12. Imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia….
  • Hebreos 13:7. Imitad su fe.
  • 3 Juan 11. No imites los malo, sino lo bueno.

SER UN BUEN EJEMPLO ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE PARA LA MULTIPLICACIÓN DE DISCÍPULOS.

La palabra de Dios transforma vidas y da una vida con propósito, vida abundante, vida victoriosa y vida eterna.

Que Dios “te bendiga y te guarde, que Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”. Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz.

Hno. Cuau.


Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y de compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús.