Cápsulas de Discipulado

Cápsulas de Discipulado

Cuauhtémoc Meneses Stama

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
DISCIPULAR A OTROS – FORMACIÓN DE DISCÍPULOS (parte 4)

El cómo del discipulado bíblico

Mi oración es que nuestra querida iglesia tenga un despertar espiritual y verdadero avivamiento en todo el país. Estamos compartiendo «el cómo del discipulado bíblico», como fruto de mi experiencia personal con mi Dios y Señor en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

Dios ha puesto en mi corazón compartir con ustedes varios temas bíblicos que les ayuden en la formación de discípulos, usando la gráfica del maestro constructor. El tema de esta capsula es “FORMACIÓN DE DISCÍPULOS”.

MINISTRE PESE A LA ADVERSIDAD

2 Timoteo 2:3 dice: “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” Al utilizar la palabra “pues”, Pablo asociaba dos ideas esenciales: a) multiplicar discípulos fieles, que multiplicarán discípulos y b) ministraran en tiempos y lugares adversos. Mediante tres ilustraciones, Pablo describió los tres componentes del ministerio en la adversidad: 

  1. Agradar a Cristo como primera prioridad.
  2. Pagar el precio de la pureza para ganar el galardón.
  3. Perseverar pacientemente hasta el tiempo de la cosecha.

Estamos compartiendo loa tres componentes del ministerio en la adversidad.

PAGAR EL PRECIO DE LA PUREZA PARA GANAR EL GALARDÓN

El llamado del discípulo de Jesús es multiplicar discípulos, este necesita regirse por las reglas del Señor (leer 2 Timoteo 2:5). Dicho versículo se refiere a un certamen específico, no a un simple acontecimiento. Es el acontecimiento deportivo en el cual el discípulo de Jesús, debe esmerarse, por no escatimar esfuerzos, ni quebrantar las reglas. Pablo amonestaba a sus lectores, a servir al Señor con integridad de corazón, en lugar de contentarse persiguiendo metas secundarias. ¿Recuerda alguna ocasión, en que un traspié le afectó en su testimonio cristiano? Marque cualquiera de las siguientes experiencias que pudo haber tenido:

  • Me expresé enfurecido delante de niños sensibles.
  • Hice comentarios inapropiados para un creyente en Cristo.
  • Le dedique demasiado tiempo al trabajo en lugar de estar con mi familia.
  • No santifique el día del Señor.
  • Me reí de un chiste subido de tono, delante de otros que me tenían como ejemplo.
  • Otra.

Las personas que está discipulado le prestan más atención a lo que usted hace, que a lo que dice. Servir a Cristo en tiempo y lugares adversos, requiere conducirse de manera irreprochable; para que los demás sepan que su corazón le pertenece a Cristo.

PERSEVERAR PACIENTEMENTE, HASTA EL TIEMPO DE LA COSECHA

En 2 Timoteo 2:6 Pablo utilizó  la analogía del agricultor: “El labrador para participar de los frutos, debe trabajar primero”. Ser agricultor requiere perseverancia. No sólo hay que esperar que el cultivo crezca, sino que continuamente se debe fertilizar, cultivar y eliminar las malas hierbas. En base a la analogía del agricultor, si el discípulo es constante, recogerá la cosecha. No espere que un discípulo a quien usted cuida se desarrollé tan rápido. Mientras el cultivo esté todavía tierno (el discípulo), no podrá evaluar cuanto ha progresado. Hay riesgos que los discípulos deben evitar: darse por vencidos muy pronto / o frustrarse porque aparentemente sus esfuerzos no rinden fruto. Ni el mismo Jesús vio resultados instantáneos. Él perseveró y vio resultados eternos. SI AL DISCIPULAR A OTROS, SE ESFUERZA EN LA GRACIA DE JESUCRISTO Y PERSEVERA, ENTONCES PODRÁ MULTIPLICAR DISCÍPULOS. Si usted está convencido de la bondad de la perseverancia, entonces estará dispuesto a tomar las siguientes decisiones:

  • Invertiré mi vida en discípulos fieles que puedan enseñar a otros.
  • Sufriré las penalidades y haré de la multiplicación discipular mi primera prioridad para agradar a mi comandante jesús.
  • Competiré de acuerdo a las reglas.
  • Perseveraré hasta que la cosecha madure.

Si usted toma alguna de estas decisiones, usted será el primero en disfrutar de las recompensas. Usted podrá multiplicar discípulos y gozarse en la cosecha.

FE EN ACCIÓN

Querido/a hermano/a, experimente el gozo del Señor al formar discípulos espirituales, discípulos multiplicadores y discípulos colaboradores de Dios y hágase las siguientes preguntas para evaluar su liderazgo en su discipulado::

  • ¿Doy ejemplo de confianza en Cristo?
  • ¿Me multiplicó en discípulos fieles y capaces?
  • ¿Ministro a otros en tiempos y lugares adversos?

Recuerde: si no hay multiplicación, no es un discipulado bíblico. Cristo cuenta contigo para obedecer el mandato de la Gran Comisión.

La palabra de Dios transforma vidas y da una vida con propósito, vida abundante, vida victoriosa y vida eterna.

Que Dios “te bendiga y te guarde, que Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”. Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz.

Hno. Cuau.


Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y de compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús.